Вы находитесь на странице: 1из 10

CICLO: DE GRADO MEDIO AREA-DEPARTAMENTO: ILUSTRACIN

PROGRAMACIN DIDCTICA DE

FUNDAMENTOS DEL DISEO


CURSO ACADMICO 2010-11

PROFESOR: Jordi Sempere i Vicedo

Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin

1/10

1. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA
La asignatura Fundamentos del Diseo se propone como objetivo general situar a los estudiantes frente a los fundamentos cientficos de la imagen y sus diferentes usos dentro de la comunicacin visual, siendo capaces de analizar en profundidad cualquier tipo de imagen, adquiriendo de esta forma tambin, la capacidad de crear imgenes con fines comunicativos, connotativos y expresivos, especficos.

2. OBJETIVOS GENERALES
Como profesionales dentro del mundo de la ilustracin y por tanto de la creacin de imgenes, la asignatura de Teora de la Imagen profundiza en la prctica y la experiencia de familiarizarse con la percepcin de la imagen, su naturaleza, sus elementos bsicos y sus estrategias comunicativas, connotativas y expresivas, por tanto, los objetivos generales marcados son: - Conocer los elementos bsicos de la plstica y su articulacin. - Adquirir los conceptos fundamentales sobre percepcin, estudiando el lugar que ocupan las diferentes imgenes en el mundo de la comunicacin y los distintos usos que el pblico hace de ellas. - Comprender los mecanismos psicolgicos que tienen lugar en el procesamiento de informacin visual: percepcin, memoria, atencin, lenguaje. - Conocer los elementos bsicos de la imagen y saber analizar cada uno de ellos entendiendo su aportacin al significado de la imagen. - Valorar la capacidad de comunicar a travs de imgenes con mensajes propios o ajenos. - Interesarse por las posibilidades de creacin que la imagen aporta al conocer sus elementos conceptuales y tcnicos. - Conocer y utilizar correctamente los diferentes modelos de anlisis de la imagen. - Conocer los sistemas de comunicacin de la sociedad actual y el papel que ocupa la imagen grfica dentro de ellos. Analizar de forma coherente y crtica la imagen grfica dentro de sus diferentes contextos. - Conocer los diferentes recursos de creacin de imgenes y explorar las posibilidades de la imagen grfica dentro del lenguaje visual. - Comunicar, por medio de la imagen, mensajes visuales de forma original y creativa, utilizando sus recursos y posibilidades. - Valorar las posibilidades expresivas de los recursos formales y las posibilidades comunicativas de los discursos nicos en cuanto a su adecuacin funcional. - Conocer el mundo de la publicidad, su estructura, organizacin, funcionamiento, recursos y procedimientos. - Conocer el papel de la ilustracin dentro de la publicidad. - Conocer las fases del proceso creativo y las tcnicas creativas utilizadas en la ilustracin, el diseo y la publicidad.

3. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIN DIDCTICA


CONTENIDOS
1) Introduccin. Campos de accin del DG. Funciones de los profesionales del Diseo Grfico. 2) Imagen y comunicacin. La naturaleza de la imagen. Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin 2/10

3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Sintaxis de la imagen. Elementos bsicos de la comunicacin visual. La percepcin. Enfoques tericos. El diseo grfico y el lenguaje visual. El lenguaje visual: el color y la forma. La composicin. Identidad y diferenciacin en el diseo. El signografismo. Pictogramas El proceso creativo. Organizacin y metodologa. Mtodos de anlisis. El proyecto grfico. Informacin, identidad y persuasin. Diseo de Identidad Grfica. El diseo editorial.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1) Conocer los elementos y leyes bsicas que rigen el diseo grfico a fin de interpretar mejor las instrucciones de un diseador. 2) Solucionar pequeos problemas de diseo cuando no existan instrucciones del diseador o no estn claramente especificadas. 3) Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad. 4) Aplicar con profesionalismo todos los contenidos que se manejan en esta asignatura y en otras del Ciclo.

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS


Los materiales necesarios para impartir las clases sern: ordenador, proyector, pizarra, apuntes y bibliografa. Se proporcionar material sobre la asignatura mediante apuntes, fotocopias, bibliografa y medios audiovisuales con las correspondientes explicaciones y resolucin de dudas que se planteen.

