Вы находитесь на странице: 1из 14

Leyes estequiomtricas

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Contenido
[ocultar]

1 Ley de la conservacin de la materia de Lavoisier 2 Ley de Proust o de las proporciones constantes 3 Ley de Dalton o de las proporciones mltiples 4 Ley de las proporciones equivalentes o recprocas (Richter 1792)

[editar] Ley de la conservacin de la materia de Lavoisier


Artculo principal: Ley de conservacin de la masa

En toda reaccin qumica la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales, La podemos enunciar de la siguiente manera: la ley de la conservacin de la masa dice que en cualquier reaccin qumica la masa se conserva, es decir, la masa y materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma y permanece invariable.

[editar] Ley de Proust o de las proporciones constantes


Artculo principal: Ley de las proporciones constantes

En 1808, J.L. Proust lleg a la conclusin de que para formar un determinado compuesto, dos o ms elementos qumicos se unen y siempre en la misma proporcin ponderal. Una aplicacin de la ley de Proust es la obtencin de la denominada composicin centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada elemento dentro de la molcula. .l.

[editar] Ley de Dalton o de las proporciones mltiples


Artculo principal: Ley de las proporciones mltiples

Puede ocurrir que dos elementos se combinen entre s para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de proust). Dalton en 1808 concluyo que: el

pesos de uno de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardaran entre s una relacin, expresable generalmente mediante el cociente de nmeros enteros sencillos.

[editar] Ley de las proporciones equivalentes o recprocas (Richter 1792)


Artculo principal: Ley de las proporciones equivalentes

"Si dos elementos se combinan con cierta masa fija de un tercero en cantidades a y b, respectivamente, en caso de que aquellos elementos se combinen entre s, lo hacen con una relacin de masas a/b, o con un mltiplo de la misma. Es decir, siempre que dos elementos reaccionan entre s, lo hacen equivalente a equivalente o segn mltiplos o submltiplos de estos." 1) Leyes ponderales 1. Ley de la conservacin de la masa de Lavoisier Est importante ley se enuncia del modo siguiente: en una reaccin qumica, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reaccin (la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma). Este resultado se debe al qumico francs A.L. Lavoisier, quien lo formulo en 1774. Anteriormente se crea que la materia era destructible y se aduca como ejemplo: la combustin de un trozo de carbn que, despus de arder, quedaba reducido a cenizas, con un peso muy inferior, sin embargo, el uso de la balanza permiti al cientfico galo comprobar que si se recuperaban los gases originados en la combustin, el sistema pesaba igual antes que despus de la experiencia, por lo que dedujo que la materia era indestructible. Las leyes ponderales son: Ley de la conservacin de la masa, debida a lavoisier Ley de las proporciones constantes, debida a proust Ley de las proporciones mltiples, debida a dalton Ley de los pesos equivalentes, debida a richter 2. Ley de Proust o de las proporciones constantes En 1808, tras ocho aos de las investigaciones, j.l. Proust llego a la conclusin de que para formar un determinado compuesto, dos o ms elementos qumicos se unen y siempre en la misma proporcin ponderal. Por ejemplo, para formar agua h2o, el hidrgeno y l oxigeno intervienen en las cantidades que por cada mol, se indican a continuacin 1 MOL AGUA PESA 2 1,008 g DE H + 15,999 g DE O = 18,015 g Para simplificar los clculos, se suele suponer que el peso atmico de h es 1 y l o es 2: 1 mol de agua = 2 . + 16 = 18 g, de los que 2 son de h y 16 de oxigeno. Por

