Вы находитесь на странице: 1из 79

QUE ES UNA CLULA Y COMO SE MULTIPLICA Antes de definir qu es una clula es importante establecer la diferencia entre una iglesia

con clulas y una iglesia celular. Una iglesia con clulas es aquella donde el trabajo con clulas es solamente otro departamento de la iglesia al lado del departamento de seoras, de jvenes, de caballeros, de nios, etc. Las clulas son otra actividad ms de la iglesia. Una iglesia con clulas es aquella donde el Pastor nombra a un encargado del departamento de clulas de la misma manera que existe un encargado para los otros departamentos y programas con los que la iglesia trabaja. Una iglesia celular es aquella donde el trabajo con clulas es la actividad de la iglesia. Es una iglesia con un solo departamento: las clulas. En una iglesia celular el Pastor es el que est al frente del trabajo sustentando la visin, estableciendo las metas, evaluando resultados, usando su creatividad para perfeccionar la aplicacin del sistema. El trabajo celular no se delega en un encargado. Mucho se ha repetido que en una iglesia celular el trabajo con clulas es la columna vertebral. Nada sustituye el papel que las clulas juegan en la vida de la iglesia. Otro concepto bsico que es necesario definir es referente a la diferencia entre un grupo pequeo y una clula. Toda clula es un grupo pequeo pero no todo grupo pequeo es una clula. Un grupo pequeo es cualquier cosa que siendo pequea es tambin un grupo. Hablando de grupos de personas pudiera decirse que cualquier reunin con menos de 15 personas es un grupo pequeo. Dentro de esta definicin de grupo pequeo entra cualquier reunin de hermanos que se realiza para tener comunin, para tomar caf, para discipular, para que los jvenes tengan confraternidad, etc. Todos los mencionados son grupos pequeos y alguna utilidad podran tener para la vida de la iglesia, pero, ninguno de ellos es una clula. DEFINICIN DE CLULA: Es un grupo de 4 a 15 personas que se renen semanalmente fuera del edificio de la iglesia con el propsito de evangelizar, confraternizar y edificarse, y que estn comprometidos en las funciones de la iglesia local. Los componentes de una clula son la evangelizacin, la confraternizacin y la edificacin. En una clula hay crecimiento en nmero, en la relacin con los dems y en la relacin con Dios. Si alguno de estos tres elementos est ausente entonces tenemos un grupo pequeo pero no una clula. Los tres componentes de la clula deben estar equilibrados. Si se enfatiza la confraternizacin sobre los otros dos elementos la clula se deformar para enfocarse en dinmicas de comunin y descuidando la formacin de nuevos lderes. Si se enfatiza la edificacin la clula se deformar y pondr su mirada hacia adentro olvidndose de los perdidos. Si se enfatiza la evangelizacin la clula perder eficacia porque muchos

saldrn por la puerta trasera al no equilibrarse la comunin y la edificacin. El objetivo fundamental de la clula es la multiplicacin. La meta de cada clula es la multiplicacin. Las clulas saludables y que guardan un equilibrio entre sus componentes son las que se multiplican. Las clulas se multiplican cuando sus miembros aumentan. El propsito del sistema celular es mantener pequeo el nmero de personas que asisten a una clula. Las clulas que tienen ms de 15 asistentes comienzan a perder su propsito. Para que se produzca la multiplicacin de una clula es necesario que se produzca un proceso que incluye diversos elementos. El invitar a personas no creyentes a la clula es parte del proceso de multiplicacin, pero no lo es todo. El proceso, ciertamente comienza con la invitacin de personas no creyentes. Luego se les debe evangelizar hasta lograr su conversin. Despus de su conversin se les debe visitar sistemticamente, luego se les debe animar a que se congreguen y reciban ayuda pastoral. Entonces sern alentados, bautizados en agua y sern capacitados para que lleguen a convertirse en nuevos lderes. Solamente cuando se sigue este proceso es cuando la clula se multiplicar. Otros elementos importantes para lograr la multiplicacin de las clulas son:

* Orar cada da por los miembros de la clula. * Confraternizar con los asistentes. * Invitar a nuevas personas. * Cuidar de los que ya recibieron a Cristo. * Animar a otros para que se conviertan en nuevos lderes.

* Hay dos formas de multiplicacin celular:

* La multiplicacin madre-hija. Ocurre cuando una clula, al multiplicarse, genera una nueva clula hija. Al continuar creciendo la clula madre puede continuar generando nuevas clulas hijas. * Plantar clulas. Ocurre cuando se abre una nueva clula sin necesidad que se haya originado de una clula madre. Cuando existen condiciones para abrir una clula en un lugar donde antes no haban se est plantando una clula.

* CUALIDADES DE LOS LDERES Y LOS ANFITRIONES El Dr. Joel Comiskey, experto en el mbito mundial en el movimiento celular, realiz una encuesta entre 700 lderes celulares en las 8 iglesias ms grandes del mundo con el propsito de determinar cules eran los factores que hacan a los lderes tener xito en su trabajo. La encuesta se realiz en 1996 en iglesias que se encuentran en pases diferentes, con distintos idiomas, culturas y costumbres. La encuesta mostr aquellos elementos que NO tienen nada que ver con el xito como lder de clula, esos elementos son:

* Edad. * Estado civil. * Sexo. * Educacin. * Personalidad. * Dones espirituales.

* La encuesta demuestra que tanto las personas introvertidas como las extrovertidas tuvieron xito en multiplicar sus clulas. Dios usa la personalidad que ha dado a cada cual. Hay mujeres que piensan que el liderazgo es un asunto de hombres pero la encuesta demostr que tanto hombres como mujeres pueden tener xito como lderes. Un dato interesante: ms del 80% de los lderes en la iglesia del Pastor David Yonggi Cho son mujeres. Tambin existen las personas que piensan que para ser un lder eficaz se necesita tener un don de Dios. La encuesta no muestra ninguna conexin entre dones particulares y el xito como lder celular. Las necesidades de la clula son suplidas por la suma de los dones de cada uno de sus miembros. No es necesario que el lder posea todos los dones.Otra idea comn es la de pensar que la educacin es un elemento esencial para funcionar como lder. La encuesta demostr que las personas que no tienen educacin formal son tan efectivos como los que s la tienen. Las personas que han hechos cosas importantes en la historia son aquellas que rehusaron ampararse en pretextos para justificar su fracaso. Sobrepusieron a sus defectos sus ideales y convirtieron sus debilidades en gradas de mejoramiento.

Las cualidades de un lder de clula son:

* Nacido de nuevo. Hechos 26:16-18. * Bautizado en agua. Mateo 28:19. * Bautizado en el Espritu Santo. Hechos 18. * Buen testimonio. Hechos 6:3. * Edad responsable. 1 Corintios 13:11. * Miembro de la iglesia por un mnimo de seis meses. 1 Timoteo 4:12. * Comprometido con la iglesia. Romanos 12:11; Hebreos 10:25. * Aprobar el curso de capacitacin de lderes. Efesios 4:11.

* Cualidades de los anfitriones. Los anfitriones son las personas que brindan sus hogares para que all se realicen las reuniones de clula. Sus cualidades deben ser:

* Nacido de nuevo. * De buen testimonio. * Miembro de la iglesia. * Hospedador. * Comprometido con la iglesia y sus actividades.

* Estas cualidades se aplican a los anfitriones de clulas permanentes. En el caso de que una clula sea rotativa no existen requisitos, pueden incluso ser personas no creyentes; pero, es importante asegurarse que tal clula sea realmente rotativa y que no est ms de dos o tres semanas en un mismo hogar.

El trabajo principal de un lder es buscar nuevos lderes potenciales. El lder puede ocuparse en llevar invitados a la clula, pero, no debe olvidar que

su objetivo primordial es buscar nuevos candidatos a lderes. La meta es convertir a cada miembro de la iglesia en un lder celular.

REUNIN DE PLANIFICACIN Y DE CLULA. El modelo celular de iglesia Elim se caracteriza por poseer dos tipos de reuniones en las casas: la reunin de planificacin y la reunin de clula.

REUNION DE PLANIFICACIN: Tiene por propsito evaluar la reunin celular anterior, planear la siguiente, asignar responsabilidades y animar a los miembros de la clula a llevar sus invitados.

La reunin de planificacin es fundamentalmente para los miembros cristianos de la clula. Debe realizarse con algunos das de anticipacin a la reunin celular a fin que los miembros cuenten con el tiempo suficiente para implementar las recomendaciones recibidas.

Una buena reunin de planificacin dar como resultado una buena reunin de clula, una reunin de planificacin deficiente dar como resultado una clula deficiente.

La reunin de planificacin no es un culto, tampoco es una reunin de oracin, tampoco es una reunin para celebrar cumpleaos o para confraternizar. En la reunin de planificacin hay oracin y confraternizacin pero su sentido principal es el preparar la prxima reunin de clula.

La reunin de planificacin solamente debe durar una hora y el programa a desarrollar es el siguiente:

* Oracin inicial. * Lectura del Proverbio del da sin comentarios. * Compartir las instrucciones para la semana que el lder recibi de su Pastor en la reunin de supervisin.

* Revisar los resultados de la semana anterior. * Planificacin de la siguiente reunin de clula. * Atender las necesidades de los miembros. * Asignacin de privilegios para la prxima reunin de clula. * Anuncios. * Oracin final convenida.

* Durante la reunin de planificacin el lder debe evitar el ponerse a predicar, debe ser amable y no impositivo y, lo ms importante, dar el ejemplo.

REUNIN DE CLULA: En la reunin celular se cosecha lo que se planific previamente. La reunin de clula tiene una duracin de una hora. Se debe tener cuidado de no caer en la tentacin de convertir la reunin de clula en un culto de hogar.

La reunin de clula debe estar envuelta en un ambiente de confianza y no se debe trasladar los cultos de la iglesia a las casas. El evangelio es presentado a los no creyentes de manera prctica, mostrndoles cmo los cristianos viven.

En lo posible hay que evitar poner las sillas una detrs de otra conservando el orden natural del mobiliario en el hogar. Se debe evitar utilizar una mesa y mucho ms un plpito que lo separe fsicamente de los invitados.

El programa a desarrollar en una reunin de clula es el siguiente:

* Bienvenida. Generalmente la hace el anfitrin. * Oracin inicial. La dirige el lder permitiendo a los invitados que escuchen cmo oran los cristianos.

* Cantar dos o tres alabanzas. Dirige el lder o un delegado. * Dar la enseanza de la gua. Lo hace el lder. * Llamado para recibir a Cristo y oracin por las personas que se convierten. Lo hace el lder. * Motivacin de la ofrenda. Lo hace el lder. * Anuncios. El lder o un delegado. * Oracin final convenida.

* Despus de los puntos anteriores, que se deben desarrollar en una hora, contina el refrigerio. No hay un tiempo establecido para el refrigerio. Un buen lder es aquel que posee la habilidad de mantener a los amigos en la casa un tiempo adecuado como para mostrarles con su vida lo que es el cristianismo.

Durante el refrigerio los miembros de la clula deben olvidarse de los hermanos y dirigirse a los invitados para saludarlos y confraternizar con ellos. El secretario de la clula toma nota mentalmente de los presentes.

PREPARNDOSE PARA UNA REUNIN EXITOSA El deseo de las personas de volver a una clula depende que la misma resulte satisfactoria. Indudablemente, el deseo de todo lder es el poder desarrollar una clula exitosa. Para que ello ocurra es importante tener en cuenta los siguientes principios.

ORACIN. En una encuesta realizada entre lderes exitosos de clulas de diversas iglesias en distintos pases se encontr que existe una clara relacin entre el tiempo que tomaron con Dios y el xito en multiplicar su clula.

Orar por los miembros de la clula es el trabajo ms importante del lder para unir y fortalecer su clula en preparacin para la multiplicacin. Los lderes amplan su efectividad al orar diariamente por los miembros de su clula. Al orar se abrir la puerta para que las conversiones puedan producirse.

Es necesario establecer la diferencia entre lo urgente y lo importante. Lo importante es la relacin del lder con Dios en oracin mientras que lo urgente es todo aquello que roba su tiempo con Dios. El Pastor David Yonggi Cho enva a sus lderes celulares a la Montaa de Oracin a ayunar y a orar por unos das cuando sus clulas no estn creciendo.

MEDITACIN ANTES DE LA REUNIN DE CLULA. El trabajo de preparacin para la clula debe cesar para el lder al menos media hora antes que la misma comience. Debe tomar tiempo para preparar su corazn ante Dios pidindole que le d la llenura del Espritu Santo.

El lder debe buscar la soledad y la oportunidad de estar en silencio en comunin con Dios. Existen muchas cosas que Dios desea decir antes que inicie una clula. El lder debe tener odos atentos para poder escuchar las instrucciones del Espritu.

PREPARACIN DE LA ENSEANZA. El lder debe estudiar la enseanza que se le ofrece en la Gua semanal con suficiente anticipacin. Si el estudio de la leccin se deja siempre para ltima hora el lder no habr asimilado adecuadamente las verdades de salvacin que deben transmitirse.

Al hacer su estudio el lder debe tomar nota de dudas o preguntas que le surjan para, luego, consultar con su Pastor y estar preparado a la hora de compartir el evangelio con los invitados.

SABER ESCUCHAR. Para que los amigos se sientan con deseos de volver a una clula es importante que se sientan bien tratados. Eso incluye el ser escuchados. Las personas buscan quien les escuche. El lder no solamente debe fingir que escucha sino que debe escuchar en verdad. Los lderes celulares escuchan para mejorar la calidad de su clula al resolver los dilemas y orientar a sus miembros.

TRABAJAR FUERA DE LA CLULA. El lder lo es en todo tiempo. l no solamente atiende a las personas dentro de la clula sino que lo hace siempre que sea necesario. Las personas en su vecindario afrontarn diversas necesidades y la hora de servicio del lder no es solamente aquella de la reunin sino una disposicin de todo el tiempo de servir al prjimo.

CRECER EN TODO TIEMPO. El lder debe asistir puntualmente a las reuniones de supervisin para ser afinado en el trabajo de llevar las buenas nuevas. No debe olvidarse que el trabajo de capacitacin no termina con el curso para lder. La capacitacin contina por toda la vida.

