Вы находитесь на странице: 1из 20

ga jekutu

Acerca de la construccin del complejo de arquitectura guaran para el II Aty Guasu

Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur - Enero a Junio de 2011

Presidente de la Repblica del Paraguay Don Fernando Lugo Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretara Nacional de Cultura Ticio Escobar Direccin General de Gabinete Roco Ortega Direccin General de Planificacin y Coordinacin Vladimir Velzquez Direccin General de Promocin Cultural Comunitaria Moncho Azuaga Direccin General de Archivos, Bibliotecas y Museos Carlos Colombino Direccin General de Creacin y Diversidad Cultural Ana Mello Direccin General de Patrimonio Cultural Gloria Muoz Direccin General de Administracin y Finanzas Marcelo Acua Asesora Jurdica Esteban Aranda

Secretara Nacional de Cultura


Estados Unidos 284, esquina Mcal. Estigarribia, (595) 21 442515/6, Asuncin, Paraguay. www.cultura.gov.py
FICHA TCNICA Textos Ticio Escobar Edicin y Diseo Fernando Amengual Fotografas Rocio Ortega Jorge Candia Traduccin al guaran MIguel Angel Vern Impresin EMASA

ga jekutu

Casa clavada

Acerca de la construccin del complejo de arquitectura guaran para el II Aty Guasu

El copyright de las imgenes reproducidas en esta publicacin pertenece a los respectivos autores. Queda prohibida su reproduccin total o parcial. La SNC agradece a los autores por su amable colaboracin al ceder las imgenes que hicieron posible esta publicacin.

El Aty Guasu El II Encuentro de la Nacin Guaran habilita un espacio de encuentro de representantes de pueblos vinculados lingstica e histricamente. En su planificacin, gestin y desarrollo participan veinte organizaciones representativas de los pueblos guaran del Paraguay (ach, av, mby, pi tavytera, andva y guaran occidentales) y delegaciones de comunidades de Argentina, Brasil y Bolivia, pases de los cuales asistirn tanto representantes indgenas como autoridades gubernamentales. Este evento tiene una doble inscripcin institucional. Por una parte, se encuadra dentro del Mercosur Cultural y, dentro de ese marco, conmemora el vigsimo aniversario de la firma del Tratado de Asuncin (26 de marzo de 1991); por otra, corresponde a un programa del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Mercosur guaran Como programa del Mercosur Cultural, este encuentro fue aprobado en la reunin de Ministros de Cultura del Mercosur celebrada en Buenos Aires, en junio de 2010. El acta de tal reunin reconoce, adems, el carcter conmemorativo del encuentro vinculado con los Bicentenarios de las independencias latinoamericanas. Este reconocimiento permite subrayar un rasgo fundamental del Encuentro de la Nacin Guaran: su dimensin regional. El Bicentenario de la Independencia del Paraguay asume tanto el valor de la soberana nacional y la historia propia como el carcter americanista de la gesta de mayo, producida en el contexto de los movimientos libertarios del s. XIX latinoamericano.

Los ga jekutu, oguasu, oygusu, oypysy nos cuentan algunos registros histricos constituan casas comunales donde vivan alrededor de cuarenta familias. Este modelo de vida comunitaria fue modificado y desplazado por el modelo de vivienda unifamiliar con la llegada de la colonizacin europea, cuando el oguasu (casa grande) asume otras funciones o refuerza funciones vinculadas con lo ceremonial-religioso.

