Вы находитесь на странице: 1из 40

FARMACONOGSIA PLANTAS

APLICACIONES DE LAS PLANTAS Y SU DROGA


MONOGRAFIA DE PLANTAS MEDICINALES

JESUS MAMANI BORDA CODIGO ; 09 - 34257

1. Cscara sagrada, Corteza sagrada


Nombre comn o vulgar: Cscara sagrada, Corteza sagrada Nombre cientfico o latino: Rhamnus purshiani Familia: Rhamnaceae. Es un gran arbusto no espinoso de 6 a 18 m de altura con ramas grisceas. La corteza del rbol se quita, corta en pedazos pequeos, y se seca por un ao antes de ser utilizadoas medicinalmente. La corteza fresca tiene un emtico o la caracterstica de inducir el vmito y por lo tanto no se utiliza. La corteza de este rbol contiene glucsidos antraquinnicos (emodina, crisofina), semejantes a los de la frngula, as como otros glucsidos (alona, crisalona). Su intenso efecto purgante, ms drstico que el de la frngula, se debe a la combinacin de todos estos principios activos, as como otros glucsidos (alona, crisalona). Su intenso efecto purgante, ms drstico que el de la frngula, se debe a la combinacin de todos estos principios activos. Aunque es un purgante enrgico, a la dosis teraputica es muy bien tolerado, y no produce retortijones ni colitis. Se puede usar durante largos perodos de tiempo, cosa que no ocurre con otros laxantes qumicos. Ideal para casos de estreimiento crnico o atona intestinal, especialmente en los ancianos. Tambin tiene un suave efecto colagogo y eupptico, por lo que facilita el funcionamiento de la vescula biliar y la digestin. SCARA SAGRADA Francs: Cascara Alemn: Amerikanischer Faulbaum Ingls: Sacred bark tree Italiano: Cascara sagrada Latn: Rhamnus purshiana DC. (Ramnceas) CARACTERSTICAS DE LA CSCARA SAGRADA: rbol caducifolio, de hasta 18 m de altura, con hojas ovales, opuestas. Flores en grupos de 1-5 dispuestas en la axila de las hojas. Fruto en drupilanio.

ORIGEN Y DISTRIBUCIN DE LA CSCARA SAGRADA: Originario de la Regin Pacfica Norteamericana (California, Oregn, Columbia Britnica, Idaho y Montana) formando parte del estrato arbustivo de los bosques de conferas. DROGA: Corteza del tronco y ramas viejas (de dimetro superior a 10 cm) convenientemente envejecidas (1 ao al menos) para minimizar su accin irritante.O bien exponer a 100 C por 1 hora. PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CSCARA SAGRADA:

Derivados antracnicos (6-9%) que se pueden englobar en cuatro grupos: Hetersidos primarios o cascarsidos A, B, C y D, glucopiransidos de alona y crisofanol. lonas: barbalona y crisalona. O-hetersidos derivados de la emodina, emodn-oxantrona, loe-emodina y crisofanol. Diantronas de la emodina, aloemodina y crisofanol. Taninos.

EFECTOS DE LA CSCARA SAGRADA: Laxante o purgante, segn la dosis. Colagogo (derivados antrocnicos). APLICACIONES DE LA CSCARA SAGRADA: Estreimiento ocasional, disquinesias biliares, preparacin para exploraciones radiolgicas. CONTRAINDICACIONES DE LA CSCARA SAGRADA: Embarazo, lactancia, hemorroides, diarreas, colon irritable, abdomen agudo, lcera gastro-duodenal. USO TERAPUTICO Y DOSIS DE LA CSCARA SAGRADA: Polvo encapsulado: 750 mg/da, repartidos en 3 tomas. Extracto fluido (1 g = XLIII gotas): 0,3-2 g/ da, repartidos en 2-3 tomas. Extracto seco (5:1 2,5:1): 100 mg / 200 mg/da, en varias tomas o en dosis nica, antes de acostarse. EFECTO TXICO DE LA CSCARA SAGRADA: Igual que otros laxantes antraquirnicos, slo debe prescribirse de forma ocasional ya que no son drogas adecuadas para la correccin del estreimiento habitual. Su uso continuado produce frecuentemente colitis reaccionales, melanosis rectoclica e incluso trastornos metablicos.

NOTAS: Como laxante, la ltima toma debe hacerse por la noche, antes de acostarse, producindose el efecto a la maana siguiente.

2. ALOE

NOMBRE CIENTFICO: Aloe vera (L.) Burm. f. Otros nombres comunes: Sbila, Zbida. Acbar. HABITAT Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA: Es originario del Mediterrneo. Actualmente extendida por pases tropicales del Viejo y Nuevo mundo. Ampliamente cultivada. Droga: Mesfilo ("cristal" de la hoja). Su jugo. Utilizar hojas sanas y bien desarrolladas de plantas de no menos de 1 ao. Lavarlas antes de su uso. Utilizar preferentemente frescas o conservarlas en fro, intactas o desprovistas de la cubierta (solamente el mesfilo o cristal). PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUDAS: Vulnerario, anticatarral, expectorante, colagogo y antihemorroidal. En Cuba le son reconocidas oficialmente las siguientes propiedades por el Ministerio de Salud Pblica: Sistema digestivo: Laxante, Antiulceroso, Protector del tejido heptico. Sistema respiratorio: Antiasmtico. Piel y mucosas: Cicatrizante. COMPOSICIN: Acbar: Alonas A y B, 7-hidroxialonas A y B, loe-emodina, crisofanol, aloerresina B y pequeas cantidades de aloerresina A y C.

Gel: Taninos, mono y polisacridos, esteroles, enzimas, vitaminas, minerales, cidos orgnicos, alona. Las hojas: Contienen derivados antraquinnicos (sustancias activas) y resinas. TOXICOLOGA Y ADVERTENCIAS: Embarazo, metrorragias, hemorroides sanguinolentas, colitis, prostatitis, nios, obstruccin intestinal, abdomen agudo, obstruccin biliar, cistitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, sndrome del intestino irritable, ICC, insuficiencia renal INDICACIONES TERAPUTICAS: De forma tradicional, para uso tpico, aplicar localmente el mesfilo (cristal de la hoja) sobre la zona afectada. Repetir la operacin 2-3 veces al da. Por va oral, adicionar 50 g de mesfilo a 1 litro de agua. Beber como agua comn 300500 ml al da repartidos en 2-3 dosis. Para su uso como laxante preparar de igual forma sin pelar la hoja, pero quitndole las espinas del borde.

3. AZAFRN
Crocus sativus L.

Nombre comn o vulgar: Azafrn Nombre cientfico o latino: Crocus sativus Familia: Iridceas.

Origen: de la mitad oriental de la cuenca mediterrnea. Planta bulbosa de 10-15 cm de altura, que da unas hermosas flores de color lila. En el centro de cada flor hay 3 estigmas de color anaranjado, de los que se obtiene el azafrn propiamente dicho. En nuestros das se usa ms como condimento que como remedio. En Espaa se utiliza para dar el color amarillo a la paella. Propiedades e indicaciones: el azafrn contiene un principio amargo (picrocina), un colorante (crocina) y un aceite esencial. Tiene propiedades digestivas, aperitivas y carminativas. Adems, es emenagogo y puede aliviar el dolor menstrual. Externamente se usa su infusin concentrada para frotar las encas de los nios y aliviar as las molestias propias de la denticin. Hay comisiones que desaconsejan el uso teraputico del azafrn al considerar insuficientemente probadas sus indicaciones teraputicas

PARTES UTILIZADAS DEL AZAFRN: Los estigmas y las terminaciones de los estilos. PRINCIPIOS ACTIVOS DEL AZAFRN: Hetersidos del grupo de los carotenoides: crocsido o crocina, responsable de su poder colorante; picrocrocsido (principio amargo); aceite esencial (1%) con safranal (procedente de la hidrlisis de la crocina) y trazas de cineol; cidos grasos derivados del cido oleanlico. En el polen existen trazas de flavonoides. EFECTOS DEL AZAFRN: La crocina (crocsido) es un principio con marcado efecto hipolipemiante; el picrocrocsido es una sustancia amarga, con accin aperitiva y eupptica. El azafrn tambin es estimulante nervioso, emenagogo y, por va externa, calma los dolores dentales y gingivales. Por su aceite esencial, es carminativo, espasmoltico y eupptico. INDICACIONES DEL AZAFRN: Inapetencia, astenia, hiperlipidemias, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, amenorrea. En uso tpico: gingivitis, odontalgias, molestias de la denticin.

