Вы находитесь на странице: 1из 10

Gobierno

El gobierno (del griego kuberno "pilotar un barco"), en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al rgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un nmero variable de Ministros) al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye la funcin o poder ejecutivo, y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad. En trminos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad poltica. El gobierno no es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado a travs del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurdico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: segn sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones. La misin del gobierno es crear un sistema de auto-proteccin social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupcin. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educacin, crdito, propiedad, pensin, vivienda. Democracia Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Aparicin del estado moderno Lo que llamamos Estado moderno o Estado en sentido estricto nace con el Renacimiento y se consolida en los siglos XVI y XVII. Son varios los factores, econmicos, sociales, polticos e intelectuales, que influyen en este fenmeno, algunos de los cuales se haban incubado tiempo atrs. Por un lado, el capitalismo triunfa como modo de produccin, y con ello plantea nuevas demandas, como la apertura de nuevos mercados y rutas comerciales que solo se pueden satisfacer por unidades polticamente fuertes, este es, por los reinos nacionales. Solamente los reinos, y no los poderes feudales, son capaces de mantener ejrcitos apropiados a Los nuevos retos y circunstancias. Por otra, la aparicin de la burocracia, o conjunto de funcionarios reclutados por sus conocimientos y experiencia, ofrece a los monarcas un instrumento propio, desligado de la antigua nobleza, para la consecucin de su poltica. Desde el punto de vista intelectual, son tres los elementos que influyen en esta nueva realidad. Por un Iado, el protestantismo, que con su doctrina del servo arbitrio o libre interpretacin de las escrituras, supone una quiebra de la autoridad universal del papa. Tambin, la aparicin de iglesias protestantes, separadas de Roma, refuerza el poder de los reinos que las adoptan como iglesia oficial. En segundo lugar, el humanismo, con su desarrollado sentido del individuo, pone las bases de lo que libra de ser la misin bsica del Estado: la defensa de la seguridad individual. Diluye tambin la fe religiosa como el vnculo que explica la sujecin al poder, Finalmente, el racionalismo, el privado de la razn para conocer y gobernar la realidad, separa a los individuos del mundo de creencias medievales atrayndoles hacia un nuevo orden intelectual y poltico. Tres tericos deben citarse en este momento, Primero, Maquiavelo, que es el que acuna el nuevo trmino de Estado, en el sentido de organizacin poltica estable y superior. Aunque asociado a la doctrina de la razn De Estado o a lo que se llamara el maquiavelismo poltico (o doctrina que justifica cualquier medida que pueda adoptar el gobernante para triunfar frente a sus oponentes), lo significativo del pensador florentino es su actitud racional, que busca la exposicin objetiva de la realidad poltica, y no su enjuiciamiento desde la perspectiva moral, y la satisfaccin de las necesidades propias del Estado. Por su parte, Bodino aportara un concepto central en la teora del Estado, como es el de soberana o poder supremo y perpetuo de una repblica. Visto que en la Francia de su tiempo haba desaparecido la posibili-

dad de aglutinar a los sbditos sobre la base de una misma fe religiosa, construye el concepto de soberana, que somete a todos a una obediencia por igual ante el rey que encarna el Estado. Se objetiva as el vinculo de Pertenencia al Estado y se reconoce su condicin de organizacin a la que se sujetan y de la que dependen las dems. Finalmente, es importante la contribucin del Ingls Hobbes. El autor del Leviatn defiende una renuncia de todos los individuos a los derechos que podan tener en el estado de la naturaleza y su transferencia incondicional a un monarca, que, por lo mismo, aparece como un monarca absoluto, de poder ilimitado. Pues solo as puede evitarse la guerra de todos contra todos y asegurar la vida y patrimonio de cada cual. Con ello no solo contribuye al afianzamiento del poder monrquico. Lo mas significativo es que sienta un nuevo fundamento del Estado, cual es el de estar al servicio no de un fin trascendente sino de bienes esencialmente individuales. Como resultado de todos estos factores, se consolida el Estado moderno, caracterizado por su condicin de poder centralizado y supremo dentro de una sociedad, dotado de un orden jurdico unitario. Formas de estado I. Concepto El concepto de formas de Estado tiene una extensin de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretacin. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Poltico para diferenciar la distribucin espacial de la actividad estatal de la distribucin de tal actividad entre los rganos que componen el Estado o forma de gobierno. Este significado de formas de Estado refiere al grado de descentralizacin y consiguiente centralizacin con base territorial, existente en un Estado. As, se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado. Otros autores usan el concepto de formas de Estado en su acepcin de formas de gobierno, vg.: Estado Democrtico, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monrquico. Un tercer significado de formas de Estado hace referencia a los derechos del individuo vis a vis el Estado y al papel que el Estado desempea en la gestin del orden social, en particular, del orden econmico. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado de Bienestar.

