Вы находитесь на странице: 1из 12

INVESTIGACIN PURA

LA HOMEOPATA: UNA OPCIN TERAPUTICA EN EL MARCO DE LA ATENCIN ODONTOLGICA INVESTIGACIN BIOMDICA CLNICA EN GINGIVITIS
Fuente: Programa cmputo Homeopac Dra. Raquel Goldstein C - Especialista en Odontopediatra UCR, Profesora Facultad de Odontologa Universidad de Costa Rica, UIA. Dra. Milagro Barquero A - Vicepresidenta Colegio Cirujanos Dentistas de Costa Rica, Profesora Facultad de Odontologa UIA, ULACIT. Dr. Bernardo Goldstein S - Mdico Cirujano, Especialista en Homeopata UCR, IPN Mxico. la obtencin de un algoritmo especfico para esta patologa, y se plantea la posibilidad del uso de esta teraputica por parte del gremio odontolgico, con el propsito de poner a disposicin de los mismos una opcin adicional de manejo, que a la vez disminuya los costos para el paciente. Finalmente se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones, que sealan los caminos a seguir, para facilitar el uso de teraputica homeoptica en odontologa.

RESUMEN
En la presente Investigacin clnica, se elabor un protocolo para pacientes con diagnstico periodontal de gingivitis; utilizando la homeopata como alternativa teraputica, permitiendo tambin incorporar el uso de la teraputica homeoptica en enfermedad gingival, en la prctica diaria del profesional en Odontologa. Para lograr este objetivo principal se desarrollaron objetivos especficos, los cuales se enuncian a continuacin: 1. Establecer los sntomas ms sobresalientes en los diferentes estados de la enfermedad gingival. 2. Identificar los medicamentos Homeopticos con mayor relevancia en el tratamiento de la enfermedad gingival. 3. Utilizar un algoritmo mediante el programa de cmputo HOMEOPAC; que relaciona sntomas y signos de gingivitis con medicamentos homeopticos especficos. 4. Determinar la respuesta clnica a la teraputica homeoptica en pacientes con diagnstico periodontal de gingivitis. De los resultados obtenidos, se tiene una amplia revisin terica sobre los temas de gingivitis y teraputica homeoptica. Adems se profundiz en la tcnica de repertorizacin homeoptica. Se determinan los principales medicamentos en el tratamiento de la gingivitis, mediante

Palabras clave Algoritmo homeoptico, teraputica homeoptica, repertorizacin homeoptica, gingivitis, ndices periodontales. Abstract
In the present clinical investigation, a protocol was elaborated for patients with a periodontal diagnosis of gingivitis; utilizing Homeopathy as a therapeutic alternative and permitting the incorporation of Homeopathy, in gingival disease, in the daily practice of the dental professional. To achieve this principle goal, the following specific objectives were developed: 1. Establishing the most important symptoms in the different states of the gingival disease. 2. Identifying the Homeopathic medications most relevant in the treatment of the gingival disease. 3. Using an algorithm produced using the computer program HOMEOPAC: that relates symptoms and signs of gingivitis with specific Homeopathic medicines. 4. Determining the clinical response to the Homeopathic therapy in patients with a periodontal diagnosis of gingivitis. From the results which were obtained, a broad

28

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

theoretical revision was made on the subjects of gingivitis and Homeopathic therapy. In addition, the technique of Homeopathic Repertoire was examined in detail. The principal medications were determined in the treatment of gingivitis through the obtainment of a specific Algorithm for this pathology. The possibility of the use of this therapy was implanted in the dental community with the purpose of creating a disposition of itself, an additional option of use, that at the same time reduces costs for the patient. Finally, a series of conclusions and recommendations were offered, which signal the correct paths to follow, to ease the use of Homeopathic therapy in the field of dentistry.

