Вы находитесь на странице: 1из 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL

*CAAMO*
NOMBRE CIENTIFICO
GRACIAS AL CONTENIDO DE ESTA INFORMACION PODREMOS EXPLICAR UN POCO MEJOS LO QUE ES ESTA FIBRA SUS APLICACIONES Y USOS, ASI BIEN COMO HA MEJORADO A LA SOCIEDAD

---Elay Latzuking--INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL

Contenido

1 Historia 2 Utilidades del camo o 2.1 Aplicaciones comunes o 2.2 Inters tcnico y socioecolgico 3 Diferencias entre camo industrial y marihuana 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Historia Cuerda hecha de camo. Por sus virtudes esta planta acompa al ser humano a lo largo de prcticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotacin desde hace unos ocho mil aos. En Espaa se cultiv durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confeccin de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel... Las velas de Cristbal Coln, la bandera estadounidense y los papeles con que se declar su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis. En Espaa, al sur de la Comunidad Valenciana, existe una ciudad, cuya historia y economa estn vinculadas al camo desde la Edad Media; se denomina Callosa de Segura. Esta ciudad, cuenta entre sus ttulos con el de "Ciudad del Camo". En ella se encuentra la mayor produccin mundial de hilos cabos y redes, tanto de camo como de fibras sintticas. Y en su oferta cultural cuenta con la "Escuela de los Trabajos del Camo", en la que se ensea todo el proceso, desde la plantacin de la semilla, hasta la produccin de hilos y cuerdas. Tambin cuenta con el nico museo del mundo dedicado a esta fibra, el " Museo Etnolgico del Camo y Huerta1 " La variopinta utilidad del camo y su calidad le vali en algunas pocas la consideracin de planta sagrada que potencia la evolucin del ser humano. Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegacin y muchas redes de pesca se hacan con camo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climticas. La disminucin de su cultivo en los pases industrializados comenz a raz de una confusa poltica de prohibicin de la marihuana, que afect directamente al camo, en los aos 30 del siglo XX. Probablemente fue una campaa, camuflada como una defensa de la salud y de las conductas ticas, puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar las nuevas fibras sintticas como el nailon y otros polmeros para los que el camo era un fuerte competidor.

Utilidades del camo Muestra de fibras de camo crudas. APLICACIONES COMUNES Se puede hablar de la utilidad del camo, entre otros usos, para:

Fibras textiles (estopa), y cordajes, de gran resistencia. Fcil y ligero de llevar Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y protenas (un 34% aproximadamente). Combustibles ecolgicos (biocombustibles), lubricantes y plsticos vegetales. Materiales de bioconstruccin de gran resistencia. Celulosa para papel. Aplicaciones medicinales y cosmticas de los aceites. Materiales aislantes, piezas plsticas y textiles para automviles de la marca Audi y BMW, entre otras.

Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefaccin, jabn, champ, esteras, sacos, aislantes, plsticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosin, campos de cultivo para purificacin de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podramos darle a esta planta hoy en da. En algunos pases (Francia, Canad, Suecia, etc.) existen industrias especficas dedicadas a la produccin de derivados de calidad del camo.

Inters tcnico y socioecolgico

Semillas de cannabis. Las semillas de cannabis son el alimento vegetal con mayor valor protenico (hasta un 34%) y de cidos grasos esenciales. Se considera el alimento ms completo que se puede encontrar en una sola planta. Los cidos grasos esenciales Omega3 y Omega9 que contiene son muy tiles en la prevencin de artitis y reumatismos, entre otro gran nmero de afecciones. El camo se considera la fibra textil de origen vegetal ms larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces ms spera, y otras ms suave que el algodn. Tambin es ms aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente era la fibra ms utilizada y considerada el rasero o estndar para medir la calidad de las otras fibras. Una hectrea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodn, y la fibra de cannabis requiere menos productos qumicos durante su procesado. El cannabis no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodn y que estropean los suelos. La longitud y resistencia del camo an compite con los materiales ms modernos utilizados en los cordajes navales. Tambin permite la elaboracin de materiales de construccin de gran resistencia y de materiales de gran capacidad aislante. La utilidad del camo como biocombustible es de gran inters, junto a otros aceites vegetales, en especial porque el CO2 liberado de su combustin es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento, lo que significa polucin prcticamente nula y que el propio ciclo es capaz de reabsorber. Los biocombustibles o biodisel pueden ser usados directamente en un motor disel, con o sin mezcla de disel petrolfero. Cualquier material plstico o hecho a partir de madera puede ser emulado con xito a partir de las plantas de cannabis, siendo adems directamente biodegradable y reciclable. El aglomerado elaborado con camo tiene el doble de resistencia que el de madera y sostiene mejor los clavos. Los materiales plsticos hechos a partir del cannabis son de gran resistencia, como por ejemplo la carrocera de un modelo de automvil fabricado por Henry Ford en 1941, elaborada con camo y habas de soja (ese auto utilizaba adems aceite a partir de camo como combustible). Ford afirm su resistencia golpendola con un hacha. Actualmente muchas piezas de los automviles llevan fibra de camo.