CONTRAINDICACIONES DEL AZAFRN: Embarazo, especialmente el polvo y los extractos concentrados. No prescribir formas de dosificacin con contenido alcohlico a nios menores de dos aos ni a consultantes en proceso de deshabituacin etlica. PRECAUCIN EFECTO TXICO DEL AZAFRN: En dosis muy elevadas puede ser emtico, abortivo y producir vrtigo y hemorragias intensas. Dosis letal, para el adulto = 20 g. (los casos de intoxicacin provienen en su mayora de su uso como abortivo). Tener en cuenta el contenido alcohlico del extracto fluido y de la tintura. USO TERAPETICO Y DOSIS DEL AZAFRN: Uso interno: * Uso alimentario, como condimento. * Infusin: 2 g/l. Una a tres tazas al da. * Polvo: 200-300 mg/da, como eupptico-carminativo; 0,50 a 1 g al da, como emenagogo. * Extracto fluido (1:1): 5-10 gotas, una o dos veces al da. * Tintura (1:10): 20-40 gotas, tres veces al da, como carminativo. Uso externo: * Tintura: aplicar friccionando las encas.

4. Ruibarbo de China
Nombre comn o vulgar: Ruibarbo de China Nombre cientfico o latino: Rheum palmatum rabrbaro, ruibarbo, ruibarbo de Alejandra, ruibarbo de la China, ruibarbo de la India, ruibarbo de Levante, ruibarbo de Moscovia, ruibarbo de Persia, ruibarbo de Rusia, ruibarbo de la Turqua, ruibarbo dinamarqus, ruibarbo holands, ruibarbo palmado, ruibarbo palmeado. Planta procedente de China y el Tibet, hoy da cultivada en muchos pases europeos. Se trata de una planta perenne, con una roseta basal de hojas palmeadas y un tallo muy desarrollado que puede llegar a los dos metros.

En pequeas dosis (menos de 0.5 g), el ruibarbo se utiliza para el tratamiento de gastritis y gastroenteritis. En dosis ms elevadas tiene un efecto laxante. No debe usarse en casos de afeccioes urinarias ya que contiene grandes cantidades de oxalato de calcio que puede formar clculos renales. El ruibarbo se emplea principalmente en el tratamiento de corta duracin del estreimiento ocasional. Francs: Rhubarbe de Chine Alemn: Chinesischer Rhabarber Ingls: Chinese rhubarb Italiano: Rabarbaro Latn: Rheum officinale Baillon Rheum palmatum L. var. Tanguticum Maxim (Poligonceas) Caractersticas del ruibarbo: Rheum palmatum: Es una planta herbcea perenne con casi todas las hojas basales, palmeado-partidas. Tallo florfero que se desarrolla a los 2 a 3 aos, con ramas rectas que alcanzan hasta 3,5 m de altura y formado por un eje manchado de rojo terminado en una pancula ramificada con flores verde rojizas poco vistosas. Fruto en aquenio trgono alado Rheum officinale: Planta herbcea perenne (2 3 m) que se diferencia fcilmente de la anterior por tener hojas mayores y con divisiones menos profundas, inflorescencia con ramas algo colgantes, sin manchas rojas y con flores blanco amarillentas. Origen y distribucin del ruibarbo: Son originarios de zonas de 3.000 a 4.000 m de Asia Central (Tbet y pases vecinos). Se cultivan en Amrica del Norte y Europa. Partes utilizadas: Rizoma. Principios activos del ruibarbo:

Derivados hidroxiantracnicos (3 al 12%): Glucsidos antraquinnicos. Glucsidos diantrnicos Taninos glicos y catquicos Flavonoides: rutsido Glucsidos del estilbeno rapontina, rapontienina. B sitosteroles. Pectina. Oxalato de calcio (hasta 15 %). Enzimas: oxidasas y antraglucosidasas. Muclagos. Trazas de aceite esencial. cidos orgnicos: fenil propinico, ferlico, cinmico, qunico, cafico. Resinas.

Efectos del ruibarbo: Astringente a dosis dbiles (taninos). Laxante o purgante, segn dosis. Antiinflamatorio (muclagos, taninos). Amargo eupptico. Diurtico azotrico (taninos). Colagogo (derivados antracnicos, resinas). Aplicaciones del ruibarbo: Anorexia. Dispepsias hipo-secretoras. Estreimiento ocasional. Cistitis, uretritis, nefritis. Gingivitis, estomatitis y faringitis. Contraindicaciones del ruibarbo: Embarazo, menstruacin. Hemorroides. Clculos oxlicos y cistitis, por su alto. Uso teraputico y dosis del ruibarbo: Decocto al 2%, hervir 2 minutos y dejar en infusin 15 minutos, 1 a 2 tazas/da como laxante. Al 4 / tiene efecto purgante. Tintura Extracto fluido destanizado Extracto seco Efecto txico del ruibarbo: No es especialmente txico pero el abuso en su consumo (sobre todo en la automedicacin pera combatir el estreimiento crnico), puede alterar el balance electroltico. Observaciones: El extracto seco, yodado y purificado de ruibarbo, se receta junto al cido saliclico, para tratar la gingivitis y estomatitis.

5. sen, Casia, Senet, Pitusgarri, Sen de Alejandra, Sen de Espaa, Sen de India, Sen de Jartum, Sen de Siria, Sen de Tinnevell
Nombre comn o vulgar: Sen, Casia, Senet, Pitusgarri, Sen de Alejandra, Sen de Espaa, Sen de India, Sen de Jartum, Sen de Siria, Sen de Tinnevell Nombre cientfico o latino: Cassia angustifolia Familia: Leguminosas. Origen: el arbusto del Sen crece en India, Paquistn, y China. Las hojas y las vainas se utilizan medicinalmente. Uso medicinal. Estreimiento. Uso histrico o tradicional (puede o no puede estar avalado estudios cientficos): La gente en frica del norte y sudoeste de Asia ha utilizado el Sen como laxante durante siglos. Era considerada una hierba de "limpiamiento", debido a su efecto catrtico. Adems, se haca una pasta con las hojas y se aplicaba sobre distintas enfermedades de la piel. Ambas, la tia y el acn eran tratados de esta manera. Propiedades teraputicas/farmacolgicas: Laxante estimulante. Indicaciones (uso interno): Estreimiento. Contraindicaciones/precauciones: Abdomen agudo, hemorroides, insuficiencia renal, insuficiencia heptica, ICC, obstruccin intestinal, nios, embarazo, lactancia. Su uso por perodos de tiempo prolongados (ms de una semana) puede causar acostumbramiento. Interacciones. Efectos secundarios: Calambres/dolor abdominal, meteorismo, coloracin rosa-rojiza de la orina, nuseas, vmitos. Tanto las hojas como los frutos son purgantes.

Tomado en pequeas dosis antes de acostarse, el Sen como ha quedado dicho, tiene efecto laxante. Precauciones. Cuando se sospecha la existencia de oclusin intestinal. Trastornos hdricos y electrolticos. Enfermedades inflamatorias del estmago o intestino. Periodo de lactancia y embarazo en el ltimo tercio. No prolongar el tratamiento ms de 7 a 10 das. -----------------------------------------------------------------------

Cassia Angustifolia Vahl. Estreimiento ocasional, situaciones en las que se requiera un vaciado intestinal (estudios radiogrficos, pre y postoperatorios, etc). PARTES UTILIZADAS DEL SEN: Los foliolos y los frutos. PRINCIPIOS ACTIVOS DEL SEN: * Foliolos: Glucsidos de diantronas (2-5%): sensidos A, A1, C-G y pequeas cantidades de hetersidos antraquinnicos: glucsidos de loe-emodina y rena. Muclagos (10%); flavonoides: kenferol, resina irritante. * Frutos: Mezcla de derivados antraquinnicos: 1% en el caso del sen de Espaa (Cassia obovata), 3% el de la India (Cassia angustifolia), 4-5% en el sen de Alejandra (Cassia senna): Glucsidos de diantronas: SENsidos A-D, glucosensidos, hetrsidos antraquinnicos (en menor proporcin que en los foliolos); flavonoides (kenferol); sustancias resinosas. R.F.E.: El fruto de sen de Jartum o de Alejandra (Cassia senna Del.) contiene al menos un 3,4% de hetersidos hidroxiantracnicos calculados en sensido B. El fruto de sen de la India o de Tinnevelly (Cassia angustifolia Vahl.) contiene al menos un 2,2% de hetersidos hidroxiantracnicos calculados en sensido B. Hoja de sen: foliolos descados de Cassia senna Del., Cassia angustifolia Vahl o de una mezcla de ambas. Debe contener al menos un 2,5% de hetersidos hidroxiantracnicos expresados en sensido B.

