Вы находитесь на странице: 1из 77

LINGSTICA TEMA 1 a) ANALISIS LINGSTICO Vs GRAMATICA NORMATIVA La lingstica es definida como el estudio del lenguaje humano (lenguaje humano:

medio de comunicacin entre los seres humanos, base del pensamiento y soporte de la memoria). A la lingstica no le interesa mejorar la lengua, ni hacerla ms correcta, es decir para la lingstica no existe ninguna lengua o forma de lengua mejor a otra. El anlisis lingstico es diferente a la gramtica normativa, porque la lingstica no se ocupa del estudio de la normativa, ni de la gramtica, la lingstica solo hace un anlisis cientfico del lenguaje humano, la lingstica no pretende ensear a nadie como debe de escribir o hablar. b) LOS SENTIDOS O ASPECTOS DE GENERAL EN EL SINTAGMA: LINGSTICA GENERAL. 1-Terico : se usa para referirse al anlisis de la teoras del lenguaje y lengua elaboradas a lo largo del tiempo por las personas que se ocupan de describir el lenguaje y las lenguas. Esto significa que es una metateora (elabora teoras) o una teora general de la gramtica, porque a lo largo de los tiempos las personas analizan el lenguaje y la lengua. 2-Empirico: se usa para referirse al anlisis lingstico como caracterizacin global del lenguaje de las lenguas humanas, tanto para delimitar los fenmenos universales, como los fenmenos que aparecen como de una determinada lengua o grupo de lenguas. En este caso estaramos hablando de la Lingstica general como algo que elabora una teora. La lingstica general se caracteriza como una teora globalizante del lenguaje humano. 3-Contrastivo: 3.1 Lingstica general vs lingsticas especificas: La lingstica general se ocupara del lenguaje humano y la lingstica especfica se dedica a una o a un grupo de lenguas determinadas. 3.2 lingstica general vs lingstica aplicada: En el sentido de lingstica terica (general) y la lingstica aplicada (practica)

Los trazos de diseo o caractersticas del lenguaje humano Segn los autores el lenguaje tiene como grupos generales de caractersticas los siguientes: 1-economia. 2-creatividad. 3-simbolismo. 4-caracteristicas fsicas. 5-otros. 1-Economia: viene delimitada por las particularidades fsicas y psquicas de los seres humanos: poseemos una memoria limitada, una capacidad de procesacin de la informacin tambin limitada y los seres humanos solo pueden pronunciar un nmero limitado de sonidos. 2-Creatividad: se deriva de nuestra capacidad para emitir y comprender enunciados completamente nuevos, esto se debe a que nuestro conocimiento lingstico nos permite aplicar esquemas de tipo general a casos particulares. 3-Simbolismo: viene dado porque el lenguaje puede remitir a una realidad fsica o imaginaria distinta o diferente de la realidad del propio lenguaje. El lenguaje remite para el mundo y este pude ser fsico o imaginario. 1 PROPIEDADES RELACIONADAS CON LA ECONOMIA 1.1 Intercambiabilidad: un individuo que pertenece a una comunidad lingstica puede actuar de forma distinta como emisor o receptor de mensajes, esto se debe a que ese conocimiento lingstico le permite actuar como emisor o receptor sin que sean necesarias unas reglas diferentes para cada una de las dos funciones de otra forma los hablantes de una lengua pueden producir todo mensaje lingstico que puedan comprender 1.2 Dualidad (Hockett) / doble articulacin (Martinet):1articulacion: unidades mnimas significativas: monemas, esto a su vez se divide (2) en unidades mnimas sin significacin: fonemas. Esta doble articulacin permite que con una cantidad mnima de Fonemas (20) conseguimos un nmero casi ilimitado de unidades, mnimas con significado (monemas), pero no todas las combinaciones tienen sentido ni todas tienen un valor significativo. 1.3 Discrecionalidad (elementos discretos): la discrecionalidad est relacionada con lo anterior, la existencia de un pequeo nmero de elementos de sonido que contrastan entre si. El carcter discreto es lo que lo hace diferenciarlo (el lenguaje humano) de otros sistemas de comunicacin por ejemplo los sistemas de comunicacin de los animales. 1.4 Eficiencia lingstica: como defini Hockett todas las lenguas poseen elementos que mudan su denotacin dependiendo de determinadas

caractersticas contextuales. Por ejemplo: pronombres como l, o ella; dame ese libro; este o ese? 2 PROPIEDADES RELACIONADAS CON LA CREATIVIDAD 2.1 Composicionalidad: consiste en que las expresiones complejas estn parcial o totalmente determinadas por las expresiones ms simples que la componen. Por ejemplo: vini, vidi, vici no es lo mismo que vini, vidi; la mesa de madera es distinto que la mesa. Esto permite que las lenguas puedan formar cadenas infinitas de oraciones coordinadas 2.2 Productividad: capacidad infinita para expresar y comprender el significado empleando elementos conocidos de oraciones para producir otras nuevas. Ejemplo: mesa, de madera, grande, con estos tres elementos se puede producir una o varias oraciones: compre una mesa de madera grande. 2.3 Recurrencia: consiste en el uso de los mismos esquemas de organizacin en diferentes niveles estructurales de la lengua. Por ejemplo: en el nivel fonolgico la oposicin de /k/ y /p/ o la oposicin de /p/ y /b/, la sonoridad se considera como el trmino marcado. En el nivel sintctico: madera y de madera siendo el termino marcado de madera. En el nivel semntico: hombre y mujer siendo mujer el trmino marcado. En el nivel morfolgico: doctor y doctora siendo este ultimo el trmino marcado. El trmino marcado es algo que diferencia las dos palabras, en el caso de doctor-doctora, -a es una marca de gnero, en resumen el termino marcado es aquel que implica una funcin a cualquiera de los cuatro niveles que sean diferente. 3 PROPIEDADES RELACIONADAS CON EL SIMBOLISMO 3.1 Especializacin: las expresiones lingsticas tienen una repercusin completamente inconexa con el acto fsico que suponen, dicho de otra forma: las ondas sonoras del habla solo tienen funcin de sealar el significado, no existe ningn propsito determinado biolgicamente. 3.2 Semanticidad: las expresiones lingsticas poseen una unin estable que las une con la realidad de modo convencional, es decir gracias a este podemos aludir a la realidad sin necesidad de tenerla delante. Ejemplo de esto es: la idea de rbol (referente fsico) y rbol (la palabra) 3.3 Arbitrariedad: no hay ninguna relacin motivada entre el signo y la realidad motivada como rbol (el signo) no tiene nada que ver con la imagen de rbol, es decir no tienen relacin alguna. En la realidad nos referimos a entidades fsicas o abstractas. La arbitrariedad permite que un mismo signo lingstico refiera realidades muy diferente, y realidades que no tienen porque estar relacionadas. Un ejemplo de esto es la palabra operacin, como existe un nmero limitado de palabras (unidades significativas bsicas) para nombrar a un nmero ilimitado de cosas resulta necesario aplicar procesos metafricos o metonmicos para aumentar el nmero de palabras y esto viene dado por la arbitrariedad del signo lingstico.

3.4 Deslocamiento: los mensajes lingsticos pueden referirse a cosas remotas en el espacio y tiempo porque no existe ningn vinculo fijo necesario, la realidad no tiene que estar de manera fsica ni psquica. 3.5 Prevaricacion: los mensajes pueden ser falsos. El lenguaje puede referir a algo inexistente es decir se puede mentir. Por tanto el lenguaje puede servir para recoger cosas ficticias o mundos imaginarios o futuros. 3.6 Reflexivilidad: el lenguaje puede denotarse a si mismo y eso se llama metalingstica, la reflexivilidad es la capacidad para referirse al propio vehculo comunicativo, como por ejemplo en la frase: comer es un verbo.

4 PROPIEDADES DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS 4.1 Canal auditivo-vocal: el sonido salva la distancia entre la boca y el odo, al tiempo que se habla y se escucha se pueden hacer otras cosas. 4.2 Linealidad o secuencialidad: los mensajes lgicos se ordenan en secuencias: un fonema va detrs de un fonema, una frase detrs de otra frase... 4.3 Transmisin emitida o radiada y recepcin direccional: cualquier sistema auditivo puede or una seal que este a su alcance y es posible localizar su fuente gracias a la capacidad auditiva para localizar sonidos. 4.4 Desvanecimiento rpido: las seales auditivas son transitorias y no esperan a que el oyente est dispuesto para recibirlos, es decir el habla es instantnea, se produce y desaparece 4.5 Retroalimentacin o retraccin total: los hablantes oyen todo lo que ellos mismos dicen y por tanto pueden reflexionar sobre lo que dicen y como lo dicen. Esto permite que los enunciados producidos puedan ser examinados despus de ser producidos y esta es la forma de evaluar los enunciados emitidos y permite un control muy fuerte sobre el mensaje emitido.

5 PROPIEDADES DE OTROS. (Prespectivas del origen del lenguaje)

5.1 Transmisin por tradicin y capacidad gentica: el lenguaje se transmite entre generaciones atraves de la enseanza y aprendizaje, no es una transmisin gentica: Hockett. Capacidad gentica: el lenguaje tendra una capacidad gentica, el lenguaje no es resultado de un aprendizaje si no que nace con el ser humano porque est determinado genticamente en el individuo: Chomsky. Aunque exista una programacin gentica si no hay unas condiciones necesarias sociales, el lenguaje no se va a desenvolver.

5.2 Aprendibilidad: todo ser humano puede aprender durante su infancia una lengua perfectamente. El lenguaje no puede ser aprendido ni olvidado (es gentico) lo que s se pueden olvidar son las lenguas, pero nunca el lenguaje. 5.3 Universalidad: el lenguaje es algo que existe para todos los miembros de la especie humana de la misma manera sin que se vean afectados por el espacio geogrfico o el momento histrico que lo hagan. 5.4 Potencial de codificacin mltiple: el lenguaje es capaz de traducir o interpretar cualquier otro cdigo comunicativo con algunas limitaciones. 5.5 Argumentabilidad: capacidad del lenguaje para argumentar y producir un discurso lgico. DEFINICIONES DE LENGUAJE (Autor/ao en que se edito la obra) 1- Whitney (1874): el lenguaje puede ser definido con brevedad y en un sentido estricto como medio de expresin del pensamiento humano, en un sentido ms amplio y ms libre todo aquello que es manifestacin del pensamiento y lo hace aprehensible sea por el pedio que sea es llamado lenguaje. 2- Saussure (1916): la definicin es para lengua y nos dice que es un sistema de signos en que solo es esencial la unin del sentido y la imagen acstica y donde las dos partes del signo son igualmente psquicas. 3- Sapir (1921): el lenguaje es un mtodo, puramente humano y no instintivo, de comunicar ideas, emociones, deseos atraves de smbolos producidos voluntariamente. 4- Bloomfield (1933): el ser humano produce muchas clases de ruidos vocales y hace uso de esa variedad, bajo cierta clase de estmulos emite o produce cierta clase de sonidos y los otros seres humanos al oir esos mismos sonidos responden de la manera adecuada, en resumen en el habla humana los sonidos distintos tienen distintos significados. 5- Trager(1949) un lenguaje es un sistema de smbolos vocales arbitrarios atraves de los que los miembros de una sociedad interactan en trminos de su cultura total. 6-Chomsky(1957): un lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una finita en longitud y construida a partir de un numero finito de elementos. Chomsky(1966): el lenguaje humano est libre del control o de los estmulos y no sirve para una simple funcin comunicativa si no que en primer lugar es un instrumento para la libre expresin del pensamiento y para la respuesta adecuada delante de situaciones nuevas. 7-Hall(1964) el lenguaje es una institucin mediante la que los seres humanos se comunican o interactan entre si a travs de smbolos orales auditivos arbitrarios de uso habitual. Sapir, Trager y Hall estn relacionados porque para ellos el lenguaje es un sistema de comunicacin dado por un sistema de smbolos. Sassure: sistema de signos unidos por relaciones mutuas.

Bloomfield:conjunto de signos vocales que responden a estimulo-respuesta Chomsky: conjunto de oraciones abstractas. 1-El lenguaje sirve para organizar el entorno en este sentido comprendido como el mundo fsico, a travs de una lengua organizamos nuestro entorno, lo que hacemos es someter lo que percibimos a diferentes grados de abstraccin. 2- El lenguaje es la base del pensamiento, si no existiese lenguaje no se podra desarrollar el pensamiento, es decir una implicacin mutua entre lenguaje y pensamiento (condicionamiento cerebral). El lenguaje es un elemento bsico para que exista el pensamiento, fundamentalmente un pensamiento abstracto. HIPOTESIS SAPIR-WHORF Se fundamenta en dos axiomas: 1- Determinismo lingstico(el lenguaje determina el pensamiento): en relacin con el determinismo es probable que el lenguaje no determine totalmente neutro pensamiento mientras que si influye en nuestro modo de percibir y recordar las cosas materiales y tambin podra afectar a la facilidad de hacer determinados trabajos mentales. 2- Relatividad lingstica(las distinciones propias de una lengua no existen en otras): en relacin con la relatividad habra que responder bastante que es bastante normal que a una persona le resulte mucho ms fcil una distincin conceptual en una lengua dada si esa distincin se corresponde claramente con una distincin conceptual que ya existe en su lengua materna o es decir, todas las lenguas se pueden traducir a otra lengua sino palabra por palabra por circunloquios o palabras ms complejas. El lenguaje puede actuar de varias formas: 1-Como soporte de la memoria de tipo oral o escrita. 2-Como transmisor de una memoria colectiva de una sociedad. 3-Como forma de expresin, es decir, a veces cuando hablamos pero no con intencin de comunicar, esto lo seala Chomsky como la libre expresin del pensamiento. 4-El papel del lenguaje como smbolo o marcador de identificacin individual o grupal, cada persona habla de forma diferente o tambin distingue gneros (generolecto) es decir una distincin entre hombre y mujer o una distincin entre edades o rural-urbano o condiciones socioeconmicas y socioculturales 5-El lenguaje tambin sirve como marca de identidad en situaciones ms amplias: supranacionales, nacionales, tnicas o grupales (Labouret-Keller y Le Page: cada acto de habla constituye un acto de identidad)

DEFINICIONES DE LENGUA Por lengua podemos diferenciar tres cosas: 1-Lenguaje 2-Lengua=sistema o estructura lingstico, repertorio de posibilidades que las personas usan para producir o interpretar enunciados. 3-Lengua=idioma: variedad lingstica utilizada por una comunidad humana delimitada por un punto de vista sociopoltico y humano, una comunidad humana con una estructura lingstica diferenciada totalmente de otras comunidades humanas. Pero cul sera el grado de inteligibilidad entre dos lenguas para poder decir que son dos lenguas diferentes? para responder a esto hay criterios sociopolticos, culturales, sociolingsticos, etc... Hay una oposicin entre lengua y dialecto, en realidad desde un punto de vista amplio lengua y dialecto son lo mismo, pero si queremos definir lengua tendramos que hacerlo de esta manera: Lengua=dialecto con poder poltico suficiente. En el mundo existen alrededor de 3500 lengua y solo unos 180-190 estados por lo cual suele haber mas de una lengua por cada pases decir hay estados multilinges. DEFINICIONES DE HABLA El habla se define como: -Produccin de sonidos. -Forma de referirse a cada uno de las variables dialectales -Mensajes lingsticos realmente producidos. HABLA: mensajes lingsticos realmente producidos. Lo que nos interesa es lo que realmente se produce al llevar el abstracto lengua al hablar, los mensajes lingsticos realmente producidos. TEMA 1:LA LINGSTICA Y SU OBJETO (CONTINUACION) Para Saussure,la lengua es un fenmeno social, y para Chomsky es un fenmeno natural. Con Saussure, tenemos que diferenciar entre: LENGUAJE: capacidad de hablar de todos los seres humanos (estructura o sistema) HABLA: uso o acto de hablar. Lengua Espaola. A) Introduccin a la lingstica General. La lingstica es la ciencia que estudia el lenguaje, pero en los textos de la lingstica no es cualquier lenguaje: es un lenguaje oral. El lenguaje es vehculo de comunicacin. Manuel Seco dice que comunicar es hacer saber a otro lo que uno piensa, siente o desea. Tambin el sistema que utilizamos para expresarnos es el habla, pero no es la nica manera de comunicarse. Hay muchas maneras que sirven para la comunicacin, tal que el lenguaje de signos, el textual o el simblico.

El lenguaje en general se puede definir como un sistema de signos simblicos empleados para la intercomunicacin. A este lenguaje en general se dedica la ciencia que Saussure denomina semiologa (ciencia que estudia todos los procedimientos comunicativos que porten un contenido semntico, tanto en el mundo de lo animado como en el inanimado). La lingstica es la parte de la semiologa que estudiar los signos del lenguaje humano articulado, del lenguaje verbal que es el producido por el rgano fonador humano. El lenguaje humano es articulado en el sentido en que se articula en torno a unidades mnimas, los sonidos. Los fonemas se comunicaran entre s para tener unidades completas: lexemas, morfemas, y ellos a su vez tambin mediante ms reglas se combinan entre s para formar de nuevo unidades an mayores, como son el sintagma, la oracin o el texto como unidad global (unidad mayor de comunicacin). Caracterstica del lenguaje verbal (oral y escrito): 1.- Sistematicidad: porque es una estructura compuesta por diversas unidades interdependientes e interrelacionales entre s. Esta estructura muestra unas relaciones entre los diversos elementos que forman el lenguaje en dos tipos de relaciones: las relaciones de tipo paradigmtico y las relaciones de tipo sintagmtico. Paradigmtico; las relaciones que se establecen entre los elementos semejantes entre s, con caracteres similares, talque clases de palabras. Sintagmtico; las que cada elemento establece con los otros elementos colindante, talque la relacin de sujeto y verbo. Las unidades que Martinet dijo se pueden componer a partir de la doble articulacin. El lenguaje se compone de una serie de elementos que pueden ser de dos tipos diferentes: a) b) Las unidades distintivas: los fonemas son aislables no tienen valor semntico. Son unidades mnimas de expresin. Un solo fonema cambia el significado completo de la palabra. Las unidades significativas: estas son los monemas, la unidad mnima del lenguaje con significado. Hay dos tipos: el que tiene significado lxico (lexema) y el que tiene significado gramatical (morfema).

