Вы находитесь на странице: 1из 19

EL APRENDIZAJE

HISTORIA:
En tiempos antiguos, cuando el hombre inici sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontnea y natural con el propsito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que haba que darles alimento y abrigo, explorar las reas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido ms resumido, el hombre no tena la preocupacin del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseanza intencional. Surgi la organizacin y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentracin y correlacin. En suma, el hombre se volvi hacia el estudio de la geografa, qumica y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se haba ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al anlisis de dichas materias.

La actividad cerebral desde la concepcin: base del aprendizaje


Debido que el cerebro tiene una funcin extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre ms disponible para el aprendizaje en la etapa que ms lo necesita. As, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 aos. Precisamente durante este proceso de expansin es cuando se da la mxima receptividad, y todos los datos que llegan a l se clasifican y archivan de modo que siempre estn disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.

DEFINICION:
Es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empricos, realizados tanto en animales como en el hombre. En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a travs de la prctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas). El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo.

Este cambio es producido tras asociaciones entre estmulo y respuesta.El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad comn en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en funcin del entorno dado. De modo que, a travs de la continua adquisicin de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecolgico e incluso de modificarlo segn sus necesidades. Existe en nuestra ciencia, paradigmas (modelos tericos) que enfocan el aprendizaje desde ngulos distintos. Estas son: El aprendizaje como producto: la escuela de orientacin conductista define como un cambio de conducta. Emplea el modelo E-R (estimulo respuesta).El aprendizaje (R) es producto de una relacin con los estmulos en este modelo no se considera cambios internos o procesos psquicos. El aprendizaje como proceso:laescuela de orientacin cognitiva define al aprendizaje como un proceso que produce cambios internos en el sujeto .Emplea el modelo E-O-R (estimulo-organismorespuesta) enfatizando, en su explicacin, en los procesos que ocurren en el interior del organismo. El aprendizaje como internalizacin:la escuela de orientacin sociocultural define al aprendizaje como un proceso de internalizacin que originndose en interaccin con el medio interno (medio social), modifica la actividad interna, generando un nuevo nivel de desarrollo. Vigotsky plantea que el aprendizaje genera procesos de desarrollo mental estimulando aquellas funciones que aun no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduracin.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE:


En el proceso del aprendizaje, podemos observar las siguientes caractersticas: El aprendizaje implica un cambio de conducta:Quiere decirque la persona o animal que aprende es capaz de realizar acciones, actividades que antes no poda realizar. Ejemplo: Gustavo aprendi a manejar su computadora. Mi perrito aprendi a rascar la puerta para poder salir de la casa. Dicho cambio es el resultado de la experiencia: Quiere decir que para aprender se tiene que realizar un conjunto de acciones que permitieron que luego pueda ejecutar algo con eficacia. Ejemplo: Aprender razonamiento matemtico resolviendo problemas. Aprender a bailar Huaylas practicando los pasos de dicha danza. Dicho cambio es relativamente permanente: Los aprendizajes se encuentra almacenadas en la memoria a largo plazo.

