Вы находитесь на странице: 1из 23

Lecciones Aprendidas

De los participantes de Natural Gas STAR


INSTALACIN DE SISTEMAS DE BOMBEO NEUMTICO EN POZOS DE GAS NATURAL (Installing Plunger Lift Systems in Gas Wells)
Resumen gerencial
En los pozos de gas maduros, la acumulacin de fluidos en el pozo puede obstruir y en ocasiones detener la produccin de gas. El flujo de gas se mantiene eliminando los fluidos que se acumulan con el uso de una bomba de balancn o tratamientos de remedio, como limpiando, enjabonando o ventilando el pozo a presin atmosfrica (conocido como purgado del pozo). Las operaciones de eliminacin de fluido, en particular las de purgado, pueden causar emisiones importantes de metano a la atmsfera. Instalar un sistema de bombeo neumtico es una alternativa econmica para eliminar los lquidos. Los sistemas de bombeo neumtico tienen la ventaja adicional de aumentar la produccin, as como reducir significativamente las emisiones de metano que se relacionan con las operaciones de purgado. El bombeo neumtico usa la concentracin de presin de gas del pozo para bombear hacia fuera del pozo una columna de fluido acumulado. El sistema de bombeado neumtico ayuda a mantener la produccin de gas y puede reducir la necesidad de tener que realizar otras operaciones de remedio. Los participantes de Natural Gas STAR informan tener beneficios econmicos importantes y reduccin de emisiones de metano al instalar los sistemas de bombeo neumtico en los pozos de gas natural. Las compaas han reportado ahorros anuales de gas de un promedio de 600 mil pies cbicos (Mcf) por pozo al evitar el purgado. Adems, el aumento de la produccin de gas despus de la instalacin del bombeo neumtico ha rendido beneficios totales de gas de hasta 18,250 Mcf por pozo, con un valor calculado de $54,750. Los beneficios de tanto el aumento de produccin de gas y el ahorro de emisiones son especficos al pozo y el depsito y variarn considerablemente.

Medida

Ahorros potenciales de gas del aumento de la produccin de gas y las emisiones que se evitan (Mcf/ao)
4,700 - 18,2502 por pozo

Valor del ahorro de gas1 ($)

Costos de montaje tpico e instalacin ($/pozo)


$2,000$8,000 por pozo

Plazo tpico de recuperacin de la inversin


< 1 ao

Instalacin de un sistema de bombeo neumtico


1 2

$14,100$54,750

Valor del gas = $3.00/Mcf. De acuerdo con los resultados reportados por los participantes de Natural Gas STAR.

Esta publicacin es una de la serie de resmenes de Lecciones Aprendidas preparados por EPA en colaboracin con la industria de gas natural que tratan acerca de las aplicaciones superiores del Programa de Mejores Prcticas Administrativas (BMP, por sus siglas en ingls) de Natural Gas STAR y Oportunidades Identificadas por los participantes (PRO, por sus siglas en ingls).

Antecedentes tecnolgicos

La carga lquida del agujero del pozo con frecuencia es un problema serio en los pozos de produccin envejecientes. Los operadores comnmente usan bombas de balancn o tcnicas de remedio, como la ventilacin o el purgado del pozo a la presin atmosfrica, o la eliminacin de la acumulacin de lquido y la restauracin de la productividad del pozo. Sin embargo, estas tcnicas causan prdidas de gas. En el caso del purgado de un pozo, el proceso debe repetirse con el tiempo ya que los lquidos vuelven a acumularse, lo cual causa emisiones adicionales de metano. Los sistemas de bombeo neumtico son una alternativa econmica a tanto las bombas de balancn como al purgado del pozo y pueden reducir significativamente las prdidas de gas, eliminar o reducir la frecuencia de tratamientos futuros del pozo y mejorar la productividad del pozo. El sistema de bombeo neumtico es una forma de bombeo intermitente de gas que usa la acumulacin de la presin de gas en la corona de la tubera de ademe para empujar el mbolo de acero, y la columna de lquido que est ms adelante, hacia arriba de la tubera del pozo hasta la superficie. El mbolo sirve como pistn entre el lquido y el gas, lo cual minimiza el retroceso del lquido, y como raspador de escamas y parafina. El Cuadro 1 representa un sistema de bombeo neumtico tpico. El funcionamiento de un sistema de bombeo neumtico se apoya en la acumulacin natural de presin en el gas del pozo durante el tiempo en que el pozo est cerrado temporalmente (sin producir). La presin del pozo cerrado temporalmente debe ser lo suficientemente ms alta que la presin de la lnea de venta como para levantar el mbolo y la carga de lquido a la superficie. Un mecanismo de vlvula, controlado por un microprocesador, regula la entrada de gas a la tubera de ademe y automatiza el proceso. El controlador normalmente se energiza mediante una batera recargable solar y puede ser un sencillo ciclo de cronmetro o tener una memoria de estado slido y funciones programables con base en sensores de proceso. La operacin de un sistema de bombeo neumtico tpico implica los pasos siguientes: 1. El mbolo descansa en el resorte impulsor del agujero inferior que se ubica en la base del pozo. Conforme se produce gas en la lnea de ventas, los lquidos se acumulan en el agujero del pozo, creando un aumento gradual en contrapresin que hace ms lenta la produccin de gas.

Cuadro 1: Bombeo neumtico


Lubricante Salida superior Vlvula de aguja Trinquete de mbolo Sensor de llegada Vlvula maestra Vlvula del motor Salida inferior FLUJO
Tubera de ademe Tubera Fluido mbolo Gas Impulsor del agujero inferior Vlvula del resorte detenido Nicle de asiento/tope de tubera Vlvula de levantamiento de gas

Panel solar Controlador Recipiente de goteo

2.

Para invertir el descenso de la produccin de gas, el pozo se cierra temporalmente en la superficie mediante un controlador automtico. Esto causa que la presin del pozo aumente conforme un volumen grande de gas a alta presin se acumula en la corona entre la tubera de ademe y la tubera. Una vez que se obtiene suficiente volumen de gas y presin, el mbolo y la carga de lquido son empujados a la superficie. Conforme se levanta el mbolo a la superficie, el gas y los lquidos acumulados por encima del mbolo fluyen a travs de las salidas superior e interior. El mbolo llega y queda capturado en el lubricante, situado enfrente de la salida superior del lubricador. El gas que ha levantado el mbolo fluye a travs de la salida inferior a la lnea de ventas. Una vez que se estabiliza el flujo de gas, el controlador automtico libera el mbolo, bajndolo por la tubera. El ciclo se repite.