tanto, la relacin ponderal (o sea, entre pesos) es de 8g de oxigeno por cada uno de hidrgeno, la cual se conservara siempre que se deba formar h2o (en consecuencia, s por ejemplo reaccionaran 3 g de h con 8 de o, sobraran 2g de h). Una aplicacin de la ley de proust es la obtencin de la denominada composicin centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada elemento dentro de la molcula. 3. Ley de Dalton o de las proporciones mltiples Puede ocurrir que dos elementos so combinen entre s para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de proust). Dalton en 1808 concluyo que: los pesos de una de los elementos combinados con un mismo peso del otro guadaran entren s una relacion, expresables generalmente por medio de numeros enteros sencillos. Ejemplo se toma 100 gr de cada uno de cuatro compuestos de cloro y de oxigeno y en ellos se cumple: 1er. Compuesto 81,39 g de cl + 18,61 g de o; 2do. Compuesto 59,32 g cl + 40,68 g de o; 3er. Compuesto 46,67 g cl + 53,33 g de o; 4to. Compuesto 38,46 g cl + 61,54 g de o; A continuacin se procede a buscar la relacion ponderal g de o/g de cl, con los que se obtendran los gramos de oxigeno que, para cada compuesto, corresponde a 1 g de cloro; 1er. compuesto: 18,61 / 81.39 = 0,2287; 2do. compuesto: 40,68 / 59,32 = 0,6858; 3er. compuesto: 53,33 / 46,67 = 1,1427; 4to. compuesto: 61,54 / 38,46 = 1,6001 Si Divide Por La Menor De Las Cantidades Se Llegara A La Relacin Numrica Que Enuncia La Ley De Dalton: 2,2287 0,6858 1,1427 1,6001 = 1; = 3; = 5; = 7; 0,2287 0,2287 0,2287 0,2287 4. Ley de Richter o de los pesos equivalentes Fue enunciada por el alemn j.b. Richter en 1792 y dice que: los pesos de dos sustancias que se combinan con un peso conocido de otra tercera sin qumicamente equivalentes entre s.

Es decir, si a gramos de la sustancia a reaccionan con b gramos de la sustancia b y tambin c gramos de otra sustancia c reaccionan con b gramos de b, entonces s a y c reaccionaran entre s, lo haran en la relacin ponderal a/c. Como consecuencia de la ley de richter, apartir de un peso equivalente patrn ( h = 1,008), es posible asignar a cada elemento un peso de combinacin que se denomina peso equivalente o equivalente. Cuando el equivalente se expresa en gramos se llama equivalente gramo (concepto anlogo a los de tomo gramo y molcula gramo) Ejemplo: si para formar agua h2o, el hidrgeno y el oxigeno se combinan en la relacin 1g de h/8 g de o, entonces el peso de combinacin, peso equivalente o equivalente del oxigeno es 8 gramos. Algunos Calculos Relativos A Equivalentes Gramo Los equivalentes gramo del nitrgeno en el amoniaco (nh3) suponiendo, para simplificar los calculos, que los pesos atomicos del nitrgeno y del hidrgeno son, respectivamente, 14 y 1: Puesto que el equivalente en gramos del h es 1 g y el nitrgeno requiere 3 tomos de h para formar nh3, se tendra que el 14 Equivalente Gramos Del N = = 4,6667 g DE N 3 El equivalente del oxigeno en el oxido de calcion (cao), suponiendo que el peso atmico del ca es 40 y el del oxigeno es 16 (recurdese que el equivalentegramo del oxigeno es 8 g, pues as se calculo en el ejemplo del h2o): 40g DE Ca 16g de O x DE Ca 8g DE O Por Tanto 8 . 40 x = 20 g DE Ca. 2) Estequiometra Estequiometra, estudio de las proporciones ponderales o volumtricas en una reaccin qumica. La palabra estequiometra fue establecida en 1792 por el qumico alemn Jeremias B. Richter para designar la ciencia que mide las proporciones segn las cuales se deben combinar los elementos qumicos. Richter fue uno de los primeros qumicos que descubri que las masas de los elementos y las cantidades en que se combinan se hallan en una relacin constante. En la actualidad, el trmino estequiometra se utiliza relativo al estudio de la informacin cuantitativa que se deduce a partir de los smbolos y las frmulas en las ecuaciones qumicas. 3) Ley de la conservacin de la energa La teora del flogisto, aseguraba que la materia contena una sustancia combustible, el flogisto, que al efectuarse la combustin era liberada y por ello la masa disminua.

