Вы находитесь на странице: 1из 8

Taller No.

8 Teora de Juegos y oligopolio


Ejercicio
Competencia Perfecta
Suponga un productor de mermeladas, Mora S.A, que tiene una estructura tal que la produccin de una unidad adicional de mermelada le genera siempre el mismo costo adicional igual a 7. Si la firma, entra a un mercado competitivo donde existe otras 99 firmas iguales a ella y se enfrenta a una funcin de demanda igual a . Cul ha de ser el precio y las cantidades de equilibrio? Cul ser el excedente del productor y del consumidor? Respuesta: Si todas las firmas se comportan competitivamente debe satisfacer la condicin . Entonces el precio es igual a 7, por tanto la cantidades totales que se producen en la economa es de 93. Como todas las firmas son iguales, las cantidades que produce cada firma es .

El excedente del consumidor es 4324.5 y el excedente del productor es cero.

Cournot
Luego del paso del tiempo, 98 firmas fueron cerradas por regulacin fitosanitaria quedando Mora S.A y Naranja S.A como los dos nicos productores. La poblacin que demandaba la mermelada no varo. El mercado pas de ser un mercado perfectamente competitivo a un duopolio. Si las dos firmas deciden competir en cantidades Cuntas cantidades debe producir cada productor? Cul es precio de la mermelada en el mercado? Cul es el e beneficio de cada productor? Calcule el nuevo excedente del consumidor. ( ( ( ) ) )

Funcin de reaccin es

Dado que las dos firmas tienen la misma estructura de costos y se enfrentan a la misma funcin de demanda, la funcin de reaccin de la firma Naranja S.A. es la misma. ( )

El equilibrio existe donde las dos funciones de reaccin se cruzan ( )

Dado que las dos firmas tienen la misma funcin de reaccin las cantidades por ambas firmas sern iguales.

)(

Excedente del consumidor es de 1243.875.

Cartel
Pasado algn tiempo, los gerentes de Mora S.A y Naranja S.A se conocen y deciden pactar un acuerdo de mutua cooperacin. Dado el nuevo acuerdo Cuntas cantidades debern producir cada productor? Cul ser el precio definido? Cules sern los beneficios de cada firma? Cules seran los excedentes del productor y del consumidor? Respuesta: La condicin de Cartel es aquella donde .

Dado que los costos marginales de todos los productores son constantes e iguales a 7, por tanto =7. El . Aplicando la condicin tenemos, exactamente en la mitad, por tanto ( )( ) ( ) . ambas firmas se repartirn el mercado . Entonces los beneficios sern

Cooperacin-No Cooperacin
Sin embargo, una vez terminada la reunin, el gerente de Mora S.A. decide que en el mundo de los negocios el vivo vive del bobo por lo que decide romper el acuerdo pactado y comportarse como

aquel que compite en cantidades mientras que el gerente de Naranja S.A. se compota de acuerdo con el pacto inicial. Cuntas cantidades producir cada productor? Cul es precio de la mermelada en el mercado? Cul es el e beneficio de cada productor? Calcule los nuevos excedentes del productor y del consumidor. Respuesta: El gerente de Mora S.A va a incorporar en su funcin de reaccin las cantidades que el gerente de Naranja S.A acord producir con base en el acuerdo de cartel. ( )

( ( )(

)(

) )

( (

) )

Monopolio
Abatido por el comportamiento de su rival, el gerente de Naranja S.A. deja decaer la empresa hasta que esta ltima se ve obligada a cerrar. Aprovechando lo anterior, el gerente de Mora S.A se convierte en un monopolista y se comporta como tal. Cuntas cantidades producir Mora S.A? Cul es precio de la mermelada en el mercado? Cul es el e beneficio de Mora S.A? Calcule los nuevos excedentes del productor y del consumidor. Respuesta: La condicin de Monopolio indica se maximiza donde ,

)(

El excedente del consumidor es 1081.25

Stakelberg
Un inversionistas extranjero nota el alto potencial del mercados de la mermelada y decide entrar en el negocio, para ello deben pagar 100 en permisos fitosanitarios y su estructura de costos variables es idntica a la de Mora S.A. El mercado deja de ser un monopolio controlado exclusivamente por Mora S.A y pasa a ser un duopolio, sin embargo Mora S.A ya lleva bastante tiempo en el mercado y el inversionista apenas entra. Cuntas cantidades producir cada productor? Cul es precio de la mermelada en el mercado? Cul es el e beneficio de cada productor? Calcule los nuevos excedentes del productor y del consumidor.

Respuesta: El lder incorpora la funcin de reaccin del seguidor dentro de su proceso de maximizacin de beneficios. La funcin de reaccin de la firma extrajera es ( )

Incorporndola dentro de la funcin de beneficios de la lder tenemos ( )

))

( ( )(

)( )

) (

( )

Excedente del consumidor

EC=2432.53125

Bertrand en Precios
Otra firma extranjera nota que el mercado de mermelada es muy interesante y decide incursionar en el mercado. Para entrar en el mercado debe pagar 200 en permisos fitosanitarios y tiene un costo por unidad producida igual a 4. Cuntas cantidades producir cada productor? Cul es precio de la mermelada en el mercado? Cul es el e beneficio de cada productor? Calcule los nuevos excedentes del productor y del consumidor. Respuesta: En competencia a la Bertrand con bienes homogneos los productores disminuyen el precio de venta hasta el punto donde sus costos marginales son cercanos a el precio. Si una frima tiene una estructura de costos marginales inferior a la de otra(s) firma(s) esta puede cobrar en el mercado el costo marginal de las firmas ineficientes menos la minima unidad monetaria existente y de esa manera poder absorber todo el mercado sin cobrar un precio tan bajo como el de su mismo costo marginal. Entonces, pero la otra firma puede cobrar un precio decimos que Epsilon es la minima unidad monetaria y suponemos que la minima unidad monetaria posible es 1 entonces P=6. Por tanto, . Si

( )(

Excedente del consumidor

El excedente del consumidor es 4418

Ejercicio de Teora de Juegos


Existen dos empresas de hamburguesas en el mercado, McKingdom and Burger Queen que estn pensando en innovar en su imagen o no hacerlo. Ambas empresas son competidores y su decisiones tienen unas consecuencias reflejadas en su beneficios como lo muestra la siguiente matriz:

1) 2) 3) 4)

Encuentre el equilibrio por estrategias dominantes si existe? Explique todo el proceso. Determine el o los equilibrios de Nash. Explique el proceso Cul es la diferencia entre una solucin por dominancia y una solucin de Nash? Cul es el ptimo de Pareto? Explique.

5) Qu pasara si uno de ls jugadores tuviese la posibilidad de jugar primero que el otro? Cambiaran los resultados? Explique.

Вам также может понравиться