Вы находитесь на странице: 1из 22

ACUERDO PUBLICO PRIVADO

TEMUCO, DICIEMBRE DE 2003.

NDICE

I. II. III. IV. V.

PRESENTACIN .......................................................................................................2. CONTEXTO Y CONSTRUCCIN DEL ACUERDO PBLICO PRIVADO ........... 4. SNTESIS CONTENIDO DE LA AGENDA PROCRECIMIENTO ............................. 9. DESAFOS DE LA AGENDA PROCRECIMIENTO .................................................20. ANEXOS ..................................................................................................................21.

I.

PRESENTACIN

Nuestra IX Regin vive momentos particularmente maduros, auspiciosos y de compromiso con su gente. Prueba de ello es que hemos logrado colocar en el centro de la accin la Cooperacin Pblico Privado. Esto, que a ratos nos parece un hecho cotidiano, se constituye en el pivote de la articulacin para el futuro de La Araucana. Es tambin un sello de Pas que nos permite ser optimistas en tareas tan importantes como lo es la superacin de la pobreza. Estamos conversando de descentralizacin, de internacionalizacin de las regiones, de modernizacin del Estado, la valoracin de la democracia y de su institucionalidad, la participacin y el respeto por la diversidad. Tambin dialogamos sobre Gestin Territorial, con una visin compartida basada en las oportunidades de sus ejes productivos y los desafos que significan los tratados de asociacin comercial (TLC). Vivimos la construccin de una regin para todos, pero lo interesante es que nosotros, al estar trabajando en conjunto, mirando las oportunidades y los territorios en que habitamos, estamos hacindonos partcipes de la construccin de nuestro futuro y de nuestra historia. Probablemente an falten abordar temas de particular inters como la simplificacin de trmites, el gobierno electrnico, el acceso a las oportunidades de los emprendedores, la internacionalizacin, el desarrollo sustentable, el asumirnos como regin multicultural y pluritnica, elementos que deberemos ir asumiendo con prudencia, sabidura y entusiasmo, pero por sobre todo, con la voluntad de quienes sentimos la responsabilidad de construir el futuro pensando en el bienestar colectivo de la gente de La Araucana. Esos son los grandes desafos complementarios al presente documento que ha sido elaborado por funcionarios de gobierno, empresarios, acadmicos, lderes de opinin, expertos y otros actores de la IX Regin. Espero que en algunos meses ms, probablemente en el mes de Abril del 2004, podamos firmar un gran Acuerdo de Regin, donde en conjunto decidamos nuestros caminos para el futuro e incorporemos estos temas que hoy pudieran parecer ausentes. En definitiva, debemos tener la capacidad de detectar y aprovechar oportunidades de los grandes acuerdos internacionales (TLC), con una agenda de crecimiento econmico concordante con territorios definido segn sus vocaciones compartidas.

Lo valioso es que estos acuerdos corresponden a las voluntades de los actores, porque en definitiva lo ms importante de un territorio son las personas que all viven y que desean ser actores principales de su presente y futuro. Me permito presentar el fruto de este trabajo realizado por los empresarios y los lderes del sistema pblico y acadmico. Debemos agradecer a Jos Miguel, a Eduardo a Hugo a Marco a Hctor a Ren y a tantos otros hijos de La Araucana. Todos comprometidos con el servicio pblico y teniendo como horizonte el caminar de nuestros hijos y probablemente de nuestros nietos. Es importante sealar que este documento ve la luz hoy, pero se ha venido gestando ya por largo tiempo. Es as como hemos sido capaces de conformar una Corporacin Pblico Privada, la Corparaucana, que tanto ha colaborado en la consecucin de este documento. De hecho, el 3 de Octubre, en presencia de dirigentes nacionales y del Vicepresidente de la Repblica Don Jos Miguel Insulza, lanzan un primer desafo, que hoy estamos en condiciones de presentar a La Araucana. Esto es producto de 7 comisiones de trabajo y una gran cantidad de los acuerdos estn de algn modo contenidos en la Estrategia Regional de desarrollo 2000- 2010. Lo anterior nos alegra pues dice relacin con un proceso serio, coherente y que no finaliza hoy, sino por el contrario, estamos dando el lanzamiento formal a un largo trabajo que tiene que ver con nuestras prioridades para alcanzar el desarrollo econmico sustentable y equilibrado, que involucre ms cohesin social, con participacin y fundamentalmente con mucho cario por los hijos de La Araucana. Creemos que la educacin es una llave que nos permitir abrir puertas en el mundo y por eso la hemos privilegiado, tambin lo son los ejes del desarrollo econmico como la madera y el mueble, el turismo, el desarrollo agroalimentario. Aqu nadie sobra, por el contrario, todos estamos llamados a ser actores del presente y tambin del futuro. Queda pues hecha esta invitacin para que todos nos inscribamos en las tareas de hoy y de maana. Ricardo Celis Araya Intendente de La Araucana
3

II.

