Вы находитесь на странице: 1из 22

Periodo de aplicacin.

ESPAOL
Bloqu e I Campo Proyecto formativo Lenguaje y Exponer un tema comunicaci de inters. n APRENDIZAJES ESPERADOS Formula preguntas para guiar la bsqueda de informacin. Identificar informacin que d respuesta a preguntas especficas. Con ayuda del docente identifica informacin repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. Con ayuda del docente identifica la diferencia entre copia y parfrasis. Con ayuda del maestro planea el orden de una exposicin: orden de los temas a presentar y recursos para facilitar la exposicin. Toma en cuenta el tamao y la legibilidad de la letra en textos de apoyo a una exposicin. Con ayuda del docente identifica y usa recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. mbito Estudio Propsito Exponer un tema de inters comn frente a un grupo, a partir de una investigacin documental. TEMAS DE REFLEXION Uso convencional de puntos para separar oraciones. Correspondencia entre la forma de la pregunta y el tipo de informacin que le da respuesta. Diferencias entre copia y parfrasis. Recursos grficos de los carteles y material de apoyo para exposiciones. Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos. Recursos para mantener la cohesin y la coherencia en la escritura de prrafos. Ortografa de palabras relacionadas con el tema y palabras de la misma familia lxica. Sustitucin lexical y Conectivos. Acento grfico. Estrategias de cohesin: nominalizacin, sustitucin lexical, pronominalizacin y uso de conectivos.

N de sesiones 9 Ttulo Sesin 1.- Lo que conozco. Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin ACTIVIDADES INICIO Preguntar Qu es una exposicin? Para qu sirve una exposicin? Qu material de exposicin conoces?

EVALUACIN Recurso.Preguntas Criterio.Responda las

preguntas DESARROLLO Recurso.- Video Mostrar un video para, analizarlo y contestar preguntas sobre su Criterio.contenido Identifique Preguntar Qu caractersticas distingues del video? Qu utiliz la caractersticas de persona para exponer? Qu colores us en la exposicin? Qu la exposicin. movimientos realiz durante la exposicin? Qu tamao de letra emple? CIERRE Formar equipos y pedir que elijan un tema para exponer. Indicar que anoten los nombres de cada equipo. RECURSOS DIDACTICOS Ejercicio, video. Ttulo Sesin 2.- Preguntando conocemos Aprendizajes Formula preguntas para guiar la bsqueda de informacin. Esperados y/o Temas de Reflexin ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Recurso.Preguntar Qu preguntas pueden escribir para guiar su Preguntas investigacin? Criterio.Comentar que el equipo de Jorge quiere investigar sobre la mariposa. Responda las Preguntar Cules preguntas le pueden servir al equipo de Jorge para preguntas realizar su investigacin? Mostrar algunas preguntas para que elijan las apropiadas. DESARROLLO Recurso.Mostrar la situacin de que se quiere investigar sobre las fases de Preguntas una mariposa, y preguntar Cules de las siguientes preguntas sirven Criterio.para realizar la investigacin? Responda acertadamente CIERRE Recurso.Mostrar algunos temas y pedirles que mencionen Qu preguntas son Ejercicio. las apropiadas para investigar cada tema? Criterio.Indicar que escriban las preguntas tiles, para poder realizar la Identifica las investigacin de su tema. preguntas adecuadas para cada tema. RECURSOS DIDACTICOS Ejercicio, textos

Ttulo Sesin 3.- Cmo escribir bien una pregunta? Aprendizajes Acento grfico. Esperados y/o

Temas de Reflexin ACTIVIDADES INICIO. Plantear la situacin siguiente Jorge escribi esta pregunta: que comen las mariposas, y rosa le dijo a Jorge que esa pregunta estaba mal escrita. Tiene razn rosa? Indicar que argumenten su respuesta. DESARROLLO Explicar las caractersticas que debe llevar una pregunta y dar ejemplos. Explicar el uso del acento enftico y dar ejemplos. EVALUACIN Recurso.Preguntas Criterio.Responda acertadamente Recurso.Ejercicio Criterio.Identifica caractersticas de la pregunta y del acento enftico. Recurso.Preguntas Criterio.Responda acertadamente

CIERRE Mostrar una serie de preguntas las cuales unas estn mal y otras no, indicar que identifiquen cuales estn bien escritas. Indicar que realicen la actividad mostrando una serie de preguntas unas bien y unas mal escritas y relacionarlas con su argumento de porque estn bien y porque no. RECURSOS DIDACTICOS Ejercicio, texto.

