Вы находитесь на странице: 1из 11

Tnel Emisor Oriente

Trabajadores del Tnel Emisor Oriente operan mientras llueve. La hidrofresa, potente mquina de perforacin en vertical, ha sido trasladada de la lumbrera 20, donde ha finalizado sus operaciones, a la lumbrera 19 (ambas en Huehuetoca, Estado de Mxico), para cavar el llamado "muro Miln" o pared del pozo. Hay buenos avances. (Foto: Airamsol Martnez. 19 de febrero 2010). Para resolver de fondo la problemtica del sistema de drenaje, es necesario construir el Tnel Emisor Oriente (TEO), que tendr una longitud aproximada de 62 kilmetros, siete metros de dimetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cbicos de aguas residuales por segundo. El TEO estar compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van de 26 hasta 150 metros; esta ltima cifra es equivalente a un edificio de 50 pisos. La construccin del los 62 kilmetros de longitud se dividi en seis frentes o secciones, los cuales miden aproximadamente 10 kilmetros cada uno. El tnel iniciar en la segunda lumbrera del tnel interceptor del Ro de los Remedios, y terminar en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Tnel Emisor Central, en su confluencia con el ro El Salto. Esta monumental obra de ingeniera, permitir tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatir el riesgo de inundaciones en la Ciudad de Mxico y su zona conurbada; asimismo ofrecer seguridad a 20 millones de habitantes. Adems de aumentar la capacidad de drenaje de la cuenca del Valle de Mxico, el

Tnel Emisor Oriente conducir las aguas residuales a la Planta de tratamiento Atotonilco. En temporada de lluvia funcionar de manera simultnea al drenaje profundo actual, y en poca de estiaje, operar de forma alternada para permitir su mantenimiento. El trazo del tnel recorre varios municipios del Estado de Mxico y de Hidalgo. Las lumbreras son respiraderos que sirven para darle mantenimiento a la obra e ingresar los equipos de excavacin. Seis de los respiradores sern de ensamble, donde descender maquinaria para la construccin de cada tramo. Las lumbreras de ensamble son la 0, 5, 10, 13, 17 y 20.

Ms de 300 metros excavados ya en la lumbrera 0 del Tnel Emisor Oriente. Foto tomada el viernes 22 de enero de 2010.

Colocacin de una dovela en la lumbrera 0. Objetivos del Tnel Emisor Oriente

-Evitar inundaciones en el Valle de Mxico. -Disminuir el riesgo de fallas del sistema de drenaje. -Implementar un procedimiento que permita inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento. -Mejoramiento ambiental.

Mapa de los 62 kms. del Tnel Emisor Oriente. La lnea roja muestra las 24 lumbreras de la obra.

Trabajadores incansables. cemento en el fondo de la lumbrera 13.

Lanzamiento

de

Es de destacar que con la operacin del Tnel Emisor Oriente se evitarn grandes inundaciones en el Valle de Mxico, pues existen estudios del Instituto de Ingeniera de la UNAM que revelan que si se llegara a bloquear el Emisor Central, principal componente del drenaje profundo, se registrara una gran inundacin en el Valle de Mxico. Con el nuevo sistema de drenaje se evitarn fallas e implementarn procedimientos que permitan inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento. En la construccin del Tnel Emisor Oriente participan diversas instancias del mbito federal y local, a fin de sumar esfuerzos en beneficio de los habitantes del Valle de Mxico. La secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisin Nacional del Agua (Conagua), la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y la Secretara de la Funcin pblica, en colaboracin con el Gobierno del Distrito Federal, el Estado de Mxico y el de Hidalgo, participan en esta magna obra, cuya construccin inici el 13 de agosto de 2008 y su conclusin se prev para el 2014. El monto de inversin fue de 14, 230 mil millones de pesos, recursos provenientes del programa K000- Proyectos de Inversin, Programa Especial de Gobierno Federal, Recursos del Programa de Estmulos Fiscales (PEF) y del Fideicomiso 1928, creado para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de Mxico. La edificacin del Tnel Emisor Oriente se asign a las empresas Constructora Mexicana de Infraestructura Subterrnea (Comissa), Carso Infraestructura y

Construcciones S. A. B de CV (Cicsa), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Construcciones y trituraciones, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones, la construccin del Tnel Emisor Oriente. La ingeniera bsica estuvo cargo de la empresa CFE. La gerencia externa de proyecto se encuentra bajo la supervisin de la empresa GICO, S.A.; el proyecto y la construccin son realizados por Comissa, consorcio integrado por ICA, CICSA, COTRISA, Lombardo Construcciones y Construcciones Estrella. El contrato establece que la construccin de los 62 kilmetros de tnel requerir la construccin de 24 lumbreras con profundidades de entre 30 y 150 metros, cuatro de estas tendrn un dimetro de 16 metros y las restantes un dimetro de 12 metros. Dichas obras se realizan bajo el esquema de obra pblica mixta sobre la base de precios unitarios, precio alzado y tiempo determinado. Dependencias involucradas en esta magna obra Gobierno Federal: Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Comisin Nacional del Agua (CONAGUA). Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP). Secretara de la Funcin Pblica (SFP). Gobiernos estatales, municipales y delegacionales: Gobierno del Estado de Mxico. Municipio de Ecatepec de Morelos. Gobierno del Distrito Federal. Delegacin Gustavo A. Madero. Gobierno del Estado de Hidalgo.

