Вы находитесь на странице: 1из 40

DOCTRINA DE DICTAMENES MUNICIPALES

130

BANDERA MUNICIPAL

CREACIN. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 22 de Junio de 2006 Seor Presidente del H. Concejo Deliberante. Por las presentes actuaciones se solicita dictamen de esta Asesora General de Gobierno referida a la posibilidad de creacin de una bandera que identifique al Partido. Sobre el particular, cabe sealar que de conformidad con su Ley Orgnica, es de competencia de este Organismo asesorar al Poder Ejecutivo y todos los Organismos que integran la Administracin Pblica, centralizada y descentralizada (artculo 1 Decreto-Ley 8019/73). Consecuentemente, no encontrndose incluidas las Municipalidades, la intervencin en las consultas provenientes de las mismas, slo se justifica a ttulo de colaboracin, con el fin de emitir una opinin ms -no vinculante- que aunada a las que deban producir los rganos de asesoramientos locales, permitan a las autoridades comunales resolver cuestiones que se les presenten con arreglo a derecho. En ese orden de ideas, corresponde dejar sentado que la cuestin de smbolos, en cuanto afectan caractersticas que hacen a la nacionalidad, es temtica que requiere sumo cuidado.

En tal sentido debe sealarse que sobre el asunto existen antecedentes histricos, a partir de la Revolucin de Mayo, que originaron que a iniciativa de las provincias, se han creado banderas relativas a sus identidades poltico-institucionales. Dentro de ese marco normativo se pueden citar los Decretos Nacionales del 19/5/869, 25/4/884, 33026/933, 1027/943, Ley Provincial 4351 y Decreto Reglamentario 813/35, Resolucin del P.E. del 8/3737, Ley 11.779. Sin perjuicio de ello propio es valorar tambin la tradicin patria, no exenta de juridicidad, que permitir a este Organismo Asesor fundar su opinin.

131

En ese terreno corresponde plantearse el interrogante de porqu las municipalidades tienen sus propios escudos y no pueden exhibir tambin sus propias banderas. La bandera es el distintivo ms simblico, al que se rinde mayor respeto y que suscita mayor entusiasmo, es un arbitrio privativo de la soberana nacional y de las autonomas provinciales en el marco de la forma de gobierno republicana y federal adoptada por la Constitucin Nacional (artculos 1 y 5). En cambio el escudo identifica una estructura u organizacin institucional en la cual se encuentran incluidas las Municipalidades(artculos 5 y 123 Constitucin Nacional y artculos 190 y 191 Constitucin Provincial.) que sirve para distinguirlas. En consecuencia, por el respeto que la tradicin exige, y en ausencia de disposicin constitucional o legal que expresamente lo autorice, esta Asesora General de Gobierno estima improcedente la creacin de una bandera municipal.

BECAS

A FAVOR DE HIJOS DE AGENTES MUNICIPALES. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 19 de Abril de 2006

Seor Intendente: Se consulta a esta Asesora General de Gobierno acerca de la viabilidad del Proyecto de Ordenanza que contempla el otorgamiento de una ayuda econmica que facilite la continuacin de los estudios terciarios y/o universitarios de los hijos de los agentes municipales de la Comuna. Inicialmente, se adelanta que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin mas, no vinculante, que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su

132

competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los rganos de asesoramiento locales. De los considerando del proyecto en consulta surgira que esa Comuna ya cuenta con programas de becas para estudiantes del nivel terciario y universitario, extremo que a su vez se corrobora con lo dispuesto por el artculo 1 del mismo acto proyectado. Empero nada se ha informado en torno a la extensin y condicionamientos a los que se sujetara esa liberalidad. De todas maneras para evaluar si las excepciones que se procura implementar podran resultar viables, se estima necesario contar previamente con todos los antecedentes normativos sobre esa materia. No obstante se puntualiza -con alcance general- que la medida que los lineamientos emergentes de tales programas no limiten expresamente la alternativa que se impulsa a tras del referido proyecto, no abra inconveniente en principio- para el otorgamiento con carcter excepcional de becas a favor de hijos de agentes municipales.

CALLE
APERTURA. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 6 de Junio de 2006 Seor Intendente: La consulta trada a estudio da cuenta de la controversia suscitada entre particulares, en que uno reclama y otro, invocando el carcter de propietario, se opone a la apertura y trazado de una calle rural identificada en plano como calle existente; lo cual motiva consultar a esta Asesora General de Gobierno: 1) si es competencia del Departamento Ejecutivo municipal resolver lo solicitado por la reclamante; 2) la distincin entre calle pblica y calle existente; 3) si esta ltima reviste el carcter de privado en virtud de lo dispuesto por el artculo 31 del Cdigo Rural, atento que comienza y termina dentro de una misma heredad; y 4) si la apertura de la calle debera ser solicitada por ante el propietario y no ante la Municipalidad.

133

Liminarmente, corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms (no vinculante) que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la intervencin de los rganos de asesoramiento local. Con el alcance indicado, esta Asesora General de Gobierno entiende que para aprehender acabadamente la problemtica planteada es liminar determinar si la calle cuya apertura se solicita es de propiedad privada o es un bien de dominio pblico municipal, pues en tal caso la solucin jurdica ha de ser dispar y provocar la injerencia o no de la Comuna en la cuestin peticionada. En caso de tratarse de un camino privado la cuestin quedar gobernada por las disposiciones de derecho comn y de derecho pblico referente a la servidumbre de trnsito, estando facultado el reclamante a imponer su derecho en la medida que acredite la imposibilidad de acceder a una va pblica y satisfaciendo al propietario de la heredad afectada el resarcimiento correspondiente (conf. artculos 3.068, ss. y conc. del Cdigo Civil; y artculo 31 ltimo prrafo del Cdigo Rural). Asimismo, cuadra precisar que cuando el artculo 31 del Cdigo Rural, en su 1er. prrafo, fija como regla que Todos los caminos de la Provincia son pblicos, salvo que comiencen y terminen dentro de una misma heredad..., est remitiendo a la definicin del instituto heredad o predio dominante que regula el Cdigo Civil en su artculo 2.973 que ...es aquel a cuyo beneficio se han constituido derechos reales, lo que realza como elemento a tener en cuenta el carcter de propietario del camino que, a tal efecto, inviste la calidad de privado. Por el contrario, si se tratare de una camino pblico siendo la Comuna titular de los bienes de dominio pblico (conf. artculo 2.340 inciso 7 del Cdigo Civil y artculo 1 del Decreto-Ley 9533/80) , debe garantizar su uso afectndolo al destino fijado, teniendo para ello el poder de polica municipal (artculo 191, 1er. prr., y 192 inciso 6 de la Constitucin Provincial., y artculo 27 incs. 2 y 18 del Decreto-Ley 6769/58 Orgnica de las Municipalidades-), que la habilita incluso si fuere necesario, para hacer uso de la fuerza pblica (artculo 178 inciso 4 de la Ley Orgnica). Queda pues manifiesto que la cuestin relevante es dilucidar la ambigedad emergente de la calificacin de calle existente de forma tal de reconocer si se trata o no de una calle pblica. A tal efecto estima esta Asesora General de Gobierno que correspondera requerir al organismo provincial competente los

134

antecedentes catastrales relacionados con la problemtica planteada para luego determinar, en funcin de los informes obtenidos, si la cuestin debe ser sometida a las disposiciones del derecho comn (artculos 3068, ss. y conc. del Cdigo Civil y artculo. 31 del Cdigo Rural) o encuadrarse en lo normado por los artculos 1340 inciso c) del cdigo Civil y 1 del Decreto-Ley 9533/80. De acreditarse que la calle reviste el carcter de camino pblico, la Municipalidad, de estimar conducente el reclamo, debera proceder de la siguiente forma: 1) Sancionar el Concejo Deliberante una ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a liberar la traza de la calle. 2) Notificar dicha ordenanza al propietario del fundo rural que cierra la calle, a efectos que tome conocimiento fehaciente de la Ordenanza y pueda estar a derecho. 3) Consentida y/o firme la ordenanza, el Departamento Ejecutivo deber designar el o los funcionarios que tendrn a su cargo las diligencias necesarias para concretar la apertura de la calle, con facultades de requerir el auxilio de la fuerza pblica de ser necesario, citando a los vecinos propietarios colindantes. 4) El funcionario designado para la diligencia, deber estar acompaado por un profesional de la Agrimensura, al que ordenar realizar la tarea de amojonamiento y replanteo de la traza de la calle, procediendo al acondicionamiento de terraplenes y banquinas, y de un notario titular de Registro, al que requerir el levantamiento de un acta, en la cual se dejar constancia de lo realizado, entregando copia de la misma a los interesados que la soliciten (conf. artculos 12 y conc. del Cdigo Rural). En caso de resultar necesario, el funcionario deber tener facultades para requerir tambin el auxilio de la fuerza pblica. 5) En el mismo acto, el funcionario municipal a cargo de las diligencias, notificar a los propietarios afectados por la apertura de calle, para que en plazo de ley procedan a deslindar, amojonar, cercar y/o alambrar su lmite en todo el trayecto del camino, bajo apercibimiento de aplicar multa (conf. artculos 9, 11, 12, 14, 15, 16 y conc. del Cdigo Rural). 6) Si el propietario del fundo afectado por las obras de apertura no cumpliera las obligaciones precedentemente indicadas y sin perjuicio de las sanciones pecuniarias que pudieren corresponder, la Municipalidad deber intimarlo a realizar las mismas en el plazo que determine y no resulte superior a seis (6) meses, bajo apercibimiento de hacerlo por su cuenta (conf. artculo 17 del Cdigo Rural).

