Вы находитесь на странице: 1из 4

PARTES QUE COMPONEN UNA TESIS Portada.

- La primera hoja de una tesis es la portada incluye varios puntos en el siguiente orden: nombre de la institucin donde se realiz, ttulo de la tesis desarrollada, nombre completo del alumno, aprobacin por la direccin donde se realizo el trabajo de investigacin y grado acadmico alcanzado, finalmente el lugar y fecha donde se otorg el grado. Titulo.- Se procura que el titulo sea auto-explicativo con pocas palabras; describe adecuadamente el contenido del trabajo de tesis. Una manera de estructurar un ttulo es habiendo una lista de palabras idneas con la investigacin y luego componer con ellas una fiase que refleje las caractersticas de la investigacin. Aprobacin.- La hoja de aprobacin consiste en el consentimiento por parte del comit para que la tesis sea aceptada como requisito parcial para obtener el grado.

Declaracin de Autor.- En esta hoja se especifican los derechos de autor con el fin de proteger su propio trabajo y asegurar que el manejo de la informacin contenida en la tesis se realice en forma adecuada, es decir con el correspondiente crdito en el uso de cualquier informacin. La leyenda que debe llevar es: Se permite citas breves sin permiso especial del autor, siempre y cuando se otorgue el crdito correspondiente. Se podr solicitar permiso al Director del Centro o Jefe del rea correspondiente del Centro de Investigacin en Alimentacin y Desarrollo, A. C. apartado postal 1735, Hermosillo, Sonora CP 83000 Mxico, para citas o consultas mas completas con fines acadmicos. En otras circunstancias, se deber solicitar permiso del autor. Esta hoja debe llevar el nombre y firma del alumno. Dedicatoria.- Esta pgina representa un espacio libre que es utilizado para dedicar a la(s) persona(s) que desee el alumno graduado. Agradecimientos.- Los agradecimientos deben de reducirse al mnimo indispensable. En principio slo deben mencionarse el director o comit de tesis y a las personas u organismos que hayan aportado una asistencia tcnica o financiera para la realizacin de la tesis. Hoja de contenido.- Es aqu donde se precisa la informacin contenida en la

tesis. La informacin es presentada mediante encabezados clasificados sistemticamente para ordenar lgicamente el trabajo. La hoja de contenido incluye los captulos de la tesis, encabezado principales y encabezados secundarios. Al margen derecho se coloca el nmero de pgina donde comienza cada seccin. Dentro de las clasificaciones se encuentran la convencional, la decimal y por arreglo espacial de ttulos. El estilo de clasificacin adoptado en las tesis del CIAD se basa en el arreglo espacial de los ttulos y subttulos. Ver anexo D. ndice de cuadros.- El ttulo de NDICE DE CUADROS se presenta cu maysculas y centrado. A tres espacios debajo, irn las palabras cuadro y pgina, parejas al margen izquierdo y derecho respectivamente. A dos espacios debajo comenzar la lista de cuadros Los nmeros de los cuadros deben ir en nmeros arbigos y consecutivamente bajo la palabra cuadro. Los cuadros son formas condensadas de presentar informacin, por lo tanto deben ser concisos. ndice de figuras.- Al igual que el ndice de Cuadros, el ttulo de NDICE DE FIGURAS debe ir con maysculas. Ilustraciones, grficas, mapas y fotografas son usualmente agrupadas como figuras. El ndice de figuras se presenta bsicamente igual al ndice de cuadros. Si los ttulos de las figuras son demasiado largos, se debe escribir la misma informacin de una forma abreviada. Resumen.- Un resumen es definido como una recopilacin general de toda la informacin presentado en la investigacin. En un buen resumen se identifica rpidamente el contenido bsico de un documento, se determina fcilmente si este es relevante o de inters. Un buen resumen no debe de contener los detalles del experimento, se deben omitir todas las referencias bibliogrficas y limitarse a una descripcin corta del trabajo realizado, de los resultados encontradas en la investigacin y las conclusiones principales. El resumen nunca deber de contener informacin o conclusiones que no se hayan tocado en la investigacin previa. Redaccin de la introduccin.- Exponer los antecedentes bibliogrficos del tema que contiene el problema, haciendo un relato de investigaciones anteriores de autores en sucesin inmediata de conceptos que vayan de lo general a lo particular, haciendo las debidas citas bibliogrficas, consideraciones de la manera de resolver el problema y expresin de la hiptesis. La introduccin incorpora al lector dentro del trabajo. Aporta los datos suficientes sobre el texto para incitar al lector a seguir la lectura o estudio. Es en esta parte donde se expone el problema en forma clara y concreta, el propsito y justificacin de la investigacin y los objetivos del trabajo.

