Вы находитесь на странице: 1из 3

SEGUNDO PRODUCTO PARCIAL LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS MODALIDADES DE TRABAJO PROPUESTAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 Los cambios

del nuevo currculo para la asignatura de Espaol de la Educacin Bsica, plante como principal desafo para los profesores, que los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, que aprendan a desarrollarse oralmente y por escrito en distintas situaciones comunicativas basndonos en las prcticas sociales del lenguaje ya que ste se adquiere y educa en la interaccin social. Partiendo de las experiencias de un colectivo docente se ha analizado, reflexionado y aportado opiniones acerca de las tres modalidades del trabajo didctico que establecen los Programas de Estudio 2009 de Espaol en la Educacin Primaria. Dichas actividades nos permitieron tener una mejor comprensin de estas tres modalidades: los Proyectos didcticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura. As como los elementos que integran un proyecto didctico, los propsitos y sentido de las actividades permanentes. El trabajo didctico dentro del aula ahora se plantea en tres modalidades; los proyectos didcticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura. Dichas modalidades se encuentran vinculadas y es importante integrarlas al trabajo docente. PROYECTOS DIDCTICOS Estn conformados de diversas actividades didcticas encaminadas a favorecer el desarrollo de competencias comunicativas. Se desarrollan en un lapso de un bimestre: se establecen tres proyectos por bloque (duran entre una o dos semanas). Se conforman de cuatro elementos para su desarrollo: propsitos, actividades a desarrollar, productos y evaluacin. ACTIVIDADES PERMANENTES Son actividades especficas de lectura, escritura u oralidad que se deben realizar cotidianamente durante un bimestre o ciclo escolar que, aunque no forman parte del proyecto, pueden contribuir a su desarrollo. Dentro de la variedad de estas actividades se debe enfatizar la lectura individual y en voz alta, la primera puede realizarse en momentos de transicin entre actividades y la segunda todos los das durante 10 minutos.

El docente puede aprovechar estos momentos de lectura para presentar a los alumnos textos largos o con un nivel de complejidad mayor al que ellos podran leer por s mismos. Con dichas actividades el alumno aprende a escuchar, hablar, leer y escribir; su realizacin depender de las caractersticas y necesidades del grupo. ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA Son actividades reflexivas breves en las que los nios obtengan informacin sobre el uso de las letras y puedan emplearla progresivamente en la lectura y escritura de diferentes palabras. Se trata de actividades muy tiles para el desarrollo lingstico de los alumnos que puede ser ligada al trabajo de proyectos. Este trabajo se apoya en reflexiones que inician con la escritura de los nombres propios, pasar lista de asistencia, registrar eventos en el calendario, etc. Las modalidades de trabajo que plantea el nuevo programa de estudio de Espaol nos permitirn organizar nuestro trabajo docente de tal manera que podremos integrarlas durante todo el ciclo escolar de manera vinculada ya que tanto las actividades permanentes como las actividades para reflexionar el sistema de escritura nos permitirn fortalecer y lograr los aprendizajes esperados planteados al inicio de cada proyecto didctico.

Al principio del ciclo escolar es necesario leer todos los proyectos para identificar las actividades permanentes. As mismo, al inicio de cada bimestre leer todas las actividades del proyecto para determinar el orden de stos.

TERCER PRODUCTO

CAL ES EL PAPEL QUE JUEGAN LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS OTROS MATERIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?

Los libros de texto son el apoyo en la consolidacin del aprendizaje de las clases impartidas por los docentes, sin dejar de ver que tambin pueden ser inicio de temas o proyectos que marca la Reforma. Tambin son recursos que van a permitir reforzar todo lo aprendido, son importantes porque todas las actividades que se mencionan en ellos se pueden correlacionar con los temas y actividades de aprendizaje, cada objetivo que se percibe en determinado grado se puede apoyar con los ejercicios que se presentan en los libros de texto. Estos, representan en las actuales condiciones de enseanza un vnculo de la cultura, ya que nos proporcionan un bien colectivo destinado a acrecentar el acervo formativo de nuestros educandos. Todos los docentes sabemos que nuestros alumnos tienen diferentes formas de aprender y que los libros de texto son elementos bsicos para el trabajo cotidiano y ante la importancia del rol que desempeas en el proceso de enseanza aprendizaje debemos tener pleno conocimiento de ellos as como tambin de los materiales de apoyo que muchas veces utilizamos y que nos son de gran ayuda. A travs de mi prctica docente he podido constatar que al utilizar materiales como videos, mapas, carteles, libros de la biblioteca del aula juegos interactivos etc. he logrado despertar el inters y el gusto por lo que hacen, logrando as, mejores resultados en los propsitos de aprendizaje, no debemos olvidar los materiales que las escuela nos ofrece y que muchas veces los dejamos de lado y que estn a nuestra disposicin para mejorar la labor educativa y el aprendizaje de los nios que cursan la educacin primaria.

Вам также может понравиться