II. Tipologa Segn el criterio del peso relativo de los componentes Poder, Derecho y Sociedad en la configuracin de un orden jurdico poltico, se distingue: A. El Estado Liberal El Estado Liberal o Estado de Derecho hace referencia a un conjunto de elementos que configuran un orden jurdico-poltico en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuacin de los poderes pblicos y de los ciudadanos a la Constitucin y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por ltimo, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantas jurdicas. El Estado Liberal naci como reaccin al poder absoluto del prncipe, para dar respuesta al interrogante quis custodiet custodes? El concepto jurdicopoltico que sirve como antecedente inmediato del Estado Liberal es el de Estado Patrimonial o Estado del Poder Absoluto que se consolida durante la Edad Moderna en Europa Occidental (la sustantivacin absolutismo aparece recin en el siglo XVIII como consecuencia de la evolucin del constitucionalismo). El Estado Absolutista es una forma de Estado en la que el detentador del poder lo ejerce sin dependencia o control por parte de otras instancias, superiores o inferiores. Ello no significa que no tenga lmites la voluntad del monarca no es ilimitada y esto diferencia a esta forma de Estado de la tirana como rgimen poltico y del despotismo csaro-papista. La preocupacin mayor del constitucionalismo liberal, surgido a caballo entre los siglos XVII y XVIII, fue limitar la arbitrariedad de ese poder y someterlo al Derecho. El Estado Liberal es un Estado Constitucional en el sentido garantista del trmino, protector de los ciudadanos frente a los abusos del poder. Ese fue el objetivo de los padres fundadores del liberalismo, desde Locke a Madison y Hamilton, autores de los Federalist Papers y desde Montesquieu a Benjamn Constant. Las ideas de Derecho y Estado estn estrechamente ligadas y sintetizan el proceso de estatalizacin del Derecho y juridificacin del Estado que acompaa la formacin del Estado moderno.

La nocin de libertad, entendida como libertad individual respecto del Estado, encuentra su punto de partida en el clebre discurso de Benjamn Constant sobre La Libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. Se trata de la libertad de la que son manifestaciones concretas las libertades civiles y la libertad poltica (no necesariamente extendida a todos los ciudadanos). Los sbditos se transforman en ciudadanos provistos de derechos y de voz en una organizacin poltica basada en la separacin de funciones de los rganos de poder y en el ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas. El parlamentarismo y los partidos de masa son elementos constitutivos del Estado Liberal que se construy en Occidente en el siglo XIX. Estado mnimo en su dimensin, y por consiguiente, un Estado que hace poco, no distribuye bienes, no se preocupa por el bienestar de los ciudadanos, la normativa referida a su organizacin, ejercicio y lmites de su poder, deja sin respuesta al problema del abuso de la libertad por parte de los particulares y, en consecuencia, plantea el problema de las desigualdades econmicas que se producen al instituir la igualdad formal ante la ley. La cuestin de fondo que recogi el constitucionalismo social fue cmo imponer en Derecho la accin del poder estatal, estando excluidas las intervenciones directas sobre la propiedad y la economa. B. El Estado Social El Estado Social encarna la idea del constitucionalismo social de que slo puede conseguirse un ejercicio eficaz de los derechos de los ciudadanos mediante la garanta, por parte del Estado, de condiciones mnimas de existencia material del individuo. Este nuevo enfoque del Estado comporta la reivindicacin y tutela de los grupos socioeconmicos ms dbiles y el desarrollo del pluralismo como instrumento de expresin de las demandas sociales y de control sobre los rganos de poder. La transformacin del Estado Liberal en Estado Social que tuvo lugar en las sociedades industrializadas del siglo XX, comporta un desplazamiento del nfasis en la libertad jurdico-poltica como poder legalizado de resistir al poder poltico, hacia la igualdad social. La poca contempornea es la poca de un progresivo avance del principio socialista de la igualdad a travs de la protesta obrera. Las diferencias econmicas, sociales o polticas comenzaron a ser percibidas como ilegtimas.

