Вы находитесь на странице: 1из 10

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Docente tutor: CPCC Soto Medina Mario Wilman

El Sistema Financiero Nacional


GRUPO: REYES CASTILLO WILMER RAL AGUILAR CHAVEZ ROLAND NEIL SAENZ CERNA LUZMILA YUDELIA OSORIO NGELES MARIA EUGENIA

-2-

1. NDICE Sistema Financiero Peruano Mercado Financiero o Intermediacin Financiera, Instrumentos Financieros. Organismos de Supervisin. 5 8 8 8

-3-

2. Introduccin A manera de introduccin traslado las declaraciones que diera el Presidente de la Superintendencia de Banca y Seguros, Daniel Schydlowsky, el 14 de setiembre del 2011:
El sistema financiero peruano es uno de los activos del pas para superar cualquier efecto de un posible agravamiento de los problemas financieros en Europa y Estados Unidos, sostuvo hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Existen niveles adecuados de liquidez, provisiones y capital, el supervisor (SBS) hace su trabajo y las instituciones financieras peruanas estn en mayor capacidad de afrontar problemas y resistir crisis externas con planes de contingencia, tomando en cuenta que se vienen tiempos ms difciles, dijo el jefe de la SBS. Subray que el sistema financiero est bien preparado para enfrentar problemas pues cuenta con un colchn de provisiones de 1,400 millones de nuevos soles y con un capital adicional de 6,500 millones para afrontar potenciales contingencias. Tambin record que Per est bien preparado econmicamente lo que permite enfrentar problemas externos, y se han minimizado los riesgos de contagio en el sistema financiero local y que sean derivados de los problemas en el mercado financiero externo. Grecia est muy lejos pero si todo Europa colapsa algo nos va a pasar, pero eso es improbable. El banco espaol que est en Per est bien blindado pues nos hemos ocupado de minimizar los riesgos, precis. De otro lado, manifest que se promover el descenso de los mrgenes o spreads de los bancos locales, es decir la diferencia entre la tasa de inters pasiva y activa, para facilitar la reduccin de las tasas de inters que pagan los clientes del sistema financiero. Vamos a trabajar en la reduccin de los mrgenes, en la eficiencia del sistema y en la transparencia para que los usuarios sepan qu tasas de inters estn pagando, manifest. Aadi que tambin habr que ver el tema de los costos y la tecnologa pues los crditos de poco monto podran abaratarse con innovacin tecnolgica. Acot que si se dificulta el descenso de los mrgenes podra haber legislaciones al respecto pues existe una fuerte conviccin poltica para reducir los mrgenes. Estas cosas toman su tiempo pero espero que en dos o tres meses tengamos ms claras las cosas para promover la baja del costo financiero, sostuvo en la Comisin Economa, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

-4-

Asimismo, coment que si bien la intermediacin ha crecido de manera importante y se sita actualmente en 28.1 por ciento para los crditos, el desafo es incrementar la bancarizacin en los cinco aos de su gestin en la SBS. Precis que ello se har gracias, entre otras cosas, a que estn funcionando los cajeros corresponsales, los cuales han crecido enormemente y podran duplicarse en los prximos cinco aos. // Lima, set. 14 (ANDINA) //

2.1. Descripcin del objetivo general de la sesin de aprendizaje. El objetivo de esta sesin es conocer el Sistema Financiero Nacional considerando la intervencin de los mercados financieros, empresas financieras, instrumentos financieros y organismos de supervisin

EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO El sistema financiero est conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. La eficiencia de esta transformacin ser mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversin.

-5-

El que las distintas unidades econmicas se posicionen como excedentarias o deficitarias podr ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posicin social, si son unidades familiares o no lo son, la situacin econmica general del pas y los tipos de inters (las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto). El concepto "sistemas financieros" hace referencia a las diversas formas de ahorro y prstamo y a las transacciones de paga bancarias. Cuando se habla de mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta y demanda de servicios financieros. En una misma sociedad pueden coexistir tres tipos de agentes econmicos que ofrecen servicios financieros. Servicios financieros formales: Son ofrecidos por agentes institucionales bajo la supervisin de las autoridades monetarias. Se ubican en este sector los bancos privados, estatales, comerciales e instituciones financieras especializadas. Servicios financieros semi-formales: Son agentes institucionales pero no pertenecen al sector bancario. Se ubican en este sector cajas rurales, cooperativas de ahorro y crdito y programas de ONGs. Servicios financieros informales: Los agentes y las motivaciones son muy diversas. Pertenecen a este sector una red familiar o comn al que facilita el acceso a dinero, bienes y servicios. En este sector se ubican usureros, prestamistas, familiares y amigos.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO El sector financiero es un sector de servicios, intermedio entre la oferta y demanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercado involucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de tal forma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economa. En muchos pases en vas de desarrollo la prestacin de servicios financieros se limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes. La importancia del sector en el mbito de la economa y

