Вы находитесь на странице: 1из 2

Diferencia entre compuestos orgnicos e inorgnicos

OBJETIVO: Demostrar experimentalmente algunas de las diferencias entre los Compuestos orgnicos e inorgnicos. FUNDAMENTO TEORICO: Las propiedades de los compuestos est influenciada principalmente por el tipo de enlace. Los compuestos inorgnicos, formados principalmente por enlaces inicos, son altamente resistentes al calor, por lo que tienen altos puntos de fusin. Los compuestos orgnicos, en los cuales predomina el enlace covalente, requieren menos energa calorfica para fundirse o descomponerse. De esta propiedad tambin se explica el porqu los compuestos orgnicos se disuelven en solventes no polares, en cambio los inorgnicos en polares. Generalmente los cidos inorgnicos (cido clorhdrico, sulfurico) son fuertes con constantes de acidez altos, mientras los orgnicos son dbiles con constantes de acidez bajos. MATERIALES Gradilla con tubos de ensayo, vasos de precipitado de 100 y 200 ml, bao mara, soporte universal con anillo, termmetro, alambre de asbesto, pinzas para tubo de ensayo, pipetas graduadas de 5 y 19 ml, esptulas y balanza, papel Reactivos Cloruro de sodio, nitrato de potasio, cido benzoico, almidn, benceno, acetona, cido sulfrico y azcar EXPERIENCIA: Solubilidad Colocar en 4 tubos de ensaye 2 ml de agua destilada y numralos. Agrega 0.2 gr de Cloruro de sodio, nitrato de potasio, cido benzoico, almidn, respectivamente. Agitar vigorosamente y anotar tus observaciones. Punto de ebullicin En un bao mara coloca en un vaso de precipitado 10 ml de acetona. Calienta con cuidado y anota la temperatura de ebullicin con un termmetro. Deja enfriar la acetona y regrsala al frasco de donde lo tomaste. Haz lo mismo con el agua y anota tus observaciones. Formacin de carbono Quema un trozo de papel y anota tus observaciones. Ahora en una cpsula de porcelana calienta un poco de azcar y despus un poco de NaCl. En dnde hubo formacin de carbono? Estabilidad trmica Manual de Prcticas de Qumica Orgnica Toma dos tubos de ensaye y agrgale a uno de ellos 1g de NaCl y al otro 1g de almidn. Llvalos a la flama del mechero y calintalos hasta que notes un cambio en ellos. En cul tardas ms tiempo en observar algn cambio?

CUESTIONARIO 1) En base a lo que realizaste en la prctica, Cul prueba consideras que sea la ms sencilla y contundente para diferenciar un compuesto orgnico de uno inorgnico? 2) Explica porqu los compuestos inicos conducen la electricidad. 3) Porqu un compuesto puede solubilizarse en agua? (Varias opciones). 4) Tericamente quin es ms soluble, El cido benzoico o el almidn? Estas observaciones coinciden con los datos que obtuviste experimentalmente?

BIBLIOGRAFIA Domnguez, X.A. y X.A. Domnguez, S. 1990. Qumica Orgnica Experimental. Primera edicin. Editorial Limusa. Mxico, D.F. Fessenden, J. R., y S.J. Fessenden. Qumica Orgnica. 1983. Primera edicin. Grupo Editorial Iberoamericana. Mxico, D.F. Almarego, W.L.F. and Chai C.L.L. 2003. Purification of laboratory chemicals. Fifth Edition. Elsevier. Great Britain Manual de Prcticas de Qumica Orgnica WEBGRAFIA: http://www.diciva.ugto.mx/directorio/josebar/documentos/Practicas/20Quimica/20Org/ C3/A1nica.pdf http://www.slideshare.net/tango67/manual-de-laboratorio-de-qumica-bsica/download http://www.lalibreriadelau.com/libros-de-quimica-ca29_48/libro-manual-practicas-delaboratorio-de-quimica-p13997

Вам также может понравиться