Вы находитесь на странице: 1из 8

UPAO

Ao del centenario de Machu


Picchu

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROFESOR: LUIS AGERO LOVATON

ALUMNA : VIOLETA ACEVEDO VASQUEZ

FECHA DE ENTREGA : 06/09/11

A) DONDE SE ORI GINA EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y CO MO SE MANIFIESTA A SUS INICIOS? El derecho const itucional clsico com ienza con la era moderna. Para gran Bretaa este momento coincide con el f inal de la edad media; para Francia y los Estados Unidos, con el f inal del siglo XVIII. En Inglaterra comenz hacer ut ilizado el trmino law con motivo de la f ricciones entre el rey y el par lamento. Enrique VII lo utilizo para af irmar sus derechos como rey absolut o y poster iormente f ue usado de modo casi exclusivo en procesos polt icos En Francia tuvo lugar a la elaboracin de las leyes f undament ales como concepto jur dico ya que estn vinieron a constituir un cuerpo especif ico de derecho tanto por su objeto, pues a dif erencia de las dems leyes , eran inmutables y no podan ser abolidas por decisin real esto llevo a la despersonalizacin de la f uncin real, de modo que no se conceba la autoridad del monar ca como un derecho personal, sino como una dignidad que se ejerca en vir tud de un or den objetivo. El derecho const itucional moderno nace, para Garca Pelayo, con la teor a clsica de la ley f undamental, con la aparicin de varios tratados sobr e constit uciones estat ales publicados en Francia, alemana, Inglaterra y Holanda, principalm ente. Como hecho histrico que da origen al moderno estudio del derecho constit ucional, la constitucin inglesa del siglo XVIII. (1)Sus manif estaciones surgieron con los acontecimientos q ue cambiaron el mundo sit uados en el ltimo cuarto del siglo XVIII con la r evolucin americana y f rancesa: Revolucin Amer icana: Las colonia brit nicas se quejaban contantemente debido a dif erencia con la que se aplica el der echo de una f orma mucho ms def icient e que en el estado. En 1765 llegaron a rechazar los impuestos exigidos por la corona. Entre 1774 y 1775 se f ormalizan congresos que f inalizan con la independencia de las colonias britnicas, algunas de las cuales f orman su propia constit ucin, y se unieron en una nueva conf ederacin.

Esta conf ederacin finalmente gano la guerra y en 1787 se redacto un proyecto de constitucin f ederal apr obado por la mayor a de los estados. Revolucin Francesa: El antecedente aut entico del derecho constit ucional tiene lugar sin duda dur ant e los aos de la revolucin f rancesa. En 1789 en Francia se f ormula la d eclar acin de los derechos del hombr e con carcter univer sal y atemporal. Sus estados gener ales no se haban reunido desde el ao 1614 pero la presin social y la necesidad de una ref orma les obligo a convocarse. Tras la reunin de sus representantes en la Asamblea Gener al, se origino de f orma inminente la revolucin comenzando por la f amosas toma de la bast illa. Los hechos comenzaron en julio de 1789, pero para agosto la declaracin ya haba sido manif estada. Se marcaron son gran nf asis las ideas generales del rgimen const itucional liber al: La soberana nacional El est ado representativo La Divisin de poderes Las garant as de libertad Los Der echos Individuales respecto a los poderes pblicos Los Pr incipios de legalidad

B) DONDE SE ORI GINA EL TERMINO CONTITUCION Y COMO SE MANIFIESTA A SUS INICIOS ? El termino constitucin es muy ant iguo, siendo la cuna de est a en Grecia y posteriormente comenz a desenvolverse en Roma , (2)su et imolog a viene del lat n constitut io que signif ica situacin y en la ant i gua Roma en el plano jur dico son aquellas disposiciones legales que reglamentan algo de manera conjunta y completa. Segn Ar istteles en su polt ica def ina la const itucin como el pr incipio segn el cual apar ecen ordenadas las aut oridades pblicas , y especialmente aquella que esta sobre las dems , la autoridad soberana.