-6-

en el mbito poltico. Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: la estabilizacin o ajuste del tipo de cambio, la influenciaran del clima de las inversiones y la tramitacin de las finanzas gubernamentales. Si bien los pases difieren en la escala de intervencin de gobierno y en el grado hasta el cual han estabilizado y reestructurado sus economas, la tendencia es a confiar ms en el sector privado y en las seales del mercado para la asignacin de recursos. Para obtener todos los beneficios de la confianza en las decisiones voluntarias del mercado, se necesitan sistemas financieros eficientes. Un sistema financiero ofrece servicios que son esenciales en una economa moderna. El empleo de un medio de intercambio estable y ampliamente aceptado reduce los costos de las transacciones, facilita el comercio y, por lo tanto, la especializacin en la produccin. Los activos financieros con rendimiento atractivo, liquidez y caractersticas de riesgo atractivas estimulan el ahorro en forma financiera. Al evaluar las opciones de inversin y supervisar las actividades de los prestatarios, los intermediarios financieros aumentan la eficiencia del uso de los recursos. El acceso a una variedad de instrumentos financieros permite a los agentes econmicos mancomunar el riesgo de los precios y del comercio. El comercio, el uso eficiente de los recursos, el ahorro y el asumir riesgos son la base de una economa en crecimiento. La importancia del sector financiero como promotor de la innovacin tecnolgica y el crecimiento econmico en el largo plazo, mediante su funcin de intermediacin (transformacin del ahorro en inversin) ha llevado a que diversos autores desde el siglo XIX estudien la relacin entre el grado de desarrollo financiero y el crecimiento econmico en los pases, buscando determinar la relacin de causalidad existente. Esta seccin presenta la estructura del sistema financiero, su importancia en la economa y la evidencia emprica que sustenta como condicin necesaria, para la existencia de crecimiento econmico en el largo plazo, una mayor profundizacin financiera.

-7-

EL MERCADO FINANCIERO O INTERMEDIACIN FINANCIERA

Es el Proceso por el cual las instituciones financieras trasladan recursos de los agentes superavitarios hacia los agentes deficitarios. La intermediacin Financiera puede ser de dos clases: Intermediacin Financiera Directa Es aquella donde existe un contacto directo entre los agentes superavitarios y loa agentes deficitarios. La intermediacin directa se realiza en el Mercado de valores, donde concurren los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos ,para venderlos a los agentes superavitarios y captar recursos de ellos, que ser invertido en actividades productivas .Esta regulada y supervisados por la comisin Nacional Supervisora de empresas y valores (CONASEV). Intermediacin Financiera Indirecta Es aquella donde el agente superavitarios no logra identificar al agente deficitario .Por ejemplo: Un ahorrista que ha depositado su dinero en el banco. No logra identificar a la persona que solicitara su dinero del prstamo. Se realiza en el sistema bancario y el sistema no bancario, son regulados y supervisados por la superintendencia de Banca y Seguros (SBS)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Constituidos por los activos financieros que pueden ser indirectos, representada bsicamente por los crditos obtenidos de las entidades bancarias en el Mercado de Intermediacin Indirecta y directos constituidos por ttulo-valores con las Acciones y Bonos canalizados en el Mercado de Intermediacin Directa.

ORGANISMOS DE SUPERVISIN Por lo general son entes representativos de la estructura oficial, confortantes del Sector de Economa y Finanzas del denominado Poder Ejecutivo. Tienen como misin fundamental proteger los intereses del pblico en las oportunidades que interviene en el Sector Bancario y no Bancario, sea como ofertante o en su condicin de solicitante de

-8-

recursos monetarios; asimismo, regulan la participacin de las empresas y personas que concurren al Mercado de Valores. Tambin tienen a su cargo la formulacin y ejecucin de polticas econmicas y financieras; y administrar la poltica monetaria aplicable en el pas. Banco Central de Reserva del Per Encargado de regular la moneda y el crdito del sistema financiero. Sus funciones principales son: Propiciar que las tasa de inters de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. La regulacin de la oferta monetaria La administracin de las reservas internacionales (RIN) La emisin de billetes y monedas. Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).- Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representacin del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las dems personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos. La Superintendencia de Banca y Seguros es un rgano autnomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La funcin fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operacin o negocio. Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).- Institucin Pblica del sector Economa y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico y goza de autonoma funcional administrativa y econmica. El diagrama siguiente sintetiza las responsabilidades de los Organismos de Supervisin en el Per:

-9-

3.2. Descripcin del tema propuesto. El Sistema Financieros peruano es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros.

4. Conclusiones En conclusin, el sistema financiero en Per asegura ser la estructura y funcionamiento del sistema de pagos peruano el que responde a un contexto de una economa que a la vez permite ejecutar pagos internos tanto en moneda nacional como extranjera, sobre la base de la composicin de los depsitos bancarios y de las cuentas corrientes en el Banco Central

- 10 -

5. Referencias bibliogrficas de acuerdo a la Norma Vancouver.

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS I, de Soto Medina, Mario Wilmar. Contabilidad de Instituciones Financieras I. Universidad Los ngeles de Chimbote. 1era edicin. Departamento de Edicin. Chimbote. 2008. 260p. SISTEMA FINANCIERO PERUANO. Descargado de : http://es.scribd.com/doc/36065350/EL-SISTEMA-FINANCIERO-PERUANO 17 de setiembre del 2011

- 11 -

Вам также может понравиться