EFECTOS DEL SEN: Los derivados antraquinnicos le confieren una accin colagoga y laxante, a dosis bajas y purgante a dosis mayores. La mayor parte de los hetersidos, llegan directamente al colon donde, por la accin de los enzimas de la flora bacteriana, liberan las agliconas produciendo una irritacin de las terminaciones nerviosas de la pared intestinal, determinando una secrecin de agua y un aumento de peristaltismo intestinal. La droga acta 10-12 horas despus de su ingesta. Los frutos, por su menor contenido en derivados antraquinnicos producen un efecto laxo-purgante ms suave que los foliolos. Sin embargo se ha comprobado que el agua caliente extrae con mayor facilidad los sensidos A y B de los frutos. INDICACIONES DEL SEN: Estreimiento ocasional, situaciones en las que se requiera un vaciado intestinal (estudios radiogrficos, pre y postoperatorios, etc). CONTRAINDICACIONES DEL SEN: Abdomen agudo, obstruccin intestinal. Embarazo (por su efecto oxitcico puede inducir abortos), lactancia (al pasar a la leche materna puede provocar diarreas en los lactantes), nios menores de seis aos. Menstruacin, estados inflamatorios intestinales o uterinos, cistitis. Hemorroides (por su efecto irritante, aunque frecuentemente se considera una indicacin, como laxante). Insuficiencia heptica, renal o cardaca, tratamiento con cardiotnicos (la hipopotasemia puede potenciar la accin de stos). No prescribir formas de dosificacin orales con contenido alcohlico a nios menores de dos aos ni a consultantes en proceso de deshabituacin etlica. EFECTO TXICO DEL SEN: Dosis excesivas o su uso en personas con una mayor sensibilidad a la droga, pueden producir clicos intestinales y vmitos. Para mitigar los efectos secundarios desagradables, recomendamos prescribir los foliolos de sen desresinificados. PRECAUCIN EFECTO TXICO DEL SEN: Al haberse convertido en una de las plantas ms empleadas desde hace tiempo en los pases desarrollados para el tratamiento del estreimiento, es muy frecuente observar la aparicin de efectos secundarios: La ingesta crnica de foliolos de sen puede conducir a la destruccin de los plexos nerviosos intramurales del colon, causando el denominado colon catrtico: un intestino grueso atnico y desprovisto de haustras, de aspecto tubular similar al de la colitis ulcerosa de larga duracin. Frecuentemente se acompaa de melanosis rectoclica. El abuso de laxantes puede tambin determinar diselectrolitemia*la hipopotasemia es especialmente peligrosa en cardipatas-, esteatorrea leve y enteropata perdedora de protenas.

La mayor causa de aparicin de efectos secundarios de las drogas con hetersidos antraquinnicos deriva de su uso continuado*ms bien abuso- como automedicacin, as como del uso alimentario del "pan fibroso" que pese a tener un efecto laxo-purgante drstico, se vende libremente en panaderas. Slo debera utilizarse durante breves periodos de tiempo y por prescripcin facultativa. Gattuso JM; Kamm MA, lo recomiendan exclusivamente para ancianos con un intestino muy atnico y en pacientes terminales, por el riesgo de hepatotoxicidad de esta droga. Para el tratamiento del estreimiento crnico o habitual, recomendamos recurrir a los laxantes mecnicos, e introducir las moficicaciones necesarias en la dieta y los hbitos. Tener en cuenta el contenido alcohlico del extracto fluido y de la tintura. USO TERAPETICO Y DOSIS DEL SEN: * Infusin: 5 a 20 g/litro, 1-2 tazas al da. * Polvo: 100-300 mg, 1-4 veces al da, en cpsulas. * Extracto fluido (1:1): 0,5 a 3 g/da. * Extracto seco (4:1): 0,5 a 2 g/da (1 g equivale a 4 g de planta seca). * JARAbe (5% de extracto fluido): 15 a 30 g al da. * Enema, con infusin: 15 a 20 g/litro. Efecto inmediato. Dosis recomendadas por la E.S.C.O.P.: Preparaciones equivalentes a 15-30 mg de derivados hidroxiantraquinnicos, calculados como sensido B. La dosis correcta es la menor que produzca el efecto deseado.

6. Crisarobina

, obtenida del rbol Andira araroba (familia Leguminosae) en Amrica del Sur, que contiene crisofanolantranol. La primera preparacin antipsoritica sinttica, antralina, se desarroll en Alemania en 1916 como una formulacin al 0.05%-0.1% en acetona o cido saliclico y licor carbnico detergens. Uso clnico: Es efectivo en la psoriasis en placas limitada,. Desde el desarrollo del rgimen de Ingram, en 1930, se han realizado esfuerzos para minimizar los efectos adversos y maximizar su efectividad. Es menos efi caz que los esteroides tpicos o los anlogos de vitamina D3, pero cuando se combina con fototerapia UVB (rgimen

de Ingram) se aprecia una respuesta superior a la que se obtiene con fototerapia UVB sola. Aunque ha sido una terapia clsica para la psoriasis por ms de 80 aos, ha cado en desuso por el advenimiento de drogas cosmeticamente ms aceptables e igual o ms efectivas 119.

7. DANTRN
Crisazina. DANTRN Accin teraputica. Laxante. DANTRN Propiedades. Aumenta el tono y estimula el peristaltismo por su efecto directo sobre la musculatura lisa intestinal (musculotrpico directo) por estimulacin de los plexos nerviosos intramurales. Asimismo, facilita la acumulacin de lquidos e iones en el colon, lo que aumenta su efecto laxante. La absorcin oral es significativamente alta y el frmaco se elimina por va fecal o renal. Las heces que se forman en presencia de este medicamento son blandas. DANTRN Indicaciones. Constipacin atnica. Profilaxis del estreimiento en pacientes que no deben hacer esfuerzos durante la defecacin, tratamiento de corto plazo del estreimiento, evacuacin intestinal en la preparacin del recto o del intestino o en la ciruga programada de colon. DANTRN Dosificacin. 75-150mg, va oral, antes de acostarse. DANTRN Reacciones adversas.

Confusin, latidos cardacos irregulares, calambres musculares, cansancio o debilidad no habituales, coloracin de la orina y de las heces de rosa a rojo, de rojo a violeta o de rojo a marrn; eructos, diarreas, nuseas. DANTRN Precauciones y advertencias. No se ha observado toxicidad en seres humanos; sin embargo, la administracin crnica de dosis elevadas de dantrn en ratones ha dado lugar al desarrollo de tumores intestinales y hepticos. Tambin se ha visto que este medicamento se excreta en la leche materna en cantidades suficientemente elevadas. En los pacientes geritricos se observa debilidad, incoordinacin e hipotensin ortosttica como consecuencia de una gran prdida electroltica. DANTRN Interacciones. Diurticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, anticidos, cimetidina, famotidina, ranitidina, leche. DANTRN Contraindicaciones. Apendicitis o sntomas de apendicitis, hemorragia rectal no diagnosticada, insuficiencia cardaca congestiva, hipertensin, diabetes mellitus, obstruccin intestinal. Ileomecnico

8. COCHINILLA
NOMBRE Y CLASIFICACIN Clase: Insectos Orden: Hempteros Sub-Orden: Hompteros Familia: Dactylopidae Gnero: Dactylopius Especie: Dactylopius cocus Nombre vulgar: Cochinilla

DESCRIPCIN Y CARACTERSTICAS La cochinilla es un insecto (Dactylopius cocus costa) que se instala, como parsito, en las hojas de la tuna (Opuntia picus cactil), de cuya savia se nutre a travs de un estilete bucal. Su reproduccin se realiza en la misma tuna, donde se aloja formando colonias. El colorante natural que se extrae de la cochinilla, contiene dos sustancias: el carmn y el cido carmnico, que son inocuos al hombre, por lo que se recomienda como colorante natural USOS La cochinilla es empleada tradicionalmente en el Per desde las civilizaciones preincaicas en estado acuoso utilizando alumbre como mordiente, para teir pelos de alpaca y algodn.

Actualmente, el uso principal de la cochinilla es en la modalidad de carmn, el cual es un producto verstil de gran valor para muchas industrias. INDUSTRIA FARMACEUTICA Carmn en polvo o solucin empleada en preparacin de grageas y tabletas. En solucin alcalina se emplea en pastas dentfricas, enjuagues bucales, etc. INDUSTRIA COSMTICA Se emplea en lpices, polvos faciales, lpices para los ojos, etc. Desde el punto de vista de calidad, la industria cosmtica es la ms exigente, slo acepta el carmn de alta pureza que coincida en tonalidad con sus patrones de calidad y color. Adems, es el nico colorante aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en la zona de los ojos. INDUSTRIA ALIMENTARIA El consumidor de embutidos est acostumbrado a utilizar productos de cierta tonalidad de rojo. El fabricante emplea carmn para colorear sus embutidos cuando utiliza carne de cerdo y as poder teir las tripas. Cuando el embutido es hervido por el consumidor se utiliza carmn en polvo. En Francia se le agrega en forma de sal colorante. Con Carmn se colorean las bebidas alcohlicas (tipo Campari), bebidas no alcohlicas, jaleas, mermeladas, helados, yogurt, cerezas, sopas en polvo, etc. En general, cualquier producto que deba tener una tonalidad rojo fresa. INFESTACION DE LA COCHINILLA Se recomienda hacerla al segundo o tercer ao de instalacin del tunel. Ultimamente en predios visitados donde se est aplicando tecnologa, la hacen antes del ao. Los sistemas de infestacin son: 1. - INFESTACION NATURAL Este tipo de infestacin es producida por las ninfas (migrantes), las cuales se trasladan por si solas entre las pencas o plantas, favorecidas muchas veces por medio de agentes naturales (aves, insectos, vientos). 2. - INFESTACION INDUCIDA Consiste en infestar la cochinilla (hembras adultas) sobre las pencas o plantas de tunas, aplicndose cIertos mtodos o sistemas desarrollados por el productor. Existen algunos mtodos de infestacin artificial siendo los principales: a) Mtodo de las pencas: Consiste en recolectar pencas infestadas de cochinilla que I tengan gran cantidad de colonias hembras adultas en plena ovoposicin, colocndolas en diferentes pisos de las plantas y sujetndolas con una espina, a una altura no menor de 40 cms. del suelo, de manera que el insecto se adhiera a las plantas por infestar. Este mtodo es el ms prctico y efectivo, pero con el tiempo se est descontinuando.