135

CONTRAVENCIONES

MULTAS A RESPONSABLES DE MENORES POR SUS CONDUCTAS EN LA VA PBLICA.

Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 31 de Mayo de 2006 Seor Presidente del H. Concejo Deliberante: I. Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto de la legalidad y conveniencia de la Ordenanza 4094/92, mediante la que se modifico su similar 1909/82 -Rgimen de Penalidades Municipales con Contravenciones- incorporando el artculo 148 en el Ttulo IIIContravenciones Generales, en virtud del cual se dispuso la aplicacin de una multa mnima a los padre, tutores, curadores, guardadores por el comportamiento de mayores de 18 aos, ...cuando se detecten las siguientes conductas...: a) se encuentran en estado de ebriedad; b) produzcan desorden en la va pblica y lugares de acceso al pblico; c) se encuentren en lugares y horarios no permitidos;... (ver artculo 1,primera parte). II. Liminarmente, corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin mas (no vinculante), que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin a los rganos de asesoramiento local. Con el alcance y limite indicados, cabe sealar en esta oportunidad, tal como fuera expuesto en reiteradas ocasiones sobre propuestas normativas anlogas a la Ordenanza 4094/02, que resultara jurdicamente inadecuado a criterio de esta Asesora General de Gobierno, que a travs de una ordenanza municipal se establezca multas a padres, tutores o guardadores por inconductas de menores de 18 aos, en virtud que la pena o sancin es personalsima, por lo que requiere ineludiblemente culpa personal. Por tal motivo, en principio debe actuar exclusivamente sobre el culpable, bebiendo adems estar

136

adecuada a la valoracin jurdico-social del hecho y adaptarse a las diversas caractersticas del sujeto. En cuestiones de ndole sancionatoria, rige el principio de la personalidad de la pena, que en su esencia, implica que solo puede ser reprimido quien sea culpable, es decir aquel a quien la accin punible le pueda ser atribuida tanto objetiva como subjetivamente. En la forma que antecede, este Organismo Asesor deja expuesta su opinin acerca de la cuestin sometida a consideracin.

DERECHO DE CONSTRUCCION

MULTAS. CONDONACIN. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 22 de Junio de 2006 Seor Intendente: I. Se solicita la intervencin de esta Asesora General de Gobierno respecto de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante del partido -en trmite de promulgacin- por la que se pretende eximir ...del pago de la multa por Derechos de Construccin a todas Entidades de Bien Pblico de nuestra comunidad. Concretamente se consulta si corresponde ...aplicar la exencin en el marco del artculo 40 de la Ley Orgnica de las Municipalidades o en su defecto la condonacin por aplicacin del Cdigo de Faltas Municipales.... II. Liminarmente, corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms -no vinculante- que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los rganos de asesoramiento locales.

137

III. Con el alcance y lmite indicados, resulta pertinente puntualizar que la exencin constituye una dispensa de obligaciones tributarias que opera para el futuro, debe ser de carcter general y tiene vigencia por el ejercicio correspondiente al de la fecha el que se sanciona la medida (conforme artculo 40 del Decreto-Ley 6769/58), mientras que la condonacin configura el perdn o remisin de la deuda y eventualmente sus accesorios (recargos, multas, intereses), operando sobre el pasado, por cuanto las deudas ya fueron devengadas.

Sentado ello, se advierte que las multas por derechos de construccin, no constituyen obligaciones tributarias en si mismas, si no que se trata de sanciones que se han aplicado en razn de constatarse infraccin a normativa tributaria local, lo que supone invariablemente la realizacin del pertinente sumario administrativo, el eventual descargo del infractor con la consiguiente e hipottica produccin de pruebas y finalmente el dictado de un acto administrativo. La circunstancia expuesta precedentemente genera la imposibilidad de aplicar a las multas por derechos de construccin el instituto de la exencin, dado que no puede perdonarse una sancin pena- an no aplicada. Por tal motivo, este Organismo Asesor es de opinin que las multas efectivamente aplicadas a las entidades de Bien Publico que se pretende beneficiar nicamente podrn ser susceptibles de condonacin.

EMPLEADO PUBLICO MUNICIPAL

EDAD DE INGRESO A LA ADMINISTRACIN. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 10 de Abril de 2006

Seor Intendente:

138

Se consulta a esta Asesora General de Gobierno si resulta factible el ingreso a esa Municipalidad en calidad de empleado de una persona que ha cumplido 50 aos de edad, atento lo dispuesto por el artculo 3 de la Ley 11.757. Inicialmente, se adelanta que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin mas, no vinculante, que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los rganos de asesoramiento locales. Con el alcance indicado corresponde sealar que el artculo 3 de la Ley 11.757 establece entre los requisitos de admisibilidad: inciso b) Tener dieciocho (18) aos de edad como mnimo y cincuenta (50) aos de edad como mximo. Los aspirantes que por servicios prestados anteriormente tengan aos computables a los efectos de la jubilacin, debidamente certificados, podrn ingresar hasta la edad que resulta de sumar a los cincuenta (50) aos, los de servicios prestados, pero en ningn caso la edad de los aspirantes puede exceder de los sesenta (60) aos. Debiendo hacer posible acreditar en todos los casos al momento de cumplir su edad previsional quince (15) aos de aportes como agente municipal. En ese marco se entiende que una persona con 50 aos de edad cumplidos se encuentra en condiciones de ingresar a la Administracin Pblica Municipal, toda vez que no ha superado el mximo de aos impuestos por la ley.

LICENCIA SIN GOCE DE HABERES. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 13 de Junio de 2006

Seor Intendente:

139

Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto del plazo mximo de licencia sin goce de haberes que se puede conceder a un agente municipal. Inicialmente, corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms -no vinculante- que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los rganos de asesoramiento locales. Con el alcance y lmite indicados cabe observar que el artculo 46 de la Ley 11.757 prev licencias especiales con o sin goce de haberes cuando obedezcan a motivos de real necesidad debidamente documentados, con la condicin que el agente registre una actividad mnima inmediata de un ao a la fecha de iniciar la licencia. En cuanto a la duracin de la licencia sin goce de haberes, el citado precepto nada dispone y la prudencia en su aplicacin conduce a la bsqueda de pautas que la orienten. En ese sentido la extensin de la licencia debera guardar una razonable proporcionalidad con la antigedad del agente en la administracin municipal, teniendo en cuenta para ello que el artculo 46 de la Ley 11.757 slo requiere una actividad mnima inmediata de un (1) ao a la fecha de iniciacin. No obstante, corresponde sealar que el artculo 64 de la Ley 10.430 (T.O. Decreto 1869/96) establece, con alcance coincidente al precepto precedentemente analizado, que por causas no previstas en el estatuto y que obedezcan a motivos de real necesidad debidamente documentados, podrn concederse licencias especiales con o sin goce de haberse en la forma que determine la reglamentacin. En el marco de lo dispuesto por el artculo 64 del Decreto Reglamentario 4161/96 se prev que tales permisos sern concedidos con o sin goce de haberes por trminos no superiores a un ao, determinando que toda ampliacin que supere el periodo de un (1) ser resuelta por la mxima autoridad no pudiendo superar los tres (3) aos. Por ltimo, frente a la ausencia de norma que fije la extensin de la licencia especial acordada en los trminos del artculo 46 de la Ley 11.757, nada impide acudir supletoriamente a las disposiciones que sobre la materia en tratamiento brinda la Ley 10.430 y modif. y su reglamentacin (conf. artculo 108 de la Ley 11.757).

140

HABILITACIN

ESTABLECIMIENTOS AVCOLAS. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 20 de Junio de 2006

Seor Intendente: Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto del actuar de la Comuna en orden a la habilitacin de establecimientos avcolas. Inicialmente, se destaca que la intervencin de este Organismo Asesor se justifica slo a ttulo de colaboracin emitiendo una opinin ms -no vinculante- a efectos de alcanzar una solucin al caso conforme a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los organismos asesores locales. Con el alcance y lmite indicados, cabe sealar que el ejercicio del poder de polica municipal encuentra amparo en normas de rango normativo general e impersonal (leyes, ordenanzas, etc) que prescriben y delimitan dicho poder, y con la finalidad de alcanzar el bienestar general o la preservacin del inters general (v.gr. moralidad, salubridad, seguridad, urbanizacin, etc.). Dichas normas son de orden pblico, puesto que resultan ser limitativas, prohibitivas y/o restrictivas de derechos y garantas constitucionalmente reconocidos a los particulares y se traducen en poderes jurdicos o potestades atribuidas al Estado, a fin de hacer compatibles los derechos particulares con el bien comn. La Ley de Ministerios 13.175 atribuye al Ministerio de Asuntos Agrarios competencia para ...elaborar, ejecutar y fiscalizar el rgimen de localizacin y radicacin de establecimientos agropecuarios... (artculo 20 inciso 2), Realizar la fiscalizacin sanitaria de la produccin agropecuaria, coordinando acciones con otros organismos de orden nacional, provincial o municipal, e intervenir en la tipificacin, certificacin de calidad y normalizacin para la comercializacin de productos y subproductos (artculo 20 inciso 3); para realizar el control y fiscalizacin higinico sanitario y bromatolgico de los alimentos de origen animal y vegetal durante el proceso de su produccin y

