Вы находитесь на странице: 1из 9

Teora del Centro Periferia CEPAL

Los planteamientos de la CEPAL se pueden diferenciar a travs de dos campos: 1. Teora econmica: de la que podemos anotar como aportes: a) la concepcin del Centro Periferia (1949 1950), b) versin contable (1949 1950), c) versin ciclos (1949 1950), d) versin industrializada (1959), e) teora de la inflacin (1953 1964), f) anlisis de los obstculos estructurales al desarrollo (1960 1963). 2. El campo de las polticas econmicas: que esta conformada por cinco polticas principales a travs de las cuales se mueve: poltica de desarrollo, de relaciones econmicas, internacionales, agrarias, sociales, laborales, de ingresos y polticas de corto plazo.

Contribuciones tericas fundamentales: la concepcin del sistema Centro Periferia es el


punto de entrada y salida del pensamiento de la CEPAL, el origen de esta concepcin se dio entre 1932 y 1943 en trabajos de Raul Prebisch, pero segn algunos estudios los trminos centro y periferia fueron utilizados por primera vez en 1946 y con ello se hace referencia a las caractersticas que asumen los ciclos entre dos tipos de economa (centro y de periferia) y las diferentes posibilidades que ofrecen en stas los instrumentos cambiarios y monetarios para hacer frente a los problemas del empleo de la fuerza de trabajo. (pag. 22 prrafo 2)

Nocin de desarrollo econmico: De acuerdo a la CEPAL es el aumento del bienestar


material reflejado en el aumento del ingreso real por habitante y condicionado por el aumento de la productividad media del trabajo, pero este aumento depende de la adopcin de mtodos de produccin que aumenten la dotacin de capital por hombre ocupado y esto slo se logra a travs de la acumulacin impulsada por medio de los avances tcnicos que aseguren la continuidad.

Conformacin y caractersticas estructurales de centro y periferia:


Centros: Son las economas donde primero penetran las tcnicas de produccin capitalista. Los mtodos de produccin se difunden relativamente rpido.

Periferia: Son economas cuya produccin permanece inicialmente rezagada desde el punto de vista tecnolgico y administrativo. En esto pases se parte de un atraso inicial despus de que se presenta un periodo de Desarrollo hacia adentro en donde las tcnicas y los mtodos se implantan en los sectores exportadores de productos primarios y actividades relacionadas con la exportacin. La estructura productiva es especializada y heterognea.

Segn los analistas de la CEPAL en el sistema Econmico Mundial al polo perifrico le es posible producir y exportar bienes industriales para todo el sistema y el proceso tecnolgico es ms acelerado en los centros que en la periferia y esta diferencia en las dinmicas de produccin, producen en las relaciones de los precios de intercambio, esto significa que los

precios de los bienes industriales y su poder de compra en unidades de bienes primarios se ven reducidos. Por esta razn los ingresos de la periferia crecen a un menos ritmo al igual que su productividad. Con este deterioro los frutos del proceso tecnolgico se concentran en los centros industriales. De igual manera esto distribuye las relaciones de intercambio a travs de las pocas que se dan; por otra parte, las economas de periferia transfieren poco a poco los frutos de su progreso.

Casos del deterioro de la relaciones de intercambio: segn las teoras de la CEPAL el


desarrollo econmico es un proceso de acumulacin y proceso tcnico del cual resulta una elevacin del producto por hombre, para alcanzar un mayor nivel, la estructura del empleo y de la produccin deben sufrir una transformacin, y a medida que esto sucede la demanda crece y se diversifica modificando as su composicin, de esta forma se ms los bienes de servicios y de carcter industrial que los bienes primarios. A causa del crecimiento relativamente lento de la industria y de su escasa movilidad de su fuerza laboral se genera una produccin excesiva de mano de obra en la produccin perifrica, este excedente presiona los salarios y los precios de la produccin de productos de explotacin primaria. Esto segn estudios se da en forma cclica como todo en el capitalismo. Otra causa del deterioro de las relaciones de intercambio es la desigualdad en las estructuras, como se dijo anteriormente el centro tiene una estructura diversificada y la periferia es especializada y heterognea. Estos dos motivos producen un cambio en los ingresos medios.

