Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIAS Taxonoma Vegetal. Botnica farmacutica Dra. Berny Tovar de len Gmez Seccin de teora: 0902 Grupo: 10 Integrantes: Grecia k. Dvila Ines Y. Castro Mario B. Sandoval Arnold J. Lopez Alex B. Leiva Ariel B. Mejia

28 21 41 45 51 29

TEGUCIGALPA 21 de septiembre del 2011.

Taxonoma vegetal
En 1753 Linneo establece un sistema de clasificacin basado en los rganos de reproduccin de las plantas: 1 2 CRIPTGAMAS: rganos de reproduccin ocultos FANERGAMAS: rganos reproductivos visibles 1 2 Dicotiledneas: dos cotiledones Monocotiledneas: un cotiledn

Divisin general de las plantas 1 2 Briofitos: no tienen tejidos vasculares Traqueofitos: plantas vasculares a. PTERIDOFITOS: se reproducen por esporas b. ESPERMATOFITOS: utilizan semillas Partes de las plantas Tallo - Hojas - Raz Tallo: parte area de la planta junto con las hojas. Tiene dos funciones principales: de soporte y de enlace con la raz. a. Estructura lineal: a intervalos segmentados (entrenudos). Los nudos tienen unas yemas axilares, de stas crecen nuevos tallos. b. Diversidad de tamaos y formas: hay hasta de 300m de altura. c. Acaules: tallo muy poco desarrollado (hojas pegadas al suelo. Ej. Col) 1. Grosor: a. Filiformes. Ej. Gramneas (trigo, cebada) b. Gruesos: ej. Tronco de rbol. Clasificacin de los tallos a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Renuevos: brotes que nacen de un tocn Turiones: nacen de una planta, con un desarrollo muy rpido. Reptantes: no tienen fuerza para crecer en vertical, lo hacen a ras del suelo. Postrados / rastreros: tumbados en el suelo. Ej. Verro Ascendentes: en su inicio es rastrero, pero luego asciende en vertical Estolonferos: largos y delgados. Permiten a la planta crecer y echar races en otro sitio de donde aparecen. Ej. Fresas. Trepadores: no tienen fuerza para crecer en vertical, pero no en los estados iniciales ni en la madurez, por lo que necesitan otro vegetal para poder crecer. No todos trepan de la misma manera. Mediante zarcillos: terminal que se enrosca como una sujecin de la planta. Mediante discos adhesivos que actan de ventosa Otra variedad: sarmiento, que se hace leoso.

Hay planta con tallos trepadores que no tienen nada de lo anterior, lo hacen enroscndolo en ramas o en otras zonas. Se pueden enroscar de dos maneras: a. Destroso: derecha. Ej. Judas, campanillas b. Sinestroso: izquierda. c. Rizomatosos: tallos que llevan la contraria porque crecen bajo la tierra, son rizomas y no races porque tienen nudos y entrenudos que hacen que las plantas puedan desplazarse a travs de los rizomas. Ej. Caas. Varios tipos en funcin de su crecimiento: d. Serpenteantes e. Cespitoso: si est muy ramificado y de muchos brotes Hay rizomas que tienen funcin de almacenamiento de nutrientes que dan lugar a tubrculos. 1. Espinosos: se endurecen, y acaban en punta, no es lo mismo que los aguijones. 2. Pelosos: a. Si el tallo tiene pelos:

Bilurcados: de dos en dos Trilurcados Simples Estrellados: ms de tres

b. Si el tallo no tiene pelos es glabro c. Tipos de pelos:


Peludos: muchos y prximos Pelosos: brillantes y finos Hirsutos: rectos. Ej. Borraja Tarantosos

Segn la ramificacin: a. Dicotmica / terminal: el tallo se divide en dos en su parte final. Ej. Licopodios b. Lateral: a los lados del tallo aparecen otras ramificaciones. Esa ramificacin tambin se llama indefinida / racemosa / monopdica. c. Cimosa / de eje simpdico: cuando la ramificacin no contina por el eje central, sigue por los lados, provoca muchas ramas terminales. Hoja: es un rgano con un contorno laminar y crecimiento limitado porque tiene una funcin muy especfica que es la de transformacin de la energa. Tienen simetra bilateral, suelen ser de color verde. Partes de la hoja