ga jekutu / Casa clavada 7

Por eso, por una parte, este encuentro enfatiza el hecho de que el Paraguay ocupa el epicentro del gran teta guasu, la patria grande, de la cultura guaran: la ubicacin central de su territorio as como la vigencia nacional de su idioma y el hecho de contar con la mayor diversidad de etnias av, exigen que nuestro pas asuma una responsabilidad hegemnica en lo concerniente al mundo guaran. Este hecho ha impulsado a la Secretara Nacional de Cultura a aceptar el reto de que nuestro pas se constituya en sede de este encuentro regional. Por otra parte, el espritu de nuestro Bicentenario se dirige a considerar el Paraguay en su proyeccin ambiental e histrica, que demarca el Ro de la Plata. El nombre Paraguay, que hoy slo se conserva para llamar a Asuncin, es el gentilicio de toda la Cuenca del Plata, incluido el mar (para) donde desemboca el ro conocido originariamente con ese nombre en todo su trayecto. Los actuales guaran reivindican el horizonte amplio de un territorio, comprendido no tanto en sus aspectos geogrficos, sino en sus dimensiones culturales; el gran tekoha, el asiento de la manera propia de ser, el lugar de la identidad: de la cultura. Una gran reunin, un Aty guasu, entre los guaran de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay significa la continuidad de un espacio de dilogo intertnico que, iniciado con el primer encuentro, puede proyectarse como sitio de convergencia y como puesto estable de interlocucin entre los av y los Estados regionales.

La construccin de los ga jekutu (casa clavada en la tierra) gener un proceso social en las comunidades participantes, considerando que los jvenes que trabajaron como operarios aprendieron la tcnica constructiva, saber tradicional que se estaba desvaneciendo debido a la falta de su prctica. La ocasin propici la transmisin de ese conocimiento de los hombres adultos a los ms jvenes.

ga jekutu / Casa clavada 9

Bicentenario guaran El II Encuentro de la Nacin Guaran involucra los cuatro ejes del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, que a su vez se encuentran transversalmente cruzados por enfoques de derechos humanos, diversidad y soberana.
Los ocho ga jekutu

1. Patrimonio. Este encuentro permitir cautelar y promover aspectos tangibles e intangibles de la cultura guaran. Los primeros se relacionan con la construccin de ocho oguasu, tambin llamados ga jekutu, grandes casas-templo pi tavytera cuyo conjunto constituir el ms importante complejo arquitectnico guaran de Amrica: un centro de salud y educacin, un lugar de encuentro y deliberacin de todos los grupos guaran, un local permanente de oraciones, rituales y festividades diversas. Este valioso conjunto est levantado en la comunidad Jaguat, en la Cuenca del Aquidabn, Departamento de Amambay, en una posicin equidistante de diversas comunidades guaran. La promocin de la cultura intangible se refiere a los aspectos de la tradicin guaran potenciados mediante la sinergia que implica el encuentro intertnico: danzas, atuendos ceremoniales, oraciones, rituales, comidas, relatos, etc. Pero tambin involucra la continuidad de las tcnicas de construccin de los oguasu, recuperadas ahora por generaciones jvenes instruidas para la ocasin por los mayores, conocedores de aquellas tcnicas.

constituyen hoy el nico complejo de arquitectura guaran en el Paraguay. El rescate de esta expresin del patrimonio material se constituye en el escenario propicio para la revitalizacin de ritos y ceremonias propias ~ ~ de la tradicin pai tavytera, en un espacio-albergue de una historia propia y sostenedor de una identidad. Un tipo de arquitectura que sostiene el dilogo con el paisaje natural.
ga jekutu / Casa clavada 11

2. Memoria y proyecto. Este eje del Bicentenario Nacional se refiere a la reflexin colectiva sobre el pasado y la conservacin de las tradiciones propias con vistas a la construccin de futuros deseables. La diversidad supone el juego de distintas memorias y diferentes sueos: mltiples deseos de futuro. Los grupos guaran cautelan los recuerdos, tradiciones y costumbres de las comunidades, pero no quedan atrapados en una actitud puramente evocativa o reminiscente: desde la conservacin de los hitos fundamentales de su propio pasado, ellos aspiran a construir la historia por venir. Las demandas de los pueblos indgenas apuntan en ese sentido: a obtener condiciones que aseguren la continuidad de los territorios fsicos y simblicos y promuevan mejores condiciones de vida para sus descendientes. 3. Ciudadana. Las comunidades guaran participan activamente en la determinacin de los objetivos, la organizacin y el programa del encuentro. Su empoderamiento ha llegado hasta el punto de que ellos tomaron decisiones incluso sobre el logotipo del evento. El comit organizador indgena se reuni en distintas jornadas de trabajo y elabor propuestas consensuadas con los representantes de los pueblos guaran de Argentina, Brasil y Bolivia. Los temas corresponden a la agenda fijada en la Carta Declaracin del I Encuentro de Pueblos Guaran de Amrica del Sur, realizado en el Brasil el ao pasado. Los puntos principales de dicho documento reivindican la creacin de una instancia representativa de los pueblos guaran y de un foro de discusin en defensa de los derechos indgenas en el mbito del Mercosur

