Вы находитесь на странице: 1из 25

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2011-2012 1.1.3.

EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Escuchar, Hablar, Leer y Texto. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Gua Turstica 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Karol Moreno 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 26 de septiembre del 2011 Fecha de finalizacin: 4 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los distintos textos del uso social. 3.- Relacin entre componentes curriculares.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Escuchar descripciones de lugares tursticos y establecer comparaciones entre estos textos.

RECURSOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS Reconocer: La situacin de comunicacin en las guas tursticas. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes de un discurso. Anticipar: Saber activar toda la informacin sobre un tema. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria. Guas tursticas.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha e identifica las relaciones que se establecen en una comparacin. -Determina relaciones entre lugares. -Compara costumbres, tradiciones de diferentes lugares.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

Textos.

Mapas tursticos.

Fotografas. Hablar -Describir oralmente grficos, smbolos, personajes, animales que se encuentran en las guas tursticas, estructurando las ideas correctamente. Leer -Comprender las guas tursticas escritas, identificando las tramas textuales y extraer segmentos descriptivos e informativos. Escribir -Producir guas tursticas sencillas planificando y Planificar el discurso: Planear lo que se quiere decir de la gua turstica. Conducir el discurso: Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Producir el texto: Articular con claridad los sonidos del discurso. Analiza las guas tursticas extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterio especficos. -Identifica las caractersticas de las guas tursticas. -Determina ideas principales y secundarias. Tcnica Observacin directa. Instrumento Escala descriptiva

Revistas.

Videos.

Prelectura: Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Lectura: Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Poslectura: Identificar elementos explcitos del texto.

*Analiza las guas tursticas extrayendo ideas y estableciendo comparaciones con criterio especficos. -Establece semejanzas y diferencias entre diferentes lugares. -Resalta la importancia de los lugares tursticos. *Escribe una gua turstica estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos, respetando las propiedades

Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

Planificar: Establecer quin ser el lector del texto. Redactar: Escribir el texto tomando en

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos adems, respetar las propiedades del texto. Texto -Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

cuenta la gramtica, verbos, ortografa y palabras. Revisar: Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo.

del texto. -Redacta una gua turstica. -Describe elementos de lugares tursticos. Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

*Estructuracin correcta de los textos que se pretende escribir. *Produccin y comprensin de las guas tursticas. *Motivacin al desarrollo de la comprensin comunicativa.

*Usa artculos, sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin, reglas ortogrficas y oraciones en los textos que escribe. -Completa textos con signos de puntuacin. -Utiliza correctamente las reglas ortogrficas en textos cortos y largos.

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/Modulo: Relaciones y Funciones 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Karol Moreno 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: : 26 de septiembre del 2011 Fecha de finalizacin: 4 de Noviembre del 1.1.10. 2011OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: Integrar correctamente el concepto de nmero a travs de actividades de contar, ordenar, comparar, medir, estimar, y calcular cantidades de objetos con los nmeros del 0 al 9999, para poder vincular en sus actividades cotidianas con el quehacer matemtico. Reconocer y clasificar la semirrecta, segmento y ngulo. Estimar y comparar capacidades y peso con medidas y unidades convencionales de objetos del entorno inmediato

2. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Escribir y leer nmeros naturales hasta 9999 (C,P,A) -Establecer relaciones de secuencia y orden en un conjunto de nmeros de hasta cuatro cifras. Geomtrico -Reconocer la semirrecta, segmento y ngulo y representarlos en forma grfica. RECURSOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Localizacin de nmeros de cuatro cifras. *Descomposicin de nmeros de cuatro cifras en la tabla posicional. *Formacin de unidades de mil. *Elaboracin de ejercicios de razonamiento. Tabla de posiciones. Material de base diez. baco. Tarjetas Cuadernos de trabajo. Figuras geomtricas. Segmento de recta. Reglas. Carteles. Metro. Grficos. Frutas. Prendas de vestir. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escribe, lee, ordena, cuenta y representa nmeros naturales de hasta cuatro dgitos. -Rotula nmeros de cuatro cifras. -Ordena ascendente y descendentemente nmeros de cuatro cifras. -Determina la ubicacin de cada dgito. -Establece comparaciones entre nmeros. *Reconoce y representa semirrectas, segmentos y ngulos. -Identifica ngulos en su aula y en su entorno. -Describe semirrecta, segmentos y ngulos. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Representacin de las figuras geomtricas. *Identificacin de la semirrecta, segmento y ngulos. *Elaboracin de la semirrecta, segmento y ngulo mediante dibujos. *Definicin de cada una de ellas. *Visualizacin de distancias que representa el metro. *Utilizacin de cuartas y pulgares para representar dcimos y centmetros. *Exposicin de los submltiplos del metro y sus equivalencias. *Construccin del metro y sus submltiplos. *Observacin de un pictograma y determinar su valor. *Terminacin de una tabla de registro de informacin. *Representacin del valor de los pictogramas en un grfico de barras. *Realizacin de preguntas para analizar la informacin.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Medida -Identificar y utilizar las unidades de medidas de longitud: metro y sus submltiplos, (dm, cm, mm) en estimaciones de objetos de su entorno (C, A) Estadstica y probabilidad -Recolectar, representar, interpretar en diagramas de barras datos estadsticos de situaciones cotidianas.

