Вы находитесь на странице: 1из 18

NDICE:

1- Formas de pago ya vistas:

1.1 El cheque. 1.2 La letra de cambio. 1.3 El pagar. 1.4 La transferencia bancaria. 1.5 El recibo.

2- Otras formas de pago:

2.1Pago en efectivo. 2.2 Contra reembolso. 2.3 Tarjeta bancaria. 2.4 Pay-Pal.

3- Alternativas no monetarias:

3.1 Compensacin.
3.2 Pago en acciones.

3.3 Trueque.

1.1 El cheque:
Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crdito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria. El cheque deber contener:

La denominacin de cheque inserta en el propio ttulo. El nombre del que ha de pagar o librado que necesariamente habr de ser un banco o entidad financiera. Cantidad a pagar, que puede aparecer expresada en pesetas o en moneda extranjera convertible admitida a cotizacin oficial. Si la cantidad aparece en letras y nmeros y ambas expresiones no coinciden, predominar la cantidad en letra. Si por el contrario existen varias cantidades en nmeros y no coinciden, ser exigible la menor. Lugar de pago, debe estar consignado en el cheque, en su defecto, ser el lugar designado junto al nombre del librador. Si se designan varios lugares, ser vlido el primer lugar mencionado. Fecha y lugar de emisin del cheque. Firma del librador o del que emite el cheque.

Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entender que no estamos ante un cheque vlido salvo que la omisin se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entender como vlido el que figure junto al librado (quien debe pagar) y, si tampoco figura ste, el del lugar de emisin; si es el lugar de emisin el que no se indica en el cheque, se entiende por tal el domicilio que figure junto al librador (el que emite el cheque). El cheque es pagadero a la vista, esto es, se puede cobrar en cualquier fecha, con independencia de la que figure en el cheque.

El cheque se emite sobre un documento impreso por la entidad financiera correspondiente y con cargo a una determinada cuenta bancaria. El Banco o Caja debe atender el mandato de pago siempre y cuando haya fondos en la cuenta del deudor o de aquel que emiti el cheque y con el lmite del saldo de dicha cuenta bancaria; as, es posible que la entidad financiera abone parcialmente la cantidad que figura en el cheque porque no existan fondos suficientes en la cuenta bancaria para abonar el importe total. Para poder emitir un cheque es necesario que entre el librador y el Banco, se haya celebrado un contrato bancario por el que se le permita disponer de fondos de esta manera y que existan fondos depositados en la cuenta corriente. El librador responder del pago del cheque. Los ms destacados son los siguientes:

Cheque conformado: El banco garantiza la autenticidad de la firma del librador y la existencia de fondos en la cuanta indicada en el cheque. Cheque cruzado: Mediante este sistema el cheque slo puede ser abonado mediante ingreso en la cuenta del beneficiario. Se formaliza cruzando dos barras paralelas en el anverso. La finalidad del cheque cruzado o para abonar en cuenta es evitar que en caso de prdida un tercero pueda cobrar el cheque. Nominativos o emitidos a favor de una persona determinada, donde se identifica a la misma con su nombre y apellidos. Emitidos al portador, no se designa persona alguna por lo que cualquiera podr proceder a su cobro. Los cheques de viaje: Se emiten por un banco o entidad de crdito figurando en el mismo como librado, cualquier oficina de la misma entidad bancaria o de cualquier corresponsal suya. Suelen llevar estampadas cantidades fijas e invariables. Para que tenga validez. El comprador de los cheques ha de firmarlas dos veces, cuando los recibe y cuando los pretende hacer efectivos.

El endoso puede realizarse mediante la manifestacin de endoso en el cheque y su firma por el endosante. El endoso deber ser total, puro y simple, sin condiciones. En el caso de existir stas se tendrn por no puestas. El endoso transmite todos los derechos de cobro que se deriven del cheque. El endosante, salvo que se introduzca una clusula en contra, garantiza el pago del cheque a aquellos terceros que lo posean con posterioridad.