141

elaboracin, distribucin, depsito, transporte y comercializacin en coordinacin con organismos con competencia concurrente (artculo 20 inciso 11). De manera entonces que, con arreglo a las normas sealadas precedentemente, las condiciones que deben reunir los establecimientos ubicados en jurisdiccin de la Provincia de Buenos Aires destinados a la avicultura, su inscripcin, habilitacin y fiscalizacin, estn a cargo de ese Ministerio, sin perjuicio del cumplimiento de otros recaudos ante distintos organismos de orden nacional, provincial y/o municipal, que puedan incidir en sus actividades. A su vez la Resolucin 81/00-emanada del entonces Ministerio de Asuntos Agrarios, Ganadera y Alimentacin, modificada por su similar 42/05 (B.O: 29/03/05) establece entre los requisitos a cumplimentar por toda persona fsica o jurdica dedicada a la produccin y/o explotacin comercial de aves de corral y/o sus subproductos, a efectos de obtener su inscripcin y habilitacin, la presentacin del certificado de radicacin y/o zonificacin municipal actualizado. Atento ello resulta indudable que las autoridades comunales tienen legalmente asignadas la potestad de reglamentar la radicacin, habilitacin o funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales y su zonificacin (conf. artculos 27 inciso 1 y 28, inciso 7 de la Ley Orgnica de Municipalidades Decreto-Ley 6769/59). Asimismo, y precisamente en virtud de esa potestad, el Municipio puede validamente establecer restricciones al funcionamiento de ciertas actividades en determinadas zonas cuando conforme a un razonable criterio, su instalacin o subsistencia contrari y perjudique al inters pblico. As lo ha sealado el Superior Tribunal bonaerense, en autos Martins Oliveira, Jernimo s/ Demanda Inconstitucionalidad (sentencia del 10-4-1984, en El derecho, T. 110, pg. 411). Por otra parte, sabido es que en materia administrativa los permiso de habitacin expedido por la autoridad comunal son, por su propia naturaleza y caracteres particulares, revocables en la medida que lo exija el orden pblico y el bienestar general. En tal sentido es de puntualizar que la autorizacin para funcionar de un comercio o industria en determinada condiciones, no puede traer como consecuencia la petrificacin de la actividad reglamentaria-en este caso municipal-, si las circunstancias fcticas y sociales debidamente analizadas en el marco de razonabilidad que debe imperar cuando se trata de la limitacin de derechos- imponen la necesidad de introducir ciertas modificaciones a su funcionamiento.

142

Por las consideraciones vertidas precedentemente en supuestos en que podran verse afectados sectores de poblacin afincados en cercanas de establecimientos de las caractersticas referenciadas, no cabe duda que puede el seor intendente adoptar las medidas preventivas previstas en el artculo 108 inciso 5to. De la Ley Orgnica Municipal (Decreto-Ley 6769/58), en tanto priorice el aseguramiento de las condiciones de salubridad, seguridad y moralidad de modo de proteger el inters general de la comunidad. Ello, sin perjuicio de comunicar las medidas adoptadas a la autoridad de aplicacin provincial a fin que intervenga en el marco de las atribuciones que le han sido atribuidas por la normativa legal y reglamentacin mencionada (conf. artculo 2, incs. 2, 3, 11 y ccdts. Ley 13.175 y Resolucin 81/00 y su modificatoria).

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

ABOGADO / CONCEJAL. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 18 de Abril de 2006

Seor Presidente del H. Concejo Deliberante: Se consulta respecto de si existe incompatibilidad entre el desempeo del cargo de Concejal -de profesin abogado- y el ejercicio profesional en un juicio de apremio iniciado por el Municipio contra su cliente. Inicialmente, corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms -no vinculante- que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los rganos de asesoramiento locales. Con el alcance antes indicado, cabe sealar que conforme el artculo 3 inciso j) de la Ley 5177 (T.O. Decreto 2885/01) no podrn ejercer la profesin de abogado por incompatibilidad los intendentes y

143

concejales municipales, mientras dure el ejercicio de su mandato, en causas judiciales y gestiones de carcter administrativo, en que particulares tengan intereses encontrados con el municipio. Conforme a lo expuesto, la Concejal en ejercicio de su mandato se encontrara incursa en incompatibilidad, habida cuenta la evidente colisin de intereses entre la funcin pblica desempeada y la actividad profesional aludida.

CONCEJAL / M DICO. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 11 de Abril de 2006

Seor Presidente del H. Concejo Deliberante: Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto de la posible incompatibilidad en que se encontraran incursos tres concejales suplentes, que se desempean como mdicos en el Hospital Municipal, a efectos de reemplazar a un concejal de ese Cuerpo quien solicit licencia por enfermedad. Inicialmente, se destaca que la intervencin de este Organismo Asesor se justifica slo a ttulo de colaboracin emitiendo una opinin ms -no vinculante- a los efectos de alcanzar una solucin al caso conforme a derecho. Con el alcance y lmite indicados, cabe advertir que el artculo 7 inciso 2 de la Ley Orgnica de las Municipalidades dispone que resultan incompatibles las funciones de concejal con las de empleado a sueldo de la misma Municipalidad, an cuando el agente renuncie a la percepcin del sueldo, pues aquella incompatibilidad no se establece por la acumulacin de ingresos, sino por el desempeo simultneo en el mismo municipio del mandato de concejal y el cargo municipal. Tal interpretacin encuentra apoyatura en el juego armnico de los artculos 8 y 8 bis del mismo texto legal, en cuanto prevn la opcin como modo de eludir aquel estado de incompatibilidad, formulada la cual en favor del cargo electivo, se reserva el cargo de revista durante el tiempo que el agente permanezca en el ejercicio del mandato de concejal.

144

Con referencia a la opinin vertida por el Sr. Asesor Letrado Municipal, cabe aclarar que no resulta viable el pedido de renuncia a la dieta y la consecuente percepcin de la suma no remunerativa y compensatoria que prev el artculo 92 -ltimo prrafo- de la Ley Orgnica de las Municipalidades (texto segn Ley 13.217) a fin de evitar la incompatibilidad en que se encuentran incursos los ediles, atento que aquella interdiccin tiene carcter funcional, es decir, deriva del ejercicio simultneo de funciones en el mismo Municipio. CONCEJALES. 4021-301/06 Dictamen N 117.817 - 4 SECRETARIA LETRADA IV

Se consulta a esta Asesora General de Gobierno si la inscripcin en el respectivo listado como mandatario independiente del Municipio materializada por el abogado peticionante, podra afectar la tica pblica de quien se desempea en carcter de concejal en rezn de compartir el Estudio Jurdico. Inicialmente, se destaca que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms no vinculanteque permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones concretas que se le presenten con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los rganos de asesoramiento locales. Con el alcance y lmites indicados se destaca que sobre el tema en consulta esta Asesora General de Gobierno tiene reiteradamente dicho que las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en los artculos 6 y 7 de la Ley Orgnica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58), comportan la prohibicin que sufre todo funcionario municipal de tener en el ejercicio del cargo y en relacin con sus funciones, intereses que comprometan su independencia. Es decir, que la inhabilidad o incompatibilidad resulta de la oposicin de intereses municipales que prevalecen siempre, y que son por eso mismo, los que determinan la exclusin del cargo, funcin o empleo. Pero adems, aquellos intereses no slo son administrativos, son tambin morales y ticos (conf. Bielsa, Rafael Derecho Administrativo, Ed. Plus Ultra 1975, T. III pg. 569). En razn de ello. se concluye que las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en la Ley Orgnica de las Municipalidades no son taxativas sino meramente enunciativas, es decir, que ms all del propio texto

145

legal, cabe admitir la existencia de otras inhabilidades e incompatibilidades para el desempeo del cargo pblico, cuando surgiere evidente colisin de intereses de ndole administrativo, econmico o morales entre la funcin pblica y la actividad privada de los funcionarios (expedientes N 2113-550/96, entre otros). Sin perjudico de resear en prrafos anteriores el contexto en que se devuelve la problemtica de las inhabilidades e incompatibilidades, corresponde abordar, en el marco de la consulta dos situaciones perfectamente diferenciadas. Por lo tanto, el hecho de inscribirse como mandatario independiente, quin comparte un estudio jurdico con la concejal en ejercicio, no genera inhabilibidad o incompatibilidad alguna, habida cuenta que no existe normativa que limite por esa causal el libre ejercicio de su profesin de abogado, aun en el supuesto de intervenir como mandatario independiente. Desde otra perspectiva resulta sealar que las conclusiones precedentes en modo alguno relevan al mandatario independiente del rgimen de previsiones que regula al artculo 12 d e la Ordenanza n 1037/02, como tampoco de las inhabilidades previstas por el artculo 6 del Decreto-Ley 6769/58, a que remite el citado precepto. En suma, los regmenes precedentemente descriptos ( Prohibiciones e Inhabilidades) solo resultaran operativos en caso que se verifiquen conductas que importen el apartamento y/o vulneracin de tales determinaciones normativas. Por el contrario, el hecho de compartir con una concejal en ejercicio el estudio jurdico no genera impedimento para el que profesional se inscriba en el registro de mandatarios Independientes, ni de mrito que comprometa la tica publica de la funcin electa.