Simblicamente, la construccin de los ga jekutu para escena de la recordacin de los veinte aos de la firma del Tratado de Asuncin, tambin puede leerse como una apuesta a la reconstruccin de un territorio cultural compartido, sobre el cual hoy se asientan los pases que conforman el MERCOSUR. A veinte aos del inicio de una integracin comercial, podramos apuntar a un nuevo reconocimiento entre estos pases de Sudamrica.

ga jekutu / Casa clavada 13

Cultural, la promocin del intercambio cultural entre las distintas comunidades guaran de Sudamrica, la realizacin de seminarios y encuentros peridicos y el respeto del territorio y el libre trnsito cultural, de acuerdo con las tradiciones tnicas. Los guaran cuentan con suficiente visin pragmtica y sentido de la realidad como para asumir que sus reivindicaciones suponen procesos complejos y prolongados de desarrollo, pero, por eso mismo, plantean que los mismos comiencen ya, y lo hagan a partir del dilogo intertnico y las negociaciones entre la sociedad indgena y los Estados. 4. Vya guasu Los guaran realizan sus deliberaciones, consejos y oraciones sobre el trasfondo de la danza colectiva. Aun las ms graves ocasiones requieren el refuerzo de la festividad y el nimo del convite comunitario. Durante el tiempo del encuentro se realizarn diariamente el jeroky emboe, el guahu o el kotiu, o cualquiera de las danzas ceremoniales cuyas coreografas promueven la cohesin comunitaria y apuesta por la renovacin del sentido. Este aspecto de la festividad guaran podra darnos pistas a la hora de celebrar/conmemorar el Bicentenario, de modo que la fiesta constituya el momento de jbilo y encuentro de un proceso que tambin recuerda sus objetivos severos y sus momentos oscuros y que apunta a sealar rumbos diversos, aunque orientados al bien comn: al fortalecimiento de la esfera pblica. Ticio Escobar

Como local del II Encuentro Guarani, los ga jekutu constituyen el contenedor de un dilogo poltico acerca de la significacin que cobran trminos como independencia y soberana, en el mbito de una ciudadana histricamente censurada e invisibilizada: la indgena. El Bicentenario de la gesta independentista de mayo de 1811 convoca al dilogo para la formacin de un Paraguay incluyente.

ga jekutu / Casa clavada 15

ga kejutu / Casa clavada 17

Aty Guasu Guarani Ret Aty guasu Mokiha ningo mayma tet ojoajva oondive ie ha hekoasa rupi jejuhu. Oemoheni, oembosakoi ha oemboguata hagua o mokipa organizacin umi guarani Paraguaipeguakura rembijokui; kope oemongue: (ache, ava, mbya, pi tavytera, andva ha avei guarani occidental-guva). Upichante avei o tekohapy remimbou Argentina, Brasil ha Bolivia-ygua, outahguiha heta ava ha avei tet mburuvichakura. Ko no vusu oikohna moki mbae kupe. Tenonderite voi oike Mercosur Rembikuaa rypeppe, ha pva kupe ogueromandua Tratado de Asuncin moaete, oikovakue yma 26 jasyapy 1991-me; avei oike Mosisa Roy Paragui Isso hague ra gueromandupe ane retme. Mercosur guarani Mercosur Rembikuaa apor ryeppe, ko aty guasu apo oemonekuri Mercosur Rembikuaa Ministro-kura omongeta oikovaekue Buenosirepe jasypote 2010. Upe omongetakue kuatipe ojehechakuaa ko guaranikura no oikeha tetngura Latinoamerica-ygua Sso koaga rupi ojerovyavahna kupe. Picha ojehechakuaa Guarani Ret ojepysoha ko tet yvy tuichakue avei. Paragui Sandyki ojapyhy imbaeteramo tet rekosso tuicha mbaeha ha avei isso ohupytyvaekue yma jasypo 1811-me oikeha Amrica reko kupe; ojojapa guasu ningo yma s. XIX tetngura Amerikaygua oemongue ha jetyvyro, ha picha rupi omondo is oapytvaekue chupekura ha oepyr oguata ijehegui. Opa ko mbare ningo ko jetopa guasu oiktavape ojegueroayvu Paragui oha ko tet guasu korasite, jaeporsro kope iepyrmby ha avei pe jajuhu guarani ret reko renda tee; Paragui ningo o guarani

