Вы находитесь на странице: 1из 7

Publicado en: XXI Congreso Chileno de Educacin en Ingeniera. Universidad de Chile. Santiago. Ao 2007.

APLICACIN DE NUEVOS CONCEPTOS Y TECNOLOGAS DE APRENDIZAJE A UN CURSO PROFESIONAL DE INGENIERA. Miguel Angel de La Sotta Cerbino Academia Politcnica Naval. Almirante Montt S/N Via del Mar mdelasotta@armada.cl rea Temtica: Innovaciones metodolgicas en el proceso aprendizaje-enseanza. Resumen La idea general de este trabajo es presentar una forma de modificar una tradicional clase expositiva en una sesin ms interactiva y dinmica utilizando al mximo posible las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs) que fue experimentada el primer semestre del ao 2007. Una de las motivaciones para la realizacin del presente trabajo ha sido la comprobacin, ao tras ao, de cmo los alumnos participan muy poco en la clases dejando para das antes de la prueba el estudio real de los contenidos presentados en clases. Otra de las razones de peso que fue considerada radica en la conviccin de que las potencialidades computacionales y de multimedia que los alumnos traen por naturaleza en el mundo actual, se desaprovechan, mientras que por otro lado se les somete a la situacin de soportar una clase que no logra motivarlo. Al evaluar el nuevo esquema introducido, la gran mayora de los alumnos consideraron que el mtodo utilizado era mejor que el tradicional, tanto por lo aprendido, por el alto nivel de interactividad y por la dinmica conseguida en los trabajos de grupo.

Nota: Las opiniones e ideas vertidas en este trabajo no representan necesariamente el pensamiento de la Academia Politcnica Naval.

Publicado en: XXI Congreso Chileno de Educacin en Ingeniera. Universidad de Chile. Santiago. Ao 2007.

1. INTRODUCCIN. La idea general de este trabajo es proponer una forma de modificar la tradicional clase expositiva en una sesin ms interactiva y dinmica utilizando al mximo posible las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, TICs. La motivacin principal ha sido la comprobacin, ao tras ao, de cmo los alumnos participan muy poco en la clases dejando para das antes de la prueba el estudio real de los contenidos presentados en clases. Otra de las consideraciones fue el hecho ampliamente sabido que un porcentaje grande de concentracin de quien escucha una exposicin solo se verifica en los primeros 20 a 30 minutos iniciales, bajando luego esta concentracin a niveles insuficientes para comprender y aprender un determinado concepto adecuadamente. La ltima y ms importante razn para realizar este trabajo radica en la conviccin de que las potencialidades computacionales y de multimedia que los alumnos traen por naturaleza en el mundo actual, se desaprovechan. Entre dichas potenciales se encuentran el buen nivel de manejo computacional y de las tecnologas multimediales (Msica, TV, Videos, Juegos electrnicos, Telefona celular multimedios, Chats, Blogs, Palms, PDAs, Simuladores, etc.). El objetivo de este trabajo en definitiva es mostrar cmo es posible introducir los conceptos modernos de educacin a un curso basado en clase expositiva tradicional sin tener que realizar cambios drsticos en el reglamento de estudios de la institucin. Con la introduccin de conceptos modernos de educacin se pretende disminuir el tiempo dedicado a clase expositiva, aumentar el trabajo personal de los alumnos en clases, introducir el trabajo de grupo en el aula, evitar las tareas o trabajos diferidos (por el Copiar y pegar) y permitir que se desarrollen algunas competencias de tipo profesional en los alumnos. 2. COMO SE CONSIGUIERON LOS OBJETIVOS. 2a. Recursos requeridos y restricciones. Se debe disponer de una plataforma educacional (que en nuestro caso fue la Moodle), como punto de encuentro para interaccin alumno-profesor, para recibir y/o entregar material didctico y trabajos. Adems es necesario contar con un computador por alumno o simplemente disponer de una sala de computacin, en ambos casos con acceso a Internet, durante un perodo de tiempo igual a la mitad de la duracin de la sesin de aula. (Nota: Para disponer el tiempo necesario para las actividades expositivas y de trabajo de los alumnos se juntaron las 4 horas semanales asignadas a la asignatura).

Publicado en: XXI Congreso Chileno de Educacin en Ingeniera. Universidad de Chile. Santiago. Ao 2007.