3. 4. 5. 6. 7.

Sistemas nuevos de tecnologa de informacin han hecho ms eficiente la vigilancia y el control del bombeo neumtico. Por ejemplo, las tecnologas como el control de datos en lnea y las comunicaciones satelitales permiten a los operadores controlar los sistemas de bombeo neumtico a control remoto, sin visitas regulares al campo. Los operadores visitan solamente los pozos que necesitan atencin, lo cual aumenta la eficiencia y reduce el costo. La instalacin de un sistema de bombeo neumtico sirve como una alternativa econmica a las bombas de balancn y el purgado del pozo y rinde beneficios importantes econmicos y ambientales. La extensin y el origen de esos beneficios dependen del sistema de eliminacin de lquidos que est reemplazando el bombeo neumtico. Comparacin entre costos ms bajos de capital y la instalacin del equipo de bombas de balancn. El costo de instalar y mantener un bombeo neumtico generalmente son menores que el costo de instalar y mantener el equipo de bombas de balancn. Menos mantenimiento al pozo y menos tratamientos de remedio. Los costos generales de mantenimiento del pozo se reducen debido a que los tratamientos peridicos de remedio como el limpiado o el purgado del pozo se reducen o no se necesitan ms con los sistemas de bombeo neumtico. La produccin continua mejora las tasas de produccin de gas y aumenta la eficiencia. Los sistemas de bombeo neumtico pueden conservar la energa de levantamiento del pozo y aumentar la produccin de gas. La eliminacin regular de lquido permite que el pozo produzca gas continuamente y evita la carga de lquido que detiene peridicamente la produccin de gas o mata el pozo. Con frecuencia, la eliminacin continua de los lquidos causados por las tasas de produccin diaria de gas es mayor que las tasas de produccin antes de la instalacin del bombeo neumtico.

Beneficios econmicos y para el medio ambiente

Reduccin de acumulacin de parafina y escamas. En los pozos donde la acumulacin de parafina o escamas es un problema, la accin mecnica del mbolo subiendo y bajando en la tubera puede evitar la acumulacin particular dentro de la tubera. Por lo tanto, la necesidad de tratamientos qumicos o de limpieza puede reducirse o eliminarse. Muchos tipos distintos de mbolos se fabrican con lavadoras oscilantes para mejorar el desempeo del tallado. Emisiones ms bajas de metano. Eliminando los tratamientos repetitivos de remedio y los servicios a pozo tambin se reducen las emisiones de metano. Los participantes de Natural Gas STAR han reportado ahorros anuales de gas en un promedio de 600 Mcf por pozo al evitar el purgado y un promedio de 30 Mcf al ao eliminando los servicios a pozo. Otros beneficios econmicos. Al calcular los beneficios econmicos del bombeo neumtico, los ahorros de las emisiones que se evitan son solamente uno de los muchos factores que deben considerarse en el anlisis. Puede haber ahorros adicionales del valor de lo que se rescata del equipo excedente de produccin y la reduccin relacionada con los costos de electricidad y servicios a pozo. Adems, los pozos que mueven agua continuamente fuera del agujero del pozo tienen el potencial de producir ms lquido condensado y petrleo.

Proceso de decisin

Los operadores deben evaluar el bombeo neumtico como una alternativa al purgado del pozo y al equipo de bomba de balancn. La decisin de instalar un sistema de bombeo neumtico debe tomarse de acuerdo a cada caso. Los participantes pueden usar el siguiente proceso de decisiones como gua para evaluar la aplicabilidad y la economa de los sistemas de bombeo neumtico para sus pozos de produccin de gas. Paso 1: Determinacin de la viabilidad tcnica de una instalaCuatro pasos para la evaluacin cin de bombeo neumtico. El de los sistemas de bombeo bombeo neumtico es aplicable a neumtico: los pozos de gas que experimentan cargado de lquido y tienen suficiente 1. Determinacin de la viabilidad tcnica de una instalacin de bombeo volumen de gas y presin de cierre neumtico; excesiva para levantar los lquidos 2. Determinacin del costo de un sistema del depsito a la superficie. El de bombeo neumtico; Cuadro 2 indica cuatro caractersticas 3. Clculo de los ahorros del bombeo comunes de pozos que son buenos neumtico; y indicadores de la aplicabilidad del bombeo neumtico. Los vendedores 4. Evaluacin de la economa del bombeo neumtico. con frecuencia suministran materiales impresos designados a ayudar a los operadores a establecer si un pozo en particular se beneficiara con la instalacin de un sistema de bombeo neumtico. Como ejemplo, un pozo que tiene 3,000 pies de profundidad, produce hacia una lnea de ventas de 100 psig, tiene una presin de cierre de 150 psig y debe ventilarse a la atmsfera diariamente

para expulsar y tiene un promedio de tres barriles de acumulacin de agua al da. Este pozo tiene suficiente excedente de presin de cierre y debera producir 3,600 scf al da (400 scf/bbl/1000 pies de profundidad por 3000 pies de profundidad, por 3 barriles de agua al da) para justificar el uso del bombeo neumtico.

Cuadro 2: Requisitos comunes de las aplicaciones del bombeo neumtico Exhibit 2: Common Requirements for Plunger Lift Applications
El purgado de pozos y otras tcnicas de eliminacin de lquidos son necesarios para mantener la produccin. Los pozos deben producir por lo menos 400 scf de gas por barril de lquido por 1,000 pies de profundidad. Los pozos con presin de cierre de la cabeza del pozo que es mayor de 1.5 veces la presin de la lnea de ventas. Los pozos con acumulacin de escamas y parafina.