b) Mtodo de las bolsitas: Consiste en recolectar las hembras adultas en plena ovoposicin e introducirlas en nmero de 15 - 20 en cada bolsita de tul de 10 x 20 cms., para luego colocarlas en diferentes pisos de la planta por infestar, en un nmero de 2 a 3 bolsitas por planta, dependiendo del tamao de esta sujetndolas con espinas a una altura no menor de 40 cms. del suelo, de manera que permita el paso libre de las larvas por nacer, ms no la salida o cada de las hembras, retirando dichas bolsitas al observar que las ninfas se han fijado en gran cantidad. c) Mtodo de la gasa o pao: Consiste en cosechar cochinilla como en el mtodo anterior para luego trasladarlas en un cajn o bandeja, cubrindolas con gasa de algodn. Al observar abundante presencia de ninfas, el algodn ser retirado y conducido al campo para ser colocados en lugares estratgicos de las plantas, donde las ninfas por instinto empiezan a migrar, infestndose de esta manera la superficie de las pencas.

9. Regaliz, Paloduz, Orozuz, Palo dulce, Regalicia


Nombre comn o vulgar: Regaliz, Paloduz, Orozuz, Palo dulce, Regalicia Nombre cientfico o latino: Glycyrrhiza glabra Familia: Leguminosas (Fabceas). Origen: sur de Europa y zona occidental colindante con Asia. Conocida sobre todo entre los nios por el peculiar sabor de sus races, esta planta se cultiva en zonas prximas a ros y se caracteriza por poseer hojas imparipinnadas, es decir, que cada hoja se subdivide de tres a ocho pares de hojitas, con una nica impar en el pice. Tienen un cierto sabor amargo. Arbusto de cepa lechosa de varios aos de duracin que alcanza una altura de hasta 5 metros, con un sistema radicular muy extenso. Con fines medicinales se recogen los estolones radicosos que se lavan, se pelan y se secan al sol o en secadero a 35C. Tienen entonces un aspecto amarillo y un sabor dulzn. Poniendo las races a hervir con agua, se extre el jugo de regaliz, a partir del cual se fabrican las barras de regaliz. El secado se efecta a la sombra y se procede a su almacenaje en recipientes que no sean de plstico.

La raz contiene gran cantidad de azcares -alrededor de un 35%- y saponinas, que son sustancias capaces de provocar espuma en mayor o menor cantidad, como la glicirricina, que se encuentra en una proporcin del 5%. Por su sabor dulce se suele emplear como edulcorante, aunque debe administrarse con precaucin, pues un consumo elevado de la raz puede ocasionar la aparicin de edemas e incluso provocar hipertensin. Es un buen expectorante, capaz de ablandar las secreciones bronquiales; tambin es antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que resulta muy apropiado en el tratamiento de gastritis, dispepsias y meteorismos, a la vez que mejora casos de lcera gastroduodenal.Decoccin. Se prepara utilizando un litro de agua a la que se aaden 45 gramos de races, dejndolo en ebullicin durante 7 minutos, y se puede tomar durante dos das. PROPIEDADES FARMACOLGICAS Plantas medicinales antiulcerosas. Antilcera pptica. Expectorante. Mineralocorticoide (tipo). Indicaciones. Catarros de las vas respiratorias, lcera gstrica o duodenal. Tradicionalmente la droga forma parte de tisanas laxantes, por su accin antiespasmdica (adems las saponinas producen un efecto emulsionante, que puede contribuir a reblandecer las heces, lo que permite reducir las dosis de laxantes antraquinnicos). PARTES UTILIZADAS DEL REGALIZ: Races del tercer ao. PRINCIPIOS ACTIVOS DEL REGALIZ: Saponsidos (5-13%): glicirricina, 24-OH-glicirricina, glabraninas A y B, glicirretol, glabrlido, isoglabrlido. Flavonoides: flavanonas (liquiritsido), chalconas (isoliquiritsido, isoliquiritigensido), isoflavonas (glabrona), isoflavonoles (glabrol), isoflavenos. Cumarinas: umbeliferona. Fitosteroles: estigmasterol, beta-sistosterol. Almidn (20-25%), glucosa y sacarosa (3-10%). R.F.E.: La droga (seca) debe contener al menos un 4% de cido glicirricnico. EFECTOS DEL REGALIZ: La glicirricina posee propiedades edulcorantes, expectorantes, antiinflamatorias, ejerciendo una accin anticida y antiulcerosa, al aumentar la secrecin de mucus y

disminuir la de pepsingeno. El liquiritsido le confiere una accin espasmoltica, digestiva, carminativa, antibacteriana y contribuye a la accin antiulcerosa. INDICACIONES DEL REGALIZ: Dispepsias hipersecretoras: gastritis, lcera gastroduodenal, reflujo gastroesofgico, espasmos gastrointestinales, meteorismo, estreimiento. Bronquitis, asma, artritis reumatoide. En uso externo: glositis, estomatitis, blefaroconjuntivitis. CONTRAINDICACIONES DEL REGALIZ: Hipertensin arterial (vase efectos secundarios), hiperestrogenismo, diabetes (por su contenido en glcidos y adems porque los compuestos mayoritarios se transforman en parte en glucosa durante la desecacin). No prescribir formas de dosificacin orales con contenido alcohlico a nios menores de dos aos ni a consultantes en proceso de deshabituacin etlica. EFECTO TXICO DEL REGALIZ: Pese a su baja toxicidad no debe administrarse (especialmente las formas extractivas concentradas) durante largos periodos: la glicirricina puede provocar un hiperaldosteronismo secundario, con aumento de la tensin arterial y edemas por retencin de sodio, por lo que su administracin es incompatible con los tratamientos antihipertensivos y con los corticoides. PRECAUCIN EFECTO TXICO DEL REGALIZ: La intoxicacin cursa con aumento de la tensin, edemas, debilidad muscular, calambres, poliuria con hiperkaliuria e hipocalcemia. Tener en cuenta el contenido alcohlico del extracto fluido y de la tintura. USO TERAPETICO Y DOSIS DEL REGALIZ: Uso interno (ver precauciones): * Decoccin: 20 g/l, hervir cinco minutos. 500 cc/da. * Extracto fluido (1:1): 30 a 50 gotas, una a tres veces al da. * Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al da. * Extracto seco (5:1): 0,2 a 1 g/da. * Polvo: 2 a 5 g, una a tres veces al da. * Macerado: 50 g/l, macerar 5 horas. Tomar 250 ml/da. * Jugo: 10 a 30 g al da. Uso externo:

* Infusin: 50 g/l. Isotonizar y aplicar en forma de compresas, colirios o baos oculares (blefaritis y conjuntivitis). * Decoccin: 20 g%, hervir 30 minutos. Emplear en forma de colutorios, enjuagues o compresas, en glositis, estomatitis y heridas.

10. Zarzaparrilla, Zarza morisca, Mermasangre, Salsaparrilla, Uva de perro


Nombre comn o vulgar: Zarzaparrilla, Zarza morisca, Mermasangre, Salsaparrilla, Uva de perro Nombre cientfico o latino: Smilax aspera Familia: Liliceas (Liliaceae). La zarzaparrilla es una planta perenne que se mantiene verde los 365 das del ao; se va encaramando a los rboles hasta llegar a la copa, o se engancha a lo primero que pille por medio de unos zarcillos que posee. La infusin del rizoma de esta planta posee excelentes propiedades diurticas y sudorficas. Algunos aaden a estas virtudes una supuesta actividad hipolipemiante, es decir, la propiedad de rebajar las grasas del cuerpo. Propiedades e indicaciones: Contiene glucsidos saponnicos, resina, y aceite esencial, que le confieren propiedades diurticas, sudorficas, depurativas, aperitivas y tonificantes. Favorece la eliminacin de urea, de cido rico y de otros residuos orgnicos, y disminuye el nivel de colesterol en la sangre. Se usa en los siguientes casos: Reumatismo, artritismo, gota. Enfermedades de los riones: clculos renales, nefritis, insuficiencia renal. Afecciones febriles: gripe, fiebres tropicales, etctera. Inapetencia, digestiones pesadas. Afecciones dermatolgicas: acn y eccemas. Precauciones: dosis altas producen nuseas y vmitos. No se recomienda el consumo de las bayas de la zarzaparrilla.

