Вы находитесь на странице: 1из 8

Produccin Industrial de Biodiesel 1.

Introduccin
El Biocombustible es el trmino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos, talles como estircol, etc.) Los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales, como el petrleo o carbn. Los biocombustibles mas usados son el bioetanol y biodiesel. El biodiesel es un biocombustible sinttico lquido que se obtiene a partir de lpidos naturales como aceites vegetales o grasas animales nuevas o usadas, mediante procesos industriales de esterificacin y transesterificacin, que se aplica en la preparacin de sustitutos totales o parciales del disel o gasleo obtenido del petrleo. En nuestro caso, utilizaremos aceite quemado de locales comerciales.

Figura N1 Esquema de produccin de Biodiesel Propiedades del Biodiesel Parmetro Densidad (15C) Viscosidad cinemtica Pto. inflamacin Agua Permitido 0,820-0,845 [g/cm3] 2,0-4,5 [cP] 55 [C] 200 [ppm] Mximo 0,860-0,900 [g/cm3] 3,5-5,0 [cP] 101 [C] 500 [ppm]

Tabla N1 Propiedades del Biodiesel Para corroborar la produccin de Biodiesel, se medir densidad y viscosidad a la muestra preparada, para as poder determinar si efectivamente se logro el producto en las condiciones optimas. El Biodiesel es el nico combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diesel, sin ser necesario ningn tipo de modificacin. Como sus propiedades son similares al combustible diesel de petrleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporcin, sin ningn tipo de problema. A diferencia del diesel, el biodiesel posee caractersticas de lubricidad superiores, se producen menos partculas de desgaste (Fe). A su vez, la produccin de biodiesel produce combustiones mas eficaces debido a la presencia de oxigeno de las molculas del Ester,

disminuye la cantidad de partculas emitidas (se ve reflejada en los humos) y disminuye la emisin de CO y CO2. A continuacin, se enumeran las ventajas y desventajas del uso del Biodiesel Ventajas 1. Su fabricacin necesita poca energa, esencialmente utilizada en los procesos de extraccin, laboreo de las zonas agrcolas y creacin del vapor 2. Permite aumentar el nmero de cetano, o sea la capacidad del combustible en auto encenderse, produciendo una mejor combustin 3. Es un combustible biodegradable que se disuelve fcilmente en la naturaleza sin crear contaminacin del ambiente, en caso de derrame accidental 4. Este combustible permite la reduccin notable de las emisiones nocivas a la atmosfera. Tiene un balance neutro en CO2 porque se consume por fotosntesis el dixido de carbono emitido en vegetales que se pueden usar para fabricar de nuevo biodiesel. permite disminuir de manera importante las emisiones de material particulado PM, el monxido de carbono CO y los hidrocarburos no quemados HC 5. La viscosidad cinemtica es mayor, mejorando la capacidad del biodiesel a lubricar el motor. Esto permite reducir los aditivos utilizados en el petrleo diesel. 6. El contenido de azufre es muy bajo, inferior a 15 ppm, permitiendo disminuir las emisiones de SO2 y material particulado. Este elemento naturalmente presente en el petrleo diesel aumenta la lubricidad pero el uso de biodiesel en mezcla con diesel bajo contenido de azufre permite compensar esta propiedad por su mayor viscosidad 7. Las caractersticas del motor son similares, o sea que el rendimiento, el torque y el consumo no cambian significativamente. Los cambios para el conductor son imperceptibles. 8. Su mayor punto de ignicin disminuye el peligro de explosin durante el almacenamiento. El Biodiesel es un combustible clase IIIB y como tal no tiene mayores requerimientos de proteccin contra incendios que con los del petrleo diesel que es clase II. 9. No son necesarias modificaciones de la infraestructura de distribucin (estaciones de servicio, transporte, etc.) Desventajas 1. Emisiones de NOx aumentan (hasta 10%) cuando se usa biodiesel puro, importante en formacin del smog fotoqumico, pero se puede eliminar con el uso de un catalizador. 2. El costo de produccin de biodiesel es ms alto que el del petrleo diesel si se basa en los precios vistos los ltimos aos. Depende mucho del precio de las materias primas (en un 80% ms o menos) pero la evolucin de los precios del petrleo podran hacerlo una alternativa posible a largo plazo. 3. El biodiesel puro genera corrosin y es incompatible con algunos plsticos, por lo que se deben cambiar ciertas partes del motor para usarlo como B100 por ejemplo. 4. Su vida til es inferior a 6 meses por su escasa estabilidad oxidativa, o sea que pierde su capacidad a oxidarse en el proceso de combustin en la cmara del motor. No se puede almacenar durante un tiempo largo y se debe vender rpidamente despus de su fabricacin.

El biodiesel es 100 por ciento biodegradable, porque en menos de 21 das desaparece cualquier residuo en la tierra y su toxicidad es inferior a la de la sal de mesa.

