Вы находитесь на странице: 1из 10

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

Objetivo general:

Proporcionar a los nios y nias destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al mximo su potencial en el rea de lenguaje y alfabetizacin emergente, a travs de actividades de lectura compartida y materiales en sala de clases como a travs de su entorno familiar.

A nivel de personal educativo profesional y tcnico:


1. Dominio de conocimientos. 2. Dominio de habilidades de mediacin. 3. Desarrollo de actitudes positivas.

A nivel de los nios:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Enriquecimiento del vocabulario. Familiarizacin con tipos de textos y su lenguaje. Familiarizacin con convenciones de lo escrito. Familiarizacin con distintos tipos de lenguajes explicativos. Desarrollo de habilidades iniciales de conciencia fonolgica. Fortalecimiento del conocimiento de letras. Desarrollo de inters por la lectura y la escritura.

A nivel de las familia:


1. Adquisicin de conocimientos relativos al desarrollo del lenguaje en preescolares. 2. adquisicin de conocimientos relativos a la influencia del entorno familiar en este desarrollo. 3. internalizacin de patrones de interaccin efectivos en la mediacin de habilidades de lenguaje oral y escrito. 4. Desarrollo de una valoracin positiva e inters por actividades de lectura compartida.

Preescolares entre 2 a 4 aos de todo el pas que asisten a instituciones de atencin publica. Nios con condiciones que le permitan adquirir conocimiento. Se excluyen a nios con retraso de desarrollo severo.

Dirigida tambin al personal docente que trabaja en las instituciones de Educacin Parvularia del sistema publico.
A familias con hijos entre los 2 y 4 aos. Se espera que contribuye a la creacin de comunidades de aprendizaje y redes de apoyo que le den sustentabilidad

FORMACIN PROFESIONAL DE LAS EDUCADORAS


Posee un gran impacto en las prcticas pedaggicas. Ofrecer oportunidades a los nios (as) para el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Se les realizaran clases a los profesionales tanto tericas como prcticas. Se les entregara material escrito de referencia. Se trabajaran los siguientes mdulos: a) Lenguaje oral y escrito. b) Lectura compartida y escritura emergente. c) Sonidos y letras en la primera etapa de la alfabetizacin. d) Evaluacin para el desarrollo del lenguaje y la alfabetizacin. e) Nios, familias y barrios: Diversidad en el desarrollo de la alfabetizacin.

MATERIALES PARA EL AULA


Libros ( de cuentos e informativos). CRITERIOS: 1. Complejidad. (Evitar libros simples) 2. Conexin Emocional. (significativos) 3. Cantidad y Flujo del lenguaje. (Cantidad de texto en las paginas)

Material de apoyo: Una pizarra pequea y plumones. Dos juegos de letras magnticas. Materiales del aula (uso frecuente)

VINCULO CON LAS FAMILIAS


Objetivos: Conocer la realidad familiar Lograr el apoyo de los padres. Entrega de informacin a los padres.

Subcomponentes:
1. 2. 3.

Sesiones de informacin colectivas. Sesiones de participacin individuales. Actividades en el hogar.

RESPECTO A LOS NIOS:


Mejora de resultados en el lenguaje oral y en la alfabetizacin inicial. RESPECTO A LOS EDUCADORES: Incrementar su formacin profesional y generar un mayor empoderamiento a partir del dominio de nuevas herramientas conceptuales y prcticas. RESPECTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS: Fortalecimiento de la gestin pedaggica. Orientacin al logro de aprendizaje, al trabajo en equipo y al un modelo de formacin continua orientado a metas de calidad y equidad.

RESPECTO A LA FAMILIA: Provisin de orientaciones y recursos para la educacin de sus hijos en el hogar.

La efectividad del programa a corto, mediano y largo plazo. Condiciones ideales de implementacin para maximizar la efectividad del programa. Poblacin objetivo para quines es ms efectivo el programa.

VARIABLES E INSTRUMENTOS: a) Sala de clases. (observaciones) b) Educadoras. (nivel educacin, horas asistencia a capacitacin, horas de acompaamiento recibidas, comprensin del programa, manejo de grupo). c) Nios. (dependiendo de la edad) Vocabulario receptivo Alfabetizacin emergente Comprensin de historias d) Familias. (Nivel educacional de los padres, ingreso, creencias y prcticas relacionadas)

Вам также может понравиться