El cheque emitido al portador puede simple entrega del mismo.

endosarse

transmitirse

mediante

la

El pago de un cheque puede avalarse por la totalidad o por parte de su importe. Deber figurar mediante la mencin expresa de aval y ser firmado por el avalista, debiendo indicar a quin se avala. Si no se expresa el avalado, se entender como tal el librador. No obstante, se entender que existe aval cuando figure la firma en el anverso del cheque siempre y sta no sea la del librador. El librado no podr ser el avalista del cheque. Podemos presentar al pago un chequeLos tiempos de presentacin del cheque al pago son:

15 das para los cheques emitidos y pagaderos en Espaa. 20 das para los cheques emitidos en Europa y pagaderos en Espaa. 60 das para los cheques emitidos en el Extranjero y pagaderos en Espaa.

Estos plazos se computan en das hbiles (sin contar domingos ni festivos) a partir del da que consta en el cheque como fecha de emisin. Si el da del vencimiento del cobro fuese festivo o inhbil, se entender que el cheque vence el primer da hbil siguiente. El banco deber efectuar la comprobacin de la autenticidad de la firma del librador

1.2 Letra de cambio:


La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento. El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio. En la emisin y circulacin de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:

El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.

El librado: Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedar obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominar aceptante. El tomador, portador, tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.

Tambin pueden intervenir en la circulacin de la letra las siguientes personas:


El endosante: Es el que endosa una letra o la transmite a un tercero. El endosatario: Es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra) El avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra.

Es la declaracin del librado (deudor) que se contiene en la letra de cambio y por la que asume la obligacin de pagar al que la tenga en su poder (el librador o un tercero llamado tomador, portador, tenedor o beneficiario, si el librador transmiti o endos la letra) cuando llegue su vencimiento. Con esta declaracin el librado se el obligado principal y directo. convierte en aceptante, esto es, en

Sin la aceptacin, el librado no estar obligado al pago de la letra de cambio, independiente de las acciones que quepan ejercitar contra l por la negativa a firmar la letra. Si el librado no acepta la letra, el beneficiario de la letra de cambio o tenedor podr dirigirse contra el librador para reclamar su pago. As, la aceptacin:

Debe realizarse por el librado mediante la firma de la letra de cambio. Puede ser total o parcial respecto a la cantidad consignada en la letra de cambio. La aceptacin no puede estar sujeta a ninguna condicin.

Es la declaracin contenida en la letra por la que el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio. El endosatario es, por tanto, el beneficiario de la letra de cambio y tras el endoso se convierte en el tenedor, tomador o portador de la misma.

El endosatario adquiere la titularidad del crdito que se contiene en la letra de cambio con los mismos derechos que tena el librador. La letra, salvo que en ella se incluya la clusula no endosable, podr transmitirse por endoso en repetidas ocasiones. El endosatario se convertir entonces en endosante y as sucesivamente. El endosante, por su parte, garantiza la aceptacin y el pago de la letra de cambio frente a los que la vayan adquiriendo con posterioridad, y ser imprescindible su firma para que el endoso sea efectivo. Esta garanta puede ser excluida mediante la clusula sin garanta. No es posible realizar un endoso parcial, esto es, de parte de la cantidad que figura en la letra. El endoso al portador o en blanco supone la falta de designacin de la persona del endosatario por lo que, en estos casos, la letra circula como un ttulo al portador. Es la declaracin contenida en la letra que tiene como finalidad garantizar el pago de la letra de cambio. El avalista asume junto al librado la responsabilidad del pago de la letra de cambio. El avalista slo responde del pago de la letra si sta ha sido aceptada por el librador y siempre dentro los lmites en que esta aceptacin se haya producido; as si la aceptacin fue parcial, tambin lo ser el aval. El avalista puede ser una o ms personas. Se podrn ejercer acciones contra el avalista cuando la letra, una vez presentada al cobro, resulte impagada y se levante el protesto por la falta de pago. Si el avalista paga la letra de cambio, podr exigirle al librado o deudor que le devuelva la suma abonada en su nombre. Es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptacin o de pago de la letra de cambio. El protesto notarial puede ser sustituido por una declaracin firmada por el librado en la que conste su negativa a aceptar o pagar la letra. En el protesto, el Notario levantar acta en la que se reproducir la letra de cambio comunicando al librado que la letra ha sido protestada. El librado dispondr de 2 das hbiles para pagar la letra ante el Notario, en cuyo caso le ser entregada, o para formular las alegaciones que estime convenientes. Transcurrido el plazo sin que se haya pagado la letra, el Notario devolver al tenedor la letra y el acta de protesto, con las manifestaciones del librado, en el caso de que las haya realizado, para que ejercite las acciones legales oportunas contra el librado. La necesidad de protesto para reclamar el pago de la letra de cambio, puede eliminarse mediante la introduccin de la clusula sin gastos o sin protesto en la letra de cambio.