Todo el sistema de la lengua se articula en estas dos unidades: primera articulacin, monemas; segunda articulacin, fonemas. 2.- La complejidad: tiene que ver con el sistema. Todas estas unidades se van enlazando entre s para formar mensajes, para comunicar. Se van enlazando entre s a travs de unas reglas gramaticales. 3.- La economa: tiene que ver con la sencillez con la que se desarrolla el sistema. Desde una perspectiva global podemos observar como con tan solo con 24 sonidos en espaol y unas cuantas reglas gramaticales somos capaces de crear ilimitados mensajes. Llega a ser una norma para la lengua. Se intenta pronunciar menos palabras para expresar el mximo de ideas.

Segn Cosseriu, el lenguaje articulado tiene dos planos: el plano biolgico, que es la facultad de hablar, las actitudes psicofsicas que permiten articular palabras; y el cultural, que es el saber hablar, y el que interesa a la gramtica. Otra forma de ver el lenguaje articulado sera tan complejo que para entenderlo, para poder aprenderlo, tendramos que tener en cuenta que funciona a tres niveles: a) Como actividad social: es vehculo de comunicacin. Va a estar relacionada con todo lo que los interlocutores tienen en comn (las personas que pertenezcan a un mismo pueblo o educacin se comunican mejor). Esto lleva a que lenguaje y sociedad estn ntimamente relacionadas. Son las dos grandes instituciones humanas. Siguiendo a Cosseriu, se puede afirmar que lenguaje y sociedad son imprescindibles el uno para la otra y viceversa. Como actividad creadora: tiene que ver con que la verdadera esencia del lenguaje se manifiesta en el hablar. El lenguaje es constante produccin de textos orales (discursos). El lenguaje como actividad dinmica se puede llegar a equiparar con el arte o la filosofa. Como saber tcnico: tiene que ver con el sistema que se presenta de manera compleja. Este sistema lo conocemos todos los hablantes, conocemos las reglas y desde el momento que esas reglas se sistematizan como una estructura, se pueden memorizar, intelectualizar, desde ese momento el lenguaje es un saber que se puede conocer y que es tcnico.

b)

c)

La descripcin que hagamos de una lengua se debe presentar como un sistema para crear y producir textos. El espaol sera la suma de posibilidades de hablar espaol, y esas posibilidades pertenecen al sistema. Son a un tiempo sistemticas y dinmicas. Signo lingstico y sus caractersticas. El lenguaje es un sistema de signo. El lenguaje articulado, por tanto, ser un sistema de signos articulados. La definicin de signo es una realidad fsica que quiere decir algo, que significa algo. Algo fsico que podemos percibir por medio de los sentidos, algo que puede ser visible, audible,... Todas las realidades fsicas representan otras cosas distintas a ellas. El signo implica una asociacin entre la realidad fsica, expresin o significante, y lo que quiere decir, contenido o significado. En el signo, la unin entre significante y significado se debe al acuerdo de la colectividad, es decir, que es convencional. El signo lingstico, como signo que es, tendr como una de sus principales caractersticas el ser convencional, excepto en el caso de las onomatopeyas. Convencional en el sentido que conlleva un pacto social entre los hablantes desde una misma lengua que se ha elaborado histricamente. Adems de convencional, el signo lingstico es arbitrario, porque no existe un vnculo real y objetivo entre significante y significado, sino que solo existe un acuerdo tcito entre los hablantes. La unin entre significado y significante es un poco artificial, y tambin intencionalmente comunicativa. El signo como relacin o unin entre significado y significante nos llega desde las teoras de Saussure, que fue el primero en tomar la lingstica como una ciencia.

El signo lingstico se configura en una realidad muy compleja, y se parece al smbolo (objeto o imagen que evoca una idea, un sentimiento o una realidad abstracta del mundo humano. Tambin tiene significante y significado, as como intencionalidad comunicativa). En el signo lingstico, el significante es un sonido, y el significado corresponde a un concepto. Estos significante y significado tienen un referente, pero la imagen acstica no alude directamente al referente, sino que lo hace a travs de significado. Hjeiusler dice que el signo tiene dos caras: el plano de la expresin y el del contenido. Dentro del plano de la expresin tenemos la forma y la sustancia de igual manera que en el plano del contenido. Segn Hjeiusler, la sustancia de la expresin sera la sustancia acstica, el continuo amorfo de todos los movimientos fnicos posibles. Mediante la forma de la expresin, nosotros le damos una estructura a la sustancia fnica: la forma lingstica del sonido. La sustancia del contenido sera la masa amorfa del pensamiento. Por tanto, aqu tendramos el pensamiento y, por consiguiente, la forma del contenido sera la estructuracin del pensamiento humano. A travs de la forma del contenido estructuramos el pensamiento humano. Dicotoma lengua- habla Es una abstraccin terica que hacen los lingistas para poder explicar la realidad del lenguaje. El lenguaje se concreta en lenguas histricas (espaol, ruso, chino...). Las lenguas se definen como tcnicas histricas del lenguaje, que se desarrollan en determinadas comunidades. Son tradicionales e institucionales, y los hablantes tienden a reconocerse en su propia lengua, porque hablar una lengua conlleva siempre pertenecer a una comunidad concreta. El lenguaje y la lengua es un conocimiento prctico e intuitivo. Pero adems es un saber tcnico, que abarca la capacidad de crear y comprender ilimitados mensajes como actividad creadora que es. El lenguaje se define como un sistema de signos lingsticos que sirve para comunicarse. Con esta definicin vemos que el lenguaje es complejo, por lo que hay que hacer una abstraccin terica para comprenderla. Ah es cuando Saussure dice que el lenguaje hay que entenderlo segregando dos realidades de una misma: lengua y habla. Normalmente, hablar la propia lengua es un acto cotidiano, tan natural a nosotros mismos que casi siempre pasamos por alto el hecho de que todo acto de habla se haya envuelto por infinitas relaciones que complementan y determinan su sentido. Es justo en este sentido en el que la reflexin sobre el funcionamiento del lenguaje precisa la interpretacin de dos realidades bsicas por separado. Definiramos pues la lengua como el sistema, como la estructura sobre la que creamos los mensajes. Diramos que la lengua es sistemtica, institucional y social. El habla, sin embargo, es la realizacin, actividad, y podramos definirla como la actualizacin de los hechos de lengua. Pertenece al mbito individual, pero en cuanto vehculo de comunicacin debemos considerar tambin su aspecto social. La unidades se pueden componer a partir de lo que Martinet denomin la doble articulacin del lenguaje: el lenguaje se compone de una serie de elementos que pueden ser de dos tipos diferentes: las unidades distintivas y las unidades significativas. Por unidades distintivas entendemos los fonemas

(unidades mnimas dentro de la lengua, y que en el lenguaje oral son distintivas y aislables). Por unidades significativas entendemos los monemas. Varias unidades distintivas consiguen articular una unidad significativa. Hay dos tipos de monemas: los que conllevan significado lxico (lexemas) y los que conllevan significado gramatical (morfema). Segn Martinet, los monemas seran unidades de primera articulacin y los fonemas de segunda. La complejidad est en que todas estas unidades se combinan entre s para formar un mensajes a travs de unas reglas gramaticales. La caractersticas de la economa tiene que ver con la sencillez con la que se desarrolla el sistema. Desde una perspectiva global podemos observar como con 24 fonemas y unas reglas gramaticales somos capaces de crear ilimitados mensajes. La economa llega a ser una norma. La lengua tiende a la economa. Segn Cosseriu, el lenguaje articulado tiene dos planos: el plano biolgico, que es el poder hablar, la facultad del habla; y por otro lado, el plano cultural, que es el saber hablar. Por ltimo, otra forma de ver el lenguaje articulado sera tan complejo que para entenderlo tendramos que tener en cuenta que funciona a tres niveles: el primero como actividad social, el segundo como actividad creadora y el tercero como saber tcnico. Que es una actividad social quiere decir que es vehculo de comunicacin. Va a estar relacionado con todo lo que los interlocutores tienen en comn. Esto nos lleva a la conclusin de que sin lenguaje no habra sociedad y viceversa, y se puede decir que son las dos grandes instituciones humanas. Siguiendo a Cosseriu se puede afirmar que lenguaje y sociedad son imprescindibles el uno para la otra y viceversa. La actividad creadora tiene que ver tambin con que la verdadera esencia del lenguaje se manifiesta en el hablar. El lenguaje es constante creacin de textos orales. Consideraremos el lenguaje como una actividad dinmica que se puede llegar a equiparar con el arte o la filosofa. El lenguaje como saber tcnico tiene que ver con que es un sistema, el cual se presenta de maneras muy complejas. Este sistema lo conocemos todos los hablantes. Y desde el momento en que esas reglas se sistematizan como una estructura, se convierte en algo tcnico. La descripcin que hagamos de una lengua se debe presentar como un sistema para crear y producir textos. El espaol ser la suma de posibilidades de hablar espaol, y esas posibilidades pertenecen al sistema. Son a un tiempo sistemticas y dinmicas. Factores de la Comunicacin: Emisor Receptor Mensaje Cdigo: sistema de seales previamente construido para entenderse (debe ser comn) Canal (voz-aire): medio a travs del cual el mensaje del emisor llega la receptor. Los 3 tipos de lenguaje: oral (sonido), escrito (grafemas), mmica (gestos). Requisitos (claves) para una buena comunicacin: Claridadsencillez Brevedadmximo de ideas con menos palabras.

Precisin: palabras exactas. Correccin: lenguaje adecuado, formalidad si se requiere. Totalidad Originalidad Estructura del Ensayo: I. Plantear Idea. II. Defender tesis. III. Conclusin. *Es aconsejable no comenzar en 1persona, mejor an, no usar esta forma. FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNCATIVA: comunicar algo objetivamente EXPRESIVA: lo que el hablante siente. Generalmente en 1persona. ( Realce expresivo.) CONATIVA: mover o apelar al receptor a que alga algo. Normalmente las 3 funciones no se dan a la vez, pero pueden aparecer en un mismo texto. El Realce en la lengua comn y en la literatura: Recurso que busca llamar la atencin y/o dar un matiz especial a lo que se dice, mayor expresividad. Cuando el hablante siente la necesidad de plasmar sus sentimientos. Derivados de estas funciones hay tipos de texto. Estos textos se diferencian por su intencionalidad, estilo y naturaleza. Texto en lengua informativa. intencin del emisor: transmitir informacin sin belleza o arte. es fundamental en: ciencia, periodismo, textos de redaccin comercial, curriculum, memorandum... no interesa opinin personal ni visin afectiva del autor. escrito en sentido directo, sin metforas, ni poesa. usan trminos especializados. Texto en lengua literaria. hay que fijarse en: tipo de construccin gramatical, elementos contradictorios, imgenes sintticas (metforas), tono, (es ms ntimo con presencia del yo), vitaliza (da vida), imaginativo, lo afectivo (sentimientos), lo conceptual (conceptos). es un lenguaje ms bien implcito. la palabra suscita reacciones. Es palabra viva y algo ms. el lenguaje literario es una creacin. Es escribir la palabra adecuada en el momento y lugar precisos. No se acaba en si mismo. El artista inaugura un realidad, el uso comn del lenguaje desaparece. Estilo del texto literario. Subjetivo y expresivo. Dirigido primero al corazn, luego a la mente. Apela a la imaginacin y sensibilidad del lector.

Recursos Literarios. - Puntos suspensivos, exclamaciones, interrogaciones ms exclamaciones. - Realce expresivo. - Polisemia: significante con varios significados. (muy importante para la economa del lenguaje) - Posicin: vos polismica, con un significante nico, tiene diversos significados. - Postura: actitud, situacin-disposicin, estado, condicin o categora. Texto en lengua Apelativa. intencin: actuar, influir sobre el receptor. Es lenguaje publicitario. Este lenguaje es siempre: una orden o pedido que pretende actuar sobre la voluntad del receptor. Gneros Literarios en los tipos de redaccin: Gnero Literario: las distintas clases de obras literarias que se han agrupado yclasificado segn su forma y su fondo. Prosa (lenguaje diario) Segn forma: Verso (descomponer el orden) Segn Fondo: F. Descriptiva: tomar el objeto y hablar de l. Objetivo: caracterizar al objeto. F. Narrativa: consiste en contar, narrar, relatar los sucesos que acontecen. Objetivo: presentar la accin. Se da en el cuento, novela, biografas e historias. F. Expositiva: consiste en mostrar el suceso u objeto tal como es u ocurre: su esencia, causas. Es informar, declarar (presentaciones de temas, conferencias). F. Dialogada: ...intervencin o conversacin mantenida por 2 personas, con intercambio de preguntas y respuestas (entrevista, novela, obras teatrales).

Los escritos en prosa se clasifican en 4 tipos de discurso: -Descriptivos -Narrativos -Expositivos -de Argumentacin Las 2 categoras ms amplias de clasificacin. Pintar al objeto: representar un objeto en relacin a su apariencia (descripicin-narracin). Hablar del objeto: referirse a l , comentar (expositivo-argumentativo) *Al hacer un escrito hay que tener en cuenta ambos puntos.

Texto: exposicin por escrito (impreso o manuscrito) de la serie de ideas y razonamientos que el autor plasma acerca de un tema o asunto. Se clasifican en: periodsticos, cientficos y literarios. Texto periodstico: -el objetivo es la difusin de los hechos.

-est impreso y se publica peridicamente. -lo propio: da a conocer sucesos recientes. -es de difusin masiva. Se dividen en: Noticias -Informativos Reportajes -de Comentarios o Valorativos Texto Literario: -el fin es la belleza de las expresiones. Se dividen en: Lricos -Poticos picosnarrativos Dramticos -Didctico: el objetivo es ensear. Texto Cientfico: -persigue exactitud y veracidad en la investigacin -se crean con los resultados de las investigaciones de los cientficos. -escritos por especialistas. -lenguaje implcito (tecnicismos) La ciencia se maneja como sistemas de conceptos, fenmenos y leyes del mundo. Busca proveer en beneficio de la realidad. Se divide en 3 grupos: -Sociales: estudia el comportamiento del hombre en la sociedad. -Naturales: estudia el las leyes y propiedades de los cuerpos. -Exactas: slo admite principios, consecuencias y hechos demostrables. Los textos cientficos se dividen en: -Cientficos de ciencias especficas -Cientficos de divulgacin -Tecnolgicos -Cientficos de consulta -Didcticos

Textos tecnolgicos: se vinculan con los t. cientficos ya que explican la aplicacin de estos descubrimientos. Gua : Proceso y Estructura de la comunicacin escrita Para escribir bien debemos hacernos 4 preguntas fundamentales : Qu queremos decir ? -Idea concreta -tema -propsito Cmo decirlo ? -Tono adecuado: actitud que el autor adopta con el tema y el lector. -Manera: por la manera de decir las cosas descubrimos el sentimiento de quien las escribe. Se entiende nuestro menaje ? -Frase sencilla: naturalidad, orden, trminos y extensin apropiados.

Decimos lo que queremos decir ? -Idea clara. -Palabra exacta. -distinguir entre abstracto y concreto. Estructura bsica de un escrito: Introduccin: -planteamiento del tema: antecedentes o circunstancias. -tesis o idea central expresada brevemente como anticipo de los que se va a decir. Cuerpo: -detalles especfico, datos, estadsticas, explicaciones, argumentos, testimonios. Conclusin: -resumen, repaso de los puntos ms importantes del cuerpo, importancia, recomendaciones. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. Hablamos de las funciones del lenguaje cuando nos referimos al objetivo que se ha propuesto del emisor al producir el mensaje. Funcin emotiva: centra el inters de la comunicacin en el emisor. El emisor exterioriza sus estados de nimo, emociones y sentimientos. Las formas lingsticas ms caractersticas son las oraciones exclamativas e interrogativas, los adjetivos valorativos, el lxico connotativo, la 1 persona, los diminutivos afectivos y el modo subjetivo. Funcin conativa; El emisor busca modificar su comportamiento: trate de que cambie su opinin,... Las formas que ms se utilizan son vocativos e imperativos, la 2 persona y oraciones exclamativas e imperativas. Funcin referencial: Se transmite una informacin objetiva de la realidad extralingstica. Sus rasgos lingsticos son la entonacin enunciativa, el indicativo, la 3 persona y el lxico de significado denotativo. Funcin potica: Las formas lingsticas son la adjetivacin abundante, el lxico connotativo y los recursos retricos (metforas, contrastes,...) Funcin ftica: se produce cuando iniciamos una comunicacin, comprobamos si el canal funciona o lo cerramos. Los rasgos lingsticos son frases cortas estereotipadas, frmulas de cortesa,... El texto y sus propiedades La lingstica del texto centra la atencin en dos aspectos: en el texto y en el nivel pragmtico, es decir, la situacin extralingstica y en la que se produce la comunicacin. EL TEXTO Es la unidad total de comunicacin emitida por un hablante en unas circunstancias determinadas: - Es una unidad total de comunicacin.