Umi ga jekutu, oguasu, oygusu, oypysy, oikuaauka andve mbaichapa rakae umi ga kakuaaite oikopahpe yma amo irundypa ogapy rupi. Jeiko oondivepa tekohappe oepyr oemboyke ha oemohendague europa guakura oikeypy guive ojopy tetngura ova ko yvpe; upete guive oguasu ojeporu ambue mbaer, tr ojeporuete tupramo ao.

ga jekutu / Casa clavada 19

retngura mbytetpe, kope imbareteve iengura ha upva ri heta ava ret o pype; upvare, aipr, ane ret hatve oemongue ha omovaer ijatiy opa mbae guarani reko rehegua okue ha oguatvo. Picha rupi Secretara Nacional de Cultura omone ko tembiapor guasu ombyattava hetai ane pehngue indgena-pe oikvo ane retme. ane Ret Sndyki avei oreko hesa renondpe Paragui rembiapo tee ymaite guive Ro de la Plata-pe. Pe tra Paraguay ningo koga ojeporu ojehero hagua tavusu Asuncin ao, heisva tenda oikovehpe mayma tapicha Cuenca del Plata-gua, ha hyeppe para hoahpe ysyry Paragui, ipukukue javeve. Guaranikura koagagua omoaetese tuichaha hna ko tekoha guasu, ndahai iyvy ao, sno arandu opaichagua ova hyeppe, tekoha guasu, hei ha ojerahpe heko tee, tekorenda, jaekuaa chupe. Ko Aty Guasu otahpe ava Argentina, Brasil, Bolivia ha Paraguaigua ohechauka aetehpe oguataha ohvo omongeta mayma guarani ret ova ko tetme apytpe; aty guasu petehpe ningo oepyrkuri ko omongeta jere, ha picha oembohapehna ko jotopa hava no vusu katu guarva, oomongetahpe avakura ha mayma Estado- ova ko Regin-pe.

ga jekutu emopu omonguepyahu jey avakurape hekohappe; mit pyahukura mbaapohra oaprende pyahu jey mbaichapa oemopukuaa ko ga yma, mbembegupe opytavaekue ohvo tesaripe avave ndojogapovive picha. Oemopujevo ko ga umi kakuaa ikatujekuri ombohasa iarandu mitrusukurape gape appe.

ga jekutu / Casa clavada 21

Guarani Sandyki Ko Guarani Ret Aty Guasu Mokiha ryeppe oike irundyve gueromandua omopyendva Paragui Sandyki; umi irundyve kupe avei oike ha oeop hese yvypra dercho, tekoeta ha sreko. 1. Patrimonio Ko aty omongetar rupi ikatta oeangareko ha oemyasi guarani rembikuaa opaichagua. Patrimonio tangible ojehupi potvo yvate oemoputa poapy oguasu, ojeherva avei ga jekutu, pa tatyver rga guasu ojeportava tupramo, oondivepa haetavahna techapyr kakuaa ogaapo rehegua guarani Amerikaygua mbava. Umva ojeporutahna tesirga ha mboeharamo, tenda ojotopa ha oomongetahpe avakura, tenda oemboe ha omomorhpe hikui heko tee hambae. Ko ga jekutu oemopu komunida Jaguatime, Aguidaban rembepe, Amambay Departamento-pe. Ko tekoha opyta mayma guarani retngurape. Tembikuaa ojepokokuaava, intangible ojeherva, apytpe o ko ane pehngue reko yma, oemombarettava joaju oemoheiva ko no guasu rupi, umivahna: jeroky, emonde, emboe opaichagua, ha mombeu hambae. Ijapytpe o avei oguasu apo, koga rupi ombopyahujeva mitrusukura oembokatupyrvo ipype, umi karai oikuava gueteri ko ga apo pytyvme.