SECUENCIACIN:
DISTRIBUCIN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. TOTAL HORAS: 150
P R I M E R C U A T R I M E S T R E EJERCICIO Anlisis de anuncios. Collages elementos bsicos de la C.V. Elaboracin Cartel Diseo de Tarjeta de Navidad Forma, color y mdulo. APLICACIN Elaboracin de un anuncio imagen. Composicin. Cartel Tarjeta de Navidad 3 3 12 12 SECUENCIACIN SEMANAS 4 HORAS 16 CONTENIDOS 1 Imagen y comunicacin. La naturaleza de la imagen. Sintaxis de la imagen. 2 3 La percepcin. Enfoques tericos. El diseo grfico y el lenguaje visual. El lenguaje visual: el color y la forma. La composicin.

Diseo de un papel de regalo.

12

TOTAL S E G 5 Identidad y diferenciacin en el diseo. El signografismo. Pictogramas

HORAS Sntesis de la forma. Pictogramas. 2

52 8

Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin

3/10

U N D O C U A T R I M E S T R E

El proceso creativo. Organizacin y metodologa. Mtodos de anlisis. El proyecto grfico. Informacin, identidad y persuasin. Diseo de Identidad Grfica.

Estrategias para un proyecto. Desarrollo de un proyecto de identidad grfica

Anuncio con texto e imagen. Marca grfica personal o comercial

El diseo editorial.

Folleto o Libro

Libro

TOTAL

HORAS

32

BIBLIOGRAFA
AICHER, Otl y KRAMPEN, Martin. Sistemas de signos en la comunicacin visual. Editorial Gustavo Gili Diseo. Ruiz Collantes, Javier. Las profesiones del diseo. Editorial Planeta. Barcelona,1992. AICHER, Otl. El mundo como proyecto. Editorial Gustavo Gili. APARICI, R. GARCA-MATILLA, A., Lectura de imgenes. Ediciones de la Torre. Proyecto didctico Quirn, Madrid, 1987 ARNHEIM, R.: Arte y percepcin visual. Editorial. Alianza, 80. AF, 13. --- (1988): El poder del centro: estudio sobre la composicin en las artes visuales, Madrid, Alianza Editorial. ARNHEIM, Rudolf Arte y Percepcin Visual. Ed. Alianza CHAVES, Norberto, La imagen corporativa. DONDIS, Donis A.: La sintaxis de la imagen. Introduccin al alfabeto visual, Ed. G. Gili, Barcelona 2003. GARCA UCEDA, Mariola, Las claves de la publicidad. ESIC Editorial, Madrid, 2001 GOMBRICH, Ernst H. Historia del Arte. FRUTIGER, Adrian, Signos, smbolos, marcas, seales. Editorial Gustavo Gili Diseo. HOCHULI, Jost, KINROSS, Robin, El diseo de libros, Prctica y teora, Campgrfic Editors, SL. Valencia, 2005 LANDA, Robin, El diseo en la publicidad. Crear mensajes grficos con gran impacto visual. Anaya Multimedia, Madris, 2005 SATU, Enric, El diseo grfico en Espaa. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza. Madrid, 1997. ---El diseo grfico desde sus orgenes hasta nuestros das. Alianza. Madrid, 1997.

4. ANEXO I: METODOLOGA, ACTIVIDADES DE CLASE Y MATERIAL DIDCTICO

Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin

4/10

METODOLOGA
Los contenidos correspondientes a la asignatura tendrn una carga horaria de material terico que a su vez ir complementado con ejercicios prcticos. Es fundamental para la asignatura la ejecucin de ejercicios prcticos donde se manejen los conocimientos tericos que paulatinamente vayan aprendiendo para ir acostumbrando a los alumnos a que adquieran determinados hbitos de trabajo. El sistema de clases ser terico y prctico. Las clases se distribuyen en sesiones de teora, tiempo dedicado para la evaluacin de conocimientos y entrega de ejercicios. En las clases tericas se expondrn los conceptos anteriormente comentados, as como las pautas a seguir en cada ejercicio. Para llevar a cabo los ejercicios prcticos el profesor entregar a los alumnos la hoja del ejercicio con los aspectos que definen el trabajo. La programacin terica desarrolla los contenidos teniendo en cuenta la relacin de los mismos que van desde lo ms bsico a lo ms complejo, siendo necesario un anlisis de comprensin al inicio de cada cuatrimestre. Es indispensable incentivar la actitud participativa del alumno en el proceso de aprendizaje fomentando su capacidad investigadora en la bsqueda de informacin que ilustre los conceptos tratados y ayude a resolver los ejercicios. Es necesario evaluar peridicamente los ejercicios y comprobar los conocimientos adquiridos mediante pruebas por escrito. Se dispondr de visualizador de imgenes en el aula. Se harn pases de material didctico preparado en Power Point. Los alumnos dispondrn de documentacin y apuntes preparados por el profesor.