1. Haz: parte que mira al cielo, ms verde. 2. Envs: parte que mira al suelo, nervios ms marcado Salvo en raros casos, las hojas tienen estas tres partes: 3. Limbo: parte de lmina ms ancha de la hoja 4. Peciolo: prolongacin de la hoja que le une al tallo 5. Base: parte del peciolo que se ensancha y entra en contacto con el tallo.

Clasificacin de las hojas

Segn el limbo: no es igual en todos 1. Pinnada: nervio central grueso y largo que crece a continuacin del peciolo y del cual salen nervios secundarios de menor longitud y grosor. 2. Palmada: todos los nervios son iguales, estn en forma de abanico. Ej. castao. 3. Paralela: todos los nervios nacen desde la base de la hoja y van paralelos a lo largo de todo el limbo de la hoja. 4. Anastomosada: como una retcula. 5. Enervia: apenas hay nervios

Segn la nerviadura del limbo a. Involutas: enrolladas hacia el haz b. Revolutas: enrolladas hacia el envs

Segn la forma del limbo a. Formas geomtricas: oval, redondeado, elptico, triangular, lineal... b. Objeto al cual se parece: acicular, falciforme (hoz), cua, punta de flecha, deltoide...

Segn la base del limbo y el pice a. b. c. d. e. Atenuada: pice estrechado Cuspidada: pice en punta fina Acuminada: no tiene pice aparente Mucronada: punta corta Mtica: carece de punta

Segn el pecolo: a. Pecioladas: si tiene pecolo b. Ssiles: carece de pecolo, el limbo se inserta directamente en el tallo

Segn la base (insercin en el tallo): 1. Ocreada: el pecolo envuelve al tallo

2. Vaginada: la base es muy ensanchada, abraza total o parcialmente al tallo. 3. Decurrente: se inserta en la base y tiene una lmina que se prolonga por debajo de la insercin. 4. Amplexicaule: abraza al tallo ms ampliamente 5. Connada / concrescente: dos hojas son opuestas pero la insercin es comn para las dos. 6. Envainada: como si la hoja se metiera en una funda en su insercin en el tallo. 7. Perfoliada: la insercin es en la parte central de la hoja. 8. Estipulada: dos lminas (estpulas). Las estipulas grandes pueden parecer otras hojas. 9. Ligulada: al final de la insercin hay una membrana que la cubre.

Segn su ramificacin: Simple 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Entera: margen liso Dentada: margen con dientes Aserrada: margen con forma de sierra Festoneada: margen con dientes redondos Sinuada: margen ondulado. Ej. Haya Hendida: los mrgenes penetran mucho en el limbo. Ej. Roble Partidas: igual que el anterior pero pasa de la mitad del limbo. Secta: llega hasta el nervio.

Compuesta

Pinnaticompuesta: Paripinnada: termina en dos Inparipinnada Palmaticompuesta: nerviacin palmada.

Flor: es una parte de un tallo. Dos tipos: 2. Unisexuales: slo tienen rganos reproductores de un solo sexo.
o o

Monoicas: flores masculinas y femeninas. Ej. Pino. Dioicas: o solo flores masculinas o solo femeninas. Ej. Sauce, acebo. 3. Bisexuales: rganos reproductores de dos sexos.

Partes de la flor Elementos frtiles: anteras, ovarios Elementos estriles: ptalos y spalos (perianto); atraen a los insectos y protegen a la flor.

Estructura: eje central alrededor del cual, de forma ordenada se sitan todas las partes (verticilos florales). Hay cuatro verticilos florales (cliz y corola, anteras (androceo) y ovario (gineceo)). Cada verticilo es una parte de la flor.