Ttulo Sesin 4.- Dnde buscar? Aprendizajes Identificar informacin que d respuesta a preguntas especficas. Esperados y/o Temas de Reflexin ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Recurso.Mostrar una serie de opciones donde podran encontrar informacin y Preguntas Preguntar En dnde podras investigar para realizar tu investigacin? Criterio.Responda las preguntas DESARROLLO Recurso.- Texto Indicar que elijan en donde van a realizar su investigacin para su Criterio.exposicin. Identifique donde buscar. CIERRE Recurso.Indicar que realicen su investigacin. Ejercicio. Indicar que realicen la actividad donde se muestre una serie de libros Criterio.y una serie de temas y que relacionen en qu libro puede encontrar Identifiquen dnde cada tema o informacin. encontrar cada tema.

RECURSOS DIDACTICOS Ejercicio, textos

Sesin 5.- Qu nos sirve y que no? Identificar informacin que d respuesta a preguntas especficas. Correspondencia entre la forma de la pregunta y el tipo de informacin que le da respuesta. Con ayuda del docente identifica informacin repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Recurso.Mostrar la pregunta: Qu comen las mariposas? Con una respuesta Preguntas falsa y Criterio.Preguntar Qu si la respuesta corresponde a la pregunta? Responda Argumentando porque si y porque no. acertadamente DESARROLLO Indicar que realicen la actividad, mostrando un texto del cual respondern preguntas, e identificaran la informacin que no les sirvi para contestar las preguntas. Indicar que revisen la informacin que investigaron realmente sirva para responder las preguntas que redactaron. Explicar que revisen su texto para que no tengan informacin repetida y mostrar ejemplo. Mostrar dos textos y preguntar Tiene informacin repetida? Cul? CIERRE Explicar que revisen su texto para que no tengan informacin irrelevante. Mostrar el ejemplo de informacin irrelevante. Indicar que revisen en su texto que no tenga informacin repetida o irrelevante. Indicar que escriban en su cuaderno las palabras que no conozcan y que las investiguen. RECURSOS DIDACTICOS Ejercicio, frases, redacciones. Recurso.- Texto Criterio.Identifique la informacin requerida.

Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin

Recurso.- Texto Criterio.Identifique la informacin requerida.

Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin

Sesin 6.- La parfrasis. Con ayuda del docente identifica la diferencia entre copia y parfrasis. Diferencias entre copia y parfrasis. ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Indicar que realicen la actividad en donde copien un prrafo, despus que ese mismo prrafo lo anoten con sus propias palabras. Preguntar Cmo se le llama a la forma de redactar en dnde escribes con tus palabras la informacin de otra persona? Explicar qu es parfrasis. DESARROLLO Preguntar Qu es una copia? Qu es una parfrasis? Cul es la diferencia entre parfrasis y copia? CIERRE Indicar que de la informacin que obtuvieron de su investigacin, la transcriban a su cuaderno en forma de parfrasis RECURSOS DIDACTICOS Ejercicio.

Recurso.Preguntas Criterio.Responda acertadamente Recurso.Preguntas Criterio.Responda acertadamente Recurso.Ejercicio. Criterio.Identificar la parfrasis.

Ttulo Sesin 7.- Pregunta y respuesta. Aprendizajes Correspondencia entre la forma de la pregunta y el tipo de Esperados y/o informacin que le da respuesta. Temas de Reflexin ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Recurso.Mostrar una oracin y Preguntar A cul de las siguientes preguntas Preguntas le da respuesta esta oracin? Criterio.Responda acertadamente DESARROLLO Recurso.- Texto Explicar la forma de contestar a una pregunta con un ejemplo. Criterio.Identifique cmo debe ser la correspondencia entre pregunta y respuesta. CIERRE Recurso.Indicar que realicen la actividad de verificar si la pregunta Ejercicio corresponde a la respuesta. Criterio.Indicar que realicen la actividad de unir cada pregunta con su Identifique si respuesta. corresponde la Pedir que revisen sus preguntas y agreguen las que les hacen falta pregunta con la para sus investigaciones. respuesta. RECURSOS DIDACTICOS Frases y ejercicio.

