Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

BIODIVERSIDAD

LECTURA N 01 TEMA: NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA BIODIVERSIDAD

ALUMNOS: CHVEZ MEJA, Jorge PINEDA CHINCHAY, Yanet SOLRZANO HUERTA, Martin

HUARAZ - 2011

INTRODUCCIN

Biodiversidad es un neologismo del ingls Biodiversity, a su vez del griego -, vida, y del latn diverstas, -tis, variedad; tambin llamada diversidad biolgica ("variedad o abundancia de varias cosas distintas), es el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y sus mutuas interacciones con el resto del entorno, que fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El trmino se acu en 1985 y en la Cumbre de la Tierra celebrada por la ONU en Ro de Janeiro en 1992 se reconoci la necesidad mundial de conciliar la preservacin futura de la biodiversidad con el progreso humano segn criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biolgica, aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha que posteriormente fue declarada por la Asamblea General de la ONU como "Da internacional de la biodiversidad". Es pues una contraccin de la expresin 'diversidad biolgica', que expresa la variedad o diversidad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de 'vida sobre la Tierra'. Se ha hecho habitual, en parte por comodidad, considerar tres niveles jerrquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre: Genes. Especies. Ecosistemas.

I.

DEFINICIONES
1.1 BIODIVERSIDAD

Se llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interaccin.

La biodiversidad es resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que lo rodea, en otras palabras, la biodiversidad es la variedad de vida en todas sus formas, niveles y combinaciones.

La reduccin de biodiversidad es una consecuencia directa del desarrollo humano, ya que muchos ecosistemas han sido convertidos en sistemas empobrecidos que son menos productivos, econmica y biolgicamente. Se podra decir que, el uso inadecuado de los ecosistemas adems de perturbar, tambin implica un costo.

La conservacin de la diversidad biolgica supone un cambio de actitud: desde una postura defensiva (proteccin de la Naturaleza frente a las repercusiones del desarrollo) hacia una labor activa que procure satisfacer las necesidades de recursos biolgicos de la poblacin, al mismo tiempo que se asegura la sostenibilidad a lo largo del tiempo de la riqueza bitica de la Tierra. (biodiversidad.ecoportal.net/)

1.2 NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA BIODIVERSIDAD

Como sabemos, habitualmente se distinguen tres niveles en la biodiversidad:

Gentica o diversidad intraespecfica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribucin, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).

Especfica o de especies, entendida como diversidad sistemtica, consistente en la pluralidad de los sistemas genticos o genomas que distinguen a las especies.

Ecosistmica, la diversidad de las comunidades biolgicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera.

(www.biomuseopanama.org/es/biodiversity/index.html)

1.2.1

DIVERSIDAD DE ESPECIES.

La diversidad de especies se refiere esencialmente al nmero de diferentes especies presentes en un rea determinada (ecosistema, pas, regin, continente, etc.) y se conoce tambin como "riqueza de especies".

La riqueza de especies vara geogrficamente: las reas ms clidas tienden a mantener ms especies que las ms fras; las ms hmedas son ms ricas que las ms secas; las zonas con menores variaciones estacionales tambin son ms ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por ltimo, las zonas con topografa y clima variados mantienen ms especies que las uniformes.

La distribucin global de la diversidad de especies depende de varias condiciones:

Los gradientes latitudinales: a menor latitud, o sea, con la cercana hacia la lnea ecuatorial, el nmero de especies aumenta, mientras que hacia los polos (mayor latitud) disminuye.

Los gradientes de altitud: en los ecosistemas terrestres la diversidad de especies generalmente disminuye con la altura. En los Andes este fenmeno es patente desde la Amazona hacia las alturas andinas, donde cerca de la lnea de nieves perpetuas el nmero de especies es ms bajo.

Los gradientes de precipitacin: las zonas desrticas y ridas tienen menos diversidad de especies que las zonas ms lluviosas. (http://www.peruecologico.com.pe/lib_c21_t04.htm)

Por su parte el Per posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados. Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados. La flora: se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas. Es el 5 pas en el mundo en nmero de especies; 1 en nmero de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies); y 1o en especies domesticadas nativas (128). En lo referente a la fauna, es el 1 en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); el 2 en aves (1 730 especies); el 3 en anfibios (330 especies); y el 3 en mamferos (462 especies).

1.2.2

DIVERSIDAD GENTICA.

Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de cada especie. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variacin gentica de una poblacin.

La diversidad gentica representa la variacin heredable dentro y entre poblaciones de organismos. Esencialmente, depende de las variaciones en la sucesin de los cuatro pares fundamentales con que se constituyen el cdigo gentico, teniendo en cuenta que en los organismos avanzados slo una pequea parte (frecuentemente menos de 1%) del material gentico se expresa exteriormente en la forma y en el funcionamiento del organismo. (http://www.biotech.bioetica.org/clase3-7.htm)

Los individuos adquieren nuevas variaciones genticas por mutacin de genes y cromosomas; en organismos que se reproducen sexualmente; estos cambios se difunden a la poblacin por recombinacin del material gentico durante la divisin celular que antecede a la reproduccin sexual.(http://www.eula.cl/bio.htm)

1.2.3

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS.

La diversidad de ecosistemas puede evaluarse en trminos de distribucin mundial o continental de tipos definidos con carcter general, o bien en trminos de diversidad de especies dentro de los ecosistemas. Hay varios esquemas de clasificacin mundial, con mayor o menor hincapi en el clima, la vegetacin, la biogeografa, la vegetacin potencial o la vegetacin modificada por el hombre. Estos esquemas pueden aportar una visin general de la diversidad mundial de tipos de ecosistemas, pero proporcionan relativamente poca informacin sobre diversidad

comparativa dentro de los ecosistemas y entre ellos. La diversidad de ecosistemas suele evaluarse en trminos de diversidad de especies. Esto puede abarcar la evaluacin de su abundancia relativa; desde este punto de vista, un sistema formado por especies presentes con una abundancia ms uniforme se considera ms diverso que otro con valores de abundancia extremos. (www.monografias.com/trabajos11/bioltrece/bioltrece.sht)

II.

CONCLUSIONES

2.1 MEDIDAS PARA EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD

Para mantener la biodiversidad hay que tener especial cuidado con aquellas actividades que afectan ms directamente a la existencia de sta, como la explotacin de los recursos naturales, en el ms amplio sentido de la palabra. Para ello, hay que hacer un uso sustentable de los recursos naturales. Cabe destacar que el mantenimiento de las especies de importancia alimenticia para los seres humanos requiere: Conservar la diversidad gentica de las especies domsticas. Identificar y conservar especies silvestres (tanto su hbitat como genticamente) para as poder crear nuevas especies ms resistentes a distintos factores como plagas o climas extremos entre otros. Minimizar los impactos adversos de las prcticas agricultoras sobre los ecosistemas. (http://www.wri.org/biodiv/sp01-gbs.html)

III.

BIBLIOGRAFA

Pginas de Internet consultadas

CONABIO. Biodiversidad. Comisin Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (CONABIO), Mxico. http://www.conabio.gob.mx/biodiversidad/bio4.htm#genetica

EULA. Diversidad gentica. Centro Universitario Internacional Europa-Latinoamrica de Investigacin y Formacin en Ciencias Ambientales (EULA), Chile.

http://www.eula.cl/bio.htm

WRI.

La

diversidad

de

la

vida.

Instituto

de

Recursos

Mundiales

(WRI).

http://www.wri.org/biodiv/sp01-gbs.html

Wikipedia enciclopedia libre. Biodiversidad. Espaa. (es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad)

Monografas. Biodiversidad. (www.monografias.com/trabajos11/bioltrece/bioltrece.sht)

Per ecolgico. Niveles de organizacin. (http://www.peruecologico.com.pe/lib_c21_t04.htm)

biodiversidad.ecoportal.net/

www.biomuseopanama.org/es/biodiversity/index.html

DIVERSIDAD GENTICA

Llamas

Personas

Papas

Maz

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
Ecoregiones Del Per

1.- El Mar Fro de la Corriente Peruana o de Humboldt

2.- El Mar Tropical

3.- El Desierto del Pacfico(atacama chile)

4.- El Bosque Seco Ecuatorial

5.- El Bosque Tropical del Pacfico

6.- La Sierra Esteparia.

7.- La Puna

8.- El Pramo

9.- La Selva Alta

10.- La Selva Baja

11.- La Sabana de Palmeras

DIVERSIDAD DE ESPECIES

Puya (Puya raimondii)

Quenual (Polylepis sp)

Gato andino (Oreailurus jacobita)

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Вам также может понравиться