*Realiza conversiones simples del metro a sus submltiplos. -Identifica los submltiplos del metro. -Reconoce el metro como unidad bsica de las medidas de longitud.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Recolecta, representa e interpreta datos estadsticos en diagramas de barras. -Representa cantidades utilizando diagramas de barras. -Identifica grficos de barras como una forma de representar la informacin de una investigacin.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El mundo en que vivimos. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Karol Moreno 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: : 26 de septiembre del 2011 Fecha de finalizacin: 4 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: Identificar el planeta dentro Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del sistema solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. Relacin entre componentes curriculares

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Reconocer que el lugar donde habita forma parte de un gran espacio llamado universo desde la observacin e interpretacin de imgenes.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO Describe oralmente cmo est conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de l. -Detalla la ubicacin de los planetas. -Describe el origen del universo

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva

*Observacin de videos sobre el origen del universo. *Anlisis de las teoras de la creacin del universo. *Ubicacin del planeta tierra dentro del Sistema Solar y a su vez dentro del universo. *Relacin el planeta tierra con los dems planetas del Sistema Solar.

Videos. Lminas. Fotografas. Textos. Internet. Maqueta.

Describir cmo est conformado el Sistema Solar a travs de la identificacin y caracterizacin de cada uno de los planetas que lo constituyen.

Conocimiento de la estructura del Sistema Solar. *Identificacin de los elementos que lo conforman. *Descripcin de cada elemento del Sistema Solar. *Observacin de un video y del entorno. *Conocimiento de la estructura del planeta Tierra. *Comprensin de la relacin del planeta tierra con el Sistema Solar. *Elaboracin de la escuela. *Explicacin del uso de las lneas imaginarias. *Identificacin de la ubicacin de una dependencia en el croquis de la escuela.

Alambre. Bolas de espuma flex. Entorno. Esfera. Linterna. Pinturas. Planisferio. Croquis. Imgenes.

* Describe oralmente cmo est conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de l. -Ubica correctamente los planetas en un grfico. -Disfruta llenando un crucigrama del Sistema Solar.

Identificar al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar en comparacin con el resto de planetas.

*Detalla el planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar. -Realiza una representacin del planeta tierra. -Demuestra el movimiento de rotacin y translacin con elementos del medio.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario Tcnica Organizadores cognitivos Instrumento Rueda de atributos

-Utilizar las lneas

*Abstraccin de conceptos de la representacin de la Tierra. *Observacin de imgenes y descripcin de las mismas.

*Localiza lugares en material cartogrfico, utilizando la latitud y la longitud geogrfica. -Ubica lugares mediante croquis y planos. -Elabora una maqueta de la tierra con la

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

imaginarias de la Tierra, la latitud y la longitud geogrfica de elementos geogrficos.

latitud y longitud. Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Identificar los husos horarios y su aplicacin en la divisin de las zonas horarias del planeta.

*Experimentacin del origen del da y la noche. *Relacin de la vida de las personas de todo el mundo. *Determinacin de los husos horarios que tiene nuestro planeta.

*Detalla al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar. -Representa el da y la noche. -Diferencia los husos horarios del planeta Tierra.