Sesin 8.- unin de textos. Con ayuda del docente identifica y usa recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. Recursos para mantener la cohesin y la coherencia en la escritura de prrafos. Estrategias de cohesin: nominalizacin, sustitucin lexical, pronominalizacin y uso de conectivos. Sustitucin lexical y Conectivos. Ortografa de palabras relacionadas con el tema y palabras de la misma familia lxica. ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Recurso.- Frase Mostrar la frase La crislida sigue madurando, entonces se trasforma Criterio.en una bella mariposa. Y pedir que contesten Para qu sirve la Identifique los palabra subrayada? conectores. Preguntar Cmo se llaman a las palabras que unen las oraciones o palabras? son conectores. DESARROLLO Recurso.Explicar que son los conectores y mostrar ejemplos. Redaccin Indicar que realicen la actividad de que subrayen de un texto los Criterio.conectores y que en otro texto anoten los conectores que hacen falta. Identifique Explicar la unin de pregunta y respuesta y mostrar ejemplo. caractersticas de Explicar la sustitucin de adverbios y mostrar ejemplo. la cohesin de Explicar la pronominalizacin y mostrar ejemplo. textos. Explicar la sustitucin lexical y mostrar ejemplo. Indicar que realicen la actividad de que de un texto cambien los nombres que se repiten por pronombres y despus de otro texto cambiar el adverbio que se repite por otros. Indicar que revisen la ortografa de las palabras de su investigacin. CIERRE Recurso.Indicar que organicen su texto utilizando los temas vistos. Redaccin Criterio.- Cumpla con los criterios mencionados. RECURSOS DIDACTICOS Frases y redaccin Ttulo Sesin 9.- Preparemos la exposicin. Aprendizajes Con ayuda del maestro planea el orden de una exposicin: orden de Esperados y/o los temas a presentar y recursos para facilitar la exposicin.

Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin

Temas de Toma en cuenta el tamao y la legibilidad de la letra en textos de Reflexin apoyo a una exposicin. Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos. Recursos grficos de los carteles y material de apoyo para exposiciones. ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Recurso.Indicar que piensen en qu materiales emplearn para su exposicin. Redaccin Explicar la correspondencia entre encabezado texto e imgenes y Criterio.mostrar ejemplo. Identifique errores y haga sugerencias. DESARROLLO Recurso.Mostrar los diferentes materiales de apoyo a una exposicin. Redaccin Explicar como debe de ser el material de apoyo. Criterio.Explicar como no se debe de hacer el material de exposicin. Identifique Explicar las partes de una exposicin. caractersticas del material de apoyo a exposicin. CIERRE Recurso.Indicar a los equipos que realicen la actividad donde aparecen tres Redaccin temas con su respectivo titulo e imagen en el que deben relacionar Criterio.- Cumpla cada uno de ellos. con los criterios Indicar que elaboren la actividad en el que se muestra una serie de mencionados. materiales de apoyo a una exposicin y que argumenten cual de estos sirve para exponer. Indicar que elaboren su material de exposicin Indicar que se haga una lista de como pasaran a exponer. RECURSOS DIDACTICOS Textos de los alumnos.

MATEMTICAS
Bloqu e I EJE Sentido numrico y pensamiento algebraico. TEMAS - Significado y uso de los nmeros. - Significado y uso de las operaciones. SUBTEMAS Nmeros naturales. Nmeros fraccionarios. Nmeros decimales. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos.

APRENDIZAJES ESPERADOS - Resuelva problemas que impliquen analizar y

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES - Resolver problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros, basada

utilizar la informacin contenida en la escritura decimal de nmeros naturales. - Resuelva problemas aditivos con nmeros naturales que impliquen dos o ms transformaciones. - Resuelva problemas que involucren distintos significados de la multiplicacin de naturales.

en la organizacin decimal del sistema. La explicitacin de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un nmero y la interpretacin y utilizacin de la informacin contenida en la escritura decimal. - Resolver problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera, utilizando fracciones menores o mayores que la unidad, en forma numrica y grfica (medios, cuartos, octavos, tercios, sextos). - Determinar cantidades equivalentes utilizando los valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. - Resolver problemas que involucren nuevos significados de la adicin. - Resolver problemas que involucren distintos significados de la multiplicacin (relacin de proporcionalidad entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollar procedimientos para el clculo.

N de sesiones 5 Ttulo Todo Deportes Resolver problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros, basada en la organizacin Conocimientos y decimal del sistema. La explicitacin de las relaciones aditivas y habilidades multiplicativas que subyacen a un nmero y la interpretacin y utilizacin de la informacin contenida en la escritura decimal. ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Plantear el problema: En la tienda de artculos deportivos estn de Recurso.- Problemas. promocin (mostrar cartel con precios y descuentos). Cul Criterio.- Respuestas artculo tiene mayor descuento?, Cul artculo tiene menor correctas. descuentos? Pedir que comenten sus procedimientos y resultados. DESARROLLO Recurso.- Problemas. Agregar la informacin: Algunos artculos de mayor costo tienen la Criterio.- Respuestas opcin de crdito en pagos semanales (mostrar cartel de los correctas. artculos mencionados). Preguntar Cul artculo se paga en 10 semanas?, Cuntas semanas son necesarias para pagar la escaladora? Indicar que comenten sus procedimientos y resultados. Plantear el problema Andrs liquid uno de los artculos con pagos distribuidos de la siguiente manera (mostrar tabla de pagos) Cul artculo compr? Pedir que comenten sus resultados. CIERRE Recurso.- Ejercicios. Indicar que realicen los ejercicios sobre el tema que se les Criterio.- Respuestas entregan en una hoja de papel tamao carta. correctas.