Las restricciones para la introduccin del nuevo mtodo que se propone son dos: En primer lugar, que no se altere de forma alguna el reglamento de estudios vigente en la institucin educacional y en segundo lugar que se aplique a un curso de ltimo ao de orientacin profesional. 2b. Disminucin de tiempo para clase expositiva. Se dividi la sesin de clases en dos partes separadas por un perodo de descanso y se acort la parte expositiva reducindola a la primera parte, hacindola ms conceptual e interactiva a travs de la realizacin de una prueba con alternativas que se deba rendir al inicio de la segunda parte de la sesin, a travs de la plataforma. La clase expositiva interactiva se desarroll con el apoyo de diapositivas creadas especialmente para el curso y que podan conocer previamente a travs de los mdulos de contenidos programados en la plataforma. 2c. Realizacin de trabajo personal en clases. Dada la necesidad de preparar adecuadamente la prueba para la segunda parte de la sesin de clases, los alumnos debieron toman apuntes, preguntar aquello que les mereca duda y tratar de establecer por si mismos conceptos generales. Para ello el profesor enfatiz en clases lo que consider ms importante y que podra transformarse en preguntas de la prueba. Cabe consignar que durante la segunda parte de la clase los alumnos disponen de toda la informacin de la red (web), de los propios contenidos del curso y de cualquier informacin que ellos tengan a su alcance (los apuntes tomados en la parte anterior de la clase por ejemplo). En esta parte el profesor solo aconseja y orienta (mediador). 2d. Prueba de control. Consiste en una prueba de corta duracin y de opcin mltiple que contena 6 preguntas acerca de lo presentado en la primera parte (clase expositiva) y que se rinde en la propia plataforma (se abra el cuestionario respectivo por 10 minutos). La plataforma entrega en forma inmediata la calificacin y el tiempo empleado por cada alumno. El tiempo tan reducido que disponan los alumnos para la prueba y lo especfico de las preguntas hacen imposible responderlas sin estar preparado, aun teniendo mucha informacin sin procesar a su alcance. 2e. Trabajo en grupo. Esta modalidad se utiliz para adelantar un tema especfico, para complementar y profundizar lo presentado en clases y/o para analizar productos comerciales relativos a

Publicado en: XXI Congreso Chileno de Educacin en Ingeniera. Universidad de Chile. Santiago. Ao 2007.

los contenidos tericos. Normalmente se trabaj en grupos de 2 o 3 alumnos y en perodos de 30 a 50 minutos por trabajo. A continuacin se presentan algunos ejemplos: Describir, en 2 pginas, el funcionamiento de un amplificador ptico y sus principales caractersticas. En este caso los alumnos no conocan el tema y deban tratar de sintetizar la gran cantidad de informacin disponible. Determinar y comentar las caractersticas de una red SDH a nivel nacional y otra a nivel internacional y compararlas con las estructuras estudiadas en clases, (con el objetivo de complementar, profundizar y conocer aplicaciones de un tema). Determinar y comentar las caractersticas de un emisor lser y un fotodiodo APD comercial, comparando sus datos respecto de los dados en clases. Para desarrollar competencias para trabajo profesional se realiz un trabajo de roles, para el cual se dividi el curso en 2 grupos y se les pidi que cada uno constituyera una empresa de telecomunicaciones. Una de las empresas deba caracterizarse por disponer de gran infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional y la otra de mucho capital financiero. En cada empresa se asignaron Gerentes, Economistas, Asesores e Ingenieros de planta. Adems, un par de alumnos representaron a Subtel. La situacin tcnico-econmica planteada era que la empresa de gran capital deseaba comprar una longitud de onda a nivel nacional para su explotacin. La otra empresa solo deseaba vender tramas SDH. Se negoci en 3 sesiones semanales de 30 minutos cada una llegando a un acuerdo comercial y tcnico satisfactorio para ambas empresas. Como incentivo especial al trabajo en grupo, se indic que aquellos trabajos que fueran sobresalientes seran publicados en forma permanente en la plataforma con el nombre de los autores. Esto ltimo consigue una realimentacin entre los estudiantes y permite generar contenidos a travs de los alumnos con la gua del profesor especializado. 3. RESULTADOS. 3a. Encuesta. La evaluacin de los resultados de la aplicacin del mtodo propuesto se realiz a travs de una encuesta que los alumnos deban contestar al fin de semestre, pidindoles que opinaran sobre el mtodo comparndolo con la clase expositiva del semestre anterior de la misma asignatura o de asignaturas similares. La encuesta inclua 5 preguntas con 3 alternativas cada una y solicitaba adems destacar dos debilidades y dos fortalezas del mtodo usado. En la misma encuesta se les permiti realizar cualquier comentario respecto del mtodo y desarrollo del curso. En la encuesta participaron los 14 alumnos que componan el curso, usando cada uno de ellos un seudnimo. La encuesta fue realizada en papel escrito. Los resultados de las preguntas se presentan en la Tabla 1.

