Вы находитесь на странице: 1из 45

CURSO: ANLISIS ESTRUCTURAL CURSO: ANLISIS ESTRUCTURAL

PEMEX

Aspetrol
PARTE 3. PARTE 3. ELEMENTOS ELEMENTOS CINEMTICOS CINEMTICOS

Javier Arellano Gil Javier Arellano Gil


Profesor de Geologa Estructural Profesor de Geologa Estructural

Presentacin 6

11-15 Junio 2007

Tectnica de Placas

Antes de Placas

la

Tectnica

de

@ La teora vigente antes de la Tectnica de Placas explicaba la formacin de los ocanos y de las montaas por el efecto del enfriamiento de la capa mas externa de la Tierra y/o por efecto de una conveccin al interior de esta @ Los mrgenes pasivos se explicaban en el marco de la teora de los geosinclinales, que a su vez se dividan entre miogeosinclinales y eugeosinclinales segn si estaban asociadas a volcanismo o menos. @ En 1885 y basndose en la distribucin de floras fsiles y de sedimentos de origen glacial, el gelogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que inclua India, frica y Madagascar, posteriormente aadiendo a Australia y a Sudamrica. A este supercontinente le denomin Gondwana.

Antes de la Tectnica de Placas

Alfred Lothar Wegener (18801930)


@ Astrnomo y meteorlogo alemn, en 1915 publico Die Entstehung der Kontinente und Ozeane, El Origen de los Continentes y los Ocenos. @ En su libro estableci el esbozo bsico de su hiptesis sobre la Deriva Continental. @ Su libro fue criticado porqu no proporcionaba un mecanismo que causara la deriva, y porque se pensaba que tal deriva era fsicamente imposible.

La Deriva Continental
@ Wegener sugiri que en el pasado geolgico, haba existido un supercontinente nico llamado Pangea (Toda la Tierra). @ Plantea que hace 200 Ma Pangea se fragmenta en continentes ms pequeos, que derivaron hacia sus posiciones actuales. @ Los geofsicos lo criticaban porque los clculos que haban llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a travs de las rocas slidas en los fondos resultaban con valores ocenicos inconcebiblemente altos. @ Los gelogos no conocan bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas.

Reconstruccin de Pangea hace 200 millones de aos.

Evidencias de la Deriva Continental


@ El ajuste continentes: de los

Wegener propuso que los continentes podran haber estado unidos en alguna ocasin al observar las notables semejanzas en las lneas de costa situados a ambos lados del Atlntico Sur.

El mejor ajuste entre Sudamrica y frica a lo largo del talud continental es a una profundidad de unos 900 metros.

Evidencias de la Deriva Continental

@ Evidencia Fsil: La distribucin del Mesosaurus en frica y Sudamrica, caractersticas y la ausencia de especies un fuerte indicio de una continuidad continentes durante el Prmico.

reptil fsil dadas sus similares es entre estos

Evidencias de la Deriva Continental

Mesosaurus a ambos lados del Atlntico Sur

Evidencias de la Deriva Continental

@ Litologas y Estructuras Semejantes: Las pruebas son los cinturones montaosos que terminan en la costa, para reaparecer al otro lado del ocano; por ejemplo, Los Apalaches.

Evidencias de la Deriva Continental


@ Evidencias Paleoclimticas: Wegener dedujo del estudio de los depsitos glaciales antiguos (Paleozoico), que grandes masas de hielo cubran extensas reas en el Hemisferio Sur en del Prmico al Trisico Inferior (entre 300 y 220 Ma).

Objeciones a la Hiptesis
@ La principal objecin es su incapacidad para indicar un mecanismo capaz de mover los continentes a travs del planeta. Wegener propuso la influencia mareal de la Luna. @ Se suponan a los continentes como fragmentos rgidos flotando sobre la corteza ocenica. No haba pruebas de que la corteza continental fuera tan rgida o la corteza ocenica lo bastante dbil como para permitir el paso de los continentes. @ Wegener escribi en 1929 su cuarta y ltima edicin de su libro, manteniendo su hiptesis bsica y aadiendo nuevas pruebas de apoyo.

Alexander Du Toit
@ En 1937, el gelogo sudafricano, public un articulo donde postulaba la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un ocano de nombre Tethys. @ Du Toit tambin propuso una reconstruccin de Gondwana basada en el arreglo geomtrico de las masas continentales y en correlacin geolgica.

Avances en Sismologa
@ En los aos 30 el geofsico japons Wadati document el incremento en la profundidad de los sismos en funcin de la distancia tierra dentro hacia el continente. @ Al mismo tiempo el sismlogo Hugo Benioff documentaba la misma variacin y resaltaba el hecho de que las zonas de alta sismicidad no estaban distribuidas de manera uniforme sobre el globo terrqueo, sino que stas se alojaban en fajas ms o menos continuas asociadas a algunas mrgenes continentales.