Esta teora fue aceptada por mucho tiempo, hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII, Lavoisier, realiz varios experimentos, comprobando que la combustin es la combinacin del oxgeno con otra sustancia, y que la cantidad de masa es igual antes y despus de efectuarse este fenmeno. En sus experimentos efectu mediciones cuidadosas de la masa antes y despus del cambio, y tuvo la precaucin de sellar los recipientes donde los realizaba (no permita que entrara ni saliera ninguna sustancia de las que reaccionaban o se producan durante la reaccin), concluyendo que si no deja entrar ni salir las sustancias en cambios fsicos y qumicos, la masa se conserva. As, desecha la teora del flogisto y enuncia uno de los principios fundamentales en la naturaleza, conocido como la "Ley de la Conservacin de la Materia", que dice que "LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SLO SE TRANSFORMA". 4) OPCL3 + 6NH3-------- OP(NH2)3 + 3NH4CL 5) La flotabilidad es la fuerza ascendente que ejerce el agua sobre el objeto que est flotando o que se encuentra sumergido en ella. Esta fuerza equivale al peso del agua desplazada por el objeto. Si el objeto flota sobre el agua, como un bote, esta fuerza ser igual al peso del objeto. El objeto se hunde en el agua hasta el punto en que el peso del agua que desplaza es igual a su propio peso. Las dos fuerzas son iguales, por lo tanto el objeto se mantiene suspendido.
Si el objeto es ms denso que el agua, por ejemplo, un trozo de acero o la mayora de las rocas, se hunde. La fuerza de flotacin es igual al peso del agua desplazada, pero es menor que el peso del objeto. Para medir esta fuerza debers medir la cantidad de agua que desplaza el objeto hundido. Para ello puedes utilizar un cilindro graduado. Lo llenas con una cantidad de agua suficiente para que el objeto tenga espacio para hundirse debajo de la superficie. Registra el volumen de agua, luego sumerge el objeto y registra el nuevo nivel, que es el volumen del agua ms el objeto sumergido. La diferencia es el volumen de agua desplazada. La fuerza de flotacin sobre el objeto es igual al peso del agua que desplaza.

3. Leyes ponderales:
Son las que tratan de las cantidades de las sustancias que intervienen en las reacciones. LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA DE LAVOISIER La masa de los cuerpos reaccionantes es igual a la masa de los productos de la reaccin Es la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reaccin.

Por ejemplo:

LEY DE PROUST O DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES Esta ley fue enunciada por el qumico francs Joseph Proust en 1789. En 1808, tras ocho aos de las investigaciones, j.l. Proust llego a la solucin de que para formar un establecido compuesto, dos o ms elementos qumicos se unen y siempre en la misma proporcin ponderal. Por ejemplo:

Qu cantidades de Cloro existen en 200 gramos de cualquier muestra de cloruro de sodio?

Teniendo en cuenta los pesos atmicos anotados para el cloro y el Sodio, el peso molecular del cloruro de sodio ser: 35 437 + 22.991 =58.448 Es decir: En 58 448 grs. De NaCL hay 35 457 grs. De cloro. LEY DE DALTON O DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES Esta ley fue enunciada por John Dalton en 1803 y sostiene que cuando dos elementos forman varios compuestos, el peso de uno de ellos permanece constante y el peso del otro vara en razn sencilla. Tambin concluyo que: los pesos de uno de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardaran entren s una relacin, expresables generalmente por medio de nmeros enteros sencillos. Ejemplo:

La combinacin de una misma cantidad de Carbono (12 gramos) con distintas cantidades de Oxgeno.

Por ejemplo: C + O2 --> CO2 12 g. de C + 32 g. de O2 --> 44 g. CO2 C + O --> CO 12 g. de C + 16 g. de O2 --> 28 g. CO2 LEY DE LAS PROPORCIONES EQUIVALENTES O RECPROCAS

Los pesos de dos elementos que reaccionan con un mismo peso de un tercero, son los mismos con que reaccionan entre s. Ejemplo: En las reacciones de una misma cantidad de Hidrgeno (1 gramo) con dos elementos distintos, observamos las cantidades de combinacin: N2 + 3 H2 2 NH3 1 g. H2 4.66 g. N2 H2 + O2 H2O 1 g. H2 8 g. O2