Perianto: decoracin de la flor; Envuelve el tlamo. o Aclamdeas: no tienen perianto. Ej. Pino, abeto.
o

A veces no se diferencian cliz y corola, parecen una sola pieza, se denomina perigonio. En lugar de perianto tienen una especie de hojas que se denominan tpalos. Ej. Narcisos.

Cliz: es el verticilo floral ms externo. Formado por spalos.


o

Spalos: muchos tipos Segn su unin a la hoja: Gamospalo: los spalos estn unidos.

Dialispalo: los spalos estn separados.

Segn su plano de simetra:


Zigomorfo: slo un plano de simetra. Actinomorfo: varios planos de simetra.

Corola: segundo verticilo floral. Formada por hojas laminares de colores (ptalos).
o

Ptalos: Limbo: parte ms ancha

Ua: parte ms estrecha. Los ptalos con una ua muy estrecha suelen tener el limbo muy inclinado. Ej. Claveles.

El nmero de ptalos suele ser de 3 a 5, y coincide con el de los spalos. Normalmente un ptalo se inserta entre dos spalos.

Segn el nmero de ptalos: pentmeras, tetrmeras, trmeras...

Tipos de corola:

Dialiptala: ptalos independientes Gamoptala: ptalos soldados. Actinomorfa: varios planos de simetra. Zigomorfa: un solo plano de simetra.

Androceo: verticilo floral masculino. Formado por los estambres (producen el polen). Dos partes: a. Filamento: tallo b. Antera: cpsula con dos lbulos en cuyo interior estn los sacos polnicos, stos se unen de dos en dos, formando una teca. c. Segn la unin de la antera con el filamento: d. Basifija: el filamento se une en la parte baja de la antera.

e. f. g. h.

Dosifija: se incrusta un poco ms arriba. Segn la situacin de los estambres dentro de la flor: Inclusos: no sobresale Exertos: sobresalen por encima de la flor.

1. Segn su nmero: normalmente se corresponden con el nmero de ptalos y spalos a. b. c. d. Isostmonos: mismo nmero Diplostmonos: doble Polistmono: ms de dos Indefinidos: ms de 20 estambres

2. Segn la unin de los estambres: a. Monoadelfos: los estambres se unen en un manojo b. Diadelfos: unin de dos en dos. c. Poliadelfos: de tres en tres o ms.

Gineceo: tiene los rganos femeninos. Es una hoja modificada que envuelve el conjunto de los rganos femeninos para proteger los primordios seminales. Tambin se llama carpelo.

Carpelo:

Ovario: parte ms ensanchada Estilo: prolongacin estrecha del ovario Estigma: parte final Tipos de carpelo segn su unin:

Apocrpico: estn sueltos Sincrpico: estn unidos (slo por los ovarios o slo por los estilos) Segn el plano de simetra:

Cclicos: slo un plano de simetra Helicoidales: varios planos de simetra.

Tlamo: no es un verticilo floral, es donde se insertan los anteriores.


o o

Convexo: el perianto y el androceo se insertan por debajo del gineceo Cncavo: el perianto y el androceo se insertan alrededor del gineceo (flor hipgina con ovario spero); (flor pergina con ovario spero). Cncavo / concrescente: perianto y androceo por encima del ovario (flor epgina con ovario nfero).

Disposicin de las flores: Inflorescencia: conjunto de flores ms o menos agrupadas. Pednculo: rgano de donde cuelgan las flores. A veces es tan corto que parece que la flor se une a la rama (Ssiles). La flores nacen de los brotes que hay en las axilas de las ramas. Las flores se disponen en un eje floral, a no ser que sean flores solitarias que salgan directamente de la axila.

Tipos de flores segn inflorescencia: o Racemosas: inflorescencia en racimo. a. b. c. d. e.


o

Espiga Espdice Corimbo Umbela Captulo

Cimosas: las flores terminan al final del todo (del eje floral) a. Unpara: la flores slo salen hacia un lado b. Bpara: hacia los dos lados c. Multpara

Вам также может понравиться