Paso 2: Determinacin del costo de un sistema de bombeo neumtico. Los costos relacionados con el bombeo neumtico incluyen el capital, los gastos de establecimiento y mano de obra para comprar e instalar el equipo, as como el costo continuo para operar y mantener el sistema. Estos costos incluyen: Costos de capital, instalacin y puesta en marcha. El costo de la instalacin bsica del bombeo neumtico es aproximadamente de $1,500 a $6,000. En contraste, la instalacin del equipo de bombeo de superficie, tal como las bombas de balancn, cuesta entre $20,000 y $40,000. El costo de la instalacin del bombeo neumtico incluye la instalacin de la tubera, las vlvulas, el controlador y el suministro de energa en la cabeza del pozo y establecer el ensamble del impulsor del mbolo del agujero suponiendo que la tubera del pozo est abierta y libre. La variable ms grande en el costo de instalacin es colocar una lnea de cable para evaluar la tubera (verificar si existen obstrucciones internas) y probar un mbolo de arriba abajo (apertura) para garantizar que el mbolo se mueva libremente para arriba y para abajo en la tubera. Otros costos de la puesta en marcha pueden incluir la medicin de la profundidad del pozo, la limpieza para eliminar los lquidos del agujero del pozo, la acidizacin para eliminar las escamas minerales y limpiar las perforaciones, extraer los desechos del pozo y otras operaciones miscelneas de limpieza del pozo. Estos costos adicionales iniciales pueden fluctuar de $500 a ms de $2000. Los operadores que estn considerando la instalacin de bombeo neumtico deben saber que el sistema requiere una lnea de tubera continua con un dimetro interno constante en buenas condiciones. El reemplazo de la lnea de tubera, de ser necesario, puede aadir varios miles de dlares ms al costo de instalacin, dependiendo de la profundidad del pozo. Costos de operacin. El mantenimiento del bombeo neumtico requiere la inspeccin de rutina del lubricante y el mbolo. Por lo general, estos artculos necesitan reemplazarse cada 6 a 12 meses, a un costo aproximado de $500 a $1,000 al ao. Los dems componentes del sistema se inspeccionan anualmente.

Paso 3: Clculo de los ahorros del bombeo neumtico. Los ahorros relacionados con el bombeo neumtico incluyen: El ingreso derivado del aumento de la produccin; El ingreso derivado de las emisiones que se evitan; Los costos adicionales que se evitan costos de tratamiento al pozo, reduccin del costo de electricidad, costos de servicios a pozo y El valor de lo que puede rescatarse.

Ingreso derivado del aumento de la produccin


El beneficio ms importante de las instalaciones de bombeo neumtico es el aumento que causa en la produccin de gas. Durante el proceso de decisin, el aumento en la produccin no puede medirse directamente y tiene que calcularse. La metodologa para calcular este aumento esperado de produccin vara dependiendo del estado del pozo. La metodologa para los pozos continuos o que no estn en decadencia es relativamente sencilla. En contraste, la metodologa para calcular la produccin incremental de los pozos en decadencia es ms compleja. Clculo del incremento en la produccin de gas en los pozos que no estn en decadencia. El incremento en la produccin de gas por la instalacin de bombeo neumtico puede calcularse suponiendo que la tasa de produccin mxima promedio que se logra despus del purgado est cerca a la tasa potencial de produccin mxima del pozo con el lquido extrado. Puede usarse un registro del pozo, como el que se ilustra en el Cuadro 3 para calcular el aumento potencial de produccin.

Cuadro 3: Incremento de produccin en los pozos que no estn en decadencia Production Control Services Spiro Formacin del pozo 9N-27E
100,000

Produccin del pozo sin bombeo neumtico


10,000

Produccin continua potencial con bombeo neumtico

Mcf/Mes Mcf/Month
1,000 100 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996

TIEMPO TIME

Purgado del pozo

Aumento potencial de produccin continua con bombeo neumtico

En este cuadro, la lnea slida muestra la tasa de produccin del pozo gradualmente, despus disminuye abruptamente conforme se acumula el lquido en la tubera. La produccin se restaura ventilando el pozo a la atmsfera, pero vuelve a disminuir con la reacumulacin de lquidos. Note que la escala de tasa de produccin, en miles de pies cbicos al mes, es una escala de registro. La lnea punteada muestra la tasa de produccin mxima promedio despus de descargar los lquidos. Esto se supone que es igual a la tasa potencial de produccin mxima que podra lograrse con el sistema de bombeo neumtico, tpicamente por lo menos 80 por ciento de la tasa de produccin mxima despus del purgado. El rea oscurecida entre la produccin potencial (lnea punteada) y la produccin real del pozo (lnea slida) representa el clculo del aumento incremental de la produccin de gas que puede lograrse con un sistema de bombeo neumtico. Clculo del incremento de la produccin en los pozos en decadencia o en situaciones en las cuales se desconoce el nivel mximo de produccin despus del purgado. Los pozos que estn en decadencia o se operan sin purgar peridicamente requieren mtodos ms detallados de clculo del aumento de la produccin bajo los sistemas de bombeo neumtico. Las instalaciones de bombeo neumtico en los pozos en decadencia, por ejemplo, requerirn la generacin de una curva mejorada de decadencia a causa de la presin reducida en las perforaciones. Los operadores deben buscar la ayuda de un ingeniero de depsitos para auxiliar estas determinaciones (vea el Apndice).

Una vez que se calcula el aumento de la produccin de una instalacin de bombeo neumtico, los operadores pueden calcular el valor del aumento de gas y calcular los aspectos econmicos de la instalacin de bombeo neumtico. El Cuadro 4 presenta un ejemplo de los rendimientos financieros potenciales en diferentes niveles de aumento de la produccin de gas. Es importante reconocer que los costos y las condiciones locales pueden variar. Observe tambin que el ejemplo del Cuadro 4 no toma en cuenta otros beneficios financieros del proyecto de instalacin de bombeo neumtico, como las emisiones que se evitan y la reduccin del costo de electricidad y tratamientos qumicos, los cuales se describen ms adelante en esta Leccin Aprendida. La consideracin a estos beneficios adicionales podra mejorar el excelente rendimiento financiero que ya existe con la instalacin de bombeo neumtico.

Cuadro 4: Ejemplo del rendimiento financiero calculado en varios niveles de aumento de gas en la produccin de gas de una instalacin de bombeo neumtico Incremento de produccin de gas (Mcfd)
3 5 10 15 20 25 30

Plazo de recuperacin de la inversin (meses)


28 16 8 5 4 3 3

Tasa interna de rendimiento (%)


38 69 144 219 294 369 444

Rendimiento de la inversin (%)


350 580 1,150 1,730 2,310 2,880 3,460

Suposiciones: Valor del gas $3.00/Mcf. Costo del sistema de bombeo neumtico $6,000 incluyendo el costo de la puesta en marcha. Gasto de operacin alquilada $600/mes. Reduccin de produccin de 6%/ao. Tasa de descuento de 15%. Fuente: Production Control Services, Inc.

