Вы находитесь на странице: 1из 23

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO CIUDAD DE SAN GABRIEL PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N1

1. DATOS INFORMATIVOS: AREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL AO LECTIVO: 2011 2012 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: COMPRENDER EL MUNDO DONDE VIVO Y LA IDENTIDAD ECUATORIANA EJE DE APRENDIZAJE: EL BUEN VIVIR, IDENTIDAD LOCAL Y NACIONAL, UNIDAD EN LA DIVERSIDAD CIUDADANIA RESPONSABLE TTULO DEL BLOQUE: 1-MI FAMILIA AO BSICO: SEGUNDO PROFESOR: WENDY INAGAN DURACIN: 6 SEMANAS FECHA DE INICIO: 19 DE SEPTIEMBRE FECHA DE FINALIZACIN: 28 DE OCTUBRE DEL 2011 2. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE:

Rescatar la riqueza del valor de la familia y su interaccin con cada uno de sus miembros, asumiendo roles en el desempeo de sus tareas, con la finalidad de interiorizar el valor de la buena convivencia en un espacio de cuidado y abrigo 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer la necesidad que tiene las personas de interactuar con otras dentro del nucleo familiar, a travs de la identificacin de la familia como un espacio que brinda cuidado y al mismo tiempo, como un espacio en el cual se reconocen los problemas y las alternativas de solucin

INDICADORES RECURSOS ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICA DORES DE LOGRO Realizacin de un collage de la familia Laminas Relata su historia Reconocimiento de lo que hace cada Tteres familiar explicando miembro de la familia Papelotes quienes son sus Marcadores miembros de familia Conversacin de la composicin de la Pinturas y de otros tipos de familia Cuaderno de familia, y los roles trabajo que desempea en Explicacin sobre las actividades Texto del funcin de la familiares alumno proteccin y del cuidado mutuo. Reconocimiento de la familia como un ncleo Identifica las Comparacin con otras familias y necesidades del encontrar semejanzas ncleo familiar y propone alternativas Identificacin de las necesidades de las de solucin familias proponer alternativas de solucin de los problemas familiares. Explica los miembros de u familia y la funcin que cumple cada uno.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Dialoga sobre su familia y explica el rol que desempea cada uno.

Compara otros tipos de familia con la suya .

Expresar sus necesidades en cuanto a sus sentimientos y deseos por medio de diversas formas de comunicacin con su entorno social natural.

Conversacin sobre las necesidades que tenemos desde nuestro primer ao de vida a diferencia de otros seres vivos. Reconocimiento de los sentimientos de cada miembro y bienestar dentro de la familia. Incentivacin de valores como un pilar fundamental dentro de la sociedad

Participa en actividades de prevencin y cuidado Valora el trabajo como medio de bienestar familiar. Reconoce la importancia de Cuidar y proteger a su mascota.

Identificar los miembros que integran la familia mediante la descripcin de sus caractersticas corporales, roles y sentimientos, reconociendo la conformacin de otros tipos de familias.

Observacin de grficos sobre las actividades de los miembros de la familia. Descripcin del trabajo que realiza cada uno. Dramatizacin de algunos de los oles que desempea cada miembro. Definicin de la importancia del trabajo comn. Conversacin sobre los tipos de familias que existen.

Reconocer la relacin de proteccin y seguridad que existe dentro de la familia, relatando y recreando la historia familiar

Identificacin de toda la familia usando como medio el rbol genealgico. Reconocimiento de la importancia de tener una proteccin y seguridad dentro de la familia.

Identificar las actividades que realizan los miembros de la familia, a travs del reconocimiento de su trabajo a favor del bienestar comn

Conversacin de actividades que la familia hace para el bien comn. Reconocimiento del trabajo que los padres desempean para el bienestar de todos.

Reconocer los animales domsticos y el cuidado que necesitan, mediante la descripcin de sus caractersticas y las utilidades para el ser humano

Enfatizar en la importancia de los animales domsticos que ayudan en el trabajo, alimentacin o compaa dentro de la familia y bien comn. Anlisis de los animales del medio y describir las utilidades que obtenemos de ellos.