Resulta que estas cantidades guardan una relacin de nmeros sencillos con las cantidades que se combinan entre s entre Nitrgeno y Oxgeno, para formar el monxido de nitrgeno: N2 + O2 2 NO 28 g. N2 32 g. O2

FACTORES DE CONVERSIN Las conversiones de masas a moles y de moles a masas se encuentran frecuentemente en los clculos que utilizan el concepto de mol. Estos clculos se hacen fcilmente a travs de anlisis dimensional, como se ilustra en los siguientes ejercicios: 1.- Un mol de C6H12O6 pesa 180 gramos. Por consiguiente, debe haber ms de 1 mol en 538 gramos. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior 2.- Un mol de C6H12O6 pesa 180 gramos. Por consiguiente, debe haber menos de 1 mol en 1 gramo. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Como el P.M. de una sustancia se puede definir como la masa en gramos que pesa 1 mol de sustancia, entonces sus unidades sern g/mol. Ntese que el nmero de moles siempre es la masa en gramos dividida entre la masa de 1 mol (Peso molecular), por tanto podemos expresar: nmero de moles "n" = masa en gramos de la sustancia Peso molecular de la sustancia (g/mol) Clculos Basados en Ecuaciones Qumicas Como ya se dijo al principio, las ecuaciones qumicas constituyen un lenguaje preciso y verstil. Las ecuaciones qumicas servirn para calcular las cantidades de sustancias que intervienen en las reacciones qumicas. Los coeficientes de una ecuacin qumica

balanceada se pueden interpretar, tanto como los nmeros relativos de molculas comprendidas en la reaccin y como los nmeros relativos de moles. Diagrama del procedimiento para calcular el nmero de gramos de un reactivo consumido o de un producto formado en una reaccin, principiando con el nmero de gramos de uno de los otros reactivos o productos Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Reactivo Limitante

Los clculos se basan en la sustancia de la que haba menor cantidad, denominada "reactivo limitante". Antes de estudiar el concepto de reactivo limitante en estequiometra, vamos a presentar la idea bsica mediante algunos ejemplos sencillos no qumicos.

Suponga que tiene 20 lonchas de jamn y 36 rebanadas de pan, y que quiere preparar tantos bocadillos como sea posible con una loncha de jamn y dos rebanadas de pan por bocadillo. Obviamente slo podemos preparar 18 bocadillos, ya que no hay pan para ms. Entonces, el pan es el reactivo limitante y las dos lonchas de jamn dems son el "exceso de reactivo". Suponga que una caja contiene 93 pernos, 102 tuercas y 150 arandelas. Cuntos grupos de un perno, una tuerca y dos arandelas pueden formarse? Setenta y cinco, ya que se emplean todas las arandelas. Por tanto, stas sern el "reactivo limitante". An quedaran 18 pernos y 27 tuercas, que son los reactivos en "exceso".

Qu masa de CO2 se producir al reaccionar 8,0 gramos de CH4 con 48 gramos de O2 en la combustin del metano? Reproduzcamos la reaccin ajustada: Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior 1 mol 16 g 2 moles 64 g 1 mol 44 g 2 moles 36 g

Con nuestros datos se calcula el nmero de moles de cada uno. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior La ecuacin ajustada indica la relacin de los reactivos al reaccionar: 1 mol de CH4 0,5 mol de CH4 pero como realmente tenemos: a a 2 moles de O2 1 mol de O2

0,5 mol de CH4

1,5 de O2

Entonces una vez que han reaccionado 0,5 moles de CH4 con 1 mol de O2, la reaccin se detiene por agotamiento del CH4, y quedaran 0,5 moles de O2 de exceso. El CH4 es el reactivo limitante y sobre l deben basarse los clculos. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Rendimiento de las Reacciones Qumicas Muchas reacciones no se efectan en forma completa; es decir, los reactivos no se convierten completamente en productos. El trmino "rendimiento" indica la cantidad de productos que se obtiene en una reaccin. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Consideremos la preparacin de nitrobenceno, C6H5NO2, por reaccin de cido ntrico, HNO3, en exceso con una cantidad limitada de benceno, C6H6. La ecuacin ajustada de la reaccin es : C6H6 + 1 mol 78,1 g HNO3 1 mol 63,0 g C6H5NO2 1mol 123,1 g + H2O 1 mol 18,0 g

