Вы находитесь на странице: 1из 16

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO

A- Origen del derecho En los inicios de la Edad Media el Derecho era considerado como una derivacin de principios superiores de carcter religioso o moral. Los griegos (Platn, Scrates, Aristteles entre otros), hablaban de la existencia de una justicia natural o superior o de las leyes de los dioses, o de un orden natural al cual deben someterse las reglas humanas y traducirlos en sus preceptos. Aristteles expresaba que la equidad es la dichosa rectificacin de la justicia, es la obediencia a las leyes (lo justo legal), adems expresa que mediante ella se logra superar los vacos de la ley positiva y alcanzar la justicia en cada caso que se aplique. La equidad es la justicia, entendida como dar a cada uno lo que le corresponde, aplicada a los casos concretos. En el Imperio Romano se segua el principio de la existencia de un conjunto de normas y cuyo origen era natural, que se imponan a los hombres, las cuales eran necesarias para su bien y estas deban ajustarse al derecho positivo para llevar a cabo la justicia. Santo Toms de Aquino y San Agustn se destacaron en la Edad Media, con sus afirmaciones sobre la existencia del Derecho Natural cuyo origen es Dios y que se encuentra en la conciencia humana y basado en esto deben dictarse las normas del Derecho Positivo, si una norma positiva se aparte del Derecho Natural, en definitiva no sera una ley que obligue. Aunado a esto San Agustn y Santo Toms de Aquino comparten la idea de la existencia de: 1. La Ley Eterna (voluntad de Dios); 2. La Ley Natural (luz de la

inteligencia infundida por Dios) y 3. La Ley Positiva (consenso democrtico y voluntad popular). Al finalizar la Edad Media, aparece Hugo Grocio, con su escuela llamada Escuela Racionalista del Derecho Natural, en la cual se le considera como el Derecho que corresponde al estado de naturaleza. Grocio afirma que el Derecho Natural es producto de la naturaleza racional del ser humano y por lo tanto el puede descubrirlo y configurarlo con su raciocinio. El Derecho Natural viene a ser lo que la razn le indica a los hombres, aquello ms conforme a su naturaleza de ser social y viviente, aunque Dios no existiera o no se preocupara de las cosas humanas. Con ello se introduce ya una supresin en cuanto al origen ltimo del Derecho Natural en Dios. En el renacimiento y el absolutismo monrquico se entiende al Derecho como una realidad meramente humana desvinculada de un orden superior como es el Derecho Natural. Suponen la teora de que el Derecho es slo el promulgado como tal por el gobernante, que en virtud de un contrato social (contractualismo) usurpa el poder y tiene la capacidad de determinar que es lo justo o injusto. Con la llegada de la Revolucin Francesa (finales del siglo XVIII) y La Constitucin Norteamericana (1787) surge la soberana popular la cual supone que ninguna ley o norma es legtima si se apoya directa o indirectamente en el consentimiento de las personas afectadas. En otras palabras, el Derecho debe ser fruto de la voluntad popular expresada a travs de sus representantes que son los legisladores. La vida en agrupaciones supone de modo primario, una convivencia regulada por normas. La satisfaccin de cualquier necesidad se convierte en costumbre.

En el antiguo derecho exista la diferencia entre derecho y no derecho, es confusa, ya que moral y derecho se identifican, lo justo o lo injusto dependan de decretos reales. El la ms remota infancia de todos los pueblos se encuentra la ley del ms fuerza, la venganza privada y el predominio de determinados grupos originarios ligados por vnculos de sangre o de otra ndole que constituyen la primitiva tribu. En dicha poca primitiva haba confusin entre el Derecho Pblico y Privado, y por la accin criminal se obtena la realizacin de los derechos de carcter civil. El Derecho primitivo y antiguo fu esencialmente religioso, la religin no exista en los templos sino en las casas, cada una de ellas tena un Dios y cada uno protega a la familia. El hombre es un ser social que requiere de sus semejantes para sobrevivir, debido a la desigualdad de los hombres y a que los bienes no alcanzan para todos surgi el conflicto de inters como pugna para lograr la posesin de determinados bienes o el reconocimiento de derecho. Para evitar la lucha por la consecucin de los bienes y por la defensa de los intereses, surge le derecho como orden, para lograr una pacfica y ordenada coexistencia entre los hombres. En este periodo surge la norma y el derecho como una disciplina normativa para regular los lmites dentro de los cuales el individuo poda ejercer lcitamente su actividad y sin detrimento o perjuicio d los dems. La comprobacin de que el derecho aparece casi simultneamente con el hombre, ya que no es posible la vida humana sino dentro de sociedad y una vez formada esta empieza a regir un complejo de reglas obligatorias entre los asociados.

