Вы находитесь на странице: 1из 4

COLEGIO DE BACHILLERES PLATEL 23 PASO HONDO, CHIAPAS.

MATERIA:
HISTORIA DE MXICO I

CATEDRTICO:
MOISES RAMIREZ RODAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO:


YELIXZA YUSENI GUTIERREZ CARBAJAL YESELI BERENICE CAMPOSECO ORANTES ROSARIO CRDENAS SILVESTRE

TRABAJO:
CULTURA OLMECA

GRADO Y GRUPO:
2 B

FECHA DE ENTREGA:
13/06/11

CULTURA OLEMCA
Se conoce como la cultura madre de Mesoamrica porque en ella se dio inicio las pautas culturales que se integraron plenamente a la cultura mesoamericana: el uso de un patrn urbano de asentamiento, los primeros edificios ceremoniales construidos de acuerdo con un plan bien determinado, el establecimiento de una sociedad teocrtica con estructura social capaz de organizar grandes obras, el primer y bien definido estilo artstico plasmado en pequeos objetos y en colosales esculturas, el dominio de la talla de piedra de gran dureza, el juego de pelota, el desarrollo de sistemas calendricos y de escritura, entre otras. Olmeca significa los que habitan la tierra de hule. Se deriva de las palabras olli y mecatl, en referencia a las bolas de goma del juego de pelota. Los arquelogos distinguen entre los olmecas histricos, que eran contemporneos de los mexicas, y lo olmecas arqueolgicos que habitaron la regin de Veracruz y Tabasco durante el periodo preclsico o formativo. El origen de los olmecas es an desconocido. Pues no existen las evidencias suficientes para establecer su procedencia geogrfica, tnica o lingstica. Se desarroll en el Preclsico Medio (1200 a 400 a.C) y ocup una amplia extensin del territorio en la costa del Golfo de Mxico, que comprendi la parte media y el sur de Veracruz, el oeste de Tabasco. Su influencia se extendi hasta Morelos, el Altiplano Central, la costa del Pacfico (Guerrero, Oaxaca, Chiapas), Guatemala, Belice, El Salvador Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La cultura olmeca se descubri en 1862, cuando el viajero mexicano Jos Mara Melgar y Serrano encontr una cabeza colosal en Hueyapan, Veracruz. En la dcada de 1920, Franz Blom, hall el sitio arqueolgico de La Venta, en Tabasco, pero crey que corresponda a los mayas. Al final de la dcada de1930, el arquelogo norteamericano Matthew Stirling realiz las primeras excavaciones detalladas en La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo Tenochtitln. Para la dcada de 1940, Alfonso Caso y Miguel Covarrubias afirmaron que la cultura olmeca constituye la cultura madre de Mesoamrica.

SU ECONOMA
La densidad de la poblacin era bastante alta. La mayora de las comunidades se ubicaron en colonias bajas o mesetas, cerca de los ros Grijalva, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonal. La zona donde se establecieron es rica en agua, con lluvias todo el ao y los ros que la atraviesan son navegables, lo que puede considerarse como una buena va de comercio y comunicacin cultural. Esta fertilidad del suelo hmedo permiti que su economa se basara en la

agricultura, la cual debi dar un rendimiento elevado, ya que obtena dos cosechas al ao, los principales cultivos fueron: maz, frijol, calabaza, cacao, etc., sin embargo, el exceso de agua los llev a crear sistemas hidrulicos. Adems tenan un complejo sistema de pesca-cazarecoleccin, por ello, su dieta inclua pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

CARACTERSTICA FSICAS
Sean recurrido a las representaciones antropomorfas de su escultura y a partir de ellas se han establecido algunas caractersticas fsicas: eran personas de baja estatura, obesas, de cuello corto cabeza redonda, de nariz ancha y labios gruesos. Usaban tocados, adornos (cinturones, orejeras, collares, pectorales de jadeta y serpentina) y vestimentas elaborados. Tenan la costumbre de deformarse la cabeza y mutilarse los dientes.

ORGANIZACIN SOCIAL
La organizacin social era compleja y estratificada, con una lite poltica y religiosa dirigente, integrada posiblemente por sacerdotes, quiz poseedores de conocimientos astronmicos capaces de identificar los periodos de lluvia y los momentos idneos para la siembra y la cosecha, por lo que se dedicaban a la distribucin de los productos agrcolas, al control de la poblacin y las actividades religiosas. Seguan un grupo de artistas, artesanos, constructores y comerciantes, mientras el grueso de la sociedad se ocupa del trabajo agrcola. Para la organizacin poltica, el elemento central era la legitimacin del gobierno por medio de su pertenencia al mbito de lo divino. Mantenan una amplia red de relaciones polticas entre las lites y un intercambio comercial de productos (conchas marinas, pluma de aves tropicales, algodn y cacao por serpentina, jade, obsidiana y otras rocas y minerales utilizadas en la elaboracin de bienes de prestigio) y obras escultricas porttiles y de cermica.

RELIGIN
La religin que practicaron desarroll todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Eran politestas, con un gran nmero de dioses relacionados con la agricultura y otros elementos como el Sol, el agua, los volcanes, y principalmente rendan culto al jaguar y la serpiente. El chaman poda comunicarse con los espritus y convertirse en un animal (nahual) con poderes sobrenaturales. Practicaban los sacrificios humanos y las mutilaciones de partes del cuerpo, como el pene, manos y brazos, con la intencin de fecundar la tierra con sangre. Presentaban. Ofrendas en tumbas enterradas en la tierra.

SU ESCRITURA
Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca. Su desarrollo de la escritura, la astronoma y el calendario permite inferir que utilizaron la rueda calendrica.

SITIOS ARQUEOLGICOS
Los sitios olmecas ms importantes que se conocen actualmente son: laguna de los cerros, san Lorenzo Tenochtitln ubicado en la cuenca del ro Coatzacoalcos, Veracruz. Es el ms antiguo (1500 a.C.), cont con plazas rectangulares, estructuras habitacionales y un acueducto. Fue ocupado y abandonado varias veces (su apogeo se dio entre el 1150 y 900 a.C.); la venta en Tabasco (1200 a 400 a. C.), es el ms grande, est orientado en un eje norte-sur y tiene una pirmide de tierra apisonada de 30 m de altura. Se cree que pudo albergar hasta 18 millones de habitantes. Se desconoce las causas de su destruccin y abandono; y tres zapotes, que se construy sobre las colinas que rodean los ros Papaloapan y San Juan, en Veracruz. La civilizacin olmeca que se desarroll aqu ya estaba en decadencia (despus del 400 a.C.)

BIBLIOGRAFIA
LOBRO: HISTORIA DE MXICO I

Вам также может понравиться