El protesto debe realizarse en los 5 das siguientes a la fecha del vencimiento de la letra. La letra se debe expedir en impreso oficial o timbre emitido por el Estado, y su importe estar en proporcin a la cuanta que se refleja en la misma. La insuficiencia del timbre de la letra puede conllevar dificultades para emprender acciones contra el deudor en el caso de que sta sea impagada. Con la compra del impreso estamos abonando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. Los requisitos que debe reunir para que sea vlida son los siguientes:

La denominacin de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Ttulo y expresado en el mismo idioma empleado en la redaccin del documento. La orden de pagar una suma determinada. Esta orden no puede estar sujeta a la condicin de que suceda un hecho futuro o incierto. Por otra parte, si la cantidad a abonar reflejada en letra no coincide con la expresada en nmeros, la cantidad indicada en letras prevalecer sobre la indicada en cifras. Nombre, apellido y direccin del que debe pagar o librado. La fecha de vencimiento. Si el vencimiento no est indicado, se entender que la letra de cambio es pagadera a la vista, esto es, a su presentacin. Dependiendo de su vencimiento, la letra puede emitirse:

A fecha fija: El da del vencimiento ser el que conste en la letra de cambio. A un plazo desde la fecha: El vencimiento tendr lugar transcurrido un determinado plazo contado desde la fecha que se indica en la letra y en su cmputo no se tendrn en cuenta los das inhbiles (domingos y festivos) Si el plazo se establece por meses stos se computarn de fecha a fecha. A la vista: La letra ser pagadera en el momento de su presentacin al cobro. A un plazo desde la vista: La letra ser pagadera cuando transcurra el plazo establecido desde el momento que se acepta o del levantamiento del protesto.

Lugar donde el pago debe efectuarse. Si no se indica, deber realizarse en el domicilio del librado.

Nombre y apellidos de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe realizarse, beneficiario o tomador. Lugar y fecha en la que se emiti la letra. La firma del que gira o emite la letra. Clusulas : Clusula devuelta sin gastos o sin obligacin de protesto: Implica que no caducarn las acciones cambiarias en contra de el librado, los endosantes o avalistas de ambos, en el caso de que la letra no sea protestada en tiempo y forma.Si esta clusula se incluye por un endosante, no caducarn tales acciones, en el mismo supuesto, respecto de l. Clusula no endosable: Si el librador ha insertado estas palabras o una expresin equivalente, la clusula no podr transmitirse por endoso. Clusula de intereses: En estos casos el librado deber abonar el importe de la letra y, adems, los intereses que se devenguen desde la fecha de emisin de la letra hasta su pago. Slo puede establecerse esta clusula en las letras a la vista o a un plazo desde la vista y deber indicarse cul es el inters aplicable. Letras giradas al propio cargo: El librador y el librado coinciden. Letras giradas a la propia orden: El librado coincide con el tomador. Letras al portador: En los casos en los que el endoso se deje en blanco o la letra sea librada a la propia orden

1.3 El pagar:
Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente Es un ttulo valor muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. La diferencia con la letra de cambio radica en que quien emite el pagar es el propio deudor (y no el acreedor).