Rendimiento de las emisiones que se evitan


La cantidad de emisiones de gas natural reducidas despus de la instalacin del bombeo neumtico variarn grandemente en cada pozo, de acuerdo con el pozo individual y las caractersticas del depsito como la presin de la lnea de ventas, la presin de cierre del pozo, la tasa de acumulacin de lquidos y las dimensiones del pozo (profundidad, dimetro del ademe, dimetro de la tubera). Sin embargo, la variable ms importante es la prctica de operacin normal de ventilar los pozos. Algunos operadores colocan pozos en cronmetros automticos de ventilacin, mientras que otros ventilan los pozos manualmente con el operador presente para vigilar el ventilado, y otros abren la ventila del pozo y se van, volviendo horas o das despus, dependiendo de cunto tiempo tarda por lo general para que el pozo elimine los lquidos. Por lo tanto, los beneficios econmicos de las emisiones que se evitan tambin variarn considerablemente. Esta amplia variabilidad significa que algunos proyectos tendrn perodos de recuperacin de la inversin mucho ms cortos que otros. Aunque la mayora de las instalaciones de bombeo neumtico se justificar solamente con el aumento en la tasa de produccin de gas, la reduccin de las emisiones de gas metano puede ofrecer una corriente de reserva adicional. Emisiones evitadas cuando se reemplaza el purgado. En los pozos donde se instalan sistemas de bombeo neumtico, pueden reducirse las emisiones del purgado del pozo. Las emisiones de purgado varan ampliamente en frecuencia y en tasa de flujo y son completamente especficas al pozo y al depsito. Las emisiones que se atribuyen a las actividades de purgado se han reportado de 1 Mcf al ao hasta miles de Mcf al ao por cada pozo. Por lo tanto, los ahorros que se atribuyen a las emisiones que se evitan variarn grandemente de acuerdo con los datos del pozo que recibe reparacin general en particular.

El rendimiento de las emisiones que se evitan puede calcularse multiplicando el valor del mercado del gas por el volumen de las emisiones que se evitan. Si las emisiones del pozo por purgado no se han medido, entonces deben calcularse. En el ejemplo a continuacin, la cantidad de gas que se ventila de un pozo de gas a baja presin en cada purgado se calcula que es 0.5625 veces la tasa sostenida de flujo de gas. Este factor de emisin supone que el flujo promedio integrado en el perodo de purgado es 56.25 por ciento de flujo completo del pozo. Usando esta suposicin, el Cuadro 6 demuestra que para un pozo descargado que produce 100 Mcf al da, el gas ventilado a la atmsfera puede calcularse en 2 Mcf por hora de purgado.

Cuadro 5: Ejemplo: Clculo de las emisiones que se evitan con el purgado


Las emisiones que se evitaron por hora de purgado Emisiones que se evitan2 = (0.56251 x tasa de flujo sostenido diario) 24 horas/da = (0.5625 x 100 Mcfd) 24

= 2 Mcf por hora de purgado Valor anual de las emisiones que se evitan3 = 2 Mcf x 12 x $3.00/Mcf = $72 al ao
1

El factor recomendado de emisiones de metano reportado en el estudio conjunto de GRI/EPA, Methane Emissions From the Natural Gas Industry, Volume 7: Blow and Purge Activities (junio de 1995). El estudio calcul que al principio de un evento de purgado, el flujo de gas se restringe por los lquidos del pozo hasta un 25 por ciento del flujo completo. Para el final del evento de purgado, el flujo de gas vuelve al 100 por ciento. El flujo integrado promedio durante el perodo de purgado es 56.25 por ciento del flujo completo del pozo. Suponiendo que hay una tasa de produccin diaria de 100 Mcfd. Suponiendo 1 purgado al mes que dure 1 hora.

Este mtodo es fcil de usar, pero las pruebas anecdticas sugieren que produce clculos demasiado bajos de emisiones de metano que se evitan. Como mtodo alternativo para calcular las emisiones que se evitan mediante el purgado, vea el Apndice. Dado el alto grado de variabilidad en las emisiones de acuerdo con las caractersticas especficas del pozo y el depsito, la medicin es el mtodo preferido para determinar las emisiones que se evitan. La medicin de campo puede proporcionar los datos necesarios para determinar con precisin los ahorros atribuibles a las emisiones que se evitaron. Emisiones evitadas cuando se reemplazan bombas de balancn. En casos donde el bombeo neumtico reemplaza bombas de balancn en lugar de purgados, las emisiones se evitarn debido a la reduccin de servicios a pozo de reparaciones mecnicas, perforaciones para eliminar desechos y limpiezas, para eliminar las escamas minerales y los depsitos de parafina del vstago del mbolo. Las emisiones promedios que se relacionan con los servicios a pozo han sido reportadas como aproximadamente 2 Mcf por reoperacin, la

frecuencia de los servicios a pozo se ha reportado con una fluctuacin de 1 a 15 al ao. Debido a las caractersticas especficas del pozo como el flujo durante la reoperacin, la duracin y la frecuencia de la reoperacin, las emisiones que se evitan pueden variar mucho.

Costos que se evitan y beneficios adicionales


Los costos que se evitan dependen del tipo de sistemas de eliminacin de agua que se encuentren en vigor en la actualidad, pero puede incluir el evitar el tratamiento del pozo, la reduccin del costo de electricidad y el costo de tener menos servicios a pozo. Los costos de los tratamientos evitados del pozo se aplican cuando el bombeo neumtico reemplaza el bombeo de balancn u otras tcnicas de remedio como el purgado, la limpieza o el enjabonado. Los costos reducidos de electricidad, la reduccin de servicios a pozo y el valor de lo que puede rescatarse solamente son aplicables si el bombeo neumtico reemplaza el bombeo de balancn. Costo de tratamientos que se evitan en el pozo. El costo de tratamientos del pozo incluyen los tratamientos qumicos, las limpiezas microbianas y la eliminacin de varillas y tallado del agujero del pozo. La informacin de pozos poco profundos de 1,500 pies muestra el costo de remedio de pozos incluyendo la remocin de varillas y la rehabilitacin de la tubera como ms de $11,000 por pozo. El costo de los tratamientos qumicos (inhibidores, solventes, dispersantes, lquidos calientes, modificadores de cristales y agentes tensioactivos) se reportan en los materiales impresos a un mnimo de $10,000 por pozo al ao. Se ha demostrado que el costo del tratamiento microbiano para reducir la parafina es de $5,000 por pozo al ao (note que los tratamientos microbianos no solucionan el problema de la entrada de lquido). Cada costo de estos tratamientos aumenta la gravedad de las escamas o los aumentos de parafina, y conforme aumenta la profundidad del pozo. Costo reducido de electricidad en comparacin con el bombeo de balancn. Los costos operativos reducidos de electricidad aumentan ms el rendimiento econmico del bombeo neumtico. No se asocian costos elctricos con el bombeo neumtico, debido a que la mayora de los controladores son de energa solar con batera de respaldo. El Cuadro 6 presenta una gama de costos evitados de electricidad reportados por operadores que han instalado bombeo neumtico. Suponiendo que haya 365 das de operacin, la gama de costos de electricidad que se evit fue de $1,000 a $7,300 al ao.