El Estado Social es un Estado constitucional que incorpora nuevos derechos de carcter social y garantas por parte del Estado para el cumplimiento de esos derechos. As, corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos sean reales y efectivas, remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de los ciudadanos en la vida poltica, econmica, social y cultural. El Estado Social es un Estado democrtico y es un Estado pluralista. La multiplicacin de asociaciones libres o centros de poder, como condicin de la divisin del poder estatal en sentido vertical y no slo horizontal, es un elemento constitutivo de esta forma estatal. A diferencia del Estado Liberal, el Estado Social incorpora la Sociedad como requisito indispensable de la accin estatal, y lo hace a travs del doble expediente de la ampliacin de la participacin poltica (la doctrina democrtica) y el control vertical de los rganos de poder (el pluralismo). Como resultado de la organizacin del movimiento obrero y del surgimiento de partidos obreros que pujan por la consolidacin del llamado derecho del trabajo en las sociedades industrializadas de Occidente, el Estado Liberal se transforma, expande y diversifica su actividad para llenar el vaco de regulacin y remediar la injusta distribucin de los recursos engendrada por el mercado. En el siglo XIX, el avance del mercado coincidi con la agudizacin de fenmenos patolgicos (anomia, alienacin, etc.). Los costos de la transicin hacia la moderna sociedad industrial recayeron casi exclusivamente sobre los obreros y profundizaron la fractura social entre las clases integradas y las masas proletarizadas. La condicin obrera fue vivida por los trabajadores como una degradacin intolerable de la vida humana, y as fue descrita por los observadores de la poca. C. El Estado de Bienestar El Estado de Bienestar encuentra su punto de partida en las ideas keynesianas dominantes durante los gloriosos treinta que siguieron a la Segunda Guerra Mundial en Europa. En este nuevo enfoque del Estado Social, cabe al Estado la responsabilidad de desarrollar una poltica econmica que cree las condiciones para el crecimiento y el empleo y una poltica de solidaridad para el reparto justo de los esfuerzos y de los resultados del crecimiento. El Estado pasa a desempear un rol central en la economa, de mantenimiento del equilibrio econmico general, bsqueda de compromiso entre los actores del proceso de crecimiento econmico y

persecucin de fines de justicia social. El crecimiento econmico de un perodo singular de la historia de las naciones industrializadas dio margen a la transformacin del Estado Social en Estado de Bienestar, cuyos rasgos distintivos son: la prestacin creciente de servicios pblicos de inters social como educacin, vivienda, abasto, atencin mdica y asistencia social; un sistema impositivo progresivo; la tutela de los derechos urbano, obrero, agrario; la redistribucin de la riqueza para garantizar a todos los ciudadanos un rdito mnimo; la persecucin del pleno empleo con el fin de garantizar a todos los ciudadanos trabajo y, por lo tanto, fuente de rdito; la erogacin a todos los trabajadores de una pensin para asegurar un rdito de seguridad aun despus de la cesacin de la relacin de trabajo.

Teoras y clasificaciones.
Estado centralista o unitario. Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, asegurara el orden pblico necesario para que la economa nacional no se estancara y Mxico pudiera encaminarse por las vas del progreso. Ya que fracas la primero Repblica Federal el Congreso construy una comisin para elaborar un proyecto de reforma y el 23 de octubre se promulg las Bases Constitucionales y despus el 30 de diciembre de 1836 se gener Las Siete Leyes, la que destaca:

Ciudadana, nacionalidad, derechos y obligaciones de los mexicanos Estableci el Supremo Poder Conservador, con muchas facultades y responsables de sus acciones solamente ante Dios Relativo al Poder Judicial Relativo al Supremo Poder Ejecutivo. Ampli el periodo presidencial a 8 aos, la eleccin sera por los ministros, el Congreso y la Alta Corte de Justicia Organizacin del Poder Judicial, estara formado por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales supremos de los departamentos, los de hacienda y los juzgados de Primera Instancia La divisin territorial del pas cambiara a ser dividida en departamentos subdivididos en distritos, cuyos gobernantes seran nombrados por el ejecutivo Toda ley podra ser modificada solamente 6 aos despus de su publicacin