Y aada que la constitucin determina la organizacin de la autoridad del estado , la divisin de sus poderes , la residencia de la sober ana y el f in de toda sociedad civil. Los romanos ident if icaban la const itucin con la lex , el edict um o mandatos imper iales que engloban dist int os tipos de resoluciones emanadas de los em perador es ya que este asume todo el poder legislat ivo que antes estaba conf iado a los pretor es, jueces y jurisc onsultos. Apoyando la declaracin de Catn no todos los romano podr n int er venir en la f ormacin de la const itucin: hay q ue excluir a la plebe, a los revoltosos, a los enemigos de la republica. Sin embargo Cicern en su obra De Repblica identif ica a la constitucin con f orma de estado y af irma que la constitucin de la republica no es obra de un solo hom bre y de una sola poca. (3)Esto quiere de decir actualmente que la const itucin es la ley o conjunto de reglas f undamentales que rigen la organizacin d e un estado y que tiene que ser establecida por la nacin misma, sea por vot acin o por aplicacin, indiscutida y respetada, de la costumbre. Dichas leyes o reglas f undamentales tienen por f inalidad f ijar y limit ar las f acultades que el pueblo impone a los gobernant es que elige. (2)La manif estacin ms antigua de la constitucin son las cartas, la primera carta aparece en Eur opa f ue la promulgada en Francia el 3 de setiembr e de 1791, estas cont ena convenios entre el pr ncipe y sus vasallos o estament os y des los cuales el ms conocido ejemplo es la carta Magna considerado el antecedente ms importante del constit ucionalismo. Fue f irmada por el r ey Juan sin t ierra , el 19 de junio de 1215 por la presin de los barones ingleses. Posteriormente f ue adoptado por los Est ados Unidos de Nort eamrica a raz de su independencia el 4 de julio de 1776 y poco despus por Fr ancia en la declaracin f rancesa de los derechos del hombre y ciudadano, el 26 d e agosto de 1789 consider ada el document o base de todas las constit uciones del mundo. Def iniciones de constitucin de reconocidos autores ( 4):

Georges Burdeau: Una const itucin es el status del poder poltico en inst ituciones estatales. La constitucin es la instit ucionalizacin del poder. Maur ice Haur iou: La constit ucin es el conjunto de reglas en materia de gobierno y de la vida de la comunidad. La constitucin de un estado, es un conjunto de reglas que son relat ivas al gobierno y a la vida de la comunidad estatal. Fernando Larsalle: La const itucin es el r esultado de la suma de los f actores reales del poder son ello nos quiere sealar que una constit ucin ref leja la realidad. C) QUE SUPUESTOS HAN MOTIVADO QUE EL DEREC HO CONSTITUCIONAL SE DESARROLLE? El derecho const itucional moderno tomo fuer za gracias , principalmente, a los aportes de tres pases: Inglaterra, los estados unidos de Norteamr ica y Francia. De ellos vienen sin duda las contribuciones ms f undamentales al constitucionalismo de nuestro t iempo como ya escr ito ant erior mente -. o Inglaterra se le debe la f ormalizacin de las garant as de la seguridad personal, atreves de la inst itucin de la habeas cor pus, que busco acabar con el rgimen de arbit rariedad a que estaban sometidos l os individuos en su persona por parte de los gober nantes absolut istas, tambin se le debe el sistema de la representacin popular, a travs de una instit ucin coleg ida. El parlamento; se le debe, en f in , el sist ema de gobierno par lamentar io o de gabinete, que hoy imper a es muchos pases del mundo. o Estados unidos de Norteamrica establecieron por pr imera vez la primera f orma de estado f ederal(f ederalismo) , implantar on el sistema de gobier no presidencial, que posteriormente f ue adoptado por los pases hisp anoamer icanos y hoy existe en otras lat itudes, y tambin aplicaron por primera vez, una verdader a separacin de la f uncin jurisdiccional, asignadle a los jueces y tribunales de justicia el papel dest acado que deben tener en la vida polt ica del estado moderno.

Francia aporta con la racionalizacin y sistemat izacin del ordenam ient o polt ico del estado, hecho en primer trmino por el barn de Montesquieu, son la doctr ina de las separaciones de poderes pblicos, tambin en Francia se elaboro la doctrina de soberana nacional para dar le a la democracia su f undamento lgico su legit imidad.

