Вы находитесь на странице: 1из 20

-Tutorial Joomla 1.

6-

En este tutorial vamos a ver como se arma un sitio web desde cero con el gestor Joomla 1.6. Esperamos que les sea de utilidad, y cualquier pregunta, consejo o peticin comunquense con nosotros.

Tutorial realizado enteramente por Enzo Conforti y Muriel Sanchez

@enzoconforti

@muriel74

Primer Parte.

- Como montar un servidor e instalar Joomla En este captulo veremos como:

- crear una cuenta en un host gratis - montar joomla con filezilla - instalar joomla 1.6

Lo primero que necesitamos es bajar el paquete de Joomla 1.5, joomla 1.6 o Joomla 1.7, desde la pgina principal http://www.joomla.org/download.html para la versin en ingls, o http://www.joomlaspanish.org/ para la versin en espaol. El archivo que se descarga esta comprimido por lo que deber ser descomprimido (recomendamos en una carpeta en el escritorio para tener un acceso ms fcil). Las diferencias entre las versiones de Joomla residen en la facilidad para trabajar y en la capacidad de soportar muchas extensiones y mejoras ms modernas (las extensiones sern explicadas en otro tutorial), pero las versiones 1.6 y 1.7 tienen una alta probabilidad de no ser compatible con plantillas personalizadas, lo que implica una configuracin manual un tanto engorrosa (Las plantillas son similares a los themes de los celulares, son modelos de pginas que incluyen colores, fuentes e imgenes que pueden ser modificadas). En este caso haremos el tutorial con joomla 1.6 que es el que estamos usando en nuestra pgina y con plantillas adaptadas.

Una vez tengamos el paquete Joomla (que comprimido pesa entre 7 y 9 mb), deberemos bajar un gestor de archivos llamado Filezilla desde http://filezilla-

project.org/download.php?type=client. Con este programa subiremos los archivos descomprimidos del Joomla a nuestra pgina. Lo que hace filezilla es funcionar como un puente entre nuestra computadora y nuestra web, facilitando el traspaso de archivos. Ya tenemos todo lo necesario para montar la pgina, pero nos falta el espacio en internet, el host. Un espacio puede comprarse, pero en este caso mostraremos como hacer uno gratis mediante pginas que ofrecen el servicio sin costos.

http://byethost.com/ en esta pgina crearemos nuestro espacio. Vamos a la opcin free hosting y a click here to sign up for free hosting

Luego de poner nuestros datos, recibiremos un mail para activar la cuenta. Tendremos que copiar los nmeros y letras de un captcha para verificar que somos personas y no bots, y recibiremos otro mail con nuestros datos para logearnos. Es muy recomendable guardar

todos los datos del segundo mail en nuestra computadora o anotarlos en un papel, porque son los datos de ingreso a nuestro host.

Aclaracin: Tendremos dos usuarios al final de estos pasos, el usuario que nos creamos en Byethost, que es el que seleccionamos nosotros (llamaremos a esta cuenta Byethost), y un segundo usuario que es el que recibimos en el email (cuenta VistaPanel). La contrasea ser la misma para los dos tipos de usuarios. Con el primero ingresamos desde Byethost a VistaPanel (gestor de hosts), y con el segundo usuario ingresamos de Vistapanel a nuestra cuenta personal.

Vamos a Click member login here, y en la barra que se desplazara desde arriba, colocamos nuestro usuarios y contrasea de Byethost (cuenta Byethost). Cuando nos loguemos aparecer otra pgina donde deberemos loguearnos pero con los datos que recibimos en el segundo mail (cuenta Vistapanel). Nuestro usuario deber comenzar con la letra b seguida de un nmero con un guion bajo (por ejemplo b13_0548846). Colocamos ese usuario y la contrasea y directamente iremos al panel de control de nuestra pgina. En este panel iremos a la opcin php My admin y pondremos crear una nueva base de datos, seleccionamos un nombre y aceptamos.