CONSERVANDO LOS FRUTOS DE LA CLULA Un conocido evangelista dijo: Cuesta diez por ciento de esfuerzo ganar a una persona para Cristo, pero cuesta noventa por ciento hacer que permanezca en la fe. La verdad de estas palabras se hace evidente en la medida que el nmero de conversiones se multiplica en una congregacin.

Una iglesia que aplique los principios del sistema celular pronto comenzar a ver resultados. Los nuevos conversos vendrn y entonces es cuando el verdadero trabajo comenzar. Para cerrar la puerta del fondo es necesario tomar medidas de atencin y cuidado para los nuevos conversos.

Las primeras semanas despus de la conversin son crticas en la vida de una persona. Por ello, es necesario entrenar a los miembros de la clula no slo en ganar almas sino tambin en cuidarlas. Este cuidado inicia con cuatro visitas que se realizan, una por semana, a los nuevos conversos.

El lder debe capacitar a los miembros de su clula para realizar dichas visitas y debe llevar un control de la manera en que estn siendo realizadas.

La visita debe ser en un espritu cordial, de fortalecimiento, de verdadero inters por el nuevo converso. Dado que la mayor parte de personas que son ganadas para Cristo en una clula han sido invitadas por un miembro de la misma clula, es conveniente que las visitas las haga la persona que comenz invitando a dicha persona.

La primera visita tiene como propsito explicar y reafirmar lo que significa haber recibido a Jess como salvador. La segunda visita tiene por objeto ensear a los nuevos conversos sobre la virtud de la oracin. La tercera visita tiene como finalidad explicar la importancia de la lectura de la Palabra y animar a la persona a comenzar a leerla cotidianamente. Finalmente, la cuarta visita, es una explicacin sobre lo que es el bautismo en agua y el procedimiento que se necesita para recibirlo.

Con estas cuatro visitas se habr atendido al nuevo converso durante su primer mes de vida cristiana lo cual es ya un paso importante. Pero, eso no significa que dicha persona no ha de volver atrs.

Cada cristiano necesita un mentor y ste debe serlo por tiempo indefinido o para siempre. El hecho de haber culminado las visitas programadas no significa que el hermano mentor ha finalizado ya su tarea.

El cuidar de un alma es un trabajo que demanda disposicin, amor por el prjimo, abnegacin y lealtad. El mentor debe estar al tanto del desarrollo espiritual del nuevo cristiano. Debo orientarlo, alentarlo y animarlo a participar activamente de la obra de Dios. En caso de enfermedad u otra clase de dificultades, el mentor debe ser el primero en salir en busca de su oveja.

Este cuadro demanda un nuevo paradigma del cuidado pastoral. Ya no es posible continuar conservando la idea que el Pastor es quien visita, aconseja, alienta, exhorta y consuela a los santos. En el modelo celular es necesario rescatar el concepto del Nuevo Testamento del sacerdocio de todos los santos para animarse los unos a los otros. Para tener cuidado los unos por los otros.

Al cuidar de los aspectos espirituales, fsicos y materiales de los miembros de la clula ser posible desarrollar en cada persona un sentido de

pertenencia a la iglesia celular por numerosa que sta sea.LA SUPERVISIN Y LA DISCIPLINA EN EL SISTEMA CLULA La efectividad de los grupos familiares es indiscutible, Iglesia Elim lleva ms de catorce aos trabajando con clulas en los hogares y el sistema no se ha debilitado, por el contrario, se consolida ms.

Hemos aprendido lo importante que es saber delegar funciones entre los hermanos no slo para que todos tengan alguna participacin sino tambin para poder atender un nmero ms amplio de personas. No obstante, esto lleva implcito el riesgo de que a medida que aumenta el nmero de personas que se involucran en esta labor tambin aumenta la posibilidad de olvidos, errores u omisiones. De ah la importancia de la supervisin.

La vida del ministro eficaz: Lamentablemente, pareciera que algunos Pastores se hicieron a la idea de que su labor en la obra se limita simplemente a predicar un par de veces a la semana, a visitar de vez en cuando a los miembros, a asistir a funerales y a revisar los programas de la iglesia, esperando pasivamente que el Seor, de alguna manera, bendiga su ministerio con un crecimiento milagroso. Dios nos ha mostrado a travs de su Palabra que un Pastor es el siervo que Dios ha puesto en la congregacin para orar y velar por las almas, apacentndolas y dirigindolas tanto individual como colectivamente. (2Ti.2:14-15 y 4:1-2; Tit. 2:7-8; He. 13:17).

Cmo preparar supervisores eficaces: El Pastor al igual que Moiss, debe saber hacia dnde conduce a la congregacin. El es el que ms clara tiene la visin y su vida es poseda por ella: todo lo que hace y dice gira en torno a las clulas y al crecimiento que visualiza en la iglesia. No pierde su tiempo en asuntos que no aportan beneficios a la labor que Dios le ha encomendado. Vela siempre por actualizarse a fin de alcanzar las metas que se ha propuesto constituyndose en un ejemplo digno de imitar. (1Ti.4:11-12; Tit.2:7; 1Co.11:1; He.13:7).

Esta es la mejor manera de preparar nuevos Supervisores, pues, ellos recordarn mejor las instrucciones que llevan el respaldo del ejemplo. El Pastor debe programar reuniones peridicas con sus Supervisores para informarles de los avances obtenidos, para mostrarles grficas, estadsticas y las metas a alcanzar. Tambin para darles ideas y estrategias que les faciliten la obtencin de los objetivos trazados.

La supervisin eficaz: A pesar de poseer Supervisores capacitados, el Pastor no debe confiarse. Semanalmente debe elegir a uno de ellos y acompaarlo en su supervisin inspeccionando las clulas de su sector para vigilar que los Lderes estn realizando la labor dentro de los lineamientos establecidos.

Debe vigilarse: Que la reunin de planificacin se realice con seriedad, responsabilidad y de acuerdo al programa establecido. Que toda clula tenga su programa de visitacin para motivar y evangelizar a los amigos asistentes como tambin para consolidar a los recin convertidos y guiarlos al bautismo en agua.

Que cada Lder y Supervisor lleve al da sus controles estadsticos para que haya un claro panorama del estado de cada clula. Que todos cumplan con sus funciones respectivas. Que el Anfitrin mantenga su hogar limpio y preparado a la hora de la reunin y se ubique en la puerta para recibir a los invitados. Que los miembros cumplan con su compromiso de invitados. Que el lder est preparado espiritual y mentalmente. Que el secretario de la reunin lleve actualizada la lista de miembros con los datos de cada uno en su cuadernillo. Que la reunin no tenga el carcter de un culto sino que se realice segn el formato establecido: en un ambiente de cordialidad y atencin personalizada. Que la reunin no dure ms de una hora, pues, los amigos se cansan y no vuelven a llegar, adems que no se aprovecha el tiempo del refrigerio para tener comunin. Que la atencin a todo miembro de la reunin sea constante. Tambin es de vital importancia velar continuamente por la condicin fsica, familiar y espiritual de cada supervisor, lder, asistente del lder y anfitrin. Para esto se debe asegurar que todos asistan a las celebraciones en la iglesia y sus actividades.

LA DISCIPLINA EN EL SISTEMA El sistema celular requiere de la participacin de toda la iglesia; sin embargo, este sistema requiere de todos los participantes el seguir estrictamente el procedimiento establecido, es decir, ser ordenados, disciplinados y obedientes a los principios que rigen el sistema. Notemos tres elementos fundamentales:

Dios: Dios debe ser reconocido como cabeza soberana, el poseedor de toda potestad en los cielos y en la tierra. Nada puede impedir sus propsitos de salvacin y restauracin. Reconozcamos pues la supremaca de Dios.

El elemento humano: El hombre, como instrumento de Dios, debe reconocerle como la nica fuente de autoridad. Esto debe conducir a todo servidor de Dios a una continua dependencia del poder que el Espritu Santo otorga. Toca al Pastor a travs de una vida disciplinada de oracin, ayunos y vigilias, influenciar con su ejemplo a los dems.

La organizacin de trabajo: Cuando una iglesia adopta el sistema celular debe tambin adoptar una organizacin adecuada a la nueva estructura de trabajo. En esta nueva organizacin el Pastor delega en los miembros de la congregacin asignaciones tales como: Pastores, supervisores, lderes, anfitriones, ayudas, etc. Para que la estructura funcione adecuadamente es necesario que cada participante trabaje dentro de las normas establecidas. Es responsabilidad del Pastor lograr que todos los participantes se comprometan a cumplir los principios de los grupos familiares. El Pastor debe ser disciplinado, ordenado y empear su esfuerzo en los principios, transmitirlos e insistir en ellos ante la congregacin.

LAS METAS EN LA IGLESIA CELULAR Otra caracterstica de las iglesias celulares es que fijan metas de crecimiento.

DEFINICIN: Una meta es un objetivo especfico que se pretende alcanzar en un tiempo especfico.

Los elementos de una meta son:

* Un objetivo especfico. Claridad sobre lo que se pretende. Que cada lder sepa a dnde va, cul es el camino a seguir. * Un tiempo especfico. Un objetivo especfico sin un tiempo para ser alcanzado no constituye ninguna meta. Es necesario establecer el tiempo cuando se pretende alcanzar el objetivo.

* Una encuesta entre iglesias celulares demostr que es mucho ms probable que los lderes que poseen una fecha establecida para multiplicar sus clulas lo logren, que los que no poseen una meta fija.

Si bien es cierto que la obra de Dios depende de su voluntad soberana no se debe dejar de lado que su voluntad es la salvacin de los perdidos. A mayor multiplicacin celular mayor nmero de perdidos alcanzados.

Seguramente que es la voluntad de Dios que las clulas se multipliquen pero es necesario establecer una fecha para esa multiplicacin. Hablando sobre este tema el Dr. David Yonggi Cho escribe: Muchos me critican por dar metas a mi gente y esperar que ellos las cumplan. Pero si no se les da una meta no tienen ningn propsito para continuar con la clula.

En otra parte tambin afirma: Muchas iglesias estn fallando en su sistema celular porque los dirigentes no dan a sus miembros una meta clara ni un recuerdo constante de ella. Si no tienen una meta, se renen simplemente para convivir.

Las metas se establecen de acuerdo a las condiciones de cada iglesia. No existe una norma rgida. Cada Pastor debe ser creativo en la aplicacin del principio de establecer metas de crecimiento, pero nunca debe dejar pasar el tiempo sin establecerlas.

Cada meta es un desafo para un tiempo especfico. Por ello, muchas personas le temen al establecimiento de metas. Es importante evitar el idealismo con relacin a las metas. Es fcil caer en un extremismo bajo el pretexto de la fe en Dios. Pero si las metas que se establecen son razonables y, por lo tanto, alcanzables solamente resta establecer las prioridades y aplicar las habilidades necesarias para ir avanzando progresivamente a su cumplimiento.

Una vez establecida la meta el lder debe comenzar a distribuir esa meta entre el tiempo con que cuenta y los miembros de su clula. Debe asignar responsabilidades especficas para cada persona y el tiempo para alcanzarlas. Debe tambin revisar peridicamente que los miembros de su clula verdaderamente estn trabajando en su asignacin.

Una encuesta muestra que los lderes que semanalmente animan a sus miembros a traer nuevos invitados a la clula duplican la capacidad de multiplicacin de la misma; en contraste con los lderes que mencionan el tema slo de vez en cuando o nunca.

Las metas solamente se lograrn por una insistencia permanente en que el objetivo de la clula es la multiplicacin. Generalmente el ritmo de crecimiento de una iglesia pequea es mucho mayor que el de una iglesia numerosa. Tambin es verdad que el ritmo de crecimiento de una iglesia que hace una transicin adecuada al modelo celular es ms alto que el de una iglesia que nace bajo el sistema celular. Estas consideraciones deben tenerse en cuenta a la hora de establecer las metas.

Una vez establecidas las metas stas deben ser anunciadas como un desafo que la iglesia alcanzar victoriosamente. Se debe colocar en un lugar visible la meta escrita en letras grandes de manera que sea un recordatorio permanente para la iglesia que existe una meta por alcanzar. Mientras ms visible sea la ubicacin de dichos letreros tanto ms empeo es el que el Pastor est poniendo en el trabajo celular. Algunas iglesias celulares acostumbran poner sus metas por escrito al frente, junto al plpito. Reforzando visualmente la meta que se pretende alcanzar.

Obviamente, una meta escrita no es suficiente. El Pastor debe hacer mencin de la meta siempre que sea pertinente. Debe guiar en oracin a la iglesia por el alcance de la meta. Debe impregnar de tal manera a la iglesia de la meta propuesta hasta lograr que cada miembro haga suya la visin y ponga el empeo necesario por alcanza.

CMO OBTENER NUEVOS LDERES? El sistema celular es en realidad una estrategia de liderazgo. Los lderes son la base. El crecimiento de una iglesia celular es directamente proporcional al nmero de lderes de que se disponga. No se debe cometer el error de enfocarse en el nmero de clulas. El enfoque debe ser en el nmero de lderes.

El crecimiento de cualquier iglesia celular es el resultado de la eficiencia de la misma en capacitar a nuevos lderes celulares. Las iglesias exitosas son las que ganan ventaja entrenando a todos los santos para hacer la obra del ministerio. Cada miembro debe ser visto como un lder potencial.

El sistema celular es un ciclo que se alimenta a s mismo: nuevas clulas producen ms personas alcanzadas, ms personas alcanzadas producen nuevos cristianos, nuevos cristianos producen nuevos candidatos a lderes, nuevos lderes producen nuevas clulas y, as, el ciclo se cierra y completa.

Es importante cuidar de cada uno de los elementos de este ciclo a fin de asegurar que siempre habr nuevos candidatos a lderes. Cualquiera de los elementos que se descuide conducir a un rompimiento del ciclo celular lo que producir el estancamiento del crecimiento.

Las clulas son criaderos de lderes y es importante aprovechar tanto recurso humano que la obra de Dios demanda. Jess dedic un 51% de su tiempo al ministerio pblico y el restante 49% a la formacin de sus discpulos. Ese es un porcentaje sorprendente que nos muestra el nfasis que Jess dio a la formacin de lderes.

