Вы находитесь на странице: 1из 32

Fomento de un Turismo Sostenible en la Macro Regin Sur del Per

FASE 2 : hasta el 2012 Ejecuta: Swisscontact Financia: SECO

Este proyecto forma parte del Programa de Cooperacin Comercial (PCC) entre los gobiernos de Suiza y Per, financiado por la Secretara de Estado de Economa de Suiza (SECO).

Ejecutado por SWISSCONTACT Fundacin Suiza de Cooperacin para el Desarrollo Tcnico

DEFINICION DE TURISMO SOSTENIBLE


La Organizacin Mundial de Turismo (OMT) define el concepto de Turismo Sostenible como: El turismo sostenible atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una va hacia la gestin de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades econmicas, sociales y estticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas que sostienen la vida

TURISMO SOSTENIBLE Preservacin


Social
Medio Ambiente

La Regin receptora

Necesidades Econmico Cultural


Demandas del mercado: Turistas

Desarrollo

Qu es una OGD?
Organizacin de Gestin de Destino
Asociacin sin fines de lucro, en la cual cooperan como miembros los actores tursticos pblicos y privados, que coordinando acciones busca desarrollar integralmente el turismo de una regin o destino. La participacin activa de las poblaciones locales en las decisiones, de todos los actores pblicos y privados involucrados, es una condicin constitutiva del desarrollo del turismo sostenible.
(Jost Krippendorf)

Cul es el objetivo de una OGD?


El posicionamiento en el mercado, a largo plazo, de un Destino Turstico

Mejorar la calidad de vida en la Regin

Tareas concretas de una Asociacin OGD Regional


1
Planificacin

Elaborar planes y estrategias para la regin en el marco de las polticas regionales de desarrollo turstico con participacin de los actores

Coordinacin de la oferta Organizar y facilitar ofertas regionales de turismo, su control de calidad y la infraestructura turstica.

Organizacin inclusiva Impulsar la incorporacin activa de actores regionales al desarrollo y operacin turstica. Comits locales con recursos humanos.

Promocin y venta Supervisar la dotacin de informacin oportuna y veraz al turista y los medios especializados

Representacin

De los miembros de la regin ante la OGD macro regional y defender los intereses del turismo en la poltica econmica y de mejoramiento de infraestructura regionales.

Tareas concretas de una OGD Macro regional


1
Planificacin

Coordinar los planes y estrategias de desarrollo y promocin turstica entre las regiones en el marco de las polticas, estrategias y planes nacionales de desarrollo turstico con participacin de los actores.

Coordinacin de la oferta

Organizar y facilitar ofertas interregionales de turismo y, si es el caso, con las organizaciones de pases vecinos

Promocin y venta

Representacin

Coordinar la presencia y posicionamiento de la macro regin en los mercados internacionales, a travs de la publicidad, relaciones pblicas, gestin de marca , anlisis de mercados.

De los miembros de la macro regin ante organizaciones de turismo nacionales y de otros sectores y defender los intereses del turismo en la poltica econmica nacional

Lneas de Accin
El apoyo del proyecto se enfoca en cuatro lneas principales de actividades: 1) 2) 3) 4) Fortalecimiento institucional Desarrollo y mejora de Productos Tursticos Sensibilizacin Turstica y capacitacin Promocin y Mercadeo

1-Fortalecimiento institucional
El unir todos los actores de una regin y motivarlos en una poltica turstica conjunta es el desafo. Esta cooperacin regional es entonces una necesidad econmica ms que solamente un deseo.

Hay dificultades de cooperar, hay dificultades en la cooperacin. Tenemos que comprender que la cooperacin es una tarea difcil.

Es difcil pero es indispensable subordinar intereses particulares, personales para trabajar por el xito de una causa mayor. Pero el xito de la causa mayor es la mejor forma de cumplir tambin con los intereses personales.

La mayor dificultad en la decisin de los actores individuales es de saber cundo hay necesidad de competencia y cuando hay necesidad de cooperacin. En el turismo esta cooperacin es siempre una condicin, puedo decir, sin equanum del xito, mucho ms que en otros sectores de la actividad econmica.

Institucionalidad actual
OGD Puno constituida con 47 socios, personas, Inei, comunidad, asociaciones. OGD Tacna constituida con 38 socios, personas, empresas y asociaciones privadas, gremios, una municipalidad y un colegio profesional. Convenio firmado con Dircetur . OGD Arequipa constituida con 25 socios, personas naturales, empresas, gremios, gobierno regional y asociacin privada de municipalidades Autocolca. OGD Moquegua constituida con 25 socios, personas, entidades pblicas Dircetur, Inrena, municipalidades, empresas privadas, gremios. OGD Cusco constituida con 19 socios y 10 solicitudes adicionales. Dicetur, Gremio de empresarios, asociaciones comunales, artesanales, municipalidades. OGD Apurimac Presentados sus documentos a registros pblicos. Como socios fundadores ingresan la Cmara de Comercio, Dircetur, Mancomunidad, empresarios, comunidades, haciendo un total de 15. OGD Madre de Dios programada para este ao.

