Вы находитесь на странице: 1из 10
BOLETÍN SEMANAL CONTRARIAN Nº 122 SEMANA 19 SEPTIEMBRE 2011 En el último Boletín Contrarian (

BOLETÍN SEMANAL CONTRARIAN Nº 122 SEMANA 19 SEPTIEMBRE 2011

En el último Boletín Contrarian (nº 121) hablamos de las portadas y titulares tremendistas que estaban publicando los periódicos y que probablemente estén señalando un suelo en las bolsas más pronto que tarde. Hoy, vamos a realizar un repaso general a muchos indicadores y datos. Para la próxima semana podremos valorar lo que decida la Reserva Federal en su reunión de dos días. Probablemente, lo que ahí decidan, tenga un fuerte impacto de cara a los siguientes meses. Pero no nos adelantemos que ya tendremos tiempo de analizarlo.

La volatilidad implícita de corto plazo (VIX) por fin es más baja que la de medio plazo (VXV). Un periodo de mucho estrés se puede definir como un periodo en que la volatilidad implícita de corto plazo es más alta que la de medio plazo (en el gráfico >1). El gráfico siguiente es bastante elocuente y se señalan las otras ocasiones en que esto ocurrió en los últimos años:

otras ocasiones en que esto ocurrió en los últimos años: Desde luego, no se puede asegurar

Desde luego, no se puede asegurar que no habrá un nuevo mínimo en la renta variable, pero sí, que sería lógico pensar que estamos en el “principio del fin” de las caídas y que lo peor en términos de volatilidad ha pasado y también probablemente en términos de precio (SP500) aunque veamos alguna “limpieza” antes de subir de verdad. De esto ya hablamos hace no mucho cuando analizamos el SP500 y el VIX:

alguna “limpieza” antes de subir de verdad. De esto ya hablamos hace no mucho cuando analizamos
Se observa que el VIX tiende a descender antes de que el SP500 realmente suba.

Se observa que el VIX tiende a descender antes de que el SP500 realmente suba. Y que es muy frecuente ver esta especie de divergencia: El VIX bajando (verde) y el SP500 bajando (rojo) hasta realizar lo que coloquialmente se llama “limpieza” para luego subir con fuerza. No tiene por que repetirse esto, pero es bastante frecuente y quiero mentalizarles para que no se asusten si ven los índices caer de nuevo.

De momento desde un aspecto técnico, el doble suelo del que hablamos hace ya semanas sigue vigente. Y mientras tanto esto sigue alcista tanto a corto plazo como a largo plazo:

esto sigue alcista tanto a corto plazo como a largo plazo: Esto por el lado técnico

Esto por el lado técnico y de volatilidad. El sentimiento, traerlo aquí, es básicamente repetirse con respecto a lo de la semana pasada, pero dejemos una nota señalando de que los asesores financieros, según la encuesta de Investors Intelligence, se han vuelto muy bajistas. Como es lógico se volverán a equivocar:

según la encuesta de Investors Intelligence, se han vuelto muy bajistas. Como es lógico se volverán
Ahora traigamos datos económicos. No grandes cosas, sino elementos sencillos de leer e interpretar: fuente:

Ahora traigamos datos económicos. No grandes cosas, sino elementos sencillos de leer e interpretar:

cosas, sino elementos sencillos de leer e interpretar: fuente: Bespoke Como ven en el gráfico superior,

fuente: Bespoke

Como ven en el gráfico superior, la rentabilidad del dividendo global del S&P 500, es mayor que la rentabilidad de los bonos américanos a 10 años. Esto es insostenible y propio del periodo de pánico en el que vivimos. ¿Por qué es ilógico? Por que es bastante poco probable que dentro

y propio del periodo de pánico en el que vivimos. ¿Por qué es ilógico? Por que

de 10 años la bolsa no esté por encima de donde está ahora. Entonces ¿para qué poner tu dinero en un beneficio predeterminado menor (interés del bono) pudiendo ponerlo en acciones, recibir una rentabilidad mayor (dividendo) y además poder beneficiarte de potenciales subidas de la renta variable? Esto que es básico no se cumple cuando hay pánico. Fíjense que ya ocurrió a finales de 2008 y principios de 2009 y fue una excelente oportunidad para empezar a ser alcista en bolsa.

Por otro lado, es difícil pensar que los bonos sigan subiendo ad infinitum (y su rentabilidad cayendo como se ve en el gráfico siguiente):

rentabilidad cayendo como se ve en el gráfico siguiente): Teniendo en cuenta que las rentabilidad de

Teniendo en cuenta que las rentabilidad de los bonos (inversa a los precios) se mueve a medio plazo en el mismo sentido que las bolsas, no viene mal tener muy metido en la cabeza este gráfico anterior.