RECURSOS DIDACTICOS Ejercicios sobre el tema, carteles con artculos deportivos. Ttulo La Pizzera Resolver problemas en los que se requiera expresar y comparar Conocimientos y medidas de longitud, capacidad, etctera, utilizando fracciones habilidades menores o mayores que la unidad, en forma numrica y grfica (medios, cuartos, octavos, tercios, sextos). ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Recurso.Plantear el problema: Pedro llam a la pizzera y encarg una con Problemas. diferentes combinaciones. Pidi una cuarta parte de la pizza de Criterio.- Respuestas pepperoni, otra parte igual de jamn y el resto de championes correctas. con pia Qu fraccin de la pizza ser de championes con pia? DESARROLLO Recurso.- Problemas. Pedir que comenten sus respuestas. Criterio.- Respuestas Plantear diversos problemas de comparacin y expresin de correctas. fracciones. Indicar que comenten sus procedimientos y resultados. CIERRE Recurso.- Ejercicios. Indicar que realicen los ejercicios sobre el tema que se les Criterio.- Respuestas entregan en una hoja de papel tamao carta. correctas. RECURSOS DIDACTICOS Ejercicios sobre reparto y medida de fracciones. Ttulo El Casino Conocimientos y Determinar cantidades equivalentes utilizando los valores de $1, habilidades $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Plantear la situacin: Juan, Ceci y Ana juegan al casino. Para ello utilizan fichas de colores, las cuales, representan un valor especfico (mostrar imagen de las fichas y sus valores). DESARROLLO Recurso.- Problemas. Indicar que recorten las fichas que se les entregan impresas en Criterio.- Respuestas una hoja de papel tamao carta. correctas. Pedir que utilicen sus fichas para resolver diversos problemas en base a la situacin planteada al principio. Comentar lo que son las cantidades equivalentes y la forma en que se presentan cotidianamente con el uso del dinero. Pedir que comenten sus procedimientos y resultados. CIERRE Recurso.- Ejercicios. Indicar que realicen los ejercicios sobre el tema que se les Criterio.- Respuestas entregan en una hoja de papel tamao carta. correctas. RECURSOS DIDACTICOS Ejercicios sobre cantidades equivalentes, fichas recortables, colores, imgenes de fichas y sus valores. Ttulo Dulces y Caramelos

Conocimientos y habilidades

Resolver problemas que involucren nuevos significados de la adicin. ACTIVIDADES EVALUACIN Recurso.- Problemas. Criterio.- Respuestas correctas. Recurso.- Problemas. Criterio.- Respuestas correctas. Recurso.- Ejercicios. Criterio.- Respuestas correctas.

INICIO Plantear el problema: Andrs, Luis y Omar fueron a comprar dulces y caramelos para montar una tiendita en la calle donde viven (mostrar una imagen de los dulce y caramelos que compraron) Quin compr ms dulces? DESARROLLO Plantear diversos problemas de adiciones para que los alumnos los resuelvan. Pedir que comenten sus procedimientos y resultados. CIERRE Indicar que realicen los ejercicios sobre el tema que se les entregan en una hoja de papel tamao carta. RECURSOS DIDACTICOS Ejercicios de adiciones, imgenes de dulces y caramelos.

Ttulo De Viaje Resolver problemas que involucren distintos significados de la Conocimientos y multiplicacin (relacin de proporcionalidad entre medidas, habilidades producto de medidas, combinatoria) y desarrollar procedimientos para el clculo. ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Recurso.Plantear la situacin: Jaime quiere viajar a Canad para visitar a Problemas. un primo que se fue a vivir a Montreal. Cada semana ahorra $200 Criterio.- Respuestas de su sueldo Cunto ahorrar en 36 semanas? correctas. Pedir que comenten Cmo solucionaron el problema? DESARROLLO Recurso.- Problemas. Plantear en base a la situacin inicial, diversos problemas Criterio.- Respuestas multiplicativos. correctas. Indicar que comenten los procedimientos que utilizaron y los resultados que obtuvieron. CIERRE Recurso.- Ejercicios. Indicar que realicen los ejercicios sobre el tema que se les Criterio.- Respuestas entregan en una hoja de papel tamao carta. correctas. RECURSOS DIDACTICOS Ejercicios sobre multiplicacin.

CIENCIAS NATURALES
Bloqu e Proyect Tema o mbito La ciencia y Cmo Caractersticas El ambiente y la salud. la cultura mantener la de hombres y La vida. de la salud? mujeres. El conocimiento cientfico. prevenci n. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica las caractersticas sexuales y su relacin con la reproduccin. Reconoce las semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover la igualdad de oportunidades. Ttulo del bloque

N de sesiones 4 Periodo de aplicacin. Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin 1.- Aparato Sexual Masculino Identifica las caractersticas sexuales y su relacin con la reproduccin. EVALUACIN Criterio.Participacin activa del alumno y argumentacin que brinda al responder.