2. Objetivos
Objetivo Principal: Producir Biodiesel de alta calidad a partir de aceite comestible quemado o aceite vegetal. Entender lo conceptos tanto fsicos como qumicos que se encuentras detrs de la produccin de Biodiesel.

Objetivos Especficos: Establecer las condiciones de operacin para la produccin de Biodiesel. Simular un reactor batch. Producir Biodiesel.

3. Materiales
20 [g] Hidrxido de Sdio (NaOH) 500 [ml] Metanol AL 20% v/v 3 litros de Aceite de Maravilla 100% virgen 100 [ml] Alcohol Isoproplico 4 vasos precipitados de 500 [ml] Agitador magntico y equipo de agitacin Bao termoregulador Densmetro Viscosmetro Papel pH Termmetro Agua destilada Guantes

4. Procedimiento Experimental
El proceso de obtencin del biodiesel se realiza a travs de diversas materias primas, en este caso, se utilizara aceite quemado de locales comerciales; este aceite se someter al proceso qumico de transesterificacin, el cual consiste en combinar el aceite con un alcohol ligero (normalmente metanol) en esta reaccin, para dar como producto con valor aadido el propanotriol (glicerina) que puede ser aprovechado de forma separada. La reaccin se produce en presencia de un catalizador, en este caso se utilizara NaOH por su bajo costo. El esquema productivo se presenta a continuacin:

Figura N2 Esquema de produccin del Biodiesel La transesterificacin se basa en la reaccin de molculas de triglicridos (el nmero de tomos de las cadenas est comprendido entre 15 y 23, siendo el ms habitual de 18) con alcoholes de bajo peso molecular (metanol, etanol, propanol, butanol) para producir steres y glicerina. El contenido mximo de cidos grasos libres aceptable con el proceso de transesterificacin es de 2%, lo mejor siendo inferior a 1%. La catlisis bsica es relativamente rpida porque el tiempo de residencia suele ser de 5 minutos a 1 hora, segn la temperatura, la concentracin, la mezcla y el ratio entre alcohol y triglicrido. Los catalizadores que se ocupan usualmente son el hidrxido de sodio NaOH, el hidrxido de potasio KOH y el metxido de sodio (obtenido por mezcla del metanol con NaOH). La reaccin de transesterificacin bsicamente convierte triglicridos en biodiesel, segn la siguiente ecuacin:

Figura N3 Reaccion de transesterificacin Como se dijo anteriormente, nuestra materia prima ser aceite quemado de locales comerciales, para este caso, se debe hacer un pre-tratamiento al aceite debido a su contenido de contaminantes antes de realizar la reaccin de transesterificacin. Una vez realizada la reaccin, el metil ester se debe lavar para venderse como Biodiesel. El proceso de fabricacin del Biodiesel se explica a continuacin:

5. Procedimiento utilizado en el laboratorio


Para realizar la produccin de biodiesel, se hicieron 6 muestras de 400 ml cada uno: 2 con aceite virgen y 4 de mezcla de aceite quemado con aceite virgen, debido a que no contbamos con la cantidad de aceite quemado suficiente. El tiempo de reaccin se determino experimentalmente y fue de 1:30 minutos. Paso 1: Pre-tratamiento del aceite:

Filtrado: Se filtro el aceite con una panty para eliminar las partculas en suspensin que pudiera contener por ser aceite quemado. Evaporacin del agua: se colocaron los 6 vasos en el bao termorregulador para evaporar el agua, esta se deba eliminar por completo ya que retarda la cintica de la reaccin y favorece la saponificacin. No se pudo lograr una temperatura de 100[C] debido a desperfectos del equipo, se alcanzo una temperatura de la solucin cercana a 65[C], esto interfiri en el tiempo de residencia y el producto obtenido.

Paso 2: Reaccin: Determinacin de la cantidad de hidrxido de sodio: La determinacin de la cantidad de hidrxido de sodio se divide en dos partes: Primero, por literatura se obtiene la relacin entre aceite vegetal y hidrxido de sodio. Por 1 [L] de aceite vegetal 3,5 [g] de NaOH Por lo tanto, realizando una regla de tres, se determina la cantidad de NaOH para 400 [mL] [g] NaOH (400[mL])= (0,4*3,5)/1= 1,4 [g] Segundo, se determino a travs de titulacin, la cantidad de NaOH en exceso que se debe agregar por tratarse de aceite quemado. Para la titulacin, se preparo una solucin de hidrxido de sodio al 0,025 [M], se mezclo 1 [g] NaOH+ 1[L] de agua destilada, para titular una solucin de aceite + alcohol (1 [mL] aceite + 10[mL] alcohol isoproplico), utilizando el indicador fenoftaleina. Se determino un volumen de NaOH de 0,6 [mL], en base a esto, se determinaron los gramos necesarios a agregar para 400 [mL] de aceite. [g] de aceite en 0,6[mL]:

g NaOH 0, 025[ M ] [ g ]NaOH 0, 6

PM NaOH [ L]