No confundir sus bayas con las de la nueza o las de la hiedra, que son muy txicas. Propiedades teraputicas/farmacolgicas: Diurtico, laxante suave, antimictico. Indicaciones (uso interno): HTA, edema, gota, cistitis, psoriasis. Efectos secundarios A dosis altas puede causar gastroenteritis. Expertos desaconsejan su administracin al considerar insuficientemente probadas sus indicaciones teraputicas y ante el posible riesgo de su uso (ver precauciones). Popularmente es una de las drogas ms empleada como "depurativo" en problemas dermatolgicos: acn, eczemas, ictiosis, psoriasis; en reumatismos articulares o para "rebajar la sangre", de donde deriva su nombre popular de "mermasangre".

Familia: Lilceas. Latn: Smilax aspera. Vulgar: Zarzaparrilla. Depurativa, diurtica y sudorfica Planta perenne, trepadora, de tallos muy ramificados, sarmentosos y con espinas; las hojas son alternas, pecioladas, deforma acorazonada y espinas en los bordes; son de color verde oscuro; las flores, a veces blancas y otras verdes, pequeas, se agrupan en umbelas, en racimos dispuestos en las axilas de las hojas; el fruto es una baya casi esfrica, primeramente de color verde, luego rojo y por ltimo negro. Es frecuente en la zona mediterrnea, en los encinares. Principios activos: Saponinas, colina, fenoles, nitrato potsico, hetersidos. Propiedades: Depurativa, diurtica y sudorfica. Aplicaciones: La decoccin de las races estimula la produccin de orina y sudor, por lo que resulta un eficaz depurativo. En uso diettico se utiliza en la fabricacin de bebidas, zumos de frutas y cervezas. Parte utilizada: Races y rizomas. Presentacin: Raz desecada y triturada

11.Dioscorea villosa L.
Es una planta nativa de Norteamrica, Mxico y Asia. Para usos medicinales se utiliza el rizoma desecado. Usos medicinales

Dolores en mujeres embarazadas. Dolores neurlgicos. Bronquitis espstica. Regula el ciclo menstrual debido a que aumenta el nivel de estrgenos en sangre. Menopausia Dolor y tensin muscular Calambres abdominales

En un estudio que se realiz en mujeres posmenopusicas durante 30 das, se encontr que cuando se reemplaz dos tercios del total de los alimentos bsicos de la dieta por ame, se obtuvo una mejora en el estado de las hormonas sexuales, los lpidos y los antioxidantes. Los autores del estudio sugieren que esos efectos podran reducir el riesgo de cncer de seno y de enfermedades cardiovasculares en mujeres posmenopusicas. Se necesita de mayor investigacin antes de llegar a una conclusin firme (Komesaroff PA, Black CV, Cable V, et al. Effects of wild yam extract on menopausal symptoms, lipids and sex hormones in healthy menopausal women. Climacteric 2001;4(2):144-150.) Utilizacin De 2-4 gramos o de 1-2 cucharaditas diarias de la raz seca, divididas en 2 3 dosis. Extracto fluido: 1 a 3 gramos. Uso basado en evidencia cientfica Grado * Colesterol alto Los estudios en animales muestran que el ame silvestre puede reducir la absorcin del colesterol en el intestino. Estudios preliminares en seres humanos muestran cambios en los niveles de ciertos subtipos de colesterol, entre los cuales se incluyen disminucin de la lipoprotena de baja densidad (LDL, o colesterol malo) y de los triglicridos, e incrementos de la lipoprotena de alta densidad (HDL, o colesterol bueno). Sin embargo, no se han encontrado cambios en el nivel total del colesterol. Se requiere mayor investigacin en esta rea. C Sntomas de la menopausia La mayora de los estudios no han mostrado que el ame silvestre, administrado por va oral o usado como ungento vaginal, sea beneficioso en la reduccin de los sntomas de la menopausia. Sin embargo, el reemplazo de dos tercios de alimentos bsicos con ame durante 30 das, segn un reciente estudio que se realiz en mujeres posmenopusicas, mostr una mejora en el estado de las hormonas sexuales, los lpidos y los antioxidantes. Los autores indicaron que estos efectos podran reducir el riesgo de

cncer de seno y enfermedades cardiovasculares en mujeres posmenopusicas. Se necesita mayor investigacin antes de llegar a una conclusin firme.

12.Ginseng
Nombre comn o vulgar: Ginseng Nombre cientfico o latino: Panax ginseng Familia: Araliceas (Araliaceae). Ginseng es originaria de Asia oriental, ha sido desde siempre centro de numerosas creencias y actividades mgicas, en cierta forma relacionadas con su actividad farmacolgica. Su propio nombre lo define como la panacea de todos los males, y por esta razn ha sido ampliamente utilizado el ginseng en la medicina tradicional oriental; desde hace relativamente poco tiempo se ha venido introduciendo en nuestra cultura, primeramente a nivel naturista y -despus de realizados los estudios pertinentes- la medicina occidental lo ha incluido en preparados reconstituyentes. Existen varios tipos de ginseng:

Ginseng rojo o coreano (Panax ginseng C.A.Meyer). Ginseng chino (Panax repens Max.). Ginseng americano (Panax quinquefolium L.). Eleuterococo o ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus Maxim.).

Todos los ginseng con propiedades similares: Tonificante, antidepresivo, ansioltico, antiestrs. Normaliza la presin arterial. Contra la anemia. Trastornos de la sexualidad. No tomar por la noche, pues puede causar insomnio. El ginseng crece en bosques montaosos, lugares hmedos y en penumbra, pero raramente se encuentra en estado silvestre. Dependiendo de cmo se lleve a cabo su recoleccin y su tratamiento posterior, podemos encontrar dos formas de ginseng en el mercado, que proceden de la misma planta y que tienen las mismas propiedades, si bien el precio de mercado del ginseng rojo es considerablemente superior al del ginseng blanco.

Siguiendo la norma recogida en la farmacopea europea, nos encontramos con el ginseng blanco, al que se llega por una recoleccin seguida de un secado de la raz y su posterior lavado. Si se sigue la tradicin oriental, llegamos al ginseng rojo, que se diferencia del blanco en que, despus de la recoleccin, se procede a un contacto con vapor de agua, para su posterior secado, lo que le da un caracterstico aspecto rojizo y crneo. Sus aplicaciones se derivan de la accin de unas sustancias llamadas genricamente ginsensidos o panaxsidos, que tambin poseen vitaminas del grupo B y cido ascrbico (Vitamina C). Asimismo el ginseng cuenta con polisacridos que le confieren una accin estimulante de las defensas del organismo. Debido a que su actividad no se debe a una nica sustancia sino a varias, a la hora de empezar un tratamiento hay que comprobar que se trate de preparados estandarizados, ya que parte de estas sustancias pueden tener efectos contrarios al deseado. Se utiliza el ginseng contra la fatiga fsica y mental, y no se considera doping en las competiciones deportivas. Su uso resulta tambin beneficioso en personas de la tercera edad, ya que mejora el estado de nimo. Tambin se recomienda el ginseng en personas que por su actividad se hallan sometidas a un estrs diario. Su empleo como afrodisaco se debe a que es un estimulante del sistema nervioso central y un estimulante sexual. Para aprovechar al mximo sus propiedades, se necesita un tratamiento de unos quince das, no siendo recomendable un uso prolongado que exceda de dos meses, ya que puede provocar hipertensin, insomnio, erupciones cutneas. - Decoccin. - Extracto fluido. - Polvo de la raz seca. Asimismo existen comercializados multitud de preparados de ginseng en forma de cpsulas, ampollas, gotas, con una riqueza mas o menos variable, y por tanto con una mayor o menor actividad. Partes usadas del ginseng: Races. Es un arbusto perenne de 30 a 80 cm de altura con un tallo que acaba en una espiral con hojas tri o pentapalmeadas con foliolos finos y serrados. Las races son ramificadas, a veces con forma antropomorfa.

