Вы находитесь на странице: 1из 2

Administracin de la innovacin tecnolgica

Ensayo de Actividades de gestin tecnolgica en diez casos de innovacin, por Enrique Medelln, Armando Roa Bjar y Ernesto Trens F.
Introduccin
Teniendo como eje las actividades que realiza un gestor de tecnologa y partiendo de la consideracin de que dichas actividades son de vital importancia para la obtencin de resultados positivos en proyectos de innovacin tecnolgica ejecutados en centros universitarios de investigacin y desarrollo (I&D), se presentan algunas sugerencias sobre como mejorar su administracin. Se analizaron diez casos de innovacin de acuerdo con dos categoras de proyectos: 1. Aquellos surgidos en centros de investigacin universitarios por iniciativa de los investigadores, y 2. Aquellos surgidos externamente, dado que fueron financiados por alguna empresa en particular. El anlisis llevado a cabo tuvo como objetivos: la necesidad de identificar cules son las actividades de gestin que se realizan tpicamente en proyectos de innovacin tecnolgica ejecutados en centros de investigacin y desarrollo universitarios.

Contenido
Para definir los proyectos que se deseaba estudiar, dado que se tena la intencin de conocer el papel de la gestin en el comportamiento del proceso innovador, se escogi proyectos cuyas tecnologas eran variadas y diversas de acuerdo a su aplicacin. Todos los proyectos seleccionados han sido ejecutados en centros de investigacin de la UNAM. Una primera etapa denominada de Preproducto, que va desde el concepto hasta el prototipo de ingeniera, su prueba y mejora; una segunda etapa llamada Entrepreneurial, que va desde el desarrollo del prototipo de produccin, su escalamiento, pruebas, refinacin, ingeniera de produccin y de productos, hasta el arranque de la produccin a escala total y el crecimiento inicial del negocio; y, una tercera etapa sealada como Gerencial, y que va desde la mejora del producto hasta el desarrollo de nuevos productos con la intencin de lograr una mayor penetracin del mercado. Todo esfuerzo de innovacin pasa a travs de estas tres etapas. Se seala que las actividades de gestin responde, de manera ms general, a tres funciones bsicas del administrador de tecnologa: a) Apoyar el desarrollo de prcticas tecnolgicas en los centros o laboratorios de investigacin y en los lugares de produccin y comercializacin; b) Facilitar la introduccin al mercado de tecnologas nuevas o mejoradas con el fin de producir productos o servicios de mejor calidad y a menor costo; y c) Favorecer la creacin de (nuevos) negocios mediante la disminucin de riesgos y aprovechando las oportunidades tcnicas y de mercado que se presenten. Tabla 1. Elementos importantes de los proyectos evaluados. ndice de Etapa xito en Factores Proyecto Actual porciento crticos Julio 1992 1. Jabonera Produccin 64.03 Alto Grupo O elctrica I&D/Mercado 2. Mejora en la Desarrollo 69.61 Muy Mercado F produccin de comercial Alto huevo 3. Mquina Prototipo 74.85 Muy Mercado/Empres E canceladota Fabricacin Alto a de timbres R postales 4. Plano Produccin 54.48 Grupo T electrnico Moderado I&D/Mercado para conteo de clulas A 5. Zinalco Produccin 74.56 Muy Mercado Produccin Alto 1. Mquina Produccin 58.71 Alto Naturaleza del D para producir proyecto mosaicos E venecianos 2. Alarmas Produccin 64.73 Alto Tecnologa M para Inmuebles 3. Esterilizador Ingeniera 43.90 Bajo Empresa

Problemtica Regulacin gubernamental que dificulta la comercializacin Desconocimiento del producto. Regulacin y normalizacin Retraso en desarrollo del prototipo de fabricacin Regulacin gubernamental que dificulta comercializacin. Fallece empresario Dificultad en comercializacin. Nuevo material Diferencias en el grupo de investigacin. Reticencia al uso de la tecnologa por empleados. Lnea de productos en desarrollo

1 Falta de recursos financieros. Dej

Administracin de la innovacin tecnolgica A N D A 4. 5. de vapor Lser doppler Mquina para hacer billetes bsica y detalle Escalamient o en planta Produccin de producir esterilizadores. 55.38 Alto No evaluado Mercado Mercado Equipos slo para uso interno. Tecnologa considerada estratgica, de uso slo en causas de moneda.