de este concepto de salud est la necesidad de proporcionar a la poblacin costarricense alternativas de tratamiento dentro de programas especficos de salud, proponindose como opcin la teraputica homeoptica. El presente estudio es parte de una investigacin biomdica clnica, que se llev a cabo en un grupo de pacientes de la clnica de especialidades odontolgicas de la U.I.A con diagnstico de gingivitis. El objetivo principal fue utilizar la Homeopata como terapia alternativa de la gingivitis en todos sus estados, apoyndose con el uso del programa Homeopac (Homeopata Auxiliada por Computadora). Dicho programa de repertorizacin computarizado selecciona los medicamentos homeopticos por utilizar, dependiendo de los sntomas que presente la enfermedad. La poblacin en estudio comprende el nmero de pacientes con diagnstico periodontal de gingivitis que aceptaron ser tratados con Homeopata; que acuden a la Clnica de Especialidades Odontolgicas de la U.I.A. en el I cuatrimestre del 2002. De esta poblacin se tom una muestra de 10 pacientes con diagnstico periodontal gingivitis, de la Clnica de Especialidades Odontolgicas de la U.I.A. La evaluacin biomdica se llev a cabo en los meses de marzo y abril del 2002. En vista del alto porcentaje de poblacin costarricense que presenta enfermedad periodontal, especficamente con gingivitis, se plantea un estudio utilizando la homeopata como opcin teraputica2. Los medicamentos fueron elegidos por medio del programa HOMEOPAC, segn los signos y sntomas de la enfermedad3. La investigacin es conveniente y de 2 Kent, J. Kents Repertory. Jain Publishing. India, 1991. 3 Homeopac, Homeopata Auxiliada por Computadora, Propulsora de Homeopata, Mxico, 2000.

Introduccin
El IX Censo Nacional de Poblacin, realizado en junio del 2000, indica a esa fecha que Costa Rica alcanz un total de 3.810.179 habitantes Segn los odontlogos William Brenes y Doris Sosa1, en un estudio denominado Epidemiologa bucal y accesibilidad a los servicios odontolgicos de un grupo de adolescentes y publicado en la Revista Costarricense en Ciencias Mdicas en 1986, encuentran que hay aumento en la incidencia del indice CPOD con la edad, la presencia de una higiene bucal inadecuada y un estado periodontal en vas de deterioro. Dichos hallazgos son motivos debidamente justificados para desarrollar una poltica de prestacin de servicios odontolgicos preventivos-educativos y curativos enfocados a la morbilidad existente en este grupo poblacional. La orientacin de nuevas estrategias en salud ubica a los sistemas de prestacin de servicios en la bsqueda de modelos que mejoren la calidad de vida y que brinden mejor eficiencia y eficacia a costos ms accesibles. Entre algunos de los elementos innovadores a introducirse dentro 1 Brenes, W y Sossa D. Epidemiologia bucal y accesibilidad a
los servicios odontolgicos de un grupo de adolescentes. Rev. Cost. Cienc. Md. 1986; 7(4):311-314.

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

29

gran importancia desde el punto de vista odontolgico y contribuir al control de la enfermedad periodontal por medio del uso de la teraputica homeoptica. En relacin con lo anterior, conviene plantearse la siguiente interrogante: Cules son los recursos de teraputica homeoptica que el profesional en odontologa tendra a disposicin para enfrentar el tratamiento de la gingivitis?

recoleccin de datos
En cuanto a los instrumentos usados estn: protocolo de investigacin clnica: a cada paciente de la muestra se le segui el mismo procedimiento, en igualdad de condiciones y por el mismo investigador, para dar ms homogeneidad. Los instrumentos utilizados para desarrollar este protocolo son: ficha clnica, ndice de Ramfjord, GI y SBI de Mhlemann y Son, ndice de OLeary y Col y radiografas periapicales. Los criterios de inclusin fueron los siguientes, de acuerdo al perfil del paciente: No debe tener enfermedad sistmica diagnosticada, no debe estar embarazada, no debe estar en perodo de lactancia, no debe padecer de alergias, no debe tener periodontitis en cualquier estado, no debe estar inmunosuprimido, no debe tener cirugas recientes, debe tener facilidad de traslado, debe tener disposicin para el tratamiento. Los medicamentos homeopticos seleccionados fueron: Mercurius y Phosphorus, eficientes para el tratamiento de signos y sntomas de la gingivitis. La inflamacin gingival se midi de la siguiente forma: 0: Enca normal, 1: Inflamacin ligera, leve cambio de color, edema tenue; no hay hemorragia a la palpacin, 2: Inflamacin moderada, enrojecimiento, edema y brillantez; hemorragia al sondeo, 3: Inflamacin intensa, enrojecimiento y edema marcados, ulceraciones; tendencia a la hemorragia espontnea.
Calificaciones gingivales Grado de gingivitis

Materiales y mtodos
Para desarrollar esta investigacin se realiz una amplia revisin bibliogrfica sobre el tema. El presente estudio clasifica la gingivitis en: 1.Estado Inicial, 2.Moderada, 3.Establecida 4.Avanzada45. Adems, se recibi capacitacin en el manejo del repertorio homeoptico de Kent y en el Programa de Cmputo Homeopac. Se realizaron entrevistas a informantes clave. En este orden de cosas, se elabor un protocolo de investigacin biomdica clnica, seleccionando de un total de 53 pacientes una muestra aleatoria de 20 pacientes con diagnstico periodontal de gingivitis. A un grupo de 10 pacientes se les administr un ciclo de medicamentos homeopticos durante 15 das; los otros 10 se tomaron como grupo de control. Al grupo control se le realiz profilaxis y raspado.