Una muestra de 15,6 gramos de C6H6 reacciona con HNO3 en exceso y origina 18,0 g de C6H5NO2. Cul es el rendimiento de esta reaccin con respecto al C6H5NO2? Calclese en primer lugar el rendimiento terico del C6H5NO2 de acuerdo a la ESTEQUIOMETRIA. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Esto significa que si todo el C6H6 se convirtiera en C6H5NO2, se obtendran 24,6 de C6H5NO2 (rendimiento del 100%); sin embargo, la reaccin produce solamente 18,0 gramos de C6H5NO2, que es mucho menos que el 100%. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Sus conocimientos de estequiometra aumentarn si observa que la mayor parte de las sustancias no son 100% puras. Al utilizar sustancias impuras, como generalmente lo son, han de tenerse en cuenta algunas o todas las impurezas. El termino pureza (o impureza) suele indicar el "Tanto Por Ciento de Pureza" . 1.-Conceptos de estequiometra El termino estequiometra que proviene de los trminos griegos stoicheion, que significa elemento y metron, que significa medida.

La estequiometra es el estudio de las proporciones numricas. En que reaccionan qumicamente las sustancias. La estequiometra es el estudio de las relaciones de mol, masa, energa, y volumen en las reacciones qumicas. Cuando los qumicos investigan la estequiometra de una reaccin generalmente evalan las cantidades de reactantes que se combinan para producir diferentes cantidades de productos. Estequiometra es el estudio de las relaciones ponderales o de masa entre reactivos y productos en una reaccin qumica. Reaccin qumica es el cambio o transformacin qumica.

Las reacciones qumicas son representadas por las ecuaciones qumicas.

Reactivos Productos La estequiometra preside lo que debera suceder, pero no lo que suceder en una reaccin qumica. 2.- Leyes estequiomtricas Ley de la conservacin de la materia Esta Ley fue postulada por Antonie Lavoisier despus de realizar varios experimentos en los cuales la cantidad de mas de las sustancias constituyentes rea igual al de las sustancias obtenidas de la masa de las sustancias obtenidas despus del cambio qumico sufrido. Por lo que su ley dice: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Ley de la proporciones constantes Esta ley es tambin conocida como ley de las proporciones definidas o fjas. En sus experimentos el qumico francs Joseph Prooust realizo innumerables anlisis cuantitativos, en los cuales se percat de que los elementos, al unirse para formar un compuesto, siempre lo hacen de la misma cantidad, la cual permanece fija e invariable. Es por eso que esta ley dice: Los elementos que forman un compuesto se combinan siempre en la misma proporcin. Ley de la proporciones mltiples Dalton, al realizar sus experimentos, se dio cuenta de que hay elementos que al combinarse en diferente proporcin forman compuestos distintos. Esta ley nos menciona lo siguiente: Dos elementos se pueden combinar en proporciones diferentes formando compuestos distintos.

