Вы находитесь на странице: 1из 2

La didctica es una disciplina cientfico-pedaggica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje.

Se trata del rea de la pedagoga que se encarga de los sistemas y de los mtodos prcticos de enseanza destinados a plasmar las pautas de las teoras pedaggicas. Vinculada a la organizacin escolar y a la orientacin educativa, la didctica busca fundamentar y regular los procesos de enseanza y aprendizaje. Entre los componentes del acto didctico, pueden mencionarse al docente (profesor), el discente (alumno), el contexto del aprendizaje y el currculum. http://definicion.de/didactica/ DIDCTICA MAGNA, ESTO ES, UN ARTIFICIO UNIVERSAL, PARA ENSEAR TODO A TODOS... ARTE DE ENSEAR Y APRENDER Comenio, Didctica Magna (1592-1670) DIDCTICA SIGNIFICA, POR SUPUESTO, EL ARTE O LA CIENCIA DE LA ENSEANZA, NO LA ENSEANZA EN SI MISMA B. Othanel Smith (1971) LA DIDCTICA SE REFIERE A LAS RELACIONES REGULARES ENTRE EL HECHO DE ENSEAR Y EL APRENDIZAJE, Y EST POR TANTO MS UNIDA AL PROCESO DE INSTRUCCIN L. Klingberg (1972) LA DIDCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGGICA DE CARCTER PRCTICO Y NORMATIVO QUE TIENE COMO OBJETO ESPECFICO LA TCNICA DE LA ENSEANZA, ESTO ES, LA TCNICA DE INCENTIVAR Y ORIENTAR EFICAZMENTE A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Luis Alves de Matos (1973) ES EL SENTIDO CIENTFICO DE LA ORGANIZACIN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE VIVE UN EDUCANDO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO COGNOSCITIVO AFECTIVO M. Lavalice (1973) DIDCTICA COMO MTODO Y PROCESO DE ENSEAR-APRENDER Mata (1985) LA DIDCTICA O TEORA DE LA ENSEANZA TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DEL PROCESO DE ENSEANZA DE UNA FORMA INTEGRAL. ACTUALMENTE SE TIENE COMO OBJETO DE LA DIDCTICA A LA INSTRUCCIN Y A LA ENSEANZA, INCLUYENDO EL ASPECTO EDUCATIVO DEL PROCESO DOCENTE Y LAS CONDICIONES QUE PROPICIEN EL TRABAJO ACTIVO Y CREADOR DE LOS ALUMNOS Y SU DESARROLLO INTELECTUAL Colectivo de autores cubanos (1984) LA DIDCTICA ES, EST EN CAMINO DE SER UNA CIENCIA Y TECNOLOGA QUE SE CONSTRUYE DESDE LA TEORA Y LA PRCTICA EN AMBIENTES ORGANIZADOS DE RELACIN Y COMUNIUCACIN INTENCIONAL, DONDE SE DESARROLLAN PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE PARA LA FORMACIN DEL ALUMNO V. Benedito Antoln (1995) http://areadedidactica.blogspot.com/2007/01/distintas-definiciones-de-didctica.html Claparde entiende la Didctica como: Metodologa de la enseanza Para Aebli, es: Una ciencia auxiliar de la Pedagoga en la que sta delega para su realizacin en detalle de tareas educativas ms generales: La Didctica cientfica se deduce del conocimiento de los procesos de formacin intelectual y de las tcnicas metodolgicas ms aptas.

Mattos: Disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, esto es, la tcnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Stcker: Teora de la instruccin y de la enseanza escolar de toda ndole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenmenos, formas, preceptos y leyes de toda enseanza. Larroyo: La Pedagoga llama Didctica o metodologa al estudio de los mtodos y procedimientos, a las tareas de la enseanza y del aprendizaje. Nerici: La Didctica es el conjunto de tcnicas a travs de las cuales se realiza la enseanza; para ello, rene y coordina, con sentido prctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educacin, a fin de que dicha enseanza resulte ms eficaz. Fernndez Huerta: La Didctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los mtodos de enseanza. Oliva: La Didctica General la entendemos como sistema, como totalidad compuesta por elementos que coexisten y actan interdependientemente; es una visin de conjunto que desemboca en un trabajo interdisciplinario. La Didctica General es concebida como la ciencia pedaggica omnicomprensiva, (...) no se trata de aislar los hechos sino de individualizarlos para poder acometer su estudio con ms eficacia. http://www3.unileon.es/dp/ado/MIGUEL/DIDACTICA/didactica.htm La Didctica es el campo disciplinar de la pedagoga que se ocupa de la sistematizacin e integracin de los aspectos tericos metodolgicos del proceso de comunicacin que tiene como propsito el enriquecimiento en la evolucin del sujeto implicado en este proceso. (Dra Nivia Alvarez Aguilar) Es el proceso de interaccin comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedaggico , que posibilita a travs de la investigacin, el desarrollo de acciones transformadoras para la construccin de un saber pedaggico como aporte al conocimiento. (Hermes de Jess Henrquez Algarn El arte de saber explicar y ensear con un mayor nmero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensea para que el alumno aprenda ( Que asimile, que lo haga suyo ). (Javier Ramrez) Es una disciplina de la enseanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedaggicos, encaminada a una mejor comprensin de las ciencias. (Jaime Eugenio Toro Gaviria) http://www.slideshare.net/mirtangela/definiciones-de-didactica

Вам также может понравиться