Ubicar su vivienda y sus dependencias, por medio de la identificacin de los materiales de construccin que se emplean en la localidad y en otros sitios de diferente altitud y clima.

Dialogar sobre materiales de construccin de las viviendas segn la altitud y clima en donde se encuentre ubicada la vivienda. Identificacin y comparacin de las dependencias de su hogar.

Reconocer el amor Incentivar la importancia y y respeto familiar reconocimiento de cada uno de sus que cada uno de miembros fomentando el amor y sus miembros respeto q se merecen cada uno. demuestra, desde la promocin de la comunicacin funcional. 4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto de la escuela, cuaderno de trabajo para el estudiante, gua para docentes de Cuarto ao EGB. 5.OBSERVACIONES::

F. SUPERVISOR/A

F. DIRECTOR/A

F. ALUMNO MAESTRO/A

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO CIUDAD DE SAN GABRIEL PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N1

1. DATOS INFORMATIVOS: AREA: MATEMATICA AO LECTIVO: 2011 2012 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LOGICO Y CRITICO PARA INTERPRETAR Y RESOLVEER PROBLEMAS DE LA VIDA EJE DE APRENDIZAJE: EL RAZONAMIENTO, LA DEMOSTRACION, LA COMUNICACIN, LAS CONEXIONES, Y LA REPRESENTACION TTULO DEL BLOQUE: RELACIONES Y FUNCIONES AO BSICO: SEGUNDO PROFESOR: WENDY INAGAN DURACIN: 6 SEMANAS FECHA DE INICIO: 19 DE SEPTIEMBRE FECHA DE FINALIZACIN: 28 DE OCTUBRE DEL 2011 2. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE:

Reconocer, explicar y construir patrones con objetos y figuras para fomentar la comprensin de modelos matemticos. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Reproducir, describir y construir patrones de objetos y figuras a base de sus atributos.

INDICADORES ACTIVIDADES DE RECURSOS ESENCIALES DE EVALUACIN EVALUACIN/INDICA DORES DE LOGRO Identificacin de objetos del aula y sus Semillas Construye Agrupa patrones caractersticas estableciendo Palos patrones de siguiendo la semejanzas y diferencias. Cajas objetos y figuras y secuencia. Laminas de reconoce sus Identificacin de atributos de forma, dibujos. atributos color, tamao. Construccin de patrones de objetos en base a sus atributos.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Composicin de conjuntos unitario y Relacionar los vacio. elementos del conjunto de salida Establecer semejanzas y diferencias con los elementos con los conjuntos de llegada y salida. del conjunto de llegada a partir de Construccin de conjuntos de salida y la relacin de llegada. correspondencia entre elementos. Explicacin y construccin de correspondencia entre elementos.

Identifica correctamente conjuntos unitarios y vacios.

4.- BIBLIOGRAFA:
Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto de la escuela. Cuaderno de trabajo para el estudiante. Gua para docentes de Cuarto ao EGB.

5.OBSERVACIONES::

F. SUPERVISOR/A

F. DIRECTOR/A

F. ALUMNO MAESTRO/A

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO CIUDAD DE SAN GABRIEL PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N1

1. DATOS INFORMATIVOS: AREA: LENGUA Y LITERATURA AO LECTIVO: 2011 2012 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA LA INTERACCIN SOCIAL. EJE DE APRENDIZAJE: ESCUCHAR TTULO DEL BLOQUE: CONVERSACION AO BSICO: SEGUNDO PROFESOR: WENDY INAGAN DURACIN: 6 SEMANAS FECHA DE INICIO: 19 DE SEPTIEMBRE FECHA DE FINALIZACIN: 28 DE OCTUBRE DEL 2011 2. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Escuchar textos para comprender la funcin comunicativa y valorar las variedades lingsticas y culturales que poseen, con una actitud de respeto y aceptacin de las diferencias. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Comprender conversaciones exploratorias e informales desde el anlisis del propsito comunicativo, la formulacin de opiniones y comentarios relacionados con el tema.