CONTEXTO Y CONSTRUCCIN DEL ACUERDO PUBLICO - PRIVADO

II.1. Contexto Agenda Procrecimiento de La Araucana El desarrollo social y econmico de La Araucana, en un escenario econmico contextualizado por los acuerdos de asociacin comercial suscritos recientemente por nuestro pas, est relacionado estrechamente a la capacidad de enfrentar nuevos desafos empresariales que nos permitan aprovechar las oportunidades presentadas, generando un crecimiento sostenido y sustentable para el conjunto de los habitantes de nuestra IX Regin. Lograr un resultado positivo en el crecimiento regional requiere del esfuerzo y unidad de los diversos agentes sociales y econmicos, actores tanto pblicos como privados, que en una accin conjunta asuman el desafo de generar condiciones para participar de las ventajas de una articulacin con los mercados externos y que aminore las amenazas inherentes a la apertura econmica. El principal protagonista de este desafo emprendedor son los propios empresarios, quienes podrn aumentar la inversin en consideracin a las expectativas de buenos negocios, con la consecuente creacin de nuevos y mejores puestos de trabajo. El sector privado deber principalmente concentrar su esfuerzo en la deteccin y apropiacin de oportunidades que se deriven de los acuerdos comerciales establecidos, generando nuevas visiones estratgicas y ajustando las misiones empresariales, diseando nuevas estrategias competitivas asociadas a la integraciones verticales y horizontales, que permitan enfrentar con xito los nuevos desafos de desarrollo de la empresa, tanto en su participacin en cadenas de negocios o su insercin directa en los mercados a travs de procesos de internacionalizacin. Este esfuerzo de emprender en La Araucana no debe tener exclusiones. La oportunidad de participar de la generacin y apropiacin de beneficios debe ser para todas las pequeas, medianas y grandes empresas, como tambin para todos los dems actores vinculados, asumiendo entonces el sector empresarial su rol natural de contribuir al desarrollo econmico y social de las familias en un determinado territorio.

El sector pblico debe concentrar su mayor esfuerzo en generar condiciones para el aprovechamiento de las potencialidades empresariales de los territorios, profundizando, ajustando y/o reforzando las polticas de fomento productivo, priorizando su apoyo a aquellos sectores ms vulnerables que debern adaptarse a un escenario de apertura econmica. Resulta clave redefinir o ajustar los enfoques de intervencin institucional en los territorios, adaptando y focalizando los instrumentos pblicos en funcin del fomento de apuestas de negocios con ventajas comparativas, potenciando la modernizacin y transformacin productiva como estrategia competitiva, a travs de una accin conjunta que releve la coordinacin interinstitucional e intersectorial. Existe consenso que La Araucana no debe quedar al margen de estos desafos y beneficios asociados a la apuesta econmica del pas, por ello el Gobierno Regional defini implementar una accin pblica privada que permita incorporar a la gente de la Regin a las ventajas del libre comercio, generando ofertas de productos y servicios con ventajas comparativas desde sus propios territorios. Para lo anterior, se ha propuesto trabajar en 3 ejes estratgicos, a saber: a) Tratados de asociacin comercial, sus oportunidades y desafos en La Araucana, b) Definir e implementar una Agenda Procrecimiento de La Araucana en una accin pblica privada y c) Avanzar en la gestin de territorios, en funcin de su vocacin econmica productiva como eje articulador del desarrollo de las familias.
a)

Tratados de asociacin comercial, sus oportunidades y desafos en La Araucana

Este eje estratgico pretende detectar las principales oportunidades que los acuerdos comerciales presentan para La Araucana en diferentes mbitos de negocios (agropecuario, forestal, industrial, servicios, turismo, tecnolgico, etc.) y que presenten ventajas comparativas que permitan la insercin y competitividad de las empresas regionales en los mercados asociados a los tratados. Asimismo, ser necesario definir los desafos a acometer que permitan generar condiciones para aprovechar oportunidades a travs de la implementacin de estrategias de desarrollo empresarial.

b)

Agenda Procrecimiento de La Araucana

Este eje estratgico pretende definir e implementar acciones concretas que permitan mejorar la gestin pblica y privada, en pos de incrementar la competitividad de la Regin en general y de las personas de La Araucana en particular. Los mbitos de accin definidos corresponden a: educacin, inversin pblica, atraccin de inversiones, economa mapuche, turismo, madera y mueble, agropecuario. Para cada uno se definirn los objetivos, productos y acciones viables a implementar, que permitan avanzar en la resolucin de los puntos crticos detectados y den cuenta de los desafos propuestos que contribuyan al mejoramiento de la competitividad regional.
c)