Su permanencia es, sin embargo, relativa. Depende de varios factores; uno de ellos es la prctica, el uso, la aplicacin de lo aprendido, lo cual llevara a su consolidacin. En otros casos lo aprendido puede ser mejorado y reemplazado por conductas ms complejas o de mayor calidad. Por ejemplo, aprender a sumar con los dedos tuvo que ser reemplazado por una operacin llevada a cabo mentalmente. Asimismo, lo que se aprende tambin se olvida: el desuso, la falta de aplicacin u otros factores pueden provocar su prdida. As, es muy probable que ciertos conceptos matemticos o cientficos que ahora recordamos muy bien, en algunos aos no podamos evocarlos. Implica una interaccin sujeto-medio: Un nio con su mama, un chimpanc con su domador, un alumno con su maestro; en todas estas situaciones hay interaccin sujeto-medio. En el caso de los humanos ese medio, es principalmente, medio social. La interaccin social, las relaciones interpersonales son las que determinan mayormente nuestros aprendizajes. Tiene codificacin neural:Los aprendizajes van codificndose en nuestro cerebro, a travs de la formacin de nuevas conexiones entre neuronas. Diversas investigaciones comprueban modificaciones a nivel neural y la participacin de un conjunto de neutranmisores, entre los cuales destaca la acetilcolina. La capacidad conectiva de las neuronas de la corteza cerebral posibilita la adquisicin de un nmero ilimitado de aprendizajes. Para que se pueda dar el aprendizaje en las organizaciones es necesario considerar las siguientes caractersticas: 1) El tiempo es un recurso escaso. Los adultos no disponen de mucho tiempo para aprender. La generacin de conocimiento es limitada. La sociedad actual, con numerosos procesos interiorizados y un gran nivel de compromisos no permite disponer de mucho tiempo para aprender, ms que cuando se nos hace absolutamente necesario. 2) Alta ocupacin. El mundo en las organizaciones destina una parte importante a llevar a cabo procesos que muchas veces son repetitivos y normalizados, por lo que tampoco se pueden dar las condiciones necesarias para aprender en todo momento. 3) El aprendizaje es una actividad personal. Para el adulto, aprender debe nacer de una predisposicin de la voluntad, de un querer hacerlo. Por ello, una actitud adecuada ante el aprendizaje de novedades garantiza gran parte del xito. 4) Cada persona tiene su propio ritmo. La heterogeneidad del conocimiento til para cada persona, sumada a la variedad de personas que integran una empresa, una institucin, hace que los ritmos para captar la realidad sean diferentes.

PROCESO DE APRENDIZAJE:
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se

asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar informacin, es necesario tambin otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura fsica del cerebro y con ello de su organizacin funcional. El aprendizaje es el resultado de la interaccin compleja y continua entre tres sistemas: el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiolgico corresponde al rea pre frontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parietal-temporo-occipital) y el sistema expresivo, relacionado con las reas de funcin ejecutiva, articulacin de lenguaje y homnculo motor entre otras. As, ante cualquier estmulo ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la realidad en sus dimensiones fsica, psicolgica o abstracta) frente la cual las estructuras mentales de un ser humano resulten insuficientes para darle sentido y en consecuencia las habilidades prcticas no le permitan actuar de manera adaptativa al respecto, el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar), cuya funcin es contrastar la informacin recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto, generndose: inters (curiosidad por saber de esto); expectativa (por saber qu pasara si supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje). En ltimas, se logra la disposicin atencional del sujeto. Si el sistema afectivo evala el estmulo o situacin como significativa, entran en juego las reas cognitivas, encargndose de procesar la informacin y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepcin, memoria, anlisis, sntesis, induccin, deduccin, abduccin y analoga entre otros, procesos que dan lugar a la asimilacin de la nueva informacin. Posteriormente, a partir del uso de operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles, el cerebro humano genera una nueva estructura que no exista, modifica una estructura preexistente relacionada o agrega una estructura a otras vinculadas. Seguidamente, y a partir de la ejercitacin de lo comprendido en escenarios hipotticos o experienciales, el sistema expresivo apropia las implicaciones prcticas de estas nuevas estructuras mentales, dando lugar a un desempeo manifiesto en la comunicacin o en el comportamiento con respecto a lo recin asimilado. Es all donde culmina un primer ciclo de aprendizaje, cuando la nueva comprensin de la realidad y el sentido que el ser humano le da a esta, le posibilita actuar de manera diferente y adaptativa frente a esta. Todo nuevo aprendizaje es por definicin dinmico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados. Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En sntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificacin progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y acta frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella). Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivacin.

A pesar de que todos los factores son importantes, debemos sealar que sin motivacin cualquier accin que realicemos no ser completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivacin es el querer aprender, resulta fundamental que el

estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivacin se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona. La experiencia es el saber aprender, ya que el aprendizaje requiere determinadas tcnicas bsicas tales como: tcnicas de comprensin (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentacin). Es necesario una buena organizacin y planificacin para lograr los objetivos. Por ltimo, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

Tambin intervienen otros factores, que estn relacionados con los anteriores, como la maduracin psicolgica, la dificultad material, la actitud activa y la distribucin del tiempo para aprender. La enseanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje. Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan mltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fcilmente. Dichas operaciones son, entre otras: Una recepcin de datos, que supone un reconocimiento y una elaboracin semnticosintctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simblico exige la puesta en accin de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingsticas, las imgenes las competencias perceptivas y espaciales, etc. La comprensin de la informacin recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la informacin recibida para elaborar conocimientos. Una retencin a largo plazo de esta informacin y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