Para obtener nuevos lderes es importante seguir los siguientes principios:

Primer principio: Instruir a los lderes actuales sobre su objetivo principal. Si bien es cierto que el lder debe dar ejemplo a los miembros de su clula llevando invitados, su trabajo principal es, en realidad, encontrar al prximo lder celular. Para los miembros la clula es lo que posibilita alcanzar a otros para Cristo, para el lder la clula es lo que posibilita formar nuevos lderes.

Segundo principio: Permitir que cada miembro realice funciones celulares significativas. Una vez los lderes actuales han escogido a un miembro de su clula para convertirlo en un nuevo lder debe comenzar a instruirlo permitindole desarrollar ciertas funciones como: oracin de bienvenida, direccin de alabanzas y, en casos avanzados, impartir la enseanza.

Tercer principio: Asegurarse que el lder potencial reciba entrenamiento adecuado. El lder debe conducir al candidato al curso de capacitacin con el fin que reciba las herramientas que le permitirn convertirse en un nuevo lder.

La capacitacin de un nuevo lder es permanente, no queda completada con el curso de capacitacin. Cada nuevo lder debe continuar teniendo un mentor, debe complementar su capacitacin exteriorizando sus dudas y preguntas en la reunin de supervisin.

El Pastor celular debe reclutar y entrenar a ms lderes de los que necesita. No debe escatimar tiempo y recursos en el entrenamiento de nuevos lderes.

Dentro de una iglesia celular el paradigma es que la capacitacin de un nuevo lder comienza con la conversin de una persona. Luego debe existir un procedimiento de atencin inmediatamente despus de la conversin. El llegar a ser un lder debe esperarse como cosa natural en todos los creyentes.

PREGUNTAS COMUNES SOBRE LAS CLULAS

Puede un lder ser tambin anfitrin? Aunque el ideal es que cada lder cuente con un anfitrin s es posible que un lder sea al mismo tiempo el anfitrin de su clula. El lder no debe olvidar que su meta principal es identificar a nuevos candidatos a lderes.

Cul es la clave para que las personas puedan sentir pasin por el trabajo celular? El Pastor debe ser un apasionado por las almas perdidas. Solamente cuando el Pastor est enteramente dedicado a la salvacin de los perdidos, y lo demuestre en su vida y en su mensaje, podr desarrollar pasin en sus ovejas.

Puede el sistema celular funcionar en cualquier cultura? Como parte del evangelio las reuniones en las casas es para todos los tiempos y culturas. El modelo celular es la enseanza del Nuevo Testamento y el evangelio es para todas las culturas.

Utilizan grupos homogneos? El sistema celular de Elim es de organizacin geogrfica antes que de afinidad. No obstante, no nos oponemos a los grupos homogneos. Cada Pastor debe aplicar creativamente los principios del movimiento celular a su localidad.

Qu se puede hacer con un lder que no logra multiplicar su clula? Si un lder no alcanza la meta de multiplicar su clula puede ser porque no ha sido capacitado adecuadamente. Debe revisarse cules son los puntos dbiles en su formacin. Probablemente no est instruyendo a sus miembros en la forma adecuada de hacer un invitado. El papel del supervisor resulta decisivo para poder determinar qu es lo que est marchando mal. La idea es ayudar a las personas a que alcancen el nivel que Dios quiere para sus vidas. No se trata de suspender lderes sino

ayudarlos a alcanzar lo mejor de s.

Qu piensa de los grupos de 12? Este modelo que tiene sus races en Bogot, Colombia, es ms un modelo de discipulado que de evangelismo. Elim contina sosteniendo el modelo Coreano porque los resultados han sido positivos y no vemos la razn de adoptar un nuevo sistema cuando el actual contina siendo exitoso.

Utilizan las clulas para discipular? No, las clulas son eminentemente evangelizadoras. El discipulado se produce en las celebraciones generales que se realizan en el local de la iglesia durante la semana.

Tienen clulas de jvenes? S existen algunas clulas de jvenes. stas se han formado ms por casualidad que por premeditacin. La iglesia no tiene un propsito de abrir clulas solamente para jvenes. Pero, algunas veces casualiza que tanto el lder como los miembros e invitados son jvenes y as se tiene una clula juvenil. Con todo eso, ellos continan teniendo la misma enseanza, supervisin y procedimientos que las otras clulas.

Cmo atienden a los nios en las clulas? Hace tan slo un mes Elim ha comenzado a formar clulas infantiles. stas son clulas especializadas para atender nios. Los lderes son capacitados de manera especial, usan una gua diferente y tienen procedimientos que en algunos aspectos son diferentes a las clulas de adultos.

Cul es el tiempo adecuado para que una clula se multiplique? No existe un tiempo especfico para que una clula se multiplique. Existen muchos factores a tener en cuenta. En todo caso, podra decirse que toda clula debera multiplicarse, al menos, una vez cada ao.

Tienen algn tipo de retiro espiritual para sanacin interior antes que una persona llegue a ser lder? No, no tenemos ese tipo de retiros. Creemos que las heridas del pasado o los hbitos pecaminosos adquiridos deben ser erradicados a lo largo de la vida cristiana y no necesariamente en un retiro particular. Algunos hbitos Dios desea que sean vencidos por medio de la vida disciplinada y de la negacin propia cotidiana, no a travs de un encuentro de un solo da. En cuanto a las heridas del pasado generalmente se necesita de un proceso de consejera pastoral que puede tomar desde algunas semanas hasta meses. Este proceso debe incluir aspectos como la confrontacin, reconocimiento, arrepentimiento, perdn, reconciliacin, reestructuracin del estilo de vida.

Cmo se deben fijar las metas? El modelo celular ofrece principios. Cada denominacin debe tomar tales principios y aplicarlos creativamente a su localidad. Las metas deben fijarse de manera creativa sin olvidar que las mismas deben ser alcanzables de otra manera no producirn el efecto estimulador que se pretende.

Cmo pueden las personas encontrar tiempo para dedicarlo al trabajo celular? Al igual que en casi todos los pases El Salvador desarrolla actividades comerciales que poseen horarios semejantes a los de la generalidad de pases. Las personas que trabajan en actividades industriales poseen horarios rotativos de veinticuatro horas. La clave para que las personas dediquen tiempo a alcanzar a los perdidos no radica en el tipo de horario laboral sino en la pasin que las personas posean por ganar a sus familiares y amigos. Una persona con pasin por los perdidos siempre encontrar el camino para su vocacin superior.

Tienen clulas en las universidades? No, no es una poltica de la iglesia abrir clulas en las universidades. Si se presenta la oportunidad de realizar una accin evangelizadora en una universidad sin duda que la oportunidad se aprovechar, pero no ser contada como una clula. Una clula conserva la idea que es una reunin en una casa y que rene familias.

Reciben algn salario los lderes o supervisores? No, tanto lderes como supervisores son personas que trabajan voluntariamente sin recibir remuneracin econmica de la iglesia. Solamente los Pastores de zona y de distrito son obreros a tiempo completo.

Cmo puedo hacer para que mi Pastor se interese en las clulas? Hablndole de lo que usted sabe sobre clulas. Testificndole de lo que sus ojos han visto. Si es posible, hacer un esfuerzo con otros hermanos para enviarlo a participar en la prxima Conferencia con los gastos cubiertos.

El sufrimiento de los salvadoreos durante la guerra no fue un elemento que Dios us para el crecimiento de la iglesia en este pas? No existe duda que el dolor de la guerra fue un elemento que influy para que muchas personas buscaran refugio en el evangelio. Lo difcil es determinar la medida en que dichas circunstancias influyeron. Estadsticas posteriores a la guerra indican que la iglesia evanglica en El Salvador contina creciendo al mismo ritmo con que lo hizo durante los aos del conflicto. Hay ms que el sufrimiento de la guerra en el crecimiento de la iglesia en El Salvador.

Una iglesia tan numerosa como Elim tiene alguna participacin en poltica? En poltica partidista Elim nunca ha tenido ni tendr participacin. A pesar que diversos partidos polticos han tratado de seducir a la iglesia no lo han podido lograr. Pero siendo la iglesia luz del mundo y sal de la tierra es inevitable que ejerza una fuerte influencia en la sociedad incluyendo el campo poltico. Las enseanzas evanglicas sobre la justicia, el respeto a la vida, y amor al prjimo llegan a tomar dimensiones polticas cuando alcanzan a un porcentaje considerable de la poblacin.

Qu dificultades encontraron al hacer su transicin de una iglesia tradicional a una iglesia celular? Ninguna, la transicin de Elim se produjo de manera exitosa y rpida.

Esto se debi al fuerte liderazgo ministerial que conduca la iglesia y los evidentes resultados que la adopcin del sistema produjo.

Qu puede hacer un lder a cuya reunin asisten amigos invitados pero pasa el tiempo y no deciden convertirse a Cristo? Cuando los invitados a una clula no se convierten es normalmente debido a que no se estn poniendo en prctica los principios del evangelismo. Tambin es importante tener en cuenta que la conversin es el resultado de un proceso que toma tiempo. Ms que las palabras los amigos esperan que se les presente el evangelio con la vida.

Puede una familia de incrdulos ser anfitriona? Es necesario recordar que existen dos tipos de clulas: las rotativas y las permanentes. Una clula rotativa puede realizarse en un hogar de incrdulos teniendo en cuenta que dicha clula estar en ese hogar por dos o tres semanas para luego rotar hacia otro hogar. Una clula permanente no puede realizarse en un hogar de incrdulos.

A cuntas reuniones por semana debe asistir un lder? Elim es una iglesia que dedica un trabajo intenso a su modelo celular. Cada lder debe atender tres reuniones que tienen que ver directamente con el trabajo celular: la reunin de supervisin, la reunin de planificacin y la reunin de clula.

Todos los lderes deben ser bautizados en el Espritu Santo? Elim entiende el Bautismo del Espritu Santo desde una perspectiva pentecostal y desde esa ptica solicita que todos los candidatos a lderes cumplan con la condicin de hablar en lenguas como evidencia de haber recibido el bautismo en el Espritu para ser testigos eficaces. (Hechos 1:8)

Puede abrirse una clula en el hogar de una persona que no sea miembro de la iglesia? S, toda vez se trate de una clula rotativa. No puede desarrollarse una clula permanente en un hogar de una persona que no sea miembro de la

iglesia local.

Qu papel juegan las mujeres en su iglesia? Las mujeres pueden ser lderes de clulas femeninas. Tambin existen hermanas que son supervisoras de sector.

2. Estrategia de Estudio 3. Quiere asumir el reto de plantar clulas? 4. El lder de Clula 5. Qu pasos sigo ahora? 6. Qu pasos seguir para plantar una clula? 7. Inicio y consolidacin de las primeras reuniones 8. Funcionamiento de la Clula 9. Cmo se elabora y presenta una Leccin? 10. ... A trabajar!

"...Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo"(Mateo 28:18-29). Introduccin

El crecimiento poblacional en el mundo entero constituye, hoy por hoy, un verdadero reto para los cristianos ya que se torna imperativo alcanzar al mayor nmero de personas con el evangelio transformador, sanador y salvador de Jesucristo. Las ciudades y pueblos se expanden con una rapidez sorprendente y urge que la iglesia llegue incluso a los rincones ms apartados.

En aras de responder al compromiso que constituye compartir las Buenas Nuevas entre quienes no han tenido un encuentro personal con el Seor Jess, se han articulado estrategias de todo gnero en todos los pases.

Una de ellas, que arroja ptimos resultados porque no se sujeta a parmetros humanos sino que se circunscribe a fundamentos escriturales, es la plantacin de Grupos de Estudio Bblico o clulas. No es algo nuevo. Por el contrario, reunirse en casas es una prctica que se remonta a los primeros aos del surgimiento del cristianismo.

Sobre esa base, iniciamos hoy un curso prctico que busca despejar interrogantes elementales como Qu es un Grupo de Estudio Bblico o clula?Cmo se estructura uno de estos grupos?Quines los dirigen Qu requisitos debe reunir un lder de un Grupo de Estudio Bblico o clula?Cmo se prepara una leccin y de qu manera se comparte con los concurrentes a las reuniones en las casas?Qu problemas surgen al interior de un Grupo de Estudio Bblico o clula y de qu manera se resuelve? Estrategia de estudio

Para quienes manifiestan inters en la plantacin de Grupos de Estudio Bblico o clulas, es esencial que -adems de estudiar la leccin"se dispongan a llevar toda la teora a la prctica. Segundo, que tomen el tiempo suficiente para consultar las Escrituras y corroborar que los postulados expuestos, se encuentran en el marco y contexto correctos.

En tercer lugar se sugiere que responda los cuestionarios que encontrar al final de cada leccin. Sin duda hallar las respuestas obligar una nueva lectura del material y, este proceso, contribuir a facilitar la asimilacin y memorizacin de elementos indispensables para todo buen estudiante, y a la vez, futuro lder de un Grupo de Estudio Bblico o clula.

De igual manera, reviste importancia contar con el acompaamiento de un tutor que responde a las mltiples inquietudes que pueden surgir.

Biblia en mano y comprometidos en oracin, emprendemos hoy esta serie...

Leccin Uno Quiere asumir el reto de plantar clulas?

De manera que est interesado en sumarse a la tarea de proclamar el evangelio mediante los Grupos de Estudio Bblico o clulas? Fabuloso! Es una experiencia apasionante que le permitir -de una manera sencilla y prctica"materializar la Gran Comisin. La recuerda? Es la instruccin que hiciera el Seor Jess a sus discpulos. Les dijo: "Por tanto, id, y haced discpulos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu, yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo. Amn"(Mateo 28:19,20).

Si toma el tiempo suficiente para analizar el texto, encontrar varios aspectos interesantes. El primero, que predicar las Buenas Nuevas no se circunscribe nicamente al pastor, al obrero o a los lderes que estn camino de tomar las riendas de una congregacin. Absolutamente, no. Es una tarea que nos compete a todos. Es un compromiso que nos atae en general, desde el recin convertido, pasando por quienes ya se bautizaron y emprendieron el proceso de discipulado, hasta quienes ya son miembros consolidados de la comunidad de creyentes. En sntesis, es una tarea de todos.