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir Cuidado Ambiental. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El sol como fuente de energa para la vida. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Karol Moreno 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 26 de septiembre del 2011 Fecha de finalizacin: 4 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales mediante la descripcin de sus elementos, para promover medidas que atenenla contaminacin del medio. 3. Relacin entre componentes curriculares
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Describir el sol, el viento y el agua como fuentes de energa naturales inagotables con la identificacin de sus caractersticas, la relacin de su papel en el ambiente y su utilidad para el desarrollo de los seres humanos. ESTRATEGIAS METIDOLGICAS RECURSOS INDECADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Reconoce las fuentes de energa y describe su importancia. -Identifica el sol, el viento y agua como fuentes de energa natural. -Determina su importancia en los seres biticos y abiticos. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

*Identificacin y descripcin de los componentes biticos y abiticos. *Observacin del entorno. *Interpretacin de la influencia de la energa solar. *Elaboracin de conclusiones a partir de la interpretacin realizada.

-Entorno. -Lminas. -Carteles. -Tarjetas. -Imgenes.

-Relacionar el calor y la luz que proporciona el sol, influencia en el cambio climtico con experimentaciones, registros climticos y recoleccin e interpretacin de datos en el entorno.

*Anlisis de la influencia del sol en el cambio climtico. *Caracterizacin del cambio climtico por la influencia del sol. *Comprensin del funcionamiento energtico del planeta Tierra. *Identificacin de la influencia del sol en las relaciones naturales y sociales de la localidad.

-Alambre. -Bolas de espuma flex. -Textos.

*Explica cmo influye la variacin de la temperatura en los cambios de estado de la materia. -Determina los cambios climticos que suceden en su planeta. -Describe la influencia de la temperatura en el entorno.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

-Relacionar el calor y la luz que proporciona el sol con su influencia en los seres vivos, su ambiente y los cambios de estado del agua en la naturaleza desde la experimentacin, observaciones directas y la integracin de grficos y datos recolectados.

*Observacin y descripcin de los movimientos de la Tierra. *Realizacin de un trabajo cooperativo. *Realizacin de anlisis por medio de confrontacin de ideas. *Elaboracin de experimentos sobre la variacin de temperatura en los seres biticos y abiticos.

-Cuadernos de trabajo.

-Selecciona ideas claves del tema. -Investiga sobre la relacin de la luz y el calor. -Elabora conclusiones con las ideas claves.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

.. Profesor/a

.. Director/a

Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Escuchar, Hablar, Leer y Texto. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Reglamentos/ Manual de Instrucciones 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Karol Moreno 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: : 26 de septiembre del 2011 Fecha de finalizacin: 4 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: Comprender, analizar y producir reglamentos, manuales de instrucciones con propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata de acuerdo con su funcin especfica. Relacin entre componentes curriculares.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Escuchar reglamentos y manuales de instrucciones y distinguir su funcin y uso.

STRATEGIAS METODOLGICAS Reconocer: La situacin de comunicacin en reglamentos y manuales de instrucciones. Distinguir las repeticiones de palabras y frases para captar sentido. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes de las que no lo son. Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para la comprensin de reglamentos y manuales. Inferir: Extraer informacin del contexto comunicativo para que se representen en diferentes situaciones. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria para retener informacin.

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha dilogos y extrae informacin del contexto en el que aparece (quines, qu, para qu, cundo). -Escucha e identifica ideas positivas de reglamentos. -Distingue palabras nuevas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

-Noticias televisivas. -Reglamentos. -Carteles. -Diccionarios. -Hojas guas. -Colores.

Hablar -Expresar en forma oral normas e instrucciones en funcin de la planificacin y la correccin gramatical desde la persuasin.

-Marcadores. Planificar el discurso: Planear lo que se quiere decir en reglamentos y manuales de instrucciones. Conducir el discurso: Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Producir el texto: Articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas. -Textos escolares. Cuadernos de Trabajo Marcadores Expresa oralmente reglamentos desde la planificacin del discurso. -Respeta el turno de la palabra. -Establece dilogos especficos. Tcnica Observacin directa. Instrumento Escala descriptiva

Leer -Comprender e interpretar los reglamentos y manuales de instrucciones infiriendo relaciones de causa y efecto en su aplicacin

Revistas

Libros Instructores Prelectura: Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Lectura: Comprender las ideas que no estn

*Clasifica y jerarquiza ideas para redactar un manual de instrucciones adecuadas con la estructura de este tipo de texto. -Redacta manuales de instrucciones. -Lee reglamentos elaborados.

Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

a la vida cotidiana.

escritas expresamente y las que estn explcitas. Pos lectura: Identificar elementos explcitos del texto. Ordenar informacin en forma secuencial.

Escribir -Escribir reglamentos y manuales de instrucciones sencillos con diferentes propsitos comunicativos y la aplicacin de las propiedades del texto.

Planificar: Formular objetivos de escritura. Generar ideas. Crear ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los dems. Redactar: Escribir el texto tomando en cuenta la estructura de oraciones uso de verbos, ortografa y eleccin de palabras. Revisar: Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden.

-Ordena ideas para redactar reglamentos y manuales de instrucciones. -Conoce la estructura de un manual de instrucciones.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

Texto -Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de reglamentos y manuales de instruccin que le permitan cumplir con el propsito del texto.

Funcin del lenguaje: Informativa, concepto de prrafo. Circuito de la comunicacin: Emisor/ Mensaje/ receptor. Situacin comunicativa. Elementos de la lengua: Estructurar correctamente los textos. Producir textos adecuados.

*Redacta y organiza ideas para elaborara el texto. - Jerarquizar ideas en un texto. -Escribe textos utilizando los elementos de la lengua.

Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente.

5.- OBSERVACIONES: . Profesor/a .. Director/a .. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Formacin Ciudadana 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/Modulo1: Relaciones y Funciones, Numrico, Geomtrico, Medida, Estadstica y Probabilidad 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Karol Moreno 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: : 26 de septiembre del 2011 Fecha de finalizacin: 4 de Noviembre del 2011 1.1.10. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: Contar, comparar, medir y estimar fracciones y decimales para vincular con los aspectos y dimensiones matemticas. Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculo de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros de hasta seis cifras para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno.

2. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Relaciones y fracciones -Relacionar patrones decrecientes con la recta y la divisin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Utilizacin del baco para identificar nmeros de seis cifras. *Elaboracin de restas y divisiones en la solucin de problemas cotidianos. RECURSOS -Cartulina. -Material base diez. -Tillos. -Calendarios. Numrico -Escribir y leer nmeros naturales de hasta seis cifras. -Tarjetas. *Composicin y descomposicin de nmeros de cinco cifras con el uso del material concreto. -Juego geomtrico. -Hojas cuadriculadas. -Establecer relaciones de secuencia y orden: mayor que, menor que, igual que, en un conjunto de nmeros naturales. -Ubicar el valor posicional de nmeros naturales de hasta seis cifras. -Textos escolares. *Comparacin de nmeros de cinco y seis cifras utilizando material concreto, para establecer relaciones de orden. -Cuadernos de trabajo. -Compone y descompone nmeros de seis cifras. -Compara nmeros de seis cifras. - Saca diferencias y semejanzas - identifica signos mayor, menor e igual que Escribe nmeros de hasta seis dgitos como la suma de su valor posicional de sus dgitos. -Escribe nmeros naturales hasta de seis cifras - Identifica nmeros de seis dgitos Ubica, lee, escribe, ordena nmeros de seis cifras. -Suma nmeros naturales de seis dgitos *Descompone nmeros de hasta seis dgitos como la suma de valor posicional de sus dgitos. -Escribe nmeros de seis cifras representados en material concreto. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Construye patrones numricos decrecientes con al uso de la resta y la divisin. -Escribe nmeros de cinco cifras representados en material concreto. -Explica procesos para identificar y escribir nmeros de cinco cifras. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Identificacin de errores en la escritura de nmeros de hasta seis cifras.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Resolver adiciones y sustracciones con nmeros naturales de hasta seis cifras.

*Determinacin de procesos para identificar, leer y escribir nmeros de hasta seis cifras.

-Representar nmeros como la suma de valores posicionales de sus dgitos.

