Вы находитесь на странице: 1из 27

Fluido ideal El caso particular de las ecuaciones de NavierStokes para un fluido ideal se denomina ecuacin de Euler Ecuacin de Euler

Desarrollando el segundo trmino:

Flujo irrotacional:

Flujo irrotacional y permanente

Integrando entre dos puntos cualesquiera de un fluido incompresible

Balance de energa Energa asociada a la presin Energa potencial Energa cintica

Sistema coordenado (solidario) Ecuacin de cantidad de movimiento lineal para partcula elemental que se mueve sobre una lnea de corriente en un flujo permanente.

t =0

V
s

R(s)

Sistema coordenado coincidente con lnea de corriente Velocidad:


V = V (s , t ) s

s, n

Aceleracin:
D V s DV Ds DV a= s+ V = = Dt Dt Dt Dt

Para el sistema de coordenadas elegido se cumple:


() () () s+ n = V V ( ) = V s s n s

Flujo permanente:
V V2 V s a = V s + V V = V s s + R n s 123 s { Componente Componente paralela _ a

normal _ a

La componente de la aceleracin normal a s tiene su origen en el cambio de direccin de la velocidad (derivada total). Si la trayectoria es recta, es decir si R , la componente normal desaparece.

Ecuacin de movimiento paralela al movimiento


z
g

V p = V sin s s

( ) n
y
W

p 2 - n p
s

y s )

(p+

s p 2 s

) n

y
s

(p-

s p 2 s

s n Wn

(p+
W s

p 2 n

y s

z n

Lnea de corriente

La ecuacin anterior indica que la variacin de la velocidad de una partcula esta acompaada de una combinacin adecuada del gradiente de presiones y el peso de la partcula a lo largo de una lnea de corriente. Esttica: balance entre el peso y la presin es tal que no se produce una variacin en la velocidad de la partcula. Movimiento: desbalance entre el peso y la presin produce el movimiento.

Un fluido incompresible fluye en forma permanente alrededor de una esfera de radio a. El campo de velocidades sobre la lnea de corriente AB viene dado por V = V0(1+a3/x3) , donde V0 es la velocidad aguas arriba y lejos de la esfera. Determinar la variacin de la presin de una partcula que se mueve por AB.

Integrando la ecuacin segn s sobre una lnea de corriente, donde se cumple que n=cte dn=0
p dp = s ds 2 1 dp 1 2 V 1 dV V dp + d V 2 + dz = 0 + V + gz = C = 2 2 s 2 ds z dz sin = = s ds

( )

Se debe especificar la relacin entre la presin y la densidad para poder integrar - Fluido incompresible - Fluido compresible

Fluido incompresible (=cte)


p+ 1 V 2 + gz = C 2

Ecuacin de Bernoulli

La ecuacin anterior tiene implcitas las siguientes hiptesis:


Flujo permanente Efectos viscosos despreciable Flujo incompresible Aplicable solo a una lnea de corriente ( lnea de corriente).

C diferente para cada

Representa un balance de energa (presin, cintica y potencial) para el flujo sin roce sobre una lnea de corriente. Las unidades de C son unidades de presin y se denomina presin total pT:
pT = p + 1 V 2 + gz 2

donde:
p = Presin esttica
1 2

V 2 = Presin dinmica

gz = Presin hidroesttica

En trminos de longitud:
p V2 HT = + + z = Altura total g 2 g

Fluido compresible Considerando que el fluido es un gas ideal

p = RT

RT

dp 1 2 + V + gz = C p 2

Proceso isotrmico: T=cte


RT ln p1 1 2 1 + V1 + gz1 = V22 + gz 2 p2 2 2

Proceso isoentrpico:

= cte

k p2 1 2 k p1 1 2 + V2 + gz 2 + V1 + gz1 = k 1 2 2 k 1 1 2

Cantidad de movimiento ortogonal al movimiento


z
g

dz p V 2 = dn n R

( ) n
y
W

p 2 - n p
s

y s )

(p+

s p 2 s

) n

y
s

(p-

s p 2 s

s n Wn

(p+
W s

p 2 n

y s

z n

Lnea de corriente

Variacin en la direccin de movimiento combinacin apropiada entre la presin y el peso. Para un flujo horizontal por ejemplo:
p V 2 = R n

Presin aumenta al alejarse del centro de curvatura. Dependiendo de la presin externa la presin interior puede llegar a ser muy baja (tornados)

Para los dos flujos horizontales de la figura se pide determinar la distribucin de presines si se sabe que p=p0 en r=r0.

Integrando a travs de distintas lneas de corriente para s=cte (ds=0):

dp

V2 + dn + gz = cte. R

(normal a la lnea de corriente)

Flujo es incompresible:
V2 p + dn + gz = C R

La presin proporciona la fuerza adicional necesaria para que las partculas se puedan mover sobre trayectorias curvas. La presin es mayor en la parte externa que en la parte interna de la curvatura. Si la trayectoria es recta entonces la presin vara en forma hidroesttica.