Es un acto, el hablante manifiesta una intencin Se produce una situacin a la que debe adecuarse y pierde su sentido fuera de sta. Posee una estructura que relaciona sus elementos dndole coherencia y unidad

Todo texto debe cumplir unas condiciones, las propiedades textuales. Estas propiedades son la adecuacin a la situacin comunicativa, que depende de los registros; la coherencia, la seleccin y organizacin de la informacin con vistas a un significado global; y la cohesin, o conexin entre los elementos que constituyen el texto. La adecuacin La adecuacin es la propiedad de escoger, entre todas las posibilidades lingsticas, las ms apropiadas para la situacin de comunicacin o la propiedad por la que el texto se adapta a la situacin. La coherencia La coherencia es la propiedad por la que un texto se organiza globalmente para transmitir un sentido. La cohesin Para que un texto sea coherente, es necesario que se den tambin las otras propiedades: que es texto sea adecuado a la situacin y que los elementos que lo forman estn cohesionados, es decir, unidos por marcas que manifiesten la conexin de las ideas. En la coherencia destacan dos aspectos: la seleccin de la informacin y su estructuracin. - La seleccin de la informacin: - Los conocimientos lingsticos - Los conocimientos sobre saberes que compartimos todos. - Los conocimientos que forman parte del contexto lingstico. - Los conocimientos culturales. - Tema(o idea global) y estructura Los elementos del texto se relacionan porque tratan sobre aspectos diversos del tema. El tema o idea global se puede manifestar externamente en los ttulos del texto, artculo u obra. La estructura global del texto es la organizacin de la informacin a travs de la que se manifiesta el tema, es decir, el orden determinado en que aparecen las ideas. El texto y sus propiedades II RELACIONES REFERENCIALES La deixis es el mecanismo por el que el texto se refiere a elementos de la situacin extralingstica (conocimientos que comparten lector y escritor). Los decticos son pronombres o adverbios que sitan el tema del que se habla en el tiempo y en el espacio. Son decticos los pronombres personales, pronombres y determinantes demostrativos y posesivos, y los adverbios, locuciones o sintagmas adverbiales.

La anfora es la relacin entre un elemento llamado antecedente y otro que aparece despus sustituyndolo. La catfora es la relacin que se da entre un elemento y otro que aparece despus del texto. La elipsis es la supresin de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto. La elipsis es el procedimiento de referencia ms habitual. RELACIONES SEMNTICAS -MONOSMIA: una palabra es monosmica cuando a su significante le corresponde un solo significados -POLISMIA: una palabra es polismica cuando a su significante le corresponden dos o ms significados. El significado viene determinado por el contexto lingstico en el que aparece -HOMONMIA: se produce cuando dos o ms palabras han resultado palabras con significados distintos y significantes que se escriben igual o de forma parecida y se pronuncian de forma idntica: Las palabras homnimas se dividen en: - Homfonas: si sus significantes se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta. - Homgrafas: si sus significantes se pronuncian y se escriben igual. -SINONIMIA: dos o ms palabras son sinnimas cuando tienen distinto significante y el mismo o parecido significado. Los sinnimos pertenecen a la misma categora gramatical. Sinonimia parcial es habitual porque aunque tengan un mismo significado, cada una de las palabras sinnimas presenta matices significativos diferentes. -ANTONIMIA: La antonimia se produce cuando dos palabras tienen significados opuestos: -Graduales: cuando dos palabras se oponen entre s de forma gradual - Complementarios: cuando dos palabras se oponen de manera que la afirmacin de uno implica la exclusin de la otra: par/impar,... -Recprocos: cuando dos palabras se oponen de manera que una implica a la otra: entrega/recepcin. -HIPERONIMIA E HIPONIMIA: los hipernimos son aquellos trminos que por su mayor extensin significativa incluyen a otros, llamados hipnimos, cuyo significado tiene una extensin ms reducida. El trmino flor el hipernimo que incluye en su significado los hipnimos rosa, margarita,...

RECURSOS EXPRESIVOS Aliteracin: repeticin de sonidos iguales o parecidos.

Onomatopeya: repeticin de fonemas que imitan los sonidos reales aludidos Paronomasia: proximidad entre dos palabras parecidas en la forma pero de significado diferente Epteto: adjetivo innecesario porque no aade significado al mensaje; en general , va antepuesto al nombre. Enumeracin: sucesin de elementos que, pertenecen a la misma clase gramatical y cumplen la misma funcin sintctica. Puede ser ordenada o catica. Anfora: repeticin de una o varias palabras al inicio de los verbos o frases. Paralelismo: repeticin de estructuras gramaticales y de significados, o de una de las dos caractersticas, con alguna variacin. Hiprbaton: alteracin del orden habitual de los elementos de una frase. Elipsis: omisin de elementos de una frase que pueden ser sobreentendidos. Asndeton: supresin de las conjunciones que sirven de enlace. Expresa rapidez. Polisndeton: repeticin innecesaria de la conjuncin y (o ni) en una frase. Comparacin: smil retrico que expresa la relacin de la semejanza entre dos elementos. Metfora: sustitucin del nombre de una cosa por otra que es semejante en algn aspecto. Metonimia: designacin de una cosa con el nombre de otra que no es parecida, pero con la que guarda alguna relacin de causalidad, proximidad... Personificacin o prosopopeya: atribucin de cualidades o de acciones de seres animados a seres inanimados o abstractos Exageracin o hiprbole: aumento o disminucin excesivos de las cualidades o acciones. Anttesis: contraposicin de dos pensamientos o ideas Irona: figura retrica consistente en expresar lo contrario de lo que se dice, con intencin humorstica o burlona. A la irona amarga o cruel se le llama sarcasmo. Perfrasis: figura que consiste en expresar con varias palabras. dando un rodeo, lo que podra decirse con una sola palabra. Sinestesia: cruce de dos imgenes sensoriales que producen de sentidos distintos. Trminos Hipocorstico Nombre usado en forma diminutiva, abreviada o infantil, usados como apelativo carioso,familiar o eufemstico. Pancho por Francisco Lucho por Luis Too por Antonio Nando por Fernando Chepe por Jos Tab Prohibicin de un tema, persona o tipo de conducta. En los tabes religiosos el tema prohibido se considera sucio o sagrado y el tab se impone para protegerse contra su poder. Las prohibiciones relativas al incesto y al matrimonio dentro de un mismo grupo familiar son ejemplos de tabes de conducta.

ndole social como en el caso de las diferencias entre las clases o castas. Eufemismo Sustitucin de un trmino o frase que tiene connotaciones desagradables o indecorosas por otros ms delicados o inofensivos. Puede rozar a veces el lenguaje pretencioso o lisa y llanamente cursi, Calendas purpreas a la menstruacin Una mujer de color a la mujer negra. La tercera edad a la vejez Una frmula heredada de la edad media para designar la homosexualidad Pecado nefando el pecado que no debe mencionarse. Amor oscuro a el amor que no osa decir su nombre. Sinestesia La sinestesia consiste en la unin de dos imgenes que pertenecen a diferentes mundos sensoriales. Algunos estudiosos la consideran una variante de la metfora. Verde chilln donde lo visual se une con lo auditivo. Relampagueando entre la noche inmensa sensacin visual. Peyorativo Despectivo, el que connota menosprecio Quin es ese tipo? Monigote Calducho Isnimas Son aquellas que procediendo de una misma raz latina dieron una forma culta u otro vulgar LATIN CULTO Amgdala Botica Estricto Coagular LATIN VULGAR Almendra Bodega Estrecho Cuajar

Onomatopeya Imitacin con palabras de sonidos naturales, permite reproducir ciertos efectos auditivos y hasta emotivos mediante la repeticin de determinados fonemas. Un Frufr Tictac Tiln, tiln Zas, Zas

Guau, Guau miau-miau, quiquiriqu, Pio, Pio, Pio, Pio Oi, oi, oi oi.

Argot Palabras y frases de carcter expresivo que emplean en la conversacin personas de igual rango o condicin, cuyo origen ms frecuente suele ser la asociacin con otras palabras o la yuxtaposicin de imgenes. Generalmente tienen una vida ms corta que las expresiones habituales del coloquio. Tambin el argot proporciona infinidad de sinnimos para lo ms cercano al individuo en su vida comn y corriente. Estar para comrselo o comrsela o ser un mango, en Mxico para valorar la belleza de una persona Estar de uas para manifestar el enfado, ser un gallina, para denominar a una persona acobardada, ser una mierda en Espaa, o un mugre en Mxico, para valorar muy negativamente una situacin, Estar hecho o hecha polvo, estar hecho una breva en Espaa, dejarlo a uno hecho un talco en Mxico o estar fan en Argentina, para describir la tristeza o la indefensin Para designar el dinero se utiliza: duros, pavos, talegos, pelas, lana, morlacos, pasta o plata, parn, tela, quita, marmaja, mosca, pipiolo, cuartos, reales, pachocha, lucas. Para designar la cabeza se utiliza: coco, cholla, meln, coca, calabaza, chola, casco, tatema, calamorra, chirimoya Para designar la comida: papa, pipirn, manduca, pitanza, condumio. Hiponimia Palabra o trmino cuyo significado est incluido en otro que tiene una mayor amplitud. Primavera, estacin del ao que comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano, es un hipnimo de estacin, cada una de las cuatro partes o tiempos en que se divide el ao, la primera tiene en comn con la segunda la coincidencia de significado que sirve para establecer la categora principal, pero su significado es menos general, aunque ms concreto. Solecismo Falta de sintaxis, es un error que se comete contra la exactitud o pureza de un idioma INCORRECTO CORRECTO And, andamos. Anduve, anduvimos. Dijistes. Dijiste. Lo llev un regalo. Le llev un regalo. La llev un regalo. Le llev un regalo. El humo y el calor no me deja El humo y el calor no me dejan trabajar. trabajar. Entrar las sillas. Meter las sillas. Hacer la siesta. Echar la siesta. Le dije de que no entrara. Le dije que no entrara.

A grosso modo habra... Contra ms me lo dices... Han habido mucha gente.

Grosso modo habra... Cuanto ms me lo dices... Ha habido mucha gente.

Hiperonimia, Trmino cuyo significado engloba el de otro u otros. El trmino hipernimo tiene ms rasgos genricos, porque su significado es aplicable a ms vocablos La palabra sustantivo es un hipernimo, pertenece a una clase de palabras que puede subdividirse en subclases: comn, propio. La palabra pronombres ya que contempla varias clases de pronombres dentro de su categora gramatical Fonema Los fonemas son los sonidos significativos de una lengua, y se utilizan varios juntos para construir las palabras. Tambin se puede decir que es la mnima unidad de sonido de un idioma. Se dividen en los grupos las vocales y las consonantes. /a/, /e/, /i/, /o/, /u/ /b/, /c/, /ch/, /d/, /f/,/g/, /j/, /k/, /l/, /m/, /n/, //, /p/, /q/, /r/, /rr/, /s/, /t/, /y/. Anfibologa Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin INCORRECTO Calcetines para caballeros de lana. Medias para seoras de cristal. Ventilador de bolsillo elctrico. Me voy a lavar. Se lo agradezco un montn. CORRECTO Calcetines de lana para caballeros. Medias de cristal para seoras. Ventilador elctrico de bolsillo. Voy a lavarme. Voy a lavar. Se lo agradezco mucho

Grafema Unidad mnima e indivisible de un sistema de representacin grfica de la lengua. Un grafema es una Letra. A, B, C , D, ..., Z Jerga Lenguaje que emplea un determinado grupo social o profesional y que slo lo entiende parcialmente el resto de la comunidad lingstica. Tambin se denomina Jerga o lenguajes especficos el lxico que se utiliza en la medicina, el derecho, la banca, la ciencia, la tcnica, la enseanza, los deportes, los espectculos y el mundo militar.

Patologa, hematoma y amaurosis: son palabras tcnicas de la medicina para nombrar la enfermedad, la inflamacin y la ceguera respectivamente Cargo, abono, y pliego de condiciones: son propias de la economa y las finanzas. Neologismo Son los trminos extranjeros aceptados por la Academia, ya sea que se refieran a conceptos, objetos o inventos para los cuales no existan palabras en nuestra lengua. Se puede decir que los neologismos se obtienen mediante la espaolizacin de las palabras extranjeras. Bisbol Ftbol Cctel Carn Garaje Consom Suter Bist Morfema Unidad lingstica que se aade al lexema para formar una palabra o que, de forma independiente, es decir que el morfema es la parte variable de la palabra. Son de dos clases morfemas libres que son los que tienen significados por s mismos y los morfemas ligados que son de gnero, nmero y de tiempo. La parte de la palabra en negrita es el Morfema Perro, Perrito, Perrote, Perra, Sencilla, Sencillez, Sencillamente Arcasmo Son todas aquellas palabras cuyo uso ha sido descontinuado del habla y la escritura cotidianas. Generalmente son sustituidas por nuevas palabras convencionalizadas, aunque tambin ocurre con frecuencia que desaparezcan cuando los objetos a que hacen referencia dejan de utilizarse. En virtud de las diferencias dialectales de una misma lengua, los arcasmos pueden variar de un pas, regin o localidad a otros Ansina: as Mesmo: mismo Truje: traje Topar: encontrar Desfacer entuertos: Deshacer agravios Vitae: Currculo-s Grupo fnico Grupo de sonidos comprendido entre dos pausas. El grupo fnico no coincide generalmente con la extensin de una frase, sino que depende de la necesidad que el hablante tiene de respirar y del sentido e intencionalidad que quiera dar a la frase. Se divide en slabas; en espaol puede oscilar entre una y diecisis, pero lo ms frecuente es que tenga ocho.

Con gil vuelo el colibr desciende /// a un granado que sangra baja el da/// Con gil vuelo el colibr desciende a un granado/// que sangra bajo el da /// Palndromo, Son aquellas palabras que pueden leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Son palndromos (en el lenguaje coloquial capicas) las palabras oso, ojo, asa, ala, sus, all, anilina, reconocer, somos, rever, Neuqun. Dbale arroz a la zorra el abad Adn nada Satn sala las natas Atar a la rata Pie de Imprenta Expresin de edicin, lugar y ao de la impresin, que suele ponerse al principio o al final de los libro y otras publicaciones

Pie de pgina Parte inferior en blanco o con notas marginales de una pgina Apcope Prdida o desaparicin de uno o varios fonemas o slabas al final de algunas palabras, debido a un cambio fontico o a una abreviacin. Cine por cinematgrafo Foto por fotografa Profe por profesor Seo por seorita. Dani por Daniel Lexema Recibe tambin los nombres de monema lxico, morfema lxico (o lexemtico), formante, raz y base. Los lexemas son la parte de una palabra que no cambia. La parte de la palabra en negrita es el lexema Cantar, Cantando, Cantados Nerviosismo, Nervios, Nervio. Astrologa, Astronoma, Astronmico Resea Exposicin crtica que se realiza en un peridico, revista u otro medio de comunicacin (radio o televisin) sobre un hecho; se suele usar para referirse a un acto cultural o en la crtica literaria y artstica. Tambin se pueden hacer reseas, como fichas, para repertorios de cualquier tipo, como un catlogo de novelas publicadas en un ao, de pelculas mexicanas, de los libros de ciencia ficcin o ledos durante el curso escolar. Investigacin previa en nueva ley de procedimiento penal Autor: David Vanegas Gonzlez Biblioteca jurdica DIK, Medelln, 2002 (407p.)

