Вы находитесь на странице: 1из 4

REPORTE DE PRUEBA DE AFORO.

Una de las pruebas experimentales y prcticas que se realizan a los pozos como aprovechamientos hidrulicos es la de. Prueba de aforo el objetivo de realizar esta prueba es llegar a conocer adecuadamente el funcionamiento de los pozos y del acufero con el fin de explotar a este ltimo adecuadamente. En esta prueba como nos explico el Ing. Arturo Goldara es para saber la produccin del pozo que se mide por las unidades de gal/min. En esta prueba se bombea agua tomando el nivel del espejo de agua para tenerlo como referencia ponen un flotador y se observa cuanto disminuye. Pero antes se debe de hacer limpieza del pozo que es ms que nada sacar todo contenido solido de el por medio de bombas.

De las pruebas de aforo tambin se puede obtener la siguiente informacin: Perdidas de carga tanto en el pozo como en el acufero. Abatimiento del nivel esttico en funcin del gasto. Eficiencia del pozo. Gasto optimo de la explotacin del pozo.

Para realizar un aforo se requiere una bomba tipo turbina, accionada con un motor de combustin capaz de variar las revoluciones, mangueras de 2 y 1 pulgada y medidores de flujo para saber el comportamiento del agua.

La duracin de esta prueba puede ser de 5 o 6 hrs por pozo esto siempre y cando se haya hecho una buena limpieza sino esto causa que los slidos vayan directamente a los medidores de flujo causando que se estanquen y no dejen pasar el agua deteniendo todo el proceso por completo. Si durante la prueba existe una interrupcin del 5% o ms del tiempo transcurrido, se anular y se reiniciar despus de al menos el tiempo bombeado o el doble, esto con la finalidad de recuperar el nivel inicial.

El objetivo esencial de una prueba de aforo consiste en construir experimentalmente mediante mtodos grficos la curva caracterstica del aprovechamiento.

sta resulta de la relacin que existe entre el caudal y el descenso medido en el nivel de agua subterrnea en el pozo de prueba. La curva caracterstica de un pozo de bombeo no es ms que la representacin grfica de la relacin entre los caudales extrados y los abatimientos que se han producido en el pozo, durante la ejecucin del ensayo de bombeo.

Recomendaciones: No existe una regla especfica que aplique para todas las pruebas de aforo, pues cada una de ellas se realiza bajo condiciones de espacio y tiempos diferentes. Se debe tener cuidado de que el agua extrada durante el aforo no se infiltre en las cercanas del pozo, para evitar que lo recargue actuando como agente externo. Para que las mediciones estn referidas al momento del arranque efectivo de la bomba, conviene usar cronmetros.

Вам также может понравиться