Umi poapy ga jekutu aoite hna ga mopumbyre guaranikura mbava Paraguipe koga. Oemopu pyahu jevo ko avakura patrimonio material tuicha oipytyvkuaa oemombarete jevo Pai tavyter reko ha emboe ymaite guive haekura oiporva, ha pevar orektama hikui tenda tee ojehupapohpe tekoasa, omombarete potvo hikui heko. Ipor avei jae peichagua ga ojoaju ha ojokupytyha mayma kaavo ha mbae por ijereregua ndive.

ga jekutu / Casa clavada 23

2. Mandua ha tembiapor Ko Paragui Sandyki ohupytysva oehna jepyamongeta ojaptava hikui oondivepa hekokura yma rehe ha mbaichapa omombaretta kokura tee omohei potvo opa mbae amogotyove haekura ohupytysva. Tekoeta o hagua tekov oeop ojuehe hetaichagua mandua ha keravyvoty; heta potapy ojehekvo amo gotyovvo. Umi guarani ningo oangareko imandua, heko ha ijepokuaa yma hekohapegure, gakatu ndopyti oma tr ijuruji umvare ao; opa hendicha oheka hikui omoheivo henonder haekura oipota hicha. Opa mbae ojerure ha ohekva umi indgena ret oho pgotyo: ohupy hikui mbaichapa oasegura orekvo ijyvykura tee yma, tuicha mbaetereva chupekura, ha ojuhu mbaichapa ohupytykta teko porve iemoarekurape amo gotyove. 3. Ciudadana Guaranikura ret opartisipa ovo kyreme oembohetvo mbapa ojehupytyse ha mbaembapa oehakita ko jotoppe. Rasa oemongue hat ha omo ijatiu hikui osvo ko avano, ha pva ohechauka haekuraite oiporavre tanga ojeportava ko aty rechaukahr. Indgenakura omboguatavahna ko novusu oemyaty heta jey, ha ombosakoi hikui mbaichapa oembaapta ha pevar omopete ipehnguekura Argentina, Brasil ha Bolivia-yagua ndive opa tembiapor. Umi tma haekura omohendva oho Carta Declaracin del I Encuentro de Pueblos Guaran de Amrica del Sur oikovaekue Brasil-pe pe roy ohasavaekue heihicha. Upramo oee ha oemohenda kuatia ri oemoheivo pete guarani retngura joaju oykekovaer chupekura, upichante avei ojepyta oemoheivo pa omongetar jahechpa

ga jekutu ningo oemopu ppe ojegueromandua hagua XX roy oemoaete hague Tratado de Asuncin; pva ohechaukua ohahna epi oemopujevo pete tekoha mayma ava oikohpe jekupytpe oondive, yvy jepyso guasu ohpe tetngura MERCOSUR-gua. Mokisa roy oemohei hagupe tet joaju emur, ikatu jaheka opavave tet ko Sudamrica-pegua oomombae ha ojohecharamove.

ga jekutu / Casa clavada 25

oedefende magma indgena dercho Mercosur Rembikuaa ryeppe; avei ojehecha upr oemokyrevo guarani rekohakura ova ko Sudamricape toombojopi, tojejapo pyinte seminario ha jotopa, ha toemombae hekohakura, toembohape osyryrva hekokura haekura ymaite guive ojapohicha ovo. Guaranikura ningo ohechakuaa opa mbae oikovahna ha haeve opa upvare oikuaa hikui hembipotakura tuicha ha mbeguekatpamante ojehupytytaha; ha upicha rupi ojerure hikui oeepyrmavo koagaite, ha toembohape omongeta ijapytekura ha omongeta ha tapereka hakueraite ha Estado-kura ndive. 4. Vya guasu Guaranikura ningo oomongeta, omohenda henonder ha oemboe ojerokvo oondivepa. Ijehuvaivramo chupekura jepe ohecha hikui tekotevha oombyaty ha oombojopi tekohakura rupi. Upicha rupi ko aty guaspe opa rante ojejapta jeroky emboe, el guahu tr kotiu, tr oimehaichagua jeroky omokyreva ovo joaju ha jekupyty ha ombopyahva hekokura tee. Ko guarani vya ikatu anepytv ha ohesape ande raper jaguerovyvo Paragui Sandyki, jahechpa jajokupytypa, aomongeta ha anemandua mbaepor ha mbaevai jahasavaekue tet hicha, ha ohechauka andve mayma tape jaipykuikuava, katu andeguerahva teko por oondiveppe ao: amombarete tetygua pokatu. Ticio Escobar