0.1-1.0

Ligero Moderado Severo

Mtodos, tcnicas e instrumentos de


4
Bascones, Antonio. Tratado de Odontologa Tomo III. Ediciones Avances Medico-Dentales, S.L, Madrid, Espaa, Enero 2000, 3348-3349 p.

1.1-2.0 2.1-3.0

Carranza, M.- Periodontologa clnica de Glickman.

Editorial Pueblo y Educacin, segunda edicin, Ciudad de la Habana, Cuba, 1983, pg. 2-150.

Se midi la placa bacteriana en porcentajes de 0 a 100 % donde 0% es imposible de obtener, 10% a 20% Bajo. Buena higiene oral; 21% a 30% moderado. Higiene oral deficiente y 31% ms alto. Higiene oral psima.

30

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

Se utiliz el ndice de placa de O Leary y Col. Adems explorador, espejo y solucin reveladora de placa bacteriana. Tambin se llev un control de la placa que nos indic los niveles de placa antes y despus del tratamiento con homeopata. Se utiliz la siguiente escala para valorar la hemorragia gingival: 0: Aspecto de salud en P y M y no hay hemorragia al sondar 1: Aspecto de salud en P y M, pero hay hemorragia al sondar 2: Hemorragia al sondar, cambios de color, textura y edema 3: Hemorragia, rubor y tumefaccin 4: Hemorragia, rubor y edema importante 5: Hemorragia espontnea, cambios de color y gran hinchazn, con o sin ulceracin Se hizo uso del ndice de hemorragia del surco de Mhlemann y Son (SBI), sonda periodontal milimtrica y espejo. Tambin se vio la parte del examen dental para registrar el nivel de los tejidos de sostn del diente antes y despus del tratamiento. Para efectos de esta investigacin se obtuvo un puntaje que nos gui a la seleccin del medicamento homeoptico principal en esta patologa; dicho puntaje se obtuvo mediante la utilizacin del repertorio homeoptico, que es un diccionario de sntomas, que nos dice los medicamentos que cubren cada sntoma y cada una de sus modalidades. Para complementar el anlisis de esta variable, se utiliz el programa de cmputo Homeopac, que significa homeopata auxiliada por computadora. Es el sistema que se utiliza en la aplicacin de la teraputica homeoptica a los pacientes. En lo relacionado con el manejo de la informacin, se utiliz el mtodo cientfico, adaptndolo a una prctica clnica con pacientes con diagnstico de enfermedad periodontal de gingivitis; donde se establece: Implementacin del protocolo clnico en

los pacientes de la muestra antes descrita, recoleccin de datos de los pacientes de la muestra, anlisis de datos de los pacientes de la muestra, interpretacin de los resultados por medio de tabulaciones y grficos. En lo referente a la recoleccin de la informacin, se pidi la autorizacin de los pacientes que participaron en el estudio clnico mediante una carta de consentimiento informado. Adems se revisaron expedientes de la Clnica dental de la U.I.A. para determinar el nmero de pacientes con diagnstico periodontal de gingivitis, eleccin de una muestra de pacientes que se ajusta al perfil del investigador, establecimiento de citas de tratamiento clnico a los pacientes de la muestra antes citada, diagnstico individual a cada elemento de la muestra, ndices periodontales, radiografas periapicales y de aleta, encuesta a odontlogos, tabulacin de los datos obtenidos e interpretacin de los datos. Los medicamentos homeopticos utilizados fueron PHOS y MERC. A continuacin se detalla la patogenesia de ambos:

Medicamentos homeopticos de eleccin en gingivitis6 Mercurius vivus


Sinnimos: Mercurio vivo. Mercurio metlico. Azogue. Plata viva. Generalidades, origen: El Mercurio vivo es un cuerpo simple de la familia de los metales. Preparacin homeoptica: Se prepara por trituracin conforme a la Regla 7 de farmacia homeoptica.