DIRECTOR HOSPITAL / MDICO DE PLANTA. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 18 de Mayo de 2006

Seor Presidente del H. Concejo Deliberante:

146

Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto de la incompatibilidad salarial entre el desempeo del cargo de Director del Hospital Municipal y mdico de planta, dentro del mismo organismo, cumpliendo ambas funciones. Inicialmente, se seala que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms -no vinculanteque permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la intervencin de los rganos de asesoramiento locales. Con el alcance antes indicado, corresponde partir del principio general de incompatibilidad dispuesto por el artculo 53 de la Constitucin Provincial, receptado luego por el artculo 1 del Decreto-Ley 8078/73, impide la acumulacin en una misma persona de dos o ms empleos, ya sean nacionales y provinciales, municipales y provinciales. Como nica excepcin a ello, cabe admitir la dispuesta por el artculo 2 del Decreto-Ley 8078/73 para el personal docente y profesional del arte de curar. Pero respecto de ste ltimo admitindose slo la acumulacin de dos cargos, cuando la especialidad y carencia de otro profesional lo hiciera indispensable, y siempre que no existiera incompatibilidad horaria. Haciendo la salvedad que an cuando aconteciera tal circunstancia, la designacin tendr solo vigencia por un trmino no mayor de dos aos (artculo 3 del Decreto-Ley 8078/73, en la redaccin dada por la Ley 8147). En funcin de lo expuesto, sta Asesora General de Gobierno estima que en la medida que se acredite suficientemente en la especie la configuracin de las causales de excepcin previstas por la normativa referenciada, estaran dadas las condiciones para que el profesional en cuestin quede alcanzado por el rgimen de compatibilidad autorizado por el Decreto-Ley 8078/73, para acumular los dos cargos, por el tiempo previsto en los preceptos citados.

MEDICAMENTOS

PROHIBICIN DE VENTA EN LUGARES NO HABILITADOS. Consulta

147

SECRETARIA LETRADA V La Plata, 21 de Junio de 2006

Seor Presidente del H. Concejo Deliberante: Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto del proyecto de Ordenanza que establece, entre otros tpicos, la prohibicin de venta de frmacos o especialidades medicinales en todos aquellos lugares que no sean habilitados por las leyes que regulan su expendio. Inicialmente, se destaca que la intervencin de este Organismo Asesor se justifica slo a ttulo de colaboracin emitiendo una opinin ms -no vinculante- a efectos de alcanzar una solucin al caso conforme a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los organismos asesores locales. Con el alcance y lmite indicados, cabe sealar que el articulo 2 de la Ley 10.606 que reglamenta el ejercicio de la profesin farmacutica establece que La dispensacin al publico de medicamentos y material asptico, slo se efectuar en las farmacias, quedando terminantemente prohibido realizarlo fuera de las mismas, aun cuando se tratara de aquellos de venta sin receta o libre. En sentido concordante, el artculo 2 de la Ley 11.405 dispone que las actividades de fabricacin, fraccionamiento, almacenamiento, abastecimiento, comercializacin, prescripcin, dispensacin, informacin, propaganda de medicamentos y toda otra que determine la autoridad de aplicacin ...slo podrn realizarse previa autorizacin y bajo la fiscalizacin del Ministerio de Salud y Accin Social -hoy Ministerio de Salud- conforme actual Ley de Ministerios 13.175, en establecimientos habilitados, atendiendo a las caractersticas particulares de cada actividad y garantizando la eficacia, seguridad y calidad de los productos en salvaguarda del derecho a la salud de la poblacin y del acceso del consumidor. Por otra parte, cabe destacar que corresponde al Ministerio de Salud provincial ... fiscalizar, todo lo atinente a la elaboracin, habilitacin, distribucin, comercializacin y expendio de medicamentos, productos biolgicos, drogas... (conf. artculo 22 inciso 2 de la Ley 13.175). De acuerdo a lo previsto por los artculos 3 y 4 de la ordenanza proyectada, los inspectores municipales podran estar acompaados por representantes del Colegio de Farmaceuticos distrital o bien provincial, procediendo a la intervencin y posterior decomiso de los medicamentos en cuestin (los que) sern entregados en forma

148

gratuitas a las unidades Sanitarias Municipales, previa verificacin de su calidad y siempre que su naturaleza asi lo permita. En funcin de lo precedentemente expuesto y sin perjuicio que no corresponda descartar la posibilidad que las autoridades del municipio puedan adoptar ciertas medidas de prevencin, en el caso resulta indispensable se respeten las competencias del Ministerio de Salud en el marco de las atribuciones que le han sido conferidas por la normativa legal y reglamentaria mencionada (conf. artculos 2 Ley 10.606 y 2 Ley 11.405, artculo 22 inciso 2, y ccdts. Ley 13.175).

MEDIO AMBIENTE

LEY 12.605: AUTORIDAD DE APLICACIN. ATRIBUCIONES. SANCIONES. FACULTADES DEL MUNICIPIO. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 26 de Mayo de 2006 Sr. Intendente:

Ley 12.605

Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto de los alcances de la Ley Provincial 12.605, en especial: a) autoridad de aplicacin de dicha normativa, b) sanciones que la misma contiene, c) posibilidad de otorgar nuevos plazos para adecuaciones o correcciones en la explotacin d) facultades del Municipio en orden a la fijacin del horario para el desarrollo de la actividad de las empresas dedicadas al almacenamiento, acondicionamiento y conservacin de granos, entre otros tpicos. Como es de rigor en estos casos, se anticipa que la intervencin de esta Asesora General de Gobierno se inscribe en el mbito de colaboracin habitualmente ofrecido a los municipios, con el fin de aportar una opinin ms -no vinculante- que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la necesaria participacin de los rganos de asesoramiento locales. De tal suerte y respondiendo al preguntario en el orden en que fue formulado corresponde sealar que el artculo 7 de la Ley 12.605 establece que la Autoridad de Aplicacin tendr -entre otros- los

149

siguientes atributos: ...e) Ejecutar toda accin tendiente a lograr el cumplimiento de la presente Ley. f) Ejercer el poder de polica correspondiente en consonancia con el artculo 74 de la Ley 11.723. g) Calificar las infracciones y otorgar plazos para efectuar las correcciones. h) Requerir el auxilio de la fuerza pblica en los casos en los que fuera necesario. No obstante el artculo 8 prev que la Autoridad de Aplicacin delegar en los Municipios las funciones especficas enunciadas en el artculo 9. A saber: ...1. Recepcionar el expediente y verificar el cumplimiento de requisitos emitiendo la correspondiente aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental; 2. Certificar la zona de emplazamiento de los nuevos establecimientos luego de haber verificado el cumplimiento de los recaudos; 3. Coordinar con la Autoridad de Aplicacin la realizacin de al menos una inspeccin conjunta anual. 4. Solicitar, cuando lo crea conveniente, la asistencia tcnica de la Provincia. 5. Realizar un reempadronamiento de las plantas radicadas en su jurisdiccin para verificar el cumplimiento de la presente Ley. Asimismo, contempla la delegacin de la funcin de contralor ...del cumplimiento del artculo 2 sin el cual el establecimiento no estar apto para funcionar, convirtindose en un requisito sine qua non para la correspondiente habilitacin, dictando el pertinente acto administrativo... (inciso 7); as como de ...Toda otra conducta que haga al cumplimiento de la presente Ley... (inciso 7). Ahora bien, el mismo artculo 9 en el inciso 6) condiciona la delegacin de dichas tareas al cumplimiento por parte de los municipios, a la circunstancia que cuenten ...con un cuerpo mnimo de inspectores y profesionales del rea debidamente capacitados y equipados.... Dicha previsin legal resulta concordante con lo establecido en el artculo 74 de la Ley 11.723 -al cual remite la norma legal en anlisis- en virtud del cual la Provincia debe asegurar ...a cada Municipio el poder de polica suficiente para la fiscalizacin y cumplimiento de las normas ambientales garantizndole la debida asistencia tcnica.... De lo expuesto se deriva que el ejercicio del poder de polica en la materia compete a la Provincia de Buenos Aires a travs de la autoridad de aplicacin correspondiente (conf. artculo 7), no obstante lo cual proceder la delegacin en los municipios del ejercicio de las funciones especficas enumeradas en el artculo 9. Ello, sujeto al cumplimiento por parte de estos ltimos de las condiciones tcnicas y operativas que la propia ley establece (inciso 6, artculo cit.).