Se comercializa como ginseng blanco y ginseng rojo, que se diferencian en su forma de preparacin; en el primer caso las races simplemente se lavan y desecan y, generalmente se pelan, mientras que las races de ginseng rojo se someten a un escaldado con vapor. Panax Ginseng C.A. Meyer Ansiedad, estrs, anemia, fatiga fsica y psquica, convalecencia, inmunodeficiencias, hipercolesterolemia, diabetes ligera, disminucin de la libido por estrs, hipotensin arterial, bradicardia. PARTES UTILIZADAS DEL GINSENG: Las races principales (de al menos 6 aos). PRINCIPIOS ACTIVOS DEL GINSENG: Vitaminas del grupo B y C; saponsidos triterpnicos (3%): ginsensidos (Rg1, Rc, Rd, Rb1, Rb2, Rb0, tambin llamados panaxsidos A, B, C, D, E y F); trazas de aceite esencial: limoneno, citral, terpineol y poliacetilenos: ginsenonas A-K); fitosteroles (beta-sitosterol), Fitoestrgenos (estrona); sales minerales. EFECTOS DEL GINSENG: El ginseng ejerce una accin "adaptgena": estimula el sistema nervioso central, con un efecto tnico general e incrementa la resistencia inespecfica a las enfermedades, acompaado de una accin antiestrs. Adems es hipocolesterolemiante, ligeramente hipoglucemiante, hipertensor, tnico cardaco y antirradicalar. Se le considera afrodisaco. INDICACIONES DEL GINSENG: Ansiedad, estrs, anemia, fatiga fsica y psquica, convalecencia, inmunodeficiencias, hipercolesterolemia, diabetes ligera, disminucin de la libido por estrs, hipotensin arterial, bradicardia. CONTRAINDICACIONES DEL GINSENG: Hipersensibilidad a la droga. Hiperestrogenia, hipertensin, taquicardia, insomnio, sndromes febriles. El ginseng contiene pequeas cantidades de estrona, estradiol o estriol, por lo que puede provocar la aparicin de ginecomastia o galactorrea: no combinar con otras drogas que pueden producir este mismo efecto, ya que se potencia (rauwolfia, bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem, nifepidina, verapamil), hetersidos digitlicos, etionamida, griseofulvina, metildopa, fenotiazinas, espironolactona). Tampoco combiene asociar a drogas antidepresivas (d'Arcy, 1993: 155). No prescribir formas de dosificacin con contenido alcohlico para administracin oral a nios menores de dos aos ni a consultantes en proceso de deshabituacin etlica.

EFECTO TXICO DEL GINSENG: Aunque poco fecuentes en comparacin con la gran amplitud de su uso, hay coincidencia respecto a los efectos secundarios del uso continuado del ginseng ("Sndrome de abuso al ginseng"): hipertensin arterial, nerviosismo, insomnio, urticaria y diarrea matutina. Posteriormente se han descrito casos de hiperestrogenismo, manifiesto en forma de mastalgias y metrorragias. PRECAUCIN EFECTO TXICO DEL GINSENG: El ginseng es uno de los medicamentos fitoterpicos que pueden resultar ms tiles en ciertos estados energticos y en el tratamiento de muchas enfermedades. Su utilidad teraputica est ms que demostrada en base a su uso desde antiguo en los pases del este asitico. En occidente se ha puesto de moda desde hace unos aos. Todas las modas (y todas las panaceas) son pasajeras, sumindose posteriormente en un largo perodo de olvido hasta que vuelven a ser descubiertas. Para evitar este fenmeno, recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Al prescribir ginseng, recetar preparados estandarizados: Se suelen comercializar plantas de diferentes especies y orgenes geogrficos, con lo que su composicin puede ser muy variable, incluso podemos observar acciones contrapuestas segn predominen unos u otros principios activos: el ginsensido Rg1 es hipertensor y estimulante central, mientras que el Rb1 es hipotensor y sedante. Otra dificultad es conocer la fiabilidad del producto: en el mercado hay preparados de muy baja calidad. Frecuentemente la droga es falsificada con races secundarias, que pueden producir excitabilidad y cefaleas. Precaucin a la hora de prescribir a mujeres: los tratamientos prolongados pueden inducir un hiperestrogenismo. No sobrepasar la dosis de un gramo al da. Recomendamos prescribir tandas de tratamiento de 4 a 6 semanas, seguidas de perodos de descanso de dos o tres meses. Tener en cuenta el contenido alcohlico del extracto fluido y de la tintura. USO TERAPETICO Y DOSIS DEL GINSENG: Ver precauciones. * Decoccin: 1 g de raz en 250 cc, hervir 3 minutos. Una taza al da, por la maana. * Extracto fluido (1:1): 15 a 30 gotas, una o dos veces al da. * Tintura (1:5): 50-100 gotas, una o dos veces al da. * Extracto seco (5:1): 200 mg/da. Tomar por las maanas

13. CEREZO(Prunus avium)

Nombre comn o vulgar: Cerezo Nombre cientfico o latino: Prunus avium Familia: Rosceas. rbol caducifolio de hasta 20 m de altura. Las cerezas silvestres, y tambin las cultivadas, contienen una equilibrada combinacin de principios activos, que hacen de este fruto un excelente alimento-medicina. Constituyen uno de los mejores diurticos vegetales conocidos. Se beneficiarn especialmente de este medicinal fruto: Los obesos y pletricos, a quienes har adelgazar sin riesgo de desnutricin o de desequilibrio mineral. Adems, las cerezas tienen la propiedad de atenuar la sensacin de hambre. Los artrticos y gotosos, a quienes har descender los niveles de cido rico en sangre y aliviar sus dolores articulares. Quienes padezcan inflamacin de las vas urinarias (pielonefritis o cistitis), debida a infeccin crnica o a litiasis (clculos urinarios). Los que padezcan de estreimiento crnico debido a pereza o atona intestinal, ya que poseen un suave efecto laxante y tonificante de todo el conducto digestivo. Se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de las infecciones urinarias, hiperuricemia, gota, hipertensin arterial, edemas, sobrepeso acompaado de retencin de lquidos, gripe, resfriados y cardiopatas que no requieran el uso de digitlicos. Los frutos, en varices, hemorroides, fragilidad capilar, retinopatas.

El cerezo en un rbol elegante, que puede alcanzar hasta 15 m. de altura. Cuando es joven presenta una corteza lisa y griscea, que se ir volviendo rugosa y resquebrajada al hacerse mayor. Las hojas son ovaladas, con vello en el envs y doblemente dentadas en los bordes; se caen en invierno, volviendo a salir al ao siguiente. Las flores son hermafroditas y se encuentran agrupadas en umbelas sin un pednculo comn. El fruto es la exquisita cereza, tcnicamente llamada drupa; es de color ms o menos rojo, de carne firme, jugosa y dulce al paladar. El cerezo se cra silvestre por todo el territorio y es cultivado por lo sabroso de sus frutos, existiendo muchas variedades.

El cerezo florece a partir de marzo y hasta junio en comarcas ms abrigadas. Los frutos estn listos para comer a partir de mediados de junio. La medicina popular utiliza los pednculos de los frutos, que se recogen y secan con calor moderado para evitar alteraciones de color. Como hemos mencionado anteriormente, existen infinidad de variedades de cereza, por lo que la composicin cambia de unas a otras. En general, se puede decir que son muy ricas en azcar invertido. Tambin contienen pequeas cantidades de cido saliclico, materias tnicas, pectinas y un colorante rojo llamado queracianina. Asimismo aparecen algunas sales potsicas. En las semillas se encuentra un aceite graso, trazas de esencia y algunos cidos txicos como el cianhdrico. La composicin de las cerezas cidas es semejante, con un aumento de la concentracin de algunos cidos orgnicos. Como alimento las cerezas son muy sanas y digestivas. Es una fruta propia del comienzo de verano, apetecible a cualquier hora del da. Algunos autores la recomiendan especialmente en "tragones" insaciables, que podrn tomar cuantas quieran sin experimentar mas efecto que una ligera diarrea.

14.MOSTAZAS OFICINALES
Francs: Moutarde Alemn: Senf Ingles: Mustard Italiano: Senape Brassica nigra (L.) Koch (Mostaza negra) Brassica juncea Czern. et Coss (Mostaza junciforme) (Brasicceas) CARACTERSTICAS DE LA MOSTAZA: Mostaza negra: planta herbcea bienal, de hasta un metro de altura, con las hojas de la base y medias divididas, y las superiores enteras y lanceoladas. Flores grandes, reunidas en racimos de color amarillo. Fruto en silcula, adpreso al tallo. Mostaza junciforme: hierba anual herbcea, de hojas simples, no estipuladas, dentadas en la base; enteras y lanceoladas las del pice. Flores en racimos, amarillas. Silculas separadas del tallo, con semillas un poco mayores. ORIGEN Y DISTRIBUCIN DE LA MOSTAZA: Mostaza negra: originaria de Europa centro-meridional y norte de frica.