Difcil? En lo ms mnimo. Por el contrario, trabajar en la articulacin de un Grupo de Estudio Bblico o clula es una labor sumamente sencilla. Podr comprobarlo en desarrollo de las siguientes lecciones. Y usted puede. Tiene todas las capacidades que le otorg nuestro amado Dios para lograrlo.

Ahora, es natural que se pregunte Qu ventajes ofrecen los Grupos de Estudio Bblico o clulas?Es algo nuevo?Es eficaz?Qu beneficios trae a la congregacin? Este cuestionario y el sinnmero de preguntas que quiz se est haciendo, es el que vamos a resolver a continuacin.

Ventajas de los Grupos de Estudio Bblico o Clulas

Es probable que su interrogante se oriente justo a "Qu beneficios, aplicacin y ventajas ofrecen los Grupos de Estudio Bblico o Clulas?".

Es probable incluso que haya escuchado de muchas otras estrategias articuladas por diferentes denominaciones. Tal vez est escptico y razona: "Se trata de un nuevo mtodo que pretende ser la frmula mgica para llevar almas a Jesucristo?". No dudamos que considere que ya prob todas las formas y ninguna funcion. Est en todo su derecho de estar dudoso. Pero a continuacin hallar respuestas para despejar -sino todas"al menos s la mayora de sus inquietudes.

1.- Los grupos pequeos (Grupos de Estudio Bblico o Clulas) constituyen el primer modelo de congregacin que hallamos en el Nuevo Testamento.

Cul es la razn? Sencilla. Horas despus que se produjera la ascensin del Seor Jess a los cielos (Lea Hechos 1:6-11), los discpulos: " volvieron a Jerusaln desde el monte que se llama del Olivar, el cual est cerca de Jerusaln, camino de un da de reposo. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrs, Felipe, Toms, Bartolom, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simn el Zelote y Judas, hermano de Jacobo. Todos estos perseveraban unnimes en oracin y ruego, con las mujeres, y con Mara la madre de Jess, y con sus hermanos" (Hechos 1:14, 15).

Se da cuenta? Tal vez ley el texto muy rpido. Hgalo de nuevo. Pudo descubrirlo? Los primeros encuentros de los creyentes se sostuvieron en una casa. Nada excepcional. Un hogar como el suyo o quiz el mo. Sencillo. Era all en donde "perseveraban en oracin y ruego"(versculo 16).

Una prctica comn en muchas de muchas denominaciones cristianas, cuando tienen el propsito de abrir una nueva misin, consiste en alquilar un local, promover una campaa evangelstica, contratar propagandas en la radio -generalmente emisoras cristianas"y sentirse satisfechos porque dentro de las jornadas de predicacin, llegan muchas personas.

Pasado el evento, se encuentran con la desapasionante realidad de que los concurrentes eran cristianos de otras denominaciones que vinieron atrados por la presencia de un evangelista invitado.

En pocas palabras, la estrategia inicia a la inversa. Primero consiguen las instalaciones fsicas para el templo, para despus ir en bsqueda de las almas. Cuando la estrategia inicia con el contacto del inconverso, su fortalecimiento espiritual y doctrinal para -por ltimo"rentar o comprar el lugar donde se realizarn las reuniones masivas, se est en la direccin indicada.

2.- Es ms fcil contactar a los nuevos creyentes a travs de las reuniones en los hogares

Con frecuencia apreciamos personas que, recin convertidas a Jesucristo, pareciera que se encaminan a un lugar clandestino en lugar de ir en direccin al templo. Envuelven su Biblia en una bolsa plstica, ojal de color oscuro para que pase desapercibida; se cubren o camuflan bien para evitar que los identifique alguien conocido y por ltimo, a las puertas del sitio donde se celebran los servicios religiosos, miran con precaucin a todos lados antes de ingresar.

Semejan alguien que esta por entrar a una reunin secreta y no a la Asamblea en la que se alaba y glorifica el nombre de Jesucristo.

Al referirse a la vida de los primeros cristianos, las Escrituras sealan "Y perseverando unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos"(Hechos 2:46, 47).

Los Grupos de Estudio Bblico no fueron concebidos por ninguna denominacin eclesial de nuestros tiempos. Son tan antiguos como la fe misma.

En dnde ms que en un hogar se puede lograr"en la primera fase de crecimiento espiritual"ese ambiente agradable y de hermandad que se genera all donde se rene un Grupo de Estudio Bblico o Clula?.

Cmo vamos hasta el momento?Ha comprendido la esencia del asunto y la importancia de estos principios bblicos de trabajo para evangelizar? Cualquier inquietud que le asalte, no dude en consultar con su lder o tutor de estos talleres.

Ahora observe algo interesante. No se trataba de una sola casa en donde se reunan. Por el contrario, eran muchas.

A raz de la persecucin que se desencaden contra quienes crean en Jess como Seor y Mesas "todos los das, en el templo y por las casas, no cesaban de ensear y predicar a Jesucristo"(Hechos 5:42).

Los cristianos experimentaron, durante esa primera fase de formacin como iglesia de Jesucristo, la conveniencia de congregarse en sus hogares para compartir el mensaje transformador de las Buenas Nuevas.

Tenan claro el hecho de que ese era el mejor espacio para integrarse en torno a la fe ya que -de entrada"no se sentan presionados como s puede ocurrir cuando escuchan la Palabra en el templo y --tras la decisin de fe por Jesucristo"se les pide que regresen.

Segundo, un hogar abre las puertas a la participacin de todos, no solo en cuanto a inquietudes sino tambin en las reservas o apreciaciones personales que no se atreveran a exponer ante una nutrida concurrencia.

Tercero, porque una familia puede invitar ms fcilmente a los allegados, amigos o conocidos, que un lder convocar a personas desconocidas. Y por ltimo, la facilidad y cercana de los Grupos de Estudio Bblico o Clulas al sitio en el que residen los nuevos creyentes.

3.- A partir del momento en que nos reunimos como creyentes, somos Iglesia

Con frecuencia hay quienes consideran que slo se puede llamar Iglesia o comunidad de creyentes, a un nmero significativo de concurrentes, y desestiman los grupos pequeos que conforman un volumen reducido de personas.

Qu dicen las Escrituras al respecto? Absolviendo un interrogante de sus discpulos sobre cuntas veces se debe perdonar a un hermano que comete faltas contra nosotros, Jess expres unas frases de suma importancia. El dijo: "Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos. Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all esto yo en medio de ellos"(Mateo 18:19, 20).

Revise el texto cuidadosamente. Puede apreciar la enseanza? Es sencilla. Seala que para tener reconocimiento ante Dios como Iglesia, basta que haya un mnimo de dos o tres creyentes, reunidos en el nombre del Seor Jess.

Gloria a Dios que s trate de un templo con una membresa enorme, pero si se trata de pocos asistentes, el Seor les recibe igual, con amor!.

Las Escrituras continan diciendo algo interesantes. Cuando Pablo fue llevado ante las autoridades de Roma, sent las bases para una nueva congregacin. "Y Pablo permaneci dos aos enteros en una casa alquilada, y reciba a todos los que a l venan, predicando el reino de Dios y enseando acerca del Seor Jesucristo abiertamente y sin impedimento"(Hechos 28:30, 31).

Y es el mismo Pablo quien, al despedirse en la carta dirigida a los cristianos de Colosas, escribe: "Saludad a los hermanos que estn en Laodicea, y a Ninfas, y a la iglesia que est en su casa"(Colosenses 4:15).

Por supuesto, si avanzamos en el Nuevo Testamento, encontraremos un mayor sustento al principio de que un hogar representa el lugar aconsejable para contactar a quienes todava no han experimentado un encuentro con el Seor Jess, y para que una vez slidos en su fe, se les pueda conducir al templo.

Cuestionario para la Leccin Uno

1.- Por qu razones es recomendable la apertura de Clulas o Grupos de Estudio Bblico?

a.- Porque no se necesitan lderes

b.- Porque facilitan la proclamacin del evangelio desde las casas.

c.- Porque no hay necesidad de ir al templo.

2.- Para aplicar las lecciones que se comparten en las Clulas o Grupos de Estudio Bblico es necesario:

a.- Tomar el curso y aprobar los cuestionarios.

b.- Disponerse a llevar la teora a la prctica, consultar la Biblia y corroborar las citas bblicas y comprobar las respuestas a las preguntas que aparecen al final de cada leccin.

c.- Simplemente leer la leccin y compartirla

3.- De acuerdo con la Gran Comisin que leemos en Mateo 28:19, 20, deducimos que:

a.- Es necesario proclamar el evangelio, hacer discpulos y prepararles para el bautismo.

b.- La tarea se circunscribe a predicar el evangelio simplemente.

c.- Tener la certeza de que Jesucristo nos acompaa en la tarea de predicacin.

d.- Las respuestas a y c son las correctas.

4.- Entre las ventajas de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico se cuentan:

a.- Sintetizan el primer modelo neotestamentario de evangelizacin, es ms fcil contactar a los nuevos creyentes.

b.- Desde el momento en que un grupo de creyentes se renen en la Clula o Grupo de Estudio Bblico se es iglesia.

c.- Todas las anteriores

Leccin Dos El lder de Clula

Y en la prctica Quin puede asumir el liderazgo en la direccin de una Clula o Grupo de Estudio Bblico?

Esa es la primera pregunta que nos asalta cuando iniciamos este programa encaminado a la evangelizacin desde las casas. Y tiene fundamento. Las

razones? El lder estar a cargo no solo del grupo de personas que se renen una vez por semana, sino que deber tener la capacidad de preparar, ajustar e impartir las lecciones; desarrollar un pastoreo a cada uno de los asistentes y, algo de suma importancia: despejar los interrogantes que naturalmente les asaltan.

Seleccin del lder

Dado que asumir una responsabilidad grande, lo recomendable es que el lder:

a.- Que haya hecho el trnsito de simpatizante, discpulo y creyente bautizado.

b.- Que sean el pastor y su equipo de colaboradores quienes, tras haber visto su desenvolvimiento, le postulen y tras un seguimiento, puedan alentarlo a asumir el reto.

c.- Que haya madurado como cristiano para que pueda dar ptimos resultados en la misin que asumir como lder de Clula o Grupo de Estudio Bblico.

d.- Que en lo posible haya recibido un proceso de acompaamiento y formacin al lado del pastor y su equipo de liderazgo. Tal como el Seor Jess instruy a quienes proseguiran el ministerio, es esencial que formemos a los lderes.

Una vida ejemplar

Quienes ostentarn el liderazgo de la Clula o Grupo de Estudio Bblico es recomendable que observen tres caractersticas de suma importancia en su existencia:

a.- Bsqueda permanente de Dios en oracin.

b.- Estudio sistemtico de las Escrituras.

c.- Testimonio de vida cristiana.

Adicionalmente reviste trascendencia que el lder asuma la disciplina de leer material de edificacin espiritual y de tpicos seculares y de la cotidianidad que le permitan ampliar su panorama de conocimientos.

Cmo prepararse?

Es esencial que al asumir el hbito de prepararse leyendo las Escrituras, realizando los estudios bblicos que le permitan sumar conocimientos y al tomar notas, el lder destine un tiempo especfico de su jornada diaria y evite as justificar el que tiene muchas ocupaciones para quedarse rezagado en su proceso de formacin.

Preparacin de materiales

La preparacin de las enseanzas es fundamental con el propsito de que la leccin no se circunscriba a informaciones elementales, sino que le permitan a los asistentes a la Clula o Grupo de Estudio Bblico conocer ms sobre el tema que reciben.

Una vez tengan el prospecto de la enseanza, debern:

a.- Revisar y comparar los textos bblicos citados.

b.- Buscar otras referencias bblicas.

c.- Ajustar las lecciones para que se adapten a la realidad local de la Clula o Grupo de Estudio Bblico.

d.- Preparar ilustraciones, que deben estar en consonancia con la Palabra de Dios.

e.- Escribir sus propios bosquejos.

La seleccin de los lderes no se debe ni puede hacer movidos por que se trata de quien ms o mejor se expresa, porque tiene determinado conocimiento acadmico, porque lleva un buen nmero de aos en la iglesia sin hacer mayor cosa o porque es amigo del pastor o lder. Las cosas no pueden manejarse influidos por las emociones sino bajo la perspectiva de la fe y la vida cristiana prctica.

La recomendacin que cabe aqu entonces, es guardar mucha prudencia y permitir que Dios gue la escogencia del equipo de colaboradores para las Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

Cuestionario para la Leccin Dos

1.- El lder de la Clula o Grupo de Estudio Bblico deber asumir entre sus tareas:

a.- El lder deber instruir a las personas que asisten al grupo.

b.- El lder estar a cargo del grupo y deber tener capacidad de preparar, ajustar e impartir las lecciones.

c.- El lder deber desarrollar el pastoreo de cada uno de los asistentes y despejar sus interrogantes.

d.- Todas las anteriores

e.- Las respuestas a y b son falsas

2.- Para la escogencia de quien asumir la responsabilidad como lder se recomienda:

a.- Que haya sido simpatizante, discpulo y creyente bautizado.

b.- Que lo escojan el pastor y sus colaboradores previa verificacin de su crecimiento espiritual.

c.- Que evidencia madurez

d.- Que haya demostrado como asistente, manejo de un grupo. c.- Que haya recibido acompaamiento del pastor o sus colaboradores en el proceso de formacin.

e.- Todas las anteriores son verdaderas

f.- Excepto la respuesta c todas las anteriores son verdaderas

3.- En la vida del lder se debe evidenciar:

a.- Una bsqueda permanente de Dios en oracin y lectura de la Biblia.

b.- Una bsqueda permanente de Dios en oracin, estudio sistemtico de las Escrituras y testimonio de vida.

c.- Con el testimonio de vida cristiana basta.

