Вы находитесь на странице: 1из 5

21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO

Una persona muy querida me regal un libro de John C. Maxwell llamado Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo. El prlogo de sta edicin es de Stephen R. Covey, que se sita en el puesto nmero 16 de la Lista de Accenture de los 50 Gurs ms Importantes del Management. Les dejamos con un resumen y anlisis de las Leyes Irrefutables de John Maxwell, aunque algunas opiniones, conclusiones y apostillas son propias. Gracias Vicky, por el regalo de stas navidades..

John C. Maxwell: Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo


1. La ley del tope La capacidad de xito y eficiencia de una persona nunca podr ser superior a su capacidad de liderazgo. Cuando Steve Wozniak y Steve Jobs empezaron Apple, el primero era el verdadero cerebro, pero slo alguien con el liderazgo de Jobs fue capaz de llevar a Apple al xito por dos veces, segun el autor. 2. La ley de la influencia El liderazgo no lo da el poder, sino la credibilidad y la capacidad de influir en la gente. La madre Teresa de Calcuta no tena ningn ttulo, y sin embargo era escuchada y respetada por todos. 3. La ley del proceso (o de la constancia) El liderazgo se desarrolla a diario, no llega de la noche a la maana. Theodore Roosevelt era de pequeo un jven dbil, enfermizo y tmido. Tras muchos aos de perseverancia entrenando su cuerpo y su mente, y tras un largo camino de duro trabajo hasta la presidencia, se convirti en uno de los lderes ms notables que Estados Unidos ha tenido. 4. La ley de la navegacin (o de la preparacin) Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un lder que marque la ruta. La preparacin y la previsin son esenciales. Dice Jack Welch, antiguo CEO de General Electric y famoso gur de la estrategia Un buen lder se mantiene orientado. Controlar el rumbo es mejor que ser controlado por ste. 5. La ley de la adicin (o del compromiso) Los lderes aportan su vala por medio del servicio a los dems. Un lder debe dar ejemplo y preocuparse por el bien de la empresa y de los empleados tanto como de s mismo. Aado un ejemplo de cosecha propia: El presidente de City National Bank reparti su bonus de 60 millones de dlares entre 399 empleados y 72 antiguos empleados. El protagonista, Leonard Abess lo explicaba as: Conozco a algunas de estas personas desde que tena siete aos. No me senta bien llevndome yo solo el dinero. Todas esas personas han permanecido conmigo a cambio de ninguna promesa y siempre pens que algn da les sorprendera.

6. La ley del terreno firme (o de la confianza) La confianza es el fundamento del liderazgo, y es lo que mantiene una organizacin unida. Un lder debe siempre transmitir confianza. El general norteamericano Schwarzkopf sealaba que el liderazgo es una potente combinacin de carcter y estrategia, pero si debe prescindir de uno de los dos prescinda de la estategia. 7. La ley del respeto Por naturaleza, la gente sigue a los lderes ms fuertes. Michael Jordan se mostr firme en su deseo de jugar para un slo entrenador: Phil Jackson, segn Jordan el mejor. Un lder como Jordan quiere otro lder fuerte, segn Maxwell. 8. La ley de la intuicin Los lderes evalan las cosas con pasin de liderazgo. Cuando al general Schwarzkopf le ofrecieron el Primer Batalln de Sexta Infantera, uno de los peor reputados de los Estados Unidos de Amrica, su moral era baja y su disciplina y capacidad en el campo era casi nula. El general hizo de su batalln uno de los mejores del ejrcito norteamericano. Steve Jobs se encontr una situacin similar cuando le volvieron a poner al frente de Apple, que sufra un estado financiero muy complicado. Cuando lleg, despidi a toda la junta excepto a dos de ellos y organiz una nueva junta. Despidi a la agencia de publicidad y puso a tres firmas a competir por su cuenta. Volvi a los fundamentos empresariales de Apple, enfocando sus productos en la diferenciacin, y prescindiendo de aquellas reas de negocio que no eran esenciales. Pero tambin hizo lo impensable: aliarse con su mayor rival, Bill Gates, para triunfar. Un autntico lider es capaz de interpretar el contexto para tomar decisiones resolutivas. 9. La ley del magnetismo En un crculo profesional o personal se atrae a quien es como uno mismo. Los mejores atraen a los mejores. Otro ejemplo de cosecha propia, a las pocas semanas de llegar a la presidencia, Obama recibi ms de 300.000 currculums para trabajar con l. Bush slo recibi 44.000 durante su mandato. 10. La ley de la conexin Los lderes han de llegar al corazn antes de pedir la mano. Antes del 11 de Septiembre, los sondeos daban unos psimos resultados de popularidad a George W. Bush. Tras los atentados, el entonces presidente, estuvo todo el tiempo cerca de las vctimas y mostr su cercana a la gente. Estuvo inspeccionando el terreno y apoyando a los bomberos, uniendo al pas e incluso a la oposicin en torno suyo. Aos despus, cuando el huracn Katrina destruy Nueva Orleans, Bush estuvo simplemente desaparecido. No es que su gestin fuera buena o mala, sino que se mostr distante y no consigu conectar con su pueblo. Por ello la confianza del pas en l qued muy mermada.