Desarrollo hacia adentro: la concepcin del sistema (centro periferia) sugiere un cambio
en el modelo de crecimiento del desarrollo hacia fuera basado en el desarrollo en las exportaciones del desarrollo hacia adentro, basado en la produccin industrial (aplicacin) y estos cambios estn ligados a cambios mundiales como las dos guerras del siglo XX, y la sustitucin de Gran Bretaa por Estados Unidos como centro cclico principal (1920). El centro cclico britnico una economa complementaria a la de periferia y transmita las oscilaciones cclicas mediante la balanza de pagos. En las fases depresivas sus importaciones disminuan. Se contraan ms que sus importaciones. Producan un dficit fiscal y la periferia perda parte de sus reservas. En los periodos opuestos, las exportaciones se expandan ms que las importaciones lo cual compensaba las perdidas de la periferia. En el centro cclico norteamericano las contracciones producen las mismas tendencias hacia el supervit de la banca pero en los periodos de auge debido a sus bajas importaciones se tiene la tendencia a perpetuarse el dficit por ciclos ms largos. De esta forma como el centro es ms cerrado, el desarrollo perifrico tiende a serlo tambin; ante esto surgi la pregunta de si en un sistema como este el crecimiento de la industria y el empleo de la periferia serian compatibles, y como la respuesta fue negativa, se llego a la conclusin de que la industrializacin es el nico camino para la periferia. Pero esta industrializacin en la periferia puede causar problemas econmicos con grandes similitudes en los de la periferia: 1. Tendencia al desequilibrio interno. 2. Deterioro de los trminos de intercambio por los problemas de empleo debido a la sobreabundancia de mano de obra.

3. Se tiende a adoptar las mismas tcnicas de gran escala y elevada densidad de capital sin tener en cuenta las condiciones de rezago en los niveles de ingreso y en la capacidad de ahorro, es ocasiona estrangulamientos sectoriales por la desadaptacin de la infraestructura heredada del periodo de desarrollo hacia fuera. Es decir, en el proceso de industrializacin perduran los problemas con la balanza de pagos y la absorcin de la mano de obra. Sin embargo, todas estas dificultades son consideradas inherentes al proceso espontaneo de industrializacin y provienen de la consecuente transformacin y para que esto llegue a buen termino (se logre aumentar los niveles de productividad y optimizar la asignacin de recursos) se requiere orientar la industrializacin con polticas deliberadas de desarrollo, recurrir al uso de la programacin y la planificacin.

La teora del deterioro de los trminos de intercambio: hay tres versiones formales y
diferenciables sobre lo que determina el fenmeno del deterioro: 1. Versin Contable: que propone investigar el significado de deterioro en trminos de ingreso. 2. Versin Ciclos: que examina las causas del deterioro y de la diferenciacin de ingresos, se basa en la desigualdad entre los salarios de la periferia y del centro. 3. Versin Industrializacin: que busca conectar el deterioro y la diferenciacin de los ingresos con el proceso de industrializacin de la periferia, segn esta versin el problema es causado por la diferencia entre elasticidades ingreso, centro periferia y por desigualdad de la tecnologa y niveles de produccin de trabajo y salario.

Versin Contable: Por el avance tecnolgico ms rpido en los centros que en la periferia. La
productividad aumenta ms en los centros y como los precios suben en vez de bajar, este fenmeno se presenta ms en los pases de la periferia, con esto no pueden retener el avance tecnolgico y mucho menos recibir parte del fruto de la productividad. Conociendo que las productividades son dispares de un periodo a otro, las variaciones de los precios y las de los ingresos pueden ser analizadas en tres periodos: 1. El Alza: en este caso, se dice que existe un traslado de los frutos tecnolgicos de la industria a la actividad primaria, para esto hay tres alternativas: a) Reparticin pareja: Esto sucede si hay igualdad en los trminos de intercambio de productividad. b) Concentracin en la actividad primaria: Si los trminos de intercambio son mejores para la produccin primaria con lo que mejoran los precios y los ingresos. c) Concentracin en la actividad industrial: Esto se da cuando hay mejores trminos de intercambio para la produccin industrial. 2. Constancia: Se generan sino se producen variaciones en trminos del intercambio. Sin embargo, los frutos tecnolgicos se concentran aun ms en la industria por tener sta un ingreso real medio mayor. 3. Reduccin de los trminos de intercambio: En este caso los frutos tecnolgicos de las actividades primarias se trasladan hacia las industriales, pues aunque ambas se reduzcan, el nivel de ingreso real medio siempre ser mayor en el sector industrial.

