Вы находитесь на странице: 1из 7

Identidad Cultual

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construccin de identidades es un fenmeno que surge de la dialctica entre el individuo y la sociedad (Berger y Luckman, 1988: 240). Las identidades se construyen a travs de un proceso de individualizacin por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, slo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto ltimo construyen su sentido. En esta lnea, Castells (1998: 28-29), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta segn las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando as las funciones) y las identidades definidas como proceso de construccin del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificacin simblica que realiza un actor social del objetivo de su accin). De alguna manera, se puede interpretar que se estn reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificacin en situaciones de policulturalismo (Maffesoli, 1990) o momentos de identificacin (Jenkins, 1996) que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeos grupos y redes (en plural). Existen dos corrientes en antropologa a la hora de abordar el fenmeno de la identidad cultural La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente. Esta aproximacin considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a travs de generaciones, configurando una identidad cultural a travs del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politlogo David Laitin, quien seal que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentan por ellos, es decir, por una cuestin de identidad cultural heredada. Laitin afirma que la movilidad social e ideolgica es posible, pero la cultural no. La perspectiva constructivista, en cambio, seala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo esttico, slido o inmutable, sino que es dinmico, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el ao 1991 era un pas homogneo, tnica, cultural y lingsticamente, pero a partir de ese ao el pas cay en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces heterognea.

QUE ES DISEO?
El ser humano inserto en su medio ambiente y condicionado por el mismo, tiene que satisfacer una serie de necesidades, ya sean materiales o espirituales, que el medio le plantea. En funcin de este fin, se encuentra el Diseo, para responder a dichas necesidades. La definicin de Gonzlez Ruiz acerca de diseo nos acerca aun ms al concepto : " Proceso de creacin y elaboracin por medio del cual el diseador traduce un propsito en una forma. " Aqu se habla de proceso de creacin, lo cual nos indica que el diseo es un proceso mental, de imaginar, de proyectar. El diseador identifica el problema y el proyecto es la mira, el propsito de hacer alguna cosa, de darle forma a una funcin. El diseo, como se cree generalmente, no es el objeto creado en s, sino el proceso mental a travs del cual se llega a l.

El campo de accin de diseo es muy amplio ya que existe una solucin para cada necesidad, o por lo menos as nos gustara creerlo, y cada rea de nuestro entorno nos plantea una de ellas. El campo de accin que abordaremos es el de la comunicacin, ya que nuestra funcin especfica, la del diseador grfico, es comunicar. Nuestros productos de diseo se desarrollarn sobre un soporte fsico. El diseador grfico da forma visual a las comunicaciones que se le plantean. Esto queda expresado claramente en la definicin que aporta Jorge Frascara : " El diseador grfico trabaja en la interpretacin, el ordenamiento y la presentacin visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. " Aqu nos habla de una coherencia entre el contenido (el significado del mensaje) y la forma (la materializacin del mismo), ya que debemos prestarle suma importancia a lo que queremos comunicar, tarea para la cual el emisor del mensaje (generalmente una empresa) nos ha convocado. El diseo grfico no es un arte puro, porque como nos explica Jorge Frascara " El diseador, a diferencia del artista, no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica, sino su interprete." Esto nos quiere decir que el mensaje tiene que estar de acuerdo, y por sobre todo tiene que ser claro, para el destinatario del mensaje. Los cdigos utilizados en el mensaje, deben ser compartidos por su destinatario y estar pensados en funcin a el mismo. Visto que la funcin del diseo grfico es dar forma a los mensajes, tenemos que tener en cuenta que estos mensajes tienen una importante funcin social, ya que se dirigen a la gente y por lo tanto el diseador debe tomar una serie de responsabilidades. Jorge Frascara distingue al menos cuatro reas de responsabilidades : A - Responsabilidad Profesional : La responsabilidad del diseador, frente al cliente y al publico, de crear un mensaje que sea detectable, discriminable, atractivo y convincente. B - Responsabilidad tica : La creacin de mensajes que apoyen valores humanos bsicos. C - Responsabilidad Social : La produccin de mensajes que hagan una contribucin positiva a la sociedad o, al menos, que no importen una contribucin negativa. D - Responsabilidad Cultural : La creacin de objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural mas all de los objetivos operativos del proyecto. El diseo grfico, en cuanto a hecho comunicacional, puede ser definido por tres elementos : La persuasin : Procura convencer al receptor de que no existe mas que una eleccin razonable, a travs de valores emotivos. El mensaje est destinado a afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. La identificacin : Distingue al elemento del contexto a travs de valores neutros que sirven para el reconocimiento. La informacin : Refiere a la comunicacin objetiva de los eventos. Valores funcionales, utilitarios y racionales.

Refirindonos al proceso creativo de diseo, para llegar a la solucin, tomaremos como referente al programa que plantea Bruno Munari, por parecer una gua en la cual para llegar a la solucin, se detalla puntualmente las acciones a seguir : 1 - Problema 2 - Definicin del problema 3 - Elementos del problema 4 - Recopilacin de datos 5 - Anlisis de datos 6 - Creatividad 7 - Materiales, Tecnologa 8 - Experimentacin 9 - Modelos 10 - Verificacin 11 - Dibujos Constructivos 12 - Solucin En la etapa de creatividad es cuando, en un momento de "iluminacin", llegamos a la idea rectora, surgida del anlisis de datos ya que en el problema se encuentra la solucin. La idea, de este modo, ser un cambio de punto de vista del problema de un modo original, nunca antes abordado, ser una obiedad inesperada aplicando el criterio del sentido comn. La comprobacin de que el mensaje ha sido efectivo en el receptor, es tambin parte del proceso de diseo. En el diseo no habra que tener ningn miedo de las soluciones sencillas en extremo, si ellas convienen a la cosa, ni tampoco ser "tibios" a la hora de tomar partido por un concepto o una forma. Como hemos visto, el acto de disear no est librado al azar, ni a gusto del diseador, sino que se rige por un sistema ordenado de acciones, en el cual dado el problema daremos una solucin posible, cambiando la perspectiva de mirarlo. Esa solucin tendr una forma (significante) y una funcin (significado). De ello podemos deducir que el diseo es el arte de la resignificacin permanente.

