Вы находитесь на странице: 1из 11

ADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCACION PBLICA INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS

Especialidad: HISTORIA Asignatura: HISTORIA NACIONAL III Curso: 3 Ao Carga horaria: 4 horas semanales.

1.- FUNDAMENTACION De acuerdo al Plan de estudios del Instituto de Profesores, en vigencia, corresponde al Programa de Historia Nacional III, desarrollar la evolucin histrica del Uruguay, desde la organizacin constitucional del estado independiente, en 1830, hasta comienzos del Siglo XX, ms precisamente hasta la guerra civil de 1904, situando este proceso histrico nacional, en el contexto regional de la Cuenca del Plata. El programa se propone conjugar dos criterios necesariamente complementarios en el anlisis histrico: por un lado, caracterizar las estructuras de larga duracin, lo cual implica relacionar el proceso histrico del Uruguay con el de Amrica Latina, en su conjunto y por lo tanto acordarlo con el que se estudia en los cursos de Historia Americana y de Historia Universal, en el tercer ao del I.P.A. y por otro lado, realizar dentro de las etapas o perodos de larga duracin que se corresponden con el Uruguay pastoril, comercial y caudillesco y con el Uruguay de la Modernizacin, la caracterizacin y evolucin del marco territorial y demogrfico, de la estructura productiva, de la estructura social, de la evolucin poltica y de la evolucin cultural nacionales. De esta forma, el programa se divide en dos partes. La primera parte corresponde al Uruguay pastoril comercial y caudillesco (1830-1875), sita al pas en el marco regional e internacional y analiza sus bases estructurales: la economa, la sociedad, la evolucin poltica y el proceso cultural. Este perodo se dividi en dos etapas, 1830-1851 y 1851-1875, considerando que la Guerra Grande, la paz y los tratados y compromisos internacionales correlativos, significan un hito en la problemtica etapa fundamental del pas. La segunda parte corresponde a la etapa de la modernizacin del Uruguay (1875-1904), para cuyo desarrollo se sigue el criterio anteriormente expuesto, por sus ventajas didcticas, aunque el acontecer histrico es una conjuncin de todos los mbitos de anlisis, reseados.

2.- OBJETIVOS Conocer la evolucin histrica nacional del siglo XIX en profundidad y en su contexto americano y mundial. Comprender las lneas principales de esa evolucin, no ignorando el dato preciso pero sin quedarse en l. Estimular la reflexin crtica del estudiante sobre dicho perodo, para que comprenda su importancia en el pasado nacional. Evaluar, con comprensin y tolerancia, pero sin ocultar fallas, las acciones de las sucesivas generaciones en la conformacin del pas. Analizar toda la variedad de las posiciones historiogrficas, para que el estudiante puede formar su opinin tan libremente como el Profesor emitir la suya. 3.- SUGERENCIAS METODOLOGICAS Se proporcionar a los estudiantes elementos de anlisis que le permitan, a nivel terico, relacionar el proceso histrico uruguayo con el latinoamericano, ponderando, en la medida de lo posible, la unidad y la diversidad del proceso nacional de la regin. Con esa finalidad, en la Bibliografa bsica que se ofrece a los alumnos se incluyen algunos ttulos relativos al proceso histrico latinoamericano y en particular al de los pases limtrofes, que comparten e influyen la peripecia uruguaya, en forma muy especfica en el perodo estudiado. De igual modo se tender a proporcionar los instrumentos de anlisis que vinculen el proceso regional con las etapas y requerimientos de la economa del mundo, en la cual la estructura productiva del Uruguay, est inserta. Se considera que la preparacin profesional que otorga el I.P.A., atiende a la formacin docente Y en forma optativa, a la investigacin. La orientacin bibliogrfica atinente a ambas facetas, procura proporcionar informacin, a la vez que brindar elementos al espritu crtico del estudiante. Se recomienda no slo vincular a los alumnos a las fuentes documentales editas sino a los archivos y museos nacionales, a los efectos de inducirlos y facilitarles la permanente voluntad de acrecentar el nivel de conocimiento, de anlisis y de investigacin. 4.- UNIDADES TEMATICAS Introduccin: el Uruguay en el marco regional e internacional (1830-1904). Parte I: el Uruguay pastoril, comercial y caudillesco (1830-1875). Evolucin econmica social y poltica (1830-1851). 1- Economa. 1.1. Territorio y poblacin. 1.2. La estructura productiva.
2