Algunos de sus temas: la investigacin previa en la nueva ley de procedimiento penal; Actuacin de los organismos con atribuciones de polica judicial en investigacin penal; Intervencin preprocesal y procesal de los organismos que ejercen atribuciones de polica judicial; Limitaciones constitucionales en las labores previas de verificacin breve explicacin de los principios de legalidad y monopolio judicial En fin, un texto de gran inters para profesionales y estudiantes. Cacofona Se refiere a la construccin de frases cuya estructura resulta desagradable a la escucha, por convencin. Tanto molestan tantos tontos cuanto un solo tonto no tanto. Juana nadaba sola Modismo Son expresiones propias de cada lengua que se apartan del significado literal de las palabras y a veces de las normas gramaticales. Tomar a pecho: quiere decir demasiada importancia a un hecho determinado Quedarse de una pieza: quiere decir sorprenderse por algo, asombrarse Actuar a la loca: quiere decir obrar sin conciencia Dequesmo Es el uso inadecuado de que INCORRECTO CORRECTO Dijo de que se iba. Dijo que se iba. Contest de que estaba enfermo. Contest que estaba enfermo. Creo de que no est bien. Creo que no est bien. Pienso de que es tarde. Pienso que es tarde. Te asombra de que yo lo diga Te asombra que yo lo diga Que Galicado Es el uso inadecuado del es que As es que me gusta, lo correcto es: As es como me gusta Gazapo Yerro (Equivocacin por descuido o inadvertencia) que se escapa al escribir o hablar. Parasntesis. Procedimiento de formacin de palabras que participa de la composicin y la derivacin. La parasntesis funde ambos procedimientos y forma derivados y compuestos a la vez Picapedrero, de picar + piedra + el sufijo -ero; endulzar, de en diulce + ar. desalmamado es parasinttico, porque no tiene nuestra lenguas los vocablos desalma ni almado. Concantenacin

Figura que se comete empleando al principio de dos o ms clusulas o miembro del perodo la ltima voz del miembro o clusula inmediatamente anterior Al otoo sigue el invierno, al invierno la primavera a la primavera el verano y al verano otra vez otoo Contracciones Son la resultante de la unin de las preposiciones A o De y de la forma masculina singular del artculo, con prdida de E A + el = al De + el = del Pronombres Encclicos Son aquellos pronombres que van pospuestos al verbo, formando con l una sola palabra, algunos pronombres que pueden actuar como encclicos son : me, te, se, nos, os, le, les, la, lo, los Environmelo ayer En esa casa depedme de l Pronombres Proclticos Son aquellos pronombres que van antepuestos a la forma verbal. Estos pronombres son los ms usados. Me los enviaron ayer En esa casa me desped del l Rima Es la igualdad o semejanza de los sonidos voclicos o consonnticos finales de varios versos entre s desde la ltima vocal acentuada, a veces tambin se da en el interior de los versos. Se dividen en dos Rima Consonante: cuando, tanto los sonidos voclicos como los consonnticos, al final de los versos son idnticos Rima Asonante: cuando slo los sonidos voclicos al final de los versos son idnticos sculo triste, suave y perverso 1 Que entre las sombras del alma dis; 2 Si aprisionamos pudiera el verso, 1 Fantasmas grises cuando pasis. 2 Jos Asuncin Silva 1 Rimas asonantes y consonantes 2 Rimas consonantes Probablemente surgi como necesidad de la poesa cantada, para marcar el final de verso o del hemistiquio; adems sirve como recurso mnemotcnico. Modismo Son expresiones propias de cada lengua que se apartan del significado literal de las palabras y a veces de las normas gramaticales

Hablar hasta por los codos: hablar mucho Ser un cero a la izquierda: ser innecesario, estar fuera de lugar, no contar para nada. Tomar a pecho: darle demasiada importancia a un hecho determinado Encabalgamiento Desajuste que se produce cuando la pausa mtrica al final de un verso no coincide con la unidad sintctica y sta se prolonga en el verso siguiente. Dmaso Alonso distingue dos tipos de encabalgamiento: Encabalgamiento suave: aqul en el que el sentido del verso encabalgante necesita todo el verso siguiente para completarse: Cerrar podr mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco da. (Francisco de Quevedo)

Encabalgamiento abrupto: cuando el sentido del verso pasa al siguiente e inesperadamente se quiebra en otra frase que se inicia: Pero la neblina sangra los cabellos negros. Hay la respirante diferencia... (Jos Lezama Lima)

El encabalgamiento puede llegar a ser tan brusco que corte una palabra en el final del verso: Y mientras miserablemente se estn los otros abrasando. Hemistiquios Es un verso Epteto Figura literaria que consiste en la reiteracin de una cualidad propia de un objetivo Por qu las noches negras, las difanas auroras? Polisemia Propiedad que poseen las palabras que tienen varios significados. Una palabra es polismica cuando en distintos contextos tiene varios significados diferentes. La palabra llave la define el diccionario, entre otras acepciones, como: 1) Instrumento de metal, con guardas, para correr o descorrer el pestillo de la cerradura. 2) Aparato de metal que, movido por los dedos, abre o cierra el paso del aire en ciertos instrumentos msicos de viento. 3) Instrumento para facilitar o impedir el paso de un fluido por un conducto. 4) Interruptor de electricidad. 5) Clave (signo del pentagrama). (Fray Luis de Len)

6) Principio que facilita el conocimiento de otras cosas. 7) Cosa que sirve de resguardo o defensa. 8) Instrumento para apretar y aflojar tuercas. 9) Corchete (signo). 10) Instrumento de metal para dar cuerda a los relojes.... Tilde diacrtica Es aquella que se emplea en algunas palabras que tiene idntica escritura y pronunciacin, para diferenciar su significado y su funcin gramatical. T (pronombre personal) Tu (posesivo) D (imperativo del verbo dar) De (preposicin) Epgrafe Resumen o cita que suele encabezar una obra cientfica o literaria, o cada uno de sus captulos o divisiones para indicar su contenido. En el Libro el Maestro de las Marionetas de Catherine Paterson antes de comenzar el libro escribe esta frase Los titiriteros actan como la sombra de marioneta y se convirten en sus vctimas al manipularla Miyake Shutaro Apologa Discurso o escrito en justificacin, defensa o alabanza de personas o cosas. Epigrama Es una breve composicin potica satrica en verso que acaba con alguna expresin punzante y tiene una observacin mordaz, aguda y concisa, generalmente escrita en verso. Los epigramas de la Grecia antigua eran inscripciones hechas en tumbas o estatuas. Adems de los epigramas funerarios y votivos, se conservan otros que reflexionan sobre los objetos y asuntos ligados con la escritura. Sangra Espacio que se deja en blanco al sangrar (Empezar un rengln ms adentro que los dems en un texto) una lnea. Como estas Este espacio es la sangra Aforismo Es una afirmacin concisa, de uso popular, que, por lo general, expresa las creencias y las ideas recibidas en una comunidad, es decir un refrn "Ojo por ojo y diente por diente", "Ms vale pjaro en mano que ciento volando" "Dme con quin andas y te dir quin eres". "camarn que se duerme se lo lleva la corriente", "centavo ahorrado, centavo ganado".

Antologa Coleccin de textos literarios seleccionados de un autor o de varios. La antologa parte del principio de la lectura como seleccin. Flores de poetas ilustres de Pedro de Espinosa Antologa de Gerardo Diego. Antologa griega o Palatina Antologa de poetas lricos castellanos de Marcelino Menndez y Pelayo. La Flor nueva de romances viejos de Ramn Menndez Pidal La Antologa de la literatura fantstica de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Bioy Casares o, entre muchas otras. Noche insular. Antologa de la poesa cubana de Mihly Des. RESUMEN DE ESPAOL Homfonos: Palabras con distinto significado pero que suenan de igual modo. Los Homfonos abarcan los homnimos (se escriben igual y significan diferente) y los parnimos (se escriben diferente y significan diferente) Homfonos con B-V Vidente: que ve Bidente: que tienes 2 dientes Veta: mina Beta: 2da letra del alfabeto griego Revelar: descubrir Rebelar: sublevarse Gravar: carga, tributo Grabar: registrar, fijar Votar: emitir votos Botar: desechar, arrojar Votas: 2da per. verbo votar Botas: calzado Vasta: amplia Basta: suficiente Vasar: estante Basar: fundar, asentar Bazar: negocio o venta Homfonos con C-S-Z Cede: 3ra per. Verbo ceder Sede: lugar Ceda: imperativo verbo ceder Seda: tejido

Cepa: tronco de la vid Sepa: verbo saber Riza: verbo rizar Risa: alegra Ciervo: animal Siervo: esclavo Azar: casualidad Asar: cocinar Taza: recipiente para tomar Tasa: de tasar, medida Zumo: jugo de frutas Sumo: supremo Concejo: municipalidad Consejo: recomendacin, reunin Consciente: con pleno conocimiento Consiente: de consentir Homfonos con H y sin H Hasta: preposicin Asta: mastil Haya: del verbo haber Aya: cuidadora de nios Har: futuro de hacer Ar: pasado de arar Azahar: flor blanca Azar: casualidad Aprehender: asir, agarrar Aprender: adquirir conocimiento Hablando: gerundio del verbo hablar Ablando: 1era per. Sing. del verbo ablandar Hora: 60 min Ora: de orar Huso: utensilio papa hilar Uso: de usar Hecho: de hacer, suceso Echo: 1era per. Verbo echar

A: preposicin Ha: del verbo haber Ah!: interjeccin Hay: del verbo haber Ah: adverbio de lugar Antnimos: Oposicin de dos vocablos. Sinnimos: Trminos diferentes con significado parecido o igual. Etimologa: estudio de los elementos y la formacin de las palabras. Las palabras se forman por: 1) derivacin 2) composicin 3) parasntesis 4) onomatopeya Derivacin: agregar sufijos a la raz o radical de una palabra. Los sufijos son partculas pospuestas que forman palabras derivadas o expresan los accidentes gramaticales de la palabras variables. Tipo de Sufijos 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Diminutivos: ladronzuelo, pedacillo Aumentativos: casona, grandote Despectivos: gentuza, libraco Gentilicios: costarricense, polaco Colectivos: gento, enramada Abstractos: elegancia, alianza De profesiones: cantante, zapatero

Composicin: unin de 2 o ms palabras o en la unin de un prefijo y una palabra. Unin de palabras: salva+vidas: salvavidas Unin de prefijo y palabra: des+nimo: desnimo Clases de prefijos: Los prefijos son las partculas que se le anteponen a ciertas palabras o a su raz para modificar su sentido. Hay de origen latino (ab, abs, ante, con, co) y griego (auto, cron, mono, pen, peri, poli)

Parasntesis: Resultado de una composicin ms una derivacin Ej: pordiosero, trasnochar, empolvado Onomatopeya: palabras que imitan el sonido de la cosa nombrada por ellas: Zumbido, cacarear, tic-tac

Las Partes de la oracin (Morfologa) Grupo nominal: Su ncleo es el sustantivo y con l se relacionan el artculo, el adjetivo, las preposiciones y las conjunciones. Grupo verbal: Su ncleo es el verbo, que se relaciona con el adverbio, la conjuncin y la preposicin. Partes variables de la oracin: Sustantivo, adjetivo, verbo, artculo, pronombre Partes invariables de la oracin: Adverbio, interjeccin, conjuncin, preposicin. SUSTANTIVO: Es el nombre de personas cosas, animales, ideas, todo a lo que se le puede dar nombre. Clasificacin del Sustantivo: 1) Por su extensin: a) Propios b) Comunes (individuales y colectivos) 2) Por su significado: a) concretos b) abstractos 3) Por su origen: a) primitivo (aumentativo, diminutivo, despectivo) b) derivado (por el grado, por su nacimiento) c) parasinttico (verbal, patronmico, gentilicio) 4) Por su gnero: a) femenino b) masculino c) neutro (lo bueno, lo malo) d) comn (el estudiante, la estudiante) e) epiceno (rana macho, rana hembra) d) ambiguo (el mar, la mar) Funciones del sustantivo 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Ncleo del sujeto Ncleo del complemento predicativo o atributo Complemento de otro nombre Complemento de un adjetivo Complemento de un verbo Vocativo Sustantivacin

ARTCULOS: El artculo concuerda en gnero y nmero con el sustantivo. Se antepone al nombre para actualizarlo. Contracciones: al (a+el) del (de+el) Definidos: el, la, las, los Indefinidos: un, uno, una, unos, unas Neutro: lo

ADJETIVO: parte variable de la oracin que acompaa al sustantivo para calificarlo; concuerda en gnero y nmero con el sustantivo. Calificativos: 1) Eptetos (dulce miel) 2) Especificativos (paternidad responsable) Determinativos: 1) Demostrativos (aquella mesa) 2) Posesivos (nuestros libros) 3) Cuantitativos (grandes lagos) 4) Indefinidos (cierto da) 5) Interrogativos 6) Exclamativos 7) Numerales: Cardinales (siete) Ordinales (tercero) Mltiplos (triple) Partitativos (medio-cuarto) Distributivos (cada da) Funciones: 1) Modifica al sustantivo 2) Sirve de ncleo del predicado Apcope: Adjetivos calificativos que pierden algunas letras o fonemas en su parte final. Bueno = buen. Malo = mal. Santo = san. Grande = gran. Sustantivacin: Cuando el adjetivo pasa a funcionar como sustantivo. La sustantivacin puede hacerse: 1) Con el artculo neutro lo y el adjetivo se transforma en cualidad abstracta: lo bueno. 2) Anteponiendo un artculo o un adjetivo: los pobres de espritu (los hombre) Grados de intensidad del adjetivo a) Grado positivo: el adjetivo no lleva ninguna modificacin (Juan es simptico) b) Grado comparativo: el adjetivo expresa la cualidad estableciendo una comparacin. 1) Com. de superioridad (Juan en ms alto que Mario) 2) Com. de igualdad (Mario es tan alto como Juan) 3) Com. de inferioridad (Mario es menos alto que Luis) c) Grado superlativo: el adjetivo expresa la cualidad del sustantivo en el alto grado de significacin. 1) Superlativo relativo: adjetiva al sustantivo en su grado ms alto estableciendo una comparacin (a- de superioridad b- de inferioridad). 2) Superlativo absoluto: no se establece comparacin. Este superlativo se construye: mediante un adverbio, con el sufijo rrimo-simo, anteponiendo palabras como sumamente extremadamente. VERBO: accin del sujeto, parte ms variable de la oracin. Accidentes del verbo 1) Persona y nmero: Expresan quin o quienes realizan al accin. Yo, t, l. Singular, plural.

2) Modo: a- Indicativo: el hablante ve la accin como algo real, objetivo. b- Subjuntivo: se ve como probable, con duda, se antepone que. c- Imperativo: Se expresa en forma de mando o deseo. 3) Tiempo: Pretrito, presente, futuro. 4) Voz: a- Activa: el sujeto realiza la accin b- Pasiva: el sujeto recibe la accin realizada por el complemento agente. 5) Aspecto: a-Perfecto: son las formas verbales simples, menos el pret.imp. b-Imperfecto: Formas verbales compuestas ms el pret. imp. TIEMPOS DEL MODO INDICATIVO TIEMPO 1) Presente 2) Pretrito 3) Pretrito perfecto EJEMPLOS Canto-como-parto EXPRESA

4) Pretrito imperfecto 5) Pretrito perfecto comp. 6) Futuro imperfecto

Accin actual no terminada Bail toda la noche Accin incluida en el presente del hablante Hemos estado Accin q se ha ausentes. efectuado en un tiempo q comprende el presente del hablante Lea cuando llegaste. Accin paralela a otra, cada una va en tiempo diferente. Los pajarillos volvieron, Aade accin a otra no me haban olvidado. tambin pasada Nos veremos maana. Se usa poco.

TIEMPOS DEL MODO SUBJUNTIVO TIEMPO 1) Presente 2) Pretrito imperfecto 3) Pretrito pluscuamperfecto 4) Futuro imperfecto 5) Futuro perfecto EJEMPLOS Le digo que venga ya. Si yo fuera diputado Si no hubieras callado, sabra ahora la verdad. EXPRESA Presente, futuro, nunca pasado Pasado Accin pasada con respecto a otra tambin pasada Futuro. Poco usado

Quien lo lograre, obtendr un premio Si a las 3 no hubiera Hecho futuro relacionado llegado, llamaremos a la con otro hecho futuro Cruz Roja.

TIEMPOS DEL MODO IMPERATIVO 1) Presente. Ejemplos: Anda! Expresa: Orden, mandato; solo tiene un tiempo. Formas no personales del verbo (verboides) 1) Gerundio: Terminaciones ando, iendo. Funciones: verbal, adjetiva 2) Participio: Terminaciones ado, ido, to, so, cho. Funciones: verbal, adjetiva, sustantiva. Tipos: regulares, irregulares, doble participio 3) Infinitivo: Terminaciones ar, er, ir. Funciones: como sustantivo o verbo.

Perfrasis: Circunlocucin, algo que su pudo haber dicho con menos palabras. Clasificacin: 1) Hacia el futuro: verbo auxiliar +infinitivo 2) Hacia el presente: Verbo auxiliar +gerundio 3) Posicin pretrita: verbo auxiliar +participio ADVERBIO: parte de la oracin que sirve para modificar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Clasificacin: 1) Adverbio de tiempo: luego, ahora, antes, despus, ayer, hoy, maana, entonces, tarde, pronto, cuando, temprano, an, todava2) Adverbio de lugar: cerca, lejos, aqu, all, arriba, abajo, fuera, alrededor, all, ah, delante, tras, enfrente. 3) Adverbio de modo: Bien, mal, as, despacio, deprisa, aprisa, gratis, peor, mejor. La mayora de los terminados en -ente: lentamente, rpidamente, felizmente. 4) Adverbio de cantidad: ms, menos, poco, bastante, demasiado, muy, mucho, apenas, casi, medio, algo, nada, tan, tanto. 5) Adverbio de afirmacin: s, tambin, ciertamente, claro, desde luego, en efecto, asimismo, cierto. 6) Adverbio de negacin: no, nunca, jams, tampoco. 7) Adverbio de duda: acaso, quizs, tal vez, probablemente. 8) Adverbio de orden: primeramente, primero, ltimamente, sucesivamente. Frases adverbiales: Expresiones formadas por 2 o ms palabras que desempean el oficio de adverbio. (a pie, por ltimo, a oscuras poco a poco, etc)

Funciones del adverbio: 1) Modificar o determinar al verbo (indica las circunstancias en que se realiza la accin). 2) Modifica el significado del adjetivo 3) Modificar a otro adverbio

PRONOMBRE: Palabra que tiene como funcin representar otros elementos con el fin de evitar la repeticin de palabras. Clasificacin: 1) Personales: Se caracterizan por variar de forma para expresar las distintas funciones sintcticas q desempean en la oracin. Cuando un pronombre tono va antepuesto al verbo se denomina procltico (lo explique ), si va pospuesto encltico (explcalo). Yo, vos, usted, ellos, le, lo, las, los. 2) Posesivos: el mo, el tuyo, el nuestro, el vuestro, sus plurales y femeninos. 3) Demostrativos: este, eso, ese, aquel, esa, aquella y sus plurales. 4) Relativos: que, quien, el cual, la cual, cuyo, cuya, cuanto, cuanta y sus plurales. 5) Interrogativos: Iguales a los relativos solo que acentuados. 6) Indefinidos: alguien, nadie, algo, nada, alguno, cualquiera, uno, unas, pocos, otro, varios. El pronombre personal reflexivo es aquel que reproduce o representa al sujeto de la misma oracin.