4.- La preparacin del material que se compartir es fundamental. Con este propsito se recomienda:

a.- Leer la leccin, escoger ilustraciones, corroborar las citas bblicas.

b.- Buscar otras referencias bblicas.

c.- Ajustar las lecciones para que se adapten a la realidad local.

d.- Escribir los propios bosquejos para la enseanza.

e.- Todas las anteriores

f.- Ninguna de las anteriores

5.- Una recomendacin esencial para quien escoge a un lder de Clula o Grupo de Estudio Bblico es:

a.- Que evidencie elocuencia en su forma de expresarse de tal manera que imprima solidez a las lecciones.

b.- Que evidencie dependencia de Dios y disposicin de proclamar el evangelio y no construir su propio reino.

c.- Es necesario que se recurra a la oracin a Dios en procura de orientacin y no permitamos el influjo de las emociones.

Leccin Tres Qu pasos sigo ahora?

El primer interrogante que nos asalta cuando la congregacin ha tomado la determinacin de ampliar su radio de accin evangelizador mediante el establecimiento de Clulas o Grupos de Estudio Bblico es Cmo comenzar el trabajo?.

A esta pregunta sumamos otras que revisten importancia. Por qu planes algunos celulares fracasan con relativa facilidad?Cmo evitar que igual ocurra con nuestra comunidad de creyentes?Cules son las estrategias para empezar?

I.- Formacin de lderes

Antes de iniciar cualquier avanzada para la plantacin de Clulas o Grupos de Estudio Bblico es esencial que pensemos en la formacin de los primeros lderes. Nada podramos hacer pese a contar con un esquema de trabajo y con las estrategias a seguir, si no disponemos de recurso humano suficientemente capacitado.

Cmo escogerlos? Con sabidura. La misma que proviene de Dios. Y la obtenemos en oracin.

La decisin respecto a quines nos acompaarn en este proceso, debemos asumirla con sumo cuidado, bajo la orientacin divina. El propio Seor Jess lo haca. Observe lo que hizo previo a la seleccin de sus discpulos. "En esos das, Jess se fue a un cerro a orar. Pas toda la noche en oracin. Al amanecer llam a sus seguidores, escogi a doce de ellos y los llam

apstoles..."(Lucas 6:12, 13. Nuevo Testamento la Palabra de Dios para todos).

Tome nota de tres elementos de suma importancia. Primero, la decisin acerca de quines le acompaaran, no la adopt en un abrir y cerrar de ojos. Aunque el Seor Jess tena conciencia -al igual que usted"sobre la necesidad de contar con un pequeo grupo de colaboradores, no se dejo mover ni por las emociones, ni los lazos de amistad y menos por el convencimiento humano sobre quines eran los ms apropiados para asumir el compromiso y misin siguientes.

Segundo, antes de tomar cualquier decisin, llev el asunto a la presencia del Padre en oracin. "Pas toda la noche en oracin con Dios".

Tercero, comenz con un grupo pequeo. Usted no requiere "invariablemente" de doce colaboradores. Puede comenzar con dos o tres, quiz con cinco o seis.

Hago claridad al respecto porque decenas de personas me preguntan si estamos en la lnea de trabajo de "Los Doce". Y mi respuesta respetuosa pero categrica es que no.

Si bien es cierto reconozco la labor realizada por los pastores Csar Castellanos y Csar Fajardo, en Colombia y gran parte de Latinoamrica, considero que para emprender un trabajo de evangelizacin a travs de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico no es obligatorio que tomemos como base un nmero determinado de seguidores.

Es esencial que tengamos mucho cuidado con la seleccin del equipo de colaboradores.

II.- Acompaamiento en el proceso de formacin

Con frecuencia veo lderes que emprenden tareas eclesiales con un entusiasmo enorme. Sin embargo desisten fcilmente. La razn? Es probable que no hayan estado preparados o tal vez, no recibieron una estrecha asistencia representada en el asesoramiento para el desarrollo de sus tareas.

El acompaamiento es vital. Observe la escena que se produjo en los comienzos del ministerio del Seor Jess: "Jess caminaba cerca del lago de Galilea cuando vio a Simn y a su hermano Andrs. Los dos estaban lanzando una red al lago porque eran pescadores. Jess les dijo: Vengan conmigo. Yo les ensear a ser pescadores de hombres"(Marcos 1:16, 17. Nuevo Testamento la Palabra de Dios para todos).

A partir de esta sencilla lectura aprendemos varias cosas. La primera, que el Seor Jess vea en aquellos dos hombres no a rsticos pescadores sino a potenciales lderes. A su turno, debe llevarle a considerar que sus discpulos no necesariamente deben tener titulacin profesional.

Usted los formar para que aprendan los rudimentos del evangelio y su proclamacin. Conforme lo haga ellos podrn desarrollar su misin. Un segundo aspecto es que el maestro fue enftico en sealar "Yo les ensear a ser pescadores de hombres"(versculo 4). Es usted y nadie ms que usted quien capacitar a quienes sern los inmediatos colaboradores.

El propio apstol Pablo vel en todo momento porque el acompaamiento a sus seguidores fuera permanente, compartiendo con ellos el da a da tal como escribi a la comunidad de Tesalnica: "Ustedes y Dios son testigos de que cuando estuvimos con ustedes los creyentes, nos comportamos de una manera santa, justa y honesta. Y saben muy bien que nosotros tratamos a cada uno de ustedes como un padre trata a sus hijos. Los exhortamos, consolamos y animamos a vivir de una manera que honre a Dios, quien los invita a entrar en su reino y en su gloriosa presencia"(1 Tesalonicenses 2:1012. Nuevo Testamento la Palabra de Dios para todos).

La mejor enseanza se imparte con el ejemplo y una presencia permanente al lado del discpulo para conocer y contestar cada una de sus inquietudes.

III.- Fundamental en una slida doctrina.

En el mercado abundan muchos libros de diversos autores y acerca de infinidad de temas. Admito que yo mismo leo mucho sobre la literatura cristiana que inunda el mercado. Sin embargo he aprendido que no todas las lecturas edifican y preparan a un lder para que ejerza su misin frente a una Clula o Grupo de Estudio Bblico Familiar.

Es necesario retornar a la senda antigua, es decir, aquella que se fundamenta en las Escrituras. Slo de esta manera tendremos un equipo de colaboradores slidamente arraigados en la doctrina de Cristo.

El libro de los Hechos seala que tras una poderosa intervencin pblica de Pedro en Pentecosts "... los que hicieron caso a lo que Pedro deca fueron bautizados. Este da se unieron al grupo de creyentes ms de tres mil personas. Ellos estaban dedicados a aprender lo que los apstoles les enseaban. Compartan lo que tenan, participaban de la cena del Seor y moraban juntos"(Hechos 2:41, 42).

En qu se afirmaban los nuevos creyentes que posteriormente se convertiran en multiplicadores del evangelio? Se fundamentaban en las enseanzas impartidas por los apstoles.

Un poco ms adelante, el apstol Pablo exhort a la comunidad cristiana de Tesalnica "A travs de las buenas noticias les hemos enseado, Dios los ha llamado a la Salvacin... Hermanos, sigan fuertes y crean en las enseanzas que les hemos dado, en lo que escucharon de nosotros, y en lo que les hemos escrito por carta"(2 Tesalonicenses 2:14, 15).

IV.- Dnde y cmo se forma a los lderes?

Una estrategia apropiada puede ser a travs de una reunin semanal solamente con los lderes. En lo posible, en un espacio neutro distinto de la

iglesia.

Es aconsejable que el encuentro no transcurra como normalmente las sesiones que se desarrolla en el templo. En absoluto. Recomendamos que todo se desenvuelva con un cariz de informalidad, sin que esto por supuesto, vaya a restar seriedad y profundidad en el evento.

Qu temas compartir? Temas esenciales. Si usted toma tiempo para auscultar a sus lderes, encontrar que tienen muchos vacos en cuanto a doctrina. Esa es la falencia que debemos atender. Una forma sencilla y prctica de hacerlo, radica en tomar las lecciones de un buen texto de "Teologa sistemtica".

V.- El objetivo: reproducir discpulos en otros discpulos

Cuando haya cimientos doctrinales en un lder o discpulo, podemos pasar a la etapa final: enviarles, es decir, ponerlos al frente de una Clula o Grupo de Estudio Bblico.

El apstol Pablo en su carta a Filipos escribe:"Hagan todo lo que les ense, todo lo que aprendieron al verme y orme, y el Dios de paz estar con ustedes."(Filipenses 4:9).

Tambin en la segunda comunicacin que le dirige a Timoteo, escribe: "Has escuchado mis enseanzas confirmadas por muchos. Ahora ensalas a creyentes dignos de confianza, quienes a su vez, puedan enserselas a otros" (Filipenses 2:2).

Reproducirse en ms discpulos es una de las metas a las que necesariamente tenemos que llegar, y vamos a lograrlo con una adecuada preparacin de los lderes que sern quienes asuman la orientacin de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

Cuestionario para Leccin Tres

1.- Cuando iniciamos la plantacin de lderes es fundamental que sentemos bases mediante: a.- Escoger un buen sitio y que tenga comodidades para acoger a los visitantes.

b.- Formar lderes.

c.- Formar lderes, acompaarlos en el proceso de formacin y fundamentales en la sana doctrina.

d.- Ninguna de las anteriores.

2.- La formacin de lderes es esencia y se logra:

a.- Mediante compartirles material bblico que les permita responder a sus interrogantes.

b.- Mediante reuniones semanales, ojal en un lugar distinto a la iglesia y que se compartan temas sencillos pero de fundamentacin doctrinal.

c.- Mediante el estmulo a los lderes para que cursen teologa.

3.- Cul es el propsito de preparar discpulos en las Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

a.- Que el volumen de asistentes a la iglesia crezca.

b.- Que los discpulos se constituyan a su vez en formadores de nuevos discpulos.

c.- Que lleguen a ser buenos cristianos.

d.- Ninguna de las anteriores.

4.- De acuerdo con el planteamiento del apstol Pablo en su carta a los creyentes de Filipos (Filipenses 2:2) un lder debe:

a.- Transmitir las enseanzas a otras personas en el proceso de discipulado.

b.- Transmitir las enseanzas a otras personas en el proceso de discipulado y que sean dignas de confianza.

c.- Ninguna de las anteriores.

d.- Transmitir las enseanzas a otras personas en el proceso de discipulado y que sean dignas de confianza y que a su vez transmitan la enseanza a otras personas.

Leccin Cuatro

Qu pasos seguir para plantar una clula?

Una vez disponemos de lderes a quienes se haya capacitado en la estrategia de evangelizacin a travs de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico, emprendemos una segunda fase que conjuga la teora con la prctica y que consiste en el trabajo de plantacin propiamente dicho.

Censo de membresa

En caso de que se trate de una iglesia grande, el primer paso para iniciar este trabajo consiste en elaborar una encuesta que permita identificar en dnde residen los miembros y adems, los datos respecto al nombre, profesin u ocupacin, tiempo de membresa en la denominacin y si tiene disponibilidad de abrir su hogar para comenzar reuniones.

Esta base de informacin abre las puertas para ir concentrando a los nuevos creyentes en aquellas casas con el propsito de hacerles seguimiento y avanzar en su proceso de solidez doctrinal y espiritual, mediante el discipulado.

Igualmente se constituyen en los puntos de contacto de personas nuevas a quienes compartir el evangelio transformador de Jesucristo.

Una iglesia naciente

Si por el contrario usted lidera una iglesia que est surgiendo, la primera fase ineludible es la preparacin de quienes integran su equipo de trabajo y establecer uno, dos o tres puntos en los cuales iniciar las reuniones. En lo posible y teniendo en cuenta las posibilidades de desplazamiento, se buscar que residan en hogares prximos al templo.

En uno u otro caso usted que asume este programa, deber visitar el lugar, comprobar qu capacidad tienen para alojar personas durante cada reunin, y aspectos logsticos sencillos pero elementales como es la disponibilidad de sillas.

A las personas que habitan la casa, quienes en adelante prestarn sus servicios a la obra de Jesucristo en calidad de anfitriones, se les preparar en cuatro a normas primarias de atencin a los visitantes. No olvide que la primera impresin que se llevan es esencial. Si quienes asisten como

invitados consideran que fueron vctimas de la descortesa, es probable que no regresen.

El pastor o lder les explicar la importancia de recibir a la gente con un saludo, de esbozar una sonrisa clida y la inmediata invitacin para que sigan y se sientan cmodos.

Con cuntas personas podemos iniciar las reuniones?

Para responder a este interrogante vale la pena remitirnos a las Escrituras y en particular a un pasaje que usted como lder deber tener siempre a mano. Lo encontramos en los evangelios. La escena ocurre en una reunin que sostuvo el Seor Jess con sus discpulos. Tras orientarlos sobre cmo actuar con alguien que nos ha ofendido, seal: "Adems les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les ser concedido por mi Padre que est en el cielo. Porque donde dos o tres se renen en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos"(Mateo 18:19, 20. Nueva Versin Internacional).

Usted puede comenzar con un nmero reducido de personas. Incluso, podra ser con su propia familia. Lo fundamental es que nuestro amado Seor Jesucristo est en medio. Si espera hasta tener un volumen grande de participantes para comenzar, lo ms probable es que no emprenda la tarea jams.

II.- La oracin debe anteceder todo trabajo eclesial

La experiencia nos ha mostrado que as haya una enorme disponibilidad de lugares en donde emprender las reuniones de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico, es inapropiado dejarnos mover por las "corazonadas" o los sentimientos, y que lo ms aconsejable es llevar el asunto a Dios en oracin.

Recuerda a Felipe, el evangelista? La Biblia dice que un ngel del Seor le dijo: "Un ngel del Seor le dijo a Felipe: "Ponte en marcha hacia el sur, por

el camino del desierto que baja de Jerusaln a Gaza." Felipe emprendi el viaje, y resulta que se encontr con un etope eunuco, alto funcionario encargado de todo el tesoro de la Candace, reina de los etopes. ste haba ido a Jerusaln para adorar y, en el viaje de regreso a su pas, iba sentado en su carro, leyendo el libro del profeta Isaas. El Espritu le dijo a Felipe: "Acrcate y jntate a ese carro."(Hechos 8:26-29).-

Como podr deducir de una forma sencilla, el camino y perspectiva que tena el evangelista eran bien distintas de los planes que en ese preciso instante tena Dios. Igual ocurre cuando nos embarcamos en esta iniciativa. Creemos tener todo cronometrado y listo para iniciar acciones, pero nada nos asegura que si seguimos obrando en nuestras fuerzas obtendremos resultados satisfactorios.