Gestin de territorios

Este eje estratgico pretende definir e implementar un modelo de gestin territorial que potencie los recursos productivos de cada territorio y las capacidades de gestin de la gente que los habita, generando estrategias de desarrollo que consideren su vocacin econmica - productiva como eje articulador de la accin pblica y privada. Se trata de considerar los territorios como un espacio no slo geogrfico, sino que adems como espacios en donde existen elementos o factores que generan procesos de concentracin de actividades productivas y de servicios, que determinan menores o mayores grados de dinamismo y capacidad competitiva. En consideracin a lo anterior, a partir del Encuentro Empresarial de La Araucana, organizado por Corparaucana y realizado en la ciudad de Temuco, el da viernes 3 de octubre de 2003, el empresariado regional hace extensiva la invitacin al Gobierno, a los dirigentes empresariales y los diversos actores de La Araucana, a dar los pasos necesarios para caminar unidos por la ruta de los acuerdos que permitan construir un Agenda Procrecimiento Regional, compatible y complementaria con la Agenda Nacional y que nos lleve a concretar acciones para avanzar en el desarrollo y progreso de la Regin en su conjunto. En esta
6

ocasin, el seor Jos Miguel Insulza, en su calidad de Vicepresidente de la Repblica, recogi y valor el esfuerzo regional y comprometi la participacin del gobierno, en un esfuerzo conjunto con el sector privado, para el desarrollo de La Araucana. El Gobierno Regional de la Araucana a partir de esta invitacin, ha incorporado como uno de sus ejes estratgicos de gestin la construccin e implementacin de una Agenda Procrecimiento regional, que adems de incorporar las demandas del encuentro empresarial, pueda incorporar otros temas regionales que apuntan a generar mejores capacidades para competir en un mundo globalizado. El desafo entonces, en el corto plazo, ha sido conformar equipos tcnicos de trabajo que constituyan mesas de dilogo para construir el futuro en cada una de las materias acordadas y as cumplir con el compromiso del Gobierno de, en 60 das, presentar a la comunidad regional nuestra primera Agenda Procrecimiento Araucana. Sin duda que este gran esfuerzo emprendedor requiere del compromiso y participacin de diversos actores tanto regionales como nacionales, que desde su propia especificidad poltica y tcnica puedan contribuir a la mejor toma de decisin sobre el futuro de nuestra regin, como tambin apoyar la concrecin de todas y cada una de las acciones comprometidas de manera que esta Agenda se constituya en una ruta de navegacin real, que se materialice a partir de ahora, asumiendo y armonizando los intereses de todos los sectores de La Araucana. En este sentido, contamos con la voluntad y apoyo del gobierno central, prueba de ello es el esfuerzo realizado por el seor Ministro Secretario General de la Presidencia, Don Francisco Huenchumilla, quien est liderando un equipo de personeros de diferentes carteras ministeriales que nos han colaborado en la construccin de la Agenda a partir del encuentro Taller Pblico Privado realizado el da 27 de Noviembre de 2003 y quienes sern socios estratgicos para las gestiones que se debern realizar ms all del mbito regional. II.2. Construccin del acuerdo Agenda Procrecimiento de La Araucana Se estableci una comisin coordinadora pblica - privada, presidida por el Seor Intendente de la Regin de La Araucana e integrada por representantes de los sectores empresarial, pblico y acadmico, responsable de la conduccin y coordinacin de 7 equipos constituidos en comisiones de trabajo, en funcin de igual
7

nmero de mbitos temticos a saber; Educacin, Inversin Pblica, Atraccin de Inversiones, Economa Mapuche, Turismo, Madera y Mueble y Agropecuario. En cada mbito se definieron los temas emblemticos a abordar en funcin de su incidencia en el mejoramiento de la competitividad de la Regin de La Araucana. Para cada uno de los temas emblemticos se definieron objetivos especficos a alcanzar; las acciones relevantes a realizar; los plazos y actores involucrados. Se estableci un plan de accin de corto, mediano y largo plazo, que de cuenta de los productos a conseguir para cada una de las acciones comprometidas. Cada comisin fue liderada por un presidente y conformada por miembros del mundo pblico y privado de la IX Regin. Adems, por invitacin del presidente de la comisin, se incorporaron otros actores relevantes en carcter de miembros consultivos, permitiendo ampliar la recepcin de aportes y generar la validacin de los productos acordados. Cada comisin revis y evalu todos los temas o demandas planteados por los diferentes expositores del Encuentro Empresarial de La Araucana, realizado en la ciudad de Temuco el da 3 de Octubre de 2003, agrupndose segn la competencia tcnica de cada comisin de trabajo. Las comisiones se abocaron al desarrollo de los diferentes temas, de acuerdo a una pauta de trabajo que en lo esencial respondi a la identificacin de puntos crticos a resolver, que permiti definir claramente lo que se quiere lograr en un horizonte temporal de corto plazo (6 meses), mediano plazo (2 aos) y largo plazo (hasta el 2010). El resultado del trabajo de discusin y acuerdos se presenta en Sntesis de Contenidos de la Agenda Procrecimiento, en el capitulo III, ordenado por tema, fundamentacin, objetivos y acciones a realizar. Para cada una de las comisiones se presenta en anexos el informe en formato matriz, que result del encuentro taller pblico privado realizado en la ciudad de Temuco el da 27 de Noviembre de 2003, con la participacin de los miembros de comisin fijos y consultivos, adems de tcnicos y profesionales del gobierno central.