Datos tcnicos sobre las lumbreras del TEO. Cuntas son, el dimetro, y las distancias con respecto de la lumbrera 0, en la delegacin Gustavo A. Madero, y la profundidad de cada una.

Soldando la cabeza cortadora del escudo excavador en la

lumbrera 5, en Ecatepec, Estado de Mxico.

Soldadores expertos. En las lumbreras la actividad es constante: los obreros trabajan dos turnos, con el fin de avanzar de acuerdo con los tiempos previstos. (Foto: Karin Koch).

Las lumbreras son excavaciones en forma circular que sirven como "respiradero" del Tnel Emisor Oriente, o para introducir maquinaria para construccin o mantenimiento.

Fuente: CEMDA 7 de marzo de 2009 Los trabajos del Tnel Emisor Oriente estn en marcha, y ya se perfora la primera lumbrera de ensamble, la nmero 5, la cual tendr una profundidad de 55 metros. El 14 de noviembre pasado iniciaron los trabajos geotcnicos y de instalacin de los campamentos, y desde hace unas semanas se construyen los muros de la lumbrera por donde bajar una tuneladora para empezar a construir la obra hidrulica que ha sido catalogada por la Comisin Nacional del Agua (Conagua) como la ms importante a nivel mundial. El boquete de la lumbrera tendr 16 metros de dimetro, y cuando ya bajen el escudo excavador -que se prev sea en julio- el dimetro del tnel que ir perforando ser de 9 metros, el cual, al terminarse, quedar de 7 metros, ya con el revestimiento de concreto. Dicha lumbrera se ubica en la zona de Ecatepec, por la Avenida Gran Canal, junto al Circuito Mexiquense. Por este boquete entrar la primera de seis tuneladoras, las cuales se encargarn de construir el Tnel Emisor Oriente que tendr 62 kilmetros de longitud. Cabe destacar que con dicho tnel se prev la construccin de 24 lumbreras, 6 de ellas de ensamble, as como del Portal de Salida, por donde tambin entrar otra excavadora para encontrarse con las que vienen perforando en sentido contrario. Hay que precisar que la primera tuneladora entrar por la lumbrera 5 de ensamble en Ecatepec, y la segunda lo har por el Portal de Salida, en la regin limtrofe con el Estado de Hidalgo. "En la lumbrera 5 de ensamble estamos trabajando en la construccin de los muros, lo cual es el procedimiento primario que tendr la lumbrera. Ya llevamos 4 tableros de 18, lo cual ayudar al proceso de perforacin. "Esto tiene un programa de trabajo de 6 meses para concluirse a principios de julio prximo. Una vez concluida la lumbrera, se baja la tuneladora, y aqu iniciamos la excavacin hacia la lumbrera 10", explic Francisco Leal Flores, supervisor del tramo 2 por parte de la Conagua. Las lumbreras de ensamble son la 0, 5, 10, 13, 17 y 20. La lumbrera 0 ya est construida, pues se hizo hace 5 aos con los trabajos de entubamiento del Ro de los Remedios. El especialista inform que en el tramo 2, que abarca de la lumbrera 5 a la 10, se est trabajando simultneamente en lo que sern las lumbreras 6, 7, 8 y 9; la 10 est todava en estudios geotcnicos para su diseo.

El Tnel Emisor Oriente servir para desalojar las aguas residuales y de lluvia de la Ciudad de Mxico y su zona conurbada, eliminando el riesgo de inundaciones. Inicia en Ecatepec, Estado de Mxico, y descargar en el ro El Salto, en Atotonilco de Tula, Hidalgo. De acuerdo con la Conagua, el monto de inversin para dichas obras es de 13 mil millones de pesos, y se estima que estarn concluidas en septiembre de 2012. Tambin se incluye la instalacin de 6 plantas de tratamiento de aguas residuales. Los primeros escudos tienen un dimetro de 8.7 metros, un peso de 905 toneladas y una longitud de 95 metros. "El Portal de Salida del Tnel Emisor Oriente tendr un canal que se juntar con el Emisor Central, el cual se encuentra en mantenimiento, y de ah pasarn por la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, la cual tendr capacidad de 23 metros cbicos por segundo, por lo que se estar enviando agua limpia para el riego de cultivos en Hidalgo", coment Ariel Flores Robles, subgerente de Uso de Agua de la Conagua. "Cuando se termine dicho tnel", agreg,"y se junte con el Emisor Central sus aguas se irn al canal del Salto Tlamaco para subirla a la planta de tratamiento -que deber estar lista en 2012-. Despus se descarga otra vez al canal para que se vaya al ro, y el resto al Golfo ya limpia; nada ms se ocupan 23 metros cbicos para riego, el excedente va al Ro Tula, a la Presa End, a Zimapn y al Golfo de Mxico". Megaobra El Emisor Oriente tendr 24 lumbreras (6 sern de ensamble) y el Portal de Salida. As lo dijo "Con el Emisor Oriente tambin se instalarn 6 plantas de tratamiento de aguas residuales con lo que se le enviar agua limpia para uso de riego al Estado de Hidalgo". Ariel Flores Robles, subgerente de Uso de Agua de la Conagua.

Вам также может понравиться