Ciclos: De acuerdo a los estudios de la CEPAL estos tambin producen un deterioro a los
trminos de intercambio en la economa porque aunque en las faces de expansin de la actividad econmica, los trminos de intercambio son favorables para la periferia, stos no compensan las diminuciones que se dan en las fases contrarias. Durante los ciclos crecientes, se produce un exceso de demanda que es frenado a travs del aumento de los precios, pero esto a su vez ocasiona mayores alzas; en el ciclo contrario se presenta un exceso de oferta que presiona a la baja de los precios, sin embargo esto no compensa la sobre oferta. En los ciclos crecientes por el aumento de precios, los salarios tienden a mejorar y se adquieren mayores beneficios, pero en los ciclos decrecientes a raz de la baja de precios y por la presin de las organizaciones obreras para que no le disminuyan los salarios, los beneficios en la etapa anterior son los ms afectados. En conclusin, en las etapas de ciclos crecientes la periferia se mueve en mejores trminos de intercambio, mejora sus relativos y mejora sus ingresos medios reales con relacin al centro, mitras que en los ciclos decrecientes los efectos son ms fuertes en la periferia que en el centro, porque stos tienen una estructura ms compacta. La cantidad de mano de obra es menor y tienen una poderosa accin gremial, su demanda depende casi exclusivamente de si mismo. La mayora de crticos se han concentrado en la tendencia al deterioro de la relacin de intercambio, que ha sido objeto de diversas publicaciones con objeciones por el procedimiento de la CEPAL ante diversos temas. Esta tendencia consta de cuatro aspectos fundamentales: 1. Deterioro y bienestar: La crtica sobre este tema se argumenta en que es un fenmeno que afecta el bienestar econmico y que si por ejemplo cuando la relacin de precios baja, pero al mismo tiempo se aumenta la relacin factorial de intercambio se puede producirse un ndice adecuado de bienestar. Se sostiene adems, que existe mucha similitud de este postulado con la postura de la CEPAL por que considera que la productividad aumenta ms que la actividad industrial de las economas centrales, que en la produccin primaria de la periferia generndole una situacin de empeoramiento y de diferenciacin de ingresos. Esta crtica resulta inadecuada porque hay una falta de conocimiento sobre el anlisis cepalino y sobre la argumentacin en torno al significado del deterioro, pues slo se detiene a examinar una de las manifestaciones que se presentan en el desarrollo del sistema centro periferia. 2. El deterioro y los problemas de medicin: La crtica consiste en poner como argumento el apoyo emprico de la argumentacin cepalino cuando en el Reino Unido entre 1870 1940 se realiz un ndice donde se encontraban los precios calculados para las exportaciones e importaciones, aqu se debate el hecho de que aunque se produjo beneficios en trminos de intercambio no puede ser considerado como representativo del conjunto de pases industriales ni de la economas de menor desarrollo. Esto demostr que la CEPAL tuvo en un principio errores de anlisis del sistema de precios a largo plazo, sin tener en cuenta el comercio de bienes primarios y de manufacturas en general, pues se concentr en el intercambio 4