III.

SNTESIS CONTENIDO DE LA AGENDA PROCRECIMIENTO

A continuacin se presenta el resultado de cada una de las comisiones de trabajo, enunciando los temas, objetivos y acciones relevantes a ejecutar en el marco de la Agenda establecida. III.1. Educacin; Educacin y Desarrollo Productivo a) EDUCACIN Y FOMENTO PRODUCTIVO; para dar una adecuada respuesta a los nuevos desafos de La Araucana frente a la globalizacin, se incorporar al curriculum escolar en forma transversal el eje de desarrollo productivo. Para lo anterior, se implementar un nuevo diseo pedaggico del currculum, un plan de perfeccionamiento docente en reas de desarrollo productivo y a travs de convenios de cooperacin se harn disponibles las dependencias de las empresas para ser utilizados como espacios pedaggicos. b) EDUCACIN Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN; la cobertura de informtica en el sistema educacional regional alcanza a un 100% en los establecimientos urbanos y 30 % en los rurales, atendiendo a un 90 % de la matrcula escolar regional. No obstante estos buenos resultados de cobertura en informtica, an persiste un dficit importante en su utilizacin en los procesos pedaggicos y en la atencin a la comunidad. Por lo anterior, se ampliar el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en escuelas, liceos, centros de educacin de adultos y comunidad en general, a travs de la reorientacin del proceso de capacitacin de docentes que participan de la Red ENLACES; la difusin de las experiencias pedaggicas exitosas con el uso de Informtica Educativa desarrolladas por las escuelas y liceos; la incorporacin de la totalidad de los centros de educacin de adultos en la Red ENLACES y el uso de las TIC en los procesos de gestin administrativa de escuelas y liceos. c) EL IDIOMA INGLS; la necesidad de participar adecuadamente en un escenario de apertura econmica hacia mercados externos requiere del sistema educacional y de la comunidad en general, para as contar con nuevas y adecuadas competencias
9

idiomticas, siendo el dominio del idioma ingls fundamental para enfrentar los nuevos desafos de articulacin comercial. Por lo anterior, se generarn competencias lingsticas en el idioma ingls en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a travs de la implementacin de un Plan Piloto de mejoramiento de las competencias idiomticas de los alumnos en diversas comunas; la creacin de Redes Comunales de profesores de Ingls que posibiliten el intercambio de experiencias metodolgicas y el incentivo a las escuelas para la formulacin de proyectos educativos de aprendizaje del ingls. d) VINCULACION INTERINSTITUCIONAL; es necesario para el desarrollo de la IX Regin, contar con un contexto acadmico productivo que favorezca la generacin de nuevas tecnologas y mejores competencias en el recurso humano regional. Se requiere avanzar en la atencin de sectores vulnerables tanto a nivel urbano como rural, haciendo nfasis en el mejoramiento de la calidad de la educacin prebsica por su alta incidencia en los rendimientos acadmicos posteriores. Asimismo, es necesario generar una estrecha relacin entre las universidades y las empresas en la formacin de pregrado y postgrado, que permita dar coherencia a la demanda empresarial, con la oferta acadmica en la formacin de los profesionales. Por lo anterior, se fortalecer el vnculo entre el sector productivo, la educacin superior y la educacin prebsica, a travs de la generacin de carreras o cursos vinculados con las necesidades de desarrollo productivo de La Araucana; la creacin de fondo para investigacin tecnolgica con aportes pblico privado; la creacin de instancias de coordinacin permanente entre universidades y empresarios; la implementacin de incentivo a docentes de excelencia; la difusin y rplica de experiencias pedaggicas exitosas en escuelas con bajo desempeo acadmico y el aumento de cupos del Programa Ampliacin de Cobertura, en sectores rurales de alta vulnerabilidad. III.2. Inversin Pblica; Eficiencia en la Inversin Pblica Las actividades tursticas, silvoagropecuarias y pesqueras requieren de condiciones de infraestructura que faciliten el acceso de su oferta de productos a los mercados, reducindose las distancias, de manera de responder a las exigencias de calidad y oportunidad, facilitando el transporte y comunicaciones entre los diferentes territorios. Por otra parte, las obras de infraestructura contribuyen a mejorar los niveles de

