Вы находитесь на странице: 1из 5

Blog

Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o bitcora ha sido utilizado desde siempre. Este trmino ingls blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea)

Descripcin
Habitualmente, en cada artculo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. No obstante es necesario precisar que sta es una opcin que depende de la decisin que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten disear blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo (edublogs), polticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.

Herramientas para su creacin y mantenimiento


Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos tcnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artculos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrnico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solucin completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestin de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solucin planteada por la versin multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando. INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total. Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una direccin web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la direccin asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a travs de la cual se puede aadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting. Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecer el blog, posibilitando as adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

Caractersticas tcnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.


Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, aadir comentarios a cada entrada, pudindose generar un debate alrededor de sus contenidos, adems de cualquier otra informacin.
Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir mltiples enlaces a otras pginas web (no necesariamente weblogs), como

referencias o para ampliar la informacin agregada. Adems y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:

Un enlace permanente (permalinks) en cada anotacin, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores. Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artculo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automticamente a continuacin de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es as.
Fotografas y vdeos

Es posible adems agregar fotografas y vdeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusin

Otra caracterstica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algn medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusin, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Caractersticas sociales
Tambin se diferencian en su soporte econmico: los sitios de noticias o peridicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un peridico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad. Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparacin a pginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Enemigos del correcto funcionamiento de un blog


Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. Tambin suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios tteres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios). Aunque no son enemigos, los recin llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rpidamente a la comunidad, o por no leer las reglas especficas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar. Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.

Qu es un blog?
Blog, weblog, bit sin duda una palabra de moda, uno de esos trminos que de la noche a la maana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los aos 90 y podemos considerar el 2004 como su ao de explosin en la internet anglosajona, no ha sido hasta los ltimos meses del 2005 cuando el fenmeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.

Definicin
Pero qu es exactamente un blog? Qu lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin nimo de erigirnos en repartidores de carnets de blogger podemos resumir que un weblog es una publicacin online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Y eso es todo? Un formato de pgina y unos cuantos enlaces? Qu hace de los blogs el fenmeno ms interesante de la web en los ltimos aos entonces?

Comunidad
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. As, si estamos en un blog sobre cine, es fcil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al sptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es ms, muchos de esos lectores sern a su vez editores de otro blog y probablemente continen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversacin y definen por tanto la temtica y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es tambin la pgina donde su creador (o creadores) recogen lo ms

interesante de lo publicado en internet relacionado con la temtica que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Adems, al contrario que los foros, los blogs estn volcados hacia afuera, no hacia adentro: estn muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho ms profusamente.

Sencillez
Crear y editar un blog bsico es tan sencillo como acceder al correo electrnico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ah, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al gnero ya es cuestin de conocimiento y talento.

Cuestin de confianza
Otro aspecto fundamental para entender el fenmeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos ticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edicin original; tambin hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fra crnica de un articulista que preferira estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinin de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.

Difusin
El auge de los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amn de un buen puado de empresas pioneras, han presentado tecnologas para la edicin de blogs. Se estima que el nmero total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses lea algn blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los ltimos meses ha ido aumentando. Pero, adems, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que tambin ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algn paso por detrs, las cifras son ms humildes pero la tendencia es idntica. En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicacin (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han aadido weblogs a su versin digital. Y numerosas empresas van ms all y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs. En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Ms que como competencia del periodismo tradicional, como complemento.

Вам также может понравиться