de los bienes industriales de las economas centrales por bienes primarios de las economas perifricas, con escasa informacin y baja calidad. Adems se argumenta que no hubo comprobacin emprica y que los ndices presentan seria dificultades, sin embargo no se produjo unos argumentos que invalidaran el fenmeno del deterioro. Aunque en los ltimos aos se han presentado tesis opuesta a la de la CEPAL que considera que el intercambio se mueve en contra de bienes primarios en general y durante periodos prolongados, hay trabajos como los de C.P Kindleberger que afirma que la experiencia europea en trminos de intercambio se movi en contra de los pases subdesarrollados. Aun cuando se puedan presentar anomalas en la creacin de ndices apropiados, esta crtica resulta inadecuada porque desconoci y dejo a un lado los argumentos de la CEPAL sobre la perdida de bienestar de la periferia. 3. Las causas del deterioro: Existen dos objeciones sobre algunos argumentos de la CEPAL: a) se la forma en que se ha realizado el anlisis de los elementos monoplicos en el nivel general de precios y no se entiende el movimiento de precios relativos en contra de los bienes primarios; b) se refiere al argumento de la demanda de importaciones de productos primarios elaborados por la periferia cuyo crecimiento es lento, comparado por la demanda perifrica de importaciones de bienes producidos por la industria de los centro. Estas objeciones no examinan: a) la argumentacin de la versin ciclos de la teora del deterioro que explica las condiciones de mercado de trabajo de los centros y la periferia, b) suponen errneamente el pensamiento cepalino por que se concentran en la Ley de Engel relacionada con nicamente la demanda y el comportamiento de las poblaciones homogneas cayendo en el error de no tener en cuenta los documentos de la CEPAL donde se sostiene que este fenmeno tiene relacin con los efectos de cambio tecnolgico sobre la utilizacin y sobre el propio consumo. 4. Sesgos ideolgicos de la CEPAL: Hay un grupo de crticas respecto a la concepcin del sistema centro periferia y al carcter ideolgico de la CEPAL. Afirman primero que el progreso tcnico se produce primero en la industria y sus frutos se concentran en un movimiento favorable para los precios relativos. Tambin, se dice que el problema de las mal llamadas economas perifricas esta en el subdesarrollo debido a la pobreza y al atraso, a la agricultura y manufactura pobre, colocando como ejemplo a pases como australitas, al mismo tiempo afirman que en pases como Espaa e Italia no hay prosperidad mediante la industrializacin. Por ultimo, se cree que este organismo oculta una postura ideolgica en el cual, el comercio se convierte ms en un mecanismo de explotacin que un medio de bienestar. Estas crticas aunque suponen la existencia de condiciones de atraso en la periferia, privilegian aquellas que consideran econmicas y de carcter general, resaltando las actividades de bajo nivel de productividad y con falta de especializacin; adems, afirma que las condiciones de atraso productivo tienden a perpetuarse ya que su base esta en la diferenciacin del ingreso real, que incide sobre las posibilidades de ahorro, acumulacin y readaptacin de la estructura 5

productiva atrasada. Sin embargo es necesario aclarar, que existe una falta de conocimiento sobre el proceder de la CEPAL, pues no tienen pruebas de que los centros industriales hayan sido los causantes del rezago de la periferia; adems, tampoco se demuestra que existe explotacin periferia centro, puesto que el deterioro se manifiesta en ambas de acuerdo con las caractersticas que presenta cada una. Por otra parte, se ha demostrado que no existe preferencia por determinadas actividades (industrial, manufactura, entre otras). Tampoco se descuidado la agricultura, con un desenfrenado auge de la industrializacin, ya que se pueden revisar las contribuciones en la parte de poltica econmica que ha realizado la CEPAL y en ellas puede verse que la industrializacin no se plantea como forma exclusiva para el crecimiento de la periferia, ye que mediante la poltica de desarrollo se elaboran criterios de asignacin de recursos, para que las inversiones sean distribuidas entre produccin de importaciones y produccin con destino interno, no slo para diversas actividades que asegura la maximizacin del ingreso social fomentando resultados diversos en cuanto al grado de industrializacin ya que dependen de las condiciones concretas de cada pas perifrico.

Pensamiento cepalino: la CEPAL es considerada como un conjunto de contribuciones a la