1.3. El problema de la tierra y el Estado. Poseedores y propietarios; el rgimen enfitutico. 1.4. El comercio: a) el mercado internacional y el comercio trans-atlntico. b) el mercado regional y el comercio de trnsito, nuevas manifestaciones de la lucha de puertos. c) el mercado interno. 1.5. La moneda y el crdito. Los recursos del Estado; formas de recaudacin. La deuda pblica. 2- Sociedad. 2.1. La estratificacin de la sociedad en la ciudad y en el campo. 2.2. Persistencia de la esclavitud. El indio y el gaucho. 2.3. La inmigracin. 3- Evolucin poltica. 3.1. La independencia del Uruguay en el marco regional e internacional. 3.2. La organizacin del estado: obstculos y realizaciones. Caudillos y doctores. 3.3. La formacin de los bandos blanco y colorado y las insurrecciones caudillistas. 3.4. La Guerra Grande. Caracterizacin del conflicto. Gravitacin de rosas y del Imperio del Brasil. Las intervenciones europeas. Los gobiernos de la Defensa y del Cerrito. La paz de octubre y los tratados de 1851. La bsqueda de la afirmacin nacional 1851-1875. 4- Evolucin poltica. 4.1. Situacin poltica interna e internacional despus de la guerra Grande. 4.2. Un intento frustrado de reorganizacin poltica; la funcin, ideas y grupos. 4.3. El gobierno de Berro: modernizacin y nacionalismo. 4.4. El Uruguay en un entorno regional conflictivo. Su participacin en la guerra del Paraguay. 4.5. El exclusivismo partidista, la Revolucin de las Lanzas y la coparticipacin. 4.6. Principistas y candomberos. Las cmaras del 73, su in efectividad gubernativa. 5. Economa.

5.1. Consecuencias econmicas de la Guerra Grande. 5.2. Modificaciones de la explotacin rural: la expansin del ovino; la estanciaempresa. Los mercados externos. 5.3. El alto comercio montevideano, el comercio de trnsito, fundacin de los
3

primeros bancos. 5.4. La crisis econmico-financiera de 1868-1875, cada del comercio con el exterior, la banca, la moneda, cursistas y oristas. 6. Evolucin cultural.

6.1 La Educacin en las primeras dcadas del Uruguay Independiente. 6.2 Orgenes de la Universidad, su desarrollo hasta 1885. 6.3 Clasicismo y romanticismo. La Literatura y las luchas polticas. Parte II. La modernizacin 1875-1904. 7. Economa y Sociedad.

7.1. La poltica econmica y financiera del militarismo. Insercin definitiva del Uruguay en el mercado mundial. El alambramiento de los campos y sus consecuencias econmicas y sociales. El ferrocarril, el trazado de las vas frreas. Inicios de la poltica intervencionistas del Estado. 7.2. La poca de Reus. Fundacin del Banco Nacional; sus objetivos. El auge especulativo. El sector orista y sus intereses. Incidencia del capital britnico. 7.3. La crisis de 1890. El marco externo e interno. La quiebra del Banco Nacional. Efectos econmicos y sociales de la crisis. Creacin del Banco Hipotecario. 7.4. La recuperacin econmica. Desarrollo ganadero. Crecimiento del comercio exterior. Las inversiones extranjeras. Creacin del Banco de la repblica. El modelo industrial: impulsos y debilidades. 7.5. La sociedad y sus cambios. La nueva clase alta rural. La emigracin rural: sus Destino. Las oleadas inmigratorias. La urbanizacin. Clases altas, medias y proletariado. Primeras formas de organizacin sindical. 8. La evolucin poltica.