Esta es la ventana que se abrir y que corresponde a nuestro panel de control. Bueno ahora ya tenemos nuestro espacio, pero ahora necesitamos cargar los archivos Joomla a travs de Filezilla. Abrimos Filezilla

Luego de seguir los pasos de la imagen, vern que en la ventana derecha hay una carpeta que se llama htdocs y dos archivos. Entren en la carpeta htdocs. En la ventana izquierda, que es la que corresponde a nuestras computadoras, busquen donde descomprimieron el archivo de Joomla, y entren a la carpeta que se descomprimi, all vern muchos archivos, seleccionen todos y arrstrenlo a la ventana izquierda. Este proceso puede llevar ms de una hora, segn la conexin a internet, as que tengan paciencia. En algunos momentos puede parecer que no avanza el traspaso de archivos, en ese caso es probable que se haya desconectado el servidor, pongan reconectar y en las opciones de la barra superior vern que dice continuar proceso de cola. Si en algn momento sale un cartel preguntando si queremos reemplazar un archivo repetido, pongan que s.

Cuando se pasen todos los archivos debern entrar a su direccin URL, esta direccin se les ha enviado al segundo mail. Generalmente es el nombre de usuario que eligieron en Byethost, cuando creaban la cuenta, seguido del nombre del host gratis (es la nica condicin por ser gratis). Por ejemplo, http://www.nuestrousuario.byethost8.com.

Una vez pasados todos los archivos, deberemos entrar a nuestra URL, y veremos la pantalla de instalacin de Joomla. La interfaz de instalacin gua a los usuarios, por lo que se puede realizar siguiendo las instrucciones. El nico campo que puede traer problemas es el de la base de datos. En el debemos colocar el nombre de la base que creamos antes, nuestro usuario, nuestra contrasea, seleccionar en tipo de base de datos que es una

Mysql (no la opcin Mysqli), en hostname, debemos colocar la direccin que veremos en la barra derecha de nuestro panel del host en Mysql hostname. Cuando se termine de instalar todo, vern una opcin que dice borrar archivos de instalacin, brrenlos o de lo contrario la pgina no se activar. Realizados correctamente todos estos pasos la pgina web ya estar funcionando. Lo que sigue es la administracin del sitio. En el prximo tutorial veremos eso.

Aclaracin: Cuando instales Joomla y veas tu sitio te puede parecer inspido e incluso que sea otra pgina y no la tuya, pero es porque joomla instala por defecto una pgina de prueba con una plantilla bsica y textos e informaciones acerca de joomla. Las plantillas podrn cambiarse en cualquier momento, lo que hay que entender es que: La plantilla es el sostn esttico de la pgina web y puede cambiarse en cualquier momento, se pueden descargar desde muchas pginas o se pueden personalizar aunque esta ltima opcin es un poco ms compleja. Lo que te proponemos es primero interiorizarte y probar el panel de control de joomla, y luego empezar a buscar las plantillas. Ms adelante ahondaremos sobre este tema.

Segunda Parte

- Panel de control de Joomla En este captulo veremos como:

- Funciona cada opcin del panel - Funcin de los mdulos

Cuando hayamos terminado la instalacin de joomla y borrado los archivos de instalacin, veremos que hay dos botones, uno llamado sitio y otro administrador. El primero nos lleva a nuestra web, que tendr textos en ingles acerca de joomla, mens precargados, etc. Todo eso ser quitado eventualmente. El botn administrador nos lleva al panel de control de nuestra web. Otra forma de acceder es colocando /administrator luego de nuestra url. http://www.nuestraweb.byethost3.com/administrator. Veremos una ventana para loguearse en la cual deberemos ingresar nuestro usuario y contrasea creados durante la instalacin en uno de los ltimos pasos. Ingresados dicha informacin estaremos en el panel de control de joomla, desde el cual administraremos la pgina en su totalidad.

Explicacin de cada icono en el panel de control, funciones y sub funciones:

- Aadir un nuevo artculo: espacio para redactar artculos mediante un panel de control parecido al de Microsoft Word.