TIPOS DE APRENDIZAJES:
Los seres humanos desarrollamos mltiples habilidades. Las necesidades de formacin integral de nuestra personalidad as lo exigen. De hecho, la educacin formal, no solo implica la transmisin de conocimientos, sino ms bien se propone, por lo menos idealmente, lograr objetivos mayores: aprender a aprender, aprender hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Existen distintos criterios para clasificar los tipos de aprendizajes, consideramos lo siguientes:

Aprendizaje motor:

consiste en la adquisicin de secuencias de movimientos coordinados. inicialmente se realiza consiente mente con destreza,

pero, el ejercicio determina que finalmente se realice automticamente y con destreza. en este momento se habr convertido en un hbito motor. Ejemplo: bailar marinera, escribir a mquina.

Aprendizaje cognoscitivo:

es el proceso a travs del cual se adquiere conocimientos y estrategias de resolucin de problemas que involucran procesos de discernimiento. Ejemplo: describir y aplicar las leyes del movimiento rectilneo, aprender un nuevo idioma, usar esquemas para salir de un laberinto.

Aprendizaje afectivo:

es el proceso por el cual se adquiere o modifica nuestros afectos y sus formas de expresin hacia determinados personas u objetos Ejemplo: el amor de Gustavo hacia su esposa; el apego de un infante hacia su madre; el control de la ansiedad y la clera.

Aprendizaje social: es

el proceso en el cual se incorporan las normas sociales, costumbres e ideologa de una determinada sociedad. Ejemplo: tirar arroz a los recin casados; persignarse al pasar frente a una iglesia; ofrecer regalos en los cumpleaos.

Tambin tenemos otros tipos de aprendizaje ms comunes citados por la literatura de pedagoga:

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto slo necesita


comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotndolos as de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar
el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo


comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algn incentivo para manifestarlo.

COMPONENTES:
Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado ms unanimidad nos encontramos:

Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido. Preferencias de contenidos, reas y actividades, por parte del alumno. Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeo grupo, dentro de un grupo clase, etc. 'Estrategias empleadas en la resolucin de problemas por parte del alumno. Los niveles de atencin en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentacin. Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas. Los estmulos que le resultan ms positivos para la realizacin de las tareas de aprendizaje. Motivacin: qu tipo de trabajos le motivan e interesan ms, identificando los niveles de dificultad, a quin atribuye fracasos y xitos.

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de caractersticas psicolgicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situacin de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayora de personas emplea un mtodo particular de interaccin, aceptacin y procesado de estmulos e informacin. Las caractersticas sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedaggico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didcticas y refuerzos que son ms adecuados para el nio. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Se llama perfil de aprendizaje a la proporcin en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje.

Cambios de conducta que no son aprendizaje


En este caso el aprendizaje, es bsicamente un cambio en nuestra actividad conducta y que es atribuible a la experiencia; pero; tambin se produce cambios de conducta debido a otros factores, como por ejemplo: fatiga, drogas cambios de motivacin, maduracin, etc; los cuales no implican aprendizaje. Los cuales hay seis grupos en los que se presenta cambio de conducta que no son aprendizajes.

Maduracin: son aquellos cambios biolgicos que ocurren en un sujeto para


predisponerlo a la adquisicin de nuevas conductas, se presenta en algunas etapas del desarrollo y no depende de la experiencia.

El cambio de voz, en la adolescencia, la natacin de los renacuajos, el vuelo de las aves son ejemplos de cambio debido casi exclusivamente a la maduracin. En muchos casos, sin embargo los cambios en la conducta son tanto producto de la maduracin como de la experiencia .hablar y caminar son buenos ejemplos de ellos. Al finalizar el 1ao de edad, aproximadamente, el infante se encuentra maduro para emitir palabras, pero definitivamente no lo har en ausencia de estimulacin verbal.

Reflejos:

son reacciones innatas, producidas automticamente ante estmulos especficos. Muchos reflejos producto, productos del proceso de maduracin neurolgica, desaparecen, al cabo de algunos meses, despus del nacimiento; mientras que otros permanecen durante toda la vida .por ejemplo el recin nacido presenta cualquier objeto que le rosa sus dedos sin un aprendizaje previo.