Otro gráfico interesante son los spreads en EEUU (azul) y Europa (rojo):

muy metido en la cabeza este gráfico anterior. Otro gráfico interesante son los spreads en EEUU
muy metido en la cabeza este gráfico anterior. Otro gráfico interesante son los spreads en EEUU

Lo que nos está diciendo este gráfico, es que EEUU no se encuentra estresada financieramente, de hecho, para la que está cayendo, parece tener una salud de hierro. Es Europa la que tiene los problemas. Esto se materializa en el comportamiento de las bolsas en los últimos tiempos, por ejemplo el DAX alemán (rojo) y el S&P 500 estadounidense:

el DAX alemán (rojo) y el S&P 500 estadounidense: ¿Qué quiere esto decir?, que los mercados

¿Qué quiere esto decir?, que los mercados no están agitados por una posible recesión sino por los problemas de Europa. Es una cuestión política. Si de alguna manera se resuelven, hay que estar muy atentos a un poderoso rally que pueda durar muchas semanas o meses. En este caso, como muchas otras veces, la autoridades económico-financieras tienen la sartén por el mango. Así que ante cualquier noticia realmente relevante (eurobonos, reforma fiscal europea, etc) confíen en que el rally será sostenido.

La muestra de que esto es así, que no hay peligro de recesión con los datos que tenemos a día de hoy, son los indicadores líderes que frecuentemente revisamos:

peligro de recesión con los datos que tenemos a día de hoy, son los indicadores líderes
Las peticiones iniciales de desempleo, siguen estancadas, pero ni mucho menos subiendo como sería propio

Las peticiones iniciales de desempleo, siguen estancadas, pero ni mucho menos subiendo como sería propio de un periodo recesivo. Este es un indicador adelantado “duro”, no hay dobleces a la hora de analizarlo.

sería propio de un periodo recesivo. Este es un indicador adelantado “duro”, no hay dobleces a
sería propio de un periodo recesivo. Este es un indicador adelantado “duro”, no hay dobleces a

El grado de uso de la capacidad de la industria manufacturera sigue aumentando sin tomarse respiro. Este es otro indicador fácil de leer. Y no está cayendo.

Este es otro indicador fácil de leer. Y no está cayendo. El índice manufacturero ISM de

El índice manufacturero ISM de nuevas órdenes está por debajo de 50, pero no ha llegado a 45 y es normal que a veces “circule” por debajo del nivel que marca la frontera entre expansión y contracción (50).

45 y es normal que a veces “circule” por debajo del nivel que marca la frontera
Los préstamos comerciales e industriales siguen creciendo, no decreciendo.

Los préstamos comerciales e industriales siguen creciendo, no decreciendo.

Los préstamos comerciales e industriales siguen creciendo, no decreciendo.
Los préstamos comerciales e industriales siguen creciendo, no decreciendo.

El indicador líder sobre EEUU de la Reserva de Philadelphia (más coincidente que líder) no indica “caída”, al revés, hasta parece que ande subiendo.

“caída”, al revés, hasta parece que ande subiendo. El comercio electrónico, un dato trimestral pero muy

El comercio electrónico, un dato trimestral pero muy adelantado, no cae, sigue estable-alcista.

pero muy adelantado, no cae, sigue estable-alcista. El índice de producción industrial no decae, al revés

El índice de producción industrial no decae, al revés sigue muy alcista.

muy adelantado, no cae, sigue estable-alcista. El índice de producción industrial no decae, al revés sigue

Como hemos visto, la valoración global de todos estos indicadores adelantados o coincidentes de la actividad económica, es más positiva que negativa.

Entonces tenemos que la economía crece, los indicadores económicos son positivos y que sin embargo el miedo está en Europa. Esto ocurre con frecuencia. El ciclo económico se ve ralentizado por miedos temporales que ocurren cada cierto tiempo. Y esto, en mi opinión, es lo que hemos visto en las bolsas. Una caída no en base a la realidad económica, sino en base al miedo de que Europa de desintegre, es decir sobre algo poco probable. Por lo tanto, la cuestión no es si recesión sí o no, sino si usted cree que el euro llegará a la primavera. Sinceramente, yo no sé que ocurrirá y dudo que nadie lo sepa. Los mayores expertos del planeta debaten si una salida de Grecia del euro realmente es mala o no tan mala (ya que muchas pérdidas ya están contabilizadas). En cualquier caso, hay que invertir sobre lo más probable (bolsa alcista) y protegerse contra los improbables (descalabro mundial). O dicho de otra manera, compre bolsa, venda volatilidad y use stop loss.

Sigan con salud.

venda volatilidad y use stop loss. Sigan con salud. Pueden seguir los comentarios y gráficos de