10

empleo y a mejorar la imagen de la IX Regin, hacindola ms atractiva para los inversionistas. Para aumentar la competitividad de las actividades productivas se requiere mejorar la eficiencia, eficacia y oportunidad de la inversin pblica que est actualmente orientada a dichas actividades. Particularmente, se aprecia un desconocimiento de las oportunidades de inversin productiva en las zonas rurales ante el nuevo contexto de globalizacin, dificultades en la coordinacin y complementacin de los instrumentos de fomento de las diferentes instituciones y una falta de adecuacin de ellos a las necesidades regionales. a) DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA, es un tema prioritario de la Agenda Procrecimiento, que tiene como objetivo estratgico facilitar el acceso a mercados y territorios a travs de la materializacin de infraestructura pblica estratgica, para lo cual se realizar: la Implementacin del Parque Industrial y Tecnolgico; el estudio de alternativas de transporte (Puerto, Ferrocarril); la construccin de un nuevo Aeropuerto de Estndar Internacional, la materializacin de la Red Interlagos; la integracin y funcionalidad de los pasos fronterizos y el desarrollo de un Plan Maestro de Infraestructura Vial, ajustado a los requerimientos productivos, que contempla adems la mantencin de caminos. b) INVERSION EN FOMENTO PRODUCTIVO, es otro tema planteado en la Agenda que tiene por primer objetivo el optimizar y flexibilizar la inversin pblica en reas con potencial productivo a travs de: la deteccin y priorizacin de inversin pblica en zonas rurales; el anlisis de los instrumentos de fomento productivo y proposicin de modificaciones; el perfeccionamiento de la evaluacin de iniciativas de inversin; la coordinacin de iniciativas de fomento productivo hacia el sector rural; la transformacin de las fuentes financieras, proponiendo glosas para el desarrollo de investigacin aplicada, capital humano y tecnologa y la creacin de un Fondo Regional para investigacin, desarrollo productivo, innovacin y emprendimiento. El segundo objetivo dice relacin con desarrollar proyectos productivos estratgicos a travs de la creacin de un Fondo Regional de Innovacin para lo cual se utilizarn los recursos generados de la transferencia de Essar, Corparaucana y se atraern recursos externos de Cooperacin y Desarrollo.
11

III.3. Atraccin de Inversiones, La Araucana, un territorio para invertir La inversin privada en actividades productivas de bienes y servicios se considera un factor determinante del crecimiento econmico sostenible y competitivo de la Regin de La Araucana. A su vez, los procesos de inversin requieren la concurrencia de variados factores que la incentiven y faciliten su materializacin, tales como disponer de informacin relevante para la toma de decisiones de inversin preferentemente orientadas a aquellas reas que presentan ventajas y oportunidades; adecuada difusin de esta informacin; existencia de una cartera de proyectos permanentemente actualizada; constituir y administrar redes pblicasprivadas que puedan incidir en facilitar una inversin; promover las condiciones de entorno adecuadas para la inversin y el emprendimiento. a) AGENCIA DE ATRACCIN DE INVERSIONES; se propone, entonces, la creacin de la Agencia de Promocin y Atraccin de Inversiones de La Araucana, cuyo proyecto se encuentra actualmente sometido a consideracin del Gobierno Regional. Para este propsito, se dispondr del financiamiento requerido para su puesta en marcha y una vez instalada, le corresponder redefinir participativamente las reas de inversin priorizadas, procesar y difundir la informacin relevante para el inversionista, crear una cartera de proyectos, implementar la red de facilitacin de inversiones y, en general, coordinar y/o realizar todas las gestiones especializadas de promocin, atraccin y facilitacin de inversiones privadas. b) SISTEMA DE INFORMACIN REGIONAL; por otra parte, se considera necesario contar a nivel regional con un sistema de informacin desagregada relevante para el establecimiento de polticas pblicas y de decisiones econmicas en el mbito privado.

12

Para tal efecto, se propone la creacin de un Sistema Regional de Informacin que permita la generacin de informacin adecuada y suficiente para la toma de decisiones pblicas y privadas y el fortalecimiento de las capacidades disponibles para el anlisis e interpretacin de dicha informacin. Con ese objeto, se deber definir el o los procesos a travs de los cuales se implementar el Sistema Regional de Informacin y sus mecanismos de financiamiento, como asimismo los mbitos especficos que deber abordar. Corresponder establecer los mtodos para la difusin de la informacin y los anlisis producidos. c) SISTEMA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO; el crecimiento sostenible de la actividad econmica regional requiere, tambin, de una expansin sustantiva, moderna y competitiva de la base productiva y empresarial actualmente disponible, para lo cual se hace necesario promover el establecimiento de un sistema regional de incentivos y apoyos al emprendimiento en sus distintas fases. Para promover la generacin de las capacidades regionales se propone contribuir a fortalecer un sistema de apoyo al emprendimiento que contemple herramientas facilitadoras de la formacin de emprendedores; fortalecer el sistema de incubacin de empresas y crear fondos e instrumentos que fomenten y faciliten la creacin y el acceso a financiamiento de nuevos emprendimientos. III.4. Economa Mapuche, La Araucana alcanza para todos. a) MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PRODUCCIONES MAPUCHE; la necesidad de incorporar la economa mapuche a los mercados, requiere mejorar la competitividad en la oferta de sus productos y servicios. Para ello se hace necesario mejorar el uso productivo que actualmente tienen las tierras indgenas con vista a la produccin y generacin de excedentes comercializables. Para avanzar en este sentido, se disear un Plan de Investigacin que rescate experiencias locales de productos que aseguren la dieta alimentara familiar y con expectativas comercializables; se implementar un Plan intensivo de Transferencia Tecnolgica en asociacin con los municipios, y se elaborar un Programa de Marketing y Comercializacin que identifique mercados e incorpore denominacin de origen.