teora y a la poltica econmica, debido que se caracteriza por realizar un trabajo analtico, que ha sido presentada mediante publicaciones realizadas a lo largo de aos. Se comprobado que estos anlisis concuerdan con las recomendaciones de la poltica econmica y ha producido aportes diversos a la teora pues se examinan diversos problemas que pueden tener una conexin directa o indirecta con la poltica econmica. Los trabajos realizados fomentan la argumentacin terica, la discusin y la justificacin de las hiptesis de trabajo que se realizan sobre problemas de poltica econmica sin negar la existencia de algunas deficiencias. Hay que resaltar que la solidez del trabajo se encuentra en las contribuciones fundamentales cuentan con un contenido comn y conforman el esbozo de una teora econmica perifrica o del subdesarrollo. a. Contenido y forma del pensamiento cepalino en la dcada de 1950: demuestra el contenido uncial bsico considerado como fundamental de la CEPAL en esta dcada. b. Desenvolvimiento de los aportes hasta 1960: describe los avances realizados en dicho periodo conectando estos aportes con los de la dcada anterior. Se realizan esfuerzos por renovar la interpretacin de desarrollo a largo plazo, integrando elementos de tipo social y poltico que enriquecen sus aportes, que aunque no estn muy ligados a la teora econmica, realizan progresos significativos. Inicialmente se postul que la economa mundial estaba dividida en dos polos (periferia centro) el contraste de su estructura sirve para que realicen de forma distinta sus funciones y que la divisin de trabajo tambin sea diferente, esto se observa cuando su desarrollo es as afuera: Periferia: tiene una estructura heterognea porque existen actividades donde la productividad del trabajo es elevada como el sector exportador con otras de productividad reducida como la agricultura de subsistencia; sta es especializada por que las exportaciones se concentran en unos pocos bienes primarios y con poco desarrollo y con poco desarrollo teniendo una amplia gama de bienes que debern ser importados. Aunque al principio las caractersticas de la periferia crezcan por medio de

la exportacin de bienes primarios, al elevarse los niveles de ingreso de la economa mundial y dentro de la periferia, su desenvolvimiento se ve alterado. Centro: al contrario de la primera, tiene una estructura homognea y diversificada, con tcnicas modernas y mayor productividad de trabajo.

Centro y Periferia componen un modelo nico que es dinmico por su propia naturaleza, porque se interconectan y se condicionan recprocamente. Cada una tiene cambios estructurales; sin embargo, se puede ver que la especializacin y la heterogeneidad tienden a perpetuarse o a reproducirse y a reaparecer en distintas formas. Adems la diferenciacin entre centro y periferia no implica que sta permanezca aislada y en estado de atraso. Evolucin econmica a largo plazo del sistema centro periferia: a. La estructura productiva de la periferia permanece rezagada impidiendo un progreso tcnico que puede ser incorporado a la produccin, sin permitir estar en condiciones similares con el centro. b. El rezago en la estructura de la periferia en trminos de intercambio es provocado por un excedente de mano de obra en los sectores de baja productividad que presiona sobre los salarios de la periferia y por ende sobre los precios de sus exportaciones primarias. c. Las condiciones de rezago de la estructura productiva perifrica se perpetan en vez de ser superadas generando un desarrollo desigual de los dos polos. Siendo creciente entre niveles de ingreso real pro un lado; y en el grado de difusin y penetracin del progreso tcnico (homogeneidad) e integracin de las estructuras productivas (diversificacin) por el otro. Aunque en un principio las condiciones de la periferia sean positivas destacndose la productividad de trabajo de los distintos sectores productivos y el grado de complementariedad. Se observa una diferencia en el trabajo realizado por el centro porque hay una desigualdad en su dinmica que tiende a perpetuarse y a hacerla cada vez ms amplia. Las contribuciones cepalinas explican por medio de tres tendencias que el desarrollo de la periferia en la fase de industrializacin, tiene un desequilibrio externo: desempleo de la fuerza de trabajo y un deterioro en los trminos de intercambio. A su vez se pueden interpretar mediante tres modelos bsicos sintetizando los rasgos ms generales de aquellas contribuciones: a) Primer modelo El desempleo y la heterogeneidad estructural: en la economa de la periferia los problemas sobre el empleo son: a) la dotacin de capital en sectores atrasados, como la agricultura en la cual se concentra la mano de obra de baja productividad, b) la preferencia por este sector tiene caractersticas de atraso en comparacin con el sector moderno; adems que invierten menos capital y la tcnica que utilizan es obsoleta, permitiendo que por escasez de tierra el sector rezagado no pueda absorber los incrementos de u propia poblacin activa, c) las inversiones en la agricultura moderna generan empleo, pero a la vez desempleo en el sistema agrcola que se quede rezagado. La CEPAL indica mediante una base de supuestos que para lograr el pleno empleo se necesita que la industria y la agricultura puedan absorber tanto el crecimiento de la poblacin activa como de las zonas rezagadas, disminuyendo la ltima y reabsorbindola en el sector moderno en un tiempo definido. Adema que los aumentos de la produccin manufacturera y agropecuaria 7

