Вы находитесь на странице: 1из 2

EL CERTFIFICADO DE DEPSITO Y EL BONO DE PRENDA El depsito es un contrato por el cual una persona llamada depositario se obliga a otra llamada

depositante, a recibir una cosa, mueble o inmueble, que aquel le confa y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante. Las constancias, recibos o certificados que otras personas o instituciones expidan, para acreditar el depsito de bienes o mercancas, no producirn efectos como ttulos de crdito. Por otra parte, con toda propiedad podra decirse que quien lleve en la bolsa un certificado de depsito expedido por Almacenes Generales de Depsito, que ampara 100 toneladas de mercancas, pues en virtud de la naturaleza que tiene de un ttulo de crdito, puede transferir el documento, transfiriendo los derechos que incorpora, y por consiguiente, las mercancas que ampara, negociando el ttulo de crdito, est negociando los bienes depositados, que el mismo ampara. No acontecera si esto llevase en la bolsa un certificado expedido por una persona, pues entonces se llevara consigo una constancia del depsito, por lo que para negociar las mercancas, debe referirse a ellas y no al documento, en la bolsa llevara en lugar de 100 toneladas de mercancas, un documento y nada ms. El certificado de depsito debe contener segn el art 231: I. La mencin de ser certificado de depsito. II. La designacin y la firma del almacn. III. El lugar del depsito. IV. La fecha de expedicin del ttulo. V. El nmero de orden, que deber ser igual para el certificado de depsito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y el numero progresivo de estos, cuando se expidan varios en relacin con un solo certificado. VI. La mencin de haber sido constituido el depsito con designacin individual o genrica de las mercancas o efectos respectivos. VII. La especificacin de las mercancas o bienes depositados, con mencin de su naturaleza, cantidad y calidad y de las dems circunstancias que sirvan para su identificacin. VIII. El plazo sealado para el depsito. IX. El nombre del depositante o, en su caso, la mencin de ser expedidos los ttulos al portador. X. La mencin de estar o no sujetos los bienes o mercancas materia del depsito al pago de los derechos, impuestos o responsabilidades fiscales, y para cuando la constitucin del depsito sea requisito previo el formar la liquidacin de tales derechos nota de esa liquidacin. XI. La mencin de estar o no asegurados los bienes o mercancas depositadas y del importe del seguro en su caso. XII. La mencin de los adeudos o de las tarifas en favor del almacn o, en su caso, la mencin de no existir tales adeudos. Pudiera una persona diversa del propietario de los bienes, depositarlos, ello en estricto derecho no le dara facultad para disponer de ellos como propietario, pues el certificado de depsito no puede modificar una circunstancia jurdica como la de simple poseedor de bienes para convenir a este poseedor en propietario de ellos. Podr ser ejercitado por el depositante o por el dueo de los bienes, mediante la legitimacin de uno u otro, con el ttulo de crdito.

Los ttulos representativos de mercancas atribuyen a su poseedor legtimo el derecho exclusivo de las mercancas que en ellos se mencionan. Cuando el certificado de depsito con la mencin expresa de no ser negociable, podrn emitirse uno o ms bonos de prenda, accesorios al mismo, que servirn para documentar un contrato de crdito prendario sobre los bienes depositados que ampara el documento. El bono de prenda, segn lo expresado, es un ttulo de crdito accesorio del certificado de depsito, que solo ser vlido si este ltimo lo es. La funcin del bono de prenda es la de hacer ms amplio el trfico del certificado de depsito. Lo que entrega al almacn el depositante, no es realmente un bono de prenda, sino un esqueleto de este ltimo ttulo de crdito, que deber llenarse en el momento de ser usado. Debe satisfacer el mismo contenido del certificado de depsito con la indicacin de ser bono de prueba y adems: I. II. III. IV. V. VI. El nombre del tomador del bono o la mencin de ser emitido al portador. El importe del crdito que el bono representa. El tipo de inters pactado. La fecha del vencimiento, que no sea posterior a su vencimiento. La firma del tenedor del documento que negocie el bono por primera vez. La mencin suscrita por el almacn o por la institucin de crdito que intervenga en la primeria negociacin del documento, de haberse hecho la anotacin respectiva en el certificado de negocios.

Вам также может понравиться