Deriva Polar
@ S. K. Runcorn, durante los 50s, descubri que durante los ltimos 500 Ma, la posicin del polo magntico haba migrado de manera gradual desde una posicin prxima a Hawaii, hacia el norte a travs de Siberia, hasta llegar a su posicin actual. @ Puesto que los polos geogrficos y magnticos no migran de manera apreciable, su movimiento aparente es producido por la deriva de los continentes. @ Esta idea fue apoyada al determinar que para el carbonfero Europa se encontraba cerca del Ecuador. @ Las curvas de migracin polar entre Europa y Amrica tienen trayectorias similares, solo que separadas 24 de longitud.

Expansin del Fondo Ocenico


@ Durante los aos 50 los oceangrafos documentaron la presencia de una enorme cadena montaosa submarina en el medio del Atlntico Norte que se levantaba ms de 2,000 m sobre los abismos de aproximadamente 4,000 m de profundidad a cada lado. @ Harry H. Hess public en 1962 su artculo "History of Ocean Basins, donde propone que las dorsales ocenicas estn sobre zonas de acceso en el manto; a medida que el material que asciende desde el manto se expande lateralmente, el suelo ocenico es transportado, alejndose de la dorsal. Adems propone a las fosas como zonas en donde es consumida la corteza ocenica.

Inversiones Magnticas
@ En 1963, los geofsicos ingleses Frederick Vine Drummond Matthews, publicaron un artculo en revista Nature donde presentaron datos a favor de brillante pero especulativa idea de Hess. y la la

@ Vine y Matthews reportaron mediciones de anomalas magnticas en los fondos marinos al sur de Islandia, obtenidas mediante un magnetmetro muy sensible remolcado por un buque. Los registros magnetomtricos indicaban patrones lineales muy claros de anomalas magnticas positivas (donde la fuerza magntica era mayor que el promedio) y negativas (donde la fuerza magntica era menor que el promedio). @ Las anomalas magnticas eran tambin simtricas con respecto al eje de la cadena montaosa del fondo marino.

Inversiones Magnticas

Inversiones Magnticas
@ Vine y Matthews concluyeron que las rocas volcnicas de los fondos marinos estaban registrando la polaridad del magnetismo terrestre en el momento de su cristalizacin; conforme se inverta esta polaridad las rocas que se formaban constantemente en las dorsales ocenicas iban registrando los cambios de polaridad.

Teora de la Tectnica de Placas


@J. Tuzo Wilson unifica en 1968 toda una serie de conceptos para llegar a esta teora: La tectnica de placas debe ser vista como una teora compuesta por una variedad de ideas que explican el movimiento observado en la litosfera terrestre, por medio de los mecanismos de subduccin y expansin del fondo ocenico, que, a su ves, generan los principales rasgos geolgicos de la Tierra, entre ellos los continentes y las cuencas ocenicas.

TECTNICA
Es la rama de la Geologa que se encarga del estudio de los rasgos estructurales mayores de la Tierra, de su . distribucin geogrfica y de las causas que los originaron.
Los rasgos estructurales mayores de la Tierra pueden ser estudiados utilizando imgenes de satlite, cadenas o cinturones montaosos deformados y analizando zonas ssmicas.

Elementos Bsicos
@ Litsfera: la capa mas externa y rgida de la Tierra. @ Astensfera: la capa fluida que subyace a la litsfera. @ Placa: bloque no deformable de litsfera con un permetro constituido por uno de los siguientes tipos de mrgenes: @ Cresta. Margen donde dos placas divergen. El magma que proviene de la astensfera va rellenando las fracturas y forma nueva litsfera de manera simtrica. @ Fosa. Margen donde dos placas convergen. Una placa se hunde por debajo de la otra y desciende en el manto. @ Falla transformante. Margen donde dos placas se mueven paralelamente una con respecto a la otra.

Estructura Interna de la Tierra


@ Se sabe que la Tierra est estratificada desde mucho antes de la teora de la Tectnica de Placas. @ La estratificacin consta de 3 capas concntricas: Ncleo, Manto y Corteza. A su vez el ncleo se divide en dos partes, una lquida y otra slida. @ Los conocimientos sobre estas capas se obtienen principalmente de la sismologa y la gravimetra.

Estructura Interna de la Tierra

Estructura y Ondas Ssmicas

La Corteza

@ La corteza tiene un espesor muy variable. La corteza ocenica tiene un espesor tan slo de 5 km y tiene composicin basltica. @ La corteza continental varia entre 35 y 65 km y tiene una composicin mucho ms variable; los mayores espesores se encuentran en correspondencia de cadenas montaosas jvenes y ncleos antiguos.