PREPOSICIN: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras.

El dequesmo es un error del lenguaje que consiste en agregar de ante la partcula que. CONJUNCIN: palabra o conjunto de ellas que enlaza oraciones o palabras. Clasificacin: Conjunciones copulativas: sirven para reunir en una sola unidad dos o ms elementos. Son: y, e, ni, que. Conjunciones adversativas: contraponen dos oraciones o trminos sintcticos. mas, pero, aunque, sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante,

ms bien, excepto, salvo, menos, sino, sino que, antes bien, al contrario. Ms utilizadas son pero y sino Conjunciones disyuntivas: Indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u. INTERJECCIN: Elemento invariable de la oracin, no pertenece ni al grupo verbal ni al nominal. No es una parte de la oracin, ya que por s sola tiene sentido completo. Van entre signos de exclamacin !

Clasificacin: 1) Apelativas: usadas para llamar la atencin; Pst! Ojo! 2) Expresivas: Expresan estado de nimo; Guipipa! Mn! Uf! 3) Representativas: Implican sonido; Zas! Pof! SINTAXIS LA ORACIN: Menor unidad del lenguaje con sentido completo. Cuando hay un verbo hablamos de oracin simple y si hay 2 o ms verbos oracin compuesta. ORACIN SIMPLE Segn la naturaleza gramatical del predicado, se clasifica en oraciones de predicado nominal y verbal. A) Oraciones de Predicado Nominal: 1) La Oracin Copulativa: Tiene un predicado nominal formado por un verbo copulativo (ser, estar) y un complemento predicativo. B) Oraciones de Predicado Verbal 1) Oraciones Transitivas: Son las que tienen complemento directo. a) Transitivas oblicuas: la accin realizada recae sobre el C.D. (Los pericos picotean las frutas). b) Transitivas reflejas: la accin q realiza el sujeto recae sobre l mismo; el C.D. est representado por los pronombre se, me, nos, le. c) Transitivas recprocas: 2 o ms sujetos realizan la accin y la reciben mutuamente. (Flor y yo nos respetamos) 2) Oraciones Intransitivas: No tienes C.D pero si tienes C.I. o C.C. Los verbos intransitivos no necesitan C.D. porque su significado es completo.

Los complementos verbales: 1) Complemento Directo: Se pregunta que?. Recibe la accin del verbo. 2) Complemento Indirecto: Se refiere a la cosa o persona a la que se dirige la accin del verbo, o a quin se afecta. quien? Va precedido de las preposiciones a o para, me, se te, le.

3) Complementos Circunstanciales: Representan la circunstancias relacionadas con la significacin del verbo. a) C.C de Compaa: Con quin? b) C.C de Procedencia: de dnde? c) C.C de Modo: de qu manera? Cmo? d) C.C de Tiempo: Cundo? e) C.C de Lugar: Dnde? f) C.C de Cantidad: Cunto? g) C.C de Instrumento: con qu? h) C.C de Materia: de qu? i) C.C de Finalidad: para qu? j) C.C de Direccin: hacia dnde?

ORACIN COMPUESTA Las oraciones compuestas se clasificas en 3 tipos: Yuxtapuestas, Coordinadas, Subordinas. A) Oraciones Yuxtapuestas: Oraciones simples que van unas a continuacin de otras, separadas por signos de puntuacin. B) Oraciones Coordinadas: Oraciones simples relacionadas entre s mediante conjunciones. 1) Copulativas: y, e, ni. 2) Disyuntivas: o, u. 3) Adversativas: mas, pero, aunque, sino, sin embargo. C) Oraciones Subordinadas: Depende de otra oracin principal.

1) Subordinadas sustantivas: Se puede introducir por medio de que, el que, quien, un adverbio interrogativo, un pronombre neutro (eso, esto, aquello) 2) Subordinada Adjetiva: Se en laza con la principal por medio de un pronombre relativo (que, quien, quienes, el cual, la cual, lo cual, los cuales, cuyo, cuya, cuyos, cuyas.) 3) Subordinada Circunstancial o Adverbial: Se refieren al verbo de la oracin principal; son introducidas por alguna preposicin o conjuncin.

ORACIONES IMPERSONALES Los verbos en las oraciones impersonales no indican el sujeto que realiza la accin; por eso se llaman verbos impersonales. Clasificacin: A) O. impersonales Tpicas: Expresan fenmenos de la naturaleza. Verbos como llover, nevar, tronar, amanecer, oscurecer, anochecer, son verbos impersonales. B) O. impersonales gramaticales (verbos hacer, ser): Expresan tiempo transcurrido. (Son las 8, hace fro) C) O. impersonales con el verbo haber: Hay amores, Habra tormenta ayer, Habr buena cosecha. D) O. Impersonales eventuales: se construye conjugando el verbo en 3era persona (ellos, ellas). Llaman por telfono, Tocan la puerta. ORACIONES PASIVAS El sujeto gramatical recibe o padece la accin del verbo, coincide con el objeto. El agente puede estar especificado o no. La voz pasiva slo puede darse con verbos transitivos: Unos libros son comprados por Luis. Clasificacin:

A) Pasivas completas (con complemento agente): Constan de Sujeto paciente, verbo pasivo, complemento agente precedido de las preposiciones de o por. (Las semillas son esparcidas por el viento, Los nios probeta no son aceptados por todos, Yo soy respetada por m misma) B) Pasivas incompletas (sin complemento agente): Constan de Sujeto paciente, verbo pasivo, no tienen complemento agente (Las semillas son esparcidas, Los nios probeta no son aceptados, Yo soy respetada) C) Pasivas con se: Se forman con el verbo en 3era persona singular o plural en forma activa y un sujeto paciente q concuerda en nmero con el verbo. (Se debilit la economa, Se hundi la tarde en el horizonte)

ORACIONES ACTIVAS El sujeto gramatical coincide con el agente de la accin expresada por el verbo, accin que se ejerce sobre un objeto: Luis compra unos libros.

ERRORES DEL IDIOMA La Cacofona: Repeticin de sonido iguales o semejante. La Redundancia: Usar ms palabras de la necesarias para expresar una idea. Anfibologa o ambigedad: Defecto que contienes las expresiones que pueden entenderse de varios modos, motivo de dudas. El Cosismo: Uso de la palabra cosa para sustituir sustantivos o ideas. EL PRRAFO Divisin de un escrito sealada por letra mayscula al principio del rengln y punto y aparte al final del trozo de escritura. Caractersticas: 1) Unidad: el prrafo consta de una idea principal o frase tpica que expresa directamente la idea central del prrafo. 2) Coherencia 3) Autonoma

Todo prrafo consta de frase introductoria, frase de desarrollo y frase de cierre o conclusin. Tipos de prrafo (textos): 1) 2) 3) 4) Narrativos Descriptivos Dialogados Expositivos: a) analtico b) sinttico c) analtico sinttico d) sin frase tpica expresada e) por paralelismo NIVELES DE COMPRESIN LECTORA 1) Literal: solo se reconocen las ideas que estn presentes 2) Inferencial: nosotros interpretamos la informacin 3) Aplicativo o recreativo: usamos la informacin del texto y la aplicamos a la creacin de otros textos. 4) Apreciativo: nivel apreciativo a la respuesta emocional, rechazo, inters, etc. 5) Evaluativo: Es un anlisis objetivo que enfoca y compara cualidades. TIPOS DE DISCURSOS 1) 2) 3) 4) Cartas Informe Noticia Composicin creadora

EL INFORME: variante de la correspondencia moderna que se usa para analizar un asunto y dar recomendaciones. Se basa en datos objetivos. Clases de informe 1) Investigativo 2) Informativo LA CARTA: 1) Carta comercial: expresa claridad, integridad, brevedad, cortesa, lenguaje positivo, creacin de inters. 2) Carta de recomendacin 3) Carta de solicitud 4) Carta de remisin o envo 5) Cartas de cobranza 6) Cartas de reclamaciones

7) Cartas de ofertas 8) Cartas de relaciones pblicas: felicitacin, psame, invitacin, agradecimiento, etc. NOTICIA: Aquello que el pblico quiere saber. Caractersticas: Actualidad dinmica, novedad, generalidad, inters humano, verdad. En periodismo se recurre a diferente tipos de artculos: 1) 2) 3) 4) Reportaje Crnica Artculo de fondo Editorial

Redactar: realizar por escrito una serie ordenada de pensamiento procurando que estn puestos con coherencia, claridad y amenidad. Componer: Manifestar mayor grado de subjetividad, imaginacin y fantasa. GNEROS LITERARIOS Son 3: pica, Drama y Lrica A) PICA: el narrador se siente atrado por lo que ocurre fuera de s mismo. Es un testigo de la conducta ajena y en forma imparcial narra los hechos y descrie ambientes q ejecutan y rodean a los seres humanos. Consta de: Novela, cuento, leyenda, mito, tradicin, fbula y ancdota. 1) Novela: Obra literaria de considerable extensin en la que se describen y narran acciones fingidas que imitan las de la vida real. Caractersticas: a- Ficcin narrativa b- Extensin y complejidad c- Imagen de la vida d- Coherencia interna e- Narracin en prosa 2) Cuento: relato breve en prosa q desarrolla un solo hecho principal dentro de una accin intensa y con un desenlace inesperado o definido. Caractersticas: a- Carcter narrativo b- Brevedad y unidad en el relato c- Accin interesante d- Los acontecimientos se narran en tiempo pasado.

e- Sencillez en la exposicin f- Lenguaje de fcil comprensin Tipos: a- Maravilloso b- Legendario c- Fantstico d- Histrico-patritico e- Religioso f- amoroso g- Social

B) DRAMA: Composicin que provoca lgrimas y risa, contrapone lo sublime y lo grotesco, se aproxima a la tragedia y a la comedia. Tipos: a- Tragedia b- Comedia C) LRICA: El autos transmite sus propias emociones, sus estados de nimo y las emociones que le suscita el mundo exterior. Poesa. LENGUAJE FIGURATIVO 1) Metfora: figura literaria mediante la cual se presentan como idnticos 2 trminos. (Mi corazn es un madero amargo) 2) Smil: Comparacin entre 2 trminos usando as palabras, como, igual, semeja, que, a, parece. 3) Prosopopeya: Consiste en atribuir cualidades humanas a cosas, animales. 4) Hiprbole: Exageracin. 5) Encabalgamiento: desajuste que se produce cuando la pausa mtrica al final de un verso no coincide con la unidad sintctica y sta se prolonga en el verso siguiente. 6) Hiprbaton: Alteracin de orden lgico de la oracin. 7) Epteto: Adjetivo que se agrega a un sustantivo para acentuar su carcter y producir un efecto de estilo. (la blanca nieve). 8) Repeticin: a- Anfora: repetir palabras al principio del verso b- Aliteracin: Reunir palabras que contienes la misma letra. TIPOS DE NARRADOR

1) Omnisciente (todo lo sabe): Es capaz de analizar las acciones y los pensamientos de su personaje. 2) Testigo: Participa en la accin, aunque no como protagonista. Cuenta en 3er persona. 3) Protagonista: Cuenta en 1era persona sus propias acciones.

LINGSTICA II

Programa Tema 1: Nivel de las palabras 1. Las partes de la oracin en la gramtica tradicional 1.1. La aportacin de los gramticos griegos. 1.2. Los gramticos latinos 1.3. Fundamento lgico de las definiciones: 1.3.1. Errores de las definiciones de la gramtica tradicional. 2. Las partes de la oracin en el estructuralismo. 2.1. Las partes de la oracin como modos universales de concebir. 2.2. Las clases de las palabras segn Eugenio Cosseriu. 2.3. Tipos de significado segn Eugenio Cosseriu 3. La transposicin. Tema 2: nivel del grupo de palabras 1. La determinacin en la gramtica tradicional 1.1. Formas de indeterminacin 1.1.1. Sustantivo sin artculo 1.1.2. Sustantivo con artculo indeterminado 1.1.3. Sustantivo con artculo determinado. 1.2. Determinacin por referencia. 1.3. Determinacin por atribucin. 1.3.1. Adjetivacin.

1.3.2. Aposicin. 1.4. Determinacin por relacin. 2. La determinacin en la gramtica estructural. 2.1. La actualizacin. 2.2. La discriminacin. 2.2.1. La cualificacin. 2.2.2. La seleccin. 2.2.3. La situacin. 2.3. La delimitacin. 2.3.1. La explicacin. 2.3.2. La especializacin. 2.3.3. La especificacin. 2.4. La identificacin. Tema 3: Funciones sintcticas oracionales. 1. Las funciones sintcticas en la gramtica tradicional 1.1. Definiciones. 1.2. Pruebas de reconocimiento. 2. Las funciones sintcticas en la gramtica estructural. 2.1. Definiciones. 2.2. Pruebas de reconocimiento. 3. Las funciones sintcticas en los primeros modelos de gramtica generativa. 3.1. La estructuracin profunda sintctica. 4. La gramtica de casos. 4.1. La estructura profunda semntica. 4.2. El concepto de caso semntico. Tema 1: Nivel de la palabra 1 Las partes de la oracin en la gramtica tradicional. Todo el conjunto de obras gramaticales desde el antigua Grecia hasta el siglo XX se incluye dentro de la gramtica tradicional. No entran ni los estructuralistas ni los generativistas. La gramtica tradicional ni sigue ningn mtodo de anlisis de la lengua. En cualquier lengua las palabras se agrupan en clases, puesto que no son todas iguales. 1.1 La aportacin de los gramticos griegos. Actualmente hay definiciones iguales a las de los griegos. Platn en uno de sus dilogos, Los sofistas, distingui entre noma y rema. En algunos casos es sujeto y predicado:

noma: La parte nominal de la oracin. Tena un carcter Rema: La parte verbal de la oracin. Tena un carcter

esttico y no expresaba tiempo. dinmico y expresaba tiempo. Aristteles habl de las partes de la oracin: noma. Rema. Artculo. ( Conjuncin. ( Nmero/caso/modo. (

Las palabras varan segn el nmero, caso, modo, tiempo... estas son las variaciones de las palabras, son las categoras gramaticales. Aristteles habla de la flexin de las lenguas, de la conjugacin y de la declinacin en su apartado sobre el nmero, caso, modo. Dionisio de Tracia en su definicin de las clases de palabras y en su clasificacin llega casi hasta la actualidad. De l se conserva el primer tratado gramatical que conocemos. Defini ocho clases de palabras distintas: Nombre Verbo Participio Artculo Pronombre Preposicin Adverbio Conjuncin

Los distintos criterios para definir palabras son: Criterio formal: a partir de la forma. aparece. Criterio semntico: a partir del significado. Pueden aparecer definiciones de clases palabras que se apoyan en ms de un criterio. Dionisio de Tracia defini ocho clases de palabras, en estas actualmente, podemos decir que sobra el participio y falta el adjetivo y la interjeccin. Hasta el siglo XVIII el sustantivo y el adjetivo iban juntos dentro de la clase del nombre, fue Beauze quien los separ. Hay gramticos que han dado slo tres clases de palabras: Nombre. Verbo. Criterio sintctico: a partir de la funcin. Criterio posicional o colocacional: a partir del lugar en el que

Elementos relacionantes.

Nebrija habla de diez clases de palabras, por lo tanto no ha habido un criterio fijo sobre el nmero de clases de palabras. Las definiciones de Dionisio de Tracia son: Nombre: Es la parte de la oracin con flexin que representa a una Verbo: Parte de la oracin sin flexin de caso, pero con flexin de persona o a una cosa. Utiliza los criterios formal y semntico. nmero, tiempo y persona que significa actividad o proceso realizado o experimentado. Utiliza los criterios semnticos y formal. Participio: Parte de la oracin que participa de los rasgos del verbo Artculo: Parte de la oracin con flexin de caso, antepuesta o Pronombre: Parte de la oracin con posibilidad de sustituirse por el y del nombre. Utiliza el criterio formal. pospuesta al nombre. Utiliza el criterio formal y posicional. nombre. Lleva marca personal. Utiliza los criterios formales y sintcticos. Preposicin: Parte de la oracin colocada delante de otras Adverbio: Parte de la oracin sin flexin unida al verbo. El verbo palabras en composicin o en sintaxis. Utiliza el criterio de posicin. queda modificado por esa parte. Utiliza los criterios de forma, posicin y sintctico. Conjuncin: Parte de la oracin que sirve para mantener unido el discurso y ayuda a la interpretacin del discurso. Utiliza el criterio sintctico y funcional. Aportacin de los gramticos latinos. La propuesta de los gramticos latinos coincide punto por punto con la de los griegos excepto por el artculo, ya que en latn no existe. Pero para mantener el paralelismo de las ocho clases de palabras crean la interjeccin. Los gramticos latinos que siguieron la aportacin de los griegos fueron: Donato y Prisciano. Durante la Edad Media las nicas gramticas que se escriben derivan del latn o repiten las gramticas latinas, incluso en verso. Los modelos de las gramticas de las lenguas vulgares derivan tambin del latn. La interjeccin: Aquellas clases de palabras que son independientes del verbo sintcticamente y que sirve para expresar

sentimientos o estados anmicos. Utiliza los criterios semntico y posicional. Las clases de palabra segn Nebrija son: Nombre Verbo Participio Pronombre Adverbio Preposicin Conjuncin Artculo Gerundio Nombre participial infinito

Para Nebrija el nombre era: Es una de las diez partes de la oracin, se declina por casos, sin tiempos y significa cuerpo o cosa. Criterios formal y semntico. V. Salv dice en 1830 que el nombre es palabras que significan un ser o una calidad, palabras que son susceptibles de nmero, caso y gnero. Se va arrastrando el peso de la tradicin gramatical latina durante aos, Salv habla de casos mientras que Nebrija habla de declinaciones. 1.2 Fundamento lgico de las definiciones. Estn basados en la filosofa griega y aristotlica. Para los griegos, en la realidad, lo que existan eran sustancias y determinaciones de las sustancias. Por ejemplo: Sustancias: gafas, mesa, persona... cualquier cosa es una sustancia. Determinaciones de las cosas: son cualidades de las cosas, mesa grande. Por lo tanto el tiempo, el espacio, el estado, la pasin, la cualidad, la accin... El mundo de la lgica para poder pensar en esa realidad, tiene que haber unas categoras del pensamiento que nos permitan pensar en esa realidad: Categoras de la sustancia Categoras de las determinaciones de la sustancia: una categora

lgica para el tiempo, la accin, el estado...