Podra servir como alternativa a la deforestacin causada por la industria papelera, ya que estas plantas crecen rpidamente y se cortan cada ao como otro cultivo agrario, obtenindose un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que cortar rboles, de mayor impacto ecolgico y ms lento crecimiento. Una hectrea de cannabis puede producir el cudruple de material que una de rboles. El papel de camo es ms resistente que el de pulpa de madera y no requiere cidos ni cloro. Adems puede ser reciclado de forma ptima hasta siete veces, mientras que el convencional de madera slo hasta cuatro. La fibra de cannabis aparece en algunos productos de papel, considerado como componente de gama alta. Adems las caractersticas biolgicas del camo pueden utilizarse para mejorar la calidad del suelo cultivado y controlar zarzales. La escasez de su explotacin en la actualidad se debe en gran medida a la inercia de la industria. Algunas personas conocen productos de camo de baja calidad y precio relativamente elevado debido a la falta de infraestructuras, que no hacen justicia a la verdadera potencialidad de sus productos. El defensor del cannabis Jack Herer, autor de libros de referencia sobre el camo y la marihuana, ofreci una fortuna a quien lograse refutar cientficamente su tesis que presenta al Cannabis como solucin sin parangn a numerosos problemas del mundo, incluyendo el hambre. Diferencias entre camo industrial y marihuana

plantacin industrial de Cannabis Sativa. Se llama camo industrial a las variedades de Cannabis sativa destinadas al uso industrial y alimentario. Estas variedades suelen contener un menor porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC) que las destinadas al uso psicotrpico o medicinal. Aunque el nombre cientifico de la planta es Cannabis sativa, camo es a menudo el nombre genrico usado para la especie, aunque tambin el nombre funcional de otras plantas diferentes con aplicaciones similares (como el Camo de Manila). El camo y la marihuana son plantas similares, obtenidas de diferentes cruces y selecciones, que dieron lugar a variedades con caractersticas diferentes, y pueden

seguir cruzndose entre s. La marihuana es una variedad de camo en la que se ha potenciado la concentracin de tetrahidrocannabinol.

La marihuana, en sus diferentes variedades, es una lnea gentica con gran presencia de Tetrahidrocannabinol (THC)el principio que constituye la substancia activa principal (ver Cannabis sativa), y una potenciacin de la floracin, donde se acumula especialmente esa gran concentracin de los aceites ricos en THC y otras sustancias. Las plantas de este tipo suelen ser de no ms de 2 metros de alto, con muchas ramas y espesas inflorescencias. Normalmente se plantan slo las hembras bien espaciadas unas de otras, a varios palmos de separacin o incluso un par de metros. Estas plantas hembras se mantienen lejos de machos para evitar la polinizacin.

Adems de esto, existen aspectos morfolgicos diferenciables a simple vista, como por ejemplo:

Las variedades tiles para fibra suelen seleccionarse a partir de lneas de cruce de plantas de tallo alto, con espacios internodales prolongados, escasas o presenciales ramas, e interior poco leoso, casi hueco. Suelen alcanzar entre dos y cinco metros de altura. Se cultivan en gran concentracin, de forma que el cultivo tiene una presencia espesa y difcilmente transitable. Las variedades tiles para semilla pueden ser o bien similares a la marihuana, pero con menor presencia de ramas y de espesor floral, o bien algo ms altas y con escasas ramas, y en este caso se cultivan tambin en una densidad muy concentrada. Las variedades con fines de extraccin de aceite y celulosas o bases de materiales leosos son lneas genticas con un tallo ms espeso y mucho menos hueco.

Estos cruces se desarrollaron a partir de polinizaciones entre plantas con los aspectos que se buscaban. Por ejemplo, una planta con produccin baja de semilla puede tender a mayor presencia de fibra, etc. Estas son las variedades de camo autorizadas segn el Real Decreto 1729/1999, de 12 de noviembre, por el que se establecen las normas para la solicitud y concesin de las ayudas al lino textil y al camo:2 Beniko. Bialobrzeskie. Carmagnola. Cs. Delta-Llosa. Delta 405. Dioca 88. psilon 68. Fasamo. Fdora 17. Fdora 19. Fedrina 74. Flina 32. Flina 34. Ferimn. Fibranova. Fibrimn 24. Fibrimn 56. Futura. Futura 75. Juso 14. Kompolti. Lovrin 110. Santhica 23. Uso 31. El reglamento de la Comunidad Europea, establece las siguientes variedades de camo para la produccin de fibras, que pueden recibir pagos directos:3

Camo cultivado para la produccin de fibras Beniko, Carmagnola, CS, Delta-Llosa, Delta 405, Dioica 88, Epsilon 68, Fedora 17, Felina 32, Felina 34 Flina 34, Ferimon Frimon, Fibranova, Fibrimon 24, Futura 75, Juso 14, Red Petiole, Santhica 23, Santhica 27, Tiborszllsi, Uso-31

Camo cultivado para la produccin de fibra autorizado en la campaa de comercializacin 2006/07