El derecho const itucional es una creacin de occidente para el mundo. D) QUE FRUTOS Y APORTE RECIBIO EL DERECHO CONSTITUCIONAL EN LATIONOAMERI CA? (5)Todas las const it uciones lat inoamericanas ( Argentina, Br asil, Colombia, Per, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Guat emala, El salvador, Hait , Honduras, etc. ) se basan, f undament an o dan como origen a la constit ucin como el grito de libertad que dieron atreves de diver sos hechos como lo es en el Per , las tradiciones de combat ividad, f irmeza, herosmo y sacr if icio f orjados por nuestros antecesores , a los abor genes que pref irieron el ext erminio a la sum isin, a los esclavos que se rebelaron contra sus amos , o los patriotas que despertaron la conciencia nacional y el ansia de patria y liberta inicindose las guerras de la independencia estos que lucharon contra el dominio imperialista y a todos los que con el sacrif icio de su vidas def endier on la revolucin contr ibuyendo a su def init iva consolidacin. Como ya antes mencionado las revoluciones amer icana y f rancesa f ueron los que dieron un gran aporte para las constituciones lat inoamericanas como se puede advertir en la hist oria constitucional colombiana de 1886, dispone que una de las bases de la unidad nacional es el reconocimiento ef ectuado por los partidos polt icos de que la religin catlica, apostlica y romana es de la nacin y como tal los poderes pblicos la protegen y harn que sea respetada como esencial elemento del or den social Colombia obtenida su emancipacin de la corona espaola, se cieron en su organizacin polt ica a los postulados del const itucionalism o y se dieron todos , sin excepcin , sus propias const ituciones. En estas constituciones ,

al igual que en l as que a part ir de entonces se dieron en el resto de la Amrica hispana, se plasmaron los ideales del const itucionalismo liberal. E) CONTRASTE: El movimiento constitucionalista /este movim iento buscaba ante todo que los estados estuvieran regidos por una const itucin en la que se plasmar on los principios bsicos de la democracia liberal: separacin de poderes, soberana nacional, etc. Su objetivo era acabar con el rgimen monrquico, reemplazndolo por una en el que tanto gobernantes como gobernadores es tuvieran som etidos a un ordenam ient o jur dico super ior, que trazara lm ites precisos a la accin de uno y de otro / En el libro de Jos Asensi Sabater captulo tercero a) La nocin de der echo y el derecho const itucional El constit ucionalism o tenia la espec if ica f uncin de salvagua r dar determinados derechos e introducir un pr incipio de divisin de los poderes en la estructura del estado con el f in de evitar la posibilidad de un gobierno autocrt ico ./ Posteriormente, la f undamentacin democrt ica de la const itucin, junto al reconocim ient o de principios y f ines sociales, transf ormaron la estr uctura del ordenam iento de un modo muy concreto. La histor ia constit ucional ref leja, los cambios producidos en el aspecto polt ico/ - Los dos prraf os ya escritos n os explican los cambios que han ido surgido en el const itucionalismo a lo largo del t iempo y que la principal f inalidad de la constitucin es dar leyes justas (respet adas por todos, gobernantes y gober nados) ya que antiguamente los gobiernos eran autocrt icos llevando a conf lict os internos de un estado, con f orme ha ido pasando el tiempo no solo los gobernantes participaban en la elaboracin de estas leyes sino t ambin los gobernados que a travs de su voluntad expresaban su inconf ormidad de los abusos que pasaban, sur giendo ms tarde los estados democrticos

Todo estado sigue evolucionando o avanzando a una mejor f orma de democracia es por eso que al surgir una nueva const itucin en un estado transf orma la estruct ura de esta. BIBLIOGRAFIA: Jos Asensi S abater (los or genes de la constit ucin, capitulo tercero) (1) http://www.antecedentes.net/antecedentes -der echo-const itucional.html , manif estaciones del derecho const itucional (2) http://etimologias.dechile.net/?const itucio.n , def inicin etimolgica (3) Diccionario de ciencias polticas jur dicas y sociales de Manuel Ossorio , def inicin de const ituc in (4) http://www.monograf ias.com/trabajos28/concepto constit ucion/concepto -const itucion.shtml , def iniciones de autores de la constit ucin. (5) http://biblio.jur idicas.unam.m x/libros/1/428/2.pdf , prembulos de las constit uciones lat inoamericanas

Вам также может понравиться