ACTIVIDADES INICIO Preguntar Qu es la sexualidad? Qu es la reproduccin? Explicar que el cuerpo humano funciona mediante la coordinacin entre diferentes aparatos y sistemas. Preguntar Qu es el aparato sexual? DESARROLLO Explicar qu es el aparato sexual y su funcin. Preguntar En qu somos iguales los hombres y las mujeres? En qu son diferentes? Explicar que la diferencia entre hombres y mujeres son los caracteres sexuales y que se dividen en dos: primarios y secundarios. Explicar las caractersticas de cada uno de ellos. Mostrar imagen e indicar los nombres de las partes del aparato sexual masculino. Explicar la funcin de los testculos

Criterio.- Identifica caracteres sexuales.

los

CIERRE Preguntar Qu aparato es el encargado de la reproduccin? Qu aspecto fsico nos diferencia como hombres y mujeres? Qu proceso permite la preservacin de las especies? Indicar que resuelvan actividad donde sealarn las partes del aparato reproductor masculino y completaran unas frases sobre sus funciones. RECURSOS DIDCTICOS Imgenes, imprimible

Criterio.Realiza correctamente las indicaciones del ejercicio imprimible.

Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin

2.- Aparato Sexual Femenino Identifica las caractersticas sexuales y su relacin con la reproduccin. EVALUACIN Criterio.- Participacin activa del alumno y argumentacin que brinda al responder.

ACTIVIDADES INICIO Preguntar: Qu diferencias fsicas hay entre el hombre y la mujer? Cules son las partes del aparato sexual femenino? DESARROLLO Mostrar imagen del aparato reproductor femenino y sealar sus partes y nombres. Preguntar Cmo se llama la clula reproductora masculina? El aparato reproductor femenino tambin produce clulas reproductoras? Explicar la funcin del aparato reproductor femenino. Pedir que observen un video sobre la sexualidad para nios. CIERRE Preguntar A qu aparato pertenece el rgano llamado Ovario? Qu nombre reciben las clulas reproductoras femeninas? Indicar que resuelvan actividad donde sealarn las partes del aparato reproductor femenino y completarn frase sobre su funcionamiento. RECURSOS DIDCTICOS Imgenes, imprimible, video Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin 3.- Hombres y mujeres

Criterio.- Identifica caracteres sexuales.

los

Criterio.Realiza correctamente las indicaciones del ejercicio imprimible.

Reconoce las semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover la igualdad de oportunidades ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Preguntar En qu somos iguales hombres y mujeres? En qu somos diferentes? Cmo deben de ser tratados los nios y cmo las nias? DESARROLLO Explicar qu es la equidad de gnero. Preguntar Qu derechos tenemos por igual hombres y mujeres? Qu obligaciones tenemos por igual hombres y mujeres? Pedir que observen un video sobre la igualdad de gnero CIERRE Indicar que resuelvan actividad donde relacionarn las actividades que pueden realizar hombres y mujeres. RECURSOS DIDCTICOS Imgenes, imprimible, video

Criterio.- Participacin activa del alumno y argumentacin que brinda al responder. Criterio.Identifica situaciones de equidad. Criterio.Realiza correctamente las indicaciones del ejercicio imprimible.

Bloqu e

Proyect o mbito La ciencia y Cmo Acciones para El ambiente y la salud. la cultura mantener la favorecer la La vida. de la salud? salud. El conocimiento cientfico. prevenci n. APRENDIZAJES ESPERADOS Relaciona las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Explica la importancia de fomentar y poner en prctica hbitos que promuevan la salud personal. Tema 4.- El sistema Nervioso Relaciona las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Explica la importancia de fomentar y poner en prctica hbitos que promuevan la salud personal. ACTIVIDADES EVALUACIN Criterio.Participacin activa del alumno y argumentacin que brinda

Ttulo del bloque

Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin

INICIO Preguntar Qu funciones tiene el Sistema Nervioso? Cmo se previenen las enfermedades del Sistema Nervioso?

DESARROLLO Explicar cules son las partes del Sistema Nervioso y sus funciones. Preguntar Qu actividades ayudan al buen funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso? Explicar varias actividades que son tiles para el buen funcionamiento del Sistema Nervioso y mostrar imgenes CIERRE Preguntar Cul de las siguientes NO es una funcin del Sistema Nervioso? Cul de las siguientes es una manera de mantener en buen estado el Sistema Nervioso? Indicar que resuelvan actividad sobre el Sistema Nervioso RECURSOS DIDCTICOS Imgenes, imprimible.

al responder.