B- Fases del Derechos Las posibles fases del derecho segn Giorgio Del Vecchio son la siguientes:

a. Las Hordas: Eran conjuntos de hombres nmadas que no tenan un lugares fijo
para vivir, su modo de subsistir era en base a la pesca y la caza, lo ms probable que en estos grupos errantes no hubiera existido la propiedad privado, con excepcin de algunos objetos estrictamente personales. El derecho se encontraba indiferenciado con las normas religiosas morales y con las tradiciones y costumbres.

b. Los matriarcados y los patriarcados: Eran hombres que cultivaban la tierra y


nace la agricultura, y poco a poco se vuelve sedentario y estable aparece por primera vez la propiedad privada. En esta etapa se presenta el culto de ttem y el derecho sigue indiferenciado con las normas morales y religiosas, siendo la autoridad del padre (patriarcado) o de la madre (matriarcado) la que domina todas las personas unidas por vnculo de parentesco.

c. Los grupos gentilicios: en esta fase las familia integra individuos por adopcin,
surgen as la gens, los clanes o los grupos gentilicios. En estos grupos predominan las costumbres y las creencias religiosas, estas costumbres contiene una mezcla de preceptos religiosos morales y jurdicos, el individuo tiene valor en cuanto pertenece a un grupo.

d. Los grupos supergentilicios: Se considero unificar la autoridad a un jefe, era el


ms fuerte y el ms audaz de los guerreros, en torno a el se fue formando una casta sacerdotal y el caudillo desempeaba las funciones de juez, legislador y guerrero.

Una vez establecida la autoridad poltica, la autoridad del jefe y el temor al castigo divino y al humano fueron los medios de presin para el cumplimiento de las normas.

C- Teoras sobre el origen del derecho


Desde el punto de vista de las Teoras acerca del origen del Derecho; se han ideado las siguientes:

a. Teora Geolgica: segn esta teora el Derecho emano de la divinidad y el


hombre lo conoci a travs de la revelacin. El derecho establece el orden social el cual debe ser justo, ya que el derecho injusto no es derecho. El derecho debe establecer la justicia en la convivencia humana y la justicia es una virtud que cae en el campo de la moral. Existen tres clases de Leyes: a) Ley eterna b) Ley Natural c) Ley Humana

b. Teora Contractualista: Supone la existencia del hombre dentro de una


sociedad, en sus inicios el hombre viva en completa libertad gozando de la naturaleza y sus ventajas, la propiedad privado rompe esta armona y la predominacin de unos hombres sobre otros, lo que completa el desequilibrio o crisis. Se basa en que el origen del derecho se ha creado de manera natural y espontnea, ya que sin l no sera posible la convivencia pacifica de los hombres, no hay, para esta concepcin, intervencin de la voluntad del hombre, ni de la divinidad en el nacimiento del derecho. Los principales tericos de estas teoras fueron Friedrich Engels y Karl Marx.

c. Teora de la Escuela Histrica: Estuvo determinado por el pensamiento


iusnaturalista que tiene su paroxismo en las posturas ideolgicas y el desarrollo mismo de la revolucin francesa. La Escuela Histrica y la iusnaturalista

coincidieron en que ambas tenan arraigo metafsico. Esta en la razn de su creencia en principios inmutables y eternos que rigen la realidad. Aquella, dada su creencia en que el derecho es "modelado por fuerzas silenciosas, secretas, inescrutables que slo pueden ser aprehendidas por procesos intuitivos y no por la razn."

d. Teora de la Escuela Sociolgica: En lo que se refiere a la filosofa y el


derecho, la propuesta contra el racionalismo y el iusnaturalismo, estuvo acompaada de nociones conservadoras que incluan en su itinerario a la historia, el hbito y la religin como los actores de la concepcin del mundo. La historia del derecho y tradicin jurdica jugaron su papel de primera lnea. Se trataba, pues, de una reaccin fuerte del nacionalismo, de lo concreto, de lo especial, de lo popular, de los social, si se quiere, contra lo racional, lo abstracto, lo ideal, lo genrico, lo acadmico y lo universal. Entre los siglos XIX y XX, comienza el desarrollo de las diferentes Escuelas del Derecho que asumen el estudio del Derecho como una verdadera disciplina cientfica, todas las que consideran el derecho como una nocin netamente humana. La Teora marxista-leninista del Derecho y del Estado parten de la premisa de que las formas de Estado y de Derecho, as como su aparicin y extincin estn determinadas por las fuerzas productivas de la sociedad y por las relaciones econmicas imperantes en ellas. Para Marx la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros das es la historia de la lucha de clases, hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, seores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se

enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que termin siempre con la transformacin revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes, por lo tanto el Derecho siempre ser un Derecho de clases donde prevalecen los intereses de clases y cuando se haya abolido la propiedad de los medios de produccin, el Derecho ya no tendr razn de ser, ya que su existencia estaba justificada por la lucha entre una clase dominante y otra dominada. Lenin afirma que el Estado es una maquina destinada a la opresin de una clase por otra. En la sociedad capitalista el Estado y el Derecho son instrumentos de represin que la burguesa emplea contra el proletariado.

