Вы находитесь на странице: 1из 3

Resumen: SCHOOL HISTORY, NATIONAL HISTORY AND THE ISSUE OF NATIONAL I DENTITY Ann LowBeer, University of Birmingham, Westhill,

Birmingham Resumen: La historia nacional tiene un puesto importante en la historia escolar en todos los pases porque es percibida como una contribucin para el sentido de identidad nacional. Muchas otras cosas pueden ayudar a crear este sentido de identidad pero si esto es enfatizado, la historia escolar se puede volver un tipo de mito y propaganda nacionalista. Palabras claves: Historia escolar, historia nacional e identidad nacional. Los tres conceptos claves del texto no son en la prctica necesariamente unidos como se supone que debera ser, la enseanza de la historia es un tema delicado pues los medios de comunicacin estn presentes y a menudo confunden la historia nacional. Titulares sensacionalistas en los peridicos demuestran la identidad nacional se ha modificado pues habido un cambio en la seleccin por parte de las escuelas de la historia nacional que se ensea. En las ltimas dcadas se ha desarrollado una amplia gama de literatura referida al tema de la identidad nacional y el nacionalismo: historia acadmica, historia folclrica o popular, memoria social, la historia de la herencia, agregndose la historia de la identidad y la historia de los medios. Al igual que los otros, la historia escolar est marcada por el control y la influencia de cada gobierno tanto en el currculum como en las evaluaciones. Tambin sufre de otras presiones como el poco tiempo dedicado en la escuela para esta asignatura, y por lo tanto hay una seleccin de hitos que no pueden ser revisados dentro del sistema escolar. Otra presin es que los alumnos al ser jvenes y el subsector obligatorio requieren de habilidades pedaggicas tales que permitan que abordar y dar forma a la historia escolar. Historia escolar e historia nacional: Estos dos conceptos han estados relacionados desde fines del siglo XIX, y como en otros pases, la identidad nacional se ha desarrollado con la independencia de pases, etc. Por lo general la enseanza de la historia nacional es el centro de los cursos de historia escolar. Finalmente cada pas elige qu contenidos abordar en la historia escolar, pero siempre como en el caso Europeo, toma los hechos de la historia y muestra o exalta lo ms relevante para cada nacin.

Dado de la historia escolar es mirada desde un propio punto de vista, se plantea la idea de que en base a un determinado hecho como es la primera guerra mundial, cada pas va a presentar su perspectiva a la hora de ensear pero los profesores no son conscientes de ello. Desde inicios del siglo XXI que la historia nacional es el centro del currculum de cada pas pero ha habido cambios segn la dcada, centrndose o no en la historia nacional como eje el curso de historia escolar marcados tambin por hechos como la cada del comunismo, crisis econmicas o sociales, etc. A pesar de que la historia nacional sigue siendo un tema central en la historia escolar, sta ha dejado de ser fuertemente poltica y se ha vuelto mucho ms social, aborda tambin la historia econmica y se refiere a la historia de todos los grupos sociales. Para que la historia escolar no sea autoritaria ni monotemtica pero s ms selectiva es porque se han desarrollado bases de recursos en vez de textos bases para el aprendizaje (Gran Bretaa), haciendo que los alumnos piensen y analicen la evidencia histrica y puedan verla desde distintas perspectivas. Hay muchas formas de abordar la historia, separando la historia nacional de la extranjera, primero historia despus geografa, cruzando la historia nacional con la regional, etc. Todo depende del foco que posea cada pas a la hora de ensear historia y los profesores deben legalmente- ensear lo que se seleccion como historia nacional oficial segn el gobierno. Identidad nacional e historia escolar: Es obvio por qu se enfatiza la enseanza de la historia nacional en la escuela, es un aspecto fundamental de la formacin de nuestra identidad. La enseanza de la historia est ligada a los gobiernos y sus declaraciones con la esperanza de fortalecer el sentimiento de identidad nacional. Aunque ltimamente se ha debatido acerca de la formacin de sta, pues todos los seres humanos, colectividades e instituciones necesitan de un pasado, pero ste debe ser slo de vez en cuando investigado histricamente. Por ejemplo: una cultura de identidad que se ancla al pasado por medio de mitos disfrazados como la historia es lo que conocemos como nacionalismo. Es en la escuela donde es ms fcil que la historia se llene de mitos porque cada pas o gobierno empapa de su ideologa la historia que se ensea en la escuela. En la actualidad existe una creciente literatura sobre las concepciones de la identidad nacional, y en general est basada en elementos como la experiencia pasada, la historia, la religin, el lenguaje, los rituales simblicos y monumentos, das festivos y los lugares sagrados son otros. Hoy en da la influencia del deporte y el cine en la televisin son considerables, as como conocer las formas arquitectnicas, la comida y bebida, puede contribuir a un cambio en la cultura nacional.

Se sugiere que el uso del "pasado" como el patrimonio para la construccin de la identidad nacional no suele ser histrico. Se debe distinguir de la historia, aunque los dos son a menudo confusos, porque el patrimonio no es historia en absoluto: mientras toma prestado y anima el estudio histrico, patrimonio no es una investigacin sobre el pasado, sino una celebracin de la misma, no un esfuerzo para saber lo que realmente ocurri, sino una profesin de fe. La situacin escolar: Siempre ha habido presin sobre las escuelas, sobre todo por los gobiernos, pero tambin ms ampliamente a la opinin pblica, para ver que la enseanza de la historia contribuye a la enseanza de valores morales y sociales de diversa ndole en diferentes momentos. Sin embargo, en la actualidad de la enseanza de la historia, sta se ha destinado para otros fines, quizs el principal medio en la que algunos pueden justificar la enseanza de la asignatura en la escuela. La influencia de la industria del patrimonio alcanza a las escuelas, donde la educacin cvica se ha introducido y la historia debe justificarse por ser socialmente "til". Parece probable que si el propsito principal de la historia escuela es contribuir a un sentido de identidad nacional, entonces fcilmente se no se convertir algo histrico, sino un semi mtico o una versin patrimonial del pasado. Esto suele ocurrir con los alumnos ms pequeos pero los maestros de los alumnos mayores de la escuela secundaria fueron capacitados historia por los mismos historiadores de las universidades que son crticos de la historia de la escuela. Estos profesores han reiterado sus reservas sobre el desarrollo de un sentido de identidad nacional en los alumnos como el objetivo principal de la enseanza de historia de la escuela.

Вам также может понравиться