Reacciones emocionales:

el llanto, la sonrisa, el fruncimiento del ceo y el gesto de asombro, son algunas reacciones emocionales que podemos encontrarlas desde el nacimiento. Las reacciones emocionales al igual que los reflejos forman parte del repertorio de conductas innatas que traemos los seres humanos .Sin embargo, estas conductas pueden modificarse por efecto de la socializacin.

Estados temporales del organismo: cambios de conducta que tiene


un determinado tiempo de duracin pueden ser producidos por el cansancio, enfermedad, en gesto de drogas, por el efecto de cierto frmacos. Estos factores pueden afectar la ejecucin de un aprendizaje, pero pasados su efecto, la ejecucin se restablece incluso sin nuevo entrenamiento.

Adaptacin sensorial:

es aquella cualidad que tiene algunos receptores sensoriales para adecuarse a una adecuada estimulacin .cuando un estmulo afecta permanentemente a nuestros receptores, estos disminuyen su sensibilidad. Ejemplo cuando se introduce la mano en un recipiente con agua helada, pasado u tiempo ya no se siente el excesivo frio que se tena al comienzo.

Instintos:

son patrones complejos de conducta especficos de una especie y que se desencadenan frente a un factor liberador .En algunos insectos (mariposa) una sustancia llamada feromona producida por la hembra es el factor liberador que provoca la conducta sexual del macho .La conducta de copula se presentara en ausencia de experiencias previas pues se trata de un instinto. Los instintos son conductas estereotipadas , lo que significa que se produce siempre de la misma manera ante la presencia del factor liberador .en los animales los instintos cumplen una funcin adaptativa lo que se evidencia en situaciones tan importantes para la sobrevivencia de la especie, tales como la conducta sexual, agresiva ,migratoria y maternal.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE


Rubn Ardila resume los fundamentos de los principios del aprendizaje, como sigue:

Primer principio: El refuerzo ms efectivo en el proceso de aprendizaje es aquel que sigue a la accin con una mnima demora. La efectividad del esfuerzo disminuye con el paso del tiempo y muy pronto no tiene casi ninguna. Segundo principio: La mxima motivacin para el aprendizaje se logra cuando la tarea no es demasiado fcil ni demasiado difcil para el individuo, pues as logra satisfaccin. Tercer principio: El aprendizaje no es proceso simplemente intelectual, sino que tambin emocional. El individuo tiene metas en el proceso de aprender que deben ser claras y precisas para que sean motivantes. Cuarto principio: Aprendemos a travs de los sentidos, especialmente del sentido de la vista y del odo, por lo que se deben considerar como recursos para el desarrollo de este proceso. Quinto principio: Generalmente lo que aprendemos lo vinculamos con lo que sabemos, es decir, partimos de encuadres particulares para darle valor a la enseanza. Sexto principio: Regularmente aprendemos una cosa a la vez. Por ella, se trata de delimitar lo ms claramente posible, las distintas unidades de aprendizaje. Sptimo principio: Cada persona aprende en grados diferentes o a velocidades distintas dependiendo de sus conocimientos, habilidades y desde luego del nivel de inteligencia que posea.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


El aprendizaje y las teoras que tratan los procesos de adquisicin de conocimiento han tenido durante este ltimo siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicologa y de las teoras instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teoras del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.

1. CONDICIOMAMINTO:
Es un procedimiento que consiste en establecer de control de estmulos significa la asociacin de patrones de comportamiento en presencia de estmulos bien definidos, hay dos tipos bien definidos:

Condicionamiento clsico:

es un proceso en el cual un estimulo, al asociarse varias veces con un estimulo provocador de respuestas lo va sustituir en la provocacin de dichas respuestas. Si asociamos la presencia de un gato con un ruido fuerte que le genere miedo y llanto a un infante finalmente la sola presencia del gato producir en el mismo efecto. Desde la perspectiva de I. Pvlov, a principios del siglo XX, propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estmulo neutro (tipo de estmulo que antes del

condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta que nos interesa) genera una respuesta despus de que se asocia con un estmulo que provoca de forma natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el antes estmulo neutro procede a ser un estmulo condicionado que provoca la respuesta condicionada.