Comparacin de diferentes secuencias de nmeros de hasta seis dgitos

- Ubica correctamente unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil Descompone nmeros de hasta seis cifras como la suma del valor posicional de sus dgitos -Compone nmeros de hasta seis dgitos - Saca diferencias y semejanzas - Obtiene conclusiones *Determina la utilidad del conocimiento de rectas paralelas, perpendiculares e intersecantes en la elaboracin de objetos del entorno e identificacin de figuras palanas. -Reconoce las rectas paralelas, secantes y perpendiculares en elementos del entorno y en figuras planas. -Representa grficamente las lneas rectas.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Geomtrico -Reconocer rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas.

*Reconocimiento de las diferentes posiciones de las lneas rectas. *Explicacin del concepto de lneas paralelas, perpendiculares e interesantes. *Identificacin de lneas paralelas, interese cantes y perpendiculares en cuerpos geomtricos.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Medida -Reconocer las medidas de longitud del metro y sus mltiplos.

*Presentacin y representacin de los mltiplos del metro. *Identificacin de la equivalencia entre el metro y sus mltiplos. *Realizacin de conversiones entre el metro y sus mltiplos.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Transforma unidades de medida de longitud a sus mltiplos y submltiplos ms usuales. -Reconoce y resuelve problemas con medidas de longitud. -Identifica los mltiplos del metro. -Escribe las equivalencias de las medidas de longitud.

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente.

5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir. La proteccin del medio ambiente. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El mundo, nuestra casa comn. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Karol Moreno 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: : 26 de septiembre del 2011 Fecha de finalizacin: 4 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: Describir el proceso de formacin de la tierra, por medio del estudio hasta la evolucin al estado actual de las masas continentales, con el fin de determinar los cambios geolgicos ocurridos en largos perodos.

3. Relacin entre componentes curriculares:


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO - Analizar la biografa de la tierra desde las distancias perspectivas que intentan abordarlo y analizarla. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Exploracin de conocimientos previos sobre la tierra. *Reflexin sobre el origen de la tierra. *Proporcin de ideas sobre la existencia de la vida humana. RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES DE EVALUACIN

-Lminas. -Esfera. -Imgenes. -Hojas de trabajo.

*Explica el proceso de formacin de los continentes, las zonas climticas y su conexin con la vida vegetal, animal y humana. -Conoce la formacin de la tierra. -Determina las caractersticas que tiene la forma de la tierra. -Expone la formacin de los continentes y de las zonas climticas de la tierra. -Sabe como fue la existencia de la vida humana, vegetal y animal.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

*Recrear la formacin de los continentes para comprender el aparecimiento de las diversas condiciones climticas y naturales que han albergado la vida humana a travs de la historia.

*Investigacin sobre el origen de la tierra. *Observacin de imgenes de la formacin de continentes. *Identificacin de los aspectos sobre la forma de los continentes.

-Croquis de la comunidad. -Cartel.

Tcnica Organizador cognitivo Instrumento Rueda de atributos

-Demostrar cmo se mide la tierra en material cartogrfico y cmo se expresan las distancias en dicho material.

*Observacin de imgenes y descripcin de las mismas. *Representacin cartogrfica del planeta tierra. *Utilizacin de medidas, conversiones y asociaciones numricas.

-Textos escolares.

-Cuaderno de trabajo.

*Aplica escalas y utiliza paralelos y meridianos para determinar la localizacin y caracterizacin de un lugar utilizando material cartogrfico. -Sabe ubicar lugares en el material cartogrfico. -Realiza mapas de lugares conocidos como el aula, la escuela.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Elabora mapas, croquis de lugares conocidos. -Utiliza lneas imaginarias para ubicar lugares. -Utilizar las lneas *Elaboracin de pequeos croquis. -Lminas.

Tcnica Observacin

imaginarias (paralelos y meridianos) como mtodo de ubicacin en el globo terrqueo, a travs de criterios de longitud y latitud.

*Localizacin de objetos en los croquis elaborados. *Descripcin de objetos localizados.

-Esfera. -Imgenes. -Hojas de trabajo. *Enuncia y localiza problemas ambientales y demuestra actitud y hbitos de conservacin del ambiente. -Identifica problemas de su comunidad y en la naturaleza. -Valora y cuida su comunidad y el medio que le rodea.

Instrumento Escala numrica

-Identificar problemas ambientales del mundo como la casa de todos, con el fin de promover su conservacin. -Analiza la importancia y responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes en el cuidado y la conservacin del planeta generando compromisos de acciones concretas.