- Gestor de artculos: permite ver que artculos estn publicados y cules no, as como habilitarlos o deshabilitarlos, eliminarlos o editarlos. Tambin se puede modificar la categora a la que pertenezca. - Gestor de categoras: Permite crear nuevas categoras, modificar o eliminar. Las categoras sirven para agrupar nuestros artculos y son necesarias para el funcionamiento de la pgina - Gestor multimedia: Permite administrar las carpetas que contengan imgenes en nuestra pgina. No es necesario su uso porque algunos componentes permiten la gestin ms fcil de imgenes y videos

- Gestor de Mens: como su nombre indica, permite crear barras de men para que aparezcan en nuestra pgina. Si o si debe existir al menos un men. Un Men encierra elementos de men, y cada opcin lleva a las distintas secciones de una pgina. La relacin es Men/elemento de men/tipo de elemento de men (puede ser artculos, galera de fotos, perfil, etctera) - Gestor de Usuarios: Es la lista de usuarios registrados en la pgina. Lo que nos permite esta seccin es modificar sus privilegios, eliminar cuentas, modificarlas, enviar mensajes privados, etctera. - Gestor de Mdulos: Esta es una de las secciones ms importantes, es la que administrar la estructura de la pgina web a lo largo de la plantilla. Un mdulo es como la pieza de los juegos de ladrillos, y depende de nosotros ubicarla en nuestra plantilla de manera que quede a nuestro gusto y de manera funcional. Los mdulos se mantendrn rodeando el contenido central de la pgina. En este grfico, los mdulos son los que estn en rojo. Son piezas que podemos modificar y colocar donde queramos. Se pueden descargar de internet y as colocar mdulos con distintas funciones segn nuestro objetivo.

Cuando se modifica un mdulo se debe seleccionar la posicin que ocupe en nuestra pgina, y esto es quizs lo ms engorroso de todo. Para ello primero debemos conocer la ubicacin de los espacios para mdulos de la plantilla, y para esto debemos agregar al final de nuestra URL la siguiente extensin: /index.php?tp=1. Con esta extensin visualizaremos todos los espacios que hay en nuestra web, y as podremos facilitar la ubicacin de nuestros modelos. - Gestor de extensiones: En este apartado podremos instalar y desinstalar extensiones. Una extensin es una agregado que hacemos a nuestra pgina. Las extensiones se descargan en un archivo .zip el cual no debe ser descomprimido. Para instalarlo, vemos que en esta seccin dice Subir archivo de paquete. Lo que debemos hacer es seleccionar el archivo de paquete en nuestra pc (el .zip) y clickear sobre instalar. Hay varios tipos de extensiones: com_ (componente) plg_ (plugin) mod_ (modulo) Estas extensiones se explican en el glosario del final. - Gestor de idiomas: Para cambiar el idioma de nuestra web - Configuracin global: Permite cambiar parmetros de la web, el ms interesante es el de activar o desactivar la pgina hasta que est lista. Otros parmetros son el de administrar permisos y privilegios, y el de seleccionar en que categora de usuarios se alinearan los nuevos registrados. - Gestin de plantillas: Desde aqu podremos activar plantillas para nuestra web, previamente instalada, y modificar algunos de sus parmetros (variar dependiendo de la plantilla) - Editar perfil: Permite configurar nuestro usuario

Ahora que ya estn explicadas todas las secciones del men, es recomendable explorar cada uno posando el puntero sobre los parmetros lo que har aparecer un pequeo cartel explicando su funcionamiento. La mejor forma de interiorizarse es probando modificar valores y viendo cmo queda la pgina apretando el botn que dice ver sitio en la esquina superior derecha. Si se llega a producir un error (error 404 generalmente), vuelvan a poner el valor original.

La siguiente lista es de conceptos que hemos visto y que es importante retener para la administracin de la pgina:

Artculo: Un artculo es la unidad bsica de la pgina, suelen ser textos con imgenes o videos, es el contenido que se ofrece, el cual puede ser publicado por el administrador o publicado por los usuarios que ingresen a la pgina. Se controlan desde Gestor de artculos y cada artculo debe estar siempre ligado a una categora.