Los pagars pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o el Estado. En el pagar intervienen:

El librado: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. La persona del librado coincide con la del librador que es aquel que emite el pagar. El beneficiario o tenedor: Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagar, si este ha sido transmitido o endosado por el librador. El avalista: Es la persona que garantiza el pago del pagar.

En el pagar se debe hacer constar:


La denominacin de pagar. El vencimiento o la fecha en la que deber abonarse. El importe de la cantidad a abonar. El lugar en el que debe efectuarse el pago. El nombre de la persona a la que debe efectuarse el pago o a cuya orden se deba efectuar o tenedor. El lugar y la fecha de libramiento. La firma del deudor.

Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entender que no estamos ante un pagar vlido salvo que la omisin se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entender como vlido el que figure junto al librado, y si tampoco figura ste, el del lugar de emisin; si es el lugar de emisin el que no se indica en el cheque, entenderemos por tal el domicilio que figure junto al librador. En el caso de que no se indique la fecha de vencimiento, se entender pagadero a la vista. Al igual que en el caso de la letra de cambio, para que el pagar tenga eficacia ejecutiva o pueda ejecutarse judicialmente, debe pasarse al cobro en tiempo hbil, siendo necesario levantar el protesto en los casos en los que, presentado al cobro, no se atienda el pago.

El plazo de interposicin de la accin ejecutiva es, como en la letra de cambio, de 3 aos y las acciones judiciales que pueden interponerse en el caso de impago sern las mismas que las establecidas en estos casos para la letra de cambio y el cheque tramitndose a travs del correspondiente juicio cambiario. Siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales as como de las particularidades que puede presentar el caso concreto.

1.4 Transferencia Bancaria: Una transferencia bancaria es una orden de movimiento de dinero entre la cuenta bancaria de una persona (ordenante) y la cuenta bancaria de otra persona (la destinataria de la orden) por cualquier razn (pago de un bien o servicio, de una multa, de una tasa municipal, etc.). Para que se pueda hacer un pago online por transferencia bancaria es necesario que se den las siguientes condiciones: Una voluntad de hacer un pago online de una persona a una tienda online por un bien o servicio que se desea recibir, Una cuenta bancaria de la persona pagadora (ordenante) con fondos suficientes para hacer el pago (la transferencia), Una cuenta bancaria de la persona receptora de los fondos (el comercio online), Una identificacin en la transferencia de forma clara de la persona que hace la transferencia: DNI y nmero de pedido.

Este paso es importantsimo para que el comercio pueda identificar la procedencia del pago en su cuenta bancaria como nuestra y por tanto ordenar a su almacn que tramite nuestro pedido con celeridad. Ventajas El pago por transferencia bancaria es relativamente seguro si el comercio de destino es de fiar, aunque recuerda que tendrs que hacer un acto de fe en que la cuenta corriente de destino corresponde a un comercio fiable.

Inconvenientes El pago por transferencia bancaria es relativamente poco utilizado porque: Es un medio de pago online lento ya que requiere que hagamos primero la transferencia a la tienda online, que pasen das para que la transferencia sea cursada

y que informemos a la tienda (y esta se entere si en la transferencia nos identificamos como dios manda) de que la misma ha sido hecha. Para solucionar este trmite de identificacin, algunas tiendas online operan con cuentas corrientes virtuales de su banco: cada pedido lleva asociado un nmero de cuenta corriente distinto con lo cual la asociacin entre pago recibido y un pedido concreto es inmediata y ste se tramita de inmediato cuando el dinero llega a la cuenta de la tienda online. A veces las tiendas online nos piden que les adelantemos por fax el recibo de la transferencia junto con nuestro DNI, cuando no todo el mundo tiene un fax a mano. El banco nos puede cobrar una comisin por la transferencia

1.4 Recibo: En materia de consumo, un recibo es un documento acreditativo y justificativo de una operacin comercial entre una empresa y un consumidor (un comprobante). El recibo debe incluir el detalle de la fecha y precio de la compraventa, as como los datos personales del vendedor. El recibo suele incluir de forma sucinta adems el bien o servicio prestado de cuya prestacin es reconocimiento. La diferencia entre un recibo y una factura es que la factura lleva incluida la razn social completa del vendedor, el desglose de impuestos, la fecha, el servicio prestado y una numeracin nica correlativa.