Para los griegos la lengua era un fiel reflejo del pensamiento. Si hay unas categoras del pensamiento tambin las habr de la lengua, que sern las categoras lingsticas. Por lo tanto habr: Categoras lingsticas para la sustancia. Categoras lingsticas para las determinaciones de la sustancia.

La categora lingstica de la sustancia era: el nombre de la pasin, la accin y el estado ser el verbo, para la cualidad el adjetivo, el tiempo y el espacio sern para el adverbio. 1.2.1 Errores en las definiciones de la gramtica tradicional. Coseriu seala los errores en las definiciones de clases de palabra. 1 error: Existe una identificacin entre lo que podemos considerar como lenguaje y lo que podemos considerar pensamiento lgico. Considerar que hay una identidad entre lenguaje y pensamiento lgico es un error. El lenguaje es la manera que tenemos para manifestar nuestro pensamiento. Este pensamiento puede ser de tipo: lgico, artstico, prctico... En los nios el lenguaje sera anterior al pensamiento lgico. Adquirimos una lengua y a la vez desarrollamos la capacidad de pensar. Una vez adquirido un lenguaje, el pensamiento se desarrolla a la par de este lenguaje. 2 error: La clasificacin de la gramtica tradicional atribuye a unas formas unas determinadas categoras de manera estricta. Por ejemplo: S: adverbio. Comer: verbo. Grande: adjetivo. El comer: no es verbo, est sustantivado.

Clasifican las palabras por su forma, pero en algunos momentos el comportamiento de las lenguas nos demuestra otra cosa. 3 error: Confusin entre lo que pertenece al mundo de la lgica y al mundo de la realidad. Pues haba un paralelismo exacto entre realidad, lgica y

lengua. Esta confusin hace que las categoras lingsticas se correspondan con el plano de la realidad. Pero nosotros encontramos ejemplos que muestran que esto no es exacto. As, nosotros tenemos palabras tipo fro y calor para referir a una realidad nica, pero para los cientficos existe slo la palabra calor. Tambin podemos ver esto al comparar lenguas, para decir lo mismo se utilizan diferentes estructuras. 4 error: En todas las lenguas existen las mismas categoras lingsticas. Prueba de esto son las gramticas latinas tratando de imitar a los griegos, las lenguas vulgares tratando de imitar las lenguas latinas y griegas... Es difcil que se den las mismas clases de palabra al comparar lenguas diferentes de distintas familias. Se puede decir lo mismo pero cambia el cmo se dice. 2 Las partes de la oracin en el estructuralismo. Los estructuralistas para definir el adjetivo calificativo dicen que tiene grado y lo distinguen del nombre, pero el grado no sirve para todos los adjetivos (rectangular, circular), la posicin puede ser otra caracterstica del adjetivo, pero no siempre va acompaando al nombre, no todos los adjetivos tiene la misma posicin. El verbo ser un plerema, un lexema o un morfema lxico, en espaol va acompaado de morfemas de persona, de modo, de aspecto, de tiempo, de voz. En cuanto al nmero y al gnero hay que tener en cuenta la concordancia con el sujeto. El gnero en los participios. Esto es una descripcin de cmo son las palabras que pertenecen a este grupo, ms que una definicin de ellas. Un mismo morfema tiene diferentes valores. Por ejemplo: AM|RA|MOS Modo 1.1 Tiempo Aspecto

Las partes de la oracin como modos universales del concebir.

Coseriu propone una distincin entre 4 categoras, 4 clases de palabras con significado categorial. Coseriu se basa en la fenomenaloga y que va a tratar de definir las clases de palabras como modos de concebir. (Modos del ver o del pensar).

Fenomenologa: Es una concepcin filosfica en la que es

fundamental el punto de vista del observador. Clases de palabra segn Coseriu: Sustantivo: Aquellas palabras que en una lengua se conciben como una cosa que existe, como un ser en s, aunque no sea un ser en s. Por ejemplo: mesa, amistad. Es una definicin universal. Adjetivo: (calificativo) Aquellas que se concibe como algo que es Verbo: Aquella que se concibe como un modo del existir o un Adverbio: No la vamos a definir. en otro, que tiene existencia en otro. modo del ser. Paradigma: Para Coseriu es el conjunto de elementos que estn oposicin funcional entre s. Para poder analizar se separa en las cadenas habladas, unas unidades a otras. Por ejemplo: Se muri un perro Llovi un perro.

Por lo tanto Muri y Llovi no estn en el mismo paradigma. 2.2 Clases de palabras segn Coseriu. Para hay palabras lexemticas, categoremticas y morfemticas. Lexemticas: Son aquellas palabras que estructuran la realidad extralingstatica. Sustantivos, adjetivos calificativos, verbos, adverbios acabados en mente, su significado es pleno. Categoremticas: Presentan la forma de las palabras lexemticas. Formalmente tienen semejanzas con ellas, pero sin embargo, no representan nada de la realidad extralingstica. Por ejemplo: ste/sta formalmente se comportan como adjetivos en forma tona. Pero no representan nada de la realidad, incluimos, por lo tanto, los adjetivos demostrativos, los posesivos y los pronombres personales. Morfemticas: No reprensetan ni configuran u organizan el mundo, pero relacionan unas palabras con otras en la actividad del hablar. Son las conjunciones y las preposiciones. Dentro del significado Coseriu hace otras distinciones que se relacionan con las clases de palabras:

Significado lxico: El que corresponde al qu de la aprensin del

mundo extralingstico. Permite diferenciar series como blanco blancura blanquear. Las series de significado lxico tienen un significado comn a toda la serie, este significado comn tiene algo en la

realidad extralingstica, que nosotros identificamos en la realidad con la raz de la serie. Blanc o Blanc ura Blanc quear

Significado categorial: Corresponde al cmo de la aprehensin del

mundo extralingstico, permite diferenciar dentro de una serie lo que es sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio. Estas son parcelas de la realidad que podemos representar. Adjetivo (blanco), sustantivo, verbo,... estas palabras tienen adems del significado lxico el significado categorial. Un ejemplo es el verbo canturrear, tiene significado lxico (raz cant-), se puede meter en una serie, corresponde a una realidad, tiene un qu de la realidad, pero tambin tiene un significado categorial: verbo en canturrear, sustantivo en canto, ... tiene por lo tanto dos significados uno lxico y otro categorial. Por lo tanto un sustantivo, segn Coseriu, tiene dos significados.

Significado instrumental: Es el significado de los morfemas. Por

ejemplo: Perro tiene un significado categorial, uno lxico y otro instrumental. Perr- tiene un significado lxico. -os tiene un significado instrumental Perros tiene un significado categorial. Pero los morfemas tambin pueden ser palabras, Los perros. Los es un morfema, el artculo es para Coseriu un caso claro de morfema que corresponde a una palabra. Por lo tanto para Coseriu, el artculo tiene significado instrumental.

Significado estructural: Corresponde al significado propio de las

unidades combinadas, pero teniendo en cuenta que esas combinaciones se dan dentro de una oracin. Por ejemplo: El significado activo, pasivo, modo, singular, plural... es fruto de la combinacin de las palabras. Estos significados que se manifiestan en una oracin corresponde a lo que Coseriu llama significado estructural. Significado ntico: Coseriu intenta dar cuenta del valor existencial asignado al estado de cosas designadas en una oracin. Las modalidades de la oracin (afirmativa, exclamativa...) son las que Coseriu llama significados nticos. El estado de las cosas que nosotros

designamos

en

una oracin se puede presentar

con

distintas

modalidades (exclamativas, negativas, exhortativas...) con un distinto significado ntico. Cualquier sustantivo tendr significado instrumental, categorial y lxico. Hay relacin entre las clases de palabras y los tipos de significado. Las clases de palabras lexemticas tendrn significado lxico, categorial e instrumental. Las clases de palabras categoremticas tendrn significado instrumental.

La transposicin. Es un tema muy estudiado por los gramticos funcionales que siguen a Alarcos. Antes que ellos lo estudi Tesnire. Se puede definir este fenmeno como un mecanismo por el que una palabra llena de significado, cambia de una categora gramatical a otra. Esto conlleva que una palabra cambie de funcin. La transposicin lleva consigo unas marcas o palabras que sealan que se ha producido un cambio. Translativo se utiliza para sealar que ha habido un cambio de categora, y en consecuencia de funcin. Los artculos, las preposiciones y las conjunciones marcarn que se ha producido un cambio de categora. Para Tesnire hay una categora que es el punto de partida y hay categoras que son punto de llegada. Sustantivo Sustantivo Adjetivo Adverbio Verbo Si Si Si Si Si Si Adjetivo Si Adverbio Si Si, en -mente

Por ejemplo: El libro se extravi El libro de Juan se extravi. Se comport cortes Se comport con cortesa. El libro rojo apareci El rojo apareci. Acabados en mente: El bien, el aqu, el ahora. Un nio bien. El comer, el cantar (el verbo en infinitivo se sustantiva) La leccin escuchada (el verbo en participio se adjetiva) Los verbos en gerundio pasan a ser adverbios. Tema 2: Nivel del grupo de palabra

1.1 La determinacin en la gramtica tradicional Seco dice que la significacin de un sustantivo no suele estar determinada en principio, y tenemos as la posibilidad de aplicar el sustantivo a un nmero mayor o menor de individuos u objetos. Por ejemplo: Casa, Qu casa?: La casa, mi casa, casa verde... La determinacin queda vinculada a la significacin. El hablante necesita determinar la significacin, porque no siempre nos referimos a todos las entidades de una clase. Por ejemplo: Un perro ladra. Los perros ladran.

Por ello, en la lengua, existen procedimientos de determinacin del sustantivo: indeterminacin, referencia, atribucin, relacin... 1.1 Indeterminacin 1.1.1 Sustantivos sin artculos Pueden ser de materia, los artculos, si aparecen sin artculo nos expresan la idea de una cantidad indeterminada: Dame ? Pan. Bebimos ? Vino. Tambin los sustantivos, abstractos que expresan indefinicin: No tena sueo. No logr resultado. Lo mismo ocurre con los sustantivos concretos: No tena cama. 1.1.2 Sustantivo con artculo indeterminado. Ese artculo lo que hace es presentar un artculo cualquiera de los designados por el sustantivo, lo aislamos de los dems de su clase. Por ejemplo: Un da, pas por una alameda cercana a nuestra casa, un caballero con una dama de gran hermosura." 1.1.3 Sustantivo con artculo determinado. El sustantivo con artculo determinado se refiere a todos los elementos de la clase (el hombre es un ser racional). Tiene valor genrico, estemos ante una forma de indeterminacin. Tambin puede haber un uso distributivo aparte de genrico, que tambin es una forma de indeterminacin (Unos prncipes partieron a tierra santa, otros no). 1.2 Determinacin por referencia. Esto, segn Seco, es el mejor medio de concretar un sustantivo para que exprese un objeto determinado. Se consigue mediante un artculo determinado que conocen el hablante y el oyente. Por ejemplo: Djame el bolgrafo.

Djame un bolgrafo.

El objeto est presente para el hablante y para el oyente. En algunos casos el contexto puede servir para determinar el objeto: En esa casa viva una familia; el padre era leador, la madre lavandera y tanto los hijos como las hijas trabajaban para conseguir el sustento de todos. Al introducir familia ya no podemos decir un padre, porque lo impide el contexto. Utilizando el artculo determinado demos por supuesto que el objeto es conocido. 3.3 Determinacin por atribucin Tambin es un medio para concretar el sustantivo, con esta determinacin se manifiestan cualidades caractersticas de ese sustantivo. Puede haber una adjetivacin, bien determinada, o bien calificativa. En la determinacin se puede alcanzar una especificacin a travs de medios como la cantidad, el nmero, el orden, la multiplicidad, la divisin, la distribucin, los demostrativos y los posesivos: muchas mesas, tres cosas, primer da, triple gesto, media rosca, cada libro, este dinero, mi conciencia, respectivamente... En la calificativa podemos manifestar cualidades que son mas o menos caractersticas del objeto. Se divide tradicionalmente en dos: -

Especificativos. Explicativos o eptetos: la casa amarilla o la blanca nieve.

O bien puede haber una aposicin, un sustantivo que aclara o precisa a otro sustantivo. Puede haber una aposicin especificativa y otra explicativa, esta ltima va entre comas:
-

Especificativa: El divino ro Danubio. Explicativa: Toledo, la ciudad del Tajo.

4.1 Determinacin por relacin. Para aquellas cosas en que un sustantivo es determinado por otro sustantivo que aparece en caso genitivo o ablativo:
-

El sombrero del nio. Gato con guantes.

2.1 Determinacin en la gramtica estructural. Coseriu dice que la determinacin consiste en un conjunto de operaciones (actualizacin, discriminacin, delimitacin e identificacin). Coseriu cree que una lengua es una tcnica que nos permite hablar, es una tcnica que aprendemos. Hay que separar la tcnica de hablar con la actividad del hablar. Hay que tener en cuenta que las lenguas tiene signos lingsticos, al hablar utilizamos los signos lingsticos para referirnos a un objeto o a l realidad. Los signos lingsticos tiene un significado lxico, ese significado es virtual (podemos aplicar ese signo lingstico a una realidad o a otra o a otra...). Los signos lingsticos significan conceptos. 2.1 La actualizacin.

Pasa de la designacin potencial a la designacin real ( referirnos a un objeto concreto). Para llevar a cabo esta operacin en espaol, el elemento es el artculo determinado o definido. Permite que una palabra con un significado virtual pase a designar un objeto concreto ya que eso es lo que queremos como hablantes. Se separa significado de objeto. Designacin potencial de designacin real. 2.2 La discriminacin. Es posible que nosotros adems de referirnos a objetos concretos, cosa que conseguimos con la actualizacin, queramos establecer ms delimitaciones. Esto se consigue con la discriminacin. 2.1.1 Cuantificacin.

Cuantificacin definida: Corresponde a los nmeros (excepto el 1)

2, 3, 4, ....n. Por ejemplo: Han llegado 2 hombres. Hemos conseguido que el signo lingstico hombre deje de tener una designacin potencial a una real (actualizamos el signo). Adems , hemos cuantificado el signo lingstico. Si adems utilizamos un actualizador sabremos que los objetos son conocidos. Por ejemplo: Han llegado los 2 hombres. Cuantificacin indefinida. La conseguimos con determinantes como; uno, varios, algunos, muchos, pocos, demasiados. Por ejemplo: Varios alumnos de primero fueron al decanato. Varios hace que alumnos se actualice. Adems cuantificamos los objetos a los que nos referimos, los objetos denotados (varios) son no conocidos. Alumnos designa a todos los objetos de su clase.

Cuantificacin singularizadora: Sirve para cuantificar con 1 (un

objeto). Por ejemplo: Un alumno est aqu. 2.2.2 Seleccin. Es otra forma de determinacin . Es posible que el hablante quiera referirse a unos objetos de la realidad, separando esos objetos designados de otros incluidos en el mismo grupo. Esto sera una seleccin. Dentro de sta Coseriu establece una divisin entre: Seleccin indefinida: Unos frente a otros. Seleccin definida: Unos de los otros.

Unos profesores acudieron a la fiesta, los otros se negaron a asistir. Sera una seleccin definida. Pero si dijramos: Unos profesores fueron a la fiesta, otros se negaron. Sera indefinida. Las determinantes referidos en cada grupo son: Indefinidos: cada, cualquier, ningn. Definidos: El mismo, dicho, tal, el 1, el 2... 1.2.3 Situacin.

El ltimo tipo de determinante dentro de esta determinacin es la situacin: Posesivos: Personas implicadas en le discurso. El hablante sita los objetos denotados con respecto a las personas incluidas en el discurso. Demostrativos: Los objetos denotados quedan vinculados a un tiempo y a un espacio que acompaan al hablar. Ese tiempo y ese espacio pueden ser del hablante, del oyente o del que est alejado del hablante y del oyente. Estos determinantes son: Este, ese, aquel. 2.2.4 Resumen. Los determinantes que se incluyen en las determinaciones que hemos visto hasta ahora son: Actualizacin: El artculo determinado o definido. Discriminacin:

Cuantificacin definida: Los nmeros menos el uno.


-

Cuantificacin

indefinida:

Pocos,

muchos,

demasiados, varios, tantos, cuntos?, algunos y unos. Cuantificacin singular: Un, uno. Para contextos matemticos. Discriminacin de seleccin: Indefinida: Un, algn, algunas, ningn, cada, Definida: cul?, Qu?, tal, el mismo, el otro, todo, cualquier y otro. los dems, el dicho, el antedicho, el nombrado, los numerales ordinales, el ltimo. Discriminacin de situacin: Posesivos. Demostrativos.