150

Y, hasta tanto los Municipios puedan reorganizar sus recursos humanos, econmicos y tcnicos a efecto de dar cumplimiento a lo encomendado en la Ley, la Autoridad de Aplicacin colaborar con aquellos que as lo requieran, pudiendo asimismo delegarle transitoriamente las funciones que le son propias. -conforme el artculo 16-. En cuanto a la segunda inquietud, es decir aquella relativa a las sanciones, en virtud del artculo 10 resulta ...de aplicacin lo dispuesto en el Captulo VII del Ttulo III de la Ley 11.723.... En realidad el legislador ha querido remitir al Captulo VIII -Del Rgimen de Control y Sanciones Administrativas- cuyo artculo 69 establece: La Provincia y los Municipios segn el mbito que corresponda, deben realizar actos de inspeccin y vigilancia para verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y del reglamento que en su consecuencia se dicte. artculo 71: A fin de determinar el tipo y graduacin de la sancin, deber tenerse en cuenta la magnitud del dao o peligro ambiental ocasionados, la condicin econmica del infractor, su capacidad de enmendar la situacin generada y el carcter de reincidente. artculo 72: Las resoluciones podrn ser recurridas por los interesados siguiendo lo establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia. Sin perjuicio de la remisin a la norma ambiental general, la Ley 12.605 prev como sanciones por incumplimiento a sus disposiciones: 1. Apercibimiento. 2. Multa. 3. Retiro de la habilitacin y la suspensin total o parcial de la habilitacin para funcionar. y 4. Clausura (artculo 11), las que se aplicarn de manera gradual, teniendo en cuenta la conducta y antecedentes del infractor (artculo 12). Asimismo determina que lo recaudado en concepto de multa ser distribuido en partes iguales entre el Municipio y la Autoridad de Aplicacin (artculo 13). Si bien la norma legal no establece en forma expresa qu organismo se encuentra facultado para aplicar las sanciones que contempla; habr que seguir el principio rector en virtud del cual resulta competencia de la autoridad de aplicacin provincial en ejercicio del poder de polica que le es propio (artculo 7, Ley 12.605). Ello, sin perjuicio de lo que establezca al respecto la reglamentacin y dejando a salvo las facultades de contralor que dicha autoridad delegue a los municipios en el marco de los artculos 9 y 10 de dicha ley, a travs de los respectivos convenios que se instrumenten. La posibilidad de otorgar nuevos plazos para la realizacin de adecuaciones o correcciones en la actividad regulada por la aludida normativa resultan ser absolutamente discrecionales , y por tanto en la

151

defensa del inters comunitario, la Administracin debe ponderaren el marco de la legitimidadel equilibrio y razonabilidad de su accionar. Ello as, por cuanto ha sostenido la Suprema Corte de la Provincia El criterio de razonabilidad debe presidir todos los actos de la actividad publica, y constituye un principio general e ineludible en el ejercicio de potestades administrativas (causa B-50.192). En este orden, la razonabilidad de la eventual prrroga reposa en la evaluacin equilibrada del grado o medida de tal exigencia, con especial ajuste a las circunstancias particulares del caso, de manera de permitir un adecuado resguardo del inters publico comprometido a travs de una formula o composicin de intereses que, adems de satisfacerlo prioritariamente permita su razonable cumplimiento. Los Municipios poseen facultades propias, entre las que se halla, la de fijar el horario para el desarrollo de la actividad, ello en un todo acorde con las atribuciones conferidas por el artculo 27 de la Ley Orgnica de las Municipalidades, con especial referencia al inciso 17 que establece La prevencin y eliminacin de las molestias que afecten la tranquilidad, el reposo y la comodidad de la poblacin, en especial las de origen sonoro ....

PERMISOS DE USO

EXPLOTACIN AGRCOLA DE FRANJAS ADYACENTES A RUTAS PROVINCIALES. AUTORIZACIN DE LA DIRECCIN DE VIALIDAD. 4113-010/06 Dictamen N 117.699 - 4 SECRETARIA LETRADA III

Por estas actuaciones la Municipalidad solicita autorizacin a la Direccin de Vialidad en el marco de lo dispuesto por el artculo 1 de la Ley 10.342 a fin de otorgar permisos de uso a favor de terceros para su explotacin agrcola de franjas adyacentes a las Rutas Provinciales N 11, 63 y 56, actualmente concesionadas. La Subgerencia Concesiones produce informe del que se desprende la imposibilidad de acceder a lo solicitado toda vez que la superficie requerida para siembra comprende la zona de camino de los corredores

152

viales concesionados y, como tal, integra el rea alcanzada por el contrato de concesin. Sobre el particular, liminarmente se seala que, si bien la Ley 10.342 autoriza a los Municipios a otorgar permisos de uso a favor de terceros de las franjas adyacentes a las rutas de la red vial provincial, aquellas superficies son las que a tal efecto autorice la Direccin de Vialidad (conf. artculo 1 de la ley cit.), que, adems, goza de facultades para revocar el eventual permiso otorgado cuando razones de orden tcnico o de servicio as lo aconsejen (conf. artculo 4 ley cit.). En la misma tlesis, el Decreto 5890/86, reglamentario de la ley de la materia, dispone que previo a todo llamado a concurso o licitacin procedimientos de seleccin del permisionario establecidos por la norma en cita-, el Municipio interesado deber presentar planos detallados de la zona propuesta a la Direccin de Vialidad, quien delimitar las reas a afectar por los permisos de uso (conf. artculo 1). Se trata del ejercicio del poder de polica que, en el caso de rutas sujetas a jurisdiccin provincial (conf. artculo 2340, inciso 7 del C.C.), est en cabeza de la Direccin de Vialidad de acuerdo con lo prescripto por el artculo 29 del Decreto-Ley 7943/72 texto segn Decreto-Ley 8869/77-. De acuerdo con lo expuesto, la autorizacin conferida a los Municipios por el artculo 1 primera parte, de la Ley 10.342 no debe ni puede , interpretarse como el reconocimiento a favor de los mismos de un status jurdico estable, de seoro exclusivo y excluyente sobre las franjas adyacentes a las rutas y caminos de la red vial provincial, puesto que la Provincia, titular del dominio pblico, no ha renunciado a la libre disponibilidad de ste ni delegado el ejercicio del poder de polica sobre la cosa pblica en aquellos; contrariamente, condiciona el ejercicio del derecho que reconoce al acto previo de autorizacin que al efecto emane de la Direccin de Vialidad (conf. artculo cit., ltima parte). En ese orden, en el sub-examine la autorizacin que persigue la Municipalidad no puede prosperar so pena de transgredir el marco contractual que rige la concesin del Sistema de Interconexin Vial de la Zona Atlntica R.P. N 11 y Complementarias. En efecto, el Captulo XII Alcance y Delimitacin de la Traza en Concesin de las Especificaciones Tcnicas Particulares (E.T.P.), en el apartado XII.1., establece que la zona de camino en concesin comprende todo el ancho en el cual de acuerdo a las leyes vigentes tiene jurisdiccin Vialidad.

153

Similar estipulacin prev el Reglamento de Explotacin en el artculo 4 cuando al definir el mbito de aplicacin del mismo seala que es la zona de camino en concesin que comprende todo el ancho sobre el cual de acuerdo a las leyes vigentes tiene jurisdiccin la Direccin de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, incluidas las intersecciones con accesos u otros tipos de caminos y en los tramos que se delimitan. En mrito a lo expuesto, esta Asesora General de Gobierno es de opinin que procede que el seor Administrador General deniegue el pedido de autorizacin formulado por la Municipalidad en los trminos del artculo 1 de la Ley 10.342, en ejercicio del poder de polica que le compete dictando al efecto el pertinente acto administrativo que as lo disponga el que deber notificarse de modo fehaciente (conf. artculo 29 del Decreto-Ley 7943/72).

SERVICIOS PUBLICOS

CONCESIN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE. RESPONSABILIDAD MUNICIPAL. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 21 de Abril de 2006

Seor Intendente: Se consulta a este Organismo Asesor respecto del grado de responsabilidad que cabe al Departamento Ejecutivo en la firma del contrato de concesin cuyo objeto es la prestacin del servicio pblico de captacin y distribucin de agua potable, a celebrarse entre el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Pblicos y la Cooperativa de Provisin de Electricidad y Servicios Pblicos... Limitada. Inicialmente, corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms -no vinculante- que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los rganos de asesoramiento locales.

154

Con el alcance y lmite indicados, se destaca que la reglamentacin del Marco Regulatorio para la prestacin de servicios de agua potable y desages cloacales en la Provincia de Buenos Aires, fue aprobada por Decreto 878/03, modificado por su similar 2231/03 y ratificado por Ley 13.154. En ese orden, la Autoridad Regulatoria del servicio sanitario es puesta en cabeza del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Pblicos el que ha elaborado las pautas generales del Plan Director mediante el cual el Estado planific el desarrollo de los servicios definiendo las polticas a adoptar y las estrategias a cumplir para alcanzar los objetivos y las metas que se fijen en el marco regulatorio (conf. artculos 4 y 27 del citado Decreto 878/03). Aclarado ello, es de ver que en el Contrato de Concesin cuya firma se solicita al seor Intendente Municipal la Comuna no resulta ser concedente ni concesionario, razn por la cual, la suscripcin del aludido acuerdo configurara un mero anoticiamiento de su contenido, sin generar otras responsabilidades que las propias de la funcin que inviste, correspondiendo tambin su comunicacin al Honorable Concejo Deliberante (conf. artculo 41 del Decreto-Ley 6769/58)

SUELDO

DESCUENTOS DE HABERES. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 18 de Mayo de 2006

Sr. Presidente del H. Concejo Deliberante: Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto del proyecto de ordenanza tendiente a establecer que se podr descontar del recibo de sueldo de un agente de la Municipalidad como mximo hasta el 20 %. Inicialmente, corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms -no