Biaobrzeskie, Chamaeleon (1), Cannakomp, Fasamo, Fibriko TC, Finola (1), Kompolti hibrid TC, Kompolti, Lipko, Silesia (2), UNIKO-B

El camo de las Indias HACHS Y ACEITE Las asociaciones de consumo de marihuana con conductas criminales son un error histrico y una manipulacin de informacin, pues no existen correlaciones probadas que afirmen dicha asociacin. Evidentemente es innegable que hay delincuentes que la consumen, como hay los que no la consumen. El hecho de la relacin de esta planta con la delincuencia se ubica en su ilegalidad, es decir, no es que el usuario por su consumo realice actos de delincuencia o criminalidad, sino que al sembrarla, comprarla, venderla, poseerla o transportarla, se convierte en un delincuente, jurdicamente hablando.

Rodrigo Azuela y Arnaldo Vidal: Anlisis psicolgico y social de la Cannabis

Camo es el trmino castellano que reciben las plantas pertenecientes al gnero Cannabis en cualquiera de sus tres variedades: sativa, ndica y rudelaris. Aunque existe cierta controversia respecto a las rutas de expansin que sigui la Cannabis, no hay duda alguna de que su origen es asitico. Durante milenios, los hindes han consumido tres diferentes psicoactivos derivados del camo. El ms dbil es el bhang: hojas, semillas y tallos de la planta hembra triturados. El ganja resulta dos o tres veces ms fuerte al incluir tambin los concentrados de las flores. El

ms potente es el charas, la resina pura que en Oriente Medio se conoce como hachs. El camo ha sido una de las plantas ms cercanas al hombre. La fibra de camo se ha hallado en los restos de muchas localizaciones euroasiticas. Recientemente arquelogos franceses han descubierto antiguos puentes construidos en Asia mediante un proceso que mineraliza el camo convirtindolo en una especie de cemento resistente y duradero. Las tropas de Napolen I que realizaron expediciones al continente asitico llevaron a Europa la costumbre de consumir preparados hechos a partir del camo. Se cree que de Europa pas a las colonias espaolas en Amrica durante la poca de la conquista. Se cree tambin que los inmigrantes mexicanos que se asentaron en el sur de los Estados Unidos hacia la tercera dcada del siglo XX fueron quienes llevaron a esas tierras la costumbre de consumir el camo con fines recreativos. A partir de entonces, marihuana y camo comenzaron a disociarse en los Estados Unidos y en muchas otras partes del planeta. El primer trmino (marijuana) se us exclusivamente para describir las partes de la planta con efectos psicoactivos y cualidades teraputicas, mientras que el segundo (hemp) sigui utilizndose para hacer referencia al resto de la planta y sus productos manufacturables. El camo es otra de las plantas que ha transitado de la deificacin a la satanizacin gracias a una mezcla de elementos econmicos, religiosos, artsticos, racistas e incluso blicos. Hoy en da, aunque sus aplicaciones no psicoactivas han dejado de explotarse comercialmente, la marihuana es la sustancia ilegal de mayor consumo a nivel mundial. Segn clculos oficiales de la propia DEA, actualmente cerca de 50 millones de personas utilizan regularmente marihuana en los Estados Unidos y segn las Naciones Unidas, en todo el planeta los usuarios suman la impresionante cantidad de 141 mil 200 millones, nicamente superados por los consumidores de sedantes que son alrededor de 227 mil 400 millones. Aunque sus efectos secundarios sobre el cuerpo fsico son muy inferiores a los de drogas legales y socialmente aceptadas como pueden ser el tabaco o el alcohol, la marihuana es uno de los psicoactivos ms adictivos que existen, a pesar de que quienes preconizan sus mltiples y cada vez ms reconocidas utilidades teraputicas, no parecen tomarlo muy en cuenta. En cambio propagandizan bastante los beneficios del cultivo legal de camo no psicoactivo, encontrando utilidades textiles, alimenticias e incluso ecolgicas, entre las ms redituables en un claro intento por disociarlo de su mala imagen. Antes de su prohibicin mundial, el camo era una planta que se cultivaba no slo por sus propiedades de alterar la conciencia, sino por los grandes beneficios que sus semillas y su pulpa pueden aportar al hombre. Las semillas no contienen ningn elemento que acte sobre el sistema nervioso central y son en cambio una fuente alimenticia altamente nutritiva: slo un puado de ellas suministra los requerimientos diarios de protena y cidos grasos esenciales para un adulto. La pulpa puede utilizarse para fabricar papel, para tejer cuerdas e hilar lonas. El documento original que contiene la Constitucin de los Estados Unidos se escribi en papel hecho con

camo, las primeras hamacas de las costas mexicanas se tejieron con hilo de camo e incluso los primeros jeans Levi's se confeccionaron tambin con lona del noble camo. El camo psicoactivo y sus derivados, esto es, la marihuana y el hachs, son los primeros y ms fuertes candidatos para su legalizacin, pues cada vez son ms los territorios que estn aceptando y despenalizando sus usos teraputicos en todo el mundo.

Вам также может понравиться