estn acordes con las exigencias del mundo moderno con la incorporacin de la tecnologa. Adems, es necesario ir superando la heterogeneidad de la estructura productiva. Este modelo no necesariamente es esttico, puede ser modificado segn sea el caso. Especializacin y desequilibrio externo: La periferia es especializada por que exporta hacia el centro sus productos primarios y no hay variedad en su demanda, en cambio el centro es dinmico en este aspecto, las importaciones se concentran en alimentos y materias primas y son bajas en comparacin con la periferia. Para la CEPAL la periferia debe elaborar de forma interna algunos bienes industriales cuya elaboracin es ms simple e impedir su importacin, de esta forma se estimula la produccin interna, pero sosteniendo un ritmo adecuado que permita el equilibrio de la balanza comercial, adems se requiere que la oferta de bienes originada de las actividades internas y compuesta por importaciones se adecue a los cambios que la demanda exige. Por otra parte, la distribucin de recursos debe realizarse en distintos sectores, al igual que los recursos de divisas en diversas importaciones, para que se evite la tendencia al desequilibrio en la economa perifrica. Es necesario reducir el grado de especializacin. Es decir, la concentracin en actividades heterogneas que impide emprender la sustitucin de importaciones. Sostiene adems, la conveniencia de la participacin de capital extranjero en la primeras etapas de la industrializacin perifrica, ye que complementan el ahorro y alivia la escases de divisas, pero este debe ser transitorio y a largo plazo ir disminuyndolo para que no se produzca una corriente financiera negativa. b) Segundo modelo: Deterioro de la relacin de intercambio: Este paradigma es el de mayor complejidad porque debe reunir las condiciones para el equilibrio de la balanza comercial y el empleo de la fuerza de trabajo a niveles de productividad normal. Se parten de los siguientes supuestos: Siendo una economa bipolar compuesto por centro y periferia, en donde prevalecen las condiciones de libre comercio, libre competencia al interior de cada polo y movilidad de capital. En la periferia se concentran dos sectores productivos: el primario exportador y el industrial, donde hay las condiciones aptas para el equilibrio de la balanza comercial, se toman un nmero n de periodos de ingreso que genera una productividad de trabajo constante, en consecuencia existe un economa perifrica y central compatible. Este modelo de supuestos se puede producir en la periferia si: a) la industria de exportacin y la que esta orientada al mercado interno crecen compatiblemente entre si, b) la productividad es equivalente a la que se alcanza en los centro, c) las exportaciones e importaciones globales aumentan al mismo paso, d) dadas las condiciones de pleno empleo, se presentar una igualdad en remuneracin y en beneficios. Este modelo plantea las condiciones requeridas para evitar el desequilibrio externo, la heterogeneidad, el desempleo y la igualacin de ingresos entre periferia y centro. c) Tercer modelo: 8

Hlsiiaidif: Kfflgljldjjdsjsj. Se concentra en la explicacin del carcter desigual del sistema centro periferia en el aspecto de la desigualdad de estructuras y de ingresos. En primer lugar, las exportaciones de la periferia no se diversifican, pues mantienen su carcter primario y el funcionamiento del sistema econmico se ve influido por el diferente dinamismo de los polos. La industria no se expande en condiciones de una productividad constante, adems por los costos de la produccin para estar el nivel del centro hara necesario que los salarios se reduzcan. Aparte, el comportamiento de las exportaciones puede variar, en conclusin tendera a subsistir las desproporciones, lo que implicara cambios en el esquema tradicional de la divisin internacional del trabajo, asimismo, la estructura del comercio mundial, haciendo que sea dinmico en beneficio del sistema en su conjunto y eliminar la desventaja del polo perifrico, impulsando su industrializacin a fin de otorgar empleo y elevar la productividad, para superar sus deficiencias.

Вам также может понравиться