Condicionamiento operante:

es un proceso en el cual un sujeto aprende debido a que sus acciones generan determinadas consecuencias. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F. Skinner (Condicionamiento operante) hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicolgicos de Pavlov sobre Condicionamiento clsico y de los trabajos de Thorndike (Condicionamiento instrumental) sobre el esfuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Fueron los iniciadores en el estudio del comportamiento animal, posteriormente relacionado con el humano. El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en funcin a los cambios del entorno. Segn esta teora, el aprendizaje es el resultado de la asociacin de estmulos y respuestas.

Reforzamiento: es el procedimiento mediante el cual se incrementa la probabilidad de ocurrencias de una conducta. Desde la perspectiva de Skinner, existen diversos reforzadores que actan en todos los seres humanos de forma variada para inducir a la repetitividad de un comportamiento deseado. Entre ellos podemos destacar: los bonos, los juguetes y las buenas calificaciones sirven como reforzadores muy tiles. Por otra parte, no todos los reforzadores sirven de manera igual y significativa en todas las personas, puede haber un tipo de reforzador que no propicie el mismo ndice de repetitividad de una conducta, incluso, puede cesarla por completo.

a) Reforzamiento positivo: es aquel procedimiento atreves del cual, despus de ser emitido aparece algo con lo cual aumenta la probabilidad de su ocurrencia. b) Reforzamiento negativo: procedimiento atreves del cual, al ser emitida una conducta, desaparece o se evita un estimulo dicha consecuencia aumenta la probabilidad de ocurrencia de la conducta. 2. COGNITIVAS :

Aprendizaje por descubrimiento.

La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aprendizaje significativo

(D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorstico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.

Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepcin donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

La psicologa cognitivista (Merrill, Gagn...), basada en las teoras del procesamiento de la informacin y recogiendo tambin algunas ideas conductistas (refuerzo, anlisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la dcada de los sesenta y pretende dar una explicacin ms detallada de los procesos de aprendizaje. Constructivismo. Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase ptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento est alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podr atribuirle significacin alguna y el proceso de enseanza/aprendizaje ser incapaz de desembocar". Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias, el alumno lo podr agregar a sus esquemas con un grado de motivacin y el proceso de enseanza/aprendizaje se lograra correctamente. Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera tambin los aprendizajes como un proceso personal de construccin de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situacin en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que est ntimamente relacionado con la sociedad.

Cognitivismo.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin. Al respecto Brandt las define como las estrategias metodolgicas, tcnicas de aprendizaje andraggico y recursos varan de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formacin previa de los participantes. Son fundamentales del proceso de aprendizaje

Tcnicas y estrategias:
TCNICAS: Actividades especficas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repeticin, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecnica. ESTRATEGIA: Se considera una gua de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Para explicar la diferencia entre tcnicas y estrategias se podra usar una analoga de Castillo y Prez: no tiene sentido un equipo de ftbol de primeras figuras (tcnicas) jugando al ftbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categora

que los coordine (estrategias). Y este poco podra hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de s.

De las tcnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje


Las estrategias de aprendizaje, no van en contra de las tcnicas de estudio, sino que se considera una etapa ms avanzada.

Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio. Las tcnicas son las responsables de la realizacin directa de esta. .

Clasificacin de las estrategias de aprendizaje en el mbito acadmico


Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el mbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los conocimientos, la cuarta est destinada a controlar la actividad mental y la quinta est de apoyo al aprendizaje.

Estrategias de ensayo:
Son aquellas que implica la repeticin activa de los contenidos o centrarse en partes claves de l.

Estrategias de elaboracin:
Implicaciones hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.

Estrategias de organizacin:
Agrupa la informacin para que sea ms fcil recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje, dividindolo en partes e identificando relaciones y jerarquas.

Estrategias de control de la comprensin:


Ligadas a la Metacognicin. Implican permanecer consciente de lo que se est tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del xito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

Estrategias de planificacin

Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son anteriores a que los alumnos realicen ninguna accin.

Estrategias de regulacin, direccin y supervisin

Se utilizan durante la ejecucin de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.

Estrategias de evaluacin

Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como revisar los pasos datos, valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos, etc. Estrategias de apoyo o afectivas No se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misin fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.

Por qu ensear estrategias de aprendizaje


Ensear estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje eficaz. Una actividad necesaria es que el alumno estudie. SABER: El estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por mtodos que faciliten su eficacia. PODER: Para poder estudiar se requiere un mnimo de capacidad o inteligencia. QUERER: El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla.