INDICADORES RECURSOS ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICA DORES DE LOGRO Observacin de imgenes de cuentos, Laminas Escucha guiar la conversacin como Qu paso? Rimas conversaciones, Dnde? A dnde? Historietas identifica el propsito comunicativo y emite Identificacin de interlocutores opiniones relacionadas con el Activar sobre la informacin sobre el tema. tema.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Responde con facilidad a lo ledo. Organiza correctamente sus ideas.

Distingue palabras Encuentra fonticamente correctamente a la similares en sopa de letras. conversaciones orales Se desenvuelve con claridad articulando los sonidos

Comunicar eficazmente sus ideas y opiniones en la conversacin sobre diferentes temas de inters desde la correcta articulacin de los sonidos y fluidez al hablar

Realizacin de diferentes juegos estableciendo normas para hablar. Formulacin respuestas. de preguntas y

Articulacin y claridad de los sonidos de las palabras o grficos.

Forma correctamente las palabras propuestas.

Identificar elementos explcitos y vocabulario nuevo en textos escritos variados, en funcin de distinguir informacin y relacionarla con sus saberes previos.

Definicin del propsito de la lectura. Recuperacin de saberes previos y ejecucin de lectura de paratextos.

Identificacin y articulacin de elementos del texto con claridad de las palabras.

Relacin de intercambio de ideas Planificar textos orales entre nios. colectivos sobre temas tratados en Expresin de ideas claras para escribir las conversaciones, en la pizarra. dictarlos al docente, participar Cambiar palabras y reflexin en en la revisin y funcin de la oracin. reescribirlos. Reflexin en el resultado.

Realizacin de juegos sobre los sonidos Utilizar que forman las palabras de objetos adecuadamente el observados. cdigo alfabtico

en la escritura de listas de palabras y oraciones en situaciones reales de uso.

Conocimiento de las grafas correspondientes a cada sonido. Confeccin de las tarjetas con las grafas. Formacin de palabras con las grafas Estructuracin de palabras u oraciones.

4.- BIBLIOGRAFA:
Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto de la escuela. Cuaderno de trabajo para el estudiante. Gua para docentes de Cuarto ao EGB.

5.OBSERVACIONES::

F. SUPERVISOR/A

F. DIRECTOR/A

F. ALUMNO MAESTRO/A

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO CIUDAD DE SAN GABRIEL PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N1

1. DATOS INFORMATIVOS: AREA: MATEMATICA AO LECTIVO: 2011 2012 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LOGICO Y CRTICO PARA INTERPRETAR Y RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA EJE DE APRENDIZAJE: EL RAZONAMIENTO, LA DEMOSTRACION, LA COMUNICACIN, LAS CONEXIONES Y/O LA REPRESENTACION TTULO DEL BLOQUE: REALCIONES Y FUNCIONES AO BSICO: TERCERO PROFESOR: WENDY INAGAN DURACIN: 6 SEMANAS FECHA DE INICIO: 19 DE SEPTIEMBRE FECHA DE FINALIZACIN: 28 DE OCTUBRE DEL 20011 2. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Reconocer y explicar y construir patrones numricos para desarrollar la nocin de multiplicacin comprensin de modelos matemticos. fomentar la

3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Construir patrones numricos basados en sumas y restas, contando hacia delante y hacia atrs

INDICADORES RECURSOS ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICA DORES DE LOGRO Identificacin de patrones de objetos y Semillas Construy patrones figuras. Abaco numricos basados en Material de adiciones y Descripcin de los atributos de los base 10 sustracciones. patrones observados. Material del aula. Manipulacin de material concreto replicar patrones. -Identifica adiciones y sustracciones. Explicacin de las propiedades encontradas -Resuelve con facilidad las sumas y restas. Establecer semejanzas y diferencias entre los atributos de los patrones numricos. Creaciones de patrones en base a reglas determinadas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Actividades a desarrollar en el cuaderno de trabajo.