Cuadro 6: Costo de electricidad1 que se evit usando el bombeo neumtico en lugar del bombeo de balancn Tamao del motor (BHP)
10 20 30 40 50 60
1

Costo de operacin ($/da)


3 7 10 13 17 20

El costo de electricidad supone el 50 por ciento de carga completa, funcionando el 50 por ciento del tiempo, conun costo de 7.5 centavos/kWh.

10

Costo reducido del servicio a pozo en comparacin con el bombeo de balancn. El costo de servicios a pozo relacionadas con el bombeo de balancn se ha reportado como $1,000 al da. Aunque los servicios a pozo tpicas pueden tardar un da, los pozos con ms de 8,000 pies de profundidad requerirn ms de un da de servicios a pozo. Dependiendo del pozo, pueden requerirse de 1 a 15 servicios a pozo al ao. Estos costos se evitan usando el bombeo neumtico. El valor de producto rescatado cuando se remplaza el bombeo de balancn. Si el mbolo instalado reemplaza el bombeo de balancn, se logra ingreso adicional y un mejor rendimiento econmico del valor del producto rescatado del equipo de la vieja produccin. El Cuadro 7 muestra el valor del producto rescatado que puede obtenerse vendiendo las unidades de bombeo excedentes. En algunos casos, las ventas del producto rescatado pueden pagar la instalacin del bombeo neumtico.

Cuadro 7: Valor del producto rescatado1 del equipo legado cuando se convierte de operaciones con bombeo de balancn a bombeo neumtico Ahorros de capital del equipo rescatado Tamao de la unidad de bombeo (torsin pulg.-lbs)
114,000 160,000 228,000 320,000 456,000 640,000
1

Valor del equipo rescatado ($)


9,500 13,000 16,500 21,000 26,500 32,000

Costo de rescates incluyendo el clculo bajo del valor de venta de la unidad de bombeo, el motor elctrico y lnea de varilla.

11

Paso 4: Evaluacin de la economa del bombeo neumtico. Puede usarse un anlisis bsico de flujo de efectivo para comparar el costo y los beneficios del bombeo neumtico con otras opciones de eliminacin de lquidos. El Cuadro 8 muestra un resumen del costo relacionado con cada opcin.

Cuadro 8: Comparacin del costo del bombeo neumtico con otras opciones Categora de costo Bombeo neumtico Bombeo de balancn tradicional
$20,000 - $40,000

Tratamiento de remedio1
$0

Costos de capital e iniciales $1,500$6,000 Costos de implementacin: Mantenimiento2 Tratamiento del pozo3 Electricidad Rescatado
1 4

$1,000/ao $0 $0 $0

$1,000$15,000/ao $10,000+ $1,000$7,300/ao ($9,000$32,000)

$0 $10,000+ $0 $0

Incluye enjabonado, limpiado y purgado. 2 Para el mantenimiento tradicional del bombeo de balancn el costo incluye los servicios a pozo y supone 1 a 15 servicios a pozo al ao a $1,000 cada reoperacin. 3 El costo puede variar dependiendo del tipo de lquido. 4 El costo de electricidad por el bombeo neumtico supone que el mbolo es solar y el pozo tiene energa.

12

Aspectos econmicos de reemplazar el bombeo de balancn con bombeo neumtico. En el Cuadro 9 los datos del Cuadro 8 se usan como modelo en un pozo hipottico de 100 Mcfd y para evaluar los aspectos econmicos de la instalacin del bombeo neumtico. El aumento en produccin es de 20 Mcf al da, lo que rinde un aumento anual de la produccin de 7,300 Mcf. Suponiendo que se realiza una reoperacin al ao antes de la instalacin, el cambio al bombeo neumtico tambin provee 2 Mcf de emisiones que se evitan al ao. El proyecto se beneficia grandemente del valor de lo rescatado del equipo de bombeo de balancn excedente, lo que rinde una recuperacin inmediata de la inversin. Incluso si el valor de lo rescatado no se recupera, el proyecto puede rendir la recuperacin de la inversin en unos cuantos meses dependiendo de la productividad del pozo.

Cuadro 9: Anlisis econmico del reemplazo con bombeo neumtico de un bombeo de balancn Ao 0
El valor del gas de la produccin aumentada y las emisiones evitadas1 Equipo de bombeo neumtico y costo de la puesta en marcha Mantenimiento del bombeo neumtico Costo de electricidad al ao $0 Valor de rescate del equipo de bombeo de balancn Mantenimiento que se evita del mantenimiento del bombeo de balancn (1 reoperacin/ao) Costos de electricidad del bombeo de balancn que se evitan (motor de 10 HP) Tratamientos qumicos que se evitan Entrada neta de efectivo $16,500 ($6,000)

Ao 1

Ao 2

Ao 3
$21,906

Ao 4
$21,906

Ao 5
$21,906

$21,906 $21,906

($1,000) ($1,000) $0 $0

($1,000) $0

($1,000) $0

($1,000) $0

$1,000

$1,000

$1,000

$1,000

$1,000

$1,000

$1,000

$1,000

$1,000

$1,000

$10,000 $10,000 $10,500 $32,906 $32,906

$10,000 $32,906

$10,000 $32,906
2

$10,000 $32,906

NPV (Valor neto presente) = $122,945 Plazo de recuperacin de inversin = inmediato


1

Valor del gas a $3.00 por Mcf para 7,300 Mcf debido al aumento de produccin y 2 Mcf de las emisiones que se evitaron por evento (de acuerdo con una reoperacin al ao). 2 Valor neto presente de acuerdo con la tasa de descuento de 10 por ciento durante 5 aos.