Qu estrategias ensear y cundo


Es insuficiente ensear a los alumnos tcnicas que no vayan acompaadas de un uso estratgico. Las dos tareas meta cognitivas bsicas son: PLANIFICAR: La ejecucin de esas actividades, decidiendo cuales son las ms adecuadas en cada caso, y tras aplicarlas; EVALUAR su xito o fracaso, e indagar en sus causas. Hay que ensear estrategias, pero cules?

Hay que guiarse por los contenidos y ensear las que ms se usen en el currculo y en la vida cotidiana, esto es; aquellas que resulten ms funcionales. Algunos proponen un plan que incluye las destrezas y estrategias bsicas de aprendizaje. Qu se debe ensear y qu se debe reforzar:

Comprensin lectora. Identificar y subrayar las ideas principales. Hacer resmenes. Expresin escrita y oral. Orientacin bsica en el uso de la atencin y de la memoria y en el saber escuchar. Estrategias de memorizacin para recordar vocabulario, definiciones, frmulas... Realizacin de sntesis y esquemas. Estrategias para los exmenes, para aprovechar las clases y para tomar apuntes. Realizacin de mapas conceptuales. Estrategias de aprendizaje ms especficas de cada materia. Cmo utilizar la biblioteca. Cmo organizar y archivar la informacin en el estudio. Cmo realizar trabajos y citas monogrficas.

Adems se recomienda ensear cmo se emplea la estrategia y cundo se puede usar.

Cmo ensear las estrategias de aprendizaje


La esencia de la enseanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en clase y hacer explcitos los procesos que han llevado a aprender o resolver una tarea.

Los pasos seran los siguientes:

El profesor ensea la forma adecuada de ejecutar la estrategia.

El alumno aplica la estrategia enseada por el profesor con la constante supervisin de este. Se practicar la estrategia en temas y contextos distintos. Una vez consolidada la ejecucin de la estrategia se debe comprender en qu circunstancias se puede utilizar y en cules no es recomendable su utilizacin. El profesor comienza a responsabilizar a sus alumnos de las decisiones que deben tomarse al extender la estrategia a distintas reas. Se facilitar que el alumno generalice la estrategia a otros temas y tareas de mayor complejidad con la mnima ayuda del profesor.

La enseanza de las estrategias de aprendizaje exige que se produzca la interaccin profesor - alumno, el alumno desempee un papel activo en su aprendizaje y se centre la enseanza en los procesos de aprendizaje y no slo en los productos.

Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo. Se caracteriza como una metodologa activa y experiencial dentro de un modelo interaccionista de enseanza / aprendizaje. Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, bsicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeos grupos de trabajo, generalmente 3 a 5 personas seleccionadas de forma intencional, que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecucin de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construccin y transformacin del conocimiento, as como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. Adems, el aprendizaje cooperativo en grupos pequeos permite aprovechar la diversidad de alumnos existente en el aula y promover relaciones multiculturales positivas. Esta metodologa de enseanza / aprendizaje "se caracteriza por ser un enfoque interactivo de organizacin del trabajo en el aula, segn el cual los alumnos aprenden unos de otros as como de su profesor y del entorno" Este enfoque promueve la interaccin entre alumnos, entregando un ambiente de trabajo en el que se confrontan sus distintos puntos de vista, generndose, as, conflictos socio cognitivos que debern ser resueltos por cada miembro asimilando perspectivas diferentes a la suya. Esta interaccin significa una mayor riqueza de experiencias educativas que ayudar a los alumnos a examinar de forma ms objetiva su entorno, adems de generar habilidades cognitivas de orden superior, las que resultarn en la capacidad de respuestas creativas para la resolucin de los diferentes problemas que deban enfrentar tanto en el contexto de la sala de clases como en la vida diaria. Adems, la interaccin y confrontacin

a la que son expuestos los alumnos lleva implcita la exigencia de exponer verbalmente sus pensamientos (ideas, opiniones, crticas, etc.) ante sus compaeros de grupo, potenciando el desarrollo de la fundamental capacidad de expresin verbal. El desarrollo de esta capacidad se ve bastante limitada en la tradicional pedagoga individualista y competitiva en la cual prcticamente no existen instancias de interaccin acadmica entre los compaeros.

Qu son problemas del aprendizaje?