Algunos ejemplos: Pasados los dos o tres primeros meses de lactancia el genio de los nios se agria y sus llantos y rabietas son frecuentes. Podemos ver el actualizador Los, la Cuantificacin definida dos o tres y la seleccin definida primeros. En media hora se aprenda una leccin que antes le llevaba dos horas...Hablaba vivo de placer en ciertas lecturas. Podemos ver en Media hora la determinacin que nos habla del nmero de objetos denotados, se corresponde con la discriminacin.

Cuantificacin definida, tambin Cuantificacin singularizadora. Una leccin separa los objetos de otros posibles de su mundo. Seleccin indefinida. Ciertas lecturas separa los objetos de los que se habla de otros posibles de su mundo. Seleccin indefinida o Cuantificacin indefinida. 2.3 La delimitacin. Coseriu separa la delimitacin de la identificacin, diciendo que el hablante puede intentar modificar la denotacin de manera extensiva o intensiva. La referencia del sustantivo que aparece delimitado se orienta a un aspecto particular de lo denotado. Siguiendo la gramtica tradicional: El genio de los nios.

Est acotado y cercado por significado lxico De los nios limita el carcter

Tiene

Referencial de lo que habla De los nios tiene funcin de complemento del nombre ya que acta como si fuera un adjetivo especificativo. El objeto denotado tiene ms posibilidades referenciales, ms o menos amplias, poniendo de los nios lo estamos limitando. 2.3.1 La explicacin. Los que cumplen la funcin de explicacin son los explicadores, los cuales segn Coseriu, son aquellos que tienen por funcin destacar una caracterstica diferente de lo denotado: ...el basto ocano. Basto remarca una caracterstica inherente de ocano. 1.3.2 La especializacin. Los determinantes especializadores precisan los lmites extensivos o intensivos dentro de los cuales se considera lo denotado, pero sin oponer lo denotado a otros posibles objetos que tengan la misma denominacin. : Denominacin intensiva: Los espaoles como guerreros. Cervantes como poeta. El hombre en cuanto sujeto pensante. La Espaa visigtica. Limitacin extensiva.

La vida entera. Todo Madrid. 1.3.3 La especificacin.

Los determinantes especificadores tienen por funcin restringir las posibilidades referenciales de un signo. Corresponde a los llamados adjetivos especificativos segn la gramtica tradicional.

Las aves acuticas. : Restringe las clases de aves, se opone al El presidente de la repblica. : Restringe las posibilidades del

resto, se limitan las posibilidades delimitativas de aves.

signo. 1.4 La identificacin. Los determinantes identificadores segn Coseriu, los encontramos con palabras que son multivoces, polismicas, para orientar al oyente hacia el significado que tiene esa palabra en el contexto en que este utilizado. Hoja de afeitar. Hoja de papel. Para Coseriu cumplen esta funcin los apellidos y los numerales que se ponen junto a los nombres de reyes. Alfonso XII. 1.5 Ejemplos de tipos de determinacin segn Seco y Coseriu.

No habr ninguna instruccin ms, le dijo el obispo para terminar. Discriminacin/seleccin indefinida segn Coseriu.

Ninguna: Determinacin por atribucin, determina cantidad. Segn Seco. Ms: Nos dice que ha habido alguna otra. Determinacin por referencia, segn Seco. Actualizacin segn Coseriu.

El obispo:

A Cayetano la bast con verlo para darse cuenta de que sus

decisiones estaban tomadas. Seco: Determinacin por atribucin adjetiva determinativa/posesiva; porque concreta el sustantivo. Coseriu: Discriminacin/situacin relaciona el objeto denotado con respecto a lo que es, ni oyente ni hablante.

Sentado en la sombra y vindola a elle sin ser visto le sobr

tiempo para borrar cualquier duda del corazn. Seco: Determinacin por atribucin adjetivacin/determinativa, cantidad. Coseriu: Determinacin por discriminacin, seleccin indefinida. No son conocidas por el oyente los objetos separados de su grupo.

Como no lo alivi un vomitivo ni otros paliativos extremos, tuvieron

que sangrarlo con urgencia. Seco: Indeterminacin de sustantivo con artculo indeterminado (un). Determinacin por atribucin adjetiva determinativa (otro). Coseriu: Discriminacin/seleccin indefinida.

El determinante cumple la funcin de separar los objetos designados, unos de otros. Tema 3: Funciones sintcticas oracionales. 1 Las funciones sintcticas en la gramtica tradicional. 1.1 Definiciones: Objeto directo: El objeto directo es aquella palabra que designa la persona o la cosa sobre lo que cae directamente la accin expresada por el verbo. El objeto directo es aquella palabra que sirve para precisar, concretar o especificar el significado del verbo. Los albailes hicieron una casa en tres meses: En este caso el objeto directo sirve para concretar, precisar o especificar el significado del verbo hacer. Pero podemos encontrar ejemplos en los que no se cumple lo citado por las definiciones de la gramtica tradicional. Nunca dice la verdad: El sustantivo verdad no designa ninguna persona o cosa. Sobre verdad no recae ninguna accin. Tiene unos ojos muy bonitos: El verbo tiene no es un verbo de accin, y por lo tanto el objeto directo da pie a una accin. Esto no ocurre slo con el objeto directo, tambin ocurre con el sujeto, el objeto indirecto, con el atributo... 1.2 Pruebas de reconocimiento. La gramtica tradicional ha dado una serie de pruebas para descubrir el complemento directo en una frase.

Que responda a la pregunta qu? : Se comi un bocadillo a las Que responda a la pregunta a quin? : Vi a mis amigos en el

doce.

parque. Pero si recordamos, las preposiciones a y para son caractersticas del complemento indirecto. Pero el verbo ver es un verbo transitivo que permite el objeto directo. El paso de oracin activa a pasiva, el sujeto en activa es agente en pasiva, y los complementos en activa pasan a sujeto de la pasiva: Los nios golpearon todas las puertas de la calle: Las puertas de la calle fueron golpeadas por los nios. Pero puede pasar que una oracin activa no tenga correlato en pasiva, por lo que esta prueba no es eficaz. Sustituir la posible palabra que fuera objeto directo por un pronombre de personal de objeto directo: lo, la, las... Compr una mueca: La compr.

Si el objeto directo es de persona, puede sustituirse por le y les. Pero, al mismo tiempo, le y les puede sustituirse por un objeto indirecto. Por lo tanto tampoco es una prueba fiable. Ocurre lo mismo con las formas pronominales de 1 y 2 persona: me, te. Algunas gramticas tradicionales para referirse al complemento directo utilizan el acusativo. Pero el espaol no tiene casos. 2 Funciones sintcticas en la gramtica estructural. 2.1 Definicin. Objeto directo: Complemento del significado del verbo. El lugar en que se aplica la operacin recubierta por el verbo. El trmino o finalidad de la operacin verbal. Un elemento primario de la clusula. Clusula que consta de un sujeto actor y de un proceso que exprese una accin dirigida. 2.2 Pruebas de reconocimiento. La conversin de objeto directo en sujeto paciente de la pasiva. La sustitucin del objeto directo por una de las formas personales de acusativo.

En las lenguas de orden S.V.O. es posible anteponer el objeto

directo, sacarlo de su lugar, tematizarlo, pero exige un cambio en la entonacin de la frase: Juan compr el jersey: El jersey Juan lo compr. qu?, quin?

La relacin de los elementos que cumplen la funcin de objeto

directo con formas como: lo hecho, lo dicho...: Juan dijo que vendran los dichos a las 8. 3 Funciones sintcticas en la gramtica generativa. La definicin de objeto directo segn los generativistas es que el sintagma nominal depende directamente del sintagma verbal. En la gramtica generativa existe una diferencia entre la estructura superficial, lo que dice el hablante, y la estructura profunda, la cadena abstracta final del diagrama arbreo. La estructura superficial sera: El nio comi un bocadillo. La estructura profunda sera: DET+N+AUX+VB+DET+N. Toda estructura superficial tiene estructura profunda. Con el anlisis de una oracin conseguimos separar los constituyentes inmediatos de la oracin. A cada constituyente inmediato se le asigna una categora: Nio Nombre. 3.1 La estructura profunda sintctica.

Adems de manera implcita tenemos asignadas funciones sintcticas a los sintagmas nominales de la oracin. El nio: sujeto. Hasta ahora slo tenemos un anlisis sintctico de la oracin, esto quiere decir que la estructura profunda es de carcter sintctico segn los generativistas. Chomsky es el fundador de la gramtica generativa, tuvo unos alumnos que revisaron su concepcin de la estructura profunda de la oracin. Uno fue Ch. J. Fillmore, ste se dio cuenta de que si la estructura profunda de la oracin es sintctica, haba oraciones que no se podan explicar, como las coordinadas, las oraciones con cuantificadores o las oraciones con partculas negativas. Reformularon las leyes de la gramtica generativa y acabaron estableciendo que la estructura profunda de una oracin era semntica y no sintctica. As naci la gramtica de casos. 4 Gramtica de casos. La oracin se reescribe como modalidad mas proposicin: O negativo, pasivo... Proposicin: Se reescribe como verbo y casos: P V C1 C2 C3...Cn Esto es que en toda oracin el verbo establece con los sustantivos de la oracin unas relaciones que Fillmore llamar casos semnticos. 1.2 Los casos semnticos.

4.1 La estructura profunda semntica. MP. Modalidad: Caractersticas de la oracin: modo, tiempo, el carcter

Caso agentivo: Es el caso del ser animado visto como instigador Caso instrumental: Fuerza a un objeto no animado, casualmente

de la accin expresada por el verbo: El conserje rompi la ventana.

involucrado en la accin o en el estado identificado por el verbo: El conserje rompi la ventana con un hacha.

Caso dativo: Ser animado afectado por la accin o por el estado Caso factitivo: Es el caso del objeto o del ser resultado de la

identificado por el verbo: El conserje asesin a la chica con el hacha.

accin o estado identificado por el verbo: Antonio Muoz escribi una nueva novela.

Caso locativo: Identifica la localizacin o la orientacin espacial del

estado o de la accin identificado por el verbo: El conserje mat a la chica en el bao.

Caso objetivo: El caso correspondiente a las cosas afectadas por

la accin o el estado identificado por el verbo: El conserje manch el hacha.

Tema 4: Ciencias lingsticas. Estas ciencias tiene que ver con la unidad fundamental de una lengua: El signo lingstico. Desde una concepcin europea y estructural el signo lingstico est formado por un significante y un significado. As, las ciencias que se ocupan del signo lingstico son: Fontica y fonologa se ocuparan del significante. Semntica se ocupara del significado. Gramtica y lingstica del texto se ocuparan de la combinacin del signo lingstico. 1. Fontica y fonologa. Las dos ocupan el plano de la expresin, del significante, del signo. Incluso podramos decir que ambas se ocupan de los sonidos pero de manera diferente. La fontica estudia los sonidos como fenmenos acsticos articulatorios y la fonologa estudia el valor de los sonidos, la intensidad, la funcin de los sonidos. Fontica: Estudia Estos los sonidos tiene como fenmenos acsticoy articilatorios. sonidos caractersticas acsticas

articulatorias (intensidad, bilabial, sonoro...). Como fenmenos que podemos percibir por el odo, podemos analizarlos, se pueden medir. Fonologa: Le interesa la funcin o el valor de los sonidos. A la fonologa le interesan los sonidos con valor, es decir, los fonemas: TaTa/ Ma-Ta. El valor que determina que esos sonidos se diferencian, son los fonemas: /t/ y /m/. Pretenden diferenciar significados: Antes [ ], Angola [ ] utilizamos procesos como la segmentacin o la conmutacin( cambiar una cosa por otra). La lingstica estar interesada por la fonologa, pero no ser posible sin la fontica. Importa si una letra cerrada o abierta dar lugar a un cambio de significado. La fontica es necesaria para la fonologa; no podemos analizar los fonemas si antes no hemos estudiado los sonidos. La fonologa se constituye como disciplina lingstica en el siglo XIX. 2. Semntica. Es la ciencia que estudia el significado de las palabras. En el siglo XIX los lingistas comparativistas se dedican a comparar lenguas para establecer familias de lenguas. Dichas comparaciones se hacan respecto a las formas de las palabras, los sonidos y las letras. Adems buscaban leyes fonticas que espaciaran la evolucin.

En este mismo siglo Reosin escribi una gramtica y propuso estudiar la evolucin de las palabras a partir de su signo, a esta disciplina se la llam semasiologa. Mas tarde M. Bred us el trmino semntico para referirse a lo mismo, triunfando sobre semasiologa. En la actualidad los lingistas han visto que todas las unidades lingsticas tienen signo. Semntica es por lo tanto el estudio del signo a todos los niveles (orientacin diacrnica). Por lo tanto: Lexicografa: Estudia el sigdo de las palabras (slo al nivel de las Semntica: Estudia el sigdo a todos los niveles. Gramtica de casos: Semntica de la oracin. Con el estudio del Sentido: Interpretacin que se hace de un texto. Semntica textual. palabras).

sigdo de la oracin podemos hablar de oyente, accin y efecto. 3. Gramtica: Morfologa y sintaxis: Los tradicionalistas: Los trabajos se remontan a Plantn y Aristteles quienes estudian gramtica en sus estudios de filosofa. En la Grecia clsica aparecern los primeros tratados gramaticales. En definitiva, es una disciplina con tradicin. Definicin: La gramtica es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. Las gramticas no servan para ver como es una lengua sino para ensearla. Esta definicin perdur hasta el siglo XX. Los generativistas: La gramtica en un conjunto de reglas que permitan generar una lengua. Es una disciplina que incluye a la morfologa y a la sintaxis. Se abandona el hecho de que la gramtica sea un arte de escribir correctamente. Por el sencillo hecho de que las lenguas son orales. 3.1 Partes de la gramtica. Tradicionalmente para hablar de gramtica se usaban: Prosodia: Explica la correcta pronunciacin de la lengua. Ortografa: Ensea a escribir correctamente. Sintaxis: Estudio de la unin de combinacin de las palabras para Analoga: Estudio de las palabras y sus accidentes. Cmo se

formar asociaciones. constituyen las palabras: caso, nmero, gnero, conjugacin,... Hoy en da es la Academia la que se encarga de dar las normas de cmo hablar y escribir correctamente, no la gramtica. Los gramticos tradicionales no siguen una metodologa lingstica (mtodo de anlisis y explicacin de una lengua). Fuera de la tradicin gramatical se plantea que son la morfologa y la sintaxis; la gramtica deber estudiar: la palabra, grupos de palabras, oracin, morfema (no se incluyen las unidades fonticas ni fonolgicas, ni el nivel del

texto). Todo el estudio recae sobre la palabra. No est clara la definicin de las partes de la palabra porque tambin se podra hablar de morfosintaxis. 1.2 Morfosintaxis: Morfologa: Estudia la formacin de las palabras, estructura interna, la forma de las palabras asociada a un sigdo. Morfosintaxis Sintaxis: Estudia la combinacin de las palabras, las funciones de las palabras por sigdo. En 1948 se celebra el 6 Congreso de Lingstica en Pars, en l se discuta si haba que hablar de morfologa/ sintaxis o de morfosintaxis. Toda palabra o todo signo linguinstico tiene una forma y una funcin. Si la morfologa estudia la forma y la sintaxis la funcin se puede hablar de morfosintaxis; pero en la prctica las dos disciplinas se separan. 4. Lingstica del texto. Es una disciplina reciente que nace en los aos 70 en Alemania. Su objeto de estudio sera la unidad del texto (las gramticas tradicionales y generativas estudiaron la oracin hasta los aos 70). Hay unidades lingsticas que no se pueden analizar sin atenerse al nivel del texto: su funcin no puede determinarse. En Francia tambin se producen estudios que podemos incluir en la lingstica del texto pero ms orientados a la teora de la literatura y la semitica. Coseriu tambin tiene aportaciones a la lingstica del texto. El nacimiento de la lingstica del texto aparece vinculado a la gramtica generativa, e intenta aplicar la distincin entre estructura profunda y estructura superficial al estudio del texto. Una gramtica generativa se considera que est compuesta por un conjunto de reglas que van a servir para generar oraciones de una lengua; as tendramos la estructura profunda de una oracin. Podemos tener: O SN SV SV SN+SV (det)+N Aux+V V+SN

El nio desayun un zumo: Esta es una oracin, la regla los dice que una oracin se reescribe con SN+SV. O SN DET El nio N V SV AUX SV N zumo. DET

desayun un

Esta estructura corresponde a la fase anterior, pero se puede corresponder a cualquier otra oracin. Es una cadena abstracta de smbolos. Esa cadena que es el resultado de aplicar las reglas de la gramtica en la estructura profunda de la oracin.