Umi ga jekutu ningo Guarani Aty Guasu Mokiha rendahna, ha upvare jaekuaa haekura ombyatypaha omongeta jere sso ha sreko rehe; indgenakura ningo ymaite guive ojejurumboty ha oeomva, koga katu oreko epyr juruja oomongeta ha omombarete jevo hekokura. Bicentenario-pe jagueromandua ane ret isso hague ra yma 1811-me; ko vyaguasu anereni aomongeta ha amopuvo Paragui opavave tetygua ijapahpe.

ga jekutu / Casa clavada 27

Rondonpolis Santa Cruz de la Sierra

Regin Guaran

II Encuentro de la Nacin Guaran Pueblos guaran del Paraguay Ach Av El staff del II Encuentro cuenta con un comit organizador integrado por el Consejo Continental de la Nacin Guaran en Paraguay, el Movimiento Pueblos Originarios, el Consejo Intertico Boquern ~ ~ y Pai reko pave.
Cacelio Ordez, Celio Duarte. Guaran andva. Marcelino Duarte, Gregorio Morilla, Elma Ramos y ~ ~ Carlos Ramrez, Luis Arce, Carlos Martnez. Pai Tavytera. Mara Luisa Duarte, Ricardo Mbekrorongi, Alba Duarte. Ach. Mario Rivarola, ngel Vera Sales, Filomena Portillo. Ava Guarani. Jos Garicio, Pedro Guainer, Crescencio Cceres. Guaran Occidental. Alberto Vzquez, Catalino Sosa. Mbya.

Pueblo guaran Avaete

Corumb

Mby ~ ~ Pi tavytera
Campo Grande

Pueblos guaran Ach Av Mby P tavyter andva Guaran occidental

Pueblos guaran Kaiowa Mbya Ava

andva Guaran occidental Pueblos guaran del Brasil Kaiowa Mbya Ava Pueblos guaran de Bolivia Avaete

Punta Por

JAGUATI - AMAMBAY

Maringa

Sao Paulo

Salta Asuncin Ciudad del Este Formosa

Curitiba

Pueblos guaran de Argentina Mbya Ava Chane

Pueblos guaran Mbya Ava Chane

Resistencia

Posadas Corrientes
ga jekutu / Casa clavada 31

Staff del II Encuentro Por la Secretara Nacional de Cultura


Roco Ortega, Directora General de Gabinete, Encargada MERCOSUR Cultural Ana Bentez, Asistente de gabinete Mara Lis Rodrguez Alcal, Asesora de comunicacin Hugo Medina, Coordinador zona Amambay Mabel Rojas, Directora de Produccin Nataly Fretes, Asistente de produccin Lea Schvartzman y Daniel Gmez, rea Culturas Indgenas Mito Sequera, Asesor de Asuntos Indgenas

Equipo constructor
En el proceso constructivo de los ocho ga jekutu* participaron alrededor de cien personas de las comunidades de Jaguat , Jacaira y Acang. Organizados en grupos de diez operarios para realizar los diferentes trabajos. Cada grupo se encontraba integrado por dos mujeres encargadas de tareas de servicio: cocina, limpieza; adems, dos grupos ms se dedicaron especficamente del emondor (recoleccin de la paja); los kapii (pajas) fueron recolectados de las comunidades de Cerro Acangu, Arroyo Ka'a, Jacair, Yvy Pyt y Jaguat . Las personas participantes en los diferentes trabajos provinieron de las comunidades de Cerro Acang, Jacaira y Jaguat . Cabe mencionar que los ga jekutu, son tambin llamados oguasu, oygusu, oypysy, variando la nomenclatura de acuerdo a la zona. Las medidas de los ga jekutu construidos oscilan los 12 x 20 metros, de acuerdo a los materiales obtenidos (principalmente largo de las maderas para la estructura portante principal)