2- Desarrollo y mejora de productos


Para el ojo del turista el destino aparece como una entidad espacial que forma un conjunto. Su expectativa es encontrar en esta zona, aparte de los atractivos culturales y naturales, una oferta coordinada de servicios tursticos que facilite la realizacin y satisfaccin de las actividades que ellos demandan. El destino debe ofrecer todas las infraestructuras y servicios indispensables a la estancia del turista, alojamiento, gastronoma, transporte, guas, etc. As, el destino es en realidad el producto respecto a la unidad de competicin en el turismo y debe ser manejada como una empresa.

3- Capacitacin y sensibilizacin
Para obtener un buen producto nos es solo necesaria la infraestructura, es de vital importancia la capacitacin, el turismo es una actividad que se realiza de personas a personas ( manejo de emociones). Establecer, estrategias efectivas para posibilitar la capacitacin sostenida de recursos humanos en reas de conocimiento relacionadas con la actividad turstica. Sensibilizacin: la poblacin y actores entiendan de que se trata la actividad y cuales son los beneficios que esta genera de forma directa e indirecta.

4- Promocin y Mercadeo
En el Per que generalmente no abundan los recursos financieros para el sector turismo, una organizacin eficiente del sector turstico y una concentracin de los esfuerzos tiene una importancia capital. El concepto OGD permite realizar este desafo. El mercado del turismo internacional en el mundo, es uno de los mercados de mayor crecimiento pero cambiante, no esttico, como consecuencia existe cada vez mayor competencia. Las ofertas propuestas a los turistas crecen mucho ms rpido que la demanda: ms y ms nuevos destinos con ofertas modernas y atractivas, ms nuevos aeropuertos, ms hoteles, ms infraestructuras modernas para el descanso y la distraccin del turista, ms nuevos museos, ms ofertas culturales, etc.

El pas mismo es el portal de entrada para los turistas internacionales. Las atracciones tursticas son regionales, respectivamente regionalizadas. Cada una de estas regiones con su propia identidad han de ser promovidas en el exterior como destinos tursticos y dirigidas a segmentos del mercado. Las caractersticas propias de este maravilloso pas nos sitan en esta condicin: multiplicidad de expresiones culturales, historia, geografa, biodiversidad.

Es as como todo el mundo parece querer desarrollar este turismo prometedor de tanto beneficio, pero la demanda no sigue esta multiplicacin galopante de ofertas. Una de las consecuencias es que los precios tienden a bajar y la lucha de competencia para atraer a los turistas es cada vez ms dura. Hay otras nuevas tendencias en este mercado turstico internacional por ejemplo: el proceso de concentracin de las empresas en el sector de la demanda, en el sector de la oferta y la globalizacin de estos actores, las nuevas tecnologas como el Internet, el comercio electrnico, etc. Todas estas tendencias pueden demostrar la necesidad absoluta de concentrar los esfuerzos de marketing en las cosas esenciales, de racionalizar el procedimiento de toda la poltica turstica y estar al tanto de los cambios del mercado.

Qu beneficios se obtienen al ser miembro de la OGD?


xitos de mayor impacto : El trabajo conjunto permite lograr xitos que no son factibles si se trabaja individualmente. Suma de recursos: Unir los esfuerzos del sector privado y el sector pblico posibilitar mayores y mejores inversiones. Incremento del flujo turstico: Al ofrecer al mercado un destino con identidad propia y buenos servicios, un destino impulsado por la voluntad regional comn de todos los actores. Nivel de vida en la regin: Mejoras en la infraestructura y otros servicios a travs del turismo que sirvan a la poblacin, principalmente rural.

Valores y principios para que funcione la OGD


Respeto y responsabilidad por la conservacin y recuperacin de las riquezas naturales, histricas y culturales. Participacin y coordinacin activa de la sociedad civil, empresa privada, organizaciones sociales de base, entidades y programas de desarrollo, municipalidades, DIRCETUR y Gobierno regional. Distribucin equitativa de los beneficios, segn el aporte y las posibilidades de cada uno, tendiendo a acortar las brechas. Esto asegura sostenibilidad. Capacitacin e informacin permanentes a visitantes y actores locales. Incentivo a las iniciativas individuales y grupales. Respeto a la normatividad vigente.

Quin es Swisscontact?
Fundacin Suiza de Cooperacin para el Desarrollo Tcnico Es una ONG con sede en Suiza fue creada en 1959 por personalidades del sector privado y del mbito acadmico suizo. Opera gracias al patrocinio y cooperacin para el desarrollo de empresas y asociaciones del sector privado suizo. Cuenta con oficinas en: Bolivia, Ecuador, Per, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Indonesia, Pakistn, Nepal, Filipinas, Vietnam, Kenia, Tanzania, Uganda, Mali, Albania, Kosovo, Rusia.

Quin es Swisscontact?
Swisscontact trabaja en Per desde 1966 A travs de programas y proyectos, ejecutados en colaboracin con contrapartes locales pblicas y privadas orientadas por el principio de ayuda para la autoayuda, Swisscontact tiene como propsitos:
Apoyar a la micro y mediana empresa. Promover el desarrollo econmico local Fomentar la formacin en reas tcnicas Favorecer a la ecologa urbana, industrial y rural.

Gracias!!!

Punta de Coles, Ilo

Ruta del Tixani

Ruta del Tixani

Ruta del Tixani

Circuito Tacna

Ruta del Pisco

Circuito Tacna

Ferrocarril de Tacna

Вам также может понравиться