Вы находитесь на странице: 1из 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO

CTEDRA : ESTRUCTURAS 2
PROFESOR: ING. JOS D. ALMENARA P. SEMESTRE: IV PLAN EVALUATIVO (PRIMER CORTE): - EVALUACIN 1 : QUIZ #01 TERICO - EVALUACIN 2 : QUIZ #02 PRCTICO - EVALUACIN 3 : PARCIAL #01 - PRCTICO

UNIDAD No 1 INTRODUCCIN A LA ESTTICA

QU ES LA MECANICA ESTTICA? La esttica es la rama de la mecnica clsica que analiza las cargas (fuerza, par momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas fsicos en equilibrio esttico, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no vara con el tiempo. La primera Ley de Newton implica que la red de fuerzas y el par neto (tambin conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitacin pueden derivarse cantidades como carga o la presin. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condicin de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condicin de equilibrio.

QU ES EL ANALISIS DE EQUILIBRIOS?

La esttica proporciona, mediante el empleo de la mecnica del slido rgido, solucin a los problemas Denominados isostticos .
En estos problemas, es suficiente plantear las Condiciones bsicas de equilibrio, que son: 1. El resultado de la suma de las fuerzas, es nulo. 2. El resultado de la suma de los momentos respecto a un punto, es nulo.

Estas dos condiciones, mediante el lgebra vectorial se convierte en un sistema de ecuaciones; la resolucin de este sistema de ecuaciones es la solucin de la condicin de equilibrio.
Existen mtodos de resolucin de este tipo de problemas estticos mediante grficos.

QU SON LAS CARGAS? Las cargas ms importantes que actan sobre una estructura son las estticas y estn definidas sobre todo de acuerdo a la finalidad de la estructura y estn especificadas en las normas y reglamentaciones para reemplazarlas por cargas equivalentes , esta carga tendr un factor de seguridad para ser aplicada a la estructura. Las cargas especificadas en las normas son cargas convencionales que ayudan a simplificar los procedimientos en el proyecto, tomando las variaciones de la carga de manera segura. Si algn tipo de carga no est especificado en las normas es necesario hacer los clculos en forma exacta por medios experimentales o matemticos para no poner en peligro la seguridad de la estructura.

QU SON CARGAS PERMANENTES?

Es lo que consideramos como el peso propio de las estructuras y el de todas aquellas cargas constantes que actan sobre ella. Las dimensiones de los elementos de una estructura estn definidos por las cargas que actan sobre ellos, y una de stas es la carga permanente, la cual a su vez depende de las dimensiones de sus elementos. En estructuras de gran tamao la carga aplicada ms importante es el peso propio y la que dicta a menudo las dimensiones de los elementos de la estructura. Las dimensiones de los elementos de la estructura depende de la diferencia de peso de los diversos materiales y la resistencia de stos.

QU SON CARGAS VIVAS? Son todas aquellas cargas excepto el peso propio , esta incluye el peso de los seres humanos, las mquinas, lluvia, hielo, presin de agua, empuje de tierra, etc.

Estas cargas son tan inciertas que las normas fijan valores promedio, pero cuidando de que no comprometan la seguridad de la estructura , como las cargas de nieve, viento, etc.
Por medio de sistemas estructurales adecuados es posible resistir el peso propio, las cargas verticales debido a la atraccin de la tierra y las cargas horizontales por el viento, requiriendo sistemas diferentes para ambos casos de carga.

QU SON CARGAS TRMICAS?

Todas la estructuras estn expuestas a cambios de temperatura y varan de forma y dimensiones durante el ciclo de temperaturas diurnas y nocturnas, como en los ciclos de invierno y verano.
Si no se permite que la estructura se dilate o contraiga sin problema se introducirn esfuerzos adicionales que perjudicarn a la estructuras.

QU SON CARGAS DE ASENTAMIENTO? Los asentamientos irregulares de las fundaciones de un edificio puede ceder ms de una parte especfica que en otras, reduciendo el apoyo de las fundaciones en ciertas reas, perjudicando fuertemente la estructura.

Вам также может понравиться