Mostaza junciforme: proviene del continente asitico. Las dos viven naturalizadas en ectopos ruderal-viarios subnitrfilos, en el Reino Holrtico. DROGA: Semillas. PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA MOSTAZA: Compuestos azufrados y nitrogenados. Aceite Fijo (25-37%), constituido por glicridos de los cidos oleico, linolico, Muclagos. EFECTOS DE LA MOSTAZA: Rubefaciente y revulsivo. Repelente de insectos (compuestos azufrados). APLICACIONES DE LA Dismenorrea. CONTRAINDICACIONES DE LA MOSTAZA: lcera gastroduodenal, embarazo, lactancia, alergia a sus componentes, varices, flebitis, tromboflebitis. USO TERAPUTICO Y DOSIS DE LA MOSTAZA: Sinapismos: harina de mostaza diluida en agua a partes iguales, envolver en una gasa y aplicar sobre la zona a tratar. Mantener como mximo 5 minutos (ver toxicidad). Cataplasma (sinapizada): harina de mostaza (25%), harina de linaza (75%), diluir en agua a 40. Aplicar envuelta en una gasa. EFECTO TOXICO DE LA MOSTAZA: Es irritante de piel y mucosas (vesicante, rubefaciente y necrotizante). Se ha de tener gran precaucin al aplicar los sinapismos: En personas sensibles, o en una aplicacin de ms de 15 min., pueden aparecen ulceraciones. Por va interna puede producir reacciones anafilcticas, gastroenteritis, convulsiones e incluso colapso cardiorrespiratorio. OBSERVACIONES: La aplicacin tpica de mostaza produce una fuerte reaccin inflamatoria cutnea, acompaada de extravasacin de albmina.

Rubefacientes y antiinflamatorias Hierba anual, de tallo erguido, cilndrico, ramificado, algo velloso, de color verde blanquecino; las hojas alternas, las superiores de forma lanceolada y bordes dentados, las inferiores cubiertas de pelos, estn divididas en varios lbulos. Las flores de color amarillo, pequeas y peducoladas, se disponen en racimos terminales. El fruto es una vaina alargada apretada contra el tallo, se abre en dos valvas, separadas por un tabique Las semillas muy pequeas se encuentran dentro de la vaina, en orden de cuatro a seis, son de color rojo oscuro en el exterior y amarillo en su interior; tienen un sabor picante. Es muy abundante en campos, praderas y terrenos pedregosos; tambin en lugares hmedos. Se recolectan las semillas en verano. Parte utilizada: Semillas. Presentacin: Semillas desecadas, enteras o molidas.

15.SAUCE8CORTEZA DE SAUCE9 SALICINA


Salix alba L. PARTES UTILIZADAS DEL SAUCE: Corteza, eventualmente los amentos y hojas de las variedades Salix alba, S. purpurea y S. daphnoides, S. fragilis. Otras veces se comercializan otras variedades con menor contenido en salicina: S. viminalis, S. nigricans, S. pentantra y S. caprea, etc. PRINCIPIOS ACTIVOS DEL SAUCE: Hetersidos fenlicos (1,5-11%): Salicina o salicsido (glucsido de saligenina), salicortina, tremulacina, salirrepsido, etc. Alcohol saliclico. Acidos: saliclico, vainllico, sirngico, cafico. Vainillina. Flavonoides, isosalipurpsido (chalcona), taninos. En las yemas existen principios estrognicos (estriol). Las especies ms ricas en salicsido son: Salix purpurea L. (6-8,5%), Salix daphnoides Vill. (4,9-5,6%), S. fragilis L. (3,9-10,2%); el contenido en Salix alba, L. vara entre el 0,5 y el 1%). * Farmacopea alemana: la droga seca debe de contener al menos un 1% de salicsido.

EFECTOS DEL SAUCE: Los compuestos saliclicos producen un efecto analgsico, antitrmico, antiinflamatorio, antirreumtico, espasmoltico, antiagregante plaquetario y ligeramente sedante, actividad ms marcada en los amentos. Los taninos le confieren una accin astringente. INDICACIONES DEL SAUCE: Sndromes febriles: gripe, resfriados. Reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorrea por dificultad de eliminacin de cogulos. Espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, transtornos nerviosos. Prevencin de tromboembolismos. CONTRAINDICACIONES DEL SAUCE: Hipersensibilidad a los salicilatos. Recomendamos evitar su prescripcin en pacientes con lceras gastroduodenales, transtornos sanguneos por dficit de la coagulacin, hemorragias activas o en tratamiento con derivados del cido acetil saliclico u otros anticoagulantes. No prescribir formas de dosificacin orales con contenido alcohlico a nios menores de dos aos ni a consultantes en proceso de deshabituacin etlica. EFECTO TXICO DEL SAUCE: En personas hipersensibles a los salicilatos, pueden producirse reacciones alrgicas (rinitis, asma, broncoespasmos, urticaria). PRECAUCIN EFECTO TXICO DEL SAUCE: Tener en cuenta el contenido alcohlico del extracto fluido y de la tintura. USO TERAPETICO Y DOSIS DEL SAUCE: Corteza: * Decoccin: 25 a 50 g/l, hervir 10 minutos, dejar macerar durante 12 horas. Tres tazas al da. * Polvo: 0,5 a 5 g al da (mximo 10 g/da), en cpsulas de 400-500 mg. * Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, tres a cinco veces al da. * Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al da. * Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/da . Amentos * Infusin: 5 g por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al da.

* Extracto fluido (1:1): una cucharadita de caf, dos veces al da. Hojas * Infusin: 5 g por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al da. * Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una o dos veces al da.

16.Vainilla
Nombre comn o vulgar: Vainilla Nombre cientfico o latino: Vanilla planifolia Familia: Orquidceas (Orchidaceae). Vanilla planifolia es una planta epfita trepadora y vivaz que arranca de races en el suelo mediante un tallo suculento, carnoso, con entrenudos en zig zag, de color verde obscuro que se va adhiriendo a los troncos y ramas que encuentra por medio de raicillas adventicias. Es un tnico general, antisptico, digestivo, ligeramente colertico, aromatizante. Indicada en dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, diarreas, flatulencia. Se utiliza sobre todo como aromatizante y corrector de sabor, aunque ha sido prcticamente desplazada por la vainilla de sntesis. Popularmente se usa como afrodisaco y emenagogo. Su uso est contraindicado en personas con hipersensibilidad al aceite esencial de vainilla, al de canela o al blsamo de Per (frecuentemente se dan reacciones cruzadas).

Vanilla fragans (Salis.) Ames PARTES UTILIZADAS DE LA VAINILLA: El fruto desarrollado pero inmaduro. PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA VAINILLA: Hetersidos: Vanillsido o glucovanilla (que se hidroliza en glucosa y vanillina), alcohol glucovanllico (hidrolizable en glucosa y alcohol vanllico, que por oxidacin se convierte en aldehido vanllico o vanillina). Alcohol ansico, anisaldehido, piperonal, cido p-hidroxibenzico.

EFECTOS DE LA VAINILLA: Es un tnico general, antisptico, digestivo, ligeramente colertico, aromatizante. Popularmente se usa como afrodisaco y emenagogo. INDICACIONES DE LA VAINILLA: Dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, diarreas, flatulencia. Se utiliza sobre todo como aromatizante y corrector de sabor, aunque ha sido prcticamente desplazada por la vainilla de sntesis. CONTRAINDICACIONES DE LA VAINILLA: Hipersensibilidad al aceite esencial de vainilla, al de canela o al blsamo de Per (frecuentemente se dan reacciones cruzadas). Salvo indicacin expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por va interna durante el embarazo, la lactancia, a nios menores de seis aos o a pacientes con gastritis, lceras gastroduodenales, sndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatas, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurolgicas. No administrar, ni aplicar tpicamente a nios menores de seis aos ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a ste u otros aceites esenciales. No prescribir formas de dosificacin orales con contenido alcohlico a nios menores de dos aos ni a consultantes en proceso de deshabituacin etlica. EFECTO TXICO DE LA VAINILLA: Los aceites esenciales puros pueden ser neurotxicos y producir dermatitis de contacto. PRECAUCIN EFECTO TXICO DE LA VAINILLA: Tener en cuenta el contenido alcohlico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe. USO TERAPETICO Y DOSIS DE LA VAINILLA: * Azcar vainillado (1:20), 2 a 8 g/da. * Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al da. * Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al da. * JARAbe (5% de extracto fluido): Dos a cuatro cucharadas de postre al da.