Criterio.- identifica las acciones que ayudan al mantenimiento de la salud.

HISTORIA
Bloqu e I Ttulo del bloque Del poblamiento de Amrica a los inicios de la agricultura Temas Panorama del periodo Ubicacin espacial y temporal del poblamiento de Amrica. Ubicacin espacial de Aridoamrica y Mesoamrica. Temas para comprender el periodo. El poblamiento: un viaje de Asia a Amrica. Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano. Una nueva actividad: la agricultura. Propsito

Ubicar temporal y espacialmente el proceso de poblamiento y la conformacin de las primeras culturas en el actual territorio mexicano. Identificar caractersticas de los primeros grupos humanos en Amrica y las primeras culturas del actual territorio mexicano.

APRENDIZAJES ESPERADOS Ubica el proceso de poblamiento utilizando los trminos siglo, a. C. y d. C. Seala el proceso del poblamiento de Amrica y del actual territorio mexicano. Describe las caractersticas de los grupos nmadas. Explica los cambios que se dieron en la forma de vida de los grupos nmadas, a partir del descubrimiento de la agricultura.

N de sesiones 3

Ttulo/ tema Aprendizajes Esperados

1.- Cmo se leen los siglos Ubica el proceso de poblamiento utilizando los trminos siglo, a. C. y d. C. ACTIVIDADES EVALUACIN INICIO Criterio.Identifica el Comentar, seguramente han escuchado la frase: Esto significado de las ocurri en el siglo IV a.C. abreviaturas a.C. y d.C. Preguntar Qu significa lo anterior? Explicar que significa las abreviaturas A. C. Y d. C. DESARROLLO Mencionar que Nuestro calendario toma como referencia el nacimiento de Cristo para contar las fechas. Mostrar imagen de la tabla antes de Cristo y despus de Criterio.- Comprende la Cristo. forma de contar y sealar CIERRE los siglos. Explicar la forma de contar los siglos. Explicar cmo se sealan los siglos. Explicar cmo se cuentan los siglos antes de Cristo. RECURSOS DIDCTICOS Mapa, imprimible Ttulo/ tema Aprendizajes Esperados 2.- Poblamiento de Amrica. Seala el proceso del poblamiento de Amrica y del actual territorio mexicano. ACTIVIDADES EVALUACIN Criterio.correctamente. Contesta

INICIO Preguntar Cmo lleg el hombre a Amrica? De dnde provena? Mencionar que una de las teoras ms aceptadas plantea que el hombre americano se traslad del continente asitico hacia Amrica. DESARROLLO Explicar el tiempo que tardo en poblarse Amrica. Explicar las caractersticas de Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica. Mostrar un mapa con las 3 zonas Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica. Mencionar que hace miles de aos, la Tierra experiment una serie de cambios climticos llamados glaciaciones. Explicar qu provocaron estos cambios climticos. Explicar cmo se form el estrecho de Bering. Explicar cmo se cree que cruzaron los primeros pobladores de Amrica el estrecho de Bering. Explicar cmo eran los primeros pobladores del actual territorio mexicano.

Criterio.identifica el proceso de poblamiento de Amrica.

Mencionar que es probable que llevaran consigo instrumentos que les permitan hacer ruidos para comunicarse durante la cacera, CIERRE Preguntar Cul fue el fenmeno que provoc que las tierras del estrecho de Bering quedaran en la superficie? Por qu razn, los primeros pobladores cruzaron el estrecho de Bering? Los primeros pobladores permanecan en una zona hasta que se agotaban los recursos naturales y luego partan a otro lugar, por eso se les llama: De qu se alimentaban los primeros pobladores del actual territorio mexicano? Los primeros pobladores de Mxico compartan actividades de acuerdo a la edad y sexo, todos participaban, por eso se dice que el trabajo era: RECURSOS DIDCTICOS Mapa, imprimible

Criterio.correctamente.

Contesta

Ttulo/ tema Aprendizajes Esperados

3.- Agricultura Explica los cambios que se dieron en la forma de vida de los grupos nmadas, a partir del descubrimiento de la agricultura. ACTIVIDADES EVALUACIN Criterio.correctamente preguntas responde las

INICIO Preguntar Cmo inici el hombre la prctica de la agricultura? Cmo cambi su vida con esta actividad? Explicar cmo se inicio la agricultura en Mxico. Mencionar que gracias a la agricultura y a la domesticacin de ciertos animales, los grupos humanos dependieron menos de la cacera y la recoleccin DESARROLLO Mencionar que otra teora sugiere que la poblacin aument por lo que tuvieron que producir el alimento en mayores cantidades y almacenarlo. Explicar las actividades que surgieron en Tehuacn en los aos 5000 y 2500 a.C CIERRE Preguntar: Los primeros pobladores dejaron de depender de la recoleccin gracias a una nueva actividad. Cul fue? Cuando los primeros pobladores lograron domesticar

Criterio.Identifica teoras del poblamiento de Amrica.