6 Roberto Mendiola. Farmacodinamia Homeoptica I,


Fernando Aldape, Mxico, 1974, 46-49 p.

Editorial

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

31

Antecedentes de empleo. Se sabe que fueron los rabes los primeros que usaron el mercurio para fines mdicos y que lo aplicaban externamente en la lepra. Internamente se us mucho contra la sfilis desde el siglo XV, atribuyndose a J. Widman, quien escribi un libro sobre la sfilis en 1497. Esfera de accin. El mercurio acta sobre todos los tejidos, pero de manera especial sobre el Sistema linftico, la sangre, las mucosas, las glndulas, la piel, el sistema nervioso, el periostio, los huesos largos, el rin, el hgado y los intestinos. La boca es uno de los rganos con ms posibilidad de beneficiarse con el tratamiento homeoptico con mercurio. Los sntomas y signos que ayuda a sanar son los siguientes: Labios con ulceraciones en las comisuras, aliento con horrible fetidez que se esparce por toda la habitacin, encas hinchadas, tumefactas, esponjosas, fungosas; a veces plidas, que supuran fcilmente y sangran con el menor contacto, gingivitis-mercurial). Dientes movibles en los alveolos, dando la sensacin de ser muy largos. Cada de los dientes. Dientes en mal estado con las coronas careadas y las races intactas. Odontalgia aguda pulstil que se mejora frotndose la mejilla, gusto metlico. Salivacin exagerada con sed intensa, siendo la saliva viscosa, jabonosa, filante, ftida y an sanguinolenta, y que escurre de la boca, hasta empapar la almohada por las noches, lengua inflamada, ancha, blanda, floja, muy hmeda, amarillenta y que conserva la huella de los dientes en sus bordes, ulceraciones de forma irregular en la lengua, las encas y la cara de las glndulas partidas.

tiempo, pero por separado, lo extrajeron de la orina. Actualmente se le extrae de los huesos calcinados, por medio de la tcnica de Scheele. Poco tiempo despus de su descubrimiento fue utilizado por Kinchel para diversas enfermedades crnicas, en forma de pldoras luminosas, que se hicieron clebres en su tiempo. Kramer, mdico alemn, recomendaba el Phosphorus contra la epilepsia y las fiebres malignas.

Sntomas caractersticos que cura:


En la boca ayuda a curar los siguientes sntomas: Labios secos, costrosos amoratados, encas tumefactas que sangran fcilmente, hemorragias persistentes despus de la extraccin de una pieza dentaria, periostitis alveolar, odontalgia con ardor, lengua seca y blanca o seca, roja y lisa, lengua con papilas sobresalientes y rojas en la punta, lengua seca y blanca o seca, roja y lisa, salivacin con sabor aliceo. Al grupo que recibi teraputica homeoptica, se le programaron 4 citas semanales. En la primera cita se efectu evaluacin de tejidos, se calcularon ndices periodontales (GI, SBI e ndice de placa), se tomaron radiografas periapicales en los dientes de Ramjford y se dio una charla de tcnicas de higiene y fisioterapia bucal. En la segunda cita se les realiz profilaxis y raspado, se les inici con el medicamento homeoptico y se les explic cmo administrarlo. Se usaron Mercurius Vivus y Phosphorus, ambos a la 6 centesimal, a tomar 6 glbulos 3 veces al da por 3 semanas. A la vez se les dio una hoja de control para verificar la toma del medicamento. Tambin se les dieron charlas de higiene bucal y se les explicaron tcnicas de fisioterapia bucal. En la tercera cita se les hizo una evaluacin de los tejidos, sondeo e ndices periodontales (GI, SBI e ndice de placa). En la cuarta cita se evaluaron los tejidos, se aplicaron los ndices periodontales y de placa bacteriana.