Cada Estado posee su propia legislacin pero estas pueden agruparse en diversos Sistemas Jurdicos Fundamentales: 1. Sistemas derivados del Derecho Romano:

A- Sistema de Derecho Continental o Civil Law: Es un sistema jurdico derivado


del sistema aplicado en Europa y es utilizado en gran parte de los territorios europeos, son pases que han sido influenciados principalmente por su herencia jurdica romana. Se caracteriza por basarse ms en la Ley que en la Jurisprudencia, predomina el sistema escrito y adoptan una codificacin sistemtica de su derecho comn.

B- Sistema de Derecho Anglosajn o Common Law: Es aplicado en gran parte


en los territorios que tienen influencia britnica, se caracteriza por basarse ms en la jurisprudencia (anlisis de sentencias judiciales) que en las leyes.

2. Sistema Musulman Islam: Es un Sistema autnomo de Derechos


religiosos cuya base principal es el Corn. Para los pueblos musulmanes este Derecho ha sido el fundamento y el factor ms dinmico para la consolidacin de orden social y de su vida comunitaria. Las principales fuentes del Derecho Musulmn son: El Corn, Libro sagrado del Islam, La Sunna, El Idjma y El Quiys. Los que practican este sistema estn unidos estrechamente a su religin con una filosofa y una moral bastante prxima al derecho natural.

3. Sistema de Derecho Consuetudinario: Son normas jurdicas que se


derivan de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio determinado. Tienen fuerza vinculante y se recurre a l

cuando no existe ley (o norma jurdica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un trmino opuesto al de Derecho escrito. El Derecho Consuetudinario juega un rol muy importante principalmente en materia de estatuto personal en un nmero relativo de pases que

aplican el Derecho Mixto, esto es aplicable en ciertos pases africanos, en el derecho de India, derecho chino, japons y coreano, que responden a una filosofa tradicional.

El Derecho es un conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. El Derecho se clasifica en:

1- Derecho Interno o Nacional: Es un conjunto de normas que rigen dentro de


un territorio determinado de un Estado y que es aplicado a su poblacin.

A- Derecho Pblico: Hace referencia al estado de la cosa publica en Roma,


regula las relaciones entre le Estado con su poder de imperium y la de las personas que forman parte de la sociedad.

A su vez el Derecho Pblico esta conformado por:

a- Derecho Constitucional: Estudia los aspectos esenciales de la organizacin y


del funcionamiento de las Instituciones Polticas del Estado en armona con los derechos y garantas fundamentales de la persona. El Derecho Constitucional se refiere a: Normas reguladoras del Orden Jurdico del Estado. Relaciones del Estado con los particulares. Relaciones del Estado con los otros Estados.

Las Fuentes del Derecho Constitucional son: Normativas (Pirmide de Kelsen) Formales (Costumbre, Doctrina y Jurisprudencia)

10

b- Derecho Administrativo: Se dedica directamente a regir las relaciones entre


Estado, los organismos pblicos entre s y con los ciudadanos que pertenecen a un Estado, se encuentra constituido por un conjunto de estructuras y principios doctrnales y por las normas que regulan las actividades directas e indirectas de la administracin pblica como rgano del Poder. Los contenidos del Derecho administrativo son:

La Organizacin Administrativa: se ejerce mediante rganos que


reciben el nombre de servicios pblicos Rgimen jurdico del personal y del patrimonio de la organizacin, estatuto administrativo.

Medios relacionales: Instrumentos jurdicos por medio de los cuales la


administracin pblica se relaciona con los administrados El Derecho Administrativo se caracteriza por ser: Comn Autnomo Local

c- Derecho Tributario: Es el que se ocupa del estudio de las normas jurdicas que
regulan el nacimiento, determinacin y aplicacin de los tributos, derechos y obligaciones, tanto para el sujeto obligado como para el Estado acreedor. El Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos, que sirvan para sufragar el gasto pblico en aras de la consecucin del bien comn.

11

Los Principios del Derecho Tributario son: Principio de Reserva de Ley. Principio de no Confiscatoriedad

Principio de Igualdad
Clases de Tributos:

Impuesto Contribucin Tasa (Arbitrios, Derechos, Licencias)

d-Derecho Penal: Comprende las normas que regulan las conductas punibles de los
habitantes, aquellas que son consideradas delictivas paras las cuales las normas jurdicas tiene sancin.