Para el flujo ideal, incompresible y permanente de la figura describa la variacin de la presin entre los puntos (1) y (2) y (3) y (4). Entre 1 y 2 se cumple que las lneas de corriente son paralelas, es decir R= :
p1 + gz1 = p2 + gz 2

p1 = p2 + h21
Existe una variacin hidroesttica de la presin a pesar del movimiento. Entre 3 y 4, donde dn=-dz :
V2 p3 = p4 + h43 dz R 3
4

La integral es positiva por lo que la presin en p4>p3. Lo anterior debe ser as para acelerar el fluido alrededor de la curva.

Aplicaciones Las aplicaciones que se desprenden de lo anterior se basan en las ecuaciones:


pT = p + 1 V 2 + gz = C a lo largo de una lnea de corriente 2
A travs de las lneas de corriente

V2 p + dn + gz = C R

Presin de estancamiento: presin que se obtiene al desacelerar un flujo isoentrpicamente (s=cte; proceso ideal) hasta el reposo. De la ecuacin de Bernoulli se ve que la presin de estancamiento es igual a la presin total. La presin de estancamiento ser, por lo tanto mayor que la presin esttica de la ecuacin de Bernoulli.

Presin esttica: del ejemplo anterior y dado que no hay curvatura en el sistema la presin en (1) es:

p1 = h31 + p3
Como el flujo en el tubo se encuentra quieto se cumple

p3 = h3 4 p1 = h31 + h3 4 = h
Anlogamente para el punto (2) se obtiene:

p2 = H
El punto (2) corresponde a un punto de estancamiento, es decir V2=0. Aplicando la ecuacin de Bernoulli para la lnea de corriente entre (1) y (2) (z1=z2) se ontiene:

p2 = p1 + 1 V 2 2
Reordenando

V1 =

2( p2 p1 )

= 2 g (H h )

Es posible determinar la velocidad del flujo en un punto. Este principio se utiliza en los instrumentos llamados tubos de Pitot donde se mide la presin esttica y dinmica en un solo instrumento:

El avin de la figura vuela a una velocidad de 100 mi/h (146.7 ft/s) y una altitud de 10000 ft. Determinar la presin en 1 (lejos del avin), en el punto de estancamiento en la nariz del avin y la diferencia de presin que indica el tubo pitot.

Ley de vaciado de un estanque. Determinar la velocidad del lquido a la salida del estanque suponiendo que el nivel del estanque se mantiene constante y la viscosidad del lquido es despreciable.

Si el estanque tiene una salida vertical se producir una variacin de la velocidad a travs de la seccin de descarga debido a la diferencia de presin existente. Por lo general se cumple que d<<h por lo que la diferencia en la velocidad es despreciable. Si la salida no es suave el flujo no es capaz de seguir la forma del orificio produciendo una contraccin del jet de salida dj<dh (vena contracta). La relacin anterior es vlida vena contracta (lneas de corriente paralelas).

El efecto de contraccin se representa mediante un coeficiente de contraccin definido como:


CC = Aj Ah

Donde A representa el rea. CC depende de la forma del orificio y del caudal de salida y se determina experimetalmente.

Para el estanque de la figura se pide determinar el flujo de entrada Q necesario para que el nivel del estanque se mantenga constante. Evale el error asociado al considerar que la velocidad de la superficie es cero.

Para el esquema de la figura, donde la presin en el estanque se mantiene constante en 3.0 kPa(g) y las condiciones de salida son atmosfricas se pide determinar la presin en (2) y el flujo volumtrico que se establece.

Flujmetros Una forma de medir el flujo o velocidad que pasa por un ducto es introducir un element externo que produzca una variacin en la velocidad del flujo y, por lo tanto, una variacin en la presin esttica del flujo. Midiendo la diferencia de presin generada es posible determinar la velocidad del flujo. Bernoulli 1 1 p1 + V12 = p2 + V22 2 2 Continuidad

Q = A2

Q = A1V1 = A2V2

1 ( A2 A1 )

2( p1 p2 )
2

A travs del Venturi de la figura circula Kerosene (SG=0.85). El rango de flujos de Kerosene se encuentra entre 0.005 y 0.050 m3/s. Determinar la variacin de presiones asociada.
Q 2 1 ( A2 A1 ) ( p1 p2 ) = 2 A2
2

Densidad:

= SG H O = 0.85 1000 = 850 kg/m 3

( p1 p2 )Q =0.005 = 1160 N/m 2 = 1.16 kPa

( p1 p2 )Q =0.05 = 116 kPa


Se ve que una variacin en un orden de magnitud en el caudal produce una diferencia de 2 ordenes de magnitud en la presin diferencial.

Variaciones de la velocidad estan relacionadas con variaciones de la presin de acuerdo con la ecuacin de Bernoulli. Dependiendo de la variacin de la velocidad la presin puede disminuir incluso por debajo de la presin de vapor del lquido produciendose la ebullicin de este. Este fenmeno se llama cavitacin y puede causar fluctuaciones elevadas de la presin (690 Mpa) cuando las burbujas generadas por la ebullicin colapsan. Si el colapso de las burbujas se produce sobre una superficie fsica (labes de una turbina p.ej.) se puede generar algn tipo de dao sobre la superficie.

Para el sifn de la figura determine la altura mxima H tal que no se produzca cavitacin si el lquido es agua y se encuentra a 60F (ps=0.256 psia). Patm=14.7 psia.

Вам также может понравиться