8.1. La presin de los grupos econmicos. El golpe de Estado de 1875 y la reaccin de los partidos. El ao terrible. 8.2. El militarismo. Imposicin del orden y organizacin del Estado. Protagonismo de los sectores econmicos dominantes internos y externos. Reorganizacin de los partidos polticos durante el perodo santista. Situacin de la Iglesia y progresos de la secularizacin. 8.3. La transicin hacia el rgimen civil. Consolidacin de los partidos tradicionales. El partido constitucional. 8.4. El civilismo. El poder poltico, la oligarqua partidaria y las prcticas electorales. La oposicin. Resurgimiento del caudillismo: Aparicio Saravia.
4

8.5. La revolucin de 1897. La nueva coparticipacin; sectorizacin del pas y acuerdos electorales. 8.6. La eleccin de Batlle y Ordoez y el enfrentamiento de los partidos. La guerra civil de 1904. 9. La evolucin cultural. 9.1. Las corrientes filosficas: racionalismo, espiritualismo y positivismo. 9.2. La reforma Vareleana: antecedentes, contenido y significacin. 9.3. Vsquez Acevedo y la reforma de la Universidad. 9.4. Afirmacin de la conciencia nacional: literatura, plstica, historiografa. 5.- EVALUACION Se pondrn en prctica formas de evaluacin aprobadas por la Inspeccin y por las Salas de Docentes: pruebas escritas y exposiciones orales durante el curso y durante el ao, programa fundamentado y trabajo de corte monogrfico. Esto sin perjuicio de mantener, de acuerdo a la tesitura que se acuerde cada ao, con la Inspeccin y con la Sala de Historia, la prueba oral final, que cubre todo el programa y el trabajo anual presentado. 6.- BIBLIOGRAFA Y FUENTES I) Bibliografa bsica. ACEVEDO, Eduardo. Anales Histricos del Uruguay. Barreiro y Ramos. 19331934. Tomos I, II, III, IV, V. Notas y apuntes. Contribucin al estudio de la Historia econmica y financiera de la R. O. del Uruguay. El siglo ilustrado, 1903. 2 tomos. PIVEL DEVOTO, Juan E. y Alcira Ranieri de Pivel. Historia de la Repblica Oriental. del Uruguay. 1830-1930. Edit. Medina. 1956. PIVEL DEVOTO, Juan E. Historia de los Partidos Polticos en el Uruguay. C. Garca y Compaa, 1942 2 tomos. SALA DE TOURON, L y Alonso, R. El Uruguay comercial, pastoril y caudillesco. Tomo I: Economa, Ediciones de la Banda Oriental. 1986. Tomo II. Sociedad, de Prxima aparicin. BARRAN, J. Pedro y Nahum, Benjamn. Historia Rural del Uruguay moderno. Tomos: I, II, III, IV. Ediciones de la Banda Oriental. 1967-1973. BATLLE, los estancieros y el imperio britnico. Tomo I: El Uruguay del 900. Ediciones Banda Oriental, 1979.
5

ODDONE, Juan A. La formacin del Uruguay moderno. La inmigracin y el desarrollo econmico social. Buenos Aires. EUDEBA 1966. El principismo del setenta. Una experiencia liberal en el Uruguay. 1956. REAL DE AZUA, C. El patriciado Uruguayo. Edit. Asir. 1961. 2da. Ed. Ediciones Banda Oriental. 1968. WILLIMAN, Jos C. Historia Econmica del Uruguay. Ediciones de la plaza 1986 2 vol. FINCH, Henry. Historia econmica del Uruguay contemporneo, 1870-1970. Ediciones Banda Oriental. 1980. HALPERN DONGHI, tulio. Historia Argentina. Ed. Paidos. Buenos Aires Mxico, 985. Tomos II, III, IV. ARDAO, Arturo Etapas de la Inteligencia Uruguaya. Universidad. 1971. Racionalismo y liberalismo en el Uruguay. Publicaciones de la Universidad, 1962. Espiritualismo y positivismo en el Uruguay. Universidad de la Repblica. Dpto. de Publicaciones. 1968. ODDONE, Juan A. La historiografa Uruguaya en el Siglo XIX. Apuntes para su estudio. Revista Histrica de la Universidad, 1959. II poca N 1. PARIS DE ODDONE, Blanca, FARAONE, Roque. ODDONE, J A. Cronologa comparada de la Historia del Uruguay 1830-1945, Universidad de la Repblica, 1968 2da. Edicin. HALPERIN, Tulio. Historia contempornea de Amrica Latina. Madrid. Alianza Editorial. Libro Bolsillo N 192. CONSTITUCIN de 1830. Varias Ediciones. II) Colecciones. Historia Uruguaya. Ediciones de la Banda Oriental. T: III. Castellanos, Alfredo. La Cisplatina, la Independencia y la Repblica caudillesca 1820-1838. 1974. T. IV: Barran, Jos Pedro. Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco 1838-1875. 2da. Edicin 1975. T.V. Mndez Vives, Enrique. El Uruguay de la modernizacin 1876-1904. 1975. Enciclopedia Uruguaya. Editores Reunidos. Ed. Arca. 1968-1969. Esp. N 17. Bruschera, Oscar H. Divisas y partidos, N 18, Licandro, Hugo. Civilizacin y barbarie; N 19; Lockhart, Washington. Las Guerras Civiles, N 21: Mariani, Alba. Principistas y doctores; N 22: Barran, Jos Pedro. Latorre y el Estado Uruguayo; N 23: Faraone, Roque. Varela: La conciencia cultural; N 24: Nahum, Benjamn. La estancia alambrada; N 25: Vsquez, Franco Guillermo. Ingleses,
6