13

Aspectos econmicos de evitar el purgado con bombeo neumtico El Cuadro 10 usa datos del Cuadro 8 para evaluar los aspectos econmicos de un pozo hipottico de 100 Mcfd en el cual se instala bombeo neumtico para reemplazar el purgado como mtodo para eliminar el lquido del pozo. Suponiendo que la produccin aumentada sea 20 Mcf al da, el aumento anual de la produccin ser 7,300 Mcf. Adems, habr ahorros de las emisiones que se evitan durante el purgado. Suponiendo 12 purgados al ao de una hora, las emisiones que se evitan son 24 Mcf al ao.

Cuadro 10: Anlisis econmico de reemplazar con bombeo neumtico el purgado Ao 0


El valor del gas de la produccin aumentada y las emisiones evitadas1 Equipo de bombeo neumtico y costo de la puesta en marcha Mantenimiento del bombeo neumtico Costo de electricidad al ao $0 Tratamientos qumicos que se evitan Entrada neta de efectivo ($6,000)

Ao 1

Ao 2

Ao 3
$21,972

Ao 4
$21,972

Ao 5
$21,972

$21,972 $21,972

($1,000) ($1,000) $0 $0

($1,000) $0 $10,000 $30,972

($1,000) $0 $10,000 $30,972


2

($1,000) $0 $10,000 $30,972

$10,000 $10,000 ($6,000) $30,972 $30,972

NPV (Valor neto presente) = $101,280 Plazo de recuperacin de la inversin = < 6 meses
1

Valor del gas a $3.00 por Mcf para 7,300 Mcf debido al aumento de produccin y 24 Mcf de las emisiones que se evitaron por evento (de acuerdo con 12 servicios a pozo al ao y 2 Mcf por purgado). 2 Valor neto presente de acuerdo con la tasa de descuento de 10 por ciento durante 5 aos.

Amoco Midland Farm Field

Estudio de casos

Amoco Corporation, un participante contratado de Natural Gas STAR (ahora parte de BP), document su xito al reemplazar el bombeo de balancn, el equipo de produccin del pozo con bomba de varilla con bombas neumticas en su campo Midland Farm. Antes de instalar los sistemas de bombeo neumticos, Amoco usaba instalaciones de bombeo de balancn con cuerdas de varillas de fibra de vidrio. El equipo elevador eran principalmente unidades de bombeo de 640 pulg.-lb. mediante motores de 60 HP. El personal de operaciones not que los pozos del campo tenan problemas con parafina que recubra el agujero del pozo y los vstagos de los mbolos, lo cual bloqueaba el flujo e interfera con el movimiento del vstago de fibra de vidrio. El bombeo neumtico se vio como una posible solucin para inhibir la acumulacin de parafina en el agujero del pozo. Amoco comenz el programa de reemplazo de bombeo neumtico con un proyecto de un solo pozo piloto. De acuerdo con el xito de este esfuerzo inicial, Amoco expandi el proceso de reemplazo al campo entero. Como resultado del xito del campo Midland Farm, Amoco instal 190 unidades de bombeo neumtico en Denver City y Sundown, ubicaciones en Texas, reemplazando otras aplicaciones de bombeo de balancn.

14

Costo y beneficios
Amoco calcul que el costo de la instalacin de sistemas de bombeo neumtico incluyendo el equipo neumtico y los costos de conversin de la tubera seran un promedio de $10,000 por pozo (los costos pilotos iniciales fueron ms altos que el promedio durante la fase de aprendizaje, y el costo de la conversin de la tubera se incluy). Despus Amoco calcul los ahorros que se obtenan de los costos que se evitaban en tres reas: electricidad, servicios a pozo y tratamientos qumicos. En general, Amoco calcul que los costos que se evitaban en electricidad, servicios a pozo y control de parafina promediaban $20,000 por pozo al ao. Electricidad. Los ahorros de costo se calcularon de acuerdo con 50 por ciento de veces de operacin. Usando el costo del Cuadro 6, los ahorros de costo elctrico calculados fueron aproximadamente de $20 al da. Servicios a pozo. En promedio, Amoco tuvo una reoperacin al ao por pozo para reparar piezas del mbolo. Con los viejos sistemas de bombeo de balancn, el costo de esta operacin era de $3,000 dando un promedio de $8 al da. Tratamiento qumico. Los ahorros mayores se lograron de los tratamientos qumicos que se evitaron. Amoco pudo ahorrar aproximadamente $10,000 por pozo al ao en control de parafina ya que la operacin neumtica elimin la acumulacin de parafina en la tubera.

Aumento de la produccin de gas e ingreso


Para la instalacin inicial del bombeo neumtico, Amoco logr un aumento en la produccin de gas de ms de 400 Mcf al da. Una vez que se extendi la instalacin del bombeo neumtico al campo entero, la compaa logr un xito notable en muchos pozos, aunque algunos mostraron poco o nada de aumento de produccin durante el perodo de evaluacin de 30 das. El aumento total de la produccin (incluyendo tanto la produccin aumentada y el ahorro del gas no emitido) en todos los pozos en donde se instal el bombeo neumtico fue de 1,348 Mcf al da. Los ahorros de gas anuales promedio, los cuales suponen una reduccin del 6 por ciento en la produccin, fue de 11,274 Mcf por pozo o aproximadamente $33,822 por pozo. El Cuadro 11 y el Cuadro 12 resumen los resultados iniciales y los aspectos econmicos del primer ao de la instalacin de bombeo neumtico en el campo Midland Farm de Amoco. Adems de los ahorros de gas y de costo de las instalaciones de bombeo neumtico, Amoco logr una ganancia individual de la venta de las unidades de bombeo y los motores excedentes, lo cual caus un ingreso adicional de $32,000 por instalacin.

Anlisis
A continuacin se proporciona un resumen del costo y los beneficios relacionados con el programa de instalacin de bombeo neumtico de Amoco en el Cuadro 12. En el primer ao de operacin, la compaa logr un promedio de ahorros anuales de aproximadamente $44,700 por pozo. Adems la compaa logr aproximadamente $32,000 por pozo por el equipo de bombeo de balancn excedente.