La estructura superficial es la oracin que emite el hablante, la emisin lingstica o la que el hablante dice. Tenemos conocimiento o competencia de la lengua espaola, por eso podemos generar oraciones en esta lengua. Esa competencia no sabemos como es, por lo que los generativistas dicen que el conocimiento de una lengua se corresponde con la gramtica, de ah fijar unas reglas. Los generativistas piensan que deba haber otro conjunto de reglas que adoptasen la estructura profunda a la estructura superficial, a las que llamaran transformacionales. En esto se trabaja desde 1957 con los trabajos Syntactic Structures de Chomsky. En 1965 aparece el segundo modelo de la gramtica generativa Aspects of the theory of syntax. Al ser generativistas intentan aplicar la gramtica al texto. La estructura profunda de un texto sera la intencin primera que tuvo el autor del texto, ah haba reglas. La estructura superficial en un texto sera la sucesin de oraciones combinadas en el texto. 5. Coseriu: Competencia lingstica del texto. El punto de partida sera reflexionar sobre la actividad del hablar. Es una actividad individual; al hablar, habla slo uno, aunque el hablar est orientado a otro, ya que comunicarse es decir lago a alguien intencionadamente. Es actividad es posible realizarla porque tenemos una competencia textual, tenemos un saber, podemos producir textos. El saber construir textos es independiente de una lengua determinada. En la actividad de hablar, estamos obligados a respetar una serie de normas que determinan el texto. El Texto se quiere ajustar a unas normas que han sido estudiadas. Esas normas ataen al destinatario del texto, al hablante, al objeto del hablar y a la situacin. Estas caractersticas hay que tenerlas en cuenta en la actividad del hablar, de no ser as, se fracasar en dicha actividad. En funcin de lo que vayamos a decir tenemos que construir el texto de una determinada manera. Los mecanismos son distintos en funcin del sujeto y dependiendo de la situacin. As sera un texto. TEMA 5: METODOLOGA SOCIOLINGSTICA. 1. Seleccin del objetivo de estudio. A. Antes de comenzar a hacer un trabajo lingstico debemos seleccionar la entidad social, hay que delimitar la entidad social con que vamos a estudiar. B. C. Seleccionaremos el objeto de estudio. Estudio explorativo.

A. Entidades sociales. Podemos estudiar un individuo (se considera que un individuo puede representar la generalidad. Hay muchos estudios que piensan que un slo

individuo representa a todos los individuos de una comunidad). Hay que distinguir entre: Comunidad lingstica: Aquella que habla una misma lengua. Comunidad de habla: Conjunto de individuos vinculados a un territorio que tienen en s mismos patrones de comportamientos. Tambin podemos estudiar a una comunidad estableciendo diferencias entre grupos sociales (caractersticas polticas, religiosas...). Red social: entramados de relaciones que conforman un individuo y todas las personas que le rodean, con las que se relaciona. Se supone que todos tenemos una red de relaciones suficientemente extensa. Lo ms comn es utilizar un tipo de tcnica tipolgica es la tcnica participativa. B. Seleccionamos el objeto de estudio. Variables lingsticas: Aquellos elementos lingsticos que se Variantes: Cada uno de los elementos de una variable. pueden actualizar de diferente manera en una lengua. En sociolingstica se trabaja con dos tipos de elementos: 1. Variable lingstica: Decimos que se puede trabajar con cualquier nivel lingstico: a) Nivel fontico/fonolgico Nivel morfosintctico. Nivel lxico-semntico. Clase socio-cultural. Sexo: hombre/mujer. Edad: 0-20, 20-35, 35-50, 50-65. Nivel fontico:

2. Variable social:

Los elementos fonticamente hablando que ms utilizamos son: El sistema voclico.


La /-d/ intervoclica. La podemos utilizar como: -d, -. La /h-/ precedente de p inicial latina: -, [h-]. La /k/ ms consonante: [k], [g], [ ], [].

Consonante en posicin implosiva: Puede elidirse o pronunciarse. La /-s/ implosiva: Es la variante que ms se estudia. La podemos Silbante [-s] Aspirada [-h] actualizar como:

[-s]

[]

La /f/ se puede actualizar como: Vibrante o como gutural. b) La neutralizacin: Palatal: /l/: Africada o fricativa [y]. /n/ /c/ Nivel morfosintctico. No podemos estudiar la morfosintaxis. Los elementos morfosintcticos variables son escasos.

Son los tres elementos ms difciles de actualizar en espaol. Trabajar con el nivel morfosintctico es ms difcil porque:
-

Los principales elementos morfosintcticos (gramticales9 que varan con ms frecuencia en espaol son: - Colocacin de adjetivos calificativos. - Colocacin de CD y CI. - Laismo, leismo y loismo. - Dequeismo. - Presencia o ausencia del sujeto. - Sistema verbal que vara. - Usos del T y el Usted. - Formas de expresar impersonalidad (se). - Uso de Haber/Ser. - Pronombres clticos. c) Nivel lxico-semntico. Se trabaja con el lxico bsico y con el lxico disponible de un grupo social. Una vez establecido el nivel, establecemos el registro. La lengua vara en cuanto a los registros. Hay que establecer si vamos a trabajar con un registro o con varios. Hay tres: - Registro informal. - Registro medio. - Registro formal. Para poder obtener datos de los registros debemos hacer el mismo tipo de encuestas a los hablantes.

Una vez que se ha seleccionado el objeto de estudio, las variantes y los registros, entonces establecemos el nmero de personas con las que vamos a trabajar para que la muestra sea representativa. La muestra no debe ser muy grande. Hoy da se considera que la muestra debe representar al 0,025% de la poblacin. C. Estudio explorativo. Sirve para ver que los objetos de estudio seleccionados son relevantes en una lengua. Tambin sirve para determinar cuales sern las tcnicas de recogida de datos mas adecuadas para el tipo de estudio que tenemos. Ha de tenerse en cuanta al explorador, persona que se encarga de recoger los materiales. No ha de ser obligatoriamente un lingista, lo que si debe tener claro es que va a hacer y debe conocer muy bien las tcnicas de recogida de datos y la informacin lingstica que existe. Tambin se esplecula si el explorador debe de ser o no de la zona en la que se va a hacer el estudio. 2. Recogida de datos Para que un estudio sea emprico se debe estudiar la lengua sobre ejemplos de esa lengua. Se trabaja con materiales reales, se recoge un corpus de datos. En esta fase de la metodologa, se han de estudiar dos aspectos fundamentales de la recogida de materiales: - Hago un muestreo. - Tcnicas de recogida de materiales. 1) Muestreo: Cmo decidimos quienes van a ser las personas que nos van a dar los materiales?. Existen dos tipos: Muestreo al azar: Cuando cualquier persona de la comunidad que vamos a estudiar puede ser informante. Se trata por lo tanto de un muestreo de probabilidad. Cualquier persona tiene la posibilidad de ser informante. Podemos distinguir diferentes grupos: a) b) c) Muestreo simple al azar. Muestreo estratificado al azar. Muestreo en racimo.

Cuando se utiliza un muestreo al azar de probabilidad, no se utiliza uno simple, se utiliza uno estratificado. Cuando vamos a trabajar con un grupo social determinado utilizamos el muestreo de probabilidad en racimo. Muestreo no al azar. Se suele coger el censo, la gua telefnica...No todos los individuos de la comunidad que vamos a estudiar tienen la posibilidad de formar parte del estudio.

Los resultados de este tipo de muestreos tienen tanta o mayor validez que los muestreos de probabilidad. Existen dos tipos de muestro no probable: 1. 2. Muestreo accidental: Consiste en coger datos de todos los Muestreo por cuotas: Se establecen cuotas atendiendo a las informantes que pasen por delante de nosotros. variantes sociales con las que vamos a trabajar. Por ejemplo: Utilizamos las variantes del sexo, la edad, y la clase social. 0-20 H Clase social baja Clase social media Clase social alta 3 5 3 M 3 4 2 H 3 5 3 20-35 M 4 4 2 H 3 5 2 35-55 M 4 4 3 H 3 5 3 55-65 M 4 5 2

El nico problema de este muestreo es que no est bien proporcionado el nmero de informantes. Primero se establece un grupo (puede darse el caso de que haya mayor nmero de mujeres que de hombres). Tcnicas de recogida de datos (esquema): 1 2 Tcnicas de observacin. Tcnicas de encuesta. a) Encuestas directo: Cuestionario Entrevistas: Estructurada. No estructurada. Dirigida. Semidirigida. b) Encuestas indirectas.

Existen varias tcnicas de recogida de datos. En general se habla de dos tipos de tcnicas diferentes: 1. Tcnicas de observacin. Consiste en observar la forma de comportamiento lingstico de los informantes seleccionados. Supuestamente es la mejor tcnica porque si slo observamos y elaboramos el corpus, los datos sern naturales, espontneos (se les graba sin que lo sepan).

El investigador se va a introducir en el grupo de relaciones del informante, sin que l lo sepa, luego grabar de forma secreta. 2. Tcnicas de encuesta. Las tcnicas ms utilizadas son las encuestas, en sta tcnica lo que se hace es entrevistar al informante sabindolo l. Existen dos tipos de encuestas: A. Directa: El informante sabe que quieren una determinada informacin de l. Hay dos tipos de encuesta directa: Cuestionario: Se trata de elaborar un cuestionario. Pueden tener Cerradas: En las que al informante, aparte de las preguntas, se le dicen las respuestas que queremos que diga. Abiertas: No se dan las respuestas, contesta directamente. Los cuestionarios no son muy buenos para estudiar el nivel morfosintctico y el nivel lxico-semntico, pero no para la fontica. Adems, slo sabemos de base que vamos a trabajar con el registro formal (es escrito y la gente va a prestar ms atencin). Entrevista: Conversacin de tipo de recogida de datos. Hay dos Poco estructurada: Comnmente se denominan conversacin: conversacin de tcnica de recogida, no estructuradas, los informantes son grabados sin saberlo. El entrevistador interviene lo menos posible. Estructuradas: Son cuestionarios que realiza el entrevistador, no las lee directamente el informante (una encuesta telefnica), podemos estudiar tres niveles: El fontico, el morfolgico y el semntico. Dentro de las encuestas estructuradas encontramos las conversaciones semidirigidas en las que el entrevistador debe intervenir para dirigir la conversacin, para subsanar las carencias del otro tipo de conversaciones. Lo que se hace es un guin previo con el que puedan recoger todas las variantes que queramos, se denominan mdulos temticos, de forma que con lo que nosotros preguntamos sepamos los elementos morfolgicos que queremos obtener. B. Encuestas indirectas: Aquellas en las que el informante, hasta el punto final, no sabe que es lo que nosotros queremos conseguir. No son muy frecuentes, slo para determinados tipos de estudio. tipos de entrevista: dos tipos de preguntas:

Son difciles de hacer, y es difcil estructurar los datos que obtenemos. Se hacen dos tipos de test: Se le da al informante un campo semntico y un tiempo Lxico bsico. Lxico segn edad, sexo... A un informante se le presenta un texto grabado y se le hacen ; pesada? ; Te parece una persona obrera, preguntas sobre l. Qu te sugiere la persona del texto? ; Es simptica? empresaria...? Intentamos averiguar la conciencia sociolingstica del informante y su actitud (variables y variantes lingsticas: edad, clase social...) EJERCICIO: Inventar unas preguntas para que en las respuestas del informante se utilicen las siguientes variantes y variables: Formas de tratamiento: tu/usted. Tiempo verbal: Indicativo/subjuntivo/condicional. Descripcin: Ser o estar/hacer o haber. Impersonalidad: Haber o estar. Posibles preguntas: Qu te parece Madrid? Te gusta? Est bien, pero habra que cambiar muchas cosas verdad? Qu cambiaras de Madrid si fueses el alcalde? Es muy bonito pero hoy con este tiempo no hay quien salga a la calle a ver nada , qu prefieres el fro o el calor?. Por qu? 3. La transcripcin. Una vez obtenidos los materiales tenemos un corpus de datos y hay que transcribirlos para trabajar con ellos; se puede: Transcribir: Supone una modificacin dirigida hacia el anlisis del Transliteracin: Consiste en pasar a grafa los datos obtenidos. texto (un anlisis fontico). Generalmente los dueos de los corpus deciden bajo que condiciones van a hacer la transliteracin. 4. El anlisis. Analizar es identificar las distintas partes de un todo y describirlas. Existen dos tipos de anlisis: condicionado. Se trata de un test para ver la disponibilidad lxica:

Cualitativamente: Se han venido haciendo en toda la historia de la de forma sencilla, separando las partes de un todo,

lingstica, sobre todo hasta el nacimiento de la sociolinguistica. Se hace identificndolas y describindolas. Cuantitativamente: Adems de separar, identificar y describir, se cuentan las partes para poder obtener la frecuencia de saber y saber si es un uso general o no. As sabremos si es un uso general del hablante o e una comunidad. Sirve para que nuestras investigaciones descansen sobre unas cifras, unos porcentajes, si son significativas o no. Adems sirven para averiguar cuales son las causas que determinan el uso (si el sexo, la edad.). Dentro de este anlisis se establecen dos tipos de cuantificacin: Estadstica descriptiva: Consiste en determinar la frecuencia con la que aparece un determinado elemento. Por ejemplo la frecuencia con la que se utiliza el verbo haber para fenmenos meteorolgicos. Prueba cuantitativa o estadstica: Se utilizan programas de ordenador que nos sirven para averiguar, por ejemplo: La correlacin: Factores que inciden en el uso de un determinado elemento. La probabilidad: Probabilidad de ocurrencia de determinados elementos, como funcionan esos elementos en el futuro y si de aqu a unos aos ser el uso, algo categrico. La probabilidad de extensin de un fenmeno.

ESQUEMA DEL TEMA 1 1. Partes de la oracin en la gramtica tradicional Los griegos: Platn: noma: Parte nominal de la oracin. Rema: Parte verbal de la oracin. Aristteles: noma.

Rema. Artculo. Conjuntiva. Nmero/caso/modo. Tracia: Nombre. Verbo. Participio. Artculo. Pronombre. Preposicin. Adverbio. Conjuncin. Criterios: Formal: A partir de la forma. Sintctico: A partir de la funcin. Posicional: A partir del lugar. Semntico: A partir del significado. Los latinos: Copian la gramtica griega, pero quitan el artculo e introducen la interjeccin. Destacan Donato y Prisciano. Nebrija: Las mismas que Tracia, pero introduce el gerundio y el nombre participal de infinitivo (he comido). Fundamentos lgicos: Los griegos piensan que en la realidad existen: Sustancias. Determinaciones de las sustancias. Para pensar en la realidad tiene que haber unas categoras del pensamiento: Categoras de la sustancia. Categoras de las determinaciones de las sustancias. Como la lengua es fiel reflejo del pensamiento deben de existir: Categoras lingsticas de la sustancia. Categoras lingsticas de las determinaciones de las sustancias. Errores de Coseriu: Es un error considerar que hay identidad entre lengua y pensamiento. Definiciones y Criterios.

Es un error clasificar las palabras estrictamente por su forma. Es un error hacer que las categoras lingsticas se correspondan con el plano de la realidad. Es un error dar las mismas clases de palabras al comparar distintas lenguas. 2. Las partes de la oracin en el estructuralismo. Coseriu: Basndose en la fenomenologa da cuatro categoras: Sustantivo. Adjetivo. Verbo. Adverbio. Clases de palabra: Lexemticas: extralingstica. Categoremticas: La forma de las palabras lexemticas. Morfemticas: No representan ni configuran el mundo, pero relaciona unas palabras con otras en la actividad del hablar. Clases de significado: Lxico: Corresponden al que. Categorial: Corresponden al como. Instrumental: Significado de los morfemas. Estructural: Significado propio de las unidades combinadas dentro de una oracin. ntico: Valor existencial designado al estado de las cosas en una oracin. 3. La transposicin. Taseniere: Mecanismo por el que una palabra llena de significado, cambia de una categora a otra. Las marcas de transposicin son: Traslativo: Artculos. Preposiciones. Palabras que estructuran la realidad

ESQUEMA DEL TEMA 2.

1. La determinacin a la gramtica tradicional. (Seco) Formas de indeterminacin: Sustantivos sin artculos: nos expresa la idea de una cantidad indeterminada. Sustantivos con artculos indeterminados: Presenta un artculo cualquiera de los designados por el artculo. Sustantivos con artculos determinados: Se refiere a todos los elementos de la clase. Tiene valor genrico. Determinacin por referencia: Concreta un sustantivo para que exprese un objeto determinado (artculo determinado). Determinacin por atribucin: Se manifiestan cualidades caractersticas del sustantivo: Por adjetivacin: Se puede alcanzar una especificacin a travs de medios como la cantidad, el nmero, el orden, la multiplicidad, la divisin, la distribucin, los demostrativos y los posesivos. Puede ser: Explicativa. Especificativa. Por aposicin: un sustantivo que aclara o precisa a otro sustantivo. Pueden ser: Explicativos. Especificativos. Determinacin por relacin: Un sustantivo es determinado por otro sustantivo que aparece en caso genitivo o ablativo. 2. La determinacin en la gramtica estructural (Coseriu). La actualizacin: Pasa de la designacin potencial a la designacin real. Permite que una palabra con significado virtual pase a designar un objeto concreto (artculo determinado). La discriminacin: La cuantificacin: Cuantificacin definida: los nmeros. Cuantificacin indefinida: Con los determinantes (unas, varios, algunos). Cuantificacin singularizadora: Cuantificar con un objeto.

Seleccin: Es posible que el hablante quiera referirse a un objeto de la realidad, separando esos objetos designados de otros. Seleccin indefinida: Unos frente a otros. Seleccin definida: Unos de los otros. Situacin: El hablante sita los objetos denotados con respecto a las personas incluidas en el discurso. Estos objetos quedan vinculados a un tiempo y un espacio. Son los determinantes: Posesivos. Demostrativos. La delimitacin: El hablante puede intentar modificar la denotacin de manera extensiva o intensiva. La explicacin: Tiene por funcin destacar una caracterstica diferente a lo denotado. Los especializadores: Precisan los lmites extensivos o intensivos dentro de los cuales se considera lo denotado, pero sin oponer lo denotado a otros posibles objetos que tengan la misma denominacin. Los especificadores: Restringen las posibilidades referenciales de un signo. La identificacin: Palabras que son multivoces, polismicas, para orientar al oyente hacia el significado que tiene esa palabra en el contexto.

Вам также может понравиться