Categora: Los artculos son archivados en categoras, un artculo sobre futbol podra estar en la categora deportes. Sirven para administrar los artculos, no puede haber artculo que no est asignado a una categora. Son creadas por los usuarios.

Usuario Registrado: Son aquellos usuarios que se crean una cuenta y tienen privilegios bsicos como comentar o puntuar una nota, participar de un foro o un chat. No tienen la capacidad de publicar artculos

Usuario Autor: Tienen los mismo privilegios que un registrado, pero adems pueden escribir artculos y enviarlos al administrador para que los apruebe y los publique.

Administrador: Controla el total de la pagina

Plugin: son extensiones que se integran a joomla permitiendo facilitar algunas cosas. Son menos configurables que un componente, y generalmente funcionan en cuestiones como autentificacin, edicin, relacin con redes sociales, artculos.

Componentes: Son aplicaciones independientes entre s, que permiten a joomla ser ms que una web de exposicin de contenidos. Un componente va desde un foro o un chat, hasta galeras de imgenes, juegos, calendarios, etc.

Mdulos: Nuestra web es una base sobre la que se colocan piezas como en un juego. Por ejemplo un men a la izquierda, como es el caso de las webs generalmente, es un mdulo que representa al men colocado en el espacio de la izquierda. Serian como piezas que nosotros elegimos donde colocar

Plantilla: una plantilla organiza la informacin de acuerdo a un formato y un estilo, incorporando imgenes, mens, colores, fuentes. Generalmente sus estilos dependen del tema al que se dediquen, una plantilla de una empresa es forma y elegante contrario a plantillas para pginas de videojuegos o fantasa que suelen ser ms coloridas. Las plantillas pueden ser creadas mediante programas o se pueden descargar desde internet.

Privilegios: son un conjunto de posibilidades y permisos con los que cuentan los usuarios. Entre ellos estn los de publicar artculos, entrar a ciertas secciones, modificar cosas.

Ejemplos de mdulos: - Chat en la barra izquierda o derecha. - Bloque para poner usuario y contrasea. - Galeras de imgenes. - El men es un mdulo.

Ejemplos de componentes: - Foros. - Galeras de imgenes que traen varias opciones de visualizacin y para cargar imgenes.

Ejemplos de plugins: - Botones de redes sociales en artculos (Me gusta, +1, twittear) - Opcin para comentar artculos.

Glosario de trminos.

Artculo: Un artculo es la unidad bsica de la pgina, suelen ser textos con imgenes o videos, es el contenido que se ofrece, el cual puede ser publicado por el administrador o publicado por los usuarios que ingresen a la pgina.

Categora: Los artculos son archivados en categoras, un artculo sobre futbol podra estar en la categora deportes. Sirven para administrar los artculos, no puede haber artculo que no est asignado a una categora. Son creadas por los usuarios

Usuario Registrado: Son aquellos usuarios que se crean una cuenta y tienen privilegios bsicos como comentar o puntuar una nota, participar de un foro o un chat. No tienen la capacidad de publicar artculos

Usuario Autor: Tienen los mismo privilegios que un registrado, pero adems pueden escribir artculos y enviarlos al administrador para que los apruebe y los publique.

Administrador: Controla el total de la pagina

Plugin: son extensiones que se integran a joomla permitiendo facilitar algunas cosas. Son menos configurables que un componente, y generalmente funcionan en cuestiones como autentificacin, edicin, relacin con redes sociales, artculos.

Componentes: Son aplicaciones independientes entre s, que permiten a joomla ser ms que una web de exposicin de contenidos. Un componente va desde un foro o un chat, hasta galeras de imgenes, juegos, calendarios, etc.