3.- Balanceo de ecuaciones qumicas Balanceo de ecuaciones por el mtodo de tanteo Estos son los pasos para aplicar correctamente este mtodo. Seleccionar un compuesto que contenga el tomo de un elemento que se repita en la mayora de las sustancias que intervienen. b) Asignar la formula del compuesto seleccionado un coeficiente tal que logre igualar el nmero de tomos del elemento en reactantes y productos. Dicho coeficiente el menor posible y afecta a todos los elementos, incluso a los ndices. Repetir el procedimiento anterior con los tomos de los otros elementos hasta que la ecuacin este balanceada. NOTA: Durante la ecuacin se pueden experimentar con muchos coeficientes, pero los subndices de las frmulas no pueden ser alterados. Balanceo de ecuaciones por el mtodo algebraico Se asigna un literal a cada compuesto o molculas que se encuentren en la reaccin, en el lado de los reactantes como de los productos. Se hace una lista con los elementos que se encuentran en la ecuacin Se elige el primer elemento y se tomar como un coeficiente el nmero de tomos de ste y como factor la literal asignada anteriormente, esto ser igualado con el otro lado de la ecuacin en el o los casos que aparezca el mismo elemento. Este paso se repite con cada uno de los elementos que aparezcan en la ecuacin. Ya que se tienen establecidas la igualdades, se le asigna un valor mnimo a la primera literal, esto provocar que se puedan resolver y despejar las dems ecuaciones. Los valores que resulten de cada literal sern los coeficientes de los compuestos. NOTA: No puede haber coeficientes fraccionarios y si resultara alguno se toma el valor del denominador y se asigna a la primera literal 3.3 Balanceo de ecuaciones por el mtodo de redox Se escriben los nmeros de oxidacin de todos los tomos que participen en la reaccin. Se identifican se identifican los elementos que cambian su numero de oxidacin, al efectuarse la reaccin, y se determina el nmero de oxidacin del tomo oxidado y reducido.

Indicar el nmero de electrones cedidos o aceptados Establecer una ecuacin electrnica Se balancean las ecuaciones electrnicas, igualando el nmero de electrones cedidos por el reductor con el nmero de electrones aceptados por el oxidante, multiplicando por un factor que iguale la cantidad de electrones cedidos y aceptados. Se invierte el numero de electrones ganados y perdidos y se anota como coeficiente. Se escriben los coeficientes de las ecuaciones electrnicas igualadas. Se termina el ajuste de la ecuacin, determinando el valor de los otros coeficientes por tanteo. 4) Unidades de medida usuales en estequiometra 4.1 tomo Gramo Es el peso de atmico de un elemento expresado en gramos 4.2 Mol gramo Es un nmero de molculas contenidas en la molcula gramo o el peso molecular de una sustancia expresado en gramos. Volumen gramo molecular Es el volumen que ocupa una mol de un gas en condiciones normales de temperatura y presin*, y es igual a 22.4 1/mol. *Temperatura normal: 0 C o 273 K Presin Normal: 1atm o 760 mm de Hg. Numero de Avogadro Es el nmero de molculas o moles de cualquier sustancia o en 22.4 l de un gas en condiciones normales de temperatura y presin, y es igual a: 602 300 000 000 000 000 000 000 = 6.02 x 10 23 molculas/ mol. La expresin matemtica para calcular el nmero de moles es: Nmero de moles = masa en gramos peso molecular

necesito saber como calculo los tomo gramos de litio Li contenidos en 20 gramos de hidroxilo de litio Li OH?
y tambin hallar los tomo gramo de litio en 4 moles de Li2CO3( carbonao de litio)

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Saludos, Para saber cuntos tomos de Li tengo en 20 g de LiOH, debo saber primero cuntos moles de LiOH tengo. Para eso calculamos el peso o masa molar del compuesto: usar masas molares aproximadas Li = 7 g/mol O = 16 g/mol H = 1g/mol PM (LiOH) = 24 g/mol Luego calculo los moles (n): n = (20 g) / (24 g/mol) n = 0.83 moles Tengo 0.83 moles de LiOH. Como por cada 1 mol de LiOH tengo 1 mol de Li, entonces para los 0.83 moles de LiOH tendr 0.83 moles de Li. 1 mol equivale a 6.022 * 10^23 entidades, en este caso, tomos de Li Por tanto, 1 mol -----------------> 6.022 * 10^23 tomos de Li 0.83 -------------------> X tomos de Li X = 5.018 * 10^23 tomos de Li en 20 g de LiOH Repetimos el mismo procedimiento para el carbonato de litio, salvo que ahora tenemos 2 moles de Li por cada mol de carbonato. 1 mol de Li2CO3 ------------> 2 moles de Li 4 moles de Li2CO3 ------------> 8 moles de Li 1 mol ----------------> 6.022 * 10^23 tomos de Li 8 moles -------------> Y

Y = 4.82 * 10^24 tomos de Li en 8 moles de Li2CO3 Ojal sirva saludos

Вам также может понравиться