155

vinculante- que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los rganos de asesoramiento locales. Con el alcance y lmite indicados cabe manifestar que siendo la relacin de empleo entre el Estado -en este caso el Municipal- y sus agentes de Derecho Pblico, regida por el Derecho Administrativo, corresponde a la Administracin Pblica dictar todos aquellos reglamentos tendientes a regular la percepcin de los sueldos y retribuciones en concepto de contraprestacin de los servicios prestados. Tal atribucin surge naturalmente de la obligacin que el Estado tiene de pagar los sueldos y dems retribuciones. Dicha obligacin impone al Estado empleador asegurar a sus agentes la percepcin ntegra o completa; de los expresados conceptos, por lo que todo aquello que signifique una disminucin debe conceptualizarse como excepcional y por ende, tratarse con suma prudencia a fin de no alterar o desnaturalizar el derecho de los agentes pblicos a la percepcin ntegra o completa de las remuneraciones, atendiendo al carcter alimentario que se les atribuye, en el sentido que las sumas que el Estado abona a sus empleados tienen por finalidad subvenir a las necesidades esenciales de la propia existencia y de su familia. Del carcter alimentario del sueldo deriva justamente una importante consecuencia como es el principio de inembargabilidad del salario en porcentajes preestablecidos. Ello con el objeto de no priva a los agentes de un mnimo de dinero que les permita hacer frente a su subsistencia. En consecuencia, el Estado, en su carcter de empleador, debe velar por la integridad de los sueldos impidiendo que las retenciones o deducciones que los afecten puedan significar una alteracin sustancial, siendo por esto que el sueldo nunca podr ser reducido o disminuido en proporcin tal que resulte insuficiente para que los agentes pblicos afronten las exigencias del costo de vida. Por ello corresponde garantizar a los agentes pblicos la percepcin de las retribuciones en forma efectiva, asegurando un ingreso oportuno, e ntegro con libre disponibilidad. Sobre el particular, el Poder Ejecutivo Provincial ha establecido a travs del Decreto 754/00, modificado por sus similares 3605/00 y otros que los responsables de las oficinas pagadoras no podrn efectuar descuentos, quitas o retenciones sobre los haberes del personal de la Administracin Pblica, salvo en los supuestos excepcionales contemplados por dicha norma (artculo 1 Decreto 754/00).

156

En ese sentido y respecto de las excepciones autorizadas, el Decreto aludido dispone expresamente en su Artculo 3 que En el marco de lo establecido en el Artculo 2 incisos 2, 3, 4 y 5, el monto total del descuento no podr exceder el veinte por ciento (20%) de la remuneracin del agente.... Como consecuencia de lo expuesto, teniendo en cuenta las consideraciones de carcter general a que se hiciera referencia, esta Asesora General de Gobierno considera que cabe seguir en la especie la doctrina que surge de la legislacin aplicable a los agentes provinciales (Decreto 754/00 y sus modificaciones), motivo por el cual entiende pertinente aconsejar el dictado de una norma de similar tenor, que tenga operatividad en jurisdiccin de ese Partido.

TASAS

COMPENSACIN DE DEUDAS: VACACIONES NO GOZADAS. 4092-4477/00 Dictamen N 117.487 - 4 SECRETARIA LETRADA V

Seor Intendente: Se consulta a esta Asesora General de Gobierno si el reclamo efectuado por el agente, solicitando la compensacin de la deuda por tasas municipales con el crdito por vacaciones no gozadas, resulta legalmente procedente y actualmente exigible. De los elementos reunidos en autos surge que el reclamante registrara ochenta (80) das en concepto de vacaciones no gozadas posibles de ser compensadas conforme la prescribe la Ley 10.921, proponiendo ste que el importe resultante a su favor sea destinado al pago de la deuda por tasas municipales que pesa sobre el inmueble propiedad de su hija, y si quedara un remanente, se aplique a idntico fin, pero respecto de un inmueble de su propiedad. Inicialmente, corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms -no

157

vinculante- que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho. Con el alcance antes indicado, cabe puntualizar que por el artculo 2 de la Ley 10.921, se hizo extensivo a los funcionarios municipales sin estabilidad el derecho al cobro de la compensacin prevista en el artculo 25 inciso 2 de la Ley 10.430 (actual 27 del Texto Ordenado por Decreto 1869/96), consistente en el importe que percibir el agente que no gozare efectivamente de la licencia por descanso anual, por haberse producido su cese cualquiera fuera la causa del mismo... que ser por el monto equivalente a los das de licencia anual, al que deber adicionarse, cuando as corresponda, la parte proporcional a la actividad registrada en el ao calendario en que se produce el cese. En mrito a lo precedente expuesto, este Organismo Asesor entiende que de conformidad con la normativa reseada, la compensacin sustitutiva de vacaciones no gozadas por los funcionarios municipales sin estabilidad, alcanza a la licencia anual correspondiente al ltimo ao calendario y a la parte proporcional de la actividad registrada en el ao en que se produce el cese del funcionario. Por otra parte, se aclara que la obligacin de pago del periodo de las vacaciones no gozadas se encuentra alcanzada por los trminos del artculo 4023 del Cdigo Civil, que prev la prescripcin decenal para toda accin personal por deuda exigible, salvo disposicin en contrario. Respecto a la solicitud de compensacin de deudas en concepto de tasas municipales con el crdito por vacaciones no gozadas, el artculo 130 bis del Decreto-Ley 6769/58, incorporado por Ley 11.838, autoriza al Departamento Ejecutivo a compensar deudas fiscales con aquellos contribuyentes de la Municipalidad que a la vez sean acreedores de la misma por crditos impagos, resultantes de la prestacin, renta de bienes o servicios efectuados. En virtud de lo expuesto, esta Asesora General de Gobierno considera que una vez determinado el monto de la deuda que el municipio podra mantener con respecto al causante en concepto de vacaciones no gozadas, no existirn obstculos jurdicos que imposibiliten acceder a su compensacin con el crdito que la Comuna posee por la falta de pago de las tasas municipales, solo con respecto al inmueble de su propiedad. No resulta procedente la compensacin en relacin al inmueble propiedad de la hija de ste, en virtud de no reunir la nombrada la calidad de acreedora del municipio y no cumplimentando en consecuencia lo requerido por el articulo 818 del Cdigo Civil. En efecto, conforme lo sostiene la jurisprudencia para que tenga lugar

158

la compensacin de obligaciones resulta indispensable que los litigantes tengan recprocamente la calidad de acreedor y deudor al mismo tiempo, que ambas deudas sean liquidas, no bastando que se trate de una deuda en cuanto a su exigencia, sino que tambin sea determinada en cuanto a su calidad o quotidad, pues si cualquiera de ellas faltara no abra ya deuda liquida (S.C.B.A.L 41672, S 13-6-89)

POR INSPECCIN DE SEGURIDAD E HIGIENE. HABILITACIN. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 19 de Abril de 2006

Seor Intendente:

Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto de la solicitud efectuada por la empresa Correo Oficial de la Repblica Argentina S.A. a fin que se le exima de la habilitacin del Correo Oficial y del pago de la tasa por inspeccin de seguridad e higiene. Inicialmente corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms (no vinculante) que permita a las autoridades comunales resolver con arreglo a derecho las cuestiones concretas que se presenten. Con el alcance sealado, esta Asesora General de Gobierno estima pertinente destacar que el ejercicio del poder impositivo municipal con relacin a la empresa presentante no importara obstaculizar lo que sera propiamente el servicio de correos -regido exclusivamente por normas federales-, sino que se tratara simplemente del ejercicio de atribuciones propias en orden al servicio de inspeccin de seguridad e higiene de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 75 inc. 30 ltimo prrafo de la Constitucin Nacional (...Las autoridades provinciales y municipales conservarn los poderes de polica e imposicin sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines) y en virtud de las facultades municipales establecidas en los

159

artculos 190, 191 -exordio- y 192 incs. 4 y 5 de la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires. En suma, la Municipalidad cuenta con atribuciones constitucionales suficientes para reglamentar actividades prestacionales con el fin de salvaguardar el ornato, la salubridad pblica y an la convivencia social, ejerciendo a tal efecto las potestades de imposicin. De ah entonces que las autoridades comunales tengan legalmente asignadas por la Ley Orgnica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58) la potestad de radicacin, habilitacin y funcionamiento de locales y establecimientos comerciales e industriales, an de aquellos destinados a la prestacin de servicios pblicos y su zonificacin (artculos 27 inc. 1 y 28 inc. 7). En la especie, cabe destacar que el ejercicio del poder de polica municipal respecto de la empresa en cuestin no es una intromisin en lo que sera propiamente el servicio de correos, sino simplemente la actuacin de facultades propias, para otorgar la habilitacin de locales o establecimientos ubicados en su partido, con el consiguiente servicio de inspeccin de seguridad e higiene. En consecuencia las Municipalidades pueden habilitar, inspeccionar y cobrar las tasas respectivas por el servicio que prestan a todo local o establecimiento que se encuentra dentro del mbito territorial del partido, en ejercicio de potestades impositivas que sobre ellos les compete. Conforme lo previsto en los artculos 27 inc. 1, 28 inc. 7, 226, ss. y conc. del Decreto-Ley 6.769/58 y modif. -Orgnica de las Municipalidades-, resulta legtimo imponer tasas o gravmenes en virtud de la prestacin de servicios que tienen indudable finalidad pblica, que, de no ser abonados por el beneficiario, generara en su favor un enriquecimiento indebido. Es que no es jurdicamente concebible que normas federales o nacionales impongan beneficios a empresas de servicios pblicos sin la correspondiente contraprestacin, tal el conteste criterio sobre el particular expuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin (conf. Fallos 263:333; 270:427; 272:45; 296:76, entre otros). Cabe recordar asimismo que de acuerdo a lo establecido en el artculo 121 de la Ley Fundamental, el poder tributario comunal es materia que no ha sido delegada en el Gobierno Federal, puesto que, en interpretacin armnica con los artculos 5 y 123 de la misma Carta Magna, hace al aseguramiento del rgimen municipal y su relativa autonoma en materia institucional y econmica financiera.