Phosphorus
Sinnimos.- Fsforo. Fsforo blanco. Ph. Generalidades.-Origen.-El Phosphorus es un cuerpo simple de la familia de los metaloides. Su smbolo qumico es Ph. Fue descubierto por Brandt y Kunckel en 1669, quienes casi al mismo

32

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

A los 10 pacientes del grupo de control se les indicaron cuatro citas semanales. En la cita inicial se comprob el diagnstico periodontal de gingivitis, se tomaron radiografas periapicales y de aleta, se realiz el sondeo, ndices periodontales y de placa bacteriana. En la segunda cita se les procedi a realizar profilaxis y raspado y se les hizo entrega del placebo homeoptico y se les explic cmo administrarlo. Adems se les dieron charlas de higiene bucal y se les dio educacin sobre tcnicas de fisioterapia bucal. En la tercera cita se les hizo una evaluacin de los tejidos, sondeo e ndices periodontales (GI, SBI e ndice de placa). En la cita final se volvieron a aplicar los ndices periodontales y se evaluaron los tejidos. Se llev a cabo una charla con los pacientes de la muestra, en la cual se les inform sobre la teraputica homeoptica y los beneficios de su uso en el tratamiento de la gingivitis. Los sujetos de estudio estn conformados por una muestra de 10 pacientes con diagnstico de Gingivitis, escogidos de acuerdo con la poblacin total de pacientes atendidos en la Clnica dental de la U.I.A., seleccionando los que tienen diagnstico periodontal. Del total de pacientes con enfermedad periodontal se separan los que tienen gingivitis en todos sus estados, de estos se escogen para la muestra, los que ajusten al perfil diseado por la investigadora.

efectividad (no cubre el sntoma 3: Dientes, mucus; ni el sntoma 7: Boca, decoloracin, rojizo-azul. Tampoco incluye el sntoma 9: Boca, induracin, encas). Adems, se observa que dicho medicamento obtiene un puntaje de 21 y un peso ponderado de 1.91. El remedio PHOS cubre 7 sntomas de los 11 posibles; con un 64% de efectividad (no cubre el sntoma 3: Dientes, mucus; ni el sntoma 6: Boca, decoloracin, rubor. Tampoco el sntoma 7: Boca, decoloracin, rojizo-azul; ni el sntoma 9: Boca, induracin, encas). Este medicamento obtiene un puntaje de 17 y un peso ponderado de 1.55. El medicamento MERC-C, tiene cobertura de 7 sntomas de 11 posibles, con un 64% de efectividad (no cubre el sntoma 3: Dientes, mucus; ni el sntoma 5: Boca, hemorragias, encas, contacto por. Tampoco el sntoma 7: Boca, decoloracin, rojizo-azul; ni el sntoma 9: Boca, induracin, encas). Este medicamento acumula un puntaje de 16 y un peso ponderado de 1.45. El remedio ARS tiene cobertura de 7 sntomas de 11 posibles; con un 64% de efectividad (no cubre el sntoma 3: Dientes, mucus; ni el sntoma 5: Boca, hemorragias, encas, contacto por. Tampoco el sntoma 9: Boca, induracin, encas; ni el sntoma 11: Boca, separada, de los dientes, encas). Este remedio tiene un puntaje de 12 y un peso ponderado de 1.09. El medicamento PLB, cubre 7 sntomas de 11 posibles, con un 64% de efectividad (no cubre el sntoma 1: Boca, inflamacin, encas; ni el sntoma 6: Boca, decoloracin, rubor. Tampoco el sntoma 7: Boca, decoloracin, rojizo-azul; ni el sntoma 9: Boca, induracin, encas). Este medicamento acumula un puntaje de 12 y un peso ponderado de 1.09. El medicamento SULPH, cubre 7 sntomas de 11 posibles, con un 64% de efectividad (no cubre el sntoma 5: Boca, hemorragias, encas, contacto por; ni el sntoma 6: Boca, decoloracin, rubor. Tampoco el sntoma 7: Boca, decoloracin, rojizo-azul; ni el sntoma 9: Boca, induracin, encas). Este medicamento alcanza un puntaje

Resultados
En relacin con el algoritmo de la gingivitis avanzada: Se observa en el cuadro #1 y grficos # 1a, 1b, 1c, 1d, que el medicamento homeoptico MERC cubre 8 sntomas de los 11 posibles; lo que representa un 73% de

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

33

de 9 y un peso ponderado de 1.13. Descripcin detallada de los sntomas del paciente 1. Boca / inflamacin / encas 2. Dientes / placa 3. Dientes / mucus 4. Boca / salivacin

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Boca/ hemorragias / encas / contacto por Boca / decoloracin / rubor Boca / decoloracin / rojizo, azul Boca / hinchazn / encas Boca / induracin / encas Dientes / flojedad / de Boca / separadas / de los dientes. Encas

Cuadro # 1 Repertorizacin-Algoritmo gingivitis avanzada Nmero de sntomas cubiertos y puntaje Enero de 2002