Mdulos: Nuestra web es una base sobre la que se colocan piezas como en un juego. Por ejemplo un men a la izquierda, como es el caso de las webs generalmente, es un mdulo

que representa al men colocado en el espacio de la izquierda. Serian como piezas que nosotros elegimos donde colocar

Plantilla: una plantilla organiza la informacin de acuerdo a un formato y un estilo, incorporando imgenes, menues, colores, fuentes. Generalmente sus estilos dependen del tema al que se dediquen, una plantilla de una empresa es forma y elegante contrario a plantillas para pginas de videojuegos o fantasa que suelen ser ms coloridas. Las plantillas pueden ser creadas mediante programas o se pueden descargar desde internet.

Privilegios: son un conjunto de posibilidades y permisos con los que cuentan los usuarios. Entre ellos estn los de publicar artculos, entrar a ciertas secciones, modificar cosas.

En esta ltima parte veremos el paso a paso de la construccin de nuestra web. El objetivo o la intencin es que si vieron algo de nuestra pgina que les gustara implementar, sepan como lo hicimos, que extensiones usamos, y de qu manera solucionar probables errores. Primero una breve explicacin de las caractersticas que queramos en nuestra web. Lo esencial que buscamos era permitir a los usuarios registrados postear sus propios cuentos, editarlos, y tambin comentar y darle una puntuacin a los cuentos de los dems. En una segunda instancia buscamos que los usuarios registrados accedan a un apartado donde subir imgenes, fotos o dibujos, agregar descripciones, y tambin, comentar y puntuar el material de otros usuarios. Veremos como configurar estas dos opciones.

Antes de seguir refrescaremos algo muy til para todo lo que hagamos referido a artculos o contenido, y se trata de las categoras. Pensemos en la categora como si fuera una etiqueta que clasifica una serie de artculos de contenido. Un texto sobre Messi ser de la categora futbol, o categora seleccin argentina. Lo que tenemos que definir es cuantas categoras vamos a necesitar y crearlas en la seccin gestin de categoras. Vern que con poner el nombre de la categora ya se crea, peri si quieren que una categora est relacionada con otra, en la seccin padre elijan aquella categora a la que se subordine. Ej: Categoras: - Deportes -- Futbol --- Boca ---Newells -- Tennis -- Basquet - Espectaculos - Noticias

Usuarios que posteen artculos.

El tema de permitir a los usuarios postear cuentos es un poco complicado, porque joomla no permite a los usuarios registrados postear material, pero si se lo permite a los autores. autor es la etiqueta que agrupa a una serie de privilegios, es superior a los privilegios de registrados. Entonces como primera instancia lo que haremos es configurar para que todo usuario que se registre en la pgina lo haga con privilegios de autor. Pero, lo que un autor pblica debe ser aprobado por un administrador (rango con ms privilegios que los anteriores), esto nos permite filtrar de alguna manera aquellas publicaciones que no cumplan con las reglas de la pgina, y tambin podremos editar posibles errores ortogrficos y tipos de fuentes. Ahora necesitamos crear un lugar desde el que se puedan subir los textos y otro espacio para leerlos. Lo que haremos es crear un nuevo elemento en nuestro men (Mens/Men Principal/Nuevo elemento de Men), por ejemplo lo llamaremos subir textos. En la ventana que se abrir hay muchas opciones, de las cuales nos ocuparemos solo de unas pocas. En la primera etiqueta (Tipo elemento men) es donde elegiremos la funcin que se ejecutar al hacer click all. Cuando clickeemos se abrir una ventana con muchas opciones, cada una de estas es una funcin posible, elegiremos crear artculos (Artculos/Crear Artculos). En la segunda etiqueta (Titulo de Men) le pondremos el nombre que queremos que tenga la seccin y adems como aparecer en el men. La prxima cuestin a configurar en esta seccin es la que dice Acceso, ac elegiremos si la seccin la pueden ver los usuarios no registrados, solo los registrados, o ambos. En nuestro caso decidimos que slo puedan acceder a esta funcin los usuarios registrados. Bsicamente ya tenemos lista la seccin para subir textos. Cuando un usuario escriba un texto y lo publique, este se guardara en la seccin gestor de artculos como no publicado, un administrador deber aceptarlo y publicarlo para que se visualice.