El Derecho Penal en Sentido Objetivo y Subjetivo

Derecho Penal en Sentido Objetivo (ius poenale): Es el rgimen


jurdico o conjunto de normas mediante la cual el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva. Este conjunto de Normas Jurdicas establecidas por el Estado determinan los Delitos, las Penas y las

Medidas de Seguridad con las que aquellos son sancionadas.

Derecho Penal en Sentido Subjetivo (ius puniendi): Es la potestad que


tiene el Estado de castigar o aplicar una sancin. Es una facultad, ya que solo el Estado puede dictar normas penales, ttambin es un deber, ya

12

que es funcin del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido vulnerado. Los elementos fundamentales del Derecho Penal son: Delincuente, delito y sancin. Tambin es un deber, debido a que es funcin del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado.

e- Derecho Laboral: Es el conjunto de principios y normas jurdicas que garantizan


el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relacin de trabajo. Protege tambin a la parte mas vulnerable econmicamente hablando, en este tipo de relaciones: El trabajador, adems regula el rgimen Sindical y las relaciones de los empresarios y los Trabajadores con el Estado. En general se acepta como una rama del Derecho Privado, sin embargo partes de sus normas e instituciones son de orden pblico. Las ramas del derecho Laboral son:

Derecho Individual de trabajo:


a. Posee como sujeto al Trabajador. b. Su principal negocio es el Contrato de Trabajo. c. El mayor conflicto de esta rama es El despido.

Derecho Colectivo de trabajo:


a. Tiene como sujeto a las Asociaciones profesionales de trabajadores. b. Su principal negocio es el convenio colectivo de trabajo.

13

c. Su ms grande conflicto son las medidas de accin directa, por


ejemplo la huelga.

f- Derecho Procesal: Se refiere a los procedimientos civiles y criminales, y podemos


definirlo como el conjunto de reglas referentes a la organizacin y atribucin de los Tribunales de Justicia y la supervisin de las personas que participan en los procesos judiciales.

Derecho procesal orgnico: Organizacin y atribuciones de los


Tribunales de Justicia.

Derecho procesal funcional: Estudia los procedimientos a travs de los


cuales se acta ante los Tribunales de Justicia, tanto en materias contenciosas como voluntario.

B- Derecho Privado: Se refiere al inters de los particulares y esta formado por


un conjunto de reglas que regulan las relaciones entre los particulares (personas e individuos) y en el caso de que interfiera el Estado, lo hace como comunidad o persona y no como Poder. Se subdivide en:

a-

Derecho Civil: Es el que regula las relaciones privadas de los ya sean personas fsicas y jurdicas o el propio ejercicio de su Poder como autoridad

ciudadanos entre s,

Estado cuando no lo hace en

pblica. Es la ms utilizada entre las ramas del Derecho ya que

14

comprende las relaciones personales, obligaciones, herencias, propiedad, etc. b- Derecho Comercial o Mercantil: Conjunto de Normas Jurdicas que tiene por objeto reglamentar una rama de la actividad econmica (el Comercio). El Derecho Comercial reglamente: Los sujetos activos del Derecho comercial (comerciantes y empresarios) Las actividades que realizan La organizacin jurdica que estos adoptan Los instrumentos de que se vale para desarrollar su actividad

En general entre el Derecho Pblico y el Derecho Privado existe una importante diferencia, en cuanto a la esfera de libertad, que cada uno otorga y que es la siguiente:

Derecho Pblico: Prevalece el Principio de Legalidad Se puede hacer solo


aquello que est permitido.

Derecho Privado: Est inspirado en el Principio de Autonoma de la Libertad


Se puede hacer todo lo que no este prohibido.

2- Derecho Internacional: Es el conjunto de Normas Jurdicas Internacionales


destinado a regular las leyes de los Estados entre s, los Acuerdos y Tratados Internacionales, las Notas Diplomticas, las Enmiendas y los Protocolos

forman parte de esta rama del Derecho.

15

Los sujetos del Derecho Internacional son: estado soberano, organizaciones internacionales, entes con personalidad jurdica internacional (Cruz Roja).

A- Derecho Internacional Pblico: Es un conjunto normativo de principios


destinado a reglamentar las relaciones jurdicas de los Estados entre s. Los individuos por lo tanto no son sujetos directos de estas Normas.

B- Derecho Internacional Privado: Su principal objetivo es la resolucin de


conflictos de jurisdiccin internacional. Es el encargado de definir cul es la Ley a aplicar y de determinar la situacin jurdica de los extranjeros.

16

Вам также может понравиться