MEDICAMENTOS SNT/PTS SNT. REMED. PES_P 8/21 73% 1.91 MERC 7/17 64% 1.55 PHOS 64% 1.45 MERC-C 7/16 ARS 7/12 64% 1.09 7/12 64% 1.09 PLB 64% 1.09 SULPH 7/12
FUENTE: PROGRAMA CMPUTO HOMEOPAC

1 2 3 2 1 1

2 2 3 2 3 2 1

3 1 1

4 3 2 3 1 2 2

5 3 3 1 -

SNTOMAS 6 7 8 9 2 3 2 1 3 1 1 3 3 3 -

10 3 2 3 2 2 2

11 3 2 2 1 2

Grfico # 1a Re pe rtoriz acin-Algoritmo Gingivitis Avanz ada Nme ro de sntomas cubie rtos. Ene ro de 2002
8

Nm ero de sntom as cubiertos

7,5 7 6,5
ME R C P HOS M E R C -C AR S P LB SULP H

Medicam entos

Fuente: Cuadro # 1

Grfico # 1b Re pe rtoriz acin-Algoritmo Gingivitis Avanz ada Pe so ponde rado de los me dicame ntos. Ene ro de 2002
2 1, 5 P es o P o nd e r a d o 1 0 ,5 0
MER C P HOS MER C - C AR S P LB S ULP H

M e d i c a me nt o s

Fuente: Cuadro # 1

34

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

Grfico # 1c Repertorizacin-Algoritm o Gingivitis Avanzada Porcentaje de sntom as cubiertos por m edicam entos. Enero de 2002
74 72 70 68 66 64 62 60 58 MER C P HOS MER C - C M e dic a me nt os AR S P LB S ULP H

P or c e nt a je de s nt oma s

Fuente: Cuadro # 1

Grfico # 1d Repertorizacin-Algoritmo Gingivitis Avanzada Puntaje por medicamento. Enero de 2002


25 20 15 10 5 0
MER C P HOS MER C - C AR S P LB S ULP H

Puntaje

Medicam entos

Fuente: Cuadro # 1

El cuadro #2 relaciona los pacientes del grupo control con THC y el grupo con terapia homeoptica, en lo referente al tipo de gingivitis en las fases inicial y final de esta investigacin.

Cuadro #2
Cuadro comparativo segn el diagnstico periodontal de gingivitis inicial y final en grupo de control y grupo con terapia homeoptica. Investigacin biomdica clnica; Clnica de Especialidades Odontolgicas U.I.A. MarzoAbril 2002.

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

35

Grupo control con terapia higinica convencional y placebo homeoptico Pacientes 1) MGL 2) JGV 3) GGC 4) LCL 5) EEM 6) MCM 7) BGC 8) LBV 9) RUL 10) ABM Dx Inicial G.Moderada G.Leve G.Moderada G.Moderada G.Leve G.Moderada G.Moderada G.Leve G.Moderada G.Leve Dx Final G.Moderada G.Leve G.Moderada G.Leve G.Leve G.Leve G.Leve G.Leve G.Moderada G.Leve

Grupo con terapia homeoptica y terapia higinica convencional Pacientes 1) AZM 2) RSA 3) JEO 4) AAL 5) DBU 6) JBS 7) BAM 8) ADM 9) ACHC 10) GMS Dx Inicial G.Moderada G.Leve G.Leve G.Leve G.Moderada G.Severa G.Leve G.Moderada G.Moderada G.Moderada Dx Final G.Leve E. Normal E. Normal E. Normal G.Leve E. Normal G.Leve G.Leve G.Leve

Fuente: Expedientes Clnica Especialidades Odontolgicas U.I.A. El cuadro #3 y los grficos 2a y 2b muestran la distribucin porcentual, tanto en el grupo control como en el grupo con Terapia homeoptica, de los tipos de gingivitis diagnosticados, tanto en la fase inicial como en la fase final.

Cuadro #3
Distribucin porcentual comparativa segn diagnstico periodontal de gingivitis, inicial y final en grupo de control y grupo con terapia homeoptica. Investigacin biomdica clnica. Clnica de Especialidades Odontolgicas U.I.A. Marzo-Abril 2002.