La prctica de la administracin de tecnologa, puede definirse como el diseo y uso de los medios necesarios dentro de la organizacin para lograr objetivos econmicos y sociales por medio de la innovacin tecnolgica. Tabla 2. Actividades de gestin tecnolgica ms relevantes de acuerdo al origen del proyecto. Dimensin 1. Proyectos hincados en la Universidad 2. Proyectos solicitados por una empresa. Revisin estado del arte Bsqueda de informacin especializada Definicin de alcance del proyecto Integracin paquete tecnolgico Tcnica Bsqueda y contratacin de asesores Revisin propuestas de trabajo Apoyo en alternativas de solucin Bsqueda de instalaciones para pruebas Identificacin grupo de investigacin Acuerdo con grupo de investigacin Definicin del proyecto Bsqueda de informacin Bsqueda y contratacin de consultores Revisin de propuestas Estudio de mercado Identificacin de barreras comerciales Valuacin de la tecnologa Bsqueda de clientes Comercial Conocimiento de empresas Estrategia de negociacin Elaboracin contrato Transferencia de tecnologa Promocin y difusin de desarrollos Negociacin con empresa Formulacin propuestas Licenciamiento de tecnologa Apoyo en licenciamiento a terceros Vinculacin con terceros Apoyo en promocin de tecnologas Seguimiento del desarrollo y entrega de resultados Negocios Bsqueda de financiamiento Anlisis de rentabilidad de proyectos Elaboracin plan de negocios Apoyo para la normalizacin de producto Proteccin intelectual Trmites legales Estrategia de colaboracin Bsqueda alternativas de financiamiento Trmites de propiedad intelectual Apoyo en cumplimiento de regulaciones Anlisis e interpretacin de resultados: Algo que salta a la vista inmediatamente es el hecho de que los gestores de tecnologa no tuvieron ninguna participacin en el origen de los proyectos. El apoyo de los gestores se solicit normalmente cuando el proyecto se encontraba en un estado avanzado de ejecucin. Las actividades atpicas, de ms baja frecuencia encontradas en los proyectos universitarios fueron: la consulta con especialistas y con posibles usuarios de la tecnologa, actividad que se realiz en diferentes proyectos y momentos. En la etapa de solucin del prototipo encontramos acciones tales como reorientacin del proyecto, valoracin de la tecnologa y anlisis de rentabilidad. En proyectos de origen empresarial, las actividades de gestin atpicas encontradas fueron: valoracin de la tecnologa, bsqueda de alternativas de financiamiento al proyecto, apoyo en la bsqueda de usuarios y la formulacin de nuevos proyectos entre las empresas y la universidad. Una coincidencia notable es que la transferencia de tecnologa se realiz o bien en el momento de contar con el prototipo de laboratorio o bien en su etapa de escalamiento y mejoramiento, para ambos tipos de proyectos.

Conclusin
El proceso de innovacin tecnolgica es un fenmeno complejo, dinmico, poco predecible, en el que ocupa un lugar central la interaccin constante entre el desarrollo tecnolgico, el conocimiento oportuno del mercado y la capacidad de emprendimiento organizacional en todas y cada una de sus etapas. El gestor de tecnologa debe cumplir con los roles de facilitador y promotor que normalmente asume y realizar las actividades adecuadas para que el proceso de innovacin resulte exitoso. De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio de los diez proyectos de innovacin, el mayor esfuerzo de gestin se realiza en las etapas de solucin y desarrollo comercial. Por ello se propone que el gestor tome en cuenta las diversas dimensiones del proceso innovador (tcnica, comercial, de negocios), tabla 2. Es recomendable que no se pierdan de visa las actividades que denominamos atpicas, pues algunas de ellas sin duda pueden llegar a ser importantes en otras circunstancias y condiciones.

Вам также может понравиться