15

Cuadro 11: Cambio de las tasas de produccin debido a la instalacin del bombeo neumtico en el campo Midland Farm de Texas
1

Pozo #

Produccin antes del bombeo neumtico Gas Petrleo (Mcfd) (Bpd) Agua (Bpd)
1 1 2 2 2 2 1 1 6 3 12 4 8 10 4

Produccin 30 das despus de la instalacin Gas (Mcfd)


676 345 531 180 500 75 125 55 175 334 80 388 124 23 258

Petrleo (Bpd)
5 15 33 16 5 12 14 13 40 17 6 21 12 9 16

Agua (Bpd)
1 1 11 3 2 0 0 2 0 3 6 2 7 1 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Promedio
1

233 280 240 180 250 95 125 55 120 160 180 215 122 88 167

6 15 13 12 5 8 13 6 45 16 7 15 8 5 12

Todos los pozos aproximadamente de 11,400 pies de profundidad. Fuente: World Oil, noviembre de 1995

Cuadro 12: Aspectos econmicos de Amoco del reemplazo de bombeo de balancn con bombeo neumtico
Ahorros anuales promedio de gas1 (Mcf/ao) Valor Costo de la Costo de Tratamientos Costos Ahorros Valor del instalacin las reopera- qumicos elctricos promedio adicional ahorro del bombeo ciones de que se que se por pozo3 del equipo de gas neumtico la varilla evitaron evitaron rescatado del al ao2 por pozo que se por pozo por pozo bombeo de evitaron por al ao al da balancn pozo al ao por pozo $33,822 $10,000 $3,000 $10,000 $20 $44,700 $32,000

11,274
1

Produccin inicial promedio de gas = 1,348 Mcfd. Supone una disminucin en la produccin del 6 por ciento anual. 2 Valor del gas a $3.00 por Mcf. 3 El valor que se ahorr se promedia entre 14 pozos.

Campo Big Piney de Mobil


En el campo Big Piney en Wyoming, el participante contratado de Natural Gas STAR Mobil Oil Corporation (ahora parte de Exxon) ha instalado sistemas de bombeo neumtico en 19 pozos. Los primeros dos bombeos neumticos se instalaron en 1995, y los pozos restantes se equiparon en 1997. Gracias a estas instalaciones,

16

Mobil redujo las emisiones de gas generales por purgados en 12,166 Mcf al ao. Adems de la reduccin de emisiones de metano, el sistema de bombeo neumtico redujo la ventilacin de etano (6 por ciento por volumen), hidrocarburos C3 + VOC [componentes orgnicos voltiles] (5 por ciento) e inertes (2 por ciento). El Cuadro 13 muestra reducciones de emisiones en cada pozo despus de la instalacin del bombeo neumtico.

Cuadro 13: Programa de bombeo neumtico en el campo Big Piney, Wyoming Pozo # Volumen de emisiones antes del bombeo neumtico (Mcf/ao/pozo)
1,456 581 1,959 924 105 263 713 453 333 765 1,442 1,175 694 1,416 1,132 1,940 731 246 594 17,224

Volumen de emisiones despus del bombeo neumtico (Mcf/ao/pozo)


0 0 318 0 24 95 80 0 0 217 129 991 215 1,259 708 561 461 0 0 5,058

Reducciones anuales (Mcf/ao/pozo)


1,456 581 1,641 924 81 168 633 753 333 548 1,313 184 479 157 424 1,379 270 246 594 12,166

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Total

Consejos de instalacin
Las sugerencias siguientes pueden ayudar a garantizar la instalacin sin problemas de un sistema de bombeo neumtico: No use un obturador de completacin, porque ste limita la cantidad de produccin de gas por viaje del mbolo. Sin un obturador de completacin, el espacio anual entero vaco est disponible para crear un gran suministro de gas comprimido. Mientras ms grande el volumen de gas, ms grande ser el volumen de agua que puede bombearse.

17

Verifique si existen obstrucciones de la tubera con un anillo calibrador antes de la instalacin. Las obstrucciones de la tubera dificultan el movimiento del mbolo y podra requerir el reemplazo de la tubera de produccin. Capture el mbolo antes del primer viaje. La inspeccin del mbolo para comprobar que no haya daos, arena ni escamas ayudar a evitar cualquier dificultad posterior operativa del bombeo, lo que permitir la reparacin inmediata operativa mientras que la cuadrilla y el equipo de instalacin se moviliza.

Lecciones aprendidas

Los sistemas de bombeo neumtico ofrecen varias ventajas sobre los otros tratamientos de remedio para eliminar lquidos de depsito de los pozos: el aumento de las ventas de gas, aumento de la vida del pozo, la reduccin del mantenimiento del pozo y la disminucin de las emisiones de metano. Lo siguiente debe considerarse cuando se instale un sistema de bombeo neumtico: Las instalaciones de bombeo neumtico pueden ofrecer la recuperacin rpida de la inversin y un rendimiento ms alto en las inversiones ya sea que reemplace el bombeo de balancn o purgados. Las instalaciones de bombeo neumtico puede reducir grandemente la cantidad de trabajo de remedio que se necesita a lo largo de la vida del pozo y la cantidad de metano que se ventila a la atmsfera. El anlisis de aspectos econmicos de la instalacin de bombeo neumtico debe incluir el refuerzo en aumento de productividad as como la extensin relacionada con la vida del pozo. Incluso cuando la presin del pozo disminuye ms de lo que es necesario para levantar el mbolo y los lquidos contra la contrapresin de la lnea de ventas, un mbolo es ms eficiente para eliminar lquidos con el pozo ventilado a la atmsfera que simplemente purgando el pozo sin el bombeo neumtico. Incluya las reducciones de emisiones de metano con la instalacin de los sistemas de bombeo neumtico en los informes anuales presentados como parte del Programa Natural Gas STAR.

Nota: La informacin de costo provista en este documento se basa en clculos para Estados Unidos. Los costos de equipo, mano de obra y el valor del gas variarn dependiendo del lugar, y podran ser mayores o menores que en los Estados Unidos. La informacin sobre costo presentada en este documento solamente debe usarse como gua al determinar si las tecnologas y las prcticas son convenientes econmicamente para sus operaciones.

