Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

ESCUELA:

Biologa, Ecologa y Gestin

TITULO DE LA PRCTICA:

Extraccin de ADN vegetal

NOMBRES: Mayra Pugo Gnesis Romero Diana Tixi

FECHA: 13 de Enero del 2011

PRCTICA N: 7

EXTRACCIN DE ADN VEGETAL INTRODUCCION: La molcula cido desoxirribonucleico (ADN) est compuesta de dos bandas polmeros complementarias que giran una alrededor de otra y ligadas por enlaces de hidrgeno. La monmera unidad inicial de este polmero consiste en un fosfato, un azcar simple y una de cuatro bases nitrogenadas. Los grupos fosfato y azcar conformada de la base de cada hlice. Cada monmero contiene una de las cuatro bases: timina, adenina, guanina y citosina. El ADN es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. El ADN es un polmero de nucletidos formado por muchas unidades simples conectadas entre s, En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucletidos, en la que las dos hebras estn unidas entre s por unas conexiones denominadas puentes de hidrgeno. Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, fsica y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cundo y dnde deben expresarse. La informacin contenida en los genes (gentica) se emplea para generar ARN y protenas, que son los componentes bsicos de las clulas, los "ladrillos" que se utilizan para la construccin de los orgnulos u organelos celulares, entre otras funciones. Dentro de las clulas, el ADN est organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la clula se divida. Los organismos eucariotas (almacenan la mayor parte de su ADN dentro del ncleo celular y una mnima parte en elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos y los centros organizadores de micro tbulos o centriolos, en caso de tenerlos; los organismos procariotas lo almacenan en el citoplasma de la clula, y, por ltimo, los virus ADN lo hacen en el interior de la cpsida de naturaleza proteica. MATERIALES Y REACTIVOS: Pltano Hielo picado Agua destilada Bandeja Licuadora Erlenmeyer Gasa Pipeta Detergente Tubos de plstico Centrifugado Varilla Solucin buffer Solucin 3M de acetato de sodio Etanol helado

Pipeta Pasteur

PROCEDIMIENTO 1. Colocar en una bandeja con hielo picado la solucin 3M de acetato de sodio y el etanol. 2. Tome dos pltanos medianos y colquelos en trozos en el vaso de la licuadora. Licelos con 100ml de agua destilada, pulsando intermitentemente alrededor de 20 a 30 segundos. La mezcla resultante tendr la consistencia de un batido. 3. Vierta la mezcla y un volumen igual la solucin buffer en un Erlenmeyer y coloque a bao mara a 65C por 15 minutos. 4. Filtre la mezcla usando una gasa, coloque el filtrado en los tubos plsticos, aproximadamente 10ml por frasco y centrifugue por 3 minutos. 5. Transfiera 5ml de la parte superior del tubo de la centrifuga a otro tubo, aada 10 gotas de solucin de 3M de acetato de sodio y centrifugue nuevamente. 6. Cuidadosamente vierta 10ml de etanol helado por un lado del tubo, se formar dos capas y el ADN aparecer en la interfase de las dos capas. Si se obtiene fibras largas se la puede separar con una varilla de vidrio o una pipeta Pasteur. GRAFICOS:

OBSERVACIONES: Con la intervencin del detergente en la muestra se produjo el rompimiento de la membrana celular permitiendo la extraccin del ADN. El ADN tena la constitucin de un fino algodn blanco suspendido en la solucin que se le separo con la pipeta Pasteur CONCLUSIONES: Se logro obtener el ADN vegetal del pltano con una forma de algodn blanco fina que fue aislada de la solucin con una pipeta Pasteur. CUESTIONARIO:

Cul es la funcin del detergente? Rompi la membrana celular del pltano, dejando ver las fibras alargadas y blanquecinas que forman el ADN. En presencia de detergente, se separan los componentes en base a su solubilidad. Por qu se desestabiliza la membrana? Por la presencia de la solucin 3M acetato de sodio y por el etanol, que hace que se precipite. Qu es una solucin quelante? Es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se les conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa "garra". Cual es la funcin del alcohol? Precipitar para la separacin del ADN vegetal del pltano El ADN se precipita con alcohol y se separa del resto de los componentes. Por qu se precipita el DNA? Por la presencia del etanol, ya que su compuesto hace que se rompa la membrana y las protenas se salgan y se las pueda observar. Por qu se usa para el laboratorio fresas y pltano? Por que esta compuesto por una gran cantidad de protenas, y esto asimila a las protenas que posee el ADN animal.

BIBLIOGRAFA http://www.buenastareas.com/temas/extraccion-de-dna-vegetal/0 http://www.madrimasd.org/experimentawiki/feria/Extracci%C3%B3n_de_ADN_de _tejidos_vegetales http://www.educa.madrid.org/web/ies.antoniogala.mostoles/dep_bio_archivos/EXT RACCION_DE_ADN.pdf http://www.biologia.edu.ar/adn/adnestructura.htm

Вам также может понравиться