Asociar los elementos del conjunto de salida con los elementos del conjunto de llegada a partir de una relacin numrica entre los elementos

4.- BIBLIOGRAFA:
Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto de la escuela. Cuaderno de trabajo para el estudiante. Gua para docentes de Cuarto ao EGB.

5.OBSERVACIONES::

F. SUPERVISOR/A

F. DIRECTOR/A

F. ALUMNO MAESTRO/A

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO CIUDAD DE SAN GABRIEL PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N1

1. DATOS INFORMATIVOS: AREA: LENGUA Y LITERATURA AO LECTIVO: 2011 2012 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: ESCUCHAR HABLAR, LEER, Y ESCRIBIR PARA LA INTERACCION SOCIAL EJE DE APRENDIZAJE: ESCUCHAR TTULO DEL BLOQUE: INSTRUCCIONES ORALES Y ESCRITAS/REGLAS DE JUEGO AO BSICO: TERCERO PROFESOR: WENDY INAGAN DURACIN: 6 SEMANAS FECHA DE INICIO: 19 DE SEPTIEMBRE FECHA DE FINALIZACIN: 28 DE OCTUBRE DEL 2011 2. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE:

Comprender analizar y producir instrucciones, y reglas de juegos con las propiedades textuales, l, los precesos elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar la relacin interpersonal, familiar y social en el contexto en donde se encuentre y valorar reportes de transmisin. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar atentamente instrucciones y reglas del juego que le permitan actuar frente a determinadas situaciones de su realidad.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Eleccin de series rtmicas y diferenciacin de sonidos de las palabras Discriminacin de la informacin relevante de lo que escucha con lo que sabe y establecer reglas. Verificacin con lo que sabe y con lo que ha hecho. Escuchar con atencin las reglas del juego para poder cumplir con las instrucciones.

Emitir en forma oral instrucciones y reglas del juego con precesin y claridad

Dialogo sobre diversas actividades y secuencia de las mismas y conocer la estructura lgica. Exposicin de ideas por parte de los nios con la gua y direccin del maestro. Explicacin de reglas de base para sus compaeros.

INDICADORES ACTIVIDADES DE RECURSOS ESENCIALES DE EVALUACIN EVALUACIN/INDICA DORES DE LOGRO Textos Escucha y distingue Tcnica instruccionales palabras Observacin fonticamente similares y Reglas de instrucciones juegos Instrumento cuestionario Juegos Identifica con claridad Fichas reglas del juego actuar Tarjetas de acuerdo a lo enseado Laminas Hojas Articula claramente Pinturas los sonidos, para Grficos. expresar en forma oral las reglas del juego

Reconoce reglas del juego con facilidad.

Anlisis de paratextos realizaos por los Comprender tipos nios. de instrucciones y Determinacin y comparacin de tipos reglas de juego de textos y el formato. escritas con el anlisis del Organizacin y anlisis de la paratexto y el informacin de forma secuencial. contenido. Relacin de hechos y oraciones sistematizando en un esquema grafico.

Utiliza correctamente el cdigo alfabtico y la pronunciacin de textos escritos. Pronuncia correctamente cdigo alfabtico.

el

Realiza correctamente la escritura y lectura de textos.

Escribir instrucciones y reglas de juego en situaciones reales de comunicacin en funcin de transmitir consignas.

Elaboracin de un juego con sus respectivas reglas con la gua del docente. Correccin y mejoramiento de lo escrito siguiendo las instrucciones dadas y exposicin de trabajos.

Emplear los elementos de la lengua en la escritura de instrucciones y reglas del juego.

Presentacin de textos escritos por los nios y revisin de su escritura. Identificacin de nuevas palabras y su familia de palabras descubriendo las reglas ortogrficas.

4.- BIBLIOGRAFA:
Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto de la escuela. Cuaderno de trabajo para el estudiante. Gua para docentes de Cuarto ao EGB.