Criterio.correctamente preguntas.

Contesta las

algunos animales, Qu actividad perdi importancia? Cmo cambi la vida de los primeros pobladores cuando domesticaron animales y practicaron la agricultura? RECURSOS DIDCTICOS Mapa, imprimible

GEOGRAFA
Bloqu e I Ttulo del bloque El estudio de Mxico a travs de los mapas Leccin El estudio de Mxico a travs de los mapas Eje temtico Espacio geogrfico y mapas COMPETENCIA Representa informacin geogrfica de Mxico en mapas para el estudio del territorio nacional y sus regiones.

APRENDIZAJES ESPERADOS Localiza los lmites territoriales de Mxico. Explica la divisin poltica de Mxico. Analiza mapas de Mxico a partir de sus elementos. Identifica diversas regiones de Mxico.

N de sesiones 3 Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin 1.- En busca de Mxico Localiza los lmites territoriales de Mxico. EVALUACIN Criterio.Responde acertadamente a las preguntas.

ACTIVIDADES INICIO Preguntar Cmo se llama el lugar donde vives? Cmo se llama tu estado? En qu pas se ubica tu estado?

DESARROLLO Mostrar la situacin de donde vive una persona con sus imgenes. Explicar en qu continente Vive Mxico. Mostar mapa.Indicar que observen la imagen. Mostrar una imagen de un mapa de Amrica. Preguntar Qu pases son ms grandes que Mxico?

Explicar que son las fronteras. Mostrar mapa. Preguntar Qu estados tienen como lmite el ro Bravo? Explicar cunto mide la frontera con Estados Unidos. Mostrar imagen. Explicar la frontera sureste. Mostrar imagen. CIERRE Preguntar Cul continente es el ms largo del mundo? Cul es el ro ms grande, que sirve como frontera natural a Mxico con Estados Unidos? Cules son los ros que sirven como frontera natural a Mxico con Guatemala? Entregar mapa para que marquen los lmites territoriales de Mxico. RECURSOS DIDCTICOS Mapas, ejercicio imprimible. Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin Criterio: Identifica correctamente los lmites territoriales de Mxico.

2.- Islas litorales y mares mexicanos. Localiza los lmites territoriales de Mxico. EVALUACIN Criterio.Responde acertadamente a las preguntas.

ACTIVIDADES INICIO Preguntar Qu pas limita al norte con Mxico? Qu pases limitan al sur con el nuestro? DESARROLLO Explicar lo que es el mar patrimonial. Explicar lo que es el litoral. Mostrar imagen. Explicar la divisin del mar patrimonial. Mostrar imagen. Mencionar que en los ocanos que rodean nuestro pas hay numerosas islas que son parte del territorio nacional. Algunas son muy importantes por la fauna marina que poseen, porque su localizacin permite extender el Mar Patrimonial, como ocurre con las islas Revillagigedo. Mostrar imagen. CIERRE Explicar de qu se conforma el territorio. Preguntar Cmo se le llama a las porciones de ocano que pertenece a Mxico? Cmo se le llama a la lnea costera? Cul es el nombre de una isla de Mxico? Entregar mapa para que sealen los lmites martimos de Mxico. RECURSOS DIDCTICOS

Criterio: Identifica correctamente las lmites martimos de Mxico.

Mapas, ejercicio imprimible. Bloqu e I

Ttulo del bloque El estudio de Mxico a travs de los mapas

Leccin Mxico y su divisin poltica.

Eje temtico Espacio geogrfico y mapas COMPETENCIA Representa informacin geogrfica de Mxico en mapas para el estudio del territorio nacional y sus regiones.

APRENDIZAJES ESPERADOS Explica la divisin poltica de Mxico. Analiza mapas de Mxico a partir de sus elementos.

Ttulo Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexin

1.-Mxico y su divisin poltica.. Explica la divisin poltica de Mxico. EVALUACIN Criterio.Responde acertadamente a las preguntas.

ACTIVIDADES INICIO Preguntar Cmo se llama el lugar donde vives? A qu municipio pertenece? Cuntos municipios tienen tu estado? Con qu estados limita el tuyo? Indicar que escriban las respuestas en el cuaderno. DESARROLLO Explicar el nombre oficial de Mxico. Explicar la divisin de Mxico y sus estados. Mostrar y explicar cmo ha ido cambiando el territorio Mexicano. Mencionar que de acuerdo con la Constitucin de 1917, los estados son libres y soberanos, y tienen una constitucin propia, a excepcin del distrito federal, que se gua por la constitucin federal. CIERRE Preguntar Cul es el nombre oficial de Mxico? Cuntos estados tiene Mxico? Cuntos municipios tiene Mxico? Entregar mapa para escribir los nombres de los estados el pas. Relacionar nombres de los estados con sus capitales. RECURSOS DIDCTICOS Mapas, ejercicio imprimible.