Por Radio Magic - Produccin


Leo Rubn, productor general Javier Bernardes, direccin administrativa Ezequiel Garca, productor de campo Mnica Bernardes, asesora jurdica Marco Glausser, dilogo de campo en Amambay Guillermo Gayo, arquitecto director de obras Miguel H. Lpez, sistematizador Milciades Vera, asistente de obras Mnica Gallupi, asistente Evella Vadora de Mendoza, asistente Gilberto Ruz Daz, asistente

Infraestructura
Adems de los ocho ga jekutu convencionales, se construy un gran espacio central adaptando la tecnologa tradicional a una nueva forma, que permita albergar la mayor cantidad posible de personas. Este espacio de congregacin servir para contener funciones y actividades propias del dilogo con otras formas de vida; en l se pretenden llevar a cabo los talleres compartidos entre los pueblos indgenas y las instituciones del Estado, tales como campaas de vacunacin, programas de informacin cvica, etc.
ga jekutu / Casa clavada 33

Comit coordinador interinstitucional


El comit est integrado por el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSP y BS), Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretara del Ambiente, Secretara de la Mujer, Secretara de la Niez y la Adolescencia, Secretara de Emergencia Nacional, Secretara de Accin Social, Secretara de Informacin y Comunicaciones, Instituto Nacional del Indgena (INDI), Unidad Tcnica del Gabinete Social, SENASA, ANDE, COPACO e ITAIPU Binacional. En octubre de 2010, el Comit inici sus reuniones de coordinacin distribuyendo tareas segn competencia de cada institucin: as, el MSP y BS realiz tareas de fumigacin y atencin de salud desde el inicio de las obras de construccin y durante los das de desarrollo del II Encuentro; el MOPC ayud en los trabajos de adecuacin de caminos, desmontes, etc. Las Secretaras de Presidencia colaboraron aplicando sus programas relativos al mbito indgena y proyectando un trabajo a largo plazo con las comunidades, apuntando a sostener un proceso social iniciado. Los entes autrquicos ANDE Y COPACO proveyeron los servicios necesarios para la realizacin del evento. SENASA dot a la comunidad de un pozo artesiano de 170 metros de profundidad con capacidad de produccin de 110 mil litros/hora. La ITAIPU Binacional posibilit los recursos financieros que hicieron posible la inversin pblica necesaria para este aty guasu como espacio de participacin poltica de los indgenas guaran y la construccin del nico complejo de arquitectura guaran de Amrica del Sur. El trabajo de la Secretara Nacional de Cultura fue el de articular y producir este dilogo entre el Estado, mediante sus instituciones pertinentes y un sector de la poblacin del Paraguay histricamente desplazada.

ga jekutu / Casa clavada 35

I Encuentro de Pueblos Guaran de Amrica del Sur Parana, Brasil. Febrero 2010. Ministerio de Cultura de Brasil.

CONCLUSIONES n Creacin y mantenimiento de una Secretara Especial de Representacin del Pueblo Guaran vinculado con el Mercosur Cultural; n Creacin de un foro permanente de discusin en defensa de los derechos de los Guaran, en el mbito del Mercosur Cultural; n Realizacin de actividades que promuevan el intercambio cultural entre las diversas comunidades Guaran de Sudamrica; n Garantizar la realizacin de Seminarios y Encuentros (Aty) del Pueblo Guaran entre Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia; n Garantizar y respetar el libre trnsito cultural, de acuerdo con las tradiciones de los pueblos indgenas en las fronteras entre Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia; n Garantizar la demarcacin y/o devolucin de tierras y territorios tradicionalmente ocupados por el Pueblo Guaran; n Garantizar programas de polticas pblicas, como gestin territorial (reforestacin, proyectos agrcolas, otros), salud, educacin diferenciada, medios de comunicacin y otros; n Garantizar la participacin de las delegaciones Guaran de Brasil, Argentina y Paraguay en la reunin de Bolivia sobre cambio climtico en abril de 2010; n Garantizar la punicin contra la discriminacin, preconceptos y violencia practicadas contra el Pueblo Guaran.

ga jekutu / Casa clavada 37

Вам также может понравиться