13

La participacin competitiva en los mercados requiere innovacin y agregar valor a los productos que provienen de la economa mapuche, para lo cual se crear una lnea especial dentro del Fondo Regional de Innovacin, con el fin de desarrollar actividades econmicas de amplia naturaleza, rentables e innovadoras en zonas indgenas deprimidas. Con el propsito de avanzar con mayor rapidez en vincular emprendimientos de la economa mapuche a los mercados, estimulando proyectos de negocios urbanos y rurales y muy particularmente apoyando a mujeres y jvenes mapuche, se implementar en particular un mbito de accin dentro de este Fondo que permita el acceso a microcrditos va el pago de intermediacin a instituciones financieras. Previo a ello, se revisarn experiencias de microcrditos existentes, conveniencia de su concursabilidad y experiencias de fondos de garanta.

III.5. Turismo; Hacia un turismo con identidad regional a) DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL; existe una gran cantidad de informacin, catastros y estudios tursticos regionales, los cuales han sido elaborados por diversas instituciones que realizan acciones en el mbito del turismo. Estas experiencias no han sido desarrolladas con una visin integral de regin y tampoco se han validado con todos los actores del quehacer turstico regional, limitando fuertemente las posibilidades de ofrecer un producto turstico con una clara identidad regional y la focalizacin de la inversin empresarial hacia apuestas ms competitivas en el rubro. La definicin y posicionamiento de una oferta especfica de producto turstico con identidad regional, permitira un desarrollo sostenido del sector en el mbito nacional e internacional. Se ha establecido en la Agenda Procrecimiento la implementacin de un Plan de Marketing del Turismo Regional, a travs del estudio de demanda turstica Nacional e Internacional; la validacin y difusin de la imagen e identidad turstica regional; la
14

articulacin de productos tursticos regionales por territorio; el fortalecimiento de operadores tursticos receptivos locales y el diseo e implementacin de un Programa de Promocin Turstica. Para asegurar el xito en la insercin, sustentabilidad y consolidacin de la oferta turstica regional, es urgente estandarizar y garantizar los niveles de calidad del producto y servicio turstico ofertado por los diversos actores empresariales, permitiendo generar confianza, satisfaccin de expectativas y fidelizacin del cliente. Por lo anterior, se mejorar la calidad de la oferta turstica, a travs de la definicin y validacin de un sistema nacional de calificacin y clasificacin de la oferta turstica, la implementacin de la red de conectividad va Internet de todas las oficinas de informacin turstica a nivel comunal y regional, la estandarizacin de la oferta turstica regional y la investigacin y desarrollo de la ctedra especialidad de medicina termal y complementaria. Para el mejoramiento de la competitividad del negocio turstico se requiere avanzar rpidamente hacia una gestin pblica privada de excelencia, incorporando nuevas tecnologas y conocimientos, que permitan responder adecuadamente a los requerimientos de los clientes, generando impactos positivos en la comunidad y entorno local, elementos que permiten optimizar el aprovechamiento de los recursos tursticos del territorio. Para mejorar las capacidades de gestin privada y pblica del turismo regional, se crear una organizacin empresarial regional de Turismo, se generarn programas de formacin turstica para niveles ejecutivos del sector pblico y privado, se implementar un Plan de Capacitacin de Agentes y Profesionales en Gestin Turstica, se realizarn campaas de conciencia turstica dirigidas a la comunidad, se implementar un currculum escolar que incluya la enseanza de turismo, educacin ambiental e ingls intensivo y se desarrollar un plan de giras de captura tecnolgicas. III.6. Madera y Mueble; La Araucana, Capital del Mueble La Regin de La Araucana posee importantes ventajas comparativas en el sector madera y muebles: el creciente desarrollo de la industria del mueble, terciados y componentes de madera, ha significado que hoy se encumbre como principal sector exportador.