Mundo de Vida
Hace ms de dos mil aos Epicuro afirm que los argumentos de la filosofa son vacuos si no mitigan ningn sufrimiento humano. La filosofa no siempre consisti en el postulado de teoras abstractas ni en la exgesis de textos, sino en el cultivo de un arte de vivir asociado a los problemas ms inmediatos de la vida cotidiana. Scrates y sus discpulos se sorprendan de que las personas miren una y otra vez los objetos materiales que compran, mientras examinan tan poco sus vidas. En contraste con esta perspectiva y por efecto del paradigma cientfico, en los ltimos siglos la filosofa devino una disciplina exclusivamente acadmica, hiperespecializada y tributaria de un culto fetichista a la personalidad. Mientras cualquier esoterismo terico goza de antemano de los atributos de seriedad y relevancia cientfica, lo que atae a la vida cotidiana despierta rpidamente la sospecha de banalidad. En el mundo moderno el filsofo por lo general ha cultivado un lenguaje abstruso y oscuro que desvincul a la filosofa de la sociedad y gan el favor de quienes adoran venerar lo que no comprenden. El filsofo huye de la vulgaridad pero escribe en un jeringozo inextricable. Todo lo que no encaje en esa matriz de espinas corresponder a "simplificaciones abusivas" propias de fast-thinkers. El resultado de esto es que buena parte de las

personas creen que la filosofa es demasiado abstracta e intil para no languidecer, carente de vida. En los ltimos aos ha comenzado a tomar cuerpo en distintas partes del mundo una corriente vinculada con la filosofa prctica que busca devolver el conocimiento filosfico al espacio pblico, estableciendo un canal que le permita salir de la cerrazn en que lo mantiene la academia para contribuir de diversas maneras al bienestar social y personal. Cuando est a punto de cumplir cuarenta aos, una mujer se pregunta si desea o no ser madre. Un estudiante es reprobado en un examen y duda si continuar o no con la carrera que ha elegido. Una mujer enfrenta la posibilidad de tener cncer de mama. Un hombre tiene que decidir si contrara la voluntad de su madre y la interna en un geritrico. Una mujer se pregunta si tiene sentido continuar con dos relaciones amorosas que no la satisfacen por completo. Un hombre enfrenta el suicidio de su hermana adolescente. Una mujer lucha contra sus ataques de ira. Un mdico de emergencias enfrenta la posibilidad de cambiar radicalmente su forma de vida. Todas estas personas han acudido a la Consultora Filosfica. Pocos aos atrs hubieran acudido a un psiclogo para abordar sus problemas desde una perspectiva que tuviera en cuenta exclusivamente su psicologa individual y la de su crculo de relaciones inmediatas. Hoy cuentan con la posibilidad de acudir a la Consultora Filosfica para reflexionar desde otra perspectiva que no se limita a las explicaciones individuales sino que toma muy en cuenta el contexto social en que surgen nuestras formas de pensamiento, nuestros hbitos y nuestras conductas. Si bien para filosofar no es necesario recurrir a ningn profesional, la Consultora Filosfica puede ser una valiosa herramienta para la vida si se sabe aprovechar la enorme riqueza heredada en dos mil quinientos aos de discurso filosfico. La Filosofa Prctica entiende a la tica como un arte de vivir comprometido con las cuestiones de justicia. No es un recetario prescriptivo ni est compuesto por una lista de prohibiciones conservadoras y fascistas, deudoras de dogmas religiosos. No pretende sustraer uno de los valores sustantivos de la tica, que es la creatividad de establecer qu resulta ms conveniente hacer en cada caso. Prefiere las preguntas a las respuestas tajantes e inapelables. Por ello en mi libro sobre Consultora Filosfica opt por el plural de Artes del buen vivir. No hay un nico arte de vivir bien sino una pluralidad de formas de vida que pueden convivir en paz.

Introduccin
El presente trabajo trata sobre los temas de cultura, diseo y mundo de vida, temas muy importantes en la filosofa, algunos autores han empezado a estudiar las identidades culturales no solamente como un fenmeno en s mismas, sino como un fenmeno en oposicin a otras identidades culturales.

Conclusin
El trabajo ya presentado me ha dejado una gran enseanza sobre El diseo ilustra la filosofa tcnica y econmica de una empresa, y la imagen de la empresa revela el carcter de la misma, define su mentalidad. El diseador es el filsofo de la empresa, el que, sea cual sea dicha mentalidad, la hace perceptible

Instituto Nacional de Educacin Diversificada INED San Jacinto, Chiquimula

Profa. Anabela Sagastume Filosofa

Valoracin del sentido comunidad como elemento esencial para evitar la discriminacin

Guadalupe Lidia Mercedes Prez Agustn Cuarto Bachillerato

23 de septiembre de 2011

Вам также может понравиться