Lmite Corteza-Manto
@ El lmite entre corteza y manto se ha identificado por un notable cambio en la velocidad de las ondas ssmicas, llamada discontinuidad de Mohorovicich, o simplemente Moho. En correspondencia de este lmite aumenta la densidad de las rocas y se incrementa la velocidad de las ondas ssmicas. @ Se cree que lo anterior se debe a un cambio de composicin geoqumica desde gabrica a peridottica, es decir dominada por el Olivino (Mg,Fe)SiO4. @ Esta hiptesis ha sido comprobada por los xenolitos acarreados por los basaltos alcalinos asociados al volcanismo intraplaca.

Algunas Consideraciones
@ En el interior de la Tierra hay un gradiente de Presin y Temperatura que produce cambios en la composicin qumica y mineralgica de las rocas. @ La gravedad ha producido una estratificacin por densidad de los elementos en toda la Tierra; los ms ligeros cerca de la superficie y los pesados al interior. @ La presin aumenta de manera constante hacia el interior. @ La temperatura tambin aumenta debido a reacciones exotrmicas de decaimiento de los elementos radioactivos

El Manto
@ Ocupa el 82% del volumen de la Tierra y se divide en manto inferior y superior, con un lmite a 660 km de profundidad. @ La composicin del manto es dominada por silicatos de Fe y Mg. Sin embargo existe un cambio de fase mineralgico a los 410 km, donde el Olivino se transforma en: (Mg,Fe)SiO4=(Mg,Fe)SiO3+(Mg,Fe)SiO Olivino = Perowskita + Magnetowstita @ El limite a los 660 km corresponde seguramente a un cambio de 4 a 6 en la coordinacin de Si con O.

El Ncleo
@ Los datos de gravimetra y sismologa, aunados a experimentos de laboratorio donde se simulan la condiciones de P y T del interior de la Tierra nos indican que el ncleo debe ser constituido por metales pesados y en particular de Fe. @ Sin embargo, clculos gravimtricos sugieren que su composicin debe contener tambin un 10% de elementos ligeros como Si, C, O, S y H. @ El ncleo externo es lquido, ya que no se propagan las ondas S. Esta es la regin de la tierra donde se genera el campo magntico. @ El ncleo interior es slido. La temperatura del ncleo se estima en 6000 K, al limite con el manto inferior y de entre 7800 y 6800 K al limite ncleo inferior-exterior.

El Calor Interno

@ El gradiente geotrmico de la Tierra, en los primeros km es de 2 a 3 C por cada 100 m.

Capas Internas de la Tierra


Capa Corteza Continental
Corteza Ocenica

Espesor (km) promedio 35 5 - 12

Densidad (g/cm ) 2.6 - 2.8 3.0 - 3.5

Velocidad de Ondas P (km/sec) 6 7

Discontinudad de Mohorovicic (Moho) Manto Ncleo (promedio) Ncleo Externo (lquido) Ncleo Interno (slido) 2885 4.5 10 8 12

Discontinuidad de Gutenberg 3470 2250 1220 10.7 or 12 13.5 8 10 11 - 12

La Tierra y la Tectnica de Placas


@ En la Tectnica de Placas se mantiene la estratificacin de la Tierra que se conoca antes, pero se aaden dos capas mas: la Litosfera y la Astensfera. @ Estas dos capas no se diferencian en base a su composicin sino a su reologa, es decir, con qu facilidad las rocas fluyen @ Mientras que Wegener pensaba que los continentes navegaban a travs del manto, la Tectnica de Placas postula que las placas litosfericas estn constituidas tanto por continentes como por el fonde de los ocanos, en donde las placas escurren arriba de la Astensfera.

Litosfera y Astensfera
@ En la Tectnica la Astensfera es una zona de baja viscosidad que corresponde a un decremento en la velocidad ssmica. Una baja viscosidad permite que las rocas fluyan en el tiempo geolgico. @ Adems, el contraste reolgico entre Litosfera y Astensfera permite que el esfuerzo se transmita lateralmente en toda la placa, pero mucho menos en sentido vertical. @ En otras palabras la Litosfera est mecnicamente desacoplada de la Astensfera.

Litosfera y Astensfera

Mecanismo de Deriva

Placas Tectnicas

DESPLAZAMIENTOS RELATIVOS ENTRE LA DIFERENTES PLACAS

Distribucin de Sismos y la Tectnica de Placas

@ Mxico est situado en una zona altamente ssmica. @ Los principales sismos son causados por el movimiento relativo de las Placas Rivera y de Cocos que se hunden por debajo de la Placa Norteamericana.

Вам также может понравиться