Вы находитесь на странице: 1из 4

2.1.

DINAMICA SOBRE LA POBREZA

DOCUMENTO 1: LOS POBRES DE MEXICO Viernes 19 de Enero de 1990

En Mxico existen 44 millones de pobres


MEXICO, D. F., enero 18 (Universal).- En Mxico existen 44 millones de pobres, seala un estudio del Banco Mundial (BM), al indicar que 16 millones de habitantes no satisfacen sus necesidades y siete millones ms viven en condiciones de pobreza extrema. . Adems, explica, el 70 por ciento de la poblacin no tiene un ingreso aceptable; el 80 por ciento carece de agua potable; el 40% no tiene acceso a la educacin secundaria y un 50% de los habitantes registra problemas de salud. El estudio, realizado por el Banco Mundial Y cuya copia obra en poder de El Universal, pone al descubierto la pobreza que existe en Mxico. Apunta que para satisfacer los requerimientos de los cuatro estados mAs pobres del pas (Oaxaca, Chiapas, Guerrero e Hidalgo), el gobierno tiene que invertir, cuando menos, 4.5 billones de dlares "mAs de 900,000 millones de pesos" durante los prximos dos aos. Sostiene que el reto de la actual administracin, con o sin Programa Nacional de Solidaridad, es encontrar los mecanismos idneos para reactivar el crecimiento y aligerar la pobreza "en un rgimen fiscal relativamente limitado". Reconoce que el PRONASOL tiene como objetivo dar una alta prioridad al desarrollo rural, la salud, educaci6n, nutricin y empleo, pero subraya que los padecimientos de la pobreza "no podrn superarse" en el largo plazo, a menos que se produzca un mayor esfuerzo en trminos de inversin publica, reformas en algunas reas de la poltica econmica, asistencia tcnica, movilizacin y liderazgo de la comunidad.

(Tomado de "EL INFORMADOR") DOCUMENTO 2: LOS POBRES EL TERCER MUNDO

PASOS: Se forman grupos pequeos. A cada grupo se le entrega una copia que contenga los dos documentos anteriores. Se leen en los subgrupos los documentos. Acto seguido se contestan las siguientes preguntas:

* Qu datos les impresionan ms? Por qu? * Por qu hay pobres? Cules son las causas? * Cmo se manifiesta la pobreza en nuestra comunidad?
Se renen en plenario y los secretarios ponen en comn lo reflexionado en sus respectivos grupos. El animador hace un resumen.

3.1. DINAMICA SOBRE LA POBREZA (Tres personas se encargan de presentar sucesivamente un poster sobre el hambre, una cadena y una urna). La pobreza tiene muchas caras. Todas ellas igualmente humillantes para el hombre. Cuando se nos ofrecen con toda su crudeza, sacuden nuestra sensibilidad. El locutor de turno nos advierte amablemente: "Las imgenes que les vamos a ofrecer pueden herir su sensiblidad". Es una invitacin a que no las veamos. Es preferible mantener ocultos los trapos sucios de nuestra humanidad. Ignorarlos es la mejor manera de desentenderse de ellos. Hoy presentamos tres smbolos de la realidad que nos rodea. A. POSTER DEL HAMBRE. El hambre es uno de los signos ms chirriantes de la pobreza. Se ceba en el hombre. Lo pone en el lmite de la resistencia humana para subsistir. Por trgico que parezca, hay hombres y mujeres que mueren de hambre. Los dos tercios de la humanidad tienen hambre. B. LA CADENA. La cadena es el signo del hombre tan pobre, que carece de libertad. Otros disponen de l. Lo atan, lo maltratan, lo torturan. No tiene derecho a protestar y a levantar la voz. Es una forma de esclavitud de nuestro tiempo. C. LA URNA ROTA. En las urnas el hombre se expresa y ejerce sus derechos. La urna rota es el smbolo de los que no tienen voz. Otros deciden por ellos y en contra de ellos. Slo cuentan para hacer nmero en las estadsticas y para pagar impuestos. Slo tienen obligaciones, nunca derechos. 3.2. ORACION Seor Jess, nos impresiona y nos sorprende, que fueran los pobres y tullidos los que se sentan a gusto a tu lado.

Hoy te pedimos por los hombres sin nombre ni apellido, por los recluidos y torturados, por los hacinados en los cinturones de miseria de nuestras ciudades, por los hombres sin pan ni trabajo, por las personas abandonadas a su suerte, por los prohibidos y excomulgados; por los divorciados, ajuntados, prostitutas, engaados y explotados, por los que, a pesar del escndalo de muchos, nos preceden ya en el reino de los cielos.

Seor Jess, hoy te pedimos por los que esperan la buena noticia y no les llega, por los que se la ocultamos o falseamos, por los que tenemos que ser sal de la tierra y estamos con la masa conformista, por los que tenemos que liberar presos, explotados y oprimidos y nos hemos subido al carro de los dominadores y explotadores. Seor Jess, haz florecer la esperanza en el corazn del que desespera, siembra confianza en los defraudados por tantas promesas, haz reverdecer el coraje en los que se cansan y abandonan; que nunca se apaguen las voces que reclaman justicia. Annciales otra vez a los presos, oprimidos, hambrientos, explotados, la buena noticia de que t sigues estando con ellos, de que se acerca su liberacin, de que hay hombres y mujeres, que comparten el hambre y sed de justicia codo a codo con ellos. (A. DANOZ)

Вам также может понравиться