Un problema del aprendizaje es un trmino que describe problemas de aprendizaje especficos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Estas son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografa, escuchar, hablar, razonar y matemticas. Los problemas de aprendizaje varan entre personas. Una persona puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual este procesa la informacin. Los nios con problemas del aprendizaje no son tontos o perezosos. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la informacin de una manera distinta. Definicin de problema del aprendizaje bajo la Acta de la Educacin de Individuos con Discapacidades: Un desorden en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos involucrados en la comprensin o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer clculos matemticos incluyendo condiciones tales como problemas preceptales, lesin cerebral, problemas mnimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo. Sin embargo, los problemas del aprendizaje no incluyen los que son resultado de problemas de la visin, audicin o en la coordinacin motora del retraso mental, de disturbios emocionales, o desventajas ambientales, culturales o econmicas. No hay ninguna cura para los problemas del aprendizaje. Son para toda la vida. Sin embargo, los nios con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho.

Con qu frecuencia ocurren los problemas del aprendizaje?


Son muy comunes. Hasta uno de cada cinco personas en los Estados Unidos tiene un problema del aprendizaje. Ms de la mitad de todos los nios que reciben educacin especial tienen un problema del aprendizaje.

Cules son las seales de un problema de aprendizaje?

No hay ninguna seal nica. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podra lograr, dada su inteligencia o habilidad. Los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Cuando el nio tiene un problema del aprendizaje, l o ella:

Puede tener problemas en aprendizaje del alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos. Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo; Puede no comprender lo que lee. Puede tener dificultades con deletrear palabras. Puede tener una letra desordenada o tomar el lpiz torpemente. Puede luchar para expresar sus ideas por escrito. Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeas diferencias entre las palabras. Puede tener dificultades en entender bromas, historietas cmicas ilustradas y sarcasmo. Puede tener dificultades en seguir instrucciones. Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar. Puede tener problemas en organizar lo que l o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar. Puede no seguir las reglas sociales de la conversacin, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha. Puede confundir los smbolos matemticos y leer mal los nmeros. Puede no poder repetir un cuento en orden; o Puede no saber dnde comenzar una tarea o cmo seguir desde all.

TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE
Los Trastornos especficos del desarrollo del aprendizaje escolar (T.E.A.) constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del nio y la consecucin de las metas marcadas en los distintos planes educativos. A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privacin sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteracin biolgica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el dficit se plantea en un rea muy concreta. Los ms habituales son los que hacen referencia a la adquisicin de la lectura (dislexia), a la escritura o al clculo. Estas alteraciones son mucho ms frecuentes en nios que en nias y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los nios, como se ha apuntado, no tan slo no presentan problemas en otras reas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media. Respecto a los factores causales no se puede apuntar hacia una direccin unvoca, no obstante, se acepta la primaca de factores biolgicos en interaccin con otros factores no orgnicos, como las oportunidades para aprender, la calidad de la enseanza, el nivel cultural de su entorno, la implicacin de los padres, etc. Los nios con estos trastornos suelen mejorar con la intervencin psicopedaggica no presentando, en la mayora de los casos, ms problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones secundarias indeseables para el proceso de enseanza-aprendizaje: los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivacin, aversin por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales inadecuadas. Para hablar de un trastorno especfico del aprendizaje, bsicamente, se debe considerar que el paciente:

tiene un coeficiente intelectual normal el problema no se debe a una falla del sistema educativo el paciente no tiene un impedimento fsico que limite su posibilidad de aprendizaje (sordera, alteracin de la visin, etc.) ni debe existir una dificultad de orden psicolgico.

Estos trastornos son de gran inters dentro del rea de la pedagoga y la psicopedagoga, dado el impacto que tienen sobre el desarrollo acadmico, y abarcan los problemas de; lectura, escritura, calculo.

TRANSTORNO La dislexia
Es una condicin que afecta al desarrollo intelectual debido a que se trata de un trastorno del aprendizaje que necesita mtodos especiales para la enseanza, pero no porque estos nios tengan un coeficiente intelectual menor. De hecho, muchos especialistas consideran que los dislxicos piensan mejor y ms rpidamente, y ponen como ejemplo que hombres tan brillantes como Da Vinci, Einstein o Walt Disney fueron dislxicos en su infancia.

Вам также может понравиться