Estados federales

Se impone en la prctica a travs de la unin de diversas unidades preestatales, y una vez que se ha impuesto se inicia la teorizacin sobre el mismo y se le da el nombre de Estado Federal. Estado Federal es un concepto muchos menos preciso que el concepto de Estado Unitario. El Estado Federal se puede definir mediante una serie de elementos estructurales comunes: 1. Un Estado Federal es un Estado articulado en unidades territoriales polticamente diferenciadas, consideradas a su vez como Estados dentro del Estado Federal. 2. Estas Unidades --Estados Miembros dentro del Estado-- poseen una autonoma y un nivel de autogobierno considerables. Ello hace que existan dos o ms rdenes de gobierno (el Autonmico y el de la Federacin) actuando directamente sobre los ciudadanos. 3. Dichas unidades participan en la formacin de la "voluntad comn" de la Federacin a travs de una Segunda Cmara del Parlamento Federal. Los distintos intereses y puntos de vista regionales estaran representados por igual en las instituciones federales, a travs precisamente de la Segunda Cmara Federal compuesta por representantes de los electorados, legislaturas o gobiernos regionales. Generalmente es la Cmara de Senadores o Senado, institucin tpicamente federal. 4. Todos estos elementos estn garantizados en una Constitucin Federal, una Constitucin Suprema como expresin escrita de la soberana popular, que crea dos tipos de ordenes jurdicos: el de la Federacin y el de los Estados Miembros. El primero es aplicable a la totalidad del territorio, y el segundo es vlido en el espacio territorial de cada uno de los Estados. Esta norma, para su reforma o modificacin, requiere la aprobacin --generalmente por mayora cualificada-- de la cmara legislativa federal y de la mayor parte de las cmaras legislativas de los Estados Miembros. Asimismo, junto a la Constitucin Federal, cada Estado Miembro tendr su propia Constitucin, la cual en ningn momento podr vulnerar ningn principio establecido en la Constitucin Federal. 5. Existe un mecanismo organizado de solucin de conflictos, en particular mediante decisin judicial de los conflictos federales. La Corte o Tribunal Supremo es el rbitro que soluciona los conflictos entre Estados Miembros, y que rige la interpretacin o aplicacin vlida de la Constitucin Federal. 6. Existen procesos e instituciones para facilitar la colaboracin intergubernamental (entre los distintos Estados o entre stos y la Federacin), en aquellas reas donde se comparten o superponen las responsabilidades de los diferentes rdenes de gobierno.

Estados regionales Los estados regionales o descentralizados son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonoma a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonoma varia dependiendo del estado, y si el grado de autonoma es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto". En este caso la nica diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la regin, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central. Debido a que el grado de autonoma puede variar sustancialmente con el tiempo, esta clasificacin no es excluyente y a menudo es muy ambigua, es decir, algunos estados que han permitido el desarrollo de asambleas regionales locales con poderes muy limitados aun son considerados estados centralizados (como Francia), otros han permitido un elevado grado de autonoma (como Italia, Espaa y el Reino Unido), y otros ya se han convertido en federaciones propiamente tales (como Blgica). Si las regiones reciben la autonoma que gozaban en el pasado (como derecho histrico), el proceso de descentralizacin a menudo es llamado "proceso de devolucin", un ejemplo de estado unitario descentralizado es [(Colombia)], tiene concentrado su mximo poder en un gobierno central pero hay eleccin popular de los gobiernos de sus departamentos y municipios, lo cual es una descentralizacin administrativa pero con unidad de ordenamiento jurdico, una sola Constitucin Poltica.

Autonmico. El Estado autonmico o regional constituye la segunda variante de Estado descentralizado polticamente. Apareci con posterioridad al federal y para responder a unas demandas en parte iguales y en parte diversas. En general, es propio de pases centralizados que, por unos u otros nativos, desean introducir un grado considerable de autonoma territorial. Surgen entonces unas unidades nuevas, las llamadas regiones o comunidades autnomas, dotadas de poderes polticos e intermedios entre la organizacin central del Estado y las corporaciones locales. El primer pas Fue el de la segunda Repblica espaola, en el que, bajo la formula de Estado integral, se doto de un estatuto de autonoma a diversas regiones.

Luego Italia opto por este modelo en la Constitucin de 1947 y tambin, claramente Espaa, en su cuarta magna de l978. Asimismo podra incluirse al Reino Unido a raz de la devolucin de poderes a Escocia y Gales por sendas leyes en 1998. Este origen determina que en trminos generales, el grado de autonoma que disfrutan estos nuevos poderes sea inferior al de los Estados miembros de una Federacin. Sin embargo, esta regla tiene muchas excepciones. Como lo demuestra el hecho de que las comunidades autnomas espaolas posean ms competencias y recursos que muchos de aquellos. El Estado autonmico tiene unas posibilidades que en terreno prctico no desmerecen las del Estado federal.

Desde un punto de vista jurdico. El modelo que nos ocupa se caracteriza por dar lugar a un solo Estado. Junto a l e integradas en l aparecen unas organizaciones jurdicas polticas, que son las regiones o comunidades autnomas. Las mismas disponen de una capacidad tpicamente esta tal, como es una legislacin propia. Pero sin llegar a presentarse oficialmente como Estados.

Conferal. Naciones unidas, Mercosur, los integrantes de la confederacin son soberanos. Tienen rgano comn, pero que no tiene ingerencia sobre el interior de cada uno de los estados. Cada uno de esos estados reconoce para si dos principios, el de NULIFICACIN: cada uno puede aceptar o rechazar las normas del estado comn y el de SECESIN separarse de los otros estados. (si hay una norma que no me gusta no la acepto y no por eso dejo de pertenecer a las naciones unidas)

Вам также может понравиться