2- Otras formas de pago.


2.1 Pago en efectivo:
Dinero en efectivo es dinero en forma de monedas o papel moneda o billetes. Es el dinero que se lleva encima, comnmente en una cartera, billetera, o en el bolsillo del pantaln, y que por lo tanto no est en el banco. Una expresin ms informal con el mismo significado es el "dinero contante y sonante", como el metlico contenido en una tarjeta monedero. El efectivo est constituido por la moneda de curso legal, que es propiedad de la entidad y que estar disponible de inmediato para su operacin, tales son las monedas, billetes, depsitos bancarios en sus cuentas de cheque, giros bancarios, remesas en trnsito, divisa extranjeras y metales preciosos amonedados.

En economa, el dinero en efectivo es considerado de mucha ms liquidez que otras formas de representaciones de valor econmico. Adems se considera como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortizacin de deudas. El efectivo tambin sirve como medida del valor para tasar el precio econmico relativo de los distintos bienes y servicios. El nmero de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qu ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que Amrica del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda espaola era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina britnica era el patrn de medida del valor.

2.2 contra reembolso:


El pago contra-reembolso es un medio de pago utilizado en las ventas a distancia (por Internet, telfono o catlogo) que consiste en abonar el coste del producto comprado, con sus recargos (por entrega y por elegir este medio de pago) directamente a la persona que nos haga la entrega del mismo en nuestro domicilio (el transportista), generalmente en efectivo (moneda y billetes). Para que se pueda hacer un pago contra-reembolso es necesario:

Que haya algo fsico que entregar en el domicilio del cliente. Si no lo hubiera,

por ejemplo, un servicio, no podra darse esta forma de pago. Que estn presentes en el momento de la entrega del producto el comprador y el representante del vendedor (el transportista). Disponer de dinero en efectivo. Si en el momento de la entrega, el consumidor comprador online no dispusiera de monedas o billetes, el transportista no podra entregarle al producto. Desembolsar el pedido online completo, que comprender el coste del bien comprado IVA incluido, el coste de entrega a domicilio del transportista y el coste de la modalidad de pago contra-reembolso.

Ventajas La principal ventaja del pago contra-reembolso en las compras online es que no tiene ningn riesgo para el comprador, ya que puede abrir la mercanca en su hogar, comprobar que corresponde con lo solicitado y, slo en ese caso, desembolsar su importe en efectivo. Inconvenientes La principal desventaja del pago contra reembolso en las compras online para el comprador es que cuesta dinero en forma de comisin por recurrir a esta forma de pago en vez de a otras (tarjeta bancaria o transferencia bancaria, por ejemplo). Esta comisin que el comprador soporta cuando elige el pago contra-reembolso se debe al coste que este medio de pago supone para el vendedor:

Cuando hacemos un pedido contra-reembolso, el comercio online se obliga a


entregrnoslo en nuestro domicilio sin haberlo cobrado antes, por lo que existe un alto riesgo de que el comprador (que no tiene nada que perder) no est en su domicilio en el momento de la entrega, o que simplemente sea un pedido fallido porque el comprador es un graciosillo. Para ello las empresas de comercio electrnico deben asegurarse de que el cliente existe y de que tiene la intencin de comprar online, por ejemplo, comprobando que el domicilio de entrega existe y corresponde a un hogar cierto. La empresa transportista (MRW, Seur, etc.), tiene que confiar a sus transportistas (muchos son autnomos), mover dinero del domicilio del cliente a la empresa vendedora, y le cobran a esta una comisin por ese servicio (seguridad de que el dinero llegue del comprador al vendedor)

2.3 tarjeta bancaria:


Una tarjeta bancaria es un medio de pago emitido por una entidad financiera (generalmente un Banco o una Caja de Ahorros) a favor de un consumidor, contra su saldo en una cuenta bancaria asociada a la tarjeta titularidad de ste, que es aceptada en miles de comercios y establecimientos. En el mercado hay un numeroso abanico de tarjetas bancarias: de dbito, de crdito, tarjetas monedero y tarjetas emitidas por los comercios. Tarjeta de dbito: Una tarjeta de dbito permite hacer uso de ella en los comercios y establecimientos que la acepten como medio de pago, hacer extracciones en efectivo de su red cajeros automticos sin cargo y otras operaciones (recargar un mvil con tarjeta prepago, consultar el saldo de la cuenta bancaria asociada a la tarjeta, etc.). Las tarjetas de dbito son nominativas y permiten disponer de tanto efectivo en cajeros automticos (o hacer cargos en comercios) como saldo disponible haya en la cuenta asociada a la tarjeta. El cargo es inmediato en la cuenta del usuario titular de la tarjeta. Tarjeta de crdito: Una tarjeta de crdito permite hacer uso de ella en los comercios y establecimientos que la acepten como medio de pago, hacer extracciones en efectivo de su red cajeros automticos y otras operaciones (recargar un mvil con tarjeta prepago, consultar el saldo de la cuenta bancaria asociada a la tarjeta, etc.). La principal diferencia de una tarjeta de crdito con una de dbito es que la primera lleva asociada (en funcin de la solvencia que la entidad emisora reconoce a su titular) una lnea de crdito que permite al usuario: -Hacer compras a crdito o sacar dinero de cajeros en diferido (modalidad diferida) sin coste para el usuario titular de la tarjeta,

-Hacer compras a crdito mediante el pago de una cuanta fija mensual, hasta la amortizacin del importe adeudado, con un mximo de saldo dispuesto (lo que se llama lnea de crdito). Tarjeta monedero: Una tarjeta monedero es una tarjeta bancaria que se sirve de la modalidad prepago, para limitar el riesgo de fraude en su utilizacin. Las tarjetas monedero son ideales para pequeos pagos o pequeos usuarios bancarios. Las tarjetas monedero: -Se pueden pre cargar con el saldo en euros que quiera su titular (o persona tercera), mediante un ingreso en caja o mediante cargo en la cuenta -Puede ser utilizada en comercios mientras haya saldo disponible, -Se puede recargar una vez dispuesto su saldo. Tarjetas de comercio: Las tarjetas comerciales, son tarjetas de crdito emitidas por las empresas financieras de grandes cadenas comerciales (El Corte Ingls, Carrefour, Alcampo, etc.). Las tarjetas de comercio: -Se utilizan generalmente como instrumento de financiacin de las compras hechas en la red de tiendas del establecimiento, -Permiten, al igual que cualquier tarjeta de crdito, aplazar las compras a fin de mes sin costes extras para el titular, -Permiten a su titular financiar compras a plazo del establecimiento (con o sin intereses), -Suelen servir exclusivamente para realizar compras en el establecimiento comercial que las emite, dentro del lmite de crdito pactado, (aunque tambin las hay que son tarjetas de crdito puras, y por tanto se pueden usar de forma universal).

2.4 Pay-Pal: En materia de comercio electrnico y de pagos online, Pay-Pal es un sistema de pago rpido y seguro asociado a una cuenta de usuario, a la cual hay asociado un medio de pago tradicional (una tarjeta o una cuenta bancaria). Ventajas Entre las ventajas de Pay-Pal destacan:

Comodidad para el usuario: te das de alta con tus medios de pago en un solo

sitio (Pay-Pal) y puedes hacer tu compra online en los miles de sitio web de todo el mundo donde se acepta este medio de pago.

El pago es muy sencillo y no te obliga a introducir de nuevo los datos de tu tarjeta o banco (ya los introdujiste al darte de alta por primera)

Seguridad: en el momento del pago, se abandona la web del vendedor para

irte a la pgina de Pay-Pal, acceder con nuestras claves secretas, pagar y volver a la tienda del vendedor, el cual nunca accede a nuestras claves o datos de pago; Rapidez: Pay-Pal facilita la rapidez de un pedido online ya que comunica al instante al comercio online si ha detrado de nuestra cuenta los fondos para validar la compra o no. En caso positivo, el comercio ya dispone de ese crdito y puede tramitar nuestro pedido. Se trata de la misma rapidez que pagando con una tarjeta de crdito, mucho mayor que cuando se paga por transferencia bancaria, si bien, en el caso de la tarjeta, el comercio suele dedicar unas horas a hacer comprobaciones sobre nuestra identidad, el domicilio de entrega del pedido, etc. mientras que con PayPal, en principio da por bueno el pago.

Gratuidad: para el usuario este medio es pago (ya se encarga PayPal de


cobrrselo a sus comercios asociados). Inconvenientes Pay-Pal tiene algunos inconvenientes como medio de pago online:

Pay-Pal tiene que llegar a acuerdos, uno a uno, con cada comercio online, as

que si tu tienda preferida no dispone del medio de pago Pay-Pal, no podrs utilizar este medio de pago; Disponibilidad Cuenta de reserva y lmites: cada vez que se tengan comprometidos fondos de nuestra cuenta PayPal, no podremos disponer de ellos, aunque el saldo est ah. El pago al comercio se har en los siguientes tres das. Adems el mximo de pagos anuales se fija en 2.500 euros, es decir, no se podr pagar ms de esa cuanta por el medio Pay-Pal.

Proteccin de datos y litigios: Pay-Pal tiene su sede a efectos de datos


personales y de litigios en Luxemburgo, es decir, que si quieres reclamarle algo tendrs te tirar de diccionario y dirigirte a ellos en Luxemburgo.

Opcionalmente puedes recurrir el Centro Europeo del Consumidor, quien intentar mediar por ti ante Pay-Pal (Luxemburgo).

Seguridad: si alguien accede a nuestras claves personales puede hacer pagos


fraudulentos, as que hay que tener cuidado en caso de suplantacin de personalidad (phishing o spoofing).

3- Alternativas no monetarias.
3.1 Compensacin:

Es el cmputo de las deudas recprocas de dos personas, por el cual se considera como pagado por una de ellas el equivalente de lo que le debe la otra. Se extingue la obligacin cuando existe otra obligacin reciproca y anloga. La compensacin procede cuando ambas deudas consisten en una cantidad de dinero, o cuando siendo fungibles las cosas debidas, son de la misma especie y calidad, siempre que se hayan designado al celebrarse el contrato.

3.2 Pago en acciones:


En materia laboral, algunas grandes empresas, proponen a sus empleados el cobro de la paga de beneficios en acciones de la propia empresa en lugar de efectuar el pago en efectivo de la misma, como una manera diferente de pago.

3.3 El trueque:
Medio de pago que consista bsicamente en el intercambio de objetos o servicios por otros distintos, la diferencia principal con la compraventa es que no existe intervencin de dinero lquido en la transaccin. Es una prctica que existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que posea pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba. En el comercio se intercambiaba materia prima por artculos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no produca. En los pequeos mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artculos, por ejemplo: herramientas de slex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrcolas. Hoy en da, en algunos mercados se siguen usando este tipo de transacciones. En las sociedades postmodernas podemos observar una cierta revitalizacin de este fenmeno, sobre todo gracias a Internet, que facilita transacciones complejas entre personas y empresas alejadas geogrficamente. Adems de que la crisis econmica mundial que ahora mismo atravesamos facilita el aumento de la utilizacin del trueque como medio de pago.

Вам также может понравиться