18

Referencias

Abercrombie, B. Plunger Lift in The Technology of Artificial Lift Methods, Vol. 2b, by K.E. Brown. PennWell Publishing Co., 1980 (pp. 483-518). Beauregard, E., and P.L. Ferguson. Introduction to Plunger Lift: Applications, Advantages and Limitations. SPE Paper 21290 presentado en the Rocky Mountain Regional Meeting of the Society of Petroleum Engineers, Billings, MT, mayo de 1982. Beeson, C.M., D.G. Knox, and J.H. Stoddard. Plunger Lift Correlation Equations and Nomographs. Paper 501-G presentado en AIME Petroleum Branch Meeting, New Orleans, LA, octubre de 1995. Bracy. C.L., and S.J. Morrow. An Economic Assessment of Artificial Lift in Low Pressure, Tight Gas Sands in Ochiltree County, Texas. SPE Paper 27932 presentado en the SPE Mid-Continent Gas Symposium, Amarillo, TX, mayo de 1994. Christian, J., Lea, J.F., and Bishop, B. Plunger Lift Comes of Age. World Oil, noviembre de 1995. EVI Weatherford, contacto personal. Ferguson, Paul L., and Beauregard, E. Will Plunger Lift Work in My Well. Southwestern Petroleum Short Course, (pp. 301-310), 1988. Fishback II, J. William, Exxon-Mobil, contacto personal. Foss, D.L., and R.B. Gaul. Plunger-Lift Performance Criteria with Operating ExperienceVentura Avenue Field. Drilling and Production Practice. American Petroleum Institute, 1965 (pp. 124-140). Gregg, David, Multi Products Company, contacto personal. GRIEPA, Research and Development, Methane Emissions from the Natural Gas Industry, Volume 2: Technical Report. Preparado para the Energy Information Administration, GRI 94/0257.1, junio de 1996. GRIEPA, Research and Development, Methane Emissions from the Natural Gas Industry, Volume 7: Blow and Purge Activities. Preparado para the Energy Information Administration, GRI 94/0257.24, junio de 1996. Lea, J.F. Dynamic Analysis of Plunger Lift Operations. SPE Paper 10253 presentado en the 56th Annual Fall Technical Conference and Exhibition, San Antonio, TX, octubre de 1981. McAllister, E.W. Pipe Line Rules of Thumb Handbook, Cuarta edicin. Gulf Publishing Company, 1998 (pp. 282-284). OConnell T., P. Sinner, and W.R. Guice. Flexible Plungers Resolve CT, Slim Hole Problems. American Oil and Gas Reporter, Vol. 40 No. 1 (pp 82-85). Paugh, Len, Lomak Petroleum, contacto personal.

19

Phillips, Dan and Listik, Scott. How to Optimize Production from Plunger Lift Systems. World Oil, mayo de 1998. Plunger Lift Systems, Inc., contacto personal. Schneider, T., S., and Mackey, V. Plunger Lift Benefits Bottom Line for a Southeast New Mexico Operator. SPE Paper 59705 presentado en la Conferencia Permian Basin Oil land Gas Recovery, Midland, TX , marzo de 2000. Smith, Reid, BP, contacto personal. Tingley, Kevin, U.S. EPA Natural Gas STAR Program, contacto personal. Walls, Brad, Resource Production Company, contacto personal. Well Master Corporation, contacto personal. Wellco Service Corporation, contacto personal.

20

Clculo del aumento de produccin en los pozos en decadencia.

Apndice

Del artculo Dakes Fundamentals of Reservoir Engineering (1982) podemos usar la siguiente ecuacin para calcular el aumento del flujo del agujero del pozo para la reduccin de presin que puede verse cuando se usa el bombeo neumtico. Una ecuacin de estado semiestable pude expresarse de esta manera: m(ppromedio)-m(pwf)=[(1422 x Q x T)/(k x h)] x [ln(re/rw)-3/4+S)] x (8.15) En donde, m(pavg) = promedio de seudopresin de gas real m(pwf) Q T k h re rw S = flujo del pozo de seudopresin de gas real = tasa de produccin de gas = temperatura absoluta = permeabilidad = altura de la formacin = radio externo del lmite = radio del agujero del pozo = factor de revestimiento mecnico

Despus de reunirse los parmetros del depsito, esta ecuacin puede resolverse para la Q para el flujo retrasado de lquidos en el agujero (curva de las condiciones actuales y la disminucin actual). Esto es una directriz, y se recuerda a los operadores que deben usar a un ingeniero de depsitos para que ayuden con esta determinacin.

21

Tcnica alternativa para calcular las emisiones que se evitan cuando se reemplazan los purgados.
Puede realizarse un clculo conservador de los volmenes de ventilacin de un pozo usando la ecuacin siguiente: Volumen de ventilacin anual, Mscf/ao = (0.37 x 10-6) x (dimetro del ademe)2 x Profundidad del pozo x presin de cierre x ventilaciones anuales En donde el dimetro del ademe est en pulgadas, la profundidad del pozo est en pies y la presin de cierre est en psig. El Cuadro A1 muestra un clculo de ejemplo.

Cuadro A1: Ejemplo: Clculo de las emisiones que se evitan con el purgado
Dimetro del ademe Profundidad del pozo Presin de cierre Ventilaciones anuales
-6

8 pulgadas 10,000 pies 214.7 psig 52 (ventilaciones semanales)

Volumen anual de ventilacin = (0.37 x 10 ) x 82 x 10,000 x 214.7 x 52 = 2,644 Mscf/ao

ste es el volumen mnimo de gas que se ventilara a presin atmosfrica de un pozo que ha dejado de fluir a la lnea de ventas debido a que se ha acumulado una cabeza del lquido en la tubera que es igual a la diferencia de presin entre la presin de la lnea de ventas y la presin de cierre. Si la presin de cierre es ms de 1.5 veces la presin de la lnea de ventas, segn se requiere en la instalacin de bombeo neumtico en el Cuadro 2, entonces el volumen de gas en el ademe del pozo a presin de cierre debe ser suficientemente mnima para empujar el lquido a la superficie en flujo lento cuando la contrapresin se reduce a cero psig. Los participantes pueden calcular el tiempo mnimo de ventilacin del pozo usando este volumen y la frmula de flujo de gas de Weymouth (hecha para dimetros, longitudes y bajas de presin comunes de tubos en las Tablas 3, 4 y 5 en el Manual de Reglas Generales de Tubera (Pipeline Rules of Thumb Handbook), cuarta edicin, pginas 283 y 284). Si la prctica y experiencia del participante es ventilar los pozos por ms tiempo que el calculado mediante estos mtodos, puede aumentarse el Volumen de Ventilacin Anual conservativo con una simple proporcin de veces reales de ventilacin y el tiempo de ventilacin mnima calculado usando la ecuacin de Weymouth.

22

Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de los Estados Unidos Aire y Radiacin (6202J) 1200 Pennsylvania Ave., NW Washington, DC 20460 EPA430-B-03-005S Octubre de 2003

Вам также может понравиться