1000 0, 0006[ g ]

Por lo tanto, para determinar la cantidad de gramos a agregar en 400[mL], se utiliza una regla de tres: [g] adicionales: (400mL *0,0006[g])/ (0,6mL)= 0,4 [g] De esta forma, se determinan los gramos totales a agregar a la reaccin: [g] totales= 1,4 [g] + 0,4 [g] = 1,8 [g] Metxido de sodio (preparacin): para esto se utiliza metanol en 20% v/v con respecto a la cantidad de aceite quemado. Esto quiere decir que a cada vaso de 400 [mL] se le agregaron 80 [mL] de etanol y diferentes concentraciones de hidrxido de sodio. Para realizar el metxido de sodio, se pesaron 6 soluciones con concentraciones distintas que se detallan en la tabla 3, luego se mezclo con etanol y se puso en un agitador magntico con calefaccin para acelerar la disolucin del slido. Cabe

mencionar que el NaOH no se disuelve con facilidad en el alcohol y en algunas concentraciones no se disolvi en su totalidad, este fue un factor determinante para la obtencin de nuestro producto. Como se detalla en el punto anterior, se necesitan 1,8 [g] de NaOH para producir la reaccin, se tomo ese dato como el mnimo a utilizar y se agregaron cantidades mayores para ver su efecto. Muestra Tipo Aceite [g] NaOH 1 Aceite Virgen 1,8 2 Aceite Virgen 2 3 Aceite Quemado 1,8 4 Aceite Quemado 2 5 Aceite Quemado 2,2 6 Aceite Quemado 2,4 Tabla 2: Parmetros para cada muestra de aceite [mL] Etanol 80 80 80 80 80 80

Transesterificacin: Se calent el aceite a 60 [ C], utilizando el bao termorregulador, y se vertieron las distintas concentraciones de reactivo mencionadas en la tabla anterior, se agito constantemente durante toda la reaccin, debido a que no se pudo evaporar toda el agua, rpidamente se comenz a formar jabn en la parte superior de los vasos. El tiempo de reaccin fue de aproximadamente 1 hora y media.

Fig 4: Jabn formado en la superficie del biodiesel Sedimentacin: luego de realizada la reaccin, se dej decantar la glicerina a temperatura ambiente para que se separan las fases. Debido a que la solucin contena agua, se produjo una solucin jabonosa que se muestra en la figura 4.

Fig 5: Solucin viscosa formada despus de la reaccin Paso 3: Control de calidad Se utilizaron dos parmetros para medir la calidad, densidad y viscosidad, para medir densidad se utilizo un densmetro y la viscosidad con una viscosmetro. Se realizo la medicin de viscosidad a slo 2 muestras (1,8[g] y 2[g] de NaOH en aceite quemado), ya que las otras 4 quedaron con una solucin gelatinosa y dura; se utilizo el viscosmetro que posee el laboratorio de alimentos y arroj un valor de 4 a 5 [cP]. Ver figura 5

Fig 6: Viscosmetro utilizado Para realizar la medicin de densidad se utiliz un densmetro ubicado en el laboratorio de alimentos, para este caso, solo se midi el vaso de 1,8[g] de NaOH en aceite quemado, debido a que el otro no presentaba las condiciones necesarias, este arrojo un valor de 0.916 [g/cm3]. De acuerdo a lo planteado en la siguiente tabla, se puede determinar la calidad de nuestro producto.

Parmetro Permitido Mximo Densidad (15C) 0,820-0,845 [g/cm3] 0,860-0,900 [g/cm3] Viscosidad cinemtica 2,0-4,5 [cP] 3,5-5,0 [cP] Pto. inflamacin 55 [C] 101 [C] Agua 200 [ppm] 500 [ppm] Tabla 3 Parmetros Biodiesel De acuerdo a esto, se concluye que aun cuando la viscosidad se encuentra dentro del intervalo permitido, la densidad no concuerda, se sale de este intervalo, por lo que no podemos concluir que nuestro producto cumple con la calidad requerida. Como complemento a la determinacin de la calidad, se midi pH para todas las muestras obteniendo un pH promedio de 10, lo cual no es aceptable, ya que se esperaba un pH neutro. Finalmente, se quiso estimar la cantidad de glicerina producida por reaccin para el caso de aceite quemado con 1,8[g] de NaOH, para tener una idea de la cantidad producida en cada reaccin: Masa Biodiesel= 321,4[g] Masa Glicerina= 45[g] Masa total= [mL]ingresados*Biodiesel= 400[mL]*0,916[g/cm3]= 366,4[g] % Glicerina= (45/366,4)*100= 12,3% % Biodiesel= 87,7%

Вам также может понравиться