160

En este mismo sentido, la Corte Suprema de la Nacin, con anterioridad a la reforma constitucional de 1994, en el precedente Rivademar (sent. 21/03/1989, La Ley, 1989-C. 49) sostuvo la necesaria existencia de un rgimen municipal impuesto por el artculo 5 de la Constitucin Nacional, entendiendo que esta disposicin determina que las leyes no slo deben imperativamente establecer los municipios, sino que no pueden privarlos de las atribuciones mnimas necesarias para desempear su cometido, habida cuenta que si se encontrasen sujetos en esos aspectos a las decisiones de una autoridad extraa -aunque se tratara de la provincial- ello podra llegar a impedirles desarrollar su accin especfica mediante diversas restricciones o imposiciones, capaces de desarticular las bases de su organizacin funcional. A lo dicho agreg que el referido principio encuentra apoyo en la propia jurisprudencia del Tribunal, que reconoce a las municipalidades su calidad de organismos de gobierno de carcter esencial (conf. Fallos 154:25). Por su parte, in re Municipalidad de Rosario (sent. del 04/06/1991) resalt que ...en lo relativo al alcance y lmites de las facultades municipales, ha sealado esta Corte que stas surgen de la Constitucin y las leyes provinciales, cuya correlacin, interdependencia y conformidad entre s, no incumbe decidir a la Nacin, en tanto ellas no violen los principios, derechos y garantas establecidos en la Constitucin Nacional, las leyes de la Nacin o los tratados con las potencias extranjeras (artculo 31, Constitucin Nacional). La Constitucin Nacional se limita a ordenar el establecimiento del rgimen municipal, como requisito esencial para la efectividad de la autonoma de las provincias (artculo 5), pero en manera alguna les ha prefijado un sistema econmico-financiero al cual deban ajustar la organizacin comunal, cuestin que se encuentra dentro de la rbita de las facultades propias locales conforme a los artculos 104, 105 y 106 de la Constitucin (Fallos: 199:423 -La Ley, 36-521-; Ca. Swift de La Plata, S. A. c. Municipalidad de San Miguel de Tucumn s/ cobro de pesos, fallo del 17 de febrero de 1961) (conf. Considerando 4). Desde esta perspectiva, la Corte Federal ha remarcado que "es indudable la facultad de las provincias de darse leyes y ordenanzas de impuestos locales... y en general, todas las que juzguen conducentes a su bienestar y prosperidad, sin ms limitaciones que las enumeradas en el artculo 108 (actual 126) de la Constitucin Nacional (conf. CSJN Fallos 7:373, entre muchos otros), toda vez que ...entre los derechos que constituyen la autonoma de las provincias, es primordial el de imponer contribuciones y percibirlas sin intervencin alguna de autoridad extraa (conf. CSJN Fallos 51:349; 114:282; 178:308, entre muchos otros)".

161

Como lgica consecuencia jurdica, el Alto Tribunal Nacional sent doctrina afirmando que los actos de imposicin de los gobiernos locales ...no pueden ser invalidados sino en los casos en que la Constitucin concede al Congreso Nacional, en trminos expresos, un poder exclusivo, o en que el ejercicio de idnticos poderes ha sido expresamente prohibido a las provincias, o cuando hay absoluta y directa incompatibilidad en el ejercicio de ellos por estas ltima (Fallos 3:131; 302:1181, entre muchos otros)" (conf. CSJN, Fallos 320:619). Esta doctrina, a su vez, le permiti sostener que ...a menos que contenga alguna exencin acordada en virtud del artculo 75 inc. 18, de la Constitucin Nacional es compatible con el ejercicio del poder de polica y de la potestad fiscal por parte de las provincias y de sus municipalidades, ya que es la regla -y no la excepcin- la existencia de jurisdicciones compartidas entre el Estado Nacional y los estados locales (CSJN, Fallos 186:170; 271:186; 296:432). En suma, las tasas constituyen la contraprestacin por un servicio prestado con mayor o menor eficiencia y que beneficia a la generalidad de los habitantes. Por ende, an cuando se impongan sobre lugares en que funcionan establecimientos de utilidad nacional -en el caso, la empresa de correos oficial-, el obligado al pago no puede desconocer que la falta de abono de esas tasas por servicios prestados traslada a la comunidad una carga que sta no se encuentra obligada a soportar. En este marco constitucional, legal y jurisprudencial, cabe concluir en forma inequvoca que la exencin al pago de tributos locales respecto de la empresa presentante slo podra prosperar aunque de modo claramente cuestionable desde lo constitucional- en la medida que ello se encuentre expresamente dispuesto en ley formal y material, o bien que el ejercicio de la jurisdiccin municipal interfiera con la satisfaccin del propsito de inters pblico que implica el servicio de correos. En otro orden de consideraciones, no puede obviarse que si bien se trata de una empresa que pertenece en su totalidad al Estado Nacional, funciona bajo la rbita del derecho privado, en tanto es una Sociedad Annima (artculos 1 y 13 del Decreto 721/04 y modif.), por lo que no puede pretender un trato o dispensa distinta a cualquier otro establecimiento similar. La Corte Nacional al analizar los artculos 75 inc. 14 y 126 de la Constitucin Nacional, concluye que stos ...no fueron concebidos para invalidar absolutamente todos los tributos locales que inciden en el comercio interprovincial (en este caso: correos) reconociendo a ste una inmunidad o privilegio que lo libre de la potestad de imposicin general

162

que le corresponde a las provincias (en este caso: municipalidad)... (conf. CSJN, Fallos 306:516 y otros). Por lo expuesto, esta Asesora General de Gobierno es de opinin que la presentacin efectuada no debe prosperar, pues de lo contrario quedara afectada la organizacin federal que la Carta Magna ha impuesto, lesionado el principio de distribucin de facultades de los Poderes, por cuanto nicamente el Congreso Nacional puede dictar leyes que consagren exenciones tributarias respecto de este tipo de establecimientos y siempre que ello se encuentre suficientemente justificado. Finalmente, es de destacar que este Organismo Asesor ha considerado, de consuno a la jurisprudencia citada a lo largo del presente, que el aseguramiento del rgimen municipal constituye un recaudo inexcusable de la garanta que la Nacin asume en los artculos 5 y 123 de la Constitucin Nacional, resultando por ende repugnante a la misma, por imperio de su artculo 31, toda legislacin que prive a los municipios de recaudar los tributos para cumplir con su cometido constitucional de satisfacer los servicios pblicos y las demandas sociales en sus respectivas jurisdicciones.

TRANSITO

LICENCIA DE CONDUCIR. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 3 de Abril de 2006 Seor Intendente: Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto a que actitud debe tomarse cuando el solicitante de una licencia de conducir registre antecedentes penales, teniendo presente que el artculo 42 de la Ley 11.430 establece que para otorgar licencias de clases D y E del artculo 39, se requerirn al Registro Nacional de Reincidencias y Estadstica Criminal y Carcelaria los antecedentes del solicitante. Inicialmente, se destaca que la intervencin de este Organismo Asesor se justifica slo a ttulo de colaboracin emitiendo una opinin ms -no

163

vinculante- a los efectos de alcanzar una solucin al caso conforme a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los organismos asesores locales. Con el alcance y lmite indicados, cabe puntualizar que el segundo prrafo del artculo 42 del Cdigo de Trnsito conforme la redaccin dada por la Ley 11.768- establece que: ... para otorgar las licencias de clases D y E ... se requerirn al Registro Nacional de Reincidencia y Estadstica Criminal y Carcelaria los antecedentes del solicitante; y a su vez, el artculo 42, primera parte, inciso 4 del Decreto 2719/94 prescribe que para el otorgamiento de aquellas licencias el solicitante deber carecer de antecedentes criminales. Al respecto, procede sealar que las normas reseadas, en principio, no admiten una solucin distinta de la que surge de su propio texto ya que es clara en su literalidad, razn por la cual y ms all de las situaciones que a simple vista pueden presentarse como inequitativas, el Municipio est obligado al rechazo de las solicitudes de licencias tipo D y E cuando el informe del Registro mencionado consigne que el peticionante posee antecedentes criminales. En los trminos que anteceden este Organismo Asesor deja expuesta su opinin con respecto al tema trado a consulta.