Revisin de literatura.- El propsito de la revisin de literatura como marco de referencia es proporcionar suficiente informacin relacionada con el tema para permitir al lector entender y evaluar los resultados de la investigacin llevada a cabo sin necesidad de consultar otras publicaciones relacionadas con el tema tratado en la investigacin. Esta parte provee tambin los principios de la investigacin. Descripcin de materiales y mtodos.- Proveer con suficiente detalle la metodologa y equipos utilizados en la investigacin de tal manera que el trabajo pueda ser repetido por otros investigadores. Citar la metodologa aceptada mediante las referencias adecuadas. Descripcin de poblaciones por estudiar, sea personas, animales u objetos, proporcionando sus caractersticas. Descripcin del rea fsica donde se trabaja. Descripcin del equipo y reactivos utilizados (clases y marcas de equipo, consideraciones tcnicas de su manejo, mtodos de preparacin de reactivos, procedencia de sustancias, caractersticas de pureza o grados de contaminacin). Descripcin de tomas de muestra, la manera de tomarlas, tratamiento previo a hombres, animales u objetos para recolectarlas, el procedimiento para mantenerlas o transportarlas, su procesamiento, etc. En el caso de la metodologa, la presentacin es en orden cronolgico. Los mtodos relacionados son descritos juntos sin seguir necesariamente un orden cronolgico. Diseo experimental.- El diseo de experimentos es fundamental, no puede concebirse investigacin sin un diseo previamente planificado. Iniciar una investigacin sin un diseo planificado es como tratar de construir una casa sin planos. El estudio formal, preciso y explcito debe de iniciarse hasta tener en mente y de preferencia escrito un diseo que permita precisar lo que se desea hacer y las mediciones que se van a realizar. Un investigador debe de conocer la manera de planear un experimento, de lo contrario es comn la frustracin, prdida de tiempo, de energa y recursos. Un estudio mal planificado esta plagado de elementos que amenazan las inferencias que se hagan de sus resultados. Resultados y discusin.- Los resultados de la investigacin se presentan clara y ordenadamente. Estos son discutidos adecuadamente integrando los resultados encontrados con datos disponibles en la literatura. Esta integracin se realiza con amplio criterio de tal manera que se proporcionan las bases para rechazar o aceptar la hiptesis probada. Conclusiones.- Las conclusiones son las consecuencias, los aspectos mas importantes, breves y sintetizados en nuestro trabajo, las conclusiones deben

ser cuidadosamente elaboradas, ya que ratificarn o rectificarn nuestras hiptesis. Apndice.- Los apndices se reservan para las materias que no son esenciales para la compresin del texto, pero que son necesarias para la valoracin o la correccin del trabajo, as como para el posterior desarrollo por otro investigador. El apndice puede proveer al lector ejemplos numricos o describir procedimientos analticos con detalle. Bibliografa.- La bibliografa utilizada en la realizacin de la investigacin se presenta como citas y como una lista de referencias al final de la tesis. Numeracin La numeracin inicia despus de la dedicatoria, en la hoja de contenido, comenzando con nmeros romanos hasta antes de la introduccin. Los nmeros son colocados en la parte superior derecha de las hojas a una distancia de 2.5 cm del borde superior. Cuando se trata de inicio de un capitulo, el nmero se coloca en la parte inferior y al centro de la hoja a una distancia de 1.5 cm del borde inferior.

Вам также может понравиться