15

Para el corto y mediano plazo se proyecta un importante crecimiento en este sector, a travs de la inversin nacional y extranjera, para la instalacin de nuevas Plantas Industriales, la conformacin de redes de proveedores (Programas de Desarrollo de Proveedores PDP) y conformacin de un Cluster Forestal. La Araucana presenta una ventaja potencial, basada en la existencia de una industria forestal y del mueble con un creciente nivel de desarrollo, a partir de una tradicin regional. El nivel de desarrollo productivo y tecnolgico, as como la presencia de infraestructura de investigacin agropecuaria silvcola y un ncleo de universidades que concentra profesionales y tcnicos de buen nivel, constituyen una base de conocimientos, los que pueden ser aprovechados ventajosamente, articulando esfuerzos en innovacin tecnolgica e incremento de la productividad y volmenes de comercializacin. Por otra parte, la presencia de una voluntad comn entre el sector pblico y privado de la IX Regin de propender al desarrollo de los sectores prioritarios de la economa regional, que conlleven a un beneficio social, justifican que en este sector productivo se lleve a cabo una completa estrategia para impulsar y consolidar esta importante industria, al mejorar las debilidades que se presentan y potenciar las fortalezas, generando una matriz de trabajo consensuado y responsable. a) DESARROLLO DE PRODUCTOS, es el tema prioritario de la Agenda Procrecimiento en este sector, que tiene como primer objetivo estratgico acoger e implementar DL 702, Incentivo al Uso de la Madera. El sector madera y muebles ofrece grandes oportunidades de desarrollo para la IX Regin, incorporando un alto valor agregado a sus productos y con una amplia red de servicios asociados. Sin lugar a dudas a partir de los Tratados de Libre Comercio con EE.UU. y la Unin Europea este sector entrega amplias oportunidades comerciales. Para llevar adelante esta iniciativa se han considerado una serie de acciones entre las que destacan: elaboracin de un documento tcnico de propuesta de Ley borrador para ser presentado tanto a las autoridades regionales como posteriormente a parlamentarios nacionales, que busca como resultado la elaboracin y presentacin de la Ley al Parlamento. Incorporar y priorizar el sector maderas y muebles en los planes de trabajo de cada Institucin de Fomento Productivo, constituye un segundo objetivo asociado

16

al DESARROLLO DE PRODUCTO, que se materializa a travs de la sensibilizacin del tema entre las instituciones y representantes sectoriales del mbito pblico nacional y la postulacin y utilizacin de fondos pblicos concursables por parte de la industria de la madera, a fin de que las empresas e instituciones vinculadas puedan acceder a proyectos de mejoramiento productivo, mejoramiento de gestin, lneas de investigacin y desarrollo, transferencia tecnolgica y estrategias comerciales, entre otros. b) FOMENTO FORESTAL; la disponibilidad de un recurso forestal permanente y renovable, con un ptimo manejo desde el punto de vista productivo y ambiental y de fcil acceso para su industrializacin, sin lugar a dudas es un eje importante en la cadena productiva del sector maderas y muebles, ventaja comparativa nica en esta Regin, que constituye la base para el desarrollo del sector; en este sentido, el mejoramiento de las condiciones apropiadas para la existencia de plantaciones forestales, sumado a una estrategia de desarrollo productivo maderero con mayor valor agregado, significar valorizar el recurso forestal y un mejor aprovechamiento del mismo. Un primer objetivo es incentivar el desarrollo de nuevas plantaciones forestales de alta calidad en madera aserrable, siendo una de las acciones relevantes lograr modificar el D.L. 701, sobre Aspectos de Bonificaciones Forestales (Pago subsidios en misma temporada de forestacin, bonificaciones de enriquecimientos de plantaciones para formaciones mixtas, con agregacin de valor econmico y ambiental, otros). Por otra parte, es necesario corregir algunas distorsiones por las cuales est atravesando el sector forestal de la IX Regin con relacin a los costos de aseguramiento de los bosques; as se ha fijado como objetivo la necesidad de otorgar garanta estatal para asegurar las plantaciones contra riesgo de incendio y/o actos terroristas, siendo la accin asociada poder analizar alternativas para generar instrumentos que permitan asegurar los bosques a primas razonables. Desde la perspectiva de calidad de la masa forestal con mayor valor agregado, se ha definido la necesidad de maximizar el valor de los bosques en manos de pequeos y medianos silvicultores, a travs del fortalecimiento de las lneas de apoyo para la industrializacin de productos primarios, entre pequeos productores de mayor umbral de desarrollo productivo.
17

c) GESTIN EMPRESARIAL, es el tercer eje temtico, que tiene como primer objetivo mejorar la calificacin de la mano de obra y empresarial del sector por medio de la puesta en marcha del proyecto Chile Califica Articulacin de la Formacin Tcnica del sector Forestal, Procesos y Productos de la Madera para Mejorar su calidad y en forma complementaria la difusin del proyecto y relacionarlo con otras iniciativas. Es importante sealar que las principales debilidades del sector estn relacionadas con la falta de mano de obra calificada para la industria manufacturera secundaria, y una mnima vinculacin entre los empresarios y los centros de investigacin y enseanza. En otro aspecto asociado el eje GESTIN EMPRESARIAL, la opcin de las MiPes para incorporarse al proceso exportador de nuestro pas, especficamente en la industria de la madera y el mueble, requiere necesariamente la incorporacin de tecnologa, que permita obtener productos uniformes y de alta calidad y acceder as al encadenamiento productivo y comercial con las grandes empresas exportadoras. El principal problema de las Mipes es el acceso a un sistema de financiamiento acorde a su realidad de manera que puedan mejorar su infraestructura productiva, modernizar su maquinaria y equipos. Por lo tanto, se hace necesario mejorar los instrumentos financieros actuales, creando una Plataforma Financiera que de respuesta a los requerimientos de la MiPe, por lo que se realizar un anlisis de los instrumentos actuales, modificaciones y factibilidad de creacin de nuevos instrumentos. III.7. Agropecuaria; Hacia una Agricultura rentable y competitiva a) REGULACIONES E INSTRUMENTOS; dada la necesidad de proporcionar un marco de estabilidad y transparencia para la modernizacin del sector agropecuario y de su comercio, La Araucana ha priorizado en su Agenda Pro Crecimiento acciones que permitan agilizar la puesta en marcha de la Bolsa Agropecuaria, la modificacin de la Comisin de Distorsiones, la evaluacin de la exencin de la retencin de IVA a productores que tributan sobre renta efectiva, el aumento del tope mximo de subsidio a la contratacin del Seguro Agrcola, la evaluacin del impacto del D.L. 43 en propietarios de Araucaria araucana y la agilizacin del trmite del nuevo Cdigo de Aguas. b) PRODUCTIVIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES; la IX Regin cuenta con importantes recursos naturales -suelo y aguas- para una produccin diversificada y
18