17. CUMARINA
Cumarnicos (2H-cromen-2-ona, que se pronuncia / ku mrn / ) es una fragante compuesto qumico de benzopyrone encuentra en muchas plantas , sobre todo en alta concentracin en el haba tonka (Dipteryx odorata), la hierba de vainilla ( Anthoxanthum odoratum ), asprula ( Galium odoratum), el gordolobo (Verbascum spp.), la hierba dulce (Hierochloe odorata), Cassia canela ("Cinnamomum aromaticum") y trbol dulce . The name comes from a French word, coumarou , for the tonka bean . El nombre proviene de una palabra francesa, coumarou, para el haba tonka . It has a sweet odor, readily recognised as the scent of newly-mown hay , and has been used in perfumes since 1882. Tiene un olor dulce, se le reconoce como el olor de recin segado el heno , y se ha utilizado en los perfumes desde 1882. Sweet woodruff, sweet grass and sweet clover in particular are named for their sweet smell, which is due to their high content of this substance. Asprula, hierba dulce, trbol dulce, en particular, son llamados as por su olor dulce, que se debe a su alto contenido de esta sustancia. It has been used as aroma enhancer in pipe tobaccos and certain alcoholic drinks, although in general it is banned as a flavorant food additive, due to concerns about hepatotoxicity coumarin causes in animal models. Se ha utilizado como potenciador de aroma de tabacos de pipa y algunas bebidas alcohlicas, aunque en general est prohibido como aditivo alimentario saborizante, debido a las preocupaciones acerca de las causas cumarina hepatotoxicidad en modelos animales. When it occurs in high concentrations in forage plants, coumarin is a somewhat bitter-tasting appetite suppressant, and is presumed to be produced by plants as a defense chemical to discourage predation. Cuando se presenta en altas concentraciones en las plantas forrajeras, la cumarina es un apetito un poco de sabor amargo supresor, y se presume que es producida por las plantas como una defensa qumica para disuadir a los depredadores. USOS MEDICOS Cumarinas han mostrado alguna evidencia de muchas actividades biolgicas, aunque estn aprobados para algunos usos mdicos como los farmacuticos. The activity reported for coumarin and coumarins includes anti-HIV, anti-tumor, anti-hypertension, anti- arrhythmia , anti-inflammatory, anti- osteoporosis , antiseptic , and analgesic (pain relief). La actividad inform de la cumarina y cumarinas incluye anti-VIH, antitumorales, anti-hipertensin, la anti- arritmia , anti-inflamatorios, anti- osteoporosis , antisptico y analgsico (alivio del dolor). It is also used in the treatment of asthma . [ 9 ] Coumarin has been used in the treatment of lymphedema . [ 10 ] Tambin se utiliza en el tratamiento del asma . [9] La cumarina se ha utilizado en el tratamiento del linfedema

18.Gayuba (UVA URSI)


Arctostaphylos Uva-Ursi Sprengel Infecciones de las vas urinarias: cistitis, pielonefritis, prostatitis, uretritis, ureteritis. Litiasis. En uso tpico: heridas y ulceraciones drmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatas, faringitis, dermatiti PARTES UTILIZADAS DE LA GAYUBA: Las hojas. PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA GAYUBA: Abundantes taninos glicos (10%). Hetersidos hidroquinnicos: arbutsido (8-10%), metil arbutsido. Pigmentos flavnicos derivados del quercetol. Abundantes triterpenos pentacclicos: cido urslico, uvaol. Alantona. Segn la R.F.E., la droga seca debe de contener al menos un 8% de derivados hidroquinnicos, expresados como arbutina anhidra. EFECTOS DE LA GAYUBA: Los taninos son responsables de su efecto astringente (antidiarrico, hemosttico por vasoconstriccin local); los flavonoides, de una ligera accin diurtica. El arbutsido le confiere propiedades antimicrobianas de tropismo especfico sobre el tracto urinario (el arbutsido se hidroliza por la accin de la flora bacteriana intestinal, liberando hidroquinona, que se elimina por va renal). La alantona justifica sus propiedades reepitelizantes. INDICACIONES DE LA GAYUBA: * Infecciones de las vas urinarias: cistitis, pielonefritis, prostatitis, uretritis, ureteritis. Litiasis. En uso tpico: heridas y ulceraciones drmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatas, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis. CONTRAINDICACIONES DE LA GAYUBA: Embarazo. Gastritis, lcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gstrica. (ver precauciones). No prescribir formas de dosificacin con contenido alcohlico para administracin oral a nios menores de dos aos ni a consultantes en proceso de deshabituacin etlica. PRECAUCIN EFECTO TXICO DE LA GAYUBA: El exceso de taninos puede producir molestias gstricas. En este caso deber rebajarse la concentracin y dosificacin, eliminar el exceso de taninos con carbn activado, asociar a drogas con muclagos, como el malvavisco, o administrar en forma de maceracin.

Dosis extrateraputicas pueden determinar un efecto oxitcico. Tener en cuenta el contenido alcohlico del extracto fluido y de la tintura. USO TERAPETICO Y DOSIS DE LA GAYUBA: Ver Precauciones. * Infusin: 10-30 g/l, 1 litro al da. * Decoccin: 30 g/l, 1 litro al da. * Polvo: 2-4 g al da en dosis de 0,5 g. * Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al da. * Tintura (1:10): 50 gotas, una a tres veces al da. * Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/da. * Maceracin: 20-30 g/litro. Macerar 24 horas, colar, calentar ligeramente en el momento de tomarlo. Uso externo: * Decoccin: 30 g/l, 1 litro al da.

19.Genciana, Genciana amarilla, Gengiba, Junciana


Nombre comn o vulgar: Genciana, Genciana amarilla, Gengiba, Junciana Nombre cientfico o latino: Gentiana lutea Familia: Gencianceas.

La codicia de algunos recolectores desaprensivos ha puesto en trance de extincin a esta majestuosa planta, ya que crece tan lentamente que tarda 10 aos en dar sus primeros frutos. La genciana es una de las plantas aperitivas y digestivas ms apreciadas. Planta vivaz de la familia de las Gencianceas, que alcanza de 60 a 100 cm de altura. De tallo erguido y liso, del que salen hojas grandes, ovaladas, opuestas una frente a otra. Sus flores, que nacen en racimos, son de color amarillo vivo. Estas son sus propiedades: Tnico estomacal: los principios amargos de la raz de genciana, excitan la secrecin de todas las glndulas digestivas, incluidas las salivares. Por ello abren el apetito (accin aperitiva) y facilitan la digestin (accin eupptica o digestiva). Resulta especialmente indicada en las gastritis crnicas que cursan con escasa secrecin de jugos gstricos (hipoclorhidria), en la ptosis o atona gstrica (estmago cado), en las indigestiones y vmitos, en los casos de inapetencia y en la convalecencia de enfermedades febriles. Colertica y colagoga: estimula la secrecin de bilis por el hgado, y su vaciamiento al duodeno. Conviene en los casos de congestin heptica y de disquinesias biliares (vescula perezosa). Febrfuga: esta accin no es muy marcada, pero resulta especialmente efectiva en caso de paludismo. Se ha comprobado que es capaz de destruir los protozoarios causantes del paludismo que parasitan los glbulos rojos de la sangre. Puede usarse asociada a la quinina y est particularmente indicada en los casos de paludismo resistente a la quinina. Inmunoestimulante (estimulante de las defensas): se ha comprobado que la administracin de raz de genciana provoca un aumento en la produccin de leucocitos (glbulos blancos), por lo que se piensa que pueda tener una accin favorable en los casos de depresin inmunitaria (escasa resistencia a las infecciones). Propiedades teraputicas/farmacolgicas: Estimula las secrecciones y motilidad gstrica, colertico, antipirtico, antiinflamatoria, cicatrizante, hemosttico, inmunoestimulante. Indicaciones (uso interno):

Dispepsia, disquinesias biliares. Contraindicaciones/precauciones: Gastritis, lcera gastroduodenal, embarazo, lactancia. Efectos secundarios: Cefalea, molestias digestivas; nuseas y vmidos (dosis altas).

Principios activos: Genciopricina, genciamarina, gencina y aceite esencial. Es la sustancia ms amarga que se conoce en la actualidad, una dilucin de 1 a 20.000 es todava amarga. Propiedades: Es un potente tnico, colertico y colagogo. Aplicaciones: Se emplea como tnico estomacal en los casos de anorexia y dispepsias. Antiguamente se utiliz en lugar de la quina en los tratamientos contra la malaria. Partes utilizadas: La raz. Presentacin: Raz triturada y desecada

20.Anamirta cocculus(PICROXINA)
Anamirta cocculus es una planta de la familia Menispermaceae. Es una planta trepadora del Sudeste Asitico y la India. Su fruto, es la fuente de la picrotoxina, un alcaloide venenoso con propiedades estimulantes La planta es de gran tamao, con el tallo (de hasta 10 cm de dimetro), la corteza es gris, con la madera blanca. Las flores, de color blanco amarillento, tienen un dulce aroma y varan de tamao, entre 6 a 10 centmetros de dimetro, la fruta producida es una drupa de alrededor de 1 cm de dimetro cuando est seca. PRINCIPIOS ACTIVOS

El tallo y las races contienen alcaloides, como berberina, palmatina, magnoflorina y colunibamina. Las semillas contienen picrotoxina (C15H16O6), un sesquiterpeno, mientras que las cscaras de las semillas contienen los alcaloides menispermina y paramenispermina. USOS Los experimentos basados en las prcticas de etnobotnica han demostrado que la planta puede ser eficaz en el tratamiento de la tia. Sus semillas trituradas son un pediculicida eficaz (anti-piojos) y tambin se utiliza tradicionalmente para aturdir o matar a los peces o como plaguicida.[1] En farmacologa, es conocido como Cocculus indicus. Indicaciones: Es estimulante, antiparasitida. Se usa en homeopata para mareos por cinetosis (mejora con el calor), insomnio despus de un estrs, dismenorrea, vmitos del embarazo. Se usan las semillas.[2] Multum duro es un preparado de Cocculus Indicus, etc., utilizados para dar una calidad de embriagante a la cerveza.[3] La madera se utiliza como combustible y para la tala.[4

Вам также может понравиться