Publicado en: XXI Congreso Chileno de Educacin en Ingeniera. Universidad de Chile. Santiago. Ao 2007.

Tabla 1. Resultados de la encuesta realizada a los alumnos al final del curso. Debilidades (opiniones ms recurrentes) - Poco tiempo para realizar los trabajos en grupo en clases. - Inestabilidad computacional de la plataforma educacional. (Dificultades tcnicas) Fortalezas (opiniones ms recurrentes) - Motivacin para prestar atencin en clases (por prueba) y mayor interactividad entre profesor y alumnos. - Se dispone de los contenidos desde el inicio del curso, se cuenta con mayor cantidad de recursos tecnolgicos y se trabaja en grupos. Comentarios libres (algunos destacados) - Debera avisarse con anticipacin el tema a desarrollar en grupos en clases. - Usar ms la plataforma durante el resto de la semana. - En el trabajo grupal no se obtienen conocimientos, ni siquiera experiencia sobre equipos - Me gust la modalidad, sirve para aferrarse ms a la materia 3b. Evaluacin de los alumnos. Esta nueva modalidad de trabajo se aplic, como plan piloto al curso Telecomunicaciones por fibra ptica, del ltimo ao de la carrera de Ingeniera de Ejecucin Electricista, mencin Sistemas electrnicos y de Telecomunicaciones, de la Universidad de Santiago de Chile. Se espera realizar un plan piloto similar en la Academia Politcnica Naval el segundo semestre del 2007.

Publicado en: XXI Congreso Chileno de Educacin en Ingeniera. Universidad de Chile. Santiago. Ao 2007.

Para no afectar el reglamento de estudios, las 3 pruebas programadas se mantuvieron inalteradas y con el promedio de los Trabajo en clases (personal y de grupo) se estructur una cuarta nota que represent entonces un 25% de la nota final. La prueba de recuperacin de reemplazo existente en el reglamento tambin se mantuvo inalterada. Finalmente, para mantener la condicin que les permite a los alumnos faltar hasta un 25% de las clases y considerando que exista prueba en todas las clases, se permiti eliminar justamente un 25% de las notas obtenidas en participacin en clases. La nota promedio del curso con la nueva modalidad (1er semestre 2007) fue de 4,7 (en escala de 1 a 7 con mnimo de aprobacin de 4.0) sin reprobados. Si comparamos este promedio con el de 4,4 obtenido por el curso del semestre anterior (2do semestre 2006), con 2 reprobados, apreciamos que hubo una mejora marginal en la nota y una mejora importante en el aspecto de la aprobacin. (Histricamente ha habido 1 o 2 reprobados en la asignatura en cada semestre). El promedio de la nota de participacin en clases fue de un 5,2. 4. CONCLUSIONES. A la vista de los resultados de la encuesta, prcticamente todos los alumnos consideraron el mtodo utilizado como Mejor que el tradicional, mientras que la mitad de los alumnos dice haber aprendido ms que con una clase tradicional el resto declara haber aprendido igual. Lo anterior representa los logros ms importantes de la modalidad utilizada, y que le otorga validez de aplicacin. La participacin del curso en las actividades planificadas fue muy entusiasta, lo que nos hace concluir que no es problema de ellos que trabajen y aprendan poco en las clases tradicionales, es ms una cuestin de falta de motivacin adecuada, que en este caso se consigui aprovechando las propias destrezas de los alumnos y la tecnologa moderna disponible. La mejora en el ndice de aprobacin, en la nota promedio y el hecho de haber avanzado mucho ms rpido en el desarrollo de los contenidos nos indica que el mtodo aplicado tuvo buenos resultados; sin embargo es mucho ms importante la gran motivacin y participacin de los alumnos, que consigui efectivamente colocarlos en el centro de su propio aprendizaje. Como era de esperar, el mtodo utilizado exige ms trabajo fuera de aula al profesor del curso, por lo menos la misma cantidad de horas dedicadas a las clases, suponiendo que el curso est totalmente implementado en la plataforma. 5. REFERENCIAS. Taller Internacional de Software Educativo, TISE 2005 y 2006, conferencias. Universidad de Chile, Santiago. Anales y

Publicado en: XXI Congreso Chileno de Educacin en Ingeniera. Universidad de Chile. Santiago. Ao 2007.

De La Sotta C. Miguel, Aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en los laboratorios de la Academia Politcnica Naval. XX Congreso Chileno de educacin en ingeniera. Via del mar, 25 al 27 septiembre 2006. Usach y Sochedi. Javier Martnez Aldanondo, e-learning y los 7 pecados capitales, GEC,
jmartinez@gecsa.cl

La revolucin educativa, http://temistocles.blogdiario.com

Вам также может понравиться