Grupo control con THC y placebo homeoptico Evaluacin Tipo de Gingivitis Cant E. Normal Leve Moderada Severa _ 4 6 _ Inicial % _ 40% 60% _ Cant _ 7 3 _ Final % _ 70% 30% _

Grupo con terapia homeoptica y THC Evaluacin Tipo de Gingivitis Cant E. Normal Leve Moderada Severa _ 4 5 1 _ 40% 50% 10% Inicial % Cant 5 5 _ _ Final % 50% 50% _ _

FUENTE: EXPEDIENTES CLNICA ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS U.I.A. El 60% de los pacientes presentaba un diagnstico periodontal de gingivitis moderada y el 40% un diagnstico de gingivitis leve (fase inicial grupo control). El 40% de los pacientes presentaba un diagnstico periodontal de gingivitis leve, un 50% de gingivitis moderada y un 10% de gingivitis severa (fase inicial grupo con terapia homeoptica). En la fase final del grupo control, un 30% de los pacientes presentaba un diagnstico periodontal de gingivitis moderada y un 70% un diagnstico de gingivitis leve. En la fase final del grupo con terapia homeoptica, un 50% de los pacientes presenta enca normal y un 50% un diagnstico periodontal de gingivitis leve.

36

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

Discusin
La gingivitis inicial debe tratarse con Phosphorus 6 centesimal, 6 glbulos tres veces al da, va oral durante 15 das. En relacin con el algoritmo de la gingivitis avanzada se determina que el medicamento mercurius es el que tiene el puntaje ms alto (21 puntos) y el peso ponderado ms elevado (1.91). Adems, posee el mayor porcentaje

de efectividad (73%) y la mayor cobertura sintomtica (8 sntomas). Al analizar estos resultados, se llega a la conclusin de que el medicamento de eleccin en gingivitis avanzada es el mercurius, por tener el puntaje y el peso ponderado ms elevados. Adems, dicho medicamento tiene el mayor porcentaje de efectividad y la ms alta cobertura sintomtica.

Grfico No. 2a Distrib. Porcen. com parativa segn diagnstico periodontal de gingivitis est. inicial en grupo de control y grupo con Terapia Hom eoptica. Clnica de Especialidades Odontolgicas U.I.A. Marzo-Abril 2002
100 Porcent. 0 E. Nomal Lev e Moderada Sev era

Inicial Cont

Inicial Hom

Fuente: Expedientes Clnica Especialidades Odontolgicas U.I.A.

Grfico No. 2b Distrib. Porcen. com parativa segn diagnstico periodontal de gingivitis est. final en grupo de control y grupo con Terapia Hom eoptica. Clnica de Especialidades Odontolgicas U.I.A. Marzo-Abril 2002
100
Porcent.

50 0

E. Nom al

Moderada

Final Cont

Final Hom

Fuente: Expedientes Clnica Especialidades Odontolgicas U.I.A.

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

37

Con la informacin obtenida de la entrevista a informante clave, en su condicin de especialista en homeopata, se concluye que: El medicamento homeoptico resuelve de manera integral el problema de la inflamacin, la hemorragia, el dolor y la placa bacteriana; segn se desprende de los diferentes algoritmos desarrollados, y es a la vez de costo muy bajo. De acuerdo con lo anterior, existen bases suficientes para afirmar una ventaja comparativa de la homeopata en relacin con el tratamiento convencional de gingivitis, que encaminara a usar antiinflamatorios, analgsicos y enjuagues antiplaca.

Conclusiones
Del grupo de los pacientes de control: Los valores de los ndices gingivales iniciales y finales mejora en el total de los pacientes entre un 30% y un 10%. En relacin al ndice de placa bacteriana inicial y final se logra mejorar en un 50% disminuyndose la presencia de placa en ms de la mitad de las superficies y en el otro 60% los ndices de placa mejoran porcentualmente un 10% o permanecen iguales. El ndice de sangrado inicial se mejora en un 50% de los pacientes de la muestra, en 2 de los pacientes aumenta el ndice de sangrado final en relacin con el inicial y en los restantes 3 pacientes el ndice de sangrado disminuye en ms de un 20%. Del grupo con terapia homeoptica: Con los ndices periodontales utilizados se pudo cuantificar la evolucin de la enfermedad periodontal en pacientes tratados con la terapia convencional de la fase higinica unida a la terapia homeoptica recetada. En el ndice gingival tenemos que el 40% de los pacientes al cabo de 8 das present una disminucin de un 50% y al cabo de los 15 das de tratamiento el 100% de los pacientes disminuy en ms de un 80% dicho ndice.