TRANSPORTE ESCOLAR. USO DE CINTURONES DE SEGURIDAD. FACULTADES DEL MUNICIPIO. 2417-2684/06 Dictamen N 124.310 - 7 SECRETARIA LETRADA I

I. Se inician estas actuaciones con la presentacin efectuada por la Asociacin de Transportista Escolares y Afines entidad que segn declara se encuentra en proceso de formacin razn por la cual no puede acreditar personera-, en la que se cuestiona el Decreto 326/06 del seor Intendente Municipal del Partido. Concretamente, el peticionante realiza extensas consideraciones acerca de las facultades del Municipio para emitir disposiciones que impongan a los transportistas de escolares la obligacin de incorporar cinturones de seguridad combinados e inerciales (bandolera y cintura) en todos los asientos de los vehculos afectados a dichos servicios. Tal lo dispuesto

164

en el artculo 1 del citado Decreto, que en su artculo 3 prev la refrenda del Honorable Concejo Deliberante. II. Ante ello, el seor Director Provincial de Transporte y el seor Subsecretario de Servicios Pblicos requieren dictamen de esta Asesora General de Gobierno, atendiendo a los dichos del presentante en el sentido de que la norma municipal colisionara con normativa de jerarqua superior. III. Al respecto, corresponde sealar en primer lugar que los servicios de autotransporte de escolares efectuados dentro de los lmites de cada municipio, quedan comprendidos en el rgimen de la Ley Orgnica del Transporte de Pasajeros Decreto-Ley 16.378/57 y modificatorios, su Decreto Reglamentario y disposiciones complementarias dictadas por la Direccin Provincial del Transporte (V. gr. Disposiciones 1727/87, 214/98, 1531/05). En efecto, el artculo 17, ltimo prrafo del citado cuerpo legal, agregado por la Ley 7459, establece ... Los servicios de transporte de escolares, aun cuando no excedan los lmites de un municipio, quedan comprendidos en la presente ley, le sern de aplicacin todas sus normas especficas y la Reglamentacin determinar las condiciones de su autorizacin y dems recaudos que debern satisfacer. .... Asimismo, cabe sealar que mediante la Disposicin 1727/87 del Director Provincial del Transporte Autoridad de Aplicacin del citado Decreto-Ley 16.378/57-, se ha delegado en las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires la facultad de autorizar y controlar ... la prestacin de los servicios pblicos de autotransporte de pasajeros especializados de categora Escolar .... Dicha delegacin ser instrumentada a travs de convenios que cada una de las Municipalidades celebre con la autoridad de aplicacin, debiendo observar y cumplimentar estas ltimas, el Reglamento General y Uniforme para la autorizacin de servicios de autotransporte municipal de escolares que como Anexo I integra la referida disposicin (conf. artculos 3 y 5). IV. Ahora bien, no obstante ello, cabe sealar tambin que el artculo 1 del Cdigo de Trnsito (Ley 11.430 T.O. por Decreto 690/03-) establece que ... Las autoridades locales competentes, dentro de sus respectivas jurisdicciones, podrn dictar disposiciones complementarias de las que aqu se establecen, en inters al orden pblico, de la seguridad o del ordenamiento del trnsito, siempre que no alteren o modifiquen lo establecido en la presente Ley..

165

Asimismo, el artculo 27, inciso 18 de la Ley Orgnica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58), establece que Corresponde a la funcin deliberativa municipal reglamentar: ... El trnsito de personas y de vehculos pblicos y privados en las calles y caminos de jurisdiccin municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educacin, prevencin, ordenamiento y seguridad, as como en particular, lo relativo a la circulacin, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, sealizacin, remocin de obstculos y condiciones de funcionamiento de los vehculos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Cdigo de Trnsito de la Provincia.. V. De lo expuesto hasta aqu, cabe interpretar que la norma cuestionada por el peticionante se inscribe en el marco de atribuciones propias del gobierno municipal detalladas en el punto anterior, no contrariando en modo alguno las disposiciones contenidas en el citado Cdigo de Trnsito ni en la Ley Orgnica del Transporte de Pasajeros y su normativa reglamentaria. Por tal motivo, este Organismo Asesor considera que, en la medida que el Decreto del seor Intendente Municipal resulte refrendado por el Honorable Concejo Deliberante, no cabe hacer reparos a la imposicin de la obligacin de contar con determinados cinturones de seguridad para el transporte de escolares en el distrito aludido.

VEHCULOS FUMIGADORES. Consulta SECRETARIA LETRADA V La Plata, 31 de Mayo de 2006

Presidente del H. Concejo Deliberante: Se consulta a esta Asesora General de Gobierno respecto a la situacin planteada en el distrito en virtud de la circulacin dentro de la planta urbana y suburbana de vehculos fumigadores de agroqumicos terrestres, y la posibilidad de los Departamentos Comunales de reglamentar y/o prohibir mediante el dictado de una ordenanza la circulacin de dichos vehculos. Inicialmente, corresponde sealar que la intervencin de este Organismo Asesor se inscribe en el marco de colaboracin habitualmente ofrecido a las Municipalidades, con el fin de aportar una opinin ms -no

166

vinculante- que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho, pero sin que ello excluya la participacin de los rganos de asesoramiento locales. El tema en consulta se enmarca en el mbito del poder de polica que es un derecho incontrovertible de toda sociedad organizada, esencial a su propia conservacin y defensa y pertenece a todo gobierno constituido sea en Nacin o de las Provincias- para asegurar el logro de los fines sociales mediante el uso de los medios que a ese efecto sean adecuados (Gonzlez Caldern, Derecho Constitucional Argentino Tomo III pagina 147).Por lo que es un hecho y tambin un principio de Derecho Constitucional, que el poder de polica est a cargo de los gobiernos locales, en las materias no delegadas a la Nacin, entendindose incluido en los poderes que se han reservado, el de proveer a lo necesario a la seguridad, la salubridad y la moralidad de los habitantes (CSJN, Fallos:101-126, 104-401, 54-5). Por ello corresponde afirmar que la Provincia de Buenos Aires ostenta en forma originaria y exclusiva el poder de polica en todo lo referente a la salud publica, por tratarse de una materia no delegada a la Nacin, correspondiendo por ende la aplicacin de su propia normativa en la materia (artculos 5 y 123 de la Constitucin Nacional). En tal sentido la Ley 10.699 De proteccin a la Salud humana, recursos naturales y la produccin agrcola y su Decreto Reglamentario 499/91 atribuye al Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca (hoy Ministerio de Asuntos Agrarios segn nominacin de la Ley Orgnica de Ministerios (13.175) el carcter de Autoridad de Aplicacin de dicha normativa, ejerciendo dicho Ministerio el poder de polica en todos esos temas de su incumbencia. Por lo tanto, frente a esas disposiciones normativas dictadas para todo el mbito provincial, en ejercicio del poder de polica originario y exclusivo, las Municipalidades carecen de competencia para dictar disposiciones locales sobre la materia, menos cuando las mismas pudieran colisionar con la normativa provincial. Sin perjuicio de ello, nada obsta para que los Departamentos Comunales comuniquen a la autoridad de aplicacin los eventuales incumplimientos a la normativa por parte de terceros para, de tal suerte, articular con la autoridad de aplicacin la concrecin de una respuesta inmediata y eficaz en aquellos casos en que se afecte la salubridad, seguridad e higiene de la poblacin. No obstante lo expuesto, no existira bice legal para que el Municipio, dentro del marco de su competencia, regule la circulacin de los

167

vehculos mencionados, con fundamento en lo normado por los artculos 25,27, inciso 17 y 18 y concordantes de le Ley Orgnica de las Municipalidades, dejando en claro que bajo ningn motivo podrn dictarse ordenanzas que contraren lo dispuesto en la Ley 10.699 u otra normativa cuya aplicacin resulte de estricta incumbencia de la autoridad provincial de aplicacin.

VIVIENDAS

CESIN CON CARGO DE INMUEBLES. DESAFECTACIN DE PARCELAS PARA ESPACIOS VERDES Y LIBRES PBLICOS. 2416-4132/82 Alcance 80 Dictamen N 124.015 - 7 SECRETARIA LETRADA III

Vienen las presentes actuaciones relacionadas con la solicitud de la Municipalidad, que le sean cedidos los inmuebles identificados catastralmente como Circunscripcin IV, Seccin DD, Manzana 83, Parcelas 1 y 2. Resulta, que mediante escritura pblica la Unin del Comercio, la Industria y la Produccin don las referidas parcelas, junto a la Parcela 5n, al Instituto de la Vivienda, con cargo de construir un conjunto habitacional. El dominio, de las parcelas, fue inscripto a nombre de ese Instituto, segn surge de los certificados obrantes. Con posterioridad, el municipio aprob la Ordenanza -convalidada mediante Decreto Provincial-, mediante la cual fueron desafectadas las parcelas mencionadas del Distrito R.8. Creando, en los mismos, el Distrito U.D.7, rea residencial de alta densidad, espacios verdes y libres pblicos con equipamiento comercial, educacional y de servicios. Asimismo, en el anexo I constan las dimensiones de cada uno de los sectores, y se dispone la cesin de espacios verdes y libres pblicos y reserva para equipamiento comunitario. El Departamento Planeamiento Estratgico de la Subsecretara de Asuntos Municipales informa que tal Distrito fue gestionado en los trminos del artculo 52 del Decreto-Ley 8912/77 para conjuntos

168

urbansticos de carcter integral, y se determinaron las cesiones conforme al mismo. Por su parte, la Direccin Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, de la misma Subsecretara, expresa que de lo actuado no surge con claridad que se haya aprobado el plano de divisin donde se encuentren delimitadas las cesiones de espacio verde y reservas para equipamiento comunitario, segn las superficies definidas en la Ordenanza. No obstante, como la suma de las cesiones coincide con la establecida por dicha norma, cabra realizar las acciones para el traspaso del dominio de las parcelas 1 y 2 al Municipio, y posteriormente ste resolver la reconformacin parcelaria, debiendo aprobarse finalmente un plano de unificacin mensura y divisin correspondiente al proyecto que origin la cesin, para delimitar los bienes a afectar al uso pblico. En mrito a lo expuesto, esta Asesora General de Gobierno es de opinin, que en la medida que la sumatoria de las superficies destinadas a espacios verdes y libres pblicos y equipamiento comunitario previstos en el Anexo I de la Ordenanza Municipal coincide con las dimensiones de las Parcelas 1 y 2, y que en la parcela 5n, se emplaz el conjunto habitacional del proyecto, nada obsta proceder conforme la opinin vertida por la Direccin Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. En tal sentido, puede ese Instituto transferir el dominio de las mencionadas parcelas a la Municipalidad, quien a su vez deber dar cumplimiento a los recaudos indicados por la aludida Direccin Provincial.

169

Вам также может понравиться