Вы находитесь на странице: 1из 4

Colegio Polivalente Domingo Matte Mesas. Departamento de Biologa. Profesor Danilo Morales G.

Integrantes: Paula Gallardo. Camila Gamboa. Marcelo Hernndez. Leandro Puel. Cuerso: 3A.

INTRODUCCIN Los rganos de los sentidos son cinco: tacto, gusto, olfato, audicin y visin, los cuales le permiten a nuestro cuerpo captar los estmulos del ambiente y elaborar una respuesta a dicho estmulo. El siguiente informe, se centrar en el sentido de la visin. Se reconocern las estructuras internas y externas que componen un ojo de mamfero (cerdo), a travs de la diseccin y posterior anlisis de este, dando a conocer su importancia y caractersticas, identificando cada una de sus partes e indicando la funcin de ellas. MATERIALES Ojo de mamfero (cerdo). Bistur. Guantes quirrgicos. Mascarilla. Pinzas. Pipeta. Bandeja. Toalla nova. Cmara fotogrfica. DESARROLLO 1. Describir externamente el globo ocular, identificando las estructuras que acompaan el ojo (despejar el nervio ptico). En un principio, el ojo estaba cubierto por grasa y msculo del animal, y en la parte superior tena el prpado (estructura dura y de un tono blanco), los cuales fueron retirados cuidadosamente hasta quedar slo el globo ocular con el nervio ptico. Observamos que este posee una forma esfrica, un dimetro de 3 a 4 centmetros aproximadamente, textura blanda y suave, de color blanco y en el centro de un color negro azulado. 2. Separar las cmaras, describir. El ojo se divide en dos cmaras: la anterior y la posterior, las cuales se encuentran separadas por el cristalino. - Cmara anterior: Es todo lo que se encuentra antes del cristalino. En ella se ubica la crnea, el humor acuoso, la pupila y el iris. - Cmara posterior: Es todo aquello que encontramos despus del cristalino. En ella se ubica

3. Extraer la crnea, humor acuoso, iris y partes de las coroides, describir. - Crnea: Es la primera capa transparente localizada en la parte frontal del ojo, es dura, gruesa y posee una curvatura hacia fuera del ojo (una especie de protuberancia). Su funcin es permitir el paso de la luz y la proteccin de las partes internas del ojo (iris, cristalino). - Humor Acuoso: Es un liquido espeso transparente que se encuentra en la cmara anterior del ojo. Su funcin es nutrir y oxigenar las estructuras del glbulo ocular que no poseen aportes sanguneos como la crnea y el cristalino. - Iris: Es msculo que funciona segn la intensidad de la luz contrayendo o dilatando la pupila, contiene la pigmentacin. Posee una forma circula con un vaco en el centro. - Coroides: Es una membrana oscura localizada en el interior entre la retina y la esclertica del ojo, es de color negro y su funcin es mantener la temperatura constante y nutrir algunas estructuras del globo ocular. 4. Extraer el cristalino, describir. Cristalino: Esta situado atrs del iris y delante del humor vitreo, esta estructura acta como ente separador entre las cmaras anterior y posterior del globo ocular. Posee una estructura similar a la de una gota de agua, es transparente, dura y acuosa. Su funcin consiste en enfocar objetos situados a distintas distancias, lo cual se logra a partir de procesos de acomodacin del cristalino, contrayendo o relajando el msculo. Tambin cabe destacar que debido a esto posee la capacidad para refractar la luz, ayudando a la cornea a formar las imgenes sobre la retina. Adems, cabe destacar que posee un efecto similar al de una lupa (aumento de los objetos).

5. En la cmara posterior, invertir e identificar retina, fvea. Al abrir la cmara posterior del ojo, podemos identificar la retina y la fvea, que son las partes ms sensibles del ojo, ya que aqu se encuentran las clulas sensibles a la luz, los fotorreceptores (bastones y conos). Caracterstica -Retina: Es la capa interna del ojo, sumamente delgada, su color rojizo es debido a los vasos capilares y sanguneo que la componen. Esta compuesta de fotorreceptores, bastones y conos, las primeras, trabajan con baja luminosidad y captan los tonos blancos y negros, en cambio los conos trabajan con alta luminosidad y proporcionan la visin a color. La retina est formada tambin por varias capas de neuronas que ante los estmulos luminosos, envan impulsos nerviosos a travs del nervio ptico al cerebro. -Fvea: Es una pequea depresin en la retina, es muy pequea, aproximadamente de 1 Mm. Es el rea de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visin aguda y detallada. Posee slo conos, responsables de la percepcin de colores. En la fvea se produce la mayor nitidez visual.

Tambin existe una parte de la retina donde sta de une con el nervio ptico que no posee clulas fotorreceptoras, por lo que carece de sensibilidad ante los estmulos luminosos, lo que causa una zona ciega dentro del campo visual, que se denomina punto ciego. Conclusin La vision es el sentido que nos permie El ojo se divide en 2 cavidades o cmaras no simtricas, ubicadas a ambos lados del cristalino. La cmara posterior es la ms grande y se encuentra rellena de una sustancia de color negro y gelatinosa denominada humor vtreo. A su vez, la cmara anterior est llena del humor acuoso que es ms lquido. Cave destacar que ambos humores estn sometidos a una ligera presin, dando forma al ojo. El cristalino es un cuerpo lenticular, transparente, incoloro, biconvexo y flexible que posee la capacidad de enfocar objetos situados a diferentes distancias mediante el proceso de acomodacin, que consiste en el aumento de su curvatura y de su espesor. La retina se encuentra en la parte posterior del ojo, esta es una membrana ultrafina que se encuentra conectada directamente al nervio ptico. En esta membrana se encuentran 2 tipos de clulas fotosensibles llamadas bastones y conos que se encargan de transformar la luz en impulsos elctricos que llegan al nervio ptico. Los mensajes nerviosos que salen de la retina por el nervio ptico llegan finalmente hasta la zona occipital de la corteza cerebral donde son procesados y analizados, formndose las imgenes que observamos.

Вам также может понравиться