*Observacin de imgenes sobre el estado del planeta tierra. *Descripcin de imgenes y lminas. *Determinacin de problemas existentes en la tierra. Cartel Cuaderno de Trabajo. Marcadores

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

*Comprensin del concepto de valor. *Realizacin de campaas de concienciacin. *Recoleccin y manejo de residuos.

-Determina y describe problemas ambientales del medio que le rodea. -Expone actitudes y hbitos de cuidado y conservacin - Obtiene conclusiones.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES: . Profesor/a .. Director/a .. Supervisor

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir Proteccin del medio ambiente. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Ecosistemas acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: La Tierra un planeta con vida. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESORKarol Moreno 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: : 26 de septiembre del 2011 Fecha de finalizacin: 4 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: Explicar la influencia de los movimientos terrestres en las condiciones climticas de los ecosistemas desde la interpretacin de material cartogrfico, para valorar las interrelaciones entre el ser humano y el medio.

3. Relacin entre componentes curriculares:


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Interpretar los movimientos de la tierra y su influencia en los seres vivos con observaciones directas y la relacin de resultados meteorolgicos. ESTRATEGIAS METIDOLGICAS *Determinacin de las caractersticas de la estructura del suelo y sus condiciones climticas. *Identificacin de los fenmenos, hechos, acontecimientos ocurridos en el planeta tierra. *Relacin de los movimientos de la tierra y su influencia en los seres vivos. RECURSOS -Lmina del Sistema Solar. -Esfera. -Medio geogrfico. -Entorno. -Carteles. *Determinacin de las caractersticas generales y particularidades de los seres vivos y su adaptacin al medio. *Relacin de la influencia de la distribucin geogrfica de nuestro planeta y las zonas climticas. *Definicin de las causas que permiten la variacin del clima. *Elaboracin de semejanzas y diferencias entre los ecosistemas terrestres y acuticos. *Definicin y caracterizacin de cada uno de los ecosistemas. *Interpretacin de grficos de los diferentes ecosistemas. -Grficos. - Laminas. -Videos. -Televisin. -Computadora. -Textos escolares. *Identifica las caractersticas y componentes de los ecosistemas acuticos y los ecosistemas terrestres. -Propone alternativas para el manejo racional y la conservacin de los ecosistemas. -Determina las caractersticas de los elementos de su ecosistema. *Establece semejanzas y diferencias entre los componentes biticos y abiticos de cada piso climtico. -Clasifica la flora y fauna. -Reconoce las caractersticas de cada piso climtico. Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo INDECADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Explica la incidencia de los movimientos de la tierra en el ecosistema. -Establece semejanzas y diferencias entre los movimientos de la tierra. -Identifica el lugar que ocupa el planeta tierra dentro del Sistema Solar. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Describir la flora y fauna propias de cada piso climtico, con la obtencin, recoleccin y procesamiento de datos bibliogrficos y experimentales e interpretaciones de sus experiencias. -Comparar las caractersticas de los ecosistemas terrestres y ecosistemas acuticos y la interaccin de sus componentes, desde la observacin, interpretacin, descripcin y la relacin adaptiva de los organismos del medio.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

-Cuadernos de trabajo.

-Identifica los elementos de los

Tcnica Entrevista

-Explicar las relaciones de simbiosis, comensalismo y mutualismo con interpretaciones, descripciones y la formulacin de ejemplos.

-Contexto *Observacin del entorno. *Identificacin y descripcin de los elementos del entorno. *Interpretacin grfica de las interrelaciones observables de ambientes cercanos.

ecosistemas. -Demuestra el conocimiento de lo que es la simbiosis, el comensalismo y el mutualismo.