5.OBSERVACIONES::

F. SUPERVISOR/A

F. DIRECTOR/A

F. ALUMNO MAESTRO/A

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO CIUDAD DE SAN GABRIEL PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N1

1. DATOS INFORMATIVOS: AREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL AO LECTIVO: 2011 2012 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: COMPRENDER EL MUNDO DONDE VIVO Y LA IDENTIDAD ECUATORIANA EJE DE APRENDIZAJE: BUEN VIVIR, IDENTIDAD LOCAL Y NACIONAL, UNADAD EN LA DIVERSIDAD, CIUDADANIA RESPONSABLE TTULO DEL BLOQUE: NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS. AO BSICO: TERCERO PROFESOR: WENDY INAGAN DURACIN: 6 SEMANAS FECHA DE INICIO: 19 DE SEPTIEMBRE FECHA DE FINALIZACIN: 28 DE OCTUBRE DEL 2011

2. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE:

Reconocer el agua, el aire, el suelo, la luz y el calor con elementos fundamentales para el desarrollo de la vida, a travs de su observacin y estudio, propiciando su cuidado y conservacin. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer las necesidades de los seres vivos mediante la identificacin del aire, el agua, la luz y el calor como elementos importantes para el desarrollo de la vida

Identificar lo que brinda el suelo para los seres vivos, a travs del reconocimiento de las formas de Indagacin sobre la importancia del contribuir a su suelo para los seres vivos y formas de conservacin. cuidado.

INDICADORES ACTIVIDADES DE RECURSOS ESENCIALES DE EVALUACIN EVALUACIN/INDICA DORES DE LOGRO Identificacin de seres vivos en su Textos Explicar la importancia Actividades de las entorno natural. Laminas del suelo y el aire en la paginas 10, 14,15 Dialogo sobre las necesidades Globos agua vida de las personas y elementales de los animales y plantas. Plantas las formas de de papelotes evitar su Explicacin sobre distintas formas de marcadores contaminacin. respiracin y alimentacin de algunos Revistas videos animales. entorno. Reconocer la importancia de los Concientizacin de la importancia de la diferentes elementos luz y calor para los seres vivos y luz y calor aire, agua. explicacin. Relacin que existe entre el agua y el aire la luz y el calor en la vida. Conoce formas de evitar su Anlisis sobre la variedad de productos contaminacin. que nos brinda el suelo en diferentes partes del mundo.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Manifiesta la necesidad de ahorrar el agua en el hogar y en la escuela. .

Describir el aire desde la observacin, experimentacin, e identificacin de sus caractersticas.

Recopilacin de informacin sobre el aire sus componentes. Realizar experimentos que permitan la visualizacin artificial de la importancia del aire.

Valorar la importancia del aire y los peligros que implica su contaminacin, desde la prevencin tanto en el hogar como en la escuela.

Identificacin de las necesidades e importancia de los seres vivos para su desarrollo como el aire luz, calor y tierra. Mencionar algunas alternativas de solucin para la prevencin de la contaminacin del aire.

Identificar las caractersticas del agua desde la observacin, la experimentacin, y explicacin de las mismas.

Dialogo sobre la importancia del agua para los seres vivos. Distincin de propiedades y estados del agua por medio de los sentidos y el medio que los rodea. Realizacin de experimentos para la demostracin de los estados del agua. Anlisis de las caractersticas del agua del medio natural y explicacin de las mismas.

Expresar los beneficios del cuidado del agua a travs de la prctica de acciones para su ahorro.

Dialogo sobre los beneficios que presta el agua al mundo entero. Analizar maneras de cmo conservar el agua en el hogar y tambin en la escuela y poner en prctica. Concientizacin de la contaminacin del agua y aire mediante el reciclaje. Identificacin de las diferentes fuentes de luz y calor y su importancia para lo seres vivos. Anlisis de las utilidades desempea cada uno de componentes de la vida. que los

Identificar las fuentes naturales de luz y calor, desde la valoracin de su importancia para la vida y sus utilidades en la cotidianidad.

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto de la escuela, Cuaderno de trabajo para el estudiante, Gua para docentes de Cuarto ao EGB.

5.OBSERVACIONES::

F. SUPERVISOR/A

F. DIRECTOR/A

F. ALUMNO MAESTRO/A

Вам также может понравиться