Ferrocarriles y frigorficos; N 26: Oddone, Juan Antonio. Los gringos. N 29: Rodrguez, Julio C. Los grandes negocios; N 30: Lockhart, Washington. Saravia, el fin de las guerras civiles. Revista Histrica 1907-1982. 54 tomos (ndice en T.50). Se mencionarn especialmente, algunos trabajos. Cuadernos de MARCHA, N 5, Guerra y revolucin en la cuenca del Plata... 1863- 1868, 1967; N 62: Poltica de Brasil en Uruguay. La misin Saravia 1972; N 61: Castellanos, Alfredo. Leandro Gmez: Independencia o muerte. 1972; N 35: Paraguay: La guerra de ayer.1970. N 57: centenario de la Paz de Abril, 1972; N 58: Los principistas 1972; N 59 y 60: Latorre, 1972; N 23: El militarismo. 1969; N 54: La revolucin del Quebracho. 1971; N 55: La revolucin de 1897, 1971 Historia Uruguay. 2da. Serie. Los nombres; N 3: Canessa de Sanguinetti, Marta. Rivera, Un oriental liso y llano.1976; N 4: de Torres, Wilson, Jos Oribe. El drama del Estado Oriental. 1976; N 5: Lockhart, Washington. Venancio Flores. Un caudillo trgico. 1976; N 6 Lockhart, Washington, Leandro Gmez. La defensa de la soberana. 1977. N 10: Williman, Jos Claudio Santos. La consolidacin del Estado. 1979; N 11: Reyes Abadie, Washington. Julio Herrera y Obes. El primer Jefe Civil 1977 N 12: Mena Segarra, Enrique. Aparicio Sarevia. Las ltimas patriadas. 1977. Fernndez Saldaa, Jos M. Diccionario Uruguayo de biografas 1810-1940. Ed. Amerindia 1945. Reyes Abadie, W.; Vsquez Romero, A. Crnica general del Uruguay. Ed. Banda Oriental. En curso de publicacin. III) Obras particulares. Economa y sociedad. Acevedo, Eduardo. Economa Poltica y Finanzas. El siglo Ilustrado, 1903. 2 tomos. Buzzetti, Jos L. Historia econmica y financiera del Uruguay. Ministerio de Obras Pblicas, 1969.Morat, Octavio. Economa y Finanzas. Notas apuntes. Talleres Grficos La prensa 1906. Faraone, Roque. Introduccin a la historia econmica del Uruguay 1825-1973. Ed. Arca. 1974. Aspectos del crdito pblico en el Uruguay, entre 1825 y 1875, 1967. Reyes Abadie, Washington, Williman, Jos Claudio. La economa del Uruguay en el Siglo XIX. Col. Nuestra Tierra, N 32, 1969.