ACTIVIDADES DE CLASE
PROFESOR: Explicar los contenidos. Aportar la explicacin documentalmente. Plantear ejercicios. Supervisar y corregir el desarrollo de los ejercicios. Suplementar la aportacin terica. ALUMNO: Recibir la explicacin de contenidos. Tomar apuntes y notas esquemticas. Resolver ejercicios y proyectos planteados. Plantear dudas y consultas personalizadas.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS

Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin

5/10

Material didctico preciso para impartir adecuadamente la asignatura: En cuanto a los recursos didcticos es importante fomentar la capacidad de trabajo en equipo, un valor muy considerado en los profesionales actualmente. Expresin clara y concisa de las ideas y conceptos que han plasmado en los trabajos, presentado una documentacin escueta al respecto. Los materiales necesarios para impartir las clases sern: ordenador, proyector, pizarra, apuntes y bibliografa. Se proporcionar material sobre la asignatura mediante apuntes, fotocopias, bibliografa y medios audiovisuales con las correspondientes explicaciones y la resolucin de dudas que se pudieran plantear.

5. ANEXO II: EVALUACIN


a) CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIN, CALIFICACIN Y RECUPERACIN
La evaluacin del rendimiento educativo del alumno se regir por el principio de evaluacin continua que valora los conocimientos adquiridos, de forma progresiva, por los alumnos, siempre, claro est, que los conocimientos y los objetivos sean los mismos y slo en aquellos contenidos que permitan una evaluacin continua. La evaluacin comprobar el grado de consecucin de los objetivos marcados, garantizando una evaluacin adecuada de los conocimientos, y ser de carcter tal que pueda detectar y corregir las deficiencias advertidas durante el periodo de aprendizaje, estableciendo el mtodo de recuperacin que mejor se adapte a las particularidades del alumno. Adems se podrn valorar otros aspectos emanados de la particularizacin de la metodologa empleada por cada profesor. Las sesiones de evaluacin tendrn por objeto estudiar el rendimiento acadmico y la actitud de cada alumno del grupo, acordar medidas de ayuda y recuperacin para aquellos que lo necesiten, evaluar la eficacia de los mtodos adoptados y valorar el grado de consecucin de los objetivos propuestos. En los procesos de evaluacin, el alumnado ser calificado mediante escala numrica de 1 a 10, considerndose positivas las calificaciones de 5 y superiores, y negativas las inferiores a 5. Se evaluar al alumnado en dos ocasiones a lo largo del periodo lectivo, de las que la ltima tendr carcter final y se realizar en el mes de Junio. El alumnado que, como consecuencia de la evaluacin final, tenga la asignatura con calificacin inferior a 5 y por tanto pendiente de superacin, podr concurrir a las pruebas extraordinarias que se celebrarn en el mes de Septiembre, antes del inicio del curso acadmico siguiente. El nmero mximo de convocatorias ser de cuatro.

b) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS PARTICULARES DE EVALUACIN, CALIFICACIN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin

6/10

Criterios indicados propuestos por el DEPARTAMENTO: A cada examen o ejercicio propuesto le corresponde una fecha de entrega y otra de recuperacin, cuyas fechas de entrega sern comunicadas a los alumnos con la suficiente antelacin. Un examen o ejercicio no realizado en la fecha indicada sin causa justificada, y presentado en fecha de recuperacin, ser calificado con 2 puntos menos. Por lo tanto el alumno podr optar a un mximo de 8 puntos. En cualquier caso, los ejercicios realizados debern contar con el seguimiento del profesor. En cada cuatrimestre, los alumnos con ms de un 25% de faltas de asistencia no justificadas obtendr una puntuacin mxima de 4 puntos. Y adems deber realizar la prueba final de Junio. Los alumnos aprobados en la 2 evaluacin que tengan suspendida la 1 no podrn aparecer en acta como aprobados. Sern calificados con 4 puntos y el profesor les informar de la nota real que les corresponda. Los alumnos con asignaturas pendientes debern presentar todos los trabajos realizados durante el curso, alcanzando en ellos los contenidos mnimos exigibles. Adems debern realizar la Prueba Final de Junio. Ser necesario establecer un contacto peridico que permita seguir el progreso de su trabajo mediante una atencin personalizada. De esta manera podrn reforzar y profundizar en sus conocimientos para recuperar la asignatura. Criterios indicados por la profesora de la Asignatura: La evaluacin se realizar de forma continua siempre que los objetivos de cada evaluacin as lo permitan. Se intentar, en la medida de lo posible, hacer partcipe al alumno de la evaluacin de los trabajos, por un lado, a travs de la autocrtica y la autoevaluacin, y por otro, mediante puestas en comn y crticas a su trabajo y al de sus compaeros. Se considerarn dos reas: 1.-AREA COGNOSCITIVA 2.- AREA DE LA ACTITUD El equipo docente del Ciclo Formativo determinar la cuantificacin numrica atribuible a cada una de las dos reas, atendiendo a aquellas circunstancias especiales de tipo personal o de grupo que desde la Coordinacin del Ciclo, en funcin de las labores tutoriales, se detecten en cada curso acadmico. Inicialmente se propone la siguiente relacin: 15%. rea de la Actitud. 85% rea Cognoscitiva. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN La nota se ponderar ateniendo a las siguientes especificaciones: La asistencia a clase es condicin necesaria, pero no suficiente. La asistencia es obligatoria, no constituye, por lo tanto, un mrito en s misma, pero su ausencia puede dar lugar a la prdida del derecho a la evaluacin continua si se pasa un nmero determinado de faltas, que en el caso de esta asignatura es de 7 faltas, computadas como horas de clase y no das de clase. As mismo, la mera presentacin de los trabajos no presupone su valoracin positiva, al igual que la asistencia, es algo necesario, pero no suficiente. En cada evaluacin ser el resultado de sacar la media de los ejercicios prcticos y de la resolucin de ejercicios terico-prcticos tipo examen, si los hubiese. No obstante, la 7/10

Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin

actitud en clase, la asistencia, el inters demostrado por el alumno hacia la asignatura, el cuidado de los medios materiales de uso comn y la educacin en el trato con compaeros y profesores condicionar la nota final. Ser requisito imprescindible la presentacin de todos y cada uno de los ejercicios propuestos para la superacin de cada evaluacin y, por supuesto, del curso El retraso en la entrega de un trabajo har bajar la nota final de ste en 2 puntos. En aquellos casos en los que la calificacin no supere la mnima establecida como suficiente, la forma de recuperacin ser la de plantear nuevamente el proyecto despus de haberse incidido en los detalles incorrectos, errores u omisiones cometidas. Superadas stas, el proyecto se podr considerar recuperado. La profesora, si lo estima oportuno, puede realizar exmenes o pruebas de apoyo a aquellos alumnos que considere que no han llegado a alcanzar los mnimos exigibles en una evaluacin. La nota final puede no corresponder con la media de las calificaciones de las dos evaluaciones anteriores.