Criterio.- Comprende la divisin de Mxico.

Criterio.Ubica correctamente los nombres de los estados y sus capitales.

FORMACIN CVICA Y TICA


Bloqu e I Ttulo del bloque Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Competencias cvicas y ticas Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad. Seccin didctic a A1.- Las ventan as de mi cuerpo Propsito Observar los cambios que experimentan en las funciones, sensaciones y formas de su} cuerpo, y proponer medidas que contribuyan al cuidado de su salud e integridad personal. Distinguir las semejanzas y diferencias que se den en relacin con los aspectos fsicos, culturales, sociales y econmicos con otras personas de su entorno. Apreciar y respetar diversas cualidades y capacidades individuales que se expresan al interactuar con otras personas. AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO Valoro positivamente mi creatividad y la de otras personas. Colaboro con otros en la aplicacin de medidas de seguridad en el mbito escolar.

COMPETENCIAS POR AMBITO ASIGNATURA Observo mi cuerpo y hablo con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presenta. Distingo aspectos fsicos, culturales, sociales y econmicos, tnicos y de gnero que me identifican con otras personas y los rasgos que me hacen diferente. N de sesiones 2 TRABAJO TRANSVERSAL Distingo personas, instituciones y servicios que contribuyen al cuidado de mi salud, y valoro la ayuda y el apoyo que me brindan otras personas.

Ttulo Competencias

1.- Las ventanas de mi cuerpo Observo mi cuerpo y hablo con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presenta. Distingo personas, instituciones y servicios que contribuyen al cuidado de mi salud, y valoro la ayuda y el apoyo que me brindan otras personas. ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Preguntar Todos tenemos las mismas capacidades? Por qu algunos nios son ms hbiles que otros para realizar algunas actividades? A qu rganos pertenecen algunas de las habilidades que tienes? Cules son los cinco sentidos? DESARROLLO Mostrar imgenes de las funciones de los cinco sentidos e ir explicando cada uno de ellos. CIERRE Preguntar Haz notado algn cambio en el funcionamiento de tus sentidos? Alguno de tus sentidos est ms desarrollado que los otros? Pedir que completen un diagrama de las funciones y cuidados de los cinco sentidos. RECURSOS DIDCTICOS Imgenes, imprimible.

Criterio.correctamente preguntas

Responde a las

Criterio.Escriba acciones para cuidar de su salud.

Ttulo 2.- Cmo nos ayudamos Competencias Observo mi cuerpo y hablo con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presenta. Distingo personas, instituciones y servicios que contribuyen al cuidado de mi salud, y valoro la ayuda y el apoyo que me brindan otras personas. ACTIVIDADES INICIO Preguntar: Qu pasara si no contaras con alguno de tus cinco sentidos? Conoces a alguien que no vea o escuche bien? Qu tipo de ayuda necesitan? Qu tipo de trabajo realizan? En tu escuela existen nios con alguna discapacidad? Qu tipo de atencin necesitan? DESARROLLO Explicar que en Mxico se han desarrollado diversas acciones para ofrecer oportunidades de desarrollo a las EVALUACIN Criterio.correctamente preguntas . Responde a las

Criterio.- Menciona cmo

personas con capacidades diferentes. Preguntar Qu acciones conocen? Explicar algunas de ellas y mostrar imgenes. CIERRE Entregar hoja para que escriban qu pueden hacer para ayudar a las personas con capacidades diferentes que viven o estn cerca de nosotros. RECURSOS DIDCTICOS Imgenes, imprimible.

puede ayudar a las personas con capacidades diferentes.

DESARROLLO Explicar las caractersticas de la tridimensionalidad en objetos, personas y animales. Comparar la tridimensionalidad que se presenta en las esculturas con la bidimensionalidad presente en la pintura y/o fotografa. Pedir que elaboren una escultura con objetos que puedan encontrar en su entorno. CIERRE Indicar que compartan su producto con el grupo. RECURSOS DIDACTICOS Imgenes sobre dimensionalidad y tridimensionalidad, recursos que el alumno adquiera del entorno para hacer una escultura.

Instrumento.Escultura. Criterio.Elaboracin acorde y adecuada.

ROSA ISELA SANCHEZ JUAREZ GUERRERO VALDEZ MAESTRA DE GRUPO DIRECTORA

MARTHA LILIA

Вам также может понравиться