Ahora necesitamos el espacio para leer los textos, para eso creamos un nuevo elemento de men, pero con el ttulo leer textos. En tipo elemento de men pondremos lista de categoras, y en las opciones de la derecha elegimos cual es la categora que queremos que se visualice, adems podemos configurar algunas cosas ms.

Nos queda probar la pgina y ver si nos gusta o queremos modificar algo.

Recuerden que para habilitar un cuento posteado por un usuario, deben ingresar al panel de control de joomla agregando /administrator al final de la URL de la pgina, y entrar en gestin de artculos. All vern todos aquellos artculos recientemente publicados con un botn rojo al lado, eso indica que no est publicado, deben apretarlo para que se vuelva verde y se publique.

Como configurar una plantilla.

Algo complicado y sumamente importante es configurar una plantilla. Es importante porque la plantilla es la que le da el aspecto a la pgina, y complicado porque de estar mal configurada no se visualizara nada.

Algunos sitios:
http://joomla16templates.blogspot.com/ http://plantillasjoomla.org/category/joomla-16/

Cuando descarguen una plantilla, notarn que viene comprimida en .zip, as la instalarn, sin descomprimir. Todo lo que instalen en joomla debe estar comprimido. Vayan a gestor Gestor de extensiones seleccionen el .zip e instlenlo. Una vez instalado deben activar la plantilla en gestin de plantillas. Muy bien, si ven la pgina notaran que est un poco vaca, es porque la plantilla no se configuro aun. Para

hacerlo hagan lo siguiente, escriban en el navegador su web continuado de /index.php?tp=1 (www.tupagina.com//index.php?tp=1), cuando escriban esta direccin los enviar a la plantilla de ustedes pero con cuadros indicando en qu lugares hay espacio para mdulos. Imaginen que cada uno es un espacio para poner una pieza, donde pongan la pieza, por ejemplo un chat, se ocupara ese espacio. Saquen una captura de este mapa porque es muy til para trabajar sobre la pgina.

Ahora recordemos lo que aprendimos sobre los mdulos, son piezas que se configuran con alguna aplicacin o extensin y que se ubican en un espacio de la pgina. Es importante tener idea que es lo que queremos en nuestra web y luego buscar los mdulos. Pero hagamos una diferencia. Un mdulo es un bloque que est siempre en la pgina, por ejemplo, el cuadro para loguearse o finalizar sesin est siempre presente en la pgina, porque el usuario debe tener la posibilidad de iniciar o finalizar su sesin. Otros mdulos son el men, algunas galeras de imgenes, cajas de chat. Pero muy distinto es un componente, porque esto implica funciones o espacios que no estn presentes siempre, sino que se acceden mediante el men. Por ejemplo, puede haber un chat como modulo, o un chat al que se acceda solamente mediante el men. Esta diferencia es importante para saber cmo funcionan estas dos extensiones.

En nuestra web hay: Mdulos: Men, chat, galera de imgenes, cuadro para iniciar sesin, banners, galera YouTube, y una seccin de acceso a textos (ms ledos, ltimos cuentos, noticias y destacados)

Componentes: Para comentarios en artculos, foro, galera de imgenes (para subir), galera de videos (para configurar), para configurar banners, URL externas (para ir a la wiki).

Entonces lo que debemos hacer es descargar un mdulo, instalarlo en gestin de extensiones, ir a gestin de mdulos, elegirlo y darle la opcin publicado, y luego seleccionar la ubicacin en la pgina.

Hasta ac la primera parte de este Tutorial de Joomla. Les recomendamos ir probando otras opciones en el panel de control, realizar back up con el Filezilla, e investigar y experimentar. Y sobre todo, compartir todo nuevo conocimiento, herramienta, solucin que pueda servir a otros.

http://jauchu.blogspot.com/ http://www.facebook.com/jauchu http://twitter.com/jauchu http://www.youtube.com/jauchu

Вам также может понравиться