c) CRITERIOS DE PROMOCIN Y MNIMOS EXIGIBLES


Los criterios de promocin son aquellos que marcan cual debe ser el nivel alcanzado por el alumno en este curso para promocionar al curso siguiente con la seguridad de que podr incorporarse en condiciones adecuadas al siguiente nivel, en el caso que nos atae al mercado laboral. Se definen como una serie de destrezas, conocimientos y capacidades mnimos en los que el alumno debe alcanzar un nivel satisfactorio, suponiendo la falta del nivel adecuado en alguna de ellas la no promocin. CRITERIOS DE PROMOCIN Todos aquellos proyectos y/o ejercicios que no hayan sido superados debern repetirse para la consecucin ptima de los objetivos planteados para estos. Repeticiones y/o realizacin de ejercicios de recuperacin y refuerzo a aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos mnimos de la asignatura. Si el profesor lo considera oportuno, un alumno podr realizar un examen final o trabajo final para completar la evaluacin. Se seguirn los criterios acordados por el departamento en todos aquellos aspectos que no hayan sido especificados en la presente sobre la asistencia a clase y el mtodo de evaluacin. MNIMOS EXIGIBLES 1) Realizar las actividades programadas para cada bloque temtico de manera adecuada y sin que quede inacabada ninguna. 2) Entrega de todos los trabajos, ejercicios, exmenes y/o proyectos establecidos durante el curso. 3) Completar los ejercicios dentro de las fechas previstas. 4) Evolucionar en sus aportaciones respecto a los conocimientos previos. 5) Ajustar los trabajos (tanto en las soluciones formales como en el empleo de materiales y procedimientos tcnicos) a los objetivos programados y a las premisas formuladas en su planteamiento. 6) Comprender, asimilar y aplicar los contenidos esenciales de cada Unidad Temtica a los ejercicios propuestos en cada una de ellas. 7) Aportar soluciones creativas a cada uno de los problemas planteados. Originalidad y capacidad para salir de los tpicos y las estrategias convencionales demostrando capacidad artstica en el trabajo 8) Planificacin correcta del trabajo. Adquirir una metodologa proyectual. 9) Presentar los trabajos con un adecuado orden, claridad y limpieza.

Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin

8/10

10) Mantener una actitud participativa, respetuosa, abierta y positiva hacia la asignatura, los compaeros y el profesor.

6. ANEXO III: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, EXPOSICIONES Y ACTOS CULTURALES


Durante el curso se podrn realizar visitas a exposiciones que versen sobre alguna de las materias impartidas en la asignatura. Se tendr en cuenta la oferta cultural existente en la provincia de Alicante para programar visitas, las cuales se confirmarn con antelacin a la salida extraescolar del curso mediante notificacin a la direccin del centro y a los profesores que les pueda perjudicar en su horario si se diera el caso.

7. ANEXO IV: RELACIN DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES A DESARROLLAR


Las actividades y/o ejercicios definidos para cada cuatrimestre podrn ser variados en funcin de la progresiva consecucin de objetivos marcados, de las necesidades y caractersticas particulares de
cada grupo. No obstante, en principio, se propone:

P RI M E R C U A T RI M E S T R E

ACTIVIDAD

o o o o o

Anlisis grfico de anuncios publicitarios. Diseo de Cartel. Diseo de una tarjeta de navidad Ejercicios y/o anlisis de composicin, color, forma, estructura y comunicacin grfica. Ejercicio forma y mdulo. Diseo de un papel de regalo y/o trabajo de investigacin.

CONTENIDOS

OBJETIVO

o Imagen y comunicacin. La naturaleza de la imagen. o La percepcin. Enfoques tericos. o El diseo grfico y el lenguaje visual. o El lenguaje visual: el color y la forma. La composicin. Iniciar al alumno en el conocimiento de los elementos bsicos del diseo, en la elaboracin y la produccin de materiales grficos con carcter publicitario. 52 horas

SECUENCIACIN

Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin

9/10

S E G U N D O C U A T RI M E S T R E

o o o o ACTIVIDAD o o o o

Ejercicios de sntesis de la forma. Pictogramas. Publicidad. Texto e imagen. Marca grfica personal o comercial. Principios Manual Diseo de la marca grfica de una empresa o producto. Adecuacin a la empresa. Aplicaciones de la marca grfica en la papelera bsica. Realizacin de elementos bsicos de un manual de IG. Diseo de un folleto o libro.

CONTENIDOS

OBJETIVO

Identidad y diferenciacin en el diseo. El signografismo. Pictogramas o El proceso creativo. Organizacin y metodologa. Mtodos de anlisis. o El proyecto grfico. Informacin, identidad y persuasin. Diseo de Identidad Grfica. o El diseo editorial. Iniciar al alumno en el conocimiento de los elementos bsicos del diseo, en la elaboracin y la produccin de materiales grficos con carcter publicitario. 32 horas

SECUENCIACIN

Fdo.: Jordi Sempere i Vicedo.

Fundamentos Del Diseo Grfico 1 Ilustracin

10/1

Вам также может понравиться