de calidad, sin embargo, se requiere fortalecer la productividad de estos recursos naturales. Para esto, se reorientarn los recursos del Compromiso con la Agricultura, de 1996, a fin de mejorar la focalizacin del Sistema de Incentivos para la Recuperacin de Suelos Degradados (SIRSD) hacia la aplicacin preferente de Fsforo (P) y Calcio en los recursos gestionados por el Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) y se aumentar la disponibilidad de recursos regionales para riego y su focalizacin, de manera que sea una palanca para el desarrollo de proyectos entre la agricultura empresarial y familiar campesina. c) DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD; es necesario fortalecer la insercin competitiva de productos agropecuarios de La Araucana en los mercados internacionales, brindando oportunidades a todos los productores y estableciendo entre los sistemas productivos mejores condiciones para aumentar su competitividad. Para este objetivo se han priorizado acciones tendientes a: el diseo e implementacin de un Plan Maestro de Investigacin que cubra toda la cadena agroalimentaria; la implementacin de un Comit Regional para la Agricultura Limpia; un apoyo concreto a la ganadera regional a travs de la implementacin de un Plan de Fomento Ganadero; un apoyo sistemtico al Fomento Frutcola, dado el potencial de las diversas zonas agroecolgicas con que se cuenta y de la posibilidad de incorporar exitosamente a pequeos y medianos productores; el desarrollo de Rubros Emergentes que han demostrado ser generadores de empleo y han encontrado importantes nichos de mercado internacional, destacando, entre otros, las semillas forrajeras y papa, las flores, la miel, distintos tipos de carnes y productos lcteos; el Fomento Acucola, para aprovechar las numerosas ventajas comparativas y la especializacin que la IX Regin ha ido consolidando dentro de la cadena de valor de produccin y exportaciones de salmn, preferentemente y para fortalecer la integracin de la cadena agroalimentaria con la acucola.

19

IV.

DESAFOS DE LA AGENDA PROCRECIMIENTO

Como equipo Pblico Privado nos hemos impuesto algunos desafos que requieren de una articulacin inmediata, los cuales son: Creacin de un Consejo Pblico Privado, con funciones de gerencia de la Agenda Procrecimiento de La Araucana, encargada de gestionar la accin Pblico Privada regional y nacional. Implementacin de un plan de difusin de los contenidos, avances y logros de la Agenda a nivel nacional, regional y comunal. Incorporacin de los acuerdos en la programacin operativa de los servicios pblicos involucrados en los plazos definidos para el perodo presupuestario ao 2004. Evaluacin del logro de los objetivos de la Agenda Procrecimiento de La Araucana a travs de indicadores de resultados. Generacin e implementacin de un sistema de gestin de la informacin de la Agenda Procrecimiento de La Araucana, que permita implementar un modelo de seguimiento de la ejecucin de la Agenda para cada una de las comisiones de trabajo. Elaboracin de cronograma de trabajo pblico privado, perodo Enero Abril, que valida la Agenda Procrecimiento e incorpora los otros temas relevantes de inters de la comunidad por mbito de trabajo; simplificacin de trmites, el gobierno electrnico, el acceso a las oportunidades de los emprendedores, la internacionalizacin de la regin, el desarrollo sustentable, multicultural y pluritnico. Generacin e incorporacin de un Plan de Internacionalizacin de La Araucana en la Agenda Procrecimiento, que permita en un plazo acotado, incrementar la participacin de la IX Regin en los nuevos mercados internacionales, desarrollando nuevos productos e incorporando a los actuales y nuevos actores empresariales.

Los desafos anteriormente enunciados no pueden entenderse sin las necesarias adecuaciones de todo trabajo humano, pero sobre todo tratndose de la construccin de acuerdos y compromisos, por esencia adaptables y dinmicos con el progreso y los tiempos, el documento presentado permanecer abierto a toda nueva sugerencia constructiva, de cualquier estamento social y productivo, para ir construyendo La Araucana que soamos.
20

V.

ANEXOS

21

Вам также может понравиться