Ferrando, Juan. El crdito pblico del Uruguay. Sociedad Uruguaya de economa poltica. Jacob, Ral. Breve historia en el Uruguay. Fundacin de Cultura Universitaria. 1981. Lamas, Mario. Piotti, Diosma. Historia de la Industria en el Uruguay 1730-1980. Cmara de Industrias 1981. Berreta, A. Jacod, R. Rodrguez, Villamil, S/ Sapriza, G. La industrializacin del Uruguay. 1870-1925. Fondo de Cultura Universitaria 1978. Dotta, M. Freire, D. Rodrguez, N. El Uruguay ganadero. De la explotacin primitiva a la crisis actual, Ed. Banda Oriental, 1972. Barrios Pintos, Anbal. De las vaqueras al alambrado. Ediciones del Nuevo Mundo, 1967. Castellanos, Alfredo. Breve historia de la ganadera en el Uruguay. Banco de Crdito. 1973. Winn, Peter.Elimperio informal Britnico en el Uruguay, en el Siglo XIX. Ed. Banda Oriental, 1975. Rial, Juan. Klaczko, Jaime. Uruguay: el pas urbano. Ed. Banda Oriental, 1981. Baracchini, Hugo. Altezor, Carlos. Historia urbanstica y edilicia de la ciudad de Montevideo. Junta Departamental, 1972. Pivel Devoto, Juan E. Los Bancos. Revista Histrica Ts. 48 y 51. Oddone, Juan Antonio. Economa y Sociedad en el Uruguay liberal. Ed. Banda Oriental, 1967. Oddone, Juan Antonio. Rodrguez, Villamil, S. Proteccionismo y librecambio: el programa de la Liga Industrial de 1880. Facultad Humanidades, 1967. Visca, Carlos. Emilio Reus y su poca. Ed. Banda Oriental, 1967. Montero Bustamante, Ral. El banco Comercial y la poca de Reus. Facultad Humanidades, 1966. Quijano, Carlos. La crisis de 1890. Revista del Instituto de Economa. Banco de la Repblica Oriental del Uruguay. 1896-24 de agosto 1917. Barreiro y Ramos 1918. Costa, Angel Floro. La cuestin econmica de las repblicas del Plata. Impr. Donaleche y Reyes, 1902. Serrato, Jos. Problemas econmicos. Cuestiones de actualidad. Coleccin de Artculos publicados en El Siglo. Impr. La Razn 1902.
8

Cosio, Pedro. Las exposiciones. El Proteccionismo. La evolucin industrial. Impr. Dornaleche y Reyes. 1903. Ros, Francisco J. La ganadera uruguaya. Exportacin de Carnes. Tipogrfica El Nacional 1902. Castro, Juan P. Tres problemas nacionales. Imprenta Latina, 1900. Rodrguez Villamil, S. Sapriza, G. La inmigracin europea en el Uruguay. Los Italianos. Ed. Banda Oriental 1982. Historia Poltica. Pivel Devoto, Juan E. Historia de los Partidos y de las ideas polticas en el Uruguay, 2da. ed. Edit. Medida, 1956. T. II. La definicin de los Bancos. Salgado, Jos. Historia de la repblica O. del Uruguay. 1905-1943, 8 tomos. Pareda, Setembrino. El general Rivera. Su primera presidencia, 1925. de Herrera, Luis Alberto. Orgenes de la Guerra Grande. Monteverde, 1944. 2 tomos (hay ed. reciente). Magarios de Mello, Mateo. La misin de Florencio Varela a Lodres (18431844).Revista Histrica. T. 14. Margarios de Mello, Mateo. El gobierno del Cerrito. El siglo Ilustrado 19481961. 3 tomos. de Mara, Isidoro. Anales de la defensa de Montevideo 1842-1951 1883-1887. 4 tomos. Cady, John F. La Intervencin extranjera en el Ro de la Plata. 1836-1850. Bs.As. Ed. Losada. 1943. Beusouchet, Lidia. Mau y su poca. Bs. As. 1940. Silva Cazet, Elisa. Manuel Oribe. Contribucin al estudio de su vida. 18511857. Revista Histrica. T.41. Berro, Aureliano-Berro P. Berro. Vida Pblica y privada. 1920-1921 2 tomos. de Herrera, Luis Alberto. El drama del 65. La culpa mitrista. Bs. As. 1943. Arosteguy Abdn. La revolucin oriental de 1870. Bs. As. Ed. Lajouane, 1889, 2 tomos. de Salterain, Herrera, Eduardo. Latorre. La unidad Nacional. 1952. Reed, 1975. Reyes Abadie, Washington. Coronel Lorenzo Latorre. Personalidad, vida, obra. Crculo Militar Gral. Artigas, 1986. Martnez, Jos Luciano. General Mximo Santos ante la Historia. 1952. Pivel Devoto, Juan E. francisco Bauz. Adalid de la Nacionalidad y Luchador Social. 1968. 2 tomos.
9