Instrumento Gua de preguntas

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

Вам также может понравиться

  • Guia Lengua y Literatura 3ro PDF
    Guia Lengua y Literatura 3ro PDF
    Документ40 страниц
    Guia Lengua y Literatura 3ro PDF
    Rosa
    Оценок пока нет
  • Guia Lengua y Literatura 3ro PDF
    Guia Lengua y Literatura 3ro PDF
    Документ40 страниц
    Guia Lengua y Literatura 3ro PDF
    Rosa
    Оценок пока нет
  • Acompañamiento Pedagógico
    Acompañamiento Pedagógico
    Документ1 страница
    Acompañamiento Pedagógico
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Elementos Del PCI
    Elementos Del PCI
    Документ4 страницы
    Elementos Del PCI
    Rubén Mora Salazar
    Оценок пока нет
  • CCSS
    CCSS
    Документ12 страниц
    CCSS
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Proyectos Escolares
    Proyectos Escolares
    Документ1 страница
    Proyectos Escolares
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Eca
    Eca
    Документ10 страниц
    Eca
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Reforma Cronograma Escolar Costa 2018-2019 26-10-2018
    Reforma Cronograma Escolar Costa 2018-2019 26-10-2018
    Документ5 страниц
    Reforma Cronograma Escolar Costa 2018-2019 26-10-2018
    Melania Carolina Arcos Paez
    Оценок пока нет
  • Diseno Instalac Electricas IEC 60364 6
    Diseno Instalac Electricas IEC 60364 6
    Документ477 страниц
    Diseno Instalac Electricas IEC 60364 6
    Leo Sanclemente
    Оценок пока нет
  • Acción Tutorial
    Acción Tutorial
    Документ1 страница
    Acción Tutorial
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Adaptaciones Curriculares
    Adaptaciones Curriculares
    Документ1 страница
    Adaptaciones Curriculares
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Evaluación
    Evaluación
    Документ1 страница
    Evaluación
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Planes de Mejora
    Planes de Mejora
    Документ1 страница
    Planes de Mejora
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Enfoque Pedagógico
    Enfoque Pedagógico
    Документ1 страница
    Enfoque Pedagógico
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • PCI Taller
    PCI Taller
    Документ30 страниц
    PCI Taller
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    0% (1)
  • Adaptaciones Curriculares
    Adaptaciones Curriculares
    Документ1 страница
    Adaptaciones Curriculares
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Seminario-Zila Curriculum 2017
    Seminario-Zila Curriculum 2017
    Документ26 страниц
    Seminario-Zila Curriculum 2017
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • METODOLOGÍA
    METODOLOGÍA
    Документ2 страницы
    METODOLOGÍA
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Escuelas Psicológicas
    Escuelas Psicológicas
    Документ5 страниц
    Escuelas Psicológicas
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • NCC 5
    NCC 5
    Документ4 страницы
    NCC 5
    patrichula
    Оценок пока нет
  • Electronica
    Electronica
    Документ7 страниц
    Electronica
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Derivaciondecasosdece 160526004150
    Derivaciondecasosdece 160526004150
    Документ1 страница
    Derivaciondecasosdece 160526004150
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Como Es El Nuevo Curriculom
    Como Es El Nuevo Curriculom
    Документ1 страница
    Como Es El Nuevo Curriculom
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Oferta Formativa de Bachillerato Tecnico
    Oferta Formativa de Bachillerato Tecnico
    Документ112 страниц
    Oferta Formativa de Bachillerato Tecnico
    Carmen Gonzalez Gonzalez Alvarado
    100% (1)
  • Tema # 3 Formulacion Del PCI
    Tema # 3 Formulacion Del PCI
    Документ1 страница
    Tema # 3 Formulacion Del PCI
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Tema # 3 Lección Planificación Microcurricular - Cuestionario Final
    Tema # 3 Lección Planificación Microcurricular - Cuestionario Final
    Документ1 страница
    Tema # 3 Lección Planificación Microcurricular - Cuestionario Final
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • GuÍa FormaciÓn en Centros de Trabajo
    GuÍa FormaciÓn en Centros de Trabajo
    Документ22 страницы
    GuÍa FormaciÓn en Centros de Trabajo
    Jose Rosales Sevilla
    0% (1)
  • Cutticulom 2 - Cuestionario Evaluacion Del Tema 2
    Cutticulom 2 - Cuestionario Evaluacion Del Tema 2
    Документ1 страница
    Cutticulom 2 - Cuestionario Evaluacion Del Tema 2
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Captura de Pantalla
    Captura de Pantalla
    Документ1 страница
    Captura de Pantalla
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет
  • Curriculo 5 - Cuestionario Evaluacion
    Curriculo 5 - Cuestionario Evaluacion
    Документ1 страница
    Curriculo 5 - Cuestionario Evaluacion
    Rommel Freddy Astudillo Aguilar
    Оценок пока нет