Otro ejemplo prctico lo hallamos unos captulos mas adelante, en el mismo libro de los Hechos de los apstoles: "Atravesaron la regin de Frigia y Galacia, ya que el Espritu Santo les haba impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia. Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espritu de Jess no se lo permiti. Entonces, pasando de largo por Misia, bajaron a Troas. Durante la noche Pablo tuvo una visin en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: "Pasa a Macedonia y aydanos." Despus de que Pablo tuvo la visin, en seguida nos preparamos para partir hacia Macedonia, convencidos de que Dios nos haba llamado "(Hechos 16:6-10).

Apreciar que es indispensable el que todos nuestros proyectos, y en este caso la plantacin de Clulas o Grupos de Estudio Bblico los llevemos a la presencia de Dios Cmo lo logramos? Con oracin. No olvide la recomendacin del salmista cuando escribe: "Encomienda al Seor tu camino; confa en l, y l actuar"(Salmo 37:5. Nueva Versin Internacional).

III. Pedir a Dios que abra puertas

Con frecuencia hallamos hogares que a todas luces se perfilaban como los ms indicados y a la postre el funcionamiento de las Clulas all slo trajo problemas. La razn? Transcurrido algn tiempo de estar realizando las reuniones, alguno de los miembros"por cualquier circunstancia"se opona a

que siguieran encontrndose. Ese error debe llevarnos a reconsiderar cmo hacemos las cosas.

Qu hacer? Pedir orientacin a Dios para que nos abra los espacios indicados, los que -bajo su voluntad"sabemos que resultarn apropiados.

Recuerde que, de acuerdo con las Escrituras y al referirse al Seor Jess, El es "...el verdadero, el que tiene la llave de David el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir"(Apocalipsis 3:7).

Pablo tena claro que era Dios quien abra las puertas y lo dej sentado en sus escritos: "Pero me quedar en Efeso hasta Pentecosts, porque se me ha presentado una gran oportunidad para un trabajo eficaz, a pesar de que haya muchos en mi contra"(1 Corintios 16:8, 9).

Un poco ms adelante escribe: "...cuando llegu a Troas para predicar el evangelio de Cristo, descubr que el Seor me haba abierto las puertas..."(2 Corintios 2:12), y tambin en su carta a los nuevos creyentes de Colosas, les anima: "Dedquense a la oracin; perseveren en ella con agradecimiento y, al mismo tiempo, intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso"(Colosenses 4:2, 3).

IV.- Actividades iniciales

Ahora que todo est listo Cmo iniciar el trabajo? Hay varias formas. Una puede ser promoviendo entre amigos y conocidos --por quienes habremos orado previamente"para que nos acompaen al lugar, el da y a la hora convenidas, a la proyeccin de una pelcula con mensaje cristiano, a una integracin de amistad con un refrigerio, a una charla sobre un tema de inters general o quiz, a algn curso sobre elaboracin de artesanas o algn oficio prctico que generalmente despiertan curiosidad e inters entre las personas.

Cualquiera de estos elementos se convierte en nuestro primer contacto con las personas nuevas o simpatizantes.

En estos encuentros preliminares no es aconsejable ni cantar coros ni pedir ofrendas. Recuerde que alguien con un estilo de vida sujeto al mundo buscar el menor pretexto para no regresar.

Tampoco es aconsejable utilizar trminos propios de quienes ya conocen y estn caminando de la mano del Seor Jesucristo.

Otra estrategia que rinde buenos resultados es distribuir con antelacin literatura cristiana atrayente y preguntar, poco tiempo despus y con mucha prudencia, cul es la opinin sobre aquellos textos e invitarles a las reuniones.

Un tercer elemento que tuve la oportunidad de escuchar al evangelista puertorriqueo Yiye Avila, consiste en ir de casa en casa entregando trataditos o folletos evangelsticos, compartiendo el evangelio transformador de Jesucristo e invitando inmediatamente despus, al lugar en donde se integrar la Clula o Grupo de Estudio Bblico.

Sin duda, con su grupo encontrar muchas otras ideas que permitan captar el inters de las personas invitadas.

Cuestionario para Leccin Cuatro

1.- Uno de los primeros pasos una vez se dispone de lderes para plantar Clulas o Grupos de Estudio Bblico, es la realizacin de un censo entre la membresa con el propsito de...

a.- Identificar en dnde residen los miembros y cules estn dispuestos a abrir sus casas para establecer Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

b.- Para concentrar a los nuevos creyentes a fin de que asistan a las Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

c.- Facilitar el seguimiento de los nuevos convertidos.

d.- Las respuestas a y c son ciertas

e.- Todas las anteriores

2.- Durante las lecciones aprendemos que si la congregacin apenas comienza, la fase ineludible es:

a.- Compartirles la visin de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

b.- Preparacin de los lderes que trabajarn en las Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

c.- Realizar de todos modos el censo.

3.- Si hemos decidido emprender la plantacin de Clulas o Grupos de Estudio Bblico es necesario que:

a.- Informemos a los nuevos convertidos que vamos a plantar Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

b.- Decirle a quienes ofrecern sus casas para plantar Clulas o Grupos de Estudio Bblico que apenas tengamos solidez econmica, les daremos una ofrenda.

c.- Visitemos el lugar donde se plantar la nueva Clula o Grupo de Estudio Bblico para determinar ubicacin, comodidad e incluso, proximidad al templo:

c.- Ninguna de las anteriores.

4.- Con respecto a quienes sern anfitriones en las Clulas o Grupos de Estudio Bblico, es necesario:

a.- Hacerles un seguimiento para comprobar si van o no a los cultos.

b.- Prepararles sobre normas primarias de atencin a los visitantes.

c.- Compartirles la importancia de recibir bendicin apenas abren sus casas para plantar las Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

5.- Con cuntas personas podemos emprender una Clula o Grupo de Estudio Bblico?.

a.- Con diez. Hacerlo con menos es perder el tiempo.

b.- Con doce porque doce eran los discpulos del Seor Jess.

c.- Con el nmero que haya sobre la base de que donde hay dos o tres reunidos en el nombre del Seor Jess all est en medio de ellos (Mateo 18:19, 20).

6.- Antes de plantar Clulas o Grupos de Estudio Bblico es necesario:

a.- Orar a Dios en procura de orientacin.

b.- No es necesario hacer nada. Las personas solas llegarn.

d.- Desarrollar una gran campaa evangelstica para atraer nuevos creyentes.

c.- Orar a Dios en procura de orientacin y que abra las puertas.

6.- Entre las actividades iniciales a la plantacin de Clulas o Grupos de Estudio Bblico se cuentan:

a.- Una campaa evangelstica casa por casa. b.- Invitar conocidos a la presentacin de una pelcula, una actividad de integracin o quiz una capacitacin sobre oficios prcticos.

c.- Un concierto de msica cristiana.

Leccin Cinco Inicio y consolidacin de las primeras reuniones

Como hemos visto, las ciudades concentran un 50% de la poblacin de los pases hispanos contrario a lo que ocurra treinta aos atrs cuando el mayor volumen de personas resida en los campos. Esa proporcin tiene de a ser cada da mayor a raz de la migracin progresiva de los campesinos a los asentamientos urbanos, lo que necesariamente obliga a replantear y a aplicar ajustes a las estrategias de evangelizacin. Frente a esta realidad toman fuerza las opciones que se ofrecen a travs de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

A qu reflexin nos lleva este hecho? A la necesidad de acudir a mtodos sencillos, econmicos y eficaces con el propsito de llegar a un enorme volumen de personas con el nimo de fortalecer las reuniones en las casas. No olvide que a la par que crecen las ciudades, se dispara el nmero de ofertas para colmar el vaco espiritual de hombres, mujeres, jvenes y nios.

Las religiones orientales y los mtodos de superacin o de relajacin, forman parte del enorme abanico de competidores y no podemos desconocer que sus sistemas de trabajo para captar adeptos son cada da ms sutiles y contundentes.

Sobre esta base, hay tres elementos que deben caracterizar todas las clulas y que tambin deben primar desde las primeras convocatorias que se hagan a las gentes para asistir:

a.- Oracin

b.- Acogida como en el propio hogar

c.- Evangelizacin

1.- La oracin en las casas

Quiere una estrategia que le permita impactar a las personas que se encuentran alrededor: vecinos, amigos y familiares? La respuesta es sencilla: oracin. Mucha pero mucha oracin.

No pasa un da sin que usted y yo escuchemos las quejas de las personas en torno a los problemas que enfrentan, bien sea de orden espiritual, emocional, familiar, laboral o quiz econmico.

Nos comparten sus inquietudes porque estn buscando una salida al laberinto. Una extraordinaria alternativa es decirles: "En casa nos reunimos tal o cual da desde en el siguiente horario. Generalmente lo hacemos para orar y leer la Biblia. Permitiras que te ayudramos a orar por esa situacin?".

No conozco a la primera persona que exprese su negativa a esta disposicin de colaborar. All est abierta un puerta que posteriormente nos permitir invitarles a las Clulas o Grupos de Estudio Bblico.

Una vez traiga la solicitud y comiencen a interceder, es aconsejable que durante la semana en curso usted hable con el interesado y le diga. "Estamos orando por su situacin, no nos hemos olvidado, y si observa cambios favorables le pido que por favor nos informe". Sabe qu ocurre? Que normalmente tenemos la certeza de que Dios responde tal como suceda con los primeros cristianos cuando "Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y seales que realizaban los apstoles"(Hechos 2:43. Nuevo Testamento, la Palabra de Dios para todos).

Se da cuenta? Nuestro amado Seor -si est en Su voluntad"va a testimoniar respaldo, y las oraciones sern respondidas. El peso de esta respuesta desarma con frecuencia los argumentos que tienen las personas para no asistir a la Clula o Grupo de Estudio Bblico.

En las casas se debe orar. Recuerde que es justamente eso lo que hacan los primeros creyentes. Cuando el apstol Pedro fue encarcelado y a instancias de Herodes estaba a las puertas de ser llevado a juicio, esa noche Dios se manifest milagrosamente. El captulo 12 del libro de los Hechos seala que mientras estaban durmiendo en medio de los guardias:"De repente apareci un ngel del Seor y una luz resplandeci en la celda. Despert a Pedro con unas palmadas en el costado y le dijo: "Date prisa, levntate". Las cadenas cayeron de las manos de Pedro"(Hechos 12: 7, 8. Nueva versin Internacional).

De una manera prodigiosa, el ser angelical gui a Pedro hasta la salida de la

prisin. "Cuando (Pedro) cay en cuenta de esto, fue a casa de Mara, la madre de Juan, apodado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando"(Hechos 12:12. Nueva versin Internacional).

Observe que en esas y otras ocasiones, fue en los hogares en donde se reunan los primeros cristianos y en donde se clamaban a Dios en procura de las necesidades que les asistan.

2.- Acogida como en el propio hogar

Por qu razn muchas personas se muestran renuentes a asistir a una Clula o Grupo de Estudio Bblico? Porque quiz temen que no tengan la acogida especial que normalmente uno esperara en su propio hogar. Esa es justamente la actitud que debemos adoptar: amabilidad para con quienes llegan.

Qu es aconsejable? Invitar a los visitantes a tomar asiento -invitados que asumimos fueron convocados por el anfitrin o alguno otro de los asistentes"y comenzar a llamarles por el nombre.

En algunos casos se escribe una pequea tarjetita con el nombre de la persona y se le invita a ponrsela en un lugar visible. Obviamente cada uno de los concurrentes --comenzando por el lder-- portan tambin su propio distintivo con el propsito de que se facilite la identificacin por parte de los que llamamos "nuevos". Aunque a primera vista no parezca impactante, este mtodo arroja excelentes resultados.

Es bueno que -en un comienzo"no llamemos a los dems, cercanos al grupo, como "hermano tal..." La razn? Aunque se trata de un trmino de fraternidad cristiana, los visitantes pueden sentirse excluidos y probablemente no regresen, o tal vez se manifiesten renuentes.

Est bien entonar coros en las primeras reuniones de plantacin? S, pero con una letra fcil no solo para que la entiendan sino para que puedan

cantarla los invitados. Una buena alternativa es conseguir con antelacin msica cristiana y en el momento del encuentro, poner a bajo volumen aquellos temas con el fin de que todos puedan seguir la pista. Esta iniciativa nos ha rendido buenos resultados porque con rapidez los visitantes se integran al ritmo y ayudan a interpretar los coros. Tambin suministrarles por escrito la letra de los coros.

Cuando nos refiramos a la enseanza no digamos nada como "sermn" sino que ms bien los presentemos como la "charla" o la "conferencia".

Recuerde que muchos de los asistentes probablemente provienen de un trasfondo catlico en el que han recibido influencia que los predispone a todo cuanto pueda parecer un "ritual evanglico". Por supuesto, no vamos a perder nuestra identidad como cristianos, pero tampoco podemos asumir una actitud que sea interpretada como una manifestacin de fanatismo excluyente.

Ese ambiente familiar debe prevalecer durante toda la reunin. No olvide la historia del centurin romano, Cornelio. Impactado por Dios, abri su casa para que el apstol Pedro compartiera el mensaje. El relato lo hallamos en el captulo 10 del libro de los Hechos. Cuando Pedro "...lleg a Cesarea, Cornelio estaba esperndolo con los parientes y amigos ntimos que haba reunido" (Hechos 10:24. Nueva versin Internacional).

Aqu es probable que usted se pregunte: Est bien ofrecer algn refrigerio a los asistentes. Por supuesto, siempre y cuando estos alimentos que bien pueden ser un refresco o un caf, no se constituyan en una carga y obligacin que minen el terreno para futuras reuniones.

Cuando se estn realizando las primeras reuniones Est permitido recoger ofrendas? En la prctica hemos comprobado que mientras se produce el afianzamiento de la Clula o Grupo de Estudio Bblico, lo ms aconsejable es no pedir ofrendas sino hasta tanto haya un buen nmero de personas que habiendo sido formadas en la palabra, comprendan que las ofrendas son una forma de contribuir de lo mucho que nos ha dado Dios, a la obra de extensin del reino de Dios.