Prez, Abel J. Apuntes para la bibliografa del Dr. Julio Herrera y Obes. El siglo ilustrado, 1916. Melin Lafin Luis. Acotaciones al libro del Dr. Abel J. Prez...1920. Idiarte Borda, Celia y Mara Esther. Juan Idiarte Borda. Su vida. Su Obra. Bs As. 1939. Saravia Garca, Nepomuceno, Memorias de Aparicio Saravia. Ed. Medina. 1956. Medeiro, Ariel. La revolucin de 1897. Ed. Banda Oriental. 1980, Martnez, Jos Luciano. Cuestas y su administracin. Dornaleche y Reyes, 1905. Vager, Milton, Jos Batlle y Ordoez. El creador de su poca (1902-1907). Bs. As. EUDEBA, 1968. Manini, Rios, Carlos. 1904. El juicio del muser. 1979. Ardao, Ma. Julia. Alfredo Vzquez Acevedo. Revista Histrica. Ts. 36, 37,40, 44,45 y 47. Historia Cultural. Zun Felde, Alberto. Proceso intelectual del Uruguay. Ed. Claridad. 1941. Hay ediciones posteriores. Captulo Oriental. La historia de la Literatura uruguaya. Centro Editor de Amrica Latina. 1968-1969. Reed. En curso en Ed. de la Banda Oriental. Ardao, Arturo. La Universidad de Montevideo. Su evolucin histrica. Universidad de la Repblica. 1950. Oddone, J.A. Pars de Oddone, J.A Pars de Oddone, M.B. Historia de la Universidad de Montevideo. La Universidad Vieja (1849-1885). Universidad de la Repblica. 1963. La Universidad Uruguaya desde el militarismo a la crisis (1885-1958). Universidad de la Repblica, 1971, 4 tomos. Sanz, Vctor. La Labor cultural de las cmaras del 73. Facultad de Humanidades. 1965. Peluffo, Gabriel. Historia de la pintura Uruguaya, Ed. Banda Oriental. Historia de la pintura Uruguaya, Ed Banda Oriental. En curso de Publicacin. Fuentes seleccionadas. Coleccin de tratados, convenciones y otros pactos Internacionales de la Repblica Oriental del Uruguay. El siglo ilustrado. 19231928. 5 tomos. Berro, Bernardo P. Escritos selectos. Biblioteca Artigas. Coleccin de Clsicos Uruguayos. T. III. 1966. Prlogo de Juan E. Pivel Devoto. Ellauri, Jos.
10

Correspondencia diplomtica 1839-1844. Barreiro y Ramos. 1919. 1922-1952. 3 tomos. Maillefer, Martn. Informes diplomticos de los representantes de Francia en el Uruguay 1853-1870. Revista Histrica. Ts. 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25,26 y 27. Maillefer, Martn. Informes comerciales de los representantes de Francia en el Uruguay. Revista Histrica. Ts. 32, 33, 34, 36, 37,38. De Vedia, Agustn. La deportacin a la Habana en la barca Puig. Col. Cls. Uruguay. T.77, 1965. Varela, Jos Pedro. Obras Pedaggicas. La Educacin del Pueblo. La Legislacin Escolar. Bibl. Cls. Uruguayos. Ts. 49, 50, 51,52, 1964. Varela, Jos Pedro. Ramrez, Carlos Mara. El destino nacional y la Universidad. Polmica Bibl. Cls. Uruguayos. Ts. 67 y 68, 1965. Costa, Angel Floro-Nirvana. Dornaleche y Reyes. 1899. 2da. edic.Ramrez, Jos Pedro. La evolucin poltica del 4 de noviembre de 1886, Imprenta de El Siglo. 1887. Daz, Jos Virginio. Historia de Saravia. Barreiro y Ramos, 1920. Jimnez Pastor, Arturo. La revolucin de 1897, Saravia y Lamas. 1897. Vidal y Fuentes, Alfredo. Verdades. Barreiro y Ramos, 1903. Salvo mencin en contrario, todas las obras citadas se han editado en Mteo.

11

Вам также может понравиться