En cuanto al ndice de placa los pacientes iniciaron con un ndice de placa entre 33 y 14% logrndose un ndice de placa final entre un 7 y un 10%. El ndice de sangrado que se presentaba en el 100% de los pacientes fue eliminado en un 80% y en el restante 20% se disminuy a valores de 0.05%. Los diagnsticos periodontales iniciales variaron en el 100% de los pacientes pasando de gingivitis moderada y gingivitis severa a gingivitis leve y enca normal y los de gingivitis leve en un 100% pasaron a enca normal. De acuerdo a los datos obtenidos se permite establecer que el uso de los medicamentos mercurius vivus y phosphorus complementan la terapia convencional higinica aumentando la posibilidad de xito en el tratamiento de la enfermedad periodontal con diagnstico de gingivitis. El 100% de los pacientes del grupo de trabajo no presentan efectos secundarios a la medicina homeoptica aplicada y la dosificacin se concluye aceptable para el tratamiento de los sntomas. Con estos datos podemos concluir que la terapia higinica convencional unida a la terapia homeoptica da resultados exitosos en cuanto a tratamiento de los sntomas de los pacientes.

Relacionando el grupo de control con el grupo al que se agreg la terapia homeoptica al tratamiento convencional, se puede notar que los cambios mostrados en el grupo control en 15 das son leves mejorando aceptablemente los porcentajes de placa, mientras que en los pacientes que pertenecan al grupo de trabajo, los ndices de enfermedad periodontal en el mismo lapso de los 15 das caen en ms de un 70% logrando que el 50% de los pacientes elimine la enfermedad periodontal y el otro 50% permanezca con una gingivitis leve.

38

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

Recomendaciones
Insistir en la prevencin de la gingivitis, por medio de una adecuada higiene bucal. Disear protocolos de investigacin clnica, tomando en cuenta las patologas orales ms frecuentes y que sean susceptibles de tratamiento homeoptico. Implementar un curso de Bases de Teraputica Homeoptica para Odontlogos, con el propsito de capacitar y sensibilizar a estos profesionales. A travs de la investigacin cientfica realizada se establecen claramente los beneficios para el paciente con la aplicacin conjunta de la terapia convencional y la terapia homeoptica. Se recomienda el uso del programa de cmputo Homeopac para establecer los medicamentos y la dosificacin para cada uno de los diagnsticos de enfermedad periodontal para cada paciente. Capacitar al gremio odontolgico en la aplicacin y tratamiento de la medicina homeoptica en otras reas de la odontologa, basados en el porcentaje de aceptacin de los odontlogos entrevistados para este tipo de tratamiento, y que dicha teraputica no implica riesgo ni efectos secundarios a la salud de los pacientes. Aplicar esta terapia homeoptica en una muestra de pacientes con mayor cobertura a nivel del territorio nacional que sirva de apoyo para la afirmacin de la hiptesis de que dicha teraputica aunada a la terapia higinica convencional mejora los resultados en la enfermedad con diagnstico periodontal de gingivitis. La duracin de la aplicacin del medicamento se debera de mantener en el 40% de los pacientes que todava presentan algn tipo de gingivitis para hacer una nueva evaluacin de los tejidos con 15 das ms de aplicacin de la terapia homeoptica.

Bibliografa
1. Brenes, W y Sossa D. Epidemiologa bucal y accesibilidad a los servicios odontolgicos de un grupo de adolescentes. Rev. Cost. Cienc. Md. 1986; 7(4):311-314. 2. Kent, J. Kents Repertory. Jain Publishing. India, 1991. 3. Homeopac, Homeopata Auxiliada por Computadora, Propulsora de Homeopata, Mxico, 2000. 4. Bascones, Antonio. Tratado de Odontologa Tomo III. Ediciones Avances Mdico-Dentales, S.L, Madrid, Espaa, Enero 2000, 3348-3349 p. 5. Carranza, M.- Periodontologa clnica de Glickman. Editorial Pueblo y Educacin, segunda edicin, Ciudad de la Habana, Cuba, 1983, pg. 2-150. 6. Roberto Mendiola. Farmacodinamia Homeoptica I, Editorial Fernando Aldape, Mxico, 1974, 46-49 p.

Revista Cientca La homeopata: una opcin teraputica en el marco de la atencin odontolgica investigacin biomdica clnica en gingivitis Dra. Raquel Goldstein C., Dra. Milagro Barquero A., Dr. Bernardo Goldstein S.

39

Вам также может понравиться