Y en cuanto a loa diezmos? Lo ms aconsejable es que no se tomen diezmos sino que los mismos se lleven directamente al templo y que progresivamente se vaya instruyendo a los creyentes en torno a qu son y qu significan.

No olvide que hay quienes, recin oyen hablar de dinero, salen huyendo y ya fuera dicen que uno de los propsitos de la iglesia cristiana no es proclamar el evangelio transformador de Jesucristo, sino enriquecerse.

3.-Un espacio para la evangelizacin

La esencia de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico es la proclamacin del evangelio transformador de Jesucristo. Ese constituy el eje central del mensaje que comparti el apstol Pedro en la casa de Cornelio, como acabamos de leer en el captulo 10 del libro de los Hechos.

Estando en la crcel Pablo y Silas, ocurri algo milagroso y el carcelero les invit a su hogar y ellos "Luego les expusieron la palabra de Dios a l y a todos los dems que estaban en su casa". Como consecuencia de esto "A esas horas de la noche, el carcelero se los llev y les lav las heridas; enseguida fueron bautizados l y toda su familia"(Hechos 16:32-34. Nueva versin Internacional.

Los mensajes deben ser cortos, claros y con sencillez de palabras en su exposicin. Todos los puntos deben rodearse de una calidez, la misma que caracteriza las charlas antes que convertirse simple y llanamente en una predicacin fogosa como solemos predicar en los templos.

En sntesis: Qu son las Clulas o Grupos de Estudio Bblico? Son lugares en los se proclama el mensaje del evangelio y esa vocacin evangelstica, en un ambiente de amabilidad y fraternidad, con charlas que toquen temas que ataen a todos, son los elementos que deben asistir las reuniones siempre.

Cuestionario par Leccin Cinco

1.- Hay ventajas que no podemos desconocer tras la plantacin de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico y es que los nuevos creyentes pueden crecer en

a.- Se les prepara para que asistan a la congregacin. b.- Oracin, recibir los principios del evangelio y que se les acoge en un nuevo hogar.

c.- Aprenden qu es y qu significado tienen los diezmos y las ofrendas.

d.- Todas las anteriores.

e.- Ninguna de las anteriores.

2.- Cuando abrimos el hogar para la plantacin de una Clula o Grupo de Estudio Bblico y a travs de las primeras reuniones hacemos nfasis en orar por las necesidades de los dems

a.- Impactamos y abrimos puertas para que entren nuevos creyentes.

b.- No pasa nada

c.- Las Clulas o Grupos de Estudio Bblico no son lugar para estar orando

d.- Todas las anteriores.

3.- Para qu se utiliza entre los creyentes una tarjetita con el nombre de cada uno?

a.- Para facilitar la identificacin de los concurrentes

b.- Para lograr mayor acercamiento y que a cada uno se le pueda llamar por su nombre

c.- Para facilitar la memorizacin de los concurrentes

d.- Ninguna de las anteriores

4.- Por qu no llamamos "hermano" a alguien que asiste por primera vez o entre los dems creyentes?

a.- Para que los nuevos convertidos o simpatizantes no se sientan excluidos.

b.- No se les llama "hermano" porque todava no estn bautizados.

c.- Porque una Clula o Grupo de Estudio Bblico es un puente para que lleguen a la congregacin y no necesariamente un templo.

d.- Las respuestas a y c son verdaderas

5.- De qu manera se deben impartir las enseanzas?

a.- Como una charla, de manera informal

b.- Como un sermn para que se vayan acostumbrando y no les parezca extrao cuando vayan al templo.

c.- Con profusin de trminos teolgicos para que profundicen en la Palabra de Dios.

6.- Qu ocurre si en la Clula o Grupo de Estudio Bblico no hay equipo de Alabanza?

a.- Si no hay grupo de alabanza lo mejor es no comenzar la Clula o Grupo de Estudio Bblico.

b.- No se necesita grupo de alabanza y con unos coros grabados se puede comenzar.

c.- Ni coros ni alabanza, no se necesitan.

d.- Ninguna de las anteriores

7.- respecto a los diezmos y ofrendas Qu se recomienda en una Clula o Grupo de Estudio Bblico? a.- No se deben tomar diezmos y si se llegara a hacer, es cuando todos los concurrentes hayan madurado en la fe y doctrinas cristianas.

b.- Ni pensar en eso, sera algo descabellado.

c.- Despus de cada reunin se debe tomar diezmos y ofrendas porque es bblico.

d.- Todas las anteriores

Leccin Seis Funcionamiento de la Clula

Con demasiada frecuencia se polemiza respecto a la cantidad de componentes de la Clula o Grupo de Estudio Bblico.

Hay quienes argumentan que despus de doce integrantes es necesario abrir otra clula; otros sealan que se debe hacer cuando son quince los concurrentes y, un reducido nmero de denominaciones abren el espacio hasta para veinte asistentes.

Pese a todos los planteamientos que se hacen en torno al tema, cabe anotar que la membresa puede llegar hasta el volumen que el lder, de manera responsable, pueda manejar.

El sistema de trabajo que asumo comprende entre 15 y 20 personas por Clula pero es probable que haya quienes estimen que despus de diez o doce es necesario pensar en la apertura de otro grupo. Tal posicin es respetable a todas luces.

Crecimiento de la Clula

El crecimiento de la Clula o Grupo de Estudio Bblico inicialmente se fundamenta en la oracin. En las Escrituras leemos: "Porque los ojos del Seor estn sobre los justos y sus odos atentos a sus oraciones"(1 Pedro 3:12). Sobre esta base, orar constituye el primer y principal paso.

El segundo elemento importante que sugiero consiste en la elaboracin de una lista de amigos, vecinos o familiares que no conocen a Cristo y a quienes vamos a presentarles el evangelio en la Clula o Grupo de Estudio Bblico.

Generalmente oramos cada da por ellos durante una o dos semanas e

inmediatamente les invitamos a participar de las reuniones. Para el tiempo en el que lo hacemos, Dios abre las puertas con una facilidad extraordinaria.

Hay quienes se inclinan por la realizacin de eventos especiales como "El da del amigo" con el propsito de atraer simpatizantes, o tal vez un cine-foro en el que, tras apreciar una pelcula se abre el espacio para presentar inquietudes o aportaciones.

Estas y otras propuestas de trabajo encaminadas al crecimiento de la Clula son vlidas. En todos los casos y en procura de la direccin divina recomiendo que se haga oracin con antelacin.

Cunto tiempo transcurre antes de que una Clula crezca?

Es algo relativo. Algunos crecen con asombrosa rapidez mientras que hay casos en los que transcurre un ao o tal vez ms antes de que experimenten crecimiento.

Es necesario perseverar en oracin, no desanimarse y tener conciencia clara de que estamos haciendo las cosas para la honra y gloria de Dios y no para construir nuestro propio reino.

Muchos lderes renuncian justo cuando estaban a las puertas de ver el arribo de personas nuevas, que era sin duda su mayor anhelo.

En qu consisten los grupos afines?

Es frecuente que al iniciar una Clula o Grupo de Estudio Bblico, el mayor nmero de asistentes est compuesto por mujeres o que aparezcan mayormente mujeres y no hombres. En tales casos quienes constituyen la minora suelen sentirse incmodos.

Para superar este inconveniente es aconsejable que se programen reuniones para grupos bien sea femeninos o masculinos y no mixtos. Tambin se incluyen aqu los grupos que se establecen dirigidos especficamente a jvenes.

La experiencia es satisfactoria porque permite profundizar las relaciones, compartir momentos agradables y de edificacin espiritual, referir las maneras como Dios ha provisto soluciones a los problemas, servir como comunidad teraputica y ayudar en perodos de crisis.

Es necesario persistir

Persista, no desista. No olvide que en tanto los templos actuales son edificios grandes donde se edifican rediles con relaciones muy impersonales en los cuales es complejo realizar un seguimiento pastoral a la membresa, la iglesia neotestamentaria se caracterizaba por reunirse en las casas y en grupos pequeos.

Las mega-iglesias conciben la oracin como una opcin personal, mientras que en las Clulas o Grupos de Estudio Bblico se enfatiza en la vida devocional diaria, se ministra de manera personalizada, el discipulado es ms eficaz y se desarrolla entre los concurrentes el carcter de servicio cristiano.

Un esquema sencillo para reunin de Clula

Cuando me preguntan cunto tiempo es aconsejable que dure una reunin de Clula o Grupo de Estudio Bblico, inmediatamente respondo que entre una hora y hora y media, dependiendo de las circunstancias, del nmero de concurrentes y por supuesto, del tema que se vaya a exponer.

La distribucin tentativa de cada espacio de la reunin puede distribuirse de la siguiente manera:

1.- Oracin de Bienvenida. 5 minutos

2.- Alabanza y Adoracin (generalmente se interpretan tres o cuatro coros. Tambin se aconseja la distribucin previa de copias de los mismos) 15 minutos

3.- Oracin por las necesidades de los asistentes. 5 minutos

4.- Anuncios y actividades pendientes 5 minutos

5.- Preguntas sobre cmo se aplicaron durante la semana los aspectos de la enseanza que se recibi en la Clula. 5 minutos

6.- Exposicin de la Palabra de Dios 30 minutos

7.- Preguntas respecto a qu les qued claro de la enseanza o qu puntos fueron confusos para explicarlos con ms detalle. 5 minutos

8.- Ofrendas y oracin final 5 minutos

Aqu cabe anotar dos elementos de suma importancia. El primero, que no debemos sujetarnos a una camisa de fuerza en cuanto al tiempo porque en algunos casos la reunin puede tomarse una hora, tal vez hora y quince minutos o posiblemente hora y media.

El segundo es que la esencia de la Clula o Grupo de Estudio Bblico se dirige a que las enseanzas que se reciban se tornen prcticas, es decir, que los concurrentes las apliquen a su cotidianidad. Para lograrlo se abren dos espacios durante cada reunin: el primero antes del mensaje para conocer en qu puntos prcticos compartidos en la semana anterior avanzaron quienes asisten a la Clula, y al final del mensaje para despejar interrogantes o

inquietudes .

Algunas recomendaciones

1.- Procure que las sillas se organicen en crculo de tal manera que se establezca un ambiente familiar durante la reunin.

2.- Es aconsejable que los creyentes se mezclen, en el grupo, con quienes por primera o tal vez segunda ocasin asisten a la reunin. Adems de crear condiciones de informalidad, lleva a que los simpatizantes no se sientan excluidos.

3.- Asegrese de que todas las personas tengan a mano una Biblia y el folleto en el que se incluyan los coros e himnos a interpretar.

4.- El lder debe manifestarse amigable, interesado en cada uno de los asistentes, no fruncir el ceo o hacer gestos cuando intervenga una persona nueva.

5.- Si el lder formula preguntas, es imprescindible que escuche con atencin las respuestas y no interrumpa a su interlocutor.

6.- Las reuniones deben comenzar y terminar a tiempo con el nimo de generar responsabilidad entre los concurrentes.

7.- Es importante crear en todos el hbito del saludo y la despedida amable.

8.- En lo posible se recomendar a los asistentes que no se retiren de la reunin hasta tanto termine.

9.- Es aconsejable que llamemos a todas las personas por su nombre.

El liderazgo en el trabajo celular no radica en imponer sino en saber dirigir y hacia este propsito se orienta la organizacin que se pretende dar a cada reunin. Improvisar no conduce a nada. Organizar, por el contrario, arroja buenos resultados.

Cuestionario para Leccin Seis

1.- Cuando hablamos de Clula lo ms indicado que tengamos como mximo:

a.- Doce personas como los discpulos de Jesucristo.

b.- Pueden ir desde seis hasta veinte personas.

c.- Con diez personas es suficiente.

d.- Hasta el nmero que pueda manejar el lder.

2.- El crecimiento de la Clula se fundamenta en:

a.- El carisma del lder de Clula o Grupo de Estudio Bblico.

b.- En la oracin y buscar siempre dar lo mejor como lder. c.- En invitar siempre nuevas personas previa oracin a Dios para que tengan una mente abierta al mensaje del evangelio.

d.- Las respuestas b y c son correctas

3.- Cunto tiempo transcurre antes que crezca una Clula o Grupo de Estudio Bblico?

a.- Se trata de un perodo relativo: algunos pueden tomar dos meses, tal vez seis o un ao.

b.- Si no ha crecido en seis meses, debe cerrarse la Clula o Grupo de Estudio Bblico.

c.- Es necesario perseverar en oracin, no desanimarse y tener conciencia de que la obra es de Dios.

d.- Las respuestas a y c son correctas

e.- Ninguna de las anteriores

4.- Cuando hablamos del esquema de una reunin nos referimos a un tiempo aproximado de:

a.- Sesenta minutos

b.- Entre sesenta y noventa minutos

c.- Todo el tiempo que sea necesario

d.- Entre ms breve la reunin, mejor

5.- En la reunin de la Clula o Grupo de Estudio Bblico se puede abrir espacio para:

a.- Compartir testimonios

b.- Preguntar cmo le fue en la semana anterior con la aplicacin prctica del mensaje cristiano

c.- La exposicin de la Palabra de Dios y los anuncios

d.- Lo ms aconsejable es que se predique la Palabra de Dios nicamente

e.- Las tres primeras son verdaderas

6.- Entre las recomendaciones para el funcionamiento de una Clula o Grupo de Estudio Bblico se cuentan:

a.- Organizar sillas en crculo, una alabanza bien avivada ojal con batera y armnica y mucha Palabra de Dios.

b.- Simplemente organizar las sillas en crculo para que no parezca una iglesia

c.- Organizar las sillas en crculo, mezclar a los creyentes entre nuevos y ya conocedores de la Palabra, que todos tengan a mano la Biblia, crear hbitos de saludo.

d.- Todas las anteriores

Leccin Siete Cmo se elabora y presenta una Leccin?

Una de las grandes ventajas que tenemos hoy da es la abundancia y variedad de material disponible en el mercado para impartir enseanzas bblicas. Sin embargo no hay nada ms satisfactorio que elaborar y compartir nuestras propias lecciones. Es tanto como preparar un alimento agradable, al que ponemos mucho amor y dedicacin, antes de ofrecerlo a nuestros invitados que, en este caso, son los asistentes a la Clula o Grupo de Estudio Bblico.

Hacerlo es sencillo si dependemos de Dios. Basta que hayamos asumido tres principios esenciales:

El primero, oracin. Clamar porque Dios nos muestre qu quiere que compartamos con su pueblo.

El segundo, estudio sistemtico de las Escrituras. En la medida que leamos la Biblia con frecuencia, es ms fcil recibir de parte de Dios indicaciones claras sobre qu pasaje quiere que le compartamos a la concurrencia.

Y el tercero, disciplina para elaborar con tiempo y dedicacin, la enseanza.

Defina un pasaje

El primer paso es seleccionar el pasaje. Tenga en cuenta que sea corto, sin que exceda los diez versculos. Que sea fcil de entender. Que no sea profundo en cuanto a contenido teolgico. Jams olvide que los visitantes y asistentes a la Clula o Grupo de Estudio Bblico son en su gran mayora personas que recin estn aprendiendo respecto a los rudimentos de la vida cristiana.

Lalo una y otra vez. Cuantas ms veces, mejor. Es importante que tenga claro el contenido. Que usted se familiarice con lo que dice all. Casi pueda memorizarlo de manera que al exponerlo tenga facilidad en el manejo de los versculos.

Aplquelo a su vida

Ahora que se familiariz con el pasaje bblico y que ha orado a Dios en procura de orientacin, tome papel y lpiz. Formlese estas sencillas preguntas: Qu dice este pasaje a mi vida?Cmo puedo aplicar esta enseanza?Cules son los principios bblicos que puedo aprender y adems, compartir con los asistentes a la Clula o Grupo de Estudio Bblico?

Normalmente le invitara para que hiciera un estudio de exgesis y hermenutica profunda. Pero estas indicaciones en caso de que fuera a compartir el mensaje con la membresa de su congregacin. Sin embargo aqu estamos tratando con personas que recin llegan a los pies de Jesucristo. Se requieren por tanto principios de vida cristiana prctica. No tanta teologa sino pautas de cmo vivir a Cristo en el da a da.

Si tiene a disposicin varias versiones de la Biblia, excelente. Pueden ser la Reina Valera 1995, la Nueva Versin Internacional, la Versin Popular "Dios habla hoy", la Biblia de Las Amricas y la versin "Nuevo Testamento la Palabra de Dios para todos", que me ha parecido extraordinaria, y que se puede adquirir a un precio muy mdico en la sede de La Liga Bblica de su ciudad.

El siguiente paso es comparar el texto que compartir en una y otra versin. Seguramente obtendr claridad plena de todo cuando quera decir el autor. Tome notas, en particular de aquellos aspectos que le han quedado claros.

Ordene sus ideas

La mejor forma de asegurar que nuestros oyentes en la Clula o Grupo de

Estudio Bblico quedarn con un mensaje claro y bien definido en sus mentes para su posterior aplicacin en la vida prctica, es que usted presente la enseanza de una manera ordenada. Una anarqua de ideas no traer sino confusin. Esa es la razn por la que le invitamos a tomarse el trabajo de ordenar los principios que compartir con la audiencia.

En lo posible, guese por el texto. El propio pasaje le ir mostrando, versculo por versculo, qu ensea cada uno y cul es el principio prctico que podemos compartir. No pretenda ser un gran expositor de la Palabra porque ese afn no llevar ms que a confundirle. Con que se proponga ser fiel al exponer la Biblia, basta. Porque compartir enseanzas prcticas.

En un papel, con letra clara y ojal definiendo entre tres y cinco puntos, sintetice todo cuanto va a ensear. De esa manera como un piloto operando una aeronave o como un marino conduciendo una embarcacin, sabr dnde comienza el mensaje y adnde llevar a la concurrencia hacia la finalizacin de la leccin.

Determine un tiempo especfico

Jams olvide que una Clula o Grupo de Estudio Bblico no son el templo sino el instrumento y puente para llevar a los nuevos creyentes hasta la congregacin. De ah que le sugiera que sus mensajes sean cortos. Para tal fin es necesario que, al trazar el mensaje, tenga un tiempo determinado que puede oscilar entre treinta y cuarenta minutos.

Una enseanza demasiado larga puede aburrir. Recuerde que usted y yo no estamos compitiendo con nuestra iglesia en la extensin de las predicaciones sino constituyndonos en instrumentos tiles para la proclamacin del evangelio transformador de Jesucristo. En esencia, los mensajes deben ser cortos.

Utilice ilustraciones

A travs de lo que usted lee a diario o quiz ve en televisin, puede obtener muchas ilustraciones para acompaar las enseanzas que comparte en la Clula o Grupo de Estudio Bblico. Tales ilustraciones tornan amena la predicacin y adems, le permiten al oyente asimilar la enseanza con la vida prctica.

Los ejemplos que utilice deben ser cortos pero especficos. Es probable que algunos sean el fruto de su imaginacin. Pero en uno y otro caso, busque que sean crebles. No invente historias como las de Julio Verne o propias de la inventiva y realismo mgico del Nbel colombiano, Gabriel Garca Mrquez.

Tampoco sobreabunde en ilustraciones. Tres o cinco en cada enseanza estaran bien.

Ahora slo resta que usted se disponga a compartir el evangelio. Si utiliza las lecciones que publicamos en la Pgina de Internet del Ministerio de Evangelismo y Misiones "Heraldos de la Palabra" www.heraldosdelapalabra.com le aconsejamos que las imprima y lea con tiempo, y en lo posible, utilice ilustraciones propias del pas o la comunidad en la que reside.

Cuestionario para Leccin Siete

1.- Para elaborar una Leccin para Clula o Grupo de Estudio Bblico debemos tener en cuenta:

a.- Depender de Dios en oracin, leer el material disponible y preparar sus propios asuntos y disciplina para la lectura sistemtica de las Escrituras.

b.- Seleccionar un pasaje sobre el cual trabajar, ojal que sea corto.

c.- Leer el pasaje cuantas veces sea necesario y buscar la aplicacin prctica en la vida antes de predicarlo.

d.- Ordenar las ideas en un bosquejo.

e.- Todas las anteriores

f.- Slo las respuestas a y b son correctas.

2.- Por qu es importante la utilizacin de un tiempo especfico?

a.- Porque de lo contrario la exposicin se convierte en una charla montona

b.- Porque Dios es un Dios de orden y no acoge los desrdenes

c.- Porque entre treinta y cuarenta y cinco minutos es un tiempo ms que suficiente para compartir el mensaje de Dios.

d.- Porque sencillamente un mensaje largo puede aburrir y no volvern a la Clula o Grupo de Estudio Bblico.

3.- Para qu son tiles las ilustraciones en las enseanzas que compartimos en las Clulas o Grupos de Estudio Bblico?

a.- No sirven para nada porque la gente necesita es Palabra de Dios y no historietas

b.- Sirven para despertar alegra y hasta risa y no torna montonas las reuniones

c.- Permiten que los concurrentes asimilen, retengan, recuerden e incluso sientan que es fcil aplicar la Palabra de Dios a la vida prctica.

d.- Las respuestas a y c son las correctas

4.- Las ilustraciones para acompaar las Lecciones para Clulas se pueden tomar de:

a.- Un libro de ilustraciones que los hay y muy buenos en el mercado b.- De las noticias, las revistas que leemos e incluso, de las ancdotas que aprendemos cada da.

c.- Con las ilustraciones de la Biblia basta

d.- Ninguna de las anteriores

Leccin Ocho ... A trabajar!

Usted dio sus primeros pasos hacia la plantacin y estructuracin de una Clula o Grupo de Estudio Bblico. Las estrategias son importantes pero lo esencial es que en su vida y desenvolvimiento ministerial haya un estrecho contacto con Dios mediante la oracin, y adems, acompae la vocacin con el estudio sistemtico de las Escrituras y el testimonio cristiano. Tres elementos que entrelazados traern xito a su labor como heraldo del evangelio transformador de Jesucristo.

Propsitos de una Clula

Hay algunos aspectos que vale la pena recordar. El primero, que el objetivo

de toda Clula o Grupo de Estudio Bblico es:

a.- Ganar almas para el reino de Dios.

b.- Edificar a los nuevos creyentes.

c.- Enviar a quienes ya recibieron formacin.

Lograr este propsito es posible cuando en su desempeo se evidencien el compromiso, la responsabilidad, la sujecin a sus lderes y la disposicin de trabajar en la proclamacin del evangelio desde los grupos.

Cmo hacerlo? Mediante una visin clara de en qu consisten y para qu se plantan las Clulas. En tanto hayan interrogantes en torno a este sistema de trabajo, se enfrentarn falencias y el servicio no ser lo eficaz que se pretende.

Unas recomendaciones finales

Es importante que conforme vaya creciendo en Cristo el nuevo creyente, le delegue responsabilidades tales como recibir a los invitados, colaborar en mantener bien presentado el lugar de reunin e incluso, visitar a personas que necesitan oracin por su estado de animo o quiz sanidad.

Estas primeras "oportunidades de trabajo" estimularn a los nuevos creyentes.

El lder deber constituirse en el modelo y ejemplo para quienes conocen al Seor Jess y comienzan a crecer en la vida cristiana.

En lo posible es aconsejable ensear a los convertidos sobre la importancia de mantener una buena relacin con Dios a travs de la oracin, ensearles cmo se realiza un devocional y, adems, la memorizacin de algunos versculos.

Contacto con la concurrencia

Con el propsito de mantener una relacin constante con los creyentes es recomendable que al menos una vez por mes tome un tiempo, bien sea de domingo o quiz viernes o sbado en la noche para tener un dilogo sobre cmo ven en el grupo, escuchar sugerencias, apreciar una buena pelcula cristiana y tambin, orar. Este tipo de encuentros deben tener un carcter informal.

Aspectos financieros

Respecto a una pregunta comn sobre si se deben o no recoger ofrendas, hay varias perspectivas. La que manejamos se orienta a que s se pueden tomar ofrendas, explicando a los visitantes que no estn obligados a hacer ningn aporte. Conforme pasa el tiempo, ellos se sumarn a esta tarea de contribuir a la obra de Jesucristo.

Y los diezmos? Para tal fin se puede ubicar un "alfol" o cofre cerrado con llave que solo podrn abrir dos o tres personas seleccionadas por el liderazgo para que, en representacin de la comunidad de creyentes, tengan el manejo de las finanzas y reporten a la congregacin cunto se recogi cada semana.

El centro del mensaje es Jesucristo

Cuando se comparte el mensaje en la Clula o Grupo de Estudio Bblico se tiene como base el mensaje transformador del evangelio. Esa es la esencia porque constituye la base fundamental para la vida y crecimiento del nuevo creyente.

El lder debe comprender que el grupo es slo un punto de contacto para llevar a los convertidos a la congregacin en un tiempo futuro; que se forman cristianos para que ellos a su vez ayuden a formar a otras personas; que el evangelio debe ser presentado de una manera sencilla y clara, exenta de todo vocabulario teolgico y que no se trata de replicar cultos en las casa.

Cundo una persona puede ser asignada al liderazgo? Cuando haya recibido formacin, testimonie vida cristiana y adems, haya asistido como mnimo seis meses a una Clula o Grupo de Estudio Bblico con el propsito de que entienda y asimile cmo es su manejo.

Ahora que hemos compartido estas pautas, solo resta ponernos a trabajar...

Mi oracin es que Dios acompae cuando cumplimos la Gran Comisin que nos hizo el Seor Jesucristo: "...Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo"(Mateo 28:18-29).

Ps. Fernando Alexis Jimnez

Correo electrnico:

Cuestionario para la Leccin Ocho

Felicitaciones! Est a las puertas de terminar el curso. Ha sido un perodo altamente enriquecedor para todos. Ahora le invitamos a responder algunas preguntas sencillas.

1.- Es importante recordar que tres caractersticas de un lder de Clula o Grupo de Estudio Bblico son:

a.- Estudiar en un seminario bblico y prepararse para la obra. b.- Oracin, estudio sistemtico de las Escrituras y testimonio de vida cristiana.

c.- Mostrar capacidades de liderazgo

d.- Todas las anteriores

2.- El propsito de una Clula o Grupo de Estudio Bblico es:

a.- Asegurar el crecimiento y fortalecimiento de la Congregacin.

b.- Lo elemental: proclamar el evangelio transformador de Jesucristo.

c.- Ganar almas para el reino de Dios, edificar a los nuevos creyentes, enviar a quienes ya recibieron formacin.

d.- Formar discpulos

3.- Con respecto a los nuevos creyentes se aconseja:

a.- Que estn sentados en la silla hasta que sean lo suficientemente maduros.

b.- Invitarlos para que a partir de la segunda reunin, nos acompaen a la congregacin.

c.- Irlos involucrando con pequeas responsabilidades como arreglar las sillas, presidir alguna oracin o quiz, leer algn versculo bblico.

4.- El centro del mensaje que se imparte desde la Clula o Grupo de Estudio Bblico es:

a.- Que todos conozcan la visin de la Congregacin

b.- Compartirles el evangelio transformador de Jesucristo

c.- Compartirles los principios de liderazgo cristiano eficaz

d.- La importancia del Espritu Santo y sus dones

e.- Ninguno de los anteriores

5.- Cundo asignar una persona al liderazgo de una Clula o Grupo de Estudio Bblico?

a.- Cuando curse este manual de Plantacin de Clulas

b.- Lderes son slo aquellos que han hecho estudios teolgicos en el seminario.

c.- Cuando reciban formacin espiritual, testimonio de vida cristiana y hayan asistido mnimo seis meses a una Clula o Grupo de Estudio Bblico.

d.- Cuando reciban formacin espiritual, testimonio de vida cristiana y hayan asistido mnimo dos meses a una Clula o Grupo de Estudio Bblico.

Autor:

Ps. Fernando Alexis Jimnez

Ministerio de Evangelismo y Misiones

"Heraldos de la Palabra"

Вам также может понравиться