11. La ley del crculo ntimo El potencial de un lder lo determinan quienes estn ms cerca de l. De nuevo podemos recurrir a Obama. No slo es un gran lder, sino que tambin se ha rodeado de lo que muchos llaman el Dream Team americano, asesorndose por el hombre ms rico del mundo, Warren Buffet e integrando a antiguos rivales de su partido como Joe Biden y Hillary Clinton. 12. La ley del otorgamiento del poder Slo los lderes firmes otorgan poder a otros. No hay que dejar de potenciar el talento de otros miedo a perder el poder. Segn Maxwell, el heredero de Henry Ford se rode de un equipo con gran talento. Cuando su equipo reflot la Ford que se hallaba en serias prdidas, en lugar de apoyarlo, enfrent a sus integrantes entre s para evitar que lo eclipsaran. As Ford, viviendo ms de su apellido que de su talento, no fue capaz de arrebatar a General Motors el liderazgo mundial en automocin. Lee Iacocca, director de Chrysler y uno de los genios del marketing sealaba que Henry Ford tena el mal hbito de deshacerse de los lderes fuertes. 13. La ley de la imagen (o de la coherencia) La gente hace lo que ve, o lo que es lo mismo, hay que predicar con el ejemplo. Un buen ejemplo es el que me cont mi amigo Jos Lpez.: los generales George S. Patton y Erwin Rommel fueron dos de los mejores estrategas del siglo XX , y tenan una cosa en comn, ambos actuaban con gran valor (y temeridad) dando rdenes en primera lnea de combate. l luchar hombro con hombro con sus hombres, suba la moral del ejrcito y haca que todos les mostraran una lealtad inquebrantable. 14. La ley del apoyo La gente apoya al lder, luego al ideal. Ghandi fue capaz de unir a todo su pas para luchar por la igualdad con su doctrina de la no violencia. La gente segua fiel e incondicionalmente a Gandhi, incluso por encima de sus ideas, segun el autor. 15. La ley de la victoria (o de la determinacin) Los lderes siempre encuentran la forma de que gane el equipo. Churchill luch contra el nazismo incluso desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando todo pareca perdido, Churchill sigui luchando, aunque para ello tuvo que hacer cosas que no le gustaron como aliarse con Stalin. 16. La ley del gran impulso El empuje es el mejor amigo de un lder. Hay que inspirar, motivar y crear entusiasmo, pero para transmitir algo hay que sentirlo verdaderamente. Muchos equipos de deporte encadenan rachas muy negativas de resultados. Sin embargo un lder con empuje es capaz de cambiar una dinmica negativa en otra positiva, llevando el equipo al xito. En 1986 Steve Jobs compr a George Lucas por cinco millones de dlares la compaa de animacin Pixar. La compaa pionera en animacin digital tard en coger impulso

hasta que nueve aos despus, recaud nada menos que 554 millones de dlares con la pelcula Toy Story. 17. La ley de las prioridades La actividad no aporta necesariamente el logro. Segn Maxwell, cuando estamos ocupados a veces pensamos que vamos hacia algn lugar. Sin embargo cuando hay problemas, mucha gente se dedica a apagar fuegos y poner parches en lugar de enfocarse en la raz del problema. Priorizar es bsico en todos los niveles del liderazgo. 18. La ley del sacrificio El liderazgo es muchas veces envidiado, pero el buen liderazgo requiere sacrificio, un lder debe ceder para ascender. Lo que en economa se denomina coste de oportunidad, en algunas ocasiones requiere incluso renunciar a una parte importante de la vida personal. Un lder que abusa de un grupo u organizacin en provecho propio, no es tal. 19. La ley del momento oportuno El momento es esencial: la misma decisin o accin o discurso en momentos diferentes puede ser la diferencia entre un gran xito o un estrepitoso fracaso. Segn John C. Maxwell y las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, en la Guerra de Secesin norteamericana, el general confederado Robert Lee tuvo un momentum excelente; sus hombres estaban con la moral alta y bien posicionados. Lee tena la posibilidad de atacar las tropas unionistas y quebrantarlas. Tras varios das de esperar el momento ms oportuno le informaron que el ejrcito enemigo ya haba abandonado su posicin, frustrando la estrategia de Lee. 20. La ley del crecimiento explosivo Para aportar crecimiento, hay que hacer seguidores; para multiplicarse, hay que formar lderes. sta ley puede considerarse una extensin de la ley del tope o de la ley del crculo ntimo. Si el lmite de tu xito es tu liderazgo, tu lmite se puede expandir casi indefinidamente si capactas a otros grandes lderes que trabajen a tu lado. El personaje histrico de Jess de Nazaret no slo fue un gran lder. Se rode de los 12 apstoles, que a su vez formaron a muchos otros para repartir por el mundo su mensaje. 21. La ley del legado La vala de un lder se mide por su legado para la posteridad. Ms importante que el legado que dejan los lderes, es saber que habr una continuidad para el mismo, nadie debe ser indispensable en un grupo, la misin es ms importante que el individuo. La madre Teresa de Calcuta muri, pero adems de hacer grandes cosas en vida dej un gran legado que continuar por generaciones.

Tambin puede leer la Las 21 Leyes Irrefutables de John C Maxwell originales en ingls.

